MonroviaMonrovia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Gran Mezquita de la Meca (Al-Masjid al-Haram)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Arabia Saudí

Localización: La Meca

Año: 638

Estado: Terminado

Descripción:La Mezquita del Haram de Meka

El Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra

15/05/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam

La Masjid al-Haram (en árabe المسجد الحرام‎ "la mezquita vedada") es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. Es considerada la mezquita más grande del mundo.

La actual mezquita data de 1570. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra. Alrededor del santuario interior existe un pavimento de mármol, el mataf. En el centro del patio central se encuentra la Kaaba, el templo más sagrado del islam.

La primera mezquita se construyó en el año 638, cuando el aumento de los musulmanes llevó al califa Umar ibn al-Jattab a ampliar el lugar. Desde entonces, tanto la mezquita como la ciudad han sufrido enromes cambios, que reflejan el paso de los tiempos. Pero todo aquello que envuelve a la Meka como referencia para los musulmanes permanece vivo. No en vano, constituye el lugar de peregrinación por excelencia.

Cosmología

Al Haram Al-Shérif fue construida por ángeles antes de la creación de la humanidad para ser reflejo en la tierra de Al-Baytu Maˤmur (árabe: البيت المعمور) el lugar de culto de los ángeles que se cree está directamente encima de la Kaaba celeste (arquetipo del centro o axis mundi). La Kaaba fue destruida y más tarde reconstruída por Adán, arquetipo del ser humano, encargado de reestablecer el equivalente de la Kaaba celeste en la tierra. Pero el din del islam cayó en el olvido, y fueron necesarios sucesivos profetas y mensajeros, enviados de Al-lâh como un recordatorio del pacto interior que une al Creador y las criaturas.

Abraham fue el último humano que reconstruyó la Kaaba con ayuda de su hijo Ismael. La piedra negra originaria del paraíso está situada en el cuarto rincón de la Kaaba, y es negra debido a los pecados de los hombres. Abraham construye la Kaaba para ubicar geográficamente el corazón del hombre, para darle cuerpo al corazón humano. Las vueltas a la Kaaba son las vueltas que das a tu corazón como sede de la intuición del Uno. Lo que hay en la Kaaba es la insinuación de la Majestad, la percepción de un vacío que nos colma.

Historia

La primera ampliación de la Mezquita fue llevada a cabo en la época islámica bajo el reinado del Califa Omar ibn al-Khattab. El califa omeya Al Walid Ben Abdel Malek hizo anexionar una parte de terreno a la superficie de la Mezquita, renovó el edificio y levantó arcos decorados con mosaicos sobre columnas de mármol originarias de Egipto y Siria.

El califa abbasí Abu Jaafar Al Mansur dio orden de que se uniera una vasta superficie a la Mezquita de Al Haram y ordenó construir un pasillo circular. Posteriormente, el Califa Al-Mahdî, compró, con motivo de su peregrinación en 776 las casas situadas entre la Mezquita de Al Haram y la Massaa, casas que se destruyeron para unir su terreno al de la Mezquita. Esto amplió su superficie hasta los 120.000 codos cuadrados. En tiempos del Califa abasida Al Moutadid Billah y su sucesor el Califa Al-Muqtadir Billah, la superficie de la mezquita alcanza su apogeo en 306 de la Hégira (918) para permanecer sin cambios hasta la época saudí. No se realizó ninguna ampliación durante los reinados de los Fatimidas, Ayubidas, Mamelucos y Otomanos en la Mezquita de Al Haram y los trabajos se limitaron a la restauración y reparación.

El rey Saud ben Abdel Aziz Al-Saud propuso en 1955, un importantísimo programa de ampliación y reconstrucción de la Mezquita de Al Haram, así como la restauración de la Santa Kaaba. A principios de los años 1960, la superficie total de la Mezquita alcanzaba así casi los 200.000 m² (anteriormente sólo tenía 30.000 m²) y podía acoger de modo simultáneo a 400.000 fieles. El Rey Fahd Ben Abdel Aziz Al-Saud prosiguió con nuevos trabajos de ampliación que llevaron la superficie total de la Mezquita sagrada a más de 320.000 m², lo que le da una capacidad de acogida de más de un millón de fieles.

En los últimos años el Haram de Meka ha sufrido el impacto de las faraónicas construcciones realizadas a su alrededor, que tienden a empequeñecer la Kaaba y a imponer visualmente la presencia del poder que se ha apoderado de la Meka.

La Meka

La Meka (en árabe مكة المكرمة Makka al-Mukarrama o simplemente Makka) es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia. Está situada al oeste de la península y cuenta con 1.294.167 habitantes (censo de 2004), localizada en un estrecho valle, a 277 m sobre el nivel del mar; se ubica a 80 km del mar Rojo.

El nombre Makka en árabe antiguo significa "digna". El nombre completo que lleva desde tiempos islámicos, Makka al-Mukarrama, significa "La Ennoblecida Meca". Ptolomeo, en el siglo II, se refirió a ella con el nombre de Makoraba, helenización del árabe Makka Harb, o "Meca de Harb" (nombre de una tribu).

Ciudad natal de Muhámmad, es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Antes de que Muhámmad predicara el islam, ésta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba.

La Kaaba

La Kaaba (en árabe الكعبة, al-kaba, "el dado" o "el cubo") es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Es la "casa de dios", donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar.

La Kaaba y la Piedra Negra no son objetos de adoración en el islam. Los musulmanes única y exclusivamente adoran a Alá. La Kaaba es un lugar de adoración cuya fundación, unos 2000 años antes de nuestra era se atribuye a Abraham (Ibrahim para los musulmanes) y su hijo Ismael (Ismail).

Como lo define la etimología de su nombre popular, Kaaba o cubo, es un cubo irregular de 10.67 m de frente, 12.19 m de lado y 15.24 m de altura.

El exterior está construido con sillares de granito sin decoración y sin ventanas. Tiene una sola puerta. Se cubre con un manto negro de seda que tiene una franja de textos del Corán escritos en oro. Es lo que se llama kiswa; está suspendido en el techo y sujeto con cordones a unos anillos de bronce que se encuentran en la base.

Tiene además un canalón de oro macizo, que fue un regalo de un sultán de Turquía, construido concretamente por orden del sultán Ahmed I y de cuya elaboración se hizo cargo el padre de Eyliya Çelebi, el derviche Mehmet Zilli Efendi. Fue añadido en 1627, después de que una inundación produjera el año anterior grandes daños en la Kaaba, tantos que hubo de ser prácticamente reconstruida. Cada año se lava y se renueva el manto. En tiempo reciente le fue añadida una puerta de oro. En época preislámica, el interior guardaba imágenes de las divinidades de diferentes tribus árabes.

En tiempos de Muhámmad, la tribu de Quraish era la encargada de guardar el santuario de la Kaaba.

Historia de la Kaaba

Antes de los tiempos de Muhámmad, la Kaaba servía como centro de culto para los árabes politeístas, pre-islámicos y se considera que contuvo 360 ídolos. En el año 630, el triunfante profeta Mahoma retornó a La Meca y limpió el templo de ídolos tras honrar la "Piedra Negra".

La historia relata lo siguiente:

Adán (Adam) construyó un primer santuario con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio. Más tarde, Dios ordenó a Abraham (Ibrahim) que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor. Después de los tiempos de Abraham (Ibrahim), los hombres se olvidaron (mayoritariamente) de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios, hasta que llegó el islam predicado por su profeta Muhámmad y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios.

Para los musulmanes, toda la tierra es una mezquita, pero la Kaaba es el lugar de referencia simbólico hacia donde dirigir tu "Nia" intención en el momento de realizar las cinco Salats (oraciones rituales). La Kaaba se encuentra en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VIII, llamada Masjid al-Haram. El patio está rodeado de claustros y pórticos. Allí se pueden concentrar hasta 35.000 personas. El edificio cuenta además con siete minaretes y veinticuatro puertas. En la esquina sur se encuentra la Piedra Negra. En el recinto hay también un pozo sagrado llamado Zamzam (o Zemzem). Se dice que fue utilizado por Agar, madre de Ismael.

Descripción de la Kaaba

1. La Piedra Negra en la esquina sureste. En 684 la piedra estalló a causa del calor provocado por un incendio. En 930 la tomó como botín el movimiento de los Cármatas. Fue restituida en 950.

2. Puerta de la Kaaba (muro este).

3. Canalón de oro.

4. El šādarwān, o refuerzo para facilitar la evacuación del agua de lluvia, se añadió al mismo tiempo que el canalón.

5. La zona llamada hatīm está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael, parte de la Kaaba original bajo la cual estaría enterrada Agar.

6. Al-Multazam es la parte del muro que une la puerta y la Piedra Negra.

7. La Etapa o Estación de Abraham (مقام إبراهيم , Maqām Ibrāhīm), donde según la tradición Abraham dejó las huellas de sus pies.

8. Esquina de la Piedra Negra (sureste).

9. Esquina del Yemen (suroeste). Una gran piedra vertical forma esta esquina de la construcción. Es costumbre que los peregrinos pasen la mano sobre la piedra.

10. Esquina de Siria (Sham) (noroeste).

11. Esquina de Irak (noreste).

12. La Kiswa o tela que recubre la Kaaba.

13. Banda de mármol que marca el inicio y el final de las circunvalaciones.

14. A este lugar se le llama a veces Estación de Gabriel (مقام جبريل, Maqām Yibrīl).

Interior de la Kaaba

El techo se sujeta sobre tres columnas de madera. Las paredes están revestidas de placas de mármol, igual que el suelo. En época preislámica, el interior guardaba imágenes de las divinidades de diferentes tribus árabes.

Así pues, la Kaaba no es más que una figura cúbica vacía. Dentro NO HAY NADA.

Porque los musulmanes solo nos se rindenden ante Al-lâh. El Islam surge cuando se han derribado los ídolos. Se es musulmán precisamente cuando no se tiene ninguna religión. El musulmán busca a su Señor verdadero desde la espontaneidad.

Se intuye a Al-lâh cuando han sido barridos todas los velos que enturbian la razón del ser humano, cuando se ha renunciado completamente a todo deseo de poder, de imponer nuestras fantasías a una realidad que no depende de nosotros para desplegarse.

Los peregrinos se anulan ante Al-lâh, dejan de ser átomos separados y por unos instantes viven la reconstrucción cosmogónica del Universo a partir de un encendido punto de Luz. Peregrinar es, para un musulmán, morir al espacio y al tiempo, pues una vez que el viajero llega a la orilla del mundo y se zambulle en la corriente vertical de su eje, el Creador lo recibe en Su océano de Paz.

La Piedra Negra

La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim). Se dice que descendió a la tierra más blanco que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán le volvieron negro. Abraham y su hijo Ismael (Ismail) la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Debe ser besada con unción, pero nunca con adoración, por todos los peregrinos que accedan a ella. Muhámmad la besó y dijo: No me olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal. Está rodeada por un anillo de plata.

La peregrinación (hajj)

Es el quinto de los llamados pilares del islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Se realiza durante el mes de du l-hiyya (ذو الحِجّة ḏū al-ḥiǧǧa: el de la peregrinación, duodécimo del calendario musulmán. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos.

El ritual de la peregrinación varía ligeramente según se viva en la región de La Meca o se venga de fuera, particularmente el de la sacralización o ihrām, que se hacen a la entrada del territorio sagrado. También las escuelas jurídicas del islam marcan sus propios matices. En términos generales es el siguiente:

El primer día, 8 de du-l-hiyya, se declara la intención (niyya) de hacer la peregrinación mediante una fórmula repetida tres veces.

El peregrino entra en estado de ihrām o sacralización.

Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la Piedra Negra (matāf).

Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares llamados Safā y Marwa (separados por 420m) en recuerdo de la errancia de Agar cuando buscaba agua para su hijo Ismael. Después, se bebe agua del pozo Zamzam. (سَعْيي sa`yi, esfuerzo, búsqueda).

Seguidamente se acude al lugar llamado Mina, a 4 km de la ciudad, y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.

El segundo día, 9 de du-l-hiyya, por la mañana, se va al monte Arafat (a 20 km) y allí se realizan la oraciones del mediodía y de la tarde. Se permanece allí hasta la puesta de sol, pues fue en ese momento cuando Mahoma pronunció su discurso de despedida (وُقوف wuqūf , alto; pausa).

Tras la puesta de sol se va a otro sitio, Muzdalifa, donde se rezan las oraciones nocturnas. En Muzdalifa los peregrinos buscan piedras, que usarán al día siguiente.

El tercer día, 10 de du-l-hiyya, tras rezar la oración matutina, los peregrinos vuelven a Mina. Ese día es también el del Aid al-Kabir o fiesta del cordero. Se recorren los 300 m que separan Mina del lugar donde, según la tradición, Abraham fue a sacrificar a su hijo Ismael (la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, marca un espacio diferente para ese mismo acontecimiento). En el camino hay tres pilares que simbolizan los tres puntos del recorrido donde Iblís, el demonio, intentó disuadir a Abraham. El peregrino lapida los pilares con las piedras recogidas la víspera, en lo que se conoce como la Lapidación del diablo. Algunos rituales marcan que debe sacrificarse también un cordero en recuerdo del que Abraham sacrificó en lugar de su hijo.

De regreso a la mezquita donde está la Kaaba, se repiten las circunvalaciones y los recorridos entre Safā y Marwa.

Finalmente, se hace una última circunvalación, la del adiós, y se sale del estado de ihrām: los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.

El futuro de la Masjid al-Haram

La gran mezquita de la Meka, referente para todos los musulmanes de la tierra, esta siendo objeto de una intervención constante por parte de aquellos encargados de protegerla. Su visión faraónica esta teniendo un impacto decisivo, que amenaza con trastocar para siempre el sentido de uno de los cinco pilares del islam. Al musulmán corriente solo le queda bajar la mirada y tratar de visualizar la kaaba de su corazón.

¡Que Al-lâh nos proteja de nuestros protectores!

http://www.webislam.com/articulos/61540-la_mezquita_del_haram_de_meka.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/28/internacional/1167343126.html

http://www.arabespanol.org/islam/fiqh/prohibidoensharia.htm

http://mischuminadas.blogspot.com/2011/02/las-10-mezquitas-mas-antiguas-en-el.html

El Masjid al-Haram (en árabe: المسجد الحرام‎ "la mezquita sagrada"), es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (hajj). Es considerada la mezquita más grande del mundo.

Historia

La mezquita ha evolucionado mucho a lo largo de los tiempos, ya que los distintos regímenes musulmanes le han concedido siempre gran importancia, pero aún está muy poco estudiada, puesto que parece haber tenido escaso impacto en la arquitectura islámica. Su estado actual data en su mayor parte del periodo Otomano.

Según la creencia islámica, Al Haram Al-Shérif fue construida por ángeles antes de la creación de la humanidad por orden de Alá para ser reflejo en la tierra de Al-Baytu Maˤmur (árabe: البيت المعمور) el lugar de culto de los ángeles que se cree está directamente encima de la Kaaba en el cielo. La Kaaba fue construida por ángeles, y más adelante por Adán, el primer hombre, que la reconstruyó. Abraham fue el último humano que reconstruyó la Kaaba con ayuda de su hijo Ismael. La piedra negra originaria del paraíso está situada en el cuarto rincón de la Kaaba, y es negra debido a los pecados de los hombres.

Al verse rechazado en sus pretensiones de entrar en la ciudad para cumplimentar su peregrinación en 628, Mahoma consigue efectuar el rito de la circunvalación el año siguiente, con motivo de una tregua. En 630, tras la rendición de la ciudad, rompe los ídolos del templo. En ese mismo año la qibla, la dirección de la oración se fija definitivamente, y pasa de Jerusalén a la Kaaba.

La primera ampliación de la Mezquita fue llevada a cabo en la época islámica bajo el reinado del Califa Omar ibn al-Khattab. El califa omeya Al Walid Ben Abdel Malek hizo anexionar una parte de terreno a la superficie de la Mezquita, renovó el edificio y levantó arcos decorados con mosaicos sobre columnas de mármol originarias de Egipto y Siria.

El califa abbasí Abu Ja'afar Al Mansur dio orden de que se uniera una vasta superficie a la Mezquita de Al Haram y ordenó construir un pasillo circular. Posteriormente, el Califa Al-Mahdî, compró, con motivo de su peregrinación en 776 las casas situadas entre la Mezquita de Al Haram y la Massa'a, casas que se destruyeron para unir su terreno al de la Mezquita. Esto amplió su superficie hasta los 120.000 codos cuadrados. En tiempos del Califa abasida Al Mou'tadid Billah y su sucesor el Califa Al-Muqtadir Billah, la superficie de la mezquita alcanza su apogeo en 306 de la Hégira (918) para permanecer sin cambios hasta la época saudí. No se realizó ninguna ampliación durante los reinados de los Fatimidas, Ayubidas, Mamelucos y Otomanos en la Mezquita de Al Haram y los trabajos se limitaron a la restauración y reparación.

El rey Saud ben Abdel Aziz Al-Saud propuso en 1955, un importantísimo programa de ampliación y reconstrucción de la Mezquita de Al Haram, así como la restauración de la Santa Kaaba. A principios de los años 1960, la superficie total de la Mezquita alcanzaba así casi los 200.000 m² (anteriormente sólo tenía 30.000 m²) y podía acoger de modo simultáneo a 400.000 fieles. El Rey Fahd Ben Abdel Aziz Al-Saud prosiguió con nuevos trabajos de ampliación que llevaron la superficie total de la Mezquita sagrada a más de 320.000 m², lo que le da una capacidad de acogida de más de un millón de fieles.

En la actualidad junto a la mezquita se encuentra las Torres Abraj Al Bait, el edificio más alto en Arabia Saudí y uno de los edificios más altos del mundo con 595 metros de altura.

Arquitectura

Minaretes de la mezquita.

La mezquita se extiende a dos niveles a los que se añade una inmensa terraza, un subsuelo y explanadas alrededor de la mezquita, que acoge durante el periodo del haj unos dos millones de fieles, lo que la convierte en la mayor mezquita del mundo. El primer mihrab de la mezquita data del Siglo VIII.

La Kaaba

Artículo principal: Kaaba

El corazón del santuario en sí mismo es un monumento muy sencillo, de forma casi cúbica, de 10 x 12 x 15 metros.

La piedra negra ya se veneraba antes del islam, y estaba en el origen de peregrinaciones por parte de poblaciones animistas de la región. Según la tradición musulmana, su culto se remontaría a Abraham e Ismael.1 Antes del islam, la Kaaba servía como lugar en el que se depositaban los símbolos tribales de toda Arabia, y se había construido un techo plano sostenido por seis pilares a su alrededor para protegerla hacia el principio del Siglo VII sin duda obra de los coptos de Egipto.2 Decoraron el edificio con pinturas.

La Kaaba es la dirección, (Qibla) hacia la que se dirigen los musulmanes para realizar su oración. La mezquita desempeña un importante papel en el Hajj y el Umra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masjid_al-Haram

http://www.dondeviajar.es/imagenes-del-mundo/mezquita-al-masjid-al-haram-en-la-meca.html

LA MERA PRONUNCIACIÓN DE ESTE NOMBRE, LA MECA, PROVOCA ENTRE LOS MUSULMANES UNA EMOCIÓN Y UNA NOSTALGIA INDESCRIPTIBLES. TODOS LOS AÑOS, MILLONES DE PEREGRINOS MUSULMANES ACUDEN A LA MECA, LUGAR DE NACIMIENTO DEL PROFETA MAHOMA.

La Meca, o Al-Makka en árabe, se encuentra en una cuenca desértica ubicada entre una llanura litoral y una meseta. La Meca está considerada como la ciudad más santa del islam. Todos los años, millones de peregrinos musulmanes acuden hasta aquí desde todas las partes del mundo para rezar en el lugar donde nació el profeta Mahoma (hacia el año 570 d.C.), fundador de su religión, el islam.

La hayy, nombre que recibe el peregrinaje de los musulmanes, se traduce en una masiva afluencia de fieles a la Gran Mezquita de La Meca, el templo religioso más sagrado pata los musulmanes.

Durante los cinco días que dura la peregrinación, los viajeros deben abstenerse de practicar relaciones sexuales, cometer actos impíos o discutir,

según expone el Corán, que dice que el que cumpla estos cometidos "es como si hubiera nacido de nuevo".

La meta del peregrinaje es la Kaaba, el santuario principal del islam que se encuentra en el gigantesco patio interior de la Gran Mezquita. La Kaaba (que en árabe significa "dado" o "cubo") consiste en un edificio cuyas dimensiones aproximadas son: 12 x 10 x 15 mt. La Kaaba, la casa de Dios (Bayt Alláh) para los musulmanes, está enteramente envuelta por la kiswah, un brocado negro de gran peso. El ángulo sudeste de la Kaaba alberga fragmentos de la "Piedra Negra" (al-Hadshar al-Aswad), Según la leyenda, Abraham recibió la piedra al construir la Kaaba como regalo del arcángel Gabriel. Los científicos opinan que se trata de un meteorito, aunque todo es pura suposición.

Los peregrinos musulmanes terminan en Mina la lapidación de Satán, simbolizada por estelas, y luego se dirigen a la Gran Mezquita de La Meca, la última etapa del peregrinaje anual a Arabia Saudita. Una vez terminado el ritual de la lapidación, los fieles van antes del crepúsculo a la Gran Mezquita de La Meca para una "vuelta del adiós" alrededor de la Kaaba, un edificio cúbico en el cual está incrustada la Piedra Negra, una reliquia sagrada de los musulmanes. El Hadj es uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán, según el Corán, debe hacer al menos una vez en su vida si tiene los medios económicos.

ALGUNOS DATOS

* Nombre: La Meca (Al-Makka).

* Santuario: Kaaba. Se encuentra en el patio interior de la Gran Mezquita de La Meca, el mayor edificio religioso islámico del mundo.

* Utilidad: Lugar de peregrinaje de los fieles musulmanes.

* Habitantes en La Meca: 1.200.000 fijos, aprox.; durante la hayy, más de 3.000.000.

* Curiosidad: Lugar de nacimiento del profeta Mahoma (hacia 570 d.C.), fundador del islam pues la Piedra Negra nunca ha sido sometida a investigación científica.

Durante la hayy, los peregrinos dan siete vueltas a la Kaaba en el sentido inverso al de las agujas del reloj, mientras realizan sus alabanzas a Alá. Estas vueltas se denominan tawaf. Durante el recorrido, los fieles intentan besar o tocar la Piedra Negra. La Kaaba establece la dirección de las plegarias (qibla) en cada lugar de la Tierra: así, en sus oraciones diarias todos los musulmanes deben inclinarse en dirección al santuario.

La Kaaba está considerada la primera casa de Dios, y se supone que fue construida por el primer profeta, es decir, Adán. Después de éste, sin embargo, la Kaaba cayó en el olvido y se fue desmoronando, hasta que el profeta Abraham y su hijo Ismael la redes. cubrieron gracias a la inspiración divina y la volvieron a levantar.

La Kaaba es un santuario musulmán desde el año 632, y ha sido objeto de numerosos conflictos bélicos entre musulmanes. En el 931, la Piedra Negra fue objeto de un robo perpetrado por miembros de una secta islámica y llevada a Bahrein. Veinte años más tarde, tras arduas negociaciones diplomáticas, recuperó su espacio en La Meca.

En el siglo XIII, los egipcios conquistaron la ciudad, y tres centurias más tarde hicieron lo propio los turcos. En 1630, el sultán turco Murad IV decretó una nueva construcción. En 1916, el gran jerife Hussein I Ibn Alí logró deshacerse de los turcos. En 1924, la ciudad fue ocupada por Abd al Aziz ibn Saud, sultán de Nadshd, quien la convirtió en el centro religioso de Arabia Saudí y de la comunidad musulmana. En la actualidad, La Meca es una metrópolis musulmana con más de 1.200.000 habitantes, aunque durante los meses de peregrinación puede llegar a albergar a más de tres millones de personas.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gran_mezquita.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1437182

La Meca del lujo: el negocio de la peregrinación

Todos los años, miles de musulmanes peregrinan hacia la ciudad sagrada de Arabia Saudita para cumplir con el quinto y último pilar del Islam. Es el lugar de nacimiento del profeta Mahoma, donde los fieles deben presentarse ante Alá como iguales. Sin embargo, alrededor del sitio más sagrado para los religiosos se están construyendo lujosos edificios y hasta centros comerciales a los cuales no todos los creyentes pueden acceder. La Meca se está modernizando; ¿cambiarán con ella también las costumbres y los ritos sagrados musulmanes?

Cinco son los pilares que los musulmanes deben cumplir de forma obligatoria: la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno durante el Ramadán, y finalmente, la peregrinación a La Meca. Fieles de todo el mundo viajan a la ciudad sagrada todos los años y pasan allí varios días orando, a veces, en condiciones insalubres. El viaje puede tornarse peligroso para la propia vida de los religiosos, y una vez en la ciudad sagrada, las viejas edificaciones no dan abasto para albergar a tantas personas, muchas de las cuales terminan durmiendo a la intemperie.

Sin embargo, en los últimos años, las autoridades saudíes transformaron la apariencia de La Meca con la intención no sólo de modernizarla, sino también de adecuarla para los miles de musulmanes que la visitan anualmente. En la actualidad, una decena de rascacielos brillantes se alzan al lado del sitio más sagrado del Islam, el templo de la Kaaba, y cuentan con habitaciones lujosas con servicio las 24 horas y baños de mármol. No obstante, tan sólo unos pocos religiosos (los más ricos únicamente) pueden pagar por estas comodidades.

Gran parte de estos cambios se centraron en los peregrinos ricos, ignorando a la gran mayoría musulmana que no puede darse el lujo de pagar, por ejemplo, una habitación de un hotel cinco estrellas. El temor, entonces, es que las construcciones favorezcan a los fieles de mayor poder adquisitivo a pesar de que el viaje a La Meca es un momento en el que los musulmanes deben presentarse ante Alá como iguales y puros, además de llevar unos días de vida austera.

Algunas de las torres tienen habitaciones con vista a la Kaaba, algo que piden muchos ricos que no quieren mezclarse con las masas pero que quieren orar mirando al templo. Además, las habitaciones cuentan con servicio de mayordomo las 24 horas. Los precios van de los 1.600 dólares por noche en una habitación regular a 6.000 dólares por noche en una suite real. Según las autoridades, los hoteles fueron totalmente ocupados este año.

La contracara de estas imponentes construcciones es lo que ocurre en los alrededores, donde cientos de miles de musulmanes que realizan la peregrinación anual lo hacen sin dinero y forzados a dormir en las calles. Los lujosos centros comerciales y las torres con hoteles donde se hospedan los más ricos contrastan mucho con las condiciones de otros creyentes, muchos de los cuales duermen en casas precarias y comparten una habitación hasta con 20 personas.

Incluso, hay quienes se quejan de que lo que se supone que debe ser un ritual espiritual austero que une a los musulmanes con Alá, últimamente se está transformando en un viaje de lujo para algunos. Samir Barka, un guía que organiza viajes a la ciudad sagrada, denuncia que las torres sofisticadas están convirtiendo a La Meca en Manhattan: "La Meca como la conocieron nuestros padres y nuestros abuelos ya no existe”, critica.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Oficialmente, casi tres millones de personas participaron en la peregrinación de este año, que terminó en noviembre. La cantidad de fieles aumenta año a año, mientras que las viejas edificaciones de la ciudad se deterioran al mismo ritmo. Es por ello que el enorme proyecto que emprendió el reino de Arabia Saudita para modernizar La Meca tiene como objetivo alojar un número de peregrinos cinco veces mayor al actual en un plazo de 10 años.

El gobernador de la provincia de La Meca, el príncipe Kaled al-Faisal, prometió la tecnología más avanzada para "hacer todo más cómodo a los peregrinos". El plan incluye retirar los barrios pobres y los edificios viejos alrededor del lugar santo y reemplazarlos por nuevas viviendas y alojamiento. Las autoridades también planean construir hospitales y mejorar el transporte y la infraestructura de comunicación.

Además, el vicegobernador Abdulaziz al-Kedeiri anunció que los hoteles de alojamiento tendrán "distintas categorías, de una estrella a siete estrellas". Hasta el momento, el plan de modernización costó 10.000 millones de dólares.

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1237079

Contador: 35424

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET