Toledo (Ohio)Toledo (Ohio)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

La Meca

Otro: Makkah

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Arabia Saudí

Localización: Provincia de La Meca

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El reto de viajar a La Meca

Publicado por Mariela Carril

Todos hemos oído hablar de la Meca, “el viaje a la Meca”, “es como ir a la Meca” y frases por el estilo, pero tal vez muy pocos de nosotros hemos conocido a alguien que efectivamente haya ido allí.

Y es que la Meca es solo para musulmanes así que si no es el Islam tu religión nunca podrás convertir la frase en hecho. Salvando las distancias, viajar a la Meca es una especie de Camino de Santiago, una peregrinación realmente única, irrepetible e inolvidable así que veamos de qué se trata.

La Meca

En principio hay que saber que se trata de una ciudad que está en Arabia Saudita. Este país ocupa gran parte de la península arábiga y limita con Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrain. Yemén, Omán y el Mar Rojo.

Al tener dos ciudades profundamente importantes para el Islam es una tierra sagrada. Hablo de la Meca pero también de Medina. Desde el descubrimiento de petróleo en los años ’30 del siglo XX el país se ha transformado y como bien sabes, hoy la zona es de vital importancia para nuestro estilo de vida occidental y capitalista.

La Meca es la ciudad más sagrada del Islam y por eso mismo quien no practique esta religión tiene prohibida la entrada. Por otra parte todo musulmán debe, aunque sea una vez en la vida, hacer la peregrinación a la Meca.

Este viaje se llama Hajj y es uno de los Cinco Pilares del Islam. Todo adulto musulmán debe hacerlo, sea hombre o mujer, si tiene dinero con que emprender el viaje y la salud lo permite. Las familias pobres no siempre pueden costearlo así que se invierte dinero para que aunque sea un miembro pueda hacer el viaje.

El Hajj solo se puede hacer durante el mes de Dhu al-Hijjah así que son miles y miles de personas las que hacen la peregrinación. Más que miles millones y algunas cifras hablan del movimiento de dos millones de personas hacia Arabia Saudita para esa fecha.

El viaje incluye siempre la visita de la Mezquita Sagrada, la Kaaba, Mina, la Colina de Arafat y Jabal Rahma, Muzdalifah, Jabal Al Thur, Jabal Al Noor, Masdij e Taneem, Hudaibiyah, Ja’aronah y Jannat ui Mualla. Son sitios considerados sagrados porque pasó Mahoma, dio su último sermón, sus compañeros fueron enterrados, por donde él caminó, etcétera.

Si esta peregrinación se realiza en otro mes se conoce con otro nombre: Umrah. La Meca es sagrada porque es el lugar donde la Palabra de Dios se le reveló por primera vez al profeta Mahoma.

La Kaaba y sus alrededores contienen historias que se pierden en el origen de los tiempos. Por ejemplo, está la historia de que Adán fue enterrado en la Meca o de que el padre de Abrham, Ibrahim, la construyó con su hijo Ismael.

Visitar la Meca

Se otorgan visas especiales para la peregrinación así que los musulmanes del mundo deben acercarse a las embajadas y tramitarlas. Es mucho papeleo y se pide información muy estricta al viajero. Por otro lado, las mujeres musulmanas deben hacer el viaje sí o sí con un hombre que oficia de guardián salvo que tengan 45 años o más y viajen en grupo y con permiso de sus esposos.

Cada país tiene asignado un número determinado de visas de peregrinación. Este número considera la cantidad de musulmanes que viven en ese país y por supuesto también depende de la cantidad de viajeros que vayan solicitándola con el correr de los meses. La idea es que no haya millones de personas de más porque podría ser caótico.

¿Puede viajar alguien que no haya nacido como musulmán? No del todo. Un no musulmán debe mantenerse e a 15 kilómetros de distancia de la Meca y de Medina. Si un infiel es descubierto más cerca se arriesga a ser severamente castigado.

Para visitar los sitios sagrados hay que ser musulmán, nacido o convertido. Pero si es el segundo caso eso debe aclararse en la solicitud de visa y además debe presentarse una autorización del centro islámico que haya intervenido en su formación musulmana y el correspondiente certificado de conversión.

Puntualmente, ¿cómo se llega a la Meca? La forma más rápida es en avión hasta Jedahh. Esta ciudad tiene un aeropuerto internacional que solo se usa para el Hajj o peregrinación a la Meca. Está a orillas del Mar Rojo, al oeste del país, y es su segunda ciudad con más habitantes.

Desde Jeddah la Mecca o Medina están a pocas horas de viaje. Puedes llegar en coche, por autopista, viajando en auto o autobús. La empresa de autobuses es SAPTCO pero verás también muchos autobuses tipo chárter.

En Jeddah hay dos terminales, una es mixta y otra es solo para musulmanes, la Haram al Sharif. En un punto del recorrido hay una cabina de policía y allí quedan los no-musulmanes. La gente, en resumidas cuentas, se traslada en coches, autobuses y camionetas pequeñas que no son caras y tienes letreros en árabe y en inglés.

Desde 2010 el metro funciona con cinco modernas líneas y se está trabajando para que el sistema conecte con todos los sitios sagrados así que tal vez en el futuro sea un pelín más fácil y rápido moverse.

También se puede llegar por distintas rutas terrestres. Por ejemplo, desde Damasco bajando por la costa del Mar Rojo. La ciudad saudí más cercana es Tabuk y en la frontera los policías son bastante cuidadosos porque no quieren extranjeros que lleguen a buscar trabajo y mientan con la excusa de la peregrinación.

Así, hay que presentar un ticket ida y vuelta y dinero. Incluso hay que pagar un dinero a un agente especial, llamado mutawwif, quien se ocupa del alojamiento, transporte, guía y demás asistencia en la Meca.

Desde Tabuk uno puede seguir viaje a Medina, la ciudad que visitó el Profeta Mahoma desde la Meca en el año 622 tras el rechazo por sus actividades. Aquí se sentaron las bases del Islam y es donde está la tumba de Mahoma. Mientras Medina es la ciudad de Mahoma, la Meca es la ciudad de Alá.

La entrada a Medina está muy controlada porque como sitio sagrado los infieles no pueden ingresar. Hay muchos controles todo el tiempo. Después de las visitas obligadas los peregrinos suelen tomar un taxi de larga distancia para llegar a la Meca, cruzando el desierto.

En la Meca hay muchos hoteles, de todo tipo, incluso un Hilton, así que varían los precios. Cuanto más cerca este el hotel a la Mezquita Sagrada más elevadas serán sus tarifas. Incluso hay algunos de mucho lujo con unas vistas estupendas de la ciudad, pero imagina los precios.

Peregrinación y multitudes

Muchos de nosotros hemos crecido con estas imágenes en las noticias: corridas y multitudes aplastadas en la Meca. Y es cierto, cada tanto es lo que ocurre. Imagina dos o tres millones de personas juntas…

Por más controles que haya es difícil prevenir una estampida así que a lo largo del tiempo ha habido cientos de muertes, tanto alrededor de la Kaaba, el famoso cubo negro, como en el camino, sobre los puentes viejos y los nuevos.

Millones de personas se trasladan de un sitio sagrado al otro, como una densa marea humana que parte desde Muzdalifah hacia Mina, a unos tres kilómetros de distancia, para ver donde Mahoma humilló a Satán. A veces la marea fluye, otras se traba… como la vida misma.

https://www.actualidadviajes.com/el-reto-de-viajar-a-la-meca/

Turismo en La Meca. Arabia Saudita.

En la Meca el turismo es elevado, pero más por una obligación de acuerdo a las normas musulmanas. Normalmente no se puede ingresar si no se es musulmán y si se hace siendo extranjero inclusive existe el riesgo de deportación, algo que no se condice con el siglo XXI.

Dentro de las disposiciones que dicta el Islam esta que todos los musulmanes que dispongan de los medios económicos necesarios deberán realizar el Hajj, que es una peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.

A las personas que visiten la ciudad santa no sólo se les recompensara con la presencia de hitos y enclaves religiosos cruciales para esta religión, como la Mezquita Sagrada (Masjid Al Haram), la Montaña de la Luz, la Piedra Negra y el Pozo de Zamzam, sino que también les serán perdonados todos sus pecados.

A pesar de ello todos los años miles y miles de personas viajeros de todos los lugares de la tierra se congregan en el Monte Arafat, en el momento culminante de la Peregrinación a La Meca. Al ponerse el sol, fieles y turistas se dirigen al valle de Muzdalifa, a unos kilómetros de allí, para pasar la noche.

En la ciudad de la Meca está la Kaaba, un santuario que guarda la sagrada Piedra Negra, hacia la que todo musulmán se encuentren donde se encuentren se dirigen a hacer sus oraciones, según la tradición esta piedra negra le fue entregada Abraham por el Arcángel Gabriel.

La Meca antiguamente llamada Makoraba. Está situada al oeste de la Península Arábiga, en la región Hiyaz. En esta ciudad nació Mahoma. Es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada todos los años la primera vez que se nombra la ciudad de La Meca fue en el siglo II por Tolomeo, geógrafo egipcio la llama Makoraba.

Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe. El punto central de La Meca es la Kaaba, la casa de Dios. Según la tradición musulmana fue construida por Abraham y su hijo Ismael. Está cubierta de una tela negra bordada en oro.

Los peregrinos rodean la Kaaba siete veces y tienen que intentar tocar o besar la esquina de la Piedra Negra. Después, los peregrinos beben del Pozo de Zamzam. Se cree que el agua de Zamzam tiene propiedades especiales. Son pocos los peregrinos que retornn de su peregrinación sin una botella con agua de Zamzam. Para ellos es un agua maravillosa con poderes.

La primera mezquita se construyó en el año 638 cuando el aumento de musulmanes, el califa Umar ibn al-Jattab amplio el lugar. Para hospedarte no hay problemas a continuación te detallaré los mejores hoteles y hostales:

Raffles Makkah Palace

InterContinental Dar Al Tawhid

Makkah Clock Royal Tower

Moevenpick Hotel Residence Hajar

Hotel Al Shohada

Dar Al Ghufran

Al Reyadah Mashaer Suites

Cierto es que la Meca es una ciudad netamente religiosa y que está restringida para los no musulmanes, sin embargo en ella podrás encontrar atracciones turísticas como: La piedra Negra, Masjid Taneem, y Jabal.

Mahoma el profeta del islam nació en La Meca cerca del año 571. A inicios del siglo VII, Mahoma unió a las distintas tribus de la península y creó un sistema de gobierno religioso islámico. Tras su muerte en 632, sus seguidores expandieron el territorio bajo el mandato musulmán más allá de Arabia, de esa forma Arabia se convirtió en una región periférica del mundo islámico.

El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad rigiendo su autoridad basada en el Corán que viene a ser la constitución del país.

https://buenosaber.blogspot.com.es/2012/02/turismo-en-la-meca-arabia-saudita.html

Qué ver en La Meca

La Meca es una de las ciudades más importes de Arabia Saudita y constituye el lugar sagrado de culto y centro de peregrinación más importante de la religión musulmana. Cada año acuden a esta ciudad más de 13 millones de fieles durante la Gran Peregrinación, lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas de Arabia Saudita.

Sin embargo, es importante destacar que La Meca no es una ciudad abierta al turismo generalista, ya que, al igual que en la ciudad saudita de Medina, no se permite la entrada de visitantes occidentales no musulmanes. Por tanto, si se quiere visitar la zona y no se profesa la religión del islam, los mayores atractivos turísticos que ver en La Meca se podrán encontrar en los parajes de los alrededores de la ciudad y en la vecina ciudad de Yeda, bastante más abierta a todo tipo de turismo y con una gran riqueza histórica y cultural.

El nombre Makka, significa “digna” o “con honor” en árabe antiguo. El nombre al completo de la ciudad, Makka al-Mukarrama, significa “La ennoblecida Meca”.

Mezquita Masjid al-Haram: Construida en el año 1570, es la mezquita más grande del mundo y el primer lugar santo del islam.

Kaaba: Construcción que ver en La Meca de piedra grisácea granítica en forma de cubo y cubierta con telas que se halla en el centro del patio de la Mezquita Masjid al-Haram y que representa “la casa de Dios en la Tierra”. Todos los musulmanes orientan sus rezos hacia ella.

Pozo de Zamzam: Pozo de unos 35 m. de profundidad cubierto por una cúpula que, según la leyenda, el Ángel Gabriel abrió para calmar la sed de Agar e Ismael. Todos los musulmanes que hacen la Gran Peregrinación beben de sus aguas, consideradas curativas y medicinales.

Cueva de Hira: Refugio que ver en La Meca situado en las montañas al norte de la ciudad donde se cree que Mahoma recibió las primeras revelaciones de Alá por medio del Ángel Gabriel.

Abraj Al-Bait: Gigantesco conjunto de edificios situados enfrente de la Mezquita Masjid al-Haram. Albergan un hotel de cinco estrellas, un enorme centro comercial y un lugar especial para el rezo.

La ciudad de La Meca, situada en medio del desierto, posee un clima extremadamente árido. En invierno las temperaturas son cálidas con algunas escasas precipitaciones, mientras que los veranos son extremadamente calurosos y secos, época que es preferible evitar.

La Gran Peregrinación o Hajj tiene lugar durante el mes de du-l-hiyya, el duodécimo mes del calendario musulmán, que se traduce en fechas que varían cada año en el calendario gregoriano occidental.

Es fundamental destacar que La Meca es una ciudad sagrada para los musulmanes. La entrada a los turistas occidentales no musulmanes está terminantemente prohibida y vigilada por las autoridades saudíes.

En La Meca gobierna la sharia o ley islámica, que aplica fielmente los preceptos islámicos a la vida cotidiana. Por eso, está terminantemente prohibido y penado con multas e incluso cárcel el beber alcohol o consumir carne de cerdo.

La gastronomía de La Meca es la misma que predomina en muchas ciudades de tradición musulmana fuertemente arraigada, con platos como:

Kabsa: Guiso de arroz con pollo, especias, pasas y dátiles.

Shawarma: Carne de cordero especiada y servida con pan de pita.

Falafel: Croquetas de garbanzos.

Hummus: Puré de garbanzos, ajo y limón.

Tabbouleh: Ensalada de tomate, lechuga, perejil, aceite de oliva y hierbas aromáticas.

Halva: Dulce de pasta de sésamo con azúcar o miel.

Recorrer los parajes sagrados del islam: A las afueras de La Meca se hallan algunos parajes montañosos y desérticos que forman parte de la tradición religiosa musulmana, como el Monte Arafat o la cueva de Hira, donde Mahoma dio su último sermón. Realizar un recorrido por ellos es una de las actividades recomendadas que hacer en La Meca.

Conocer la ciudad de Yeda: Debido a la prohibición de entrar en la ciudad sagrada de La Meca, la vecina Yeda (o Jeddah), situada a unos 100 km de distancia, es el lugar ideal para conocer en profundidad una típica ciudad árabe. Conocida como “la Puerta de la Meca”, esta ciudad portuaria es la segunda con mayor número de habitantes del país, y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De shopping por la ciudad: La ciudad de Yeda ofrece una gran cantidad de opciones para ir de compras, desde tiendas de lujo y grandes marcas hasta mercadillos tradicionales árabes.

Travesía en camello por el desierto: Una de las actividades más demandadas por los turistas extranjeros que hacer en La Meca es la de montar en camello por las dunas y parajes desérticos que rodean a estas ciudades.

https://destinia.com/que-ver-y-hacer-en-la-meca/51473

¿Qué es la Meca? Comprendiendo la importancia de la Meca

Publicado el noviembre 10, 2017 por Carlos Sánchez en La Meca

Muchas veces hemos oído o leído acerca de acontecimientos religiosos musulmanes en donde nombran “La Meca”. Sin embargo, no muchos tenemos el conocimiento sobre ¿ qué es La Meca? . Pues en éste artículo hablaremos acerca de lo que es La Meca de la manera más sencilla para lograr un simple entendimiento.

Antes de hablar acerca de ¿ qué es La Meca?, debemos saber dónde está localizada. La Meca es la capital de la Provincia Occidental, se puede ubicar en Makoraba, actualmente Arabia Saudita. La Meca queda ubicada en la región del Hiyaz, al oeste de la península Arábiga y al este de Yeda, exactamente a 64 kilómetros de distancia aproximadamente.

Ahora bien, para responder qué es la Meca se puede decir que es el centro de peregrinación de todos los musulmanes que practican el islam. Una vez al año, durante el mes de peregrinación, los musulmanes de todo el mundo van a La Meca a realizar la peregrinación mayor o la peregrinación menor.

El origen de La Meca es la Kaaba

Esta no es más que un cubo negro y metalizado el cual para todos los practicantes del islam es la materialización de un santuario monoteísta, el cual según las creencias musulmanas fue edificado por el profeta Adán y posteriormente reconstruido por Abraham y su hijo Ismael.

Otra de las respuestas que se le da a la interrogante de “qué es La Meca” es que es una ciudad donde nació Mahoma alrededor del año 570 aproximadamente, y donde vivió hasta que tuvo que huir debido a una persecución religiosa de la cual fue víctima en el año 622 aproximadamente.

Otra respuesta a “qué es la Meca” podría ser que es el lugar al cual todos los musulmanes practicantes del islam van debido a sus creencias religiosas, ya que La Meca es el lugar donde se ejecuta uno de los pilares del islam, la peregrinación. Dicha peregrinación se lleva a cabo durante un mes cada año, este mes recibe el nombre de Dhul Hiyya y se ubica en el décimo segundo calendario.

También podría decirse que la Meca es el lugar donde se encuentra el pozo de Ismael, el cual algunos musulmanes creen que el agua pura que éste posee es milagrosa.

La peregrinación se realiza en la gran mezquita de La Meca, específicamente en un edificio cubico de 15 metros de altura y casi doce metros de ancho, el cual está cubierto por un pañuelo negro que recibe el nombre de kishwa. Dicho edificio recibe el nombre de la Kaaba, es justo en uno de los ángulos de la Kaaba se encuentra incrustada la piedra negra, ubicada a casi un metro y medio del suelo.

En el año 630 La Meca fue liberada por el ejército islámico encabezado por el Profeta Muhammad. Durante el primer siglo de la Hégira comenzó a construirse la gran Mezquita que rodea la Kaaba debido a la multitud que la visitaba, aunque en varias ocasiones posteriores siguió siendo engrandecida.

La Meca sufrió varios ataques a lo largo de su historia. Uno de los primeros fue de origen etíope, en el año 570, el año del nacimiento del Santo Profeta del Islam. Otro de los ataques fue en el año 929, en este ataque la ciudad fue asaltada por los cármatas, una secta que se desviaba del Islam. Dicha secta se apoderó de la piedra negra que se encuentra incrustada en la Kaaba. Fue hasta 20 años más tardes que los cármatas fueron forzados a devolverla por el califa fatimí al-Mansur a devolverla.

Cuando nos formulamos la pregunta “qué es la Meca” quizás no tenemos conciencia sobre lo importante que puede ser éste lugar para los musulmanes apegados al islam, quienes, no importa en qué lugar del mundo se encuentren, realizan sus cinco oraciones diarias en dirección a La Meca, por lo cual se puede suponer la gran importancia que esta posee para estas personas.

En conclusión se puede decir que la Meca es la conexión que tienen los musulmanes con su dios y el lugar sagrado en el cual por medio de la peregrinación, ya sea la peregrinación mayor o la peregrinación menor, que consta de una series de ritos, solicitan el perdón de Dios y siguen el camino que éste les abre hacia a él a cada uno de los musulmanes.

La meca es una ciudad sagrada para los musulmanes y está ubicada en el oeste de Arabia Saudita, siendo la principal ciudad de la región de Hiyaz y una de las más importantes de la Península Arábica. Muchos consideran a esta ciudad como ‘el ombligo de la tierra’, ‘primera obra de creación’ y también ‘madre de las ciudades’. Ello es emplazado en su paraje altísimo que tiene por vínculo a la unión del superior con el inferior y la fuente nutricia del orbe.

Este es el lugar de nacimiento de Mahoma, el fundador del Islam y es una las más importantes de todas las ciudades santas del Islam. La Meca es visitada todos los años por millones de peregrinos. Mahoma quien nació allí por el año 570 y vivió en la ciudad hasta el año 622, porque luego emigro debido a una persecución religiosa y se refugió en Medina.

La ciudad de Medina, fue el lugar donde murió 10 años después de su huida y es enterrado en el patio de su casa el cual se convirtió después en la Mezquita del Profeta o Mezquita Masjid al Nabawi, que es la segunda importancia después de la Meca y es donde os musulmanes se inclinan a rezar.

https://la-meca.org/que-es-la-meca/

¿Cómo visitar la Meca? porqué viajar a la Meca

Publicado el octubre 31, 2017 por Carlos Sánchez

Para el Islam, la Meca es el lugar principal de todo su pensamiento religioso. Según sus tradiciones en esta ciudad nació el profeta Mahoma y por lo tanto anualmente es visitada por millones de islamitas provenientes de los distintos rincones del mundo. En esta ciudad se agrupan una gran cantidad de monumentos religiosos importantes para esta religión. Uno de los más importantes es la Mezquita Masjid al-Haram, en este lugar -según los islamitas- es el punto en el cual el cielo se toca con la tierra. La construcción de este templo es en forma de cubo. En este artículo, además de hacer referencia de algunos puntos importantes con respecto al significado y la importancia de la Meca, también hablaremos de como visitar la Meca en caso de no ser un creyente.

Para los seguidores de esta religión, la Meca es un lugar que posee suma importancia y por lo tanto todo islamita debe visitarlo al menos una vez en la vida y en su mayoría lo hacen en la época del Hajj. Debido a que esta religión es sumamente hermética es muy complicado y prácticamente que los no seguidores de esta religión entren a estos lugares de peregrinación. Una de las maneras de como visitar la Meca en caso de no ser un creyente, es la de solicitar una visa especial de visita. Esta solicitud es necesario hacerla en compañía de un representante o creyente, el cual que se hará cargo de ti durante tu estadía en la ciudad. Este representante debe ser saudí o un expatriado y la solicitud de este documento se realizará desde dentro de la ciudad. En caso de ser aprobada la visa, los documentos necesarios serán enviados a la embajada de Arabia Saudita en tu país de residencia.

http://la-meca.org/como-visitar-la-meca/

La Meca (en árabe, مكة المكرمة [Makkah al-Mukarrama] o simplemente مكة‎‎ [Makkah]) es la principal ciudad de la región del Hiyaz,5​ en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia. Está situada al oeste de la península y cuenta con 1 675 368 habitantes (censo de 2010), localizada en un estrecho valle, a 277 m sobre el nivel del mar; se ubica a 80 km del mar Rojo.

El nombre completo que lleva desde tiempos musulmanes es Makka al-Mukarrama, que significa "Makkah, con honor". Ptolomeo, en el siglo II, se refirió a ella con el nombre de Makoraba, helenización del árabe Makkah Harb, o "Meca de Harb" (nombre de una tribu).

Ciudad natal de Mahoma, es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Antes de que Mahoma predicara el islam, ésta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba.

Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, los denominados pilares del islam. Cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa para realizar el peregrinaje mayor o Hajj durante el mes musulmán de du l-hiyya.

Muchos más hacen la peregrinación menor o Umrah, que puede realizarse durante todo el año. Un cómputo aproximado de los musulmanes que visitan anualmente La Meca, alcanzaría los 13 millones de visitantes, sumando el peregrinaje mayor y menor. Muy pocos no musulmanes han podido ver los ritos y rituales del Hajj, ya que está totalmente prohibida la entrada de no creyentes en La Meca y en Medina.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca

https://elartedelahistoria.wordpress.com/2010/03/29/la-kaaba-y-la-piedra-negra/

http://www.abc.es/sociedad/20150526/abci-meca-entrada-prohibicion-201505241722.html

https://ne3matullah.wordpress.com/2010/07/03/islamic-museum-in-makkah/

https://www.islamiclandmarks.com/category/makkah-other

https://eaalimtravel.com/jamarat/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100419/makkah-saudi-arabia

Vídeo:

Web recomendada: https://www.holymakkah.gov.sa/

Contador: 112

Inserción: 2018-04-15 15:47:06

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET