SídneySídney

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

La Paz

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.7/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Bolivia

Localización:

Año: 1548

Estado: Terminado

Descripción:viernes, 24 de septiembre de 2010

La Paz (detalles prácticos)

La Paz, ciudad espectacular, situada en una especie de valle entre la ladera que baja desde al altiplano andino y la Cordillera Real. Sede el poder ejecutivo y legislativo de Bolivia (ya comenté en artículos anteriores que la capital constitucional de Bolivia es Sucre, donde todavía reside el poder judicial). Aproximadamente un millón de habitantes más otro millón en el Alto, ciudad que se funde con La Paz y que se encuentra ya en el altiplano boliviano. Vistas inpresionantes desde El Alto de la ciudad de La Paz, con el imponente Illimani (6.465 msnm.) dominando el horizonte. Recomiendo disfrutar de estas vistas subiendo a El Alto por la Pasankeri, por la Av. de las Naciones Unidas o de camino al Valle de las Ánimas por la zona sur.

Después de 7 meses por aquí creo que conozco algo la ciudad, así que puedo recomendar mis lugares favoritos así como indicar el precio de todo ello, información bastante útil para viajeros que estén de paso. Decir que actualmente el dólar americano está a 7,07 pesos bolivianos (Bs.) y el euro a casi 9. Hay cajeros automáticos en todos los lugares o casas de cambio (c/ Camacho). En los comercios aceptan USD de forma habitual, aplicando un cambio de a 7. La ciudad tiene muchos barrios, pero turísticamente hablando podemos dividirla en 3 partes: la parte norte (llamada centro, donde está la zona más turística, c/Sagárnaga, Plaza Murillo, el Prado, etc.), la parte central o Sopocachi (barrio residencial y de oficinas, el favorito de extranjeros que viven y trabajan en La Paz, con el barrio de Miraflores al ladito cruzando el puente de las Américas) y la zona sur (barrios de Obrajes, Calacoto, Cota Cota, Achumani, Irpavi etc., zonas básicamente residenciales y de gente local mayoritáriamente).

Primero, cómo llegar. Si uno llega al aeropuerto de El Alto puede tomar un taxi (entre 40 y 50 Bs. al centro o Sopocachi, algo más hasta la zona sur) o esperar al mini-bus que pone "Aeropuerto", el cual cuesta unos 3,5 Bs. y baja por la Autopista, La Pérez, El Prado y cruza Sopocachi hasta la Plaza Isabel la Católica (también se puede tomar de subida, con el mismo trayecto). Si uno se aloja por la zona de la Sagárnaga o la Plaza Murillo puedo bajarse en El Prado y subir unas pocas cuadras andando (preguntar al conductor a qué altura hay que bajarse). Si se llega a la terminal de autobuses hay que bajar unas cuadras hasta La Pérez y tomar allí el mini-bus en función del destino (o un taxi, claro). Los mini-buses cuestan desde 1 Bs. a 2,3 Bs. para el trayecto norte-sur o viceversa. Los taxis cuestan entre 5-10 Bs. para trayectos cortos o 12 Bs. (15 por la noche) para el trayecto norte-sur. Siempre preguntar antes de subirse cuánto va a ser al conductor (parece más seguro tomar siempre los taxis que llevan el nombre y teléfono de la empresa de radiotaxi a la que pertenecen).

Dónde dormir... sólamente estuve una noche en los hostels "gringos" de la zona de Plaza Murillo y salí corriendo al día siguiente, ¡ni las recepcionistas hablaban español! Se pueden encontrar cosas desde 40 Bs. (o quizá algo menos) pero los precios mínimos en los hostels más frecuentados son de unos 43 Bs. por una cama en habitación compartida. Si uno busca algo más tranquilo pero bien situado recomiendo el Onkel Inn en la calle Colómbia (60 Bs. la cama en hab. compartida con desayuno e Internet), además de disponer de un ambiente buenísimo en su bar (Metting Point). En la zona de Sopocachi o sur sólamente hay hoteles de medio o alto precio. En Sopocachi puedo citar el Hostal Ecuador, donde yo me alojé durante mucho tiempo (hab. con baño privado, TV por cable e Internet desde 80-100 Bs., algo menos para estancias largas), el Palma Real (4 estrellas, desde 35-40 USD por noche, algunas habitaciones casi de lujo) o el Camino Real donde también me alojé un tiempo (apartahotel 5 estrellas de lujo, simple por 55-65 USD, doble por 70-90 USD, por supuesto con desayuno buffet, TV, Internet, gimnasio y un servicio impecable).

Dónde comer... mmmm, la verdad es que en La Paz hay una oferta de restaurantes bastante buena y completa, así que podría extenderme mucho hablando de ella. Vamos a ello, en la zona norte (el centro), probar el Star of India (comida hindú, recomendadísimo), el Viena (muy bueno, menú diario por 33 Bs.), el Consulado (cocina algo más modernista), mi japonés favorito, el Ken Chan (en la Federico Zuazo, pedir sitio en la sala japonesa), el hotel Europa (buffet buenísimo) o los típicos Dumbo y Pollos Copacabana del Prado (cadenas locales, en la primera hay de todo además de unas copas de helado espectaculares, la segunda es la cadena más famosa de pollos Broaster). En Sopocachi, nuestro querido Sancho Panza de Pablo y Claudia (comida española en la c/Ecuador, menú diario muy completo por 25 Bs.), el Arriero (argentino, menú diario por 36 Bs.), el VillaSerena (c/Ecuador, menú diario por 38 Bs. incluyendo jugo, muy recomendado), el Paladar (brasileño, menú diario por 23 Bs.), mi pizzeria favorita, la Pizza Nostra de la c/Arce (menú diario por 18-20 Bs.), La Comedie (cocina francesa, muy bueno y algo más caro), el Swiss Fondue (fondues de todo tipo, las de queso son espectaculares, unos 120-160 Bs. la fondue para 2-3 personas), el Reineke Fuchs (alemán, buenas cervezas y las "salchipapas más caras de La Paz"), el rodicio Brasargent (buffet tipo rodicio a 60 Bs. con unas carnes y postres buenísimos), etc. Como decía la oferta es interminable y de mucha calidad. Fuera de los menús diarios se puede comer a la carta en casi todos los sitios por entre 30-80 Bs. aunque en los mejores sitios se puede llegar a pagar un poco más en función de la bebida que se pida. En la zona sur hay repetición de algunos de los que ya he citado para Sopocachi; es curioso pasarse por el Megacenter (centro comercial y multicines en Irpavi) y comer en su centro de comidas (todas las cadenas de fast-food presentes), el japonés Furusato, Las Ramblas, el Charliepapa...

Además se puede comer también en restaurantes locales de menú diario. Normalmente constan de un entrante pequeñito (ensalada), un primero (siempre es sopa, cada día diferente y todas riquísimas), un segundo y postre, y los precios oscilan entre 8-15 Bs. normalmente. La verdad es que hay algunos realmente recomendables. De la gastronomía local recomiendo probar fricasé, chicharrón de chancho (de cerdo), silpancho, sajta de pollo, plato paceño, chairo, anticuchos, pique macho, trucha del Titicaca, surubí o pejerrey (pescados), carne de llama o alpaca, etc., y para desayunar salteñas o tucumanas en la calle.

Dónde salir de noche: los martes a Mongos (en Socpocachi), los miércoles a Hard Rock (c/Santa Cruz con c/Illampu, por el centro), los jueves a Malegría (Sopocachi), los viernes varios sitios, entre ellos Soundbar (zona sur) y el sábado también cualquier lugar, quizá Gitana (zona sur). Música en directo en el Thelonius y Equinoccio (Sopocachi), y para ir de afther el Blue, el Namasté, el sótano del Oliver Travels o el Ruta 36 para el que lo encuentre y busque ese tipo de ambiente. Normalmente las entradas son gratuitas excepto los fines de semana en algunos locales (boliches les llaman por aquí) o en los que ofrecen música en directo. Otros boliches interesantes, el Mojo (zona sur, con música en directo), algunos bares en la c/Belisario Salinas, el Musik (Plaza Abaroa)... Las copas están entre 18-30 Bs. en función del boliche (el whisky algo más caro), y la cerveza a una media de 18-20 Bs. (la de 620 ml.).

Cines hay muchos, los más nuevos son el Multicines de la c/Arce o al Megacenter en Irpavi. También es recomendable la Cinemateca Boliviana (en Sopocachi). Precios: 25-30 Bs. en función del día de la semana o 40-45 Bs. las 3D (los miércoles 2x1). También hay teatros y exposiciones. Los domingos en el Prado hay casi siempre un festival con música folclórica y otras actividades.

Recomiendo pasear por la c/Sagárnaga y alrededores (c/Linares, c/Murillo, Mercado de las Brujas, Mercado Negro, c/Graneros, etc.), por la plaza San Francisco, por la plaza Murillo y alrededores, cruzar el puente de las Américas, pasear por San Miguel y alrededores (zona sur, 21 de Calacoto), ir al mercado 16 de julio los jueves o domingos en el Alto (dicen el más grande o el segundo más grande de Sudamérica) y realizar alguna de las excursiones por los alrededores de La Paz, como el descenso en bici de la Carretera de La Muerte (precio en función de la temporada, yo lo conseguí por 250 Bs. más 25 Bs. de entrada al parque), Valle de las Ánimas (ir hasta Chasquipampa en mini, 2,3 Bs., y de ahí tomar el microbus a UNI o a la tranca y seguir caminando), Valle de la Luna (se puede ir con cualquier minibus que ponga Mallasa, 2,3 Bs. más entrada), ascender el Huayna-Potosí (unos 80 USD en la modalidad de 2 días, todo incluido), ir a las ruinas de Tiawanacu, al Chacaltaya, al Choro, a ver la lucha de cholitas en El Alto (yo no he ido todavía), al lago Titicaca, etc.

http://jordiviajandoporelmundo.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html

Que ver y hacer en La Paz

Posted on 23 febrero, 2011 by Juan Carlos Castresana

La capital de Bolívia enamora por su caótica organización, sus amables ciudadanos y su extraordinaria altitud. A más de 3600 metros de altura se convirtió en la capital más alta del mundo cuando China invadió el Tíbet dejando de ser así Lhasa la capital de un país. Conviene revisar medicamentos contra el mal e altura si se planea visitar la ciudad.

En La Paz es innumerable el número de actividades que se pueden llegar a hacer, estando a tanta altura, hay picos no muy lejanos que son fácilmentes accesibles y la propia ciudad tiene algunas actividades que deben hacerse sin falta.

¿Encontrar un Alojamiento en La Paz?

Para buscar alojamiento en La Paz conviene estar cerca de la calle principal, conocida como “El Prado”. La parte que más nos va a interesar está ubicada entre la Plaza de San Francisco hasta la Plaza del Estudiante. Ahí están la mayoría de hoteles y restaurantes interesantes así como la mayoría de actividades urbanas. El Hotel La Valle tiene precios más económicos y sigue siendo muy limpio. Mi elección fue un poco más alejada, el Hotel Continental pues tiene apartamentos con cocina y varias habitaciones.

Yo me hospedé en el Hotel Continental, a unos veinte minutos caminando a cualquier punto importante del centro urbano pero con una cocina y habitaciones espaciosas dentro del apartamento. Eso me ayudó a poder cocinarme cosas sencillas. Aunque no tiene internet en las habitaciones, sí está disponible en recepción de manera gratuita.

¿Qué hacer en La Paz?

Aquí os resumo algunas de las actividades que más me han llamado la atención, algunas las he podido hacer y otras me fueron recomendadas por compañeros del hotel y tras contrastarlo con varios turistas, he creído conveniente incluirlas aquí. Cualquier duda, ya sabéis que podéis escribir un comentario y os contestaré!

- Prisión de San Pedro - las parejas de los convictos ofrecen visitas guiadas – de manera ilegal – que “para mí” son la mayor atracción de la ciudad. La Prisión de San Pedro es conocida por tener una microeconomía y ciertas libertades para sus presos. Hay un libro publicado por uno de sus presos que se ha convertido en un bestseller. Para poder realizar la actividad sólo tienes que ir a la Plaza de San Pedro y sentarte en un banco que mire a la prisión, tarde o temprano se te acercará alguien… Para más información revisa mi artículo sobre “La Prisión de San Pedro”.

– Circuitos con bicicletas de montaña - si juntamos los casi 4000 metros de altura y las que probablemente sean los caminos en peor estado del mundo tenemos todos los ingredientes para aventura extrema, no sin razón murieron unos 17 ciclistas realizando esta trepidante actividad. La recomiendo enormemente, pero con seguridad. Las agencias baratas no se sabe cómo recortan costes. Recomiendo “Gravity Assisted Mountain Biking” que ofrece las mejores bicicletas y los mejores guías sin duda alguna.

– Mercado de Hechicería & Mercado Negro - estos mercadillos no muy lejos el uno del otro muestran que los santones no desaparecieron con la llegada del cristianismo. La hechicería sigue en la cultura popular. Hay que tener cuidado con los robos.

– Museo de la Coca - una original manera de mostrar que las hojas de coca no sirven sólamente para la producción de cocaína, en este museo se explican detalladamente los posibles usos de las hojas de coca así como sus propiedades que han hecho que durante cientos de años sean consumidas por los habitantes andinos.

La ciudad ofrece mucho más y es recomendable pasarse por los puntos de información a recoger un mapa grauito y un ejemplo de Kaos en alguna cafetería ya que contiene los eventos más interesantes y destacados.

Varias agencias organizan circuitos alrededor de La Paz o por toda Bolívia. Andean Summits tiene muy buena reputación y Travel Tracks organizan buenas excursiones. También es importante siempre aclarar todo y no dejar ningún cabo suelto a la vez que comparamos precios en diferentes agencias.

¿Cómo salir o llegar a La Paz?

La Paz está muy bien comunicada con prácticamente cualquier parte. Al ser capital dispone de un aeropuerto internacional al que vuelan compañías como Iberia o American Airlines. En autobús se puede llegar desde Perú, Argentina, Brasil o Chile de manera fácil. La estación de autobuses no está muy lejos del centro de la ciudad.

http://www.diarionomada.com/turismo/que-ver-y-que-hacer-en-la-paz-bolivia

Como no podía faltar en cualquier ciudad, La Paz cuenta con un conjunto de museos que reflejan su historia, cultura, costumbres, tradiciones, etc. Entonces presentamos una lista de los museos más importantes.

Museo Costumbrista Juan de Vargas

Este museo es el principal de un recorrido de cuatro museos municipales, aquí se puede adquirir el ticket para visitar el circuito.

El museo es un repositorio de dioramas y maquetas que representan las costumbres culturales de la ciudad, además de hechos históricos como la fundación de La Paz, guerras, danzas, festividades, etc. Presenta una colección de fotos de la “Chola Paceña” y de las máscaras de las danzas folklóricas del todo el departamento. También cuenta con salas de exposición temporales.

Se ubica en el inicio de la calle Jaén, una forma fácil de ubicar esta calle es llegar a la plaza o parque Riosinhio y desde aquí comenzar el recorrido.

El horario de atención es de martes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00; sábados y domingos de 09:00 a 13:00.

Museo del Litoral Boliviano

Este museo es el segundo de un recorrido de cuatro museos municipales.

Todo el material de ese museo conmemora la “Guerra del Pacífico” entre Chile, Bolivia y Perú. Existen pinturas y paisajes del Departamento del Litoral (territorio perdido por Bolivia en esa guerra), uniformes y fotografías de presidentes y personajes que tuvieron que ver con esos hechos históricos.

Se ubica en la calle Jaén y su horario de atención es de martes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00; sábados y domingos de 09:00 a 13:00.

Museo de Metales Preciosos Precolombinos

Este museo es el tercero de un recorrido de cuatro museos municipales.

Contiene piezas manufacturadas en oro plata de diferentes culturas precolombinas como la Chiripa, Mollo, Aymara, Tiwanakota, Inca; Además de restos líticos y antropológicos.

Se ubica en la calle Jaén y su horario de atención es de martes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00; sábados y domingos de 09:00 a 13:00.

Museo Casa de Murillo

Este museo es el cuarto de un recorrido de cuatro museos municipales.

Existe una colección de pinturas coloniales de diferentes escuelas, así como muebles y decoración de la época que pertenecieron a Pedro Domingo Murillo, el máximo exponente de la revolución del 16 de Julio de 1809 (primer grito libertario en Sudamérica).

Se ubica en la calle Jaén y su horario de atención es de martes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00; sábados y domingos de 09:00 a 13:00.

Museo de Instrumentos Musicales

Perteneciente al Sr. Ernesto Cavour que es una de las figura más notables del folklore instrumental boliviano.

Durante la visita se puede recorrer diferentes salas en las que se podrá apreciar instrumentos idiófonos, menbranófonos, cadófonos e instrumentos inventados, por el Sr. Cavour También existe un gran número de instrumentos del mundo y miniaturas. Además de una sala de notables folkloristas del siglo XX.

Se ubica en la calle Jaén y su horario de atención es de lunes a domingo de 09:30 a 18:30.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Es uno de los museos más grandes y variados de la ciudad, perteneciente a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Existen diferentes salas para visitar como la sala de tejidos prehispánicos donde se exponen vestimenta de las culturas Incas, Chimu, Sevaruyo, Chankay, Puki, Tiwanaku etc. desde el siglo II hasta el siglo XIV. Sala de Plumas exponen vestimenta de las culturas asentadas en Bolivia desde el siglo V hasta el siglo XX. Sala Numismática Boliviana desde siglo XVI, además de muestras del exterior.

La Sala de Máscaras expone las danzas de Bolivia desde 100 a.C. hasta el siglo XXI. Sala de Cerámica expone jarras, platos, vasijas, tinajas, botellas, floreros, etc. de las culturas Mollo Tiwanacu, Chimú, Yura, Aymará entre otros.

El museo además cuenta con una biblioteca de investigación y salas de exposición temporales.

Se ubica en la calle Ingavi esq. Genaro Sanjinés y su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, sábados de 09:00 a 16:30 y domingos de 09:00 a 12:30.

Museo Nacional de Arte

Se exponen cuadros con alusión religiosa de los siglos XVI y XVIII principalmente de vírgenes con autoría anónima. También se exponen cuadros abstractos de diversos autores.

Las esculturas que se exponen están trabajadas en madera, basalto basamento, granito, onix cerámica esmaltada sobre concreto y otros. Se exponen artes plásticas de objetos abstractos con el uso de materiales y técnicas del ensamble de metal y madera, hierro forja y soldadura, bronce fundido, hierro basamento de madera, etc. También se exponen jarras, vasijas saumadores pertenecientes a la Cultura Tiwanaku.

Se ubica en la calle Comercio esq. Socabaya (Plaza Murillo) y su horario de atención es de martes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 17:30 y domingos de 10:00 a 13:30.

Museo San Francisco

Perteneciente a la iglesia colonial de San Francisco, el espacio que ocupa ahora el museo era parte de su antiguo convento.

Se exponen pinturas de los siglos XVII Y XVIII con alusión a la crucifixión de Jesús, imágenes de Vírgenes, la vida de San Francisco y de los Franciscanos más significativos. También se puede ver pintura Mural del siglo XVII mediante la técnica al temple. Existe una sala dedicada al escultor Tito Yupanqui, su historia imágenes de la Dolorosa, de la Virgen del Carmen y de Copacabana y algunas de las herramientas con las que tallaba.

Se expone muebles del siglo XVI, Fotografías de los Franciscanos más importantes en Bolivia. Ya en la Iglesia se visita la Custodia, libros de cánticos, sillares, vestimentas de procesiones, joyas de la Virgen etc. También se visita el Campanario y la Cripta donde se encuentran los restos de importantes personajes de Bolivia.

Se ubica al lado de la Iglesia de San Francisco en la plaza Pérez Velasco y su horario de atención es de lunes a sábado de 09:00 a 18:00.

Museo Tambo Quirquincho

Este museo era antiguamente un “Tambo”, nombre que se le daba a los refugios distribuidos a lo largo de una ruta principal, donde se podía encontrar alojamiento y alimentación, además de haber sido una especie de mercados antiguos.

Dentro el museo se expone colecciones de arte contemporáneo, fotografías de La Paz de antaño, también esculturas, que solicitan instituciones culturales para hacer conocer exposiciones con alusión a un tema específico.

Se ubica en la plaza Alonso de Mendoza calle Evaristo Valle y su horario de atención es de martes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, los sábados y domingos de 09:00 a 13:00.

Museo de la Coca

Se exponen varios paneles de la procedencia de la coca, los lugares donde se cultiva en Bolivia. Los derivados que existen de esta planta pero principalmente los poderes medicinales que tiene o como se la pude consumir.

Se ubica en la calle Linares y su horario de atención es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00.

Museo de Arte Contemporáneo Plaza

En este museo se exponen esculturas en madera, cerámica esmaltada, yeso etc. con alusión a un tema específico que el autor ponga en exposición o según una fecha en especial.

Se exponen esculturas de tamaño real del cuerpo humano y de otras dimensiones, los materiales que se exponen son de yeso hierro, fibra de vidrio, madera, bronce, Mármol y metal.

Se ubica en la avenida 16 de Julio (Prado) Nº 1698 y su horario de atención es de lunes a domingos de 09:00 a 21:00.

Museo Nacional de Arqueología Tiwanaku

Se pude observar esculturas de caras humanas o con representación antropomorfa, lito esculturas esculpidas en piedra de las culturas Tiwanaku, de 1500 a.c. 1000 a.c. encontradas en diferentes departamentos de Bolivia.

También se exhiben jarrones zoomorfos antropomorfos y geométricos de arcilla 374 - 724 a.c. monumentos de piedra con representaciones antropomorfas fragmentos arquitectónicos. Armas de guerra, arte plumario, canapas etc., de Incas y Aymaras. Chullpas y objetos de cobre y bronce.

Se ubica en la calle Tiwanaku esq. Federico Suazo y su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, los sábados de 09:00 a 12:00.

Museo de Textiles Andinos Bolivianos

Se exponen textiles y vestidos de las diferentes culturas y pueblos andinos como los aymaras, quechuas, incas etc. Se pude ver también como es que se realizan estos textiles por medio de ruecas y telares. Existen muestras de ponchos, mantas, chullos y otras vestimentas.

Se ubica a la calle Guatemala y Cuba (zona de Miraflores) plaza Benito Juarez y su horario de atención es de lunes a sábado de 09:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 12:30.

Museo de la Revolución Nacional

Muestra en su interior murales de grandes dimensiones, elaboradas por los pintores de gran renombre en Bolivia, que expresan el pensamiento ideológico de la Revolución de 1952. En la parte exterior, la construcción es de piedra comanche y mármol donde también se expresan en sus murales la Revolución de 1952 y sus Reformas Nacionalización de las Minas, Triunfo de la Revolución, Reforma Agraria, Reforma Educativa y Voto Universal.

Además cuenta con un mausoleo con urnas simbólicas de los ex presidentes Gualberto Villarroel, Germán Busch., además de los restos de Juan José Torrez y el líder socialista Juan Lechín Oquendo.

Se ubica en la plaza Villarroel (zona de Miraflores) y su horario de atención es de martes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, los sábados y domingos de 09:00 a 13:00.

http://www.boliviahightravel.com/que-visitar-dentro-lapaz/museos-de-lapaz/museos.html

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque la capital según la Constitución Política del Estado es Sucre. Los límites de la La Paz son: al norte con el Departamento de Pando; al sur con Oruro; al este con el Departamento del Beni y Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile. El censo de 20011 reportó una población de 1 552 156 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz incluyendo la ciudad de El Alto. La población estimada del año 2010 del área metropolitana es de 2 030 422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 1 184 942 habitantes, lo que la constituye en la segunda área metropolitana más extensa de Bolivia. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma, junto con la ciudad de El Alto, el segundo núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia después de Santa Cruz de la Sierra.

Toponimia

El nombre de la ciudad fue designado por los conquistadores españoles, llamando Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

Historia

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka2 (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas.

La Paz controlado por España con un agarre firme y el rey español tuvo la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781, para un total de seis meses, tras el liderazgo de Tupac Katari, destruyeron iglesias y propiedades del gobierno. Treinta años después los indios establecido un asedio de dos meses en La Paz.

A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales,la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. la ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. Fue ese dia el 16 de julio 1809 que Pedro Domingo Murillo dijo la famosa frase de que la revolución boliviana fue encender una lámpara que nadie sería capaz de apagarla. Esto marcó el inicio formal de la Liberación de América del Sur de España.

Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles, esa noche, pero su nombre sería recordado eternamente en el nombre de la plaza, y él será recordado como la voz de la revolución en toda América del Sur.

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto con los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el gobierno de Antonio José de Sucre.3

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional.

La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur.

Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

Geografía

La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte Boliviano.

En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

La Paz se sitúa en el centro de la ciudad, está rodeada por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas dándole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayoría de estos barrios fueron creados por la emigración interna que hubo a finales de los años 60 y principios de los 70 (últimos años de la dictadura boliviana). Esta hizo que mucha gente del campo emigrara a la cuidad buscando un mejor porvenir y así se fueron asentando en los alrededores de la cuidad de La Paz y creándose los barrios periféricos. Hoy día, muchos de ellos, están dentro del programa "Barrios de Verdad" que lleva a cabo el gobierno municipal para mejorar las condiciones físicas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Se puede decir que La Paz es una ciudad multicultural donde conviven tanto aimaras, quechuas y mestizos,como personas procedentes de otras partes del mundo.

Clima

Véase también: El Alto#Clima.

El clima de la ciudad es de montaña con condiciones extremas durante todo el año. El promedio anual es de 14 °C.

La Paz tiene una precipitación promedio de 512 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre mientras que el mes más frío es julio.

La primavera en la ciudad es agradable, con algunas lluvias. La temporada de primavera en La Paz va del 21 de septiembre al 21 de diciembre con una máxima promedio de 22 °C (72 F) y una baja promedio de 8 °C (47,7 °F).

En verano el clima es agradable y lluvioso mientras que el clima de otoño es un poco frío y seco.

Por último el invierno es seco y frío, que se lo considera como la estación seca.4

Descripción de la ciudad

El centro de La Paz está conformado por tres puntos principales que forman un triángulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:

La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.

El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante, donde habitualmente se reúnen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).

La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez", es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.

La pasarela de La Pérez; se construyó una pasarela para unir estas dos zonas, conocidas antigüamente como la ciudad Española y la ciudad de los indígenas.

El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia.

Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, y además otros lugares históricos.

La expansión continuó de forma desordenada debido a topografía irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseño original, y creó el aspecto característico actual de la ciudad, pero dificultó la creación de avenidas rectas y calles continuas más comunes en otras ciudades suramericanas.

La Avenida 16 de Julio El Prado con numerosos jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz, estando reodado de múltiplos edificios de oficinas y otros usos.

Vista nocturna de La Paz.

Las calles del centro están generalmente abarrotadas de autos, y muchas aceras del centro no dan cabida al gran número de personas que las utilizan, ocasionando frecuentemente un caos de tráfico vehicular y humano. Proveniente desde el sur, un largo cañón de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este cañón (ahora convertido en parque) alberga a uno de los lugares más atractivos de la ciudad: el Parque Laikakota (ahora llamado Parque Urbano Central), que es un cerro que surge desde el cañón y de cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad.

En este se han hecho variadas obras de remodelación junto con la construcción de un paseo mirador elevado, que recorre la mayor parte del parque y ofrece una vista hacia toda la ciudad (ver panorámica de más arriba).

La ciudad cuenta, como muchas ciudades de América Latina, con una plaza de armas, que se denominó "Pedro Domingo Murillo", renombrada en el siglo XX en honor al principal prócer de la Revolución del 16 de julio de 1809 por la independencia del país. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y el principal centro de encuentro de la gente. Cuenta asimismo, con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia y Convento de San Francisco (construida entre los siglos XVI y XVIII) el cual es el ejemplo arquitectónico más representativo del estilo denominado "Barroco Mestizo" en Bolivia. Al oeste y al norte se encuentran las zonas con menos ingresos que se levantan junto a los cerros más elevados, que forman el límite, entre el municipio de La Paz y el municipio de El Alto. Al sur, separados por cañones profundos, se asientan los barrios residenciales de la ciudad. Debido al alto costo del suelo en muchos lugares de La Paz, varios edificios de departamentos fueron construidos para atender la demanda de vivienda.

Principales barrios y zonas

Casco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro de la ciudad. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcaldía Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.

Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas embajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.

Muchos hechos arquitectónicos importantes se encuentran aquí, como "El Alameda" (uno de los más altos de la ciudad), el edificio de "Correos de Bolivia" o Palacio de telecomunicaciones, y uno de los hitos de la ciudad, el Monoblock de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) por ser protagonista de muchos hechos de las historia actual.

Zona San Jorge.

Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial. En Sopocachi se encuentra la Plaza Avaroa, en honor al héroe nacional Eduardo Avaroa que murió en defensa del litoral Boliviano.

San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Está construido en la orilla derecha del río Choqueyapu (la que describe el nombre aimara de la ciudad) en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre), y es conocido por albergar el centro de rehabilitación (o cárcel) de San Pedro. El barrio es principalmente residencial, pero también alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y talleres de reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.

Miraflores: el barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Américas, el puente libertad (puentes trillizos)y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreación.

Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 46.000 personas) que es la sede del selecionado Boliviano.

Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.

Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.750 msnm) y por eso su clima es menos frío. En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, Los Pinos, Irpavi, entre otros.

Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad. La mayoría de las escuelas privadas se concentran en esta zona. En el barrio de Irpavi se encuentra el Megacenter, el mayor centro comercial de Bolivia y el cine con más salas de Sudamérica (18 salas, normales y 3D, además de 4 salas VIP).

Los Puentes Trillizos conformados por tres puentes (Unión o Choqueyapu, Kantutani y Orkojahuira ), unen las zonas de la ciudad de La Paz.

Turismo

La Paz es un importante centro cultural de Bolivia. La ciudad es sede de varias catedrales que pertenecen a la época colonial, como la Templo y convento de San Francisco y la Catedral Metropolitana, este último ubicado en la Plaza Murillo, que es también el hogar del poder político y administrativo del país.

Cientos de diferentes museos se pueden encontrar por toda la ciudad, los más notables son los de la calle Jaén, que ha sido preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y es el hogar de 10 museos diferentes y de toda la cultura paceña.

El Palacio de Gobierno (Bolivia) se encuentra en la Plaza Murillo o la Plaza de las Armas de la ciudad y se conoce como "Palacio Quemado". El palacio ha sido restaurado muchas veces desde entonces, pero el nombre se ha mantenido intacto. Es una de las infraestructuras más visitadas de toda la ciudad de La Paz.

Lugares de interés y de entretenimiento público

En la ciudad

Casco Viejo de la Ciudad

Plaza Murillo

Palacio de Gobierno (Bolivia)

El Paseo del Prado (El Prado)

Templo y convento de San Francisco

Catedral Metropolitana

Parque Urbano Central (que tiene los parques Roosevelt y Laikakota, variedad de canchas polifuncionales, un museo interactivo, un campo ferial entre otros atractivos)

Mercado de las Brujas

Teatro Municipal de La Paz

Teatro al Aire Libre

Iglesia Santo Domingo

La Calle Jaén (alberga 10 Museos, casas Coloniales, Bares y Restaurantes)

Parque Metropolitano Laikacota

Zoológico de Mallasa "Vesty Pakos Chuquiago Marka"

Valle de la Luna

Valle de las Ánimas

Mirador Jach'a Kollo

Estadio Hernando Siles (el más grande de Bolivia)

Laguna Cota Cota

Cañon de Palca

Megacenter (centro comercial y de cines más grande de Bolivia)

Edificio Multicine

Zona Sur

Los Puentes Trillizos

La Muela del Diablo

Jardín Japones

En los alrededores de la ciudad de La Paz

Cerro Illimani (la mayor cumbre de la Cordillera Real)

Montaña Huayna Potosí

Chacaltaya (pista de nieve más alta del mundo)

Lago Titicaca

Copacabana (Bolivia) (pueblo a orillas del lago Titicaca)

Parque Nacional Madidi

Sorata

Coroico (pueblo de Los Yungas, región con clima cálido y húmedo y mucha vegetación)

Tiwanaku (ruinas de la cultura Tiwanacota)

Montaña Condori

Palca (pueblo en las faldas del nevado Illimani)

Parque Nacional Cotapata

Caminos Precolombinos: Takesi, el Choro, Yunga Cruz y el Camino del Oro

Termas de Urmiri

Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas

El Valle de Zongo

Museos

Los museos, galerías de arte y centros culturales de La Paz son muchas veces financiados por el Estado o por entidades privadas. Los más notables son los museos de la calle Jaén, que ha preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y es el hogar de 10 museos diferentes.

Museo Costumbrista Juan de Vargas

Museo del Litoral Boliviano

Museo de Metales Preciosos Precolombinos o Museo del Oro

Museo Nacional de Arqueología

Museo de la Revolución Nacional

Museo Histórico Militar

Museo Nacional de Arte

Museo de Arte Contemporáneo Plaza

Museo Nacional de Arqueología Tiwanaku

Museo Nacional de Arte Sacro de la Catedral

Museo San Francisco

Museo Casa de Pedro Domingo Murillo

Museo Casa María Núñez del Prado

Museo Nacional de Historia Natural

Museo del Deporte Nacional

Museo de Etnografía y Folclore

Museo de Textiles Andinos Bolivianos

Museo de Instrumentos Musicales

Museo Tambo Quirquincho

Museo de la Coca

Museo Kusíllo

***

Transporte

Terminal de buses

La Terminal de Buses de La Paz, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y levantada por el constructor español Miguel Nogué, es la principal terminal terrestre de la ciudad. La ciudad está comunicada por carretera con la ciudad de Oruro por donde se accede a las ciudades de Sucre, Potosí y el sur del país. Hay una importante carretera nueva que comunica la vía a Oruro con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. También hay acceso con caminos pavimentados hasta Copacabana y Tiwanaku al oeste, cerca del lago Titicaca, que continúa hasta la ciudad de Cusco, pasando por la ciudad fronteriza de Desaguadero. También existen carreteras hacia el norte para llegar a Los Yungas que atraviesan la Cordillera de Los Andes.

La terminal de buses tiene salidas diarias a las principales ciudades del país. Hay también salidas a otras ciudades de países vecinos como Chile y Perú. Para las salidas a ciudades menores y poblaciones dentro del departamento se utilizan estaciones informales localizadas en Villa Fátima (salidas a Los Yungas, Beni y Pando), Alto San Pedro (salidas a Apolo) y en las cercanías del Cementerio General (salidas a Copacabana y a otras ciudades cercanas al lago Titicaca, a Tiwanaku y al Desaguadero, desde donde se puede ingresar al Perú).

La Paz-Bus

El actual alcalde de La Paz que ganó las elecciones municipales del 4 de abril de 2010, Luis Revilla, propuso como sistema de transporte masivo, buses articulados hacia las diversas zonas de la ciudad. Denominado como el La Paz-Bus, este tiene proyectado como objetivo reducir el tráfico vehicular en la ciudad y poder llegar a los barrios más alejados. El año 2011, el alcalde Revilla visitó las ciudades de Medellín y Bogotá, en Colombia, entre otras, donde se han aplicado estos sistemas de transporte masivo para luego poder implementarlos en la ciudad de La Paz.

Aeropuerto

Artículo principal: Aeropuerto Internacional El Alto.

El Aeropuerto Internacional El Alto con una altitud de 4061 msnm (13313 pies) en la cabacera de la pista 28, es uno de los aeropuertos comerciales de mayor elevación en el planeta, por lo que el mismo es regularmente visitado por aeronaves en etapa de pruebas para su homologación en operaciones de gran elevación. Está ubicado en la ciudad de El Alto, sin embargo sirve uso mayormente a la ciudad de La Paz para vuelos domésticos, internacionales y transporte de carga.

Características del Aeropuerto Internacional El Alto

Hasta el año 1999 el aeropuerto tenía como nombre oficial "Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)", aunque en la práctica nunca se utilizó de manera pública este nombre.

En el año 1999, ante la presión de distintos sectores, mediante la Ley 1944 durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente Aeropuerto Internacional El Alto; su nombre de facto hasta ese momento.

El aeropuerto cuenta con dos pistas: una pista de concreto "10R/28L" y una pista paralela accesoria de emergencias de tierra "10L/28R".

Está entre los aeropuertos de mayor elevación sobre el nivel del mar en el mundo, ya que se encuentra a 4.061 msnm. Como referencia, el lago Titicaca está a 3.810 msnm y el centro de la ciudad de La Paz, a aproximadamente 3.600 msnm. La temperatura promedio en el aeropuerto es de 6 grados centígrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paz

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_de_Bolivia

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bolivia.travel/ver_municipio_es.aspx?id4=66

Contador: 6650

Inserción: 2012-09-09 13:24:42

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET