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Villa Lante (Bagnaia)

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Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Bagnaia, Viterbo, Región del Lacio

Año: 1511-1566

Estado: Terminado

Descripción:Villa Lante se encuentra en un pueblecito llamado Bagnaia, a tan sólo 15 km de Bomarzo, en las cercanías de Viterbo y Roma, y al estar tan próximos ambos jardines se puede descifrar una pequeña insinuación en Villa Lante hacia Bomarzo. Os recomiendo visitarlo en verano pues es especialmente fresco, y ahora veréis porqué..

Villa Lante es uno de los más bellos y mejores ejemplos de la arquitectura renacentista italiana, y de los que mejor han conservado su forma originaria. La historia de la construcción se remonta al año 1477, ideado como palacio o casa señorial y cien años más tarde se transformó en una villa bajo la dirección de Giacomo Barozzi de Vignola. Éste había remodelado hacía poco la Villa Caprarola, a sólo 15 kilómetros de distancia. Las instalaciones se completaron definitivamente entre 1585 y 1590, y pasó a ser de la familia Lante en 1656.

La coordenada central de los jardines la constituye un eje de agua que se compone de los siguientes elementos: la fuente del Delfín, la escalera de agua, la fuente de los Gigantes y la Fontana di Quadratto, también llamada fuente Mora o Fontana delle Peschieri. Entre la escalera de agua y esta última fuente se encuentra una nueva curiosidad, la llamada Mesa del Cardenal, que presenta un reguero de agua en su eje longitudinal.

El parterre principal con la Fuente Mora, situada en el centro de la alberca, se encuentra delimitado por compartimentos que han sido modificados a lo largo del tiempo. Actualmente, aparecen plantados a la manera barroca, con pequeños setos de boj que forman figuras geométricas.

En la parte trasera de los casinos el jardín continúa con más fuentes y elegantes corrientes de agua. Destaca la fuente del Delfín, que se comunica con la Fuente de los Gigantes a través de unas preciosas escaleras. Estos juegos de agua, que ya forman parte del manierismo, así como las grutas y los bosques provocan la fascinación del jardín. La fuente está provista de una artística escalera de agua compuesta por volutas entrelazadas. Esta estructura se asemeja a la espalda de un cangrejo, en alusión al animal heráldico del Cardenal Gambara, en italiano gambero.

Aquello que distingue al jardín de la Villa Lante con todos los demás jardines romanos y del Lacio es su abundancia de agua y su proximidad a los bosques naturales. El trazado constituye un ejemplo de la simbiosis entre el paisaje natural y el paisaje cultural, entre el bosque y el jardín: un rasgo característico del tránsito hacia el jardín barroco. También se hace patente el hecho de que el jardín ya no se concibe como una construcción arquitectónica. La disposición equilibrada de la ladera no requería la instalación masiva de terrazas: las escaleras, las balaustradas y las fuentes se consideraron a partir de ese momento atributos del paisaje del jardín y marco arquitectónico para las esculturas del jardín. Así se manifiesta el tránsito, decisivo para el arte barroco de la jardinería, hacia el jardín de esculturas.

Por tanto, el jardín de la Villa Lante no resulta fácil de clasificar y su encanto radica probablemente en ello. Se alejó del típico jardín renacentista sobre todo en su fusión de naturaleza y cultura. Tampoco se puede considerar manierista pues el parterre geométrico lo contradice «lo extraño» como requisito. No obstante, muestra una cierta orientación hacia el manierismo: el camino que parte del mundo ordenado del parterre y atraviesa la escalera de agua hasta llegar a la fuente de los Gigantes indica, en sentido, figurado, el camino desde Bagnaia a Bomarzo…

https://paisajelibre.com/otro-garden-tour-en-italia-villa-lante-y-el-agua/

Villa Lante

A lo largo del siglo XVI florecieron en Italia un buen número de construcciones de recreo alejadas de la agitación que se vivía en las ciudades, las grandes construcciones palaciegas que había florecido a lo largo de los siglos XIV y XV en las ciudades dieron paso a estas villas de recreo en las que la arquitectura se fundía con la naturaleza. En este sentido, florecieron en esta época dos corrientes arquitectónicas diferentes en cuanto a la concepción de las villas, por un lado algunos autores como Palladio plantearon la autonomía de naturaleza y arquitectura, otorgando igual importancia a una que a la otra y mostrando gran autonomía entre los dos espacios; esta concepción queda patente en algunas de sus obras más conocidas y destacadas como Villa Capra. Sin embargo y en esta misma época, también proliferó otra tendencia, la de supeditar la arquitectura al entorno natural que rodea la construcción tal y como podemos apreciar en la obra que aquí nos ocupa, La Villa Lante diseñada por Vignola.

El espléndido jardín que rodea la Villa Lante la ha convertido en una de las villas más insignes de todo el manierismo italiano y completamente diferente de otras villas cercanas, en las inmediaciones de la Villa Lante se levanta la Villa Farnese también diseñada por Vignola pero que poco o nada tiene que ver con el proyecto de Lante.

En origen la villa fue mandada construir en el año 1566 por el cardenal Gianfrancesco Gambara a modo de pabellón de caza en el bosque que hoy forma parte del conjunto de la villa, a la muerte de Gambara el terreno fue adquirido por el sobrino del papa, el cardenal Alesandro Peretti que encargó al artista continuar con las obras hasta completar el conjunto. Sin embargo el nombre de la villa viene dado por su tercer propietario, el Duque de Bomarzo que adquirió la villa y sus terrenos en el siglo XVII.

En el proyecto original, la villa con sus jardines se levantaba sobre una ladera en dirección norte a sur y el proyecto se vertebraba a partir de un eje axial que recorría toda la ladera y las cuatro terrazas en las que se organizó el jardín. En cuanto a la arquitectura consta de dos pabellones prácticamente idénticos encargados por los dos primeros propietarios; son palacetes de planta rectangular y dos pisos de altura, el piso bajo almohadillado y con arcadas de medio punto que sostiene el piso noble en el que se abres tres vanos de medio punto en cada uno de los lados de las fachadas.

Pero si por algo ha pasado a la historia este singular palacete es por su espectacular concepto de los jardines –muy al estilo de los jardines franceses- en los que se logra aunar escultura, naturaleza, agua y arquitectura sin igual. La hidráulica corrió a cargo del ingeniero Tommaso Ghinucci quien hizo un espectacular trabajo; el agua es el hilo conductor a través de las cuatro terrazas y un elemento simbólico de ascensión espiritual.

https://arte.laguia2000.com/arquitectura/villa-lante

La Villa Lante en Bagnaia, cerca de Viterbo, y atribuida a Giacomo Barozzi da Vignola1​) (no hay documentación contemporánea) es, con el famoso jardín de Bomarzo, una de las más conocidas villas ajardinadas del siglo XVI italiano. La primera sorpresa para el visitante al llegar desde la Villa Farnese en Caprarola es la enorme diferencia entre ambas a pesar de compartir el área, periodo, el estilo arquitectónico manierista y posiblemente el autor: hay poca o ninguna similitud. Aunque se la conoce como "Villa Lante", no pasó a llamarse así hasta que la adquirió Ippolito lante Montefeltro della Rovere, Duque de Bomarzo, en el siglo XVII, cuando ya tenía un siglo de antigüedad.

Diseño arquitectónico

Las construcciones de la plaza muestran, en sus antiguas fachadas, desgastados escudos de armas de papas y cardenales. Al traspasar el primer arco se encuentra la Villa Lante. Ésta en realidad se compone de dos casinos o casas de campo. Ambos casinos son casi idénticos entre sí pese a que fueron construidos por diferentes propietarios en diferentes épocas, separados por 30 años. Cada uno de los edificios, de planta rectangular, se compone en planta baja de rústicas arcadas o logias que soportan al piso noble. Cada fachada de este solo tiene tres ventanas, alternando frontones triangulares y de segmento. Cada ventana está dividida por pilastras dobles. Encima de cada ventana se ve un pequeño vano cuadrado que insinúa una entreplanta. Todo el conjunto está coronado por una torre o linterna en el centro del tejado. Estas elaboradas linternas tienen pilastras y ventanas, reales y cegadas.

Cada uno de estos casinos o casas de campo fue construido por un propietario distinto. Villa Lante fue la primera encargada por el cardenal Gianfrancesco Gambara, quién da el nombre al primero de los edificios. Parece que la obra comenzó en 1566 con el casino a mano derecha según se entra. Se piensa que Gambara encargó a Vignola diseñar el proyecto (la villa es solo atribuida a Vignola), y comenzó el trabajo y diseño de los jardines por los cuales la villa se hizo famosa. El primer casino y jardín superior fueron rápidamente completados, pero las obras se suspendieron entonces y Gambara murió sin verlas terminadas en 1587. En ese año fue sucedido en el cargo de administrador apostólico de Viterbo por el sobrino de 17 años del papa Sixto V, el cardenal Alessandro Peretti di Monalto. Él fue quién ordenó completar el proyecto de Bagnaia y construyó el segundo casino. La única diferencia notable entre ambos casinos se encuentra en sus frescos: frescos de paisajes en el de Gambara y más clásicos en el de Monalto.

Diseño de los jardines

Los jardines de la Villa Lante son el principal motivo por el que esta se hizo famosa, especialmente por sus cascadas y fuentes. La coreografía visual y armoniosa del agua y la perfección mecánica de su flujo solo fue alcanzada por Tommaso Ghinucci, un ingeniero hidráulico y arquitecto de Siena. Pese al que el reconocido anticuario y arquitecto Pirro Ligorio fue también consultado, parece probable que el éxito de estas cualidades referidas al agua se deban a la experiencia de Ghinucci, que aseguró que el agua haya fluido hasta nuestros días.

Entrando desde el rútisco arco de la villa, y dejando atrás la seca, polvorienta y populosa plaza, nos encontramos inmediatamente con un nuevo espacio verde, fresco y limpio. La primera confrontación se produce en el Quadrato, un parterre cuadrado perfecto, conseguido una generación entera después de los primeros parterres franceses en el castillo de Saint-Germain-en-Laye y Fontainebleau: el contraste entre la plaza del pueblo detrás de la escena del nuevo parterre debió ser aún más impresionante que hoy en día.

Los casinos gemelos quedan a un lado, mientras que los tres lados restantes del jardín son cerrados por altos setos cúbicos. En el centro, un seto más bajo de planta cuadrada es esculpido formando patrones decorativos alrededor de pequeñas fuentes y esculturas. La principal característica de este parterre es su compleja fuente y su centro, formado por cuatro cuencas, separado por caminos parapetados, estando los parapetos decorados con pequeñas piñas de piedra y urnas que cruzan el agua.

En el corazón del complejo, una cuenca central tiene la célebre Fontana dei Mori por Giambologna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Lante

https://visitandojardines.com/2019/06/25/villa-lante-bagnaia/

http://www.bomarzo.net/vl_index.html

https://www.youreporter.it/foto_a_bagnaia_presentato_ville_e_giardini_storici_della_tuscia/

http://www.travelingintuscany.com/gardens/villalante.htm

https://www.flickr.com/photos/ganimede1984/albums/72157626624816202

https://www.flickr.com/photos/bradman334/albums/72157691654705320

https://www.flickr.com/photos/132838950@N06/albums/72157654866130240

https://www.reneedevoemertz.com/visual-writer/2020/5/15/frescoed-interiors-of-villa-lantes-garden-palaces

https://www.canino.info/inserti/tuscia/luoghi/villa_lante/index.htm

http://www.lavelina.it/nuovosito/notizie/2007/aprile/23_1aereebagnaia1.html

http://www.tusciaweb.eu/2017/01/villa-lante-apertura-straordinaria-delle-palazzine/

http://www.naturaeartificio.it/giardini/villaLante.html

Vídeo:

Web recomendada: https://bagnaia.artecitta.it/villa-lante/

Contador: 3049

Inserción: 2022-05-25 16:59:59

 

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