DublínDublín

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Ferrocarril Qinghai–Tíbet

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Ferrocarriles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 2006

Estado: Terminado

Descripción:CRITICADO POR EL EXILIO Y LOS ECOLOGISTAS

China inaugura el tren al Tíbet

Actualizado domingo 02/07/2006 17:54 (CET)

EFE

PEKÍN.- El primer ferrocarril al Tíbet, un proyecto soñado por Mao Zedong hace medio siglo, se inauguró este sábado culminando así la expansión del Gobierno chino en esta región invadida y anexionada en 1951. Para el régimen de Pekín, su construcción es una proeza, para el exilio tibetano, el fin de la invasión y para los ecologistas, un atentado al Medio Ambiente.

El primero de los trenes que a partir de ahora llegarán a Lhasa, la capital tibetana, partió con grandes ceremonias a las 11.00 hora local (05.00 hora española) desde la apartada ciudad de Golmud, en la vecina provincia de Qinghai. Llegó a su destino ocho horas después.

El presidente chino, Hu Jintao, que fue, precisamente, secretario general del Partido Comunista en Tíbet a finales de los años 80 y principios de los 90, destacó en la fastuosa inauguración que el nuevo ferrocarril es "otro magnífico logro que hemos conseguido en el impulso de modernización socialista".

La locomotora de la propaganda china se ha puesto en marcha con este primer tren, que transportó a trabajadores modelo que participaron en la construcción del ferrocarril, periodistas y representantes de la Administración, en vagones donde se muestran placas con "Los ocho honores y deshonras" de la moral socialista.

El exilio tibetano, que no aprueba esta obra y la considera un instrumento para poblar el Tíbet de "colonos" chinos, intentó aguar la fiesta organizando protestas en distintas ciudades del mundo e incluso en Pekín, donde varios activistas lograron desplegar este viernes una pancarta contra el tren en la Estación del Oeste.

La simbólica fecha escogida para la inauguración, el 85 aniversario de la fundación del Partido Comunista (PCCh), no es del agrado de los independentistas tibetanos, que consideran su región invadida por China desde 1951.

Pekín, en cambio, pretende mostrar al mundo que sólo comunicándose mejor con China puede el Tíbet salir de su atraso, algo que comparten muchas otras áreas del oeste del país.

De hecho, el régimen chino promete ampliar la red de ferrocarriles tibetana en los próximos 10 años, para que no sólo sea una vía de "entrada y salida" desde China, sino un instrumento de comunicación entre las distintas ciudades del Tíbet y también de acceso a la frontera con la India.

En el techo del mundo

"El tren va a cambiar radicalmente la atrasada situación del sistema de transportes del Tíbet. Ser una vía económica eficaz para transportar la energía y los materiales que necesita para mejorar la vida de su pueblo", señalaba esta semana un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Pero lo que China ha destacado más de este tren no son los beneficios que pueda llevar a industrias como la energética, el turismo o el comercio, sino las maravillas técnicas y las grandes cifras que rodean el proyecto, para así despertar la admiración mundial e insuflar patriotismo entre sus ciudadanos.

"Fue un milagro que nadie muriera en las obras", señaló recientemente el subdirector del departamento que supervisa el proyecto, Zhu Zhensheng, para enfatizar lo complicado que ha sido construir más de 960 kilómetros de vía por encima de los 4.000 metros y 550 kilómetros sobre hielo perpetuo.

La propaganda china repite con orgullo que el tren es ya el más alto del mundo, derrocando a los ferrocarriles peruanos de los Andes, pues cruza a 5.072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet.

El tren también tiene allí la estación más alta del mundo y cerca el túnel más alto, no se cansan de repetir las informaciones de la prensa oficial.

La obra, por otra parte, se enmarca en la estrategia china de demostrar al mundo que el país asiático, en el mejor momento económico de su historia moderna, es capaz de logros más espectaculares que los de cualquier nación avanzada.

China ya tenía desde 2003 el tren más rápido del mundo, el "maglev" de Shanghai, que se desliza sobre los raíles a 430 kilómetros por hora, pero éste fue fabricado con tecnología alemana, mientras que el tren tibetano (el "Qingzang", según la abreviatura en mandarín) es obra principalmente nacional.

El tren, dotado con mascarillas de oxígeno y cristales protectores de los rayos ultravioleta, es el equivalente ferroviario a otros proyectos con los que China ha querido causar la admiración internacional, desde sus vuelos espaciales tripulados hasta el ultramoderno circuito de Fórmula Uno de Shanghai.

Los grandes fastos continuarán en los años siguientes para mayor gloria del Partido Comunista de China, que prepara para 2008 la inauguración definitiva de la presa de las Tres Gargantas, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, y dos años después la gran Exposición Universal de Shanghai.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/01/internacional/1151756282.html

Pekin y Lhasa unidas por un tren de lujo

Por Javier Gómez | 23/03/2008

Mal momento para anunciar el nuevo tren de lujo que unirá a Pekín con Lhasa, la capital del Tibet, y es que las relaciones entre ambos no atraviesan ni mucho menos su mejor momento después de la fuerte represión con la que el Gobierno chino ha detenido las revueltas que se levantaron en el Tibet pidiendo la independencia.

Cuando en el año 2001 China anunció que iba a construir una línea ferroviaria que uniera Pekín con Lhasa, surgieron mil y un interrogantes. Al tremendo costo que suponía, se le unían los factores naturales lógicos de la situación geográfica de Lhasa, por su localización en plena cordillera del Himalaya, así como por el intenso frío que se vive en esas regiones. Aún así, se continuó y se sacó adelante un proyecto que conllevaba la construcción de una red ferroviaria de 1.142 kms. de los que más de 500 kms. estaban permanentemente congelados, por lo que periódicamente los técnicos chinos han de inyectar bajo las vías productos anticongelantes. La distancia a recorrer en total iban a ser más de 4.000 km. Ahora, aquel tren estrenado en julio del 2006, el Shangri-La Express, va a verse ampliado con otros tres más pero de lujo que serán inaugurados en Septiembre de 2008. Este tren se está publicitando como el tren más lujoso del mundo y su precio será 20 veces más caro que el billete del tren que hasta ahora venía actuando en solitario. El tren tendrá capacidad para 96 pasajeros, llevará 12 vagones de pasajeros, 2 comedores y un vagón panorámico y hará el recorrido una vez cada ocho días. Cada pasajero tendrá una cabina de 10 metros cuadrados con salita y cuarto de baño, en unas instalaciones que al parecer estarán por encima de las de cualquier hotel de 5 estrellas. Sin duda alguna, los paisajes que va a recorrer hasta llevarlo al conocido como "Reino de las nubes" será sencillamente espectacular y lo convertirá en uno de los mejores viajes en tren que pueda realizarse.

http://locuraviajes.com/blog/pekin-y-lhasa-unidas-por-un-tren-de-lujo/

El ferrocarril más extremo del mundo, Qinghai-Tibet, sigue pulverizando récords de pasajeros

Posted on enero 4, 2012

El ferrocarril Qinghai-Tibet, el más elevado del mundo, transportó más de 6,5 millones de pasajeros en el 2011, un 9% más que el año anterior. Y se espera que en 2012 lleguen a viajar en sus especiales trenes 7 millones de pasajeros. La línea, que conecta Xining con la capital tibetana de Lhasa también transportó 40 millones de toneladas de carga en el 2011, un 8% más que en 2010.

Un total de 8,43 millones de turistas visitaron Tíbet en los primeros 11 meses de 2011, un incremento del 27,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El turismo en la región autónoma del Tíbet, ubicada en el suroeste del país, aumentó considerablemente desde que la ruta ferroviaria de 1.956 kilómetros entró en funcionamiento en julio de 2006.

La meseta de Qinghai y Tíbet, ubicada a una altitud promedia superior a los 4.000 metros, es conocida como ‘techo del mundo’ o ‘tercer polo de la Tierra’ y considerada como “zona inhóspita para el ser humano”. Durante los años cincuenta 3.000 trabajadores murieron por congelación y mal de altura cuando construían la carretera del Tibet, en la que ocuparon a un batallón de obreros chinos

El ferrocarril tiene 1.956 kilómetros de largo y es tendido del norte al sur, desde Xining, capital de la provincia de Qinghai hasta Lhasa, capital de la Región Autónoma de Tíbet. El sector de Xining a Geermu, de 814 kilómetros, fue terminado de construir en 1979 y se abrió al tráfico en 1984. En 2001, se inició el tendido desde Geermu hasta Lhasa, con 1.100 kilómetros de largo, que en su mayoría se sitúan en zonas inhóspitas o áreas sin huellas humanas incluyendo a los 550 kilómetros de suelo congelado. La línea fue inaugurada el 1 de julio de 2006 por el presidente Hu Jintao.

Según reconocen los especialistas, el mundo de la ingeniería nunca había visto construir nada parecido y además en una de las zonas más extraordinarias e inhóspitas del planeta. Durante cinco años 140.000 trabajadores y 2.000 médicos lucharon para conquistar esta tierra hostil, con altitudes muy por encima de los Alpes suizos y temperaturas gélidas durante casi todas las estaciones, pero insufribles en invierno. Construir un ferrocarril en un entono tan hostil es como trabajar en Marte, explican algunos de los ingenieros más famosos del planeta. Siete túneles en pendientes escarpadas y 675 puentes levantados sobre valles y ríos hacen posible recorrer en 47 horas la distancia que separa Pekín de Lhasa, algo menos de 5.000 kilómetros.

El ferrocarril más extremo del mundo batió todos los récords. Es la vía férrea a mayor altitud del mundo, al tener que superar las montañas y Kunlun y Tagula a y subir al punto máximo de 5.072 metros sobre el nivel del mar. También tiene la estación ferroviaria a mayor altitud del globo terráqueo, Tangula, ubicada a 5.068 metros. Asimismo en su recorrido se encuentra el túnel construido a mayor altitud del planeta y que atraviesa la montaña Fenghuo; tiene 1,338 metros de largo y los rieles, a altitud de 4.905 metros, están tendidos sobre el suelo congelado de carácter perpetuo y de espesor de 150 metros.

La estructura geológica del suelo a lo largo del ferrocarril es muy complicada, con movimientos bastante frecuentes, bajo intensa insolación, a gran altitud y con complicidad y peculiaridad sin precedentes del suelo congelado. Algo menos de 600 kilómetros de su trazado fue tendido sobre permafrost, un terreno permanentemente congelado ya en los niveles superficiales y que en verano, al derretirse, forma una especie de lago pantanoso que hace inestable cualquier construcción. Un verdadero quebradero de cabeza para la ingeniería china y para el desarrollo científico y tecnológico de China que marca un hito en la construcción del tendido ferroviario de Qinghai-Tíbet.

Los trenes, orgullo de los ferrocarriles chinos donde solo trabajan los mejores, salen cada día con 13 coches y en total podrán transportar a 863 personas. La velocidad es ligeramente superior a los 110 kilómetros a la hora durante el recorrido por la tundra. Algunas de las estaciones, las situadas a mayor altitud, solo sirven para el cruce de los convoyes, ya que buena parte de la línea solo tiene una vía. Las locomotoras diesel han sido objeto de mejoras en la sobrealimentación de los motores, debido a la considerable pérdida de potencia inherente al aumento de altitud. El tren está equipado con sistemas de reciclaje de residuos (el ecosistema está en peligro ya que la presencia humana en esta zona es muy limitada y el turismo la pone en peligro) y todos los vagones son herméticos, lo que impide arrojar residuos al exterior.

Las locomotoras se comercializan como GE C38AChe y han sido construidas en los Estados Unidos por General Electric. Son de propulsión diésel-eléctrica y motores eléctricos en corriente alterna. Disponen de un motor principal de 12 cilindros que producen 4.000 CV a 1.050 r.p.m. La cabina recuerda a las locomotoras diésel alemanas e incluso por su frontal tiene cierto parecido con las 333 españolas.

Los coches de viajeros están presurizados de forma similar a los aviones, con suministro de oxígeno adicional durante una buena parte del itinerario para evitar el mal de altura de los pasajeros. Un servicio médico abordo atiende a los viajeros que soportan peor la falta de oxígeno y entregan mascarillas en los casos de emergencia. Los coches usados en la sección de Golmud-Lhasa son cualquier de color verde oscuro/amarillo o de color rojo oscuro/amarillo.

(Fuente Qinghai-Tibet railway)

http://treneando.com/2012/01/04/el-ferrocarril-mas-extremo-del-mundo-qinghai-tibet-sigue-pulverizando-records-de-pasajeros/

http://www.american.com/archive/2007/january-february-magazine-contents/0116-the-lhasa-frontier

http://www.amazingtibettravel.com/tibet-transport/train-to-tibet.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=366045

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=790300

El ferrocarril de Qingzang, ferrocarril Qinghai–Xizang, o ferrocarril Qinghai–Tíbet (chino tradicional: 青藏鐵路; chino simplificado: 青藏铁路; pinyin: Qīngzàng Tiělù), es un ferrocarril que conecta Xining, en la provincia de Qinghai, con Lhasa, en la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China.

Este ferrocarril es el primero en conectar con el resto de China la Región Autónoma del Tíbet, que debido a su altitud y terreno fue la última entidad provincial de China continental sin tener línea de ferrocarril. Existen trenes directos desde Pekín, Chengdu, Chongqing, Xining y Lanzhou, que establecen conexiones entre Lhasa y otras ciudades importantes de China.

La línea incluye el paso de Tanggula, que con 5.072 metros de altura por encima del nivel del mar, lo convierte en la línea de ferrocarril más alta del mundo. También se encuentra el túnel de Fenghuoshan, de 1.388 metros de longitud, que es el túnel de ferrocarril más alto del mundo. El túnel más largo de la línea, el túnel de Yangbajing, mide 3.345 metros; se encuentra a 4.264 metros por encima del nivel del mar, a 80 km al noroeste de Lhasa.

Las primeras pruebas no tripuladas de la línea y su equipamiento comenzaron el 1 de mayo de 2006. La sección del ferrocarril entre Golmud y Lhasa fue inaugurada el 1 de julio de 2006 por el presidente Hu Jintao.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Qinghai–Tíbet

http://en.wikipedia.org/wiki/Qinghai–Tibet_Railway

http://www.diariodelviajero.com/asia/tibet-tren-de-beijing-a-lhasa

http://sobrechina.com/2008/08/31/el-viaje-en-tren-a-lhasa-desde-pekin/

http://www.johomaps.com/as/china/chinarail.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tibettravel.org/tibet-train/beijing-to-lhasa-train.html

Contador: 7743

Inserción: 2012-08-24 14:09:58

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET