YamusukroYamusukro

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Kaunas

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Lituania

Localización:

Año: 1408

Estado: Terminado

Descripción:Kaunas es la ciudad más grande de Lituania después de la capital, Vilnius. Historiadamente, ha sido una ciudad ligada a la cultura lituana, debido especialmente a la enorme población estudiantil que acude a la universidad en Kaunas. Debido a su estratégica ubicación entre los dos ríos más grandes del país, siempre ha sido una ciudad de gran importancia política.

La mayor parte del casco antiguo de Kaunas, donde se encuentran los principales atractivos turísticos, es peatonal. Las distancias no son largas, así que en esta ciudad usted podrá ir a pié a todas partes. Aquí les presentamos una lista de los mejores lugares para visitar en Kaunas:

El Castillo de Kaunas (Pilies str.)

Este precioso castillo de ladrillo, construido en el siglo XIV, se encuentra en la confluencia del río Nerman y Neris para resistir los ataques de los cruzados. Este fue el primer castillo defensivo construido en Lituania y jugó un papel muy importante en la defensa de la ciudad de Kaunas. Los primeros testimonios que se conocen del castillo son de 1361 cuando se relata la destrucción del mismo a manos de los cruzados y su reconstrucción posterior. El castillo pierde su importancia cuando a la ciudad se le conceden los derechos de Magdeburgo y con la paz la prosperidad hace que se desarrolle la zona comercial actualmente conocida como la Plaza del Mercado o Plaza de la Ciudad Antigua.

El Ayuntamiento (Rotuses a.)

Mejor conocido por todos como el cisne blanco, este edificio se comenzó a construir en 1542, pero su construcción tardó años y esa es la razón por la que el edificio tiene detalles casi de cada período histórico. En la edad media, el Ayuntamiento y la Plaza del Mercado eran el centro de la vida de la ciudad. Tras su última reconstrucción se destinó el edificio como salón para celebraciones de bodas y además se instaló un museo de la cerámica en su sótano.

La Catedral – Basílica (Vilniaus g. 26)

El la única iglesia de estilo gótico de Lituania, lamentablemente tras varias reconstrucciones ha adquirido un aire renacentista y barroco no demasiado atractivo. En el interior tiene 9 altares además de una cripta donde se encuentra enterrado el poeta y pastor lituano J. Maciulis Maironis entre otras personalidades lituanas.

La Casa de los Truenos (Aleksoto g. 6)

Es uno de los edificios más impresionantes del gótico lituano, construido en siglo XV por los mercaderes de Hanza. Aquí estuvo ubicado el primer teatro de la ciudad de Kaunas, en la actualidad el edificio pertenece a una escuela jesuita.

Iglesia de Vytautas (Aleksoto g. 3)

Esta iglesia reconstruida en el siglo XV, es uno de los primeros edificios de estilo gótico lituano construido en ladrillo que se erigieron en la ciudad de Kaunas. El edificio perteneció a los franciscanos, luego sirvió de polvorín en la época napoleónica y más tarde Catedral Ortodoxa.

Calle Vilnius

Es la calle peatonal más bonita de Kaunas, la mayoría de los edificios que aquí se levantan datan del siglo XVI. Una peculiaridad las casetas telefónicas que aquí verá son las primeras que se instalaron en el país, y que aun e conservan en esta calle como atractivo turístico.

Avenida Laisves o Avenida de la Libertad

Esta extensión pedestre de 1,7 Km. une la zona vieja con la zona nueva de la ciudad de Kaunas. No deben dejar de ver la estatua de Vytautas.

Iglesia de San Miguel Arcángel. Sobor (Nepriklausomybes a. 14)

Este bonito edificio en estilo neo-bizantino y pintada de color azul, fue la sede de la iglesia ortodoxa de la ciudad. Diseñado y construido por rusos ha pasado por varios usos a través de su historia. Al salir de la iglesia podremos ver la famosa Estatua del Hombre.

Jardín del Museo de la Guerra (Vienybés a.)

Es el gran monumento a los lideres y heroes lituanos que lograron la independicia del país.

Museo de Mykolas Žilinskas (Nepriklausomybės Ave. 12)

Este museo alberga la colección de arte contemporáneo del Museo M. K. Čiurlionis, que por falta de espacio fue trasladada aquí para poder ser apreciada al completo. La colección va desde el siglo XVII al XX y sobretodo está compuesta de obras de artistas extranjeros: italianos, flamencos, holandeses y alemanes. El edificio del museo es realmente curioso.

Museo Nacional de Arte Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (V. Putvinskio St. 55)

Este museo es el más grande y el más antiguo de toda Lituania y además es el lugar indicado para tomar una visita guiada a través del arte lituano, para aquellos que deseen explorar un poco más en el tema. Mikalojus Konstantinas Čiurlionis donó su colección al estado, tras su muerte en 1911.

Casa del Presidente (Vilniaus St. 33)

Este edificio construido en 1860 fue comprador en 1876 por el gobierno zarista para crear una residencia de estado. Cuando Lituania se independizó, esta fue la residencia presidencial entre 1919 y 1940. En la actualidad el edificio es un museo con parte de la colección del Mikalojus Konstantinas Čiurlionis. El jardín es un remanso de paz donde se levantan estatuas de los presidentes lituanos.

Žaliakalnis Funicular. Funicular Verde (Aušros St. 6)

Abierto en 1931 y renovado hace escasos años es uno de los paseos más agradables de Kaunas, las vistas panorámicas son geniales y arriba hay una galería de arte.

Pažaislis Monastery Ensemble. Monasterio Pazaislis (T. Masiulio St. 31)

Este monasterio diseñado por Giovanni Baptista Frediani y, decorado con esculturas de Lombardy y frescos de Michael Archangelo Paloni; es uno de los más antiguos de Europa y Lituania. El conjunto merece una larga visita por todos los edificios, no deje de ir a ver la pintura de la Virgen de Camaldolese.

Jardín Botánico de Kaunas (Žilibero St. 6)

Este bonito lugar fue establecido hace 80 años en un territorio de 70 hectáreas que incluye una porción de la Fortaleza de Kaunas y el Parque Godleski. El Jardín Botánico es el centro de estudios botánicos lituanos de la Universidad Vytautas the Great.

La Fortaleza IX (Žemaičių Sq. 73)

Construido a finales del siglo XIX a 7 Km. del centro de Kaunas, el Noveno Fuerte fue utilizado pro los rusos durante la I Guerra Mundial, para defender las fronteras occidentales de los ataques alemanes. En la II Guerra Mundial los nazis lo utilizaron como campo de exterminio. Aproximadamente 80.000 personas, la mayoría judíos de Kaunas, fueron asesinadas en este lugar. En la actualidad es un museo dedicados a las víctimas del holocausto nazi.

Aleksotas Funicular. Funicular de Alexander (Amerikos lietuvių St. 6)

Este medio de transporte fue construido en 1935 y en la actualidad funcionan los mismos carros que el primer día. El funicular llega a Aleksotas Hill el mejor mirador sobre la ciudad de Kaunas. /// Texto escrito por Alfredo.

http://www.cafeytren.com/europa/lituania/kaunas.php

Guía turístico de Kaunas - Lugares de interés

Sólo Vilno puede ser un rival digno para Caunas, porque aquí hay tantos lugares de interés y monumentos, no menos que en la capital en cualquier caso. En la ciudad vieja se puede ver las obras arquitectónicas de los años 20-30 del siglo XX, múltiples catedrales e iglesias y la curiosidad principal – el castillo de Caunas. La hermosura de estas obras está completa gracias a la naturaleza y paisajes pintorescos.

La fortaleza de Caunas fue elevada en el siglo XIV, era un punto de defensa bastante considerable. El castillo resistió durante los asaltos de la batalla de Grünwald, pero luego en el año 1655 fue totalmente destruido por el ejército ruso. Actualmente sólo una de las torres y una parte del muro que quedaron a salvo traen recuerdos sobre este objeto estratégico de la Edad Media. Aparte del castillo, se preservan varios edificios medievales, entre los cuales hay que destacar el edificio del Ayuntamiento, elevado en el siglo XVI. El edificio más extraordinario es la casa de Percunas de ladrillo rojo. Otrora esta obra pertenecía al artel de comerciantes. Entre curiosidades religiosas hay que señalar la iglesia de Santa Trinidad y la de Witowt, construidas en el siglo XV.

A pesar de que el distrito de Zalyakalnis se considera la parte nueva de la ciudad, la mayoría de los edificios de aquí se elevaban a principios del siglo XX. En el año 1931 abrieron el funicular que sigue funcionando hoy día. Paseando por la calle central Laysves Ud. podrá ver múltiples fuentes preciosas y visitar la institución cultural más renombrada de aquí – el museo de diablos. Aquí está reunida una enorme colección de muestras que se relacionan de una u otra manera con los demonios. Esta institución es bastante particular, pero muy popular entre turistas europeos y rusos.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/kaunas/

Kaunas: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

Por cantidad de las curiosidades historicas, arquitectonicas y naturales Kaunas no cede nada a la capital. Es una ciudad moderna y bonita que logro conservar su herencia historica y incomparable belleza medieval. Durante el paseo por las calles municipales los turistas pueden ver una cantidad enorme de catedrales y Iglesias antiguas, junto con los edificios que se construian en periodo del final del siglo dicinueve y el inicio del siglo veinte. El simbolo principal de la ciudad ya durante muchos siglos sigue siendo el Castillo de Kaunas, es una construccion de fortificacion potente que fue construida a inicios del siglo catorce.

El Castillo tuvo una significacion estrategica enorme y jugo el papel difinitivo en la batalla de Grunwald. La Fortaleza se quedaba invencible hasta el siglo diecisiete y despues pirdio su importancia y en el ano mil seiscientos cincuenta y cinco fue practicamente totalmente destruida por el ejercito ruso. Hasta nuestros tiempos de la construccion grandiosa se guardaron solo algunos elementos, la torre y una parte de pared de fortificacion. La mayor parte de las unidades de excursiones se ubica en el territorio del barrio historico de Kaunas. En el programa cultural obligatoriamente debe entrar la observacion del edificio del ayuntamiento que fue elevado en el siglo dieciseis y hast ahoy dia esta abierto par alas visitas.

No lejos se encuentra la casa de Pecunas, es una construccion bonita del ladrillo rojo de la forma arquitectonica singular que al principio pertenecia a artel de comerciantes. Alli mismo se encuntra importante curiosidad religiosa la iglesia de Trinidad santa junto con ubicado al lado la iglesia de Vitovt. Ellas fueron construidas en el siglo quince y son los mas atractivos monumentos del estilo gotico. Los barrios modernos de Kaunas tambien son interesantes de punto de vista turistico, sobre todo entre los turistas goza de popularidad el barrio Zhalakalnis. A cado paso alli se encuentran las construcciones datadas el inicio del siglo veinte, la multitud de estilos arquitectonicos tiene presencia en plena medida.

El mejor lugar para los paseos a pie sera la calle central de la ciudad Laisves que es famosa gracias a abundancia de Fuentes bonitas y esculturas. En Kaunas funcionan algunas decenas de museos y galerias, los mas famosos entre ellos es el museo de diablos. El museo se convirtio en verdadero fetishe turistico y hoy dia entra absolutamente en todos los programas de excursiones. Todas las muestras que se colocan en este museo extraordinario de cualquier modo estan relacionadas con el mal. Entre las colecciones actuales las mas impresionantes son pinturas antiguas y esculturas.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/kaunas/cultura--2615427.htm

Viaje a Kaunas, guía de turismo

Por José Manuel Vargas

Con sus 400.000 habitantes, Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania. Situada apenas a 100 kilómetros al oeste de Vilna, la capital, posiblemente no sea uno de los principales destinos turísticos de la Europa del Este, sin embargo su centro histórico es uno de los más pintorescos de los países bálticos.

Fue fundada en el siglo XI (aunque su presencia destacada no se produce hasta tres siglos después) y, a pesar de todos sus avatares históricos, a buen seguro hoy nos suena (si sois amantes del deporte) por el célebre equipo de baloncesto del Zalguiris Kaunas. Pero, además de este detalle, Kaunas es una ciudad muy animada, con un elevado número de población universitaria, lo que la convierten en ideal para los turistas jóvenes.

Lo más recomendable es visitarla en verano, ya que durante el invierno el clima es bastante frío al situarse en el interior de Lituana, alejada de la costa. Su centro histórico está jalonado de interesantes edificios, atractivos más que relevantes como para pasar al menos un par de días en ella.

VISITAS EN KAUNAS

– Castillo de Kaunas

Símbolo de la ciudad, fue construido a mediados del siglo XIV a orillas del río Neumas, con preciosas vistas a la ciudad vieja. Según los expertos fue el primer castillo de Lituania que se construyó en piedra, y sirvió como fortaleza defensiva frente al asedio de los cruzados. Dentro del castillo, actualmente, se sitúa la Oficina de Turismo de Kaunas, que os informará con detalle de la instalación y os prepara una visita guiada al castillo.

– Ayuntamiento de Kaunas

Situado en la Plaza del Ayuntamiento, una de las más céntricas de la ciudad, fue construido en el siglo XVI y hoy alberga el Museo de la Cerámica. Durante toda su historia ha servido como residencia de los zares, sede de la iglesia ortodoxa lituana y, más tarde, ya por fin Ayuntamiento. Por su color marfil se le conoce popularmente como el Cisne Blanco. Hoy en día muchos de los lugareños de Kaunas se casan en él. La foto en la plaza es imprescindible.

– Iglesia de San Miguel Arcángel

Esta iglesia ortodoxa, tal vez la más bella de la ciudad, la encontramos al final de la Avenida de la Libertad, en la Ciudad Nueva de Kaunas. Fue construida a finales del siglo XIX por orden del zar Alejandro II, para servir a los más de 35.000 soldados rusos que vivían en Kaunas en aquella época. Muy llamativo su estilo románico-bizantino, su color blanco y las cúpulas celestes. Impresionante también su altura, de más de 50 metros.

– Iglesia de la Resurrección de Cristo

Una iglesia enorme, construida en 1932, que se sitúa en uno de los puntos más altos de la ciudad, y que llegó a ser incluso una fábrica durante la época soviética (para llegar a ella hay que tomar el funicular Zaliakalnis, el más antiguo de toda Lituania) No se puede decir que sea una iglesia bonita, sobre todo a los que nos gusta la arquitectura, pero merece la pena la subida especialmente para disfrutar de la mejor vista panorámica que se tiene de la ciudad.

– Museo del Diablo

Uno de los museos más curiosos que podemos encontrar en la ciudad ya que, como su nombre indica, se dedica exclusivamente a la figura del diablo. En él podemos ver una colección que alberga más de 800 piezas, figuras y otros objetos dedicados a la historia, imagen y literatura del diablo. Se trata del único museo de este tipo que podemos encontrar en Europa.

EXCURSIONES DESDE KAUNAS

Además de la visita a Vilna, que se encuentra apenas a una hora en coche de Kaunas (también se puede ir en tren) hay que visitar el Museo Rumsiskes, a 20 kilómetros de la ciudad, que nos mostrará la Lituania del siglo XIX y principios del XX. Un poco más al noreste se encuentra la ciudad de Jonava, a orillas del río Neris, una de las ciudades más bonitas del país. También al norte, a una hora de Kaunas, nos quedamos con Panevezys.

CLIMA EN KAUNAS

De tipo continental, al encontrarse en el interior de Lituania el clima de Kaunas se caracteriza por tener veranos suaves e inviernos bastante fríos. Por eso la mejor época para visitar la ciudad es en verano, cuando las temperaturas oscilan en torno a los 25 grados. En invierno las nevadas son frecuentes, y los termómetros no pasan de los cero grados. La nieve no se marcha prácticamente hasta marzo-abril.

http://viajeaeuropadeleste.com/2012/04/19/viaje-a-kaunas-guia-de-turismo/

Kaunas, ciudad industrial y turistica en Lituania

Por Jhon Jairo Arias

Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania, está situado en la confluencia de los ríos Nemunas y el Neris. Su ubicación en el centro del país y su antiguo papel como capital del país han influido en el desarrollo de la ciudad.

Kaunas cuenta con un compacto y bien conservado casco antiguo, una concentración de los valiosos monumentos culturales y arquitectónicos. El recorrido incluye una visita por los restos del castillo del siglo 13, la Casa del Trueno, la Catedral, iglesias trinitarias, el antiguo Ayuntamiento, apodado el “Cisne Blanco” por su arquitectura encantadora, y otros más. Las plazas del casco antiguo y las edificaciones circundantes son muy activas con numerosos restaurantes, bares y cafés, así como galerías de arte y tiendas de arte popular lituano para el recuerdo, muy popular entre los turistas.

Pero la principal atracción para los turistas es Laisves Aleja, en el centro de la ciudad, una calle totalmente peatonal que se extiende desde el casco antiguo hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, para una distancia de casi 2 kilómetros. Dos líneas de arboles, asientos y lechos de flores corren a lo largo de la avenida. Hay un buen surtido de tiendas, bancos, supermercados, restaurantes, un cine, casinos, clubes nocturnos, museos, oficinas de información turística, alojamientos y una oficina de correos. Todo un conjunto de lugares que nos llevará un buen tiempo recorrer. Además hay que decir que se declaró zona para no fumadores.

En Kaunas también hay espacio para las atracciones algo extrañas. Un ejemplo es el Museo del Diablo con una colección macabra de cerca de 3.000 demonios, contiene esculturas y tallas de demonios de A. Zmuidzinavicius y una colección única de demonios de todo el mundo.

El círculo de nueve fortalezas, construidas en los tiempos del Imperio ruso, rodea Kaunas. La Novena Fortaleza es hoy día un museo conmemorativo de las muertes en la Segunda Guerra Mundial. Otro museo, pero esta vez al aire libre, es el Rumsiskes, con una colección de auténticos pueblos de madera que representan cada una de las cuatro regiones de la vieja Lituania existentes hasta la fecha. Estos son solo algunos de los muchos museos que hay en la ciudad.

Después de todas estas actividades seguro necesitamos un descanso. Además podemos ir a Birstonas, un centro de spa donde encontramos el paquete completo: alojamiento, alimentación y procedimientos de salud.

Kaunas además es el hogar de una variedad de festivales, incluyendo el famoso festival de Música Clásica Pazaislis, el festival de Jazz de Kaunas y el festival Internacional de Danza Moderna.

http://viajeaeuropadeleste.com/2009/11/05/kaunas-ciudad-industrial-y-turistica-en-lituania/

KAUNAS, ruta de dos días por la ciudad más lituana de LITUANIA

María Jesús Tomé - jul 30, 2011

Si hace unas semanas publicábamos un reportaje sobre la península de Curonia, quizás uno de los lugares más bellos del Báltico, hoy nos gustaría hablaros de la ciudad de Lituania que más ha conservado su carácter nacional. Ésta es sin duda Kaunas, una urbe con personalidad propia y en la que se mezclan las tradiciones más antiguas de Lituania con la modernidad de una ciudad que, pese a la belleza barroca e incomparable de la capital del país, Vilnius, con la que no se puede ni muchos menos equiparar, se muestra hoy como una ciudad vibrante y que recibe a los turistas con los brazos abiertos.

Kaunas es una ciudad fácil de visitar a pie sobre todo porque el centro de la ciudad está dividido en dos partes: la Ciudad Nueva (Naujamiestis) y la Ciudad Vieja (Senamiestis) por lo que sugiero dos días para recorrer las calles, plazas y museos más importantes de esta ciudad lituana. Además, el transporte público de la ciudad es bastante económico para el bolsillo español por lo que no descarten tomar algunos de los trolebuses y autobuses que atraviesan la ciudad.

Primera jornada: la Ciudad Nueva (Naujamiestis)

Las dos arterias más importantes de Kaunas son la calle Vilnius, que muere en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza Rotušes, y la Avenida de la Libertad (Laives Aleja), alrededor de la cual se articula la Ciudad Nueva. La Avenida de la Libertad, construida a finales del siglo XIX, es una calle ancha, peatonal y en la que se encuentran la mayoría de tiendas, cafés y restaurantes de Kaunas. Un apunte para los más geek, en la Avenida de la Libertad hay wifi gratuito, al igual que en muchas partes de Lituania.

En un extremo de la avenida de la libertad se encuentra la bella iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel, construida bajo el mandato del zar Alejandro II, a finales del siglo XIX, para los más de 35.000 soldados rusos que ocupaban la ciudad en aquel entonces.

Desde este lugar recomiendo ir a tomar el funicular Zaliakalnis, el más antiguo de toda Lituania, y que les llevará a uno de los puntos más altos de la ciudad desde el cual se divisan las vistas más impresionantes de Kaunas. Y es que Kaunas es la única ciudad del Báltico que conserva este tipo de transporte. El de Zaliakalnis nos es el único funicular que existe en la ciudad, ya que más allá de la Ciudad Vieja, cruzando el Gran Puente de Vytautas sobre el río Nemunas, se encuentra el funicular de Aleksotas, que sube a la colina del mismo nombre.

En la cima del barrio de Zaliakalnis se encuentra la colosal iglesia de la Resurrección de Cristo. Esta iglesia no destaca por su belleza (es una especie de mole de hormigón) pero les aconsejo sus visitas por dos razones. La primera porque desde su terraza van a tener unas vistas impagables de Kaunas; la segunda razón por la que les recomiendo que la vean es por su historia, que se refleja en la arquitectura y en la decoración del templo.

La iglesia de la Resurrección de Cristo se empezó a construir en el año 1932, cuando Kaunas era la capital de Lituania (Kaunas asumió la capitalidad del país entre 1920 y 1940). Bajo el negro periodo soviético la iglesia fue reconvertida en una fábrica (de hecho todos los edificios que la rodean tuvieron esa función durante esa época) hasta el año 1989, dos años antes de la disolución de la Unión Soviética y de la independencia definitiva del país.

Museos de Kaunas

Muy próximos al pie del funicular de Zaliakalnis y a la Universidad de Kaunas (la ciudad cuenta con cinco facultades) se encuentran tres de sus museos más importantes. En primer lugar, destaca el museo M.K. Ciurlionis Museo Nacional de Arte, dedicado en gran parte a este genial pintor y compositor lituano.

Justo enfrente se encuentra, según mi humilde opinión, el museo más curioso de Lituania y único en el mundo. Se trata del Museo del Demonio, donde se puede ver una colección de más de tres mil obras dedicadas al diablo. No esperen encontrar obras de gran belleza ya que el personaje al que está dedicado no destaca precisamente por esta cualidad sino más bien por su extrema fealdad.

Por último, justo delante de los jardines de Vytautas el Grande, donde se alzan importantes monumentos dedicados a fechas claves de la historia de Lituania como el llamado altar de la llama eterna o la Estatua de la Libertad, se encuentra el Museo Militar.

Segunda jornada: la Ciudad Vieja (Senamiestis)

Si el primer día lo hemos dedicado a visitar la ciudad nueva de Kaunas, esta segunda jornada recorreremos el casco antiguo de Kaunas. No obstante, antes de tomar la calle Vilnius, que nos conduce hasta el núcleo histórico, haremos una parada en los jardines del Teatro Musical, en la Avenida de la Libertad, donde tienen lugar infinidad de conciertos y actuaciones, y el monumento dedicado a Romas Kalanta, quien se inmoló en el año 1972 para protestar contra la dominación soviética.

Ya estamos en la calle Vilnius, una vía adoquinada en la que vemos bellos edificios del siglo XVI. Justo antes de entrar en la Ciudad Vieja dejamos a la derecha el edificio del antiguo Palacio Presidencial de Lituania, donde residieron las máximas autoridades del país durante el periodo en que Kaunas fue la capital de la República entre 1920 y 1940.

La calle Vilnius muere en la gran y animada Plaza Rotušes donde se encuentra quizás el edificio más emblemático de la ciudad, el edificio del antiguo Ayuntamiento, una construcción del siglo XVI llamada cariñosamente el cisne blanco. En la plaza Rotušes, además de la gran infinidad de bares, restaurantes y lugares de ocio que se encuentran, hay un par de lugares muy interesantes como el Museo lituano de Medicina y Farmacia (Rotuses, 28), donde sirven un preciado elixir que dicen que combate la inapetencia sexual, y la Casa Marionis (Rotuses 13), que perteneció a este importante poeta lituano y donde se dieron cita durante muchos años los más importantes intelectuales del país para compartir intensas y productivas jornadas literarias.

Desde la plaza iremos en dirección hacia el río Nemunas. En la calle Aleksoto nos encontramos con otros dos edificios muy significativos, la iglesia gótica de Vytautas y la curiosa Casa Perkunas, de estilo gótico flamígero. La conocida como la Casa de los Truenos, llamada así porque se encontró una estatua de la deidad pagana Perkunas, dios del trueno, fue una de las sedes más importantes de los comerciantes de la Liga Hanseática ya que Kaunas estaba ubicada en un lugar estratégico, en la confluencia de los ríos Neris y Nemunas, que a su vez era navegable hasta Königsberg, la actual Kaliningrado. En este sentido y para recordar la importancia que tuvo Kaunas en aquel entonces, el pasado mes de mayo de 2011 fue la ciudad escogida para celebrar el Hanza Festival, que cada año tiene lugar en una ciudad que formó parte de esta histórica liga comercial.

Para acabar nuestro recorrido por la Ciudad Vieja de Kaunas nos dirigiremos a su castillo, un edificio de ladrillo que se comenzó a construir en el siglo XIV pero que padeció numerosas destrucciones a lo largo de su historia y que fue reconstruido totalmente hace dos años (2009-2010).

Un apunte final

Dicen que en Lituania hay dos religiones: el catolicismo y el baloncesto y el mejor lugar del país para comprobar esta segunda “religión” es Kaunas, cuna del temido Zalgiris y de algunos de los jugadores de baloncestos más famosos del mundo como Sabonis, Homicius o Kurtinaitis. Durante agosto y septiembre de 2011 es el mejor momento para averiguar la pasión que desata el baloncesto entre los lituanos porque el país báltico acoge el Eurobasket 2011 y, en el nuevo estadio del Zalgiris en Kaunas, construido a tal efecto, se celebrarán las finales de esta competición.

Guía práctica

¿Cómo llegar?

Kaunas cuenta con un aeropuerto internacional. Desde España hay vuelos directos con Ryanair desde Alicante. La compañía AirBaltic vuela desde España a Kaunas con escala en Riga.

http://tusdestinos.net/kaunas-ruta-de-dos-dias-por-la-ciudad-mas-lituana-de-lituania/

Que ver en Kaunas - Turismo Kaunas

Kaunas, la segunda ciudad más grande del país, está situada en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris. La ciudad se originó en el siglo XIII, cuando se construyó el primer castillo de ladrillo en Lituania, la mayor fortaleza defensiva en ese momento.

En 1408 se le concedió a la ciudad los derechos de Magdeburgo, después de lo cual comenzó a crecer a un ritmo bastante rápido, especialmente en importancia como centro y principal puerto para el comercio con Europa occidental. En el siglo XVI, Kaunas fue una de las ciudades mejor desarrolladas del Gran Ducado de Lituania.

Más adelante, desde 1920 hasta 1940, Kaunas fue la capital provisional de Lituania. Sin duda, esto tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la ciudad. Este período también fue testigo de la formación de la Avenida Laisvės, en la actualidad un bulevar peatonal, la única zona de no fumadores en toda de Europa.

La ciudad cuenta con un compacto y bien conservado casco antiguo, que es una concentración de valiosos monumentos culturales y arquitectónicos, incluyendo el Castillo de Kaunas, la gótica Casa Perkūnas (La Casa del Trueno), las iglesias de Vytautas el Grande y Santa Gertrudis, el Ayuntamiento - también llamado El Cisne Blanco - y varios otros.

Además, la ciudad tiene interesantes piezas antiguas de ingeniería, como los funiculares, que están en marcha desde hace 70 años. Uno de ellos lleva a la colina Aleksotas que, como la Iglesia de la Insurrección, ofrece hermosos panoramas de Kaunas.

El Monasterio Pažaislis, una perla del barroco lituano asentado a orillas de la Kauno Marios (Laguna de Kaunas), alberga el festival Pažaislis de música clásica cada verano.

La ciudad ofrece una serie de actividades culturales y de ocio: varios dramas, pantomimas y espectáculos de danza en el teatro, espectáculo de títeres, y el Teatro Musical, iniciador del festival anual de Opereta en el Castillo de Kaunas.

El Festival de Jazz Internacional de Kaunas es una fiesta anual que incluye jazz carillón, el tema judío en el jazz realizado en una sinagoga, y otros acontecimientos.

También encontrarás muchos museos. El Museo de Arte M. K. Čiurlionis ofrece la oportunidad de ver obras de M. K. Čiurlionis, un genio del arte lituano que ocupa un importante puesto junto a M. Shagal, V. Kandinski y K. Malevičius.

La galería de arte M. Žilinskas exhibe una gran diversidad de obras del arte occidental de los últimos siglos, mientras que los visitantes del Museo del Diablo (con más de 3.000 artículos), experimentarán variadas impresiones en el único museo de su tipo en el mundo.

Vytautas, el Gran Museo de la Guerra, familiariza al visitante con la historia de Lituania. Muy cerca se encuentra una bonita estatua simbólica de la Libertad y el fuego eterno, conmemorando a aquellos que murieron por la independencia del país.

Kaunas es también una ciudad de estudiantes y atletas, con cinco escuelas de educación superior y el famoso equipo de baloncesto de Arvydas Sabonis, los Žalgiris. Escrito por Veronica.

http://lituania.viajandopor.com/kaunas.php

Kaunas (en polaco: Kowno, en alemán: Kauen, en ruso: Каунас, antiguamente Ковно) es la segunda ciudad más grande de Lituania con 400 000 habitantes. Kaunas es famosa por su casco histórico. La ciudad está situada en la importante autopista "Vía Báltica" (E 67) Varsovia-Riga-Helsinki. Geográficamente, Kaunas está situada en la confluencia de dos importantes ríos lituanos, el Niemen y el Neris.

Con casi un 93% de lituanos, Kaunas es una de las ciudades con mayor porcentaje de personas de nacionalidad local del país de todas las repúblicas bálticas. Kaunas tiene más lituanos que Vilna y más lituanos que letones hay en Riga y que estonios en Tallin.

Etimología

El nombre de la ciudad es de origen lituano y derivado probablemente de un nombre personal.

Antes de la independencia de Lituania, la ciudad se conoce generalmente en inglés como Kovno, la forma tradicional de su nombre era Slavicized; el nombre polaco es Kovno; el nombre de Belarús es Koўнa, Kowna. Un nombre ruso anterior era Ковно Kaunas, aunque Каунас se ha utilizado desde 1940. El nombre en yiddish es Kovne (קאָוונע), mientras que los nombres en alemán incluyen Kaunas y Kauen.

Historia

En el lugar donde hoy está la parte antigua de Kaunas, en la confluencia de dos grandes ríos (el río Neman y el río Neris), hubo un asentamiento en el siglo X a. C..En el año 1140, el cartógrafo árabe Al Idrisis marca la ciudad en un mapa y lo nombra Qaynu (Qanys, Kabnu). Según la leyenda, la ciudad fue fundada en 1030, pero los primeros testimonios escritos son de 1361 en las Crónicas de la Orden Teutónica. En el siglo XIII se construyó un muro de piedras para protegerse de los constantes asedios de los reyes teutones. En 1362, la ciudad fue capturada por los reyes teutones, que destruyeron el castillo, pero fue recuperada en 1404.

En 1408 se otorgó a la ciudad los Derechos de Magdeburgo por parte de Vytautas el Grande. El castillo fue reconstruido a principios del siglo XV. Kaunas comenzó entonces a crecer como una importante ciudad en las intersecciones de las rutas de comercio y como puerto fluvial. En 1441 Kaunas se unió a la Hansa y se abrieron oficinas de comercio de la Hansa. Ya en el siglo XVI disfrutaba Kaunas de una escuela pública, un hospital y una droguería y era una de las ciudades mejor formadas del Gran Ducado de Lituania.

El siglo XVII y el XVIII fueron desafortunados para Kaunas. En 1665 el ejército ruso atacó la ciudad varias veces. En 1701 la ciudad fue ocupada por el ejército sueco, y también sufrió plagas en 1657 y 1708, así como fuegos en 1731 y 1732. Tras el final reparto del estado polaco-lituano en 1795 la ciudad fue ocupada por Rusia. En 1812 el Gran Ejército de Napoleón cruzó el Neman, de modo que la ciudad fue devastada dos veces ese año.

Durante los Repartos fue uno de los centros del Levantamiento de noviembre (1830-1831) y el Levantamiento de enero (1863-1864). Para prevenir problemas posteriores con la población local, las autoridades rusas ubicaron una enorme guarnición militar en la ciudad. Las fortificaciones militares rusas de aquel tiempo aún sobreviven por la ciudad.

En 1862 se construyó un ferrocarril entre el Imperio ruso y Alemania, haciendo de Kaunas un importante nudo ferroviario. En 1898 comenzó a operar la primera planta generadora de energía. Después de que Vilna fuera ocupada por los bolcheviques rusos en 1919, el gobierno de la república de Lituania estableció aquí sus oficinas principales. Posteriormente, cuando Vilna fue tomada por Polonia y renombrada Lituania central, Kaunas se convirtió en la capital de Lituania hasta 1940, cuando el país fue ocupado por la Unión Soviética y la capital fue devuelta a Vilna.

Entre las Guerras Mundiales la industria de Kaunas properó, dado que era la ciudad más grande de Lituania. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió graves estragos por la ocupación alemana (1941-1944) con el establecimiento del Gueto de Kovno (también llamado campo de concentración de Kauen), que dieron como resultado la muerte de más de 30.000 judíos de la ciudad. Durante la etapa soviética fue restaurada y se convirtió en la ciudad industrial más importante de Lituania - producía alrededor de una cuarta parte de la producción lituana de aquellos días. Los trolebuses empezaron a operar en 1966.

Tras la proclamación de la independencia lituana en 1991, la Unión Soviética intentó sofocar la rebelión sustentada en las emisoras de radio y televisión de Sitkunai, que eran la parte crítica de los medios libres restantes. Fueron protegidos por la gente de la ciudad, a pesar del riesgo de daño.

Geografía

La ciudad cubre 15.700 hectáreas. Parques, jardines, arboledas, reservas naturales y áreas agrícolas ocupan 8.329 hectáreas.

Clima

Kaunas cuenta con un ambiente cálido y húmedo (clima continental). A pesar de su ubicación septentrional, el clima en Kaunas es relativamente leve en comparación con otros lugares en latitudes similares, principalmente por el Mar Báltico. Debido a su latitud, la luz del día en Kaunas se extiende 17 horas en pleno verano, a sólo alrededor de 7 horas en pleno invierno. El rudo Bosque de Kazlu, al oeste de Kaunas, permite crear un microclima alrededor de la ciudad, regula la humedad y la temperatura del aire, y lo protege de los fuertes vientos del oeste.

Los veranos en Kaunas son cálido y agradables con medias de altas temperaturas diurnas de 21-22 ° C (70-72 ° F) y bajas de alrededor de 12 ° C (54 ° F), pero las temperaturas podrían llegar a los 30 ° C (86 ° F) en algunos días. Relativamente los inviernos son fríos, y, a veces cubiertos de nieve, con temperaturas medias que oscilan -8-0 ° C (18 a 32 ° F) y rara vez caen por debajo de -15 ° C (5 ° F). Generalmente la primavera y el otoño son frescos a templados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kaunas

https://lt.wikipedia.org/wiki/Kaunas

https://en.wikipedia.org/wiki/Kaunas

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.kaunas.lt/

Contador: 1325

Inserción: 2015-07-17 21:29:09

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET