SwanseaSwansea

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Fortaleza Spagnola

Otro: Fortezza Spagnola

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Porto Santo Stefano, Monte Argentario, Provincia de Grosseto, Toscana

Año: ss. XVI-XVII

Estado: Terminado

Descripción:Fortaleza española de Porto S. Stefano

La Fortaleza Española de Porto S. Stefano es un bello ejemplo de la arquitectura militar española, fue construida en el siglo XVII por los españoles y domina la ciudad de Porto S. Stefano.

Entrando en Porto Santo Stefano en coche, se recorre el paseo marítimo hasta llegar a la Piazza dei Rioni, desde aquí, a través de la cuesta de Via Martiri d'Ungheria se llega a la carretera panorámica, se gira a la izquierda en el cruce al final de la cuesta y tras unos cientos de metros se encuentra la base de la Fortaleza Española.

Construida en las primeras décadas del siglo XVII y recientemente restaurada, es un bello ejemplo de la arquitectura militar española.

Consta de dos niveles y se asienta sobre una base cuadrada de 35 x 35 m. La entrada se encuentra en el lado ascendente y consiste en un corto y estrecho tramo de escaleras que termina en lo que fue un puente levadizo. Tras la puerta de entrada encontramos un patio con una cisterna abierta en el centro y las seis habitaciones de la guarnición a los lados. Continuando, accedemos a la terraza, en posición dominante sobre el puerto, donde aún se conservan los círculos de piedra que permitían la rotación de los ejes de los cañones del siglo XIX. Dos rampas laterales conducen al nivel superior, donde encontramos otra terraza con cuatro troneras para los cañones que apuntaban hacia el mar. En el lado opuesto del fuerte, hacia la montaña, hay dos pasarelas superpuestas con pequeñas troneras para artillería menor.

El panorama que se puede admirar desde sus terrazas es de una belleza única. Además, este edificio histórico alberga las exposiciones permanentes de los Maestri d'Ascia y "Memorie Sommerse" con algunos de los hallazgos arqueológicos recuperados en las aguas del archipiélago toscano.

https://www.tuttomaremma.com/fortezzaspagnola.htm

La fortaleza española es una fortificación costera situada en posición dominante dentro de la localidad de Porto Santo Stefano, capital del municipio de Monte Argentario.

Historia

El complejo fue construido por los españoles entre finales del siglo XVI y principios del XVII, después de que Porto Santo Stefano pasara a formar parte del Estado de los Presidios. El lugar elegido para la construcción de la estructura defensiva fortificada ya había sido elegido por los sieneses para la construcción de la torre de Santo Stefano durante el siglo XV.

De la torre preexistente se utilizaron algunos materiales de construcción tras su demolición ordenada por los españoles por no considerarse a la altura del sistema de defensa costera en construcción, más eficaz. Sin embargo, las obras de construcción del complejo defensivo avanzaron muy lentamente, no finalizando hasta 1636 con algunas mejoras realizadas tras un proyecto posterior del ingeniero militar Pedro Álvarez. La fortificación cumplió eficazmente sus funciones defensivas durante siglos, logrando en diversas circunstancias resistir y rechazar los ataques enemigos y las incursiones desde el mar.

A principios del siglo XIX, los franceses reforzaron la estructura defensiva para resistir posibles asaltos de barcos británicos durante el periodo napoleónico. Más tarde, todo el territorio pasó a formar parte del Gran Ducado de Toscana y los loreneses llevaron a cabo algunas obras de restauración del pavimento. Tras la unificación de Italia, la fortaleza siguió cumpliendo sus funciones militares, convirtiéndose en guarnición estratégica durante la Primera Guerra Mundial, mientras que después de la Segunda Guerra Mundial, los dos edificios de la terraza más alta se añadieron para albergar temporalmente las oficinas municipales tras los intensos bombardeos que habían afectado a toda la ciudad.

Una serie de restauraciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX devolvieron a todo el complejo su antiguo esplendor, y desde 1997 se utiliza como complejo museístico con la apertura de exposiciones sobre temas locales.

Arquitectura

La fortaleza española de Porto Santo Stefano se presenta como un imponente complejo de planta cuadrangular, con imponentes basas de escarpa que culminan en la parte superior con un coronamiento de ménsulas salientes que encierran otras tantas matacanes, donde se apoya el parapeto que delimita las terrazas superiores: este coronamiento recuerda, en sus elementos estilísticos, al que caracteriza también a la torre de Buranaccio.

La fortificación consta de dos cuerpos de edificios adosados entre sí, articulándose el de menor altura en el lado que da al mar.

Los muros exteriores presentan algunos tramos revestidos de piedra (principalmente en las esquinas) y otros de yeso con numerosas rendijas que se abren a distintas alturas. El acceso al complejo se realiza por el lado que da a tierra, donde se abre una puerta de entrada en el nivel superior, precedida por un largo y característico tramo exterior de escaleras que termina con un puente que sustituyó al perdido puente levadizo de madera original. Una serie de pasarelas, protegidas por muros cortina, conectan las distintas partes de la fortaleza, incluyendo una serie de tramos cubiertos de escaleras que conducen a la terraza superior, donde se construyeron los dos edificios de la popa para albergar la sede y las oficinas municipales después de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, la parte superior se caracterizaba por la presencia de una serie de garitas que lamentablemente se han perdido.

En la parte interior, correspondiente al sótano de la escarpa, se encontraban los aljibes que proporcionaban grandes depósitos de agua, mientras que los niveles superiores albergaban las dependencias de los centinelas.

Exposiciones permanentes en la Fortaleza Española

La fortaleza española de Porto Santo Stefano alberga las exposiciones permanentes Memorias sumergidas y Navegantes[, creadas con la intención de que formen parte de un posible futuro museo del mar en Porto Santo Stefano. Las exposiciones forman parte de la red museística provincial Musei di Maremma.

Memorias sumergidas

La exposición permanente, Memorias sumergidas, ocupa las dos plantas de la fortaleza y está concebida para recorrer las distintas etapas de la investigación arqueológica subacuática, mostrando los diversos artefactos hallados desde la década de 1960 hasta la actualidad en el mar frente a la costa de la Maremma, como prueba de las intensas actividades comerciales a lo largo de las rutas mediterráneas.

En el patio central de la fortaleza hay una reconstrucción de un barco romano con su cargamento de ánforas para el transporte, mientras que en las salas de la primera planta se pueden admirar los hallazgos de pecios encontrados en el mar cerca de las Formiche di Grosseto, Talamone, Monte Argentario y la isla de Giannutri. Destaca el pecio hallado en Giannutri en 1961, cerca de Punta Scaletta, a 37 metros de profundidad. Desde 1963, las investigaciones han permitido recuperar parte del casco de tablas de roble y gran parte de la carga transportada, como ánforas, cerámica pintada de negro y vajilla, que datan de un periodo comprendido entre el 140 y el 130 a.C. Otro pecio había sido avistado en Giannutri, cerca de Cala Scirocco, en 1959, y también recuperado parcialmente en la década de 1960: se exponen ánforas de vino y diversos enseres de a bordo, que datan de principios del siglo II a.C..

La planta superior alberga el cargamento comercial de los pecios recuperados en los fondos marinos de Punta Ala y de la isla de Giglio. En Punta Ala, en el puerto moderno de la estación balnearia, se encontró en los años setenta un pecio romano del siglo III d.C. que contenía ánforas para transportar aceite, cerámica de fabricación africana y algunas monedas emitidas durante el imperio de Severo Alejandro (228-235 d.C.). C.); a lo largo de la costa, en Punta Hidalgo se halló en 1993 un pecio que contenía ánforas para vino y aceite de producción griega y cerámica bucchera, datadas entre finales del siglo VI y finales del siglo V a. C. a.C.; en la misma época, en Cala del Barbiere, se recuperó el cargamento de otro pecio, consistente en ánforas para el transporte de vino y aceite, vasos de vidrio y cerámica sellada de producción itálica, datables hacia principios del siglo II d.C. En la isla de Giglio, cerca de Giglio Porto, se recuperaron los restos de una nave romana del siglo III d.C., posiblemente procedente de la costa africana y que transportaba ánforas con pescado y salsa de pescado; cerca de Punta Lazzaretto, en cambio, se hallaron dos pecios del siglo II a.C. con ánforas de vino greco-itálicas; por último, cerca de la bahía de Campese, salió a la luz el cargamento de un barco griego naufragado en el siglo VI a.C, procedente probablemente del puerto jónico de Clazomene y con destino a Marsella, consistente en ánforas griegas y etruscas, aryballoi, lingotes de metal y objetos diversos (adornos, mobiliario, herramientas de barco, anzuelos y pesos de red). [También se exponen los cargamentos de un barco que naufragó en Capel Rosso, también frente a la costa de Giglio, el 14 de junio de 1646, identificado como la fragata española Santa Catalina; y una serie de artefactos hallados cerca de Punta degli Stretti, en la laguna de Orbetello, que atestiguan la presencia de asentamientos que se remontan a la Edad del Bronce Final.

Astilleros

La exposición permanente "Maestri d'ascia" (Maestros de astillero) pretende documentar la tradición de los constructores de embarcaciones, en su mayoría relacionadas con la actividad pesquera, que en Argentario puede presumir de una historia milenaria. El arte de la carpintería naval se ilustra a los visitantes a través de una exposición de herramientas de trabajo y maquetas de embarcaciones típicas -desde las más antiguas hasta los modernos barcos de pesca- y con la ayuda de fotografías y paneles explicativos.

https://it.wikipedia.org/wiki/Fortezza_Spagnola

https://www.tuttomaremma.com/fortezzaspagnola.htm

https://tuscanyhousecollection.com/en/autunno-argentario-la-fortezza-spagnola/

https://www.museidimaremma.it/en/museo.asp?keymuseo=32

http://casavacanze.poderesantapia.com/album/costatoscana/portosanstefano6fortezza5.htm

https://turismoinmaremma.wordpress.com/2015/02/09/museo-fortezza-spagnola-porto-santo-stefano/

https://www.museidimaremma.it/en/museo.asp?keymuseo=32

https://castellitoscani.com/porto_santo_stefano/

https://www.palioargentario.it/storia-del-palio/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 674

Inserción: 2023-02-20 18:21:53

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET