PlymouthPlymouth

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Sarajevo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 2/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Bosnia y Herzegovina

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Qué hermosa eres, Sarajevo

Publicado por Souto Alves

Bosnia-Herzegovina fue una de las grandes “damnificadas” de la última guerra. Entregado a la vileza (ay, ay, ¿qué nación no ha añadido al menos su propio estilo a la historia de la infamia? Ésta representa, quizá, el verdadero libro universal del hombre) el ejército serbio escribió su capítulo más triste en Sarajevo y alrededores…(por mucho que les duela a los buenos amigos que tenemos en aquella extraordinaria tierra: pero los traumas no se superan sino afrontándolos, también los colectivos).

Ha pasado ya más de una década. ¿Qué es hoy de Bosnia-Herzegovina y en especial de su capital, Sarajevo? ¿Cómo ha digerido el tiempo de la posguerra, de qué manera ha recuperado sus rutinas, sus placeres cotidianos, su élan vital? Sobre todo, ¿qué puede ofrecernos a nosotros, viajeros de las tierras del oeste, en los comienzos de la segunda década del tercer milenio…?

Se debe empezar por destacar ese rasgo idiosincrático que caracteriza a todas las grandes urbes de la ex-Yugoslavia y que tanto nos fascina: las grandes y bulliciosas terrazas que ocupan plazas y calles por completo, mientras nativos y extraños, en el fragor de la conversación, no dejan de perder de vista ni un solo momento las bellas mujeres y los recios varones que pasan a uno y otro lado.

Zagreb, al menos el Zagreb de hace unos años, era la campeón de tal costumbre, que pudiera parecer más propia de naciones mediterráneas. Pero también Sarajevo se prodiga a tal efecto. Sarajevo, la conocida como Jerusalén de los Balcanes porque, a pesar de lo turbulento de su historia reciente, desde antiguo conviven en ella todos los credos, todas las religiones.

Los minaretes que sobresalen, los campanarios que descollan, o las cúpulas abombadas que refulgen al atardecer dan buena fe de ello. Además de las grandes construcciones religiosas. La mezquita de Gazi Husrev Beg es la gran mezquita de Bosnia. Levantada en el XVI, su visita es obligatoria: no es tan usual, de hecho, toparse con tales maravillas en Europa. La mezquita de Ali-Pasha, aunque no pueda rivalizar con la primera, es también digna de mención.

La catedral del Sagrado Corazón es llamada a veces la Notre Dame de Sarajevo. Su construcción se fecha a finales del XIX. Es un hermoso edificio neogótico que con todo merecimiento se ha convertido en uno de los símbolos visuales de la ciudad.

Sobre el río Miljacka se alza la sinagoga Askenazí, que hoy representa a toda la comunidad hebrea (no solamente a los judíos askenazís). Es un edificio de planta cuadrada, color claro y rosáceo, casi carne. Por supuesto tampoco faltan, en este salpicón de templos, iglesias ortodoxas, entre las que destaca la de la Santa Madre, la más grande.

Pero bueno, más allá de los nombres propios de catedrales, mezquitas o puentes (como el Puente Latino, donde un nacionalista serbio asesinó al archiduque y heredero Francisco Fernando de Austria, espoleta de la Primera Guerra Mundial), Sarajevo se ofrece seductora a través de su viejo barrio otomano, sus calles llenas de encanto, sus buenos museos o sus fantásticos alrededores, con una larga tradición de balnearios y aguas terapéuticas.

Así, en la zona de Ilidza, donde abundan las fuentes termales. Allí es posible trasladarse en carruaje. Las estrechas carreteras están franquedas por hermosos plátanos. Con suerte, los caballos nos llevarán hasta los hontanares del río Bosna, o sea, hasta las cuevas de Vrelo Bosne, lugar de gran fuerza lírica, por no decir espiritual. Entonces al turista ya sólo le cabrá preguntarse: ¿cómo, oh Sarajevo, tardaste tanto en encontrarme?

http://viajeaeuropadeleste.com/2010/02/25/que-hermosa-eres-sarajevo/

Sarajevo, turismo en la capital de Bosnia

La primera sensación que te da Sarajevo es la férrea voluntad de sus habitantes de ser amables con los turistas. Tal vez hasta ellos mismos se muestran sorprendidos de que haya gente que, apenas superados los estertores de una terrible guerra, se interesen por los monumentos y las huellas históricas y culturales de su ciudad.

Las mismas colinas que rodean a la capital bosnia, y que hace quince años eran pasto de francotiradores, hoy se han convertido en un enclave natural perfecto para situar esta hermosa ciudad europea. Muchos son los turistas que llegan hasta aquí dispuestos a comprobar el horror de las huellas de las balas en los edificios, los comenterios… Pero Sarajevo es mucho más que eso…

Hay nuevos edificios, el transporte público ha mejorado ostensiblemente, la gente se para a charlar en las terrazas… Da la sensación de que aquí no hubiera pasado nada relevante desde hace cien años.

Un paseo por el centro histórico de Sarajevo, especialmente la zona otomana, os llevará hasta la Europa del Este del siglo XVI, con sus viejas mezquitas y sus auténticas casas de madera. Muchas de esas casas se han convertido en tiendas, aunque tal vez demasiado caras.

En la avenida principal de la ciudad se halla el Museo Histórico de Bosnia y el Museo Nacional. El primero de ellos os adentrará en la honda y profunda historia de Bosnia, llena de acontecimientos de interés. Una parte de ese museo está dedicada precisamente a la Guerra de los Balcanes. Sinceramente, es un lugar tremendo y cargado de mucha sensibilidad y, por lo general, tristeza.

Paseando por Sarajevo no os perdáis la Plaza de las Palomas, conocida así por el gran número de estas aves que hay en ella, con la fuente Sebilj en el centro, colocada allí en 1891. Además de la Antigua Iglesia Ortodoxa, de origen medieval pero reconstruida a mediados del XVIII, el Museo Judío o la Catedral Católica de Sarajevo, de finales del XIX, visitada por Juan Pablo II en 1997.

No os dejéis llevar por una Sarajevo marcada por el conflicto de los Balcanes, aunque es difícil despegarse de él cuando paseamos por sus calles. Sin embargo, será la misma ciudad la que os atraiga a su nuevo turismo. La capital de Bosnia ya ha resurgido de sus miedos.

http://www.escapadaseuropa.com/2011/08/17/sarajevo-turismo-en-la-capital-de-bosnia/

Que visitar en Bosnia y Herzegovina

Sarajevo – Capital de Bosnia y Herzegovina

¿Cómo puede un pueblo que ha sufrido tanto como Sarajevo producir una ciudad de tanta vitalidad? Esta es una pregunta que se va a preguntar una y otra vez cuando usted explore Sarajevo. En la década de 1990 Sarajevo se trataba de una ciudad con gente en el borde de la aniquilación, pero hoy se ha convertido en un destino favorito de viajeros y turistas.

Sarajevo es un museo viviente de la historia. Y hay realmente mucho de eso! Mezquitas, iglesias, catedrales y edificios municipales bien construidos por los turcos otomanos y Austro-húngaros, un puente en la historia mundial que ha dado un giro fatal.

En Sarajevo también se puede ver el Museo del túnel, el amarillo Holiday Inn, y la artillería con cicatrices de la Biblioteca como recordatorio de la tragedia reciente.

Sarajevo tiene un encanto: antiguos tranvías circulan por el centro de la ciudad que contiene el bazar Baščaršija, un lugar de comercio con los antiguos talleres artesanales, salas de tomar café, restaurantes, acogedores bares y muchas opciones para comprar suvenires.

Más hacia el oeste las huellas Otomanas desaparecen y la ciudad adquiere su otro lado de la capital colonial donde están orgullosos de su pasado austro-húngaro.

Hay un ambiente de gran aldea en Sarajevo, que hace que los turistas se sientan cómodos, como parte de lo que está pasando de inmediato . Es difícil de alcanzar en otro destino ese sentido de .

Usted no necesita invertir mucha energía en la apreciación de Sarajevo, es una ciudad que fácilmente se visita a pie, y tiene un buen transporte público. Al ser una ciudad muy abierta hay mucho para ver, y sentarse en un café de Baščaršija le ofrece un asiento de primera fila en un teatro de la buena vida.

http://www.paisesbalcanes.info/bosnia-y-herzegovina/visitar-conocer-sarajevo-mostar-medugorje-bihac-jajce-travnik/

Sarajevo

Publicado en 1 julio, 2008 de ketari

Éste es el primer Posts de una serie de ellos sobre mi último viaje por los Balcanes, pretende ser una pequeña ayuda para otras personas que deseen viajar a ese lugar donde se juntan el norte con el sur y lo oriental con lo occidental.

En primer lugar voy a hablar de la ciudad que más me ha impresionado de todas las que hemos recorrido y eso que hemos visitado algunas de las más bellas de Europa (Roma, Dubrovnik, Split, Hvar, Kotor, Mostar, …)

Quiero aclarar que tengo un sentimiento pro-bosniaco (Bosniacos son los Bosnios musulmanes). Durante el conflicto que asoló Bosnia en los 90 fueron los que más sufrieron y los que menor daño causaron (aunque también cometieron atrocidades), y eso pese a ser el grupo dominante de Bosnia, muchas veces se suele hablar de la equidistancia a la hora de tratar un problema, yo suelo posicionarme claramente del lado de la victima (o de lo que yo entiendo por victima), en Palestina, en Bosnia, en mi país o donde sea.

Algunos datos prácticos sobre Sarajevo

Como llegar: lo mejor y más barato es el tren bien desde Belgrado, desde la costa de Croacia o desde Zagreb.

Moneda: Marco convertible (1 euro=2 Marcos)

Idioma: Serbo-bosnio-croata (con las variedades propias de cada grupo), aunque con el inglés no tienes ningún problema.

Donde dormir: Hostel Ljubicica, disponen de cientos de habitaciones tanto privadas como compartidas, buen sitio para conocer a más viajeros, si llegas en tren tienen una agencia en la estación y te llevan (menos de 10 Euros la noche).

Qué comer: Sin duda alguna hay que comer un cevapi, es carne asada en pan de pita (herencia turca).

Que beber: Te y por supuesto una cerveza Sarajevsko pivo.

Nivel de seguridad: La sensación de seguridad tanto en Sarajevo como en el resto de Bosnia es muy superior a la que puedo tener en Donosti (con eso ya está dicho todo), no hay problemas para andar a cualquier hora por cualquier sitio.

Mini-diccionario: Dobar dan=buenos días, Hvala=Gracias, Dobro=Bién, correcto, OK, Sobe=Habitaciones, Ne=No, Da=Si, Stanica=Estación.

Que ver

Abajo tenéis un mapa con las localizaciones de los sitio que se explican a continuación

Sarajevo es una ciudad relativamente pequeña (no llega a los 400.000 habitantes) aunque es bastante extensa, la zona principal es la Parte vieja (Stari grad) y dentro de ella el barrio turco de Baščaršija es donde se encuentra la herencia turca de la ciudad, EL Sebilj (uno de los iconos de la ciudad), las Mezquitas más antiguas, los mercados (Bezistan), ya fuera del barrio turco encontramos otro montón de lugares interesantes, la vieja iglesia ortodoxa, la categral católica, sinagogas, mezquitas (A Sarajevo le llaman la Jerusalén europea) también podemos ver uno de los pocos edificios importantes que sigue en ruinas como es la vieja biblioteca (Gradska Vijećnica) incendiada por criminales serbios durante la guerra perdiéndose más de 2 millones de libros, muchos de ellos manuscritos.

Siguiendo el curso del río Miljacka en dirección Oeste enseguida nos encontramos con el puente Latinska donde Gavrilo Princip asesinó al archiduque Franz Ferdinand y su esposa (además de este durante esta visita hubo más intentos de asesinato que no prosperaron) y que provocó el inicio de la primera guerra mundial, por causas muy parecidas a las que originó la guerra de Bosnia (el nacionalismo)

Podemos seguir recorriendo el río y nos encontraremos un montón de edificios de la época Austrohúngara y un montón de puentes que cruzan el tranquilo Miljacka.

A la altura del puente de Eiffel entramos en la zona de Skenderija, donde se encuentran parte de las instalaciones de las olimpiadas de invierno de Sarajevo 84, el resto se encuentran en la montañas olímpicas de Bjelašnica, Igman, … muchas de ellas rodeadas por campos minados.

Desde aquí podemos retroceder por la orilla derecha del río en dirección al barrio de Latinluk, en esta zona hay varios edificios muy interesantes como la Mezquita del emperador, la fabrica de cervezas o la iglesia franciscana, … desde este lugar podemos subir al barrio de Bistrik y tener unas vistas inmejorables sobre la ciudad vieja.

Ahora os recomendaría seguir la carretera (circunvalación) que se dirije a los distritos del Novo Sarajevo y Novi Grad, desde esta carretera podemos ir apreciando la ciudad desde lo alto.

Pasaremos por el cementerio Judío (Jevrejsko groblje) y podemos ver tumbas con inscripciones en ladino (Judeo-español), los judíos formaban una numerosa comunidad en Sarajevo desde la expulsión de ls judíos en España hasta la segunda guerra mundial donde sufrieron holocausto a manos de los nazis (y sus cómplices locales, croatas y bosniacos fundamentalemente), hoy en día todavía queda un importante comunidad judía en la ciudad.

desde este lugar tendremos unas vistas magnificas sobre el centro financiero y de poder de la ciudad Marijin Dvor, con el edificio del Parlamento de Bih, el Hotel Holiday Inn , Torres UNITIC y al torre Avaz, está zona está completamente reconstruida ya que fue uno de los epicentros de la guerra de Bosnia, la avenida que pasa por ese lugar fue conocida como Avenida de los Francotiradores (Sniper Alley) desde donde los Chetniks serbios disparaban contra cualquier objetivo que tuvieran a su alcance desde sus puestos en los rascacielos, el hote Holiday Inn fue el cuartel de los periodistas extrajeros.

Si seguimos hacía el Oeste pasamos por el estadio de Grbavica deonde juega el Željo (Napred Plavi!) entramos en los populosos barrios del Novo Sarajevo como Grbavica, un barrio que durante la guerra estuvo en manos serbias, si seguimos en dirección sur entramos en el Sarajevo Oriental (Lukavica, Pale, …), la única parte de Sarajevo que pertenece a la Republika Srpska (República de los serbios de bosnia). nosotros nos olvidamos de eso y seguimos en dirección Oeste pasando por el barrio de Hrsno, donde ya encontramos la típica arquitectura soviética y donde son visibles las secuelas de la guerra.

Nos encontramos con modernas mezquitas financiadas con los petrodólares y llegamos al suburbio de Alipašino Polje un barrio donde son visibles los impactos de los obuses en las grandes torres de apartamentos, esté barrio cambió su composición étnica a raiz de la guerra, anteriormente era un barrio de mayoría Serbia pero hoy en día los musulmanes son mayoría, muchos de ellos provenientes de zonas de la Bosnia oriental de donde fueron expulsados.

Si queremos podemos seguir hasta el aeródromo y visitar el tunel (museo) que escabaron por debajo de la pista para romper el cerco que mantenía incomunicada y desabastecida la ciudad.

Para volver al centro de la ciudad podemos coger un tranvía.

Una vez de vuelta podemos subir al mirador de la Žuta tabija y contemplar la puesta de sol con Sarajevo a nuestros pies, para subir a este lugar pasamos por el cementerio de Kovači, una de las cosas que más impacta es ver como Sarajevo (y mucho pueblos de Bosnia) está rodeado de cementerios inclusos en los parques de las ciudades podemos ver las estelas blancas musulmanas y por cualquier rincón nos encontramos con placas en recuerdo de las personas que muerieron en ese lugar.

Ya por la noche podemos pasear por cualquiera de las calles del barrio de Baščaršija tomarnos un Ćevapi con una buena cerveza en cualquier chiringuito y disfrutar del ambiente de una ciudad que empieza a recuperar la normalidad después de décadas de guerras, dictaduras y más guerras.

Que les vaya bonito, se lo merecen ya, y espero volver muy pronto.

http://ketari.wordpress.com/2008/07/01/sarajevo/

Bosnia y Herzegovina × Sarajevo

Guía de Sarajevo: ¿qué ver y hacer?

Posted by Carla Llamas × 20.8.12

Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, es una ciudad acogedora, que empieza a ser cosmopolita aunque el recuerdo de la guerra está aun presente. Su historia, artesanía, costumbres arraigadas y una cultura todavía un poco cerrada al exterior son algunos de los elementos característicos de Sarajevo y sus habitantes.

Un poco de historia: el barrio antiguo

La primera parada es el Bascarsija, el barrio antiguo de Sarajevo y que es el centro histórico y cultural de la ciudad. Este barrio incluye también el bazaar, un lugar maravilloso donde podréis descubrir toda la artesanía tradicional del país. Pasearse entre sus callejuelas, pararse a conocer alguna tienda y hablar un poco con sus vendedores es obligado en Sarajevo.

Este barrio fue construido en el siglo XV, cuando Isa-Beg Isakovic fundó la ciudad. La palabra que da nombre al barrio, Bascarsija, proviene del turco y significa "mercado principal". Un incendio en el siglo XIX hizo que el mercado actual sea la mitad de grande que antes de este accidente.

En el Bascarsija encontramos también el Sebilj, uno de los lugares más emblemáticos en Sarajevo. Se trata de un kiosko con dos fuentes que, según dicen, si bebes de ellas llevarás Sarajevo dentro de ti durante mucho tiempo.

En este lugar de la ciudad se encuentran otros edificios importantes, como la mezquita Gazi Husrev-beg y el sahat-kula. Esta mezquita se considera la estructura islámica más importante de toda Bosnia y Herzegovina y uno de los mejores ejemplos del mundo por lo que se refiere a arquitectura Otomana.

El sahat-kula es la torre del reloj, que data del siglo XVII y ha sido derruida y construida en numerosas ocasiones.

La visita por este barrio os llevará toda la mañana. Vale la pena perderse entre sus calles y disfrutar de sus gentes.

Fuera del barrio turco encontramos muchos lugares interesantes como la vieja iglesia ortodoxa o la católica. Uno de los pocos edificios importantes que aun continua en ruinas tras la guerra es la vieja biblioteca (Gradska Vijecnica). Cuando yo la visité estaba en construcción y apenas se podía ver el edificio. Este emblema en Sarajevo fue incendiado por unos criminales durante la guerra, perdiéndose así más de dos millones de libros, muchos de ellos manuscritos.

Siguiendo el curso del río Miljacka os encontraréis con el puente Latinska, donde Gavrilo Pincip asesinó al archiduque Franz Ferdinand y su esposa, y que provocó el inicio de la primera guerra mundial. Alrededor del río podréis advertir muchos edificios que aun no han tapado los agujeros que dejaron las armas de fuego durante la guerra.

http://lamaletadecarla.blogspot.com.es/2012/08/guia-de-sarajevo-que-ver-y-hacer.html

Sarajevo es la capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, con una población de 305.242 habitantes en las cuatro municipalidades que forman la ciudad, y con un área metropolitana de 423.645 habitantes en el Cantón de Sarajevo.1 Es también la capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina, así como el centro del Cantón de Sarajevo. Contigua a ella (y agrupando barrios que antes de la guerra también formaban parte de Sarajevo) se encuentra Sarajevo Oriental que es la ciudad capital de jure de la República Srpska. Sarajevo está emplazada en el valle de Sarajevo en la región de Bosnia, rodeada de los Alpes Dináricos y en torno al río Miljacka. El centro de la ciudad se encuentra a 511 metros sobre el nivel del mar mientras que algunos barrios alcanzan los 700 metros, lo que hace de Sarajevo una de las ciudades a más altura en Europa. Los picos montañosos que rodean Sarajevo alcanzan y sobrepasan los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es conocida por su tradicional diversidad religiosa, con fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, que llevan conviviendo desde hace siglos. Debido a esta larga y rica historia de diversidad religiosa y coexistencia, Sarajevo es conocida como la "Jerusalén de Europa".2

Aunque los primeros asentamientos en la zona datan de los tiempos prehistóricos, la moderna ciudad de Sarajevo fue edificada como fortaleza para el Imperio otomano en el siglo XV.3 Sarajevo ha atraído la atención internacional en varias ocasiones a lo largo de su historia: en 1914 tuvo lugar el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, que acabó siendo el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial. Setenta años después, la ciudad organizó los Juegos Olímpicos de invierno de 1984. A comienzos de la década de 1990, Sarajevo sufrió el mayor asedio en la historia de la guerra moderna durante la Guerra de Bosnia. Hoy en día, la ciudad se está recuperando y adaptando a la realidad de la posguerra, y es el centro cultural y económico del país.4 Sarajevo se convirtió en la primera ciudad europea y la segunda en el mundo, tras San Francisco, en disfrutar de una red de tranvía eléctrico con servicio ininterrumpido en la ciudad.5

Etimología

Sarajevo (pronúnciese: "Sárayevo" o "Sáraievo", aunque sus habitantes pronuncien su nombre como "Sáraevo") es la eslavización fonética de la palabra turca saray -jedive; significando saray: palacio y jedive el cargo otomano análogo al de un virrey, gobernador general o procónsul; de este modo Sarajevo etimológicamente significa: Palacio del gobernador general.

Historia

Los arqueólogos afirman que la región de Sarajevo ha sido continuamente habitada por humanos desde el periodo neolítico. El ejemplo más conocido de asentamiento neolítico en la zona de Sarajevo es el relacionado con la cultura Butmir. Su descubrimiento se realizó en lo que es actualmente el barrio Ilidža Sarajevo, cuando en 1893 las autoridades del Imperio austrohúngaro comenzaron a construir una escuela rural. El descubrimiento de sus restos cerámicos motivó la celebración de un congreso internacional de arqueólogos y antropólogos en Sarajevo en 1894.6

Imperio Otomano (siglos XV-XIX)

Durante la Alta Edad Media el lugar fue renombrado como Vrh-Bosna, una ciudadela eslava que fue conquistada por los turcos otomanos en 1429. Bajo el liderazgo de Isa-Beg Isakovic, el primer gobernante otomano de la provincia de Bosnia, la ciudadela fue convertida en una ciudad llamada Bosna-Saraj, en 1461. Normalmente se indica este año como el de la fundación del moderno Sarajevo.

La ciudad floreció durante el siglo XVI y a finales del siglo XVII era la ciudad más importante de los Balcanes, y la segunda del Imperio turco tras Estambul.

Conquista austro-húngara

En 1878 según las claúsulas del Tratado de Berlín, Bosnia-Herzegovina pasó a estar bajo la tutela del Imperio austrohúngaro. En esta época se produjo la industrialización de la ciudad, ya que se decidió emplear la ciudad como "lugar de prueba" para implementar las mejoras urbanísticas antes de realizarlas en Viena. De este modo, la ciudad tuvo sus primeros tranvías en 1885. También fue una ciudad que atrajo a arquitectos e ingenieros occidentales que imprimieron una huella moderna en la ciudad, lo que la convirtió en una mezcla única de la antigua ciudad otomana y la arquitectura occidental contemporánea. Así, Sarajevo posee algunos ejemplos de Secession de Viena y de estilo neo-morisco.

En 1908 fue anexada completamente, lo que produjo la conocida como Crisis Bosnia, tras la que las potencias se pusieron de nuevo de acuerdo para legalizar la situación.

En estos años se convirtió asimismo en un importante foco del nacionalismo eslavo.

Puente latino, lugar en el que se produjo el Atentado de Sarajevo en 1914, desencadenante de la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial, Unión de los Eslavos y Segunda Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo por el serbo-bosnio Gavrilo Princip, acontecimiento que sirvió de detonante para el comienzo de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial (véase Atentado de Sarajevo). Tras finalizar ésta y disolverse el Imperio austrohúngaro la ciudad formaría parte del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, más tarde llamado Yugoslavia. En 1941 bajo la política expansionista de Hitler, la ciudad fue invadida por las tropas conjuntas del Eje repartiéndose el territorio yugoslavo entre alemanes, italianos, croatas, húngaros, rumanos y búlgaros. Sarajevo fue entonces anexada al nuevo Estado Independiente de Croacia, estado fascista aliado del Eje.

Durante la ocupación se produjeron persecuciones a los serbios organizadas por los ustacha. Así, 12 de octubre de 1941 se produjo la declaración de 108 notables ciudadanos musulmanes de Sarajevo que firmaron la "Resolución de los Musulmanes de Sarajevo" en la que condenaban las persecuciones, diferenciaban entre aquellos musulmanes que habían tomado parte en las persecuciones y la población musulmana, y pedían el respeto para todos los ciudadanos.7

La ciudad fue bombardeada por los Aliados durante 1943 y 1944. La resistencia fue llevada a cabo por el Ejército de Liberación Nacional Yugoslavo y liderada por "Walter" Perić, quien falleció el mismo día de la liberación de la ciudad: 6 de abril de 1945.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia al frente de la cual se situó el Mariscal Tito, Sarajevo fue escogida la capital de la República de Bosnia y Herzegovina. El régimen comunista realizó grandes inversiones en la ciudad, ampliándola en Novi Grad y Novo Sarajevo, a la vez que desarrollaba la industria y el turismo de la ciudad, convirtiéndose de nuevo en una de las ciudades más importantes de los Balcanes. Tras la Guerra, la ciudad tenía una población de 115.000 personas, y antes del desmembramiento de Yugoslavia superaba los 400.000.

Alcanzó su cúspide al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.

Desintegración de Yugoslavia

Artículo principal: Sitio de Sarajevo.

Con la desintegración de Yugoslavia, Sarajevo se convirtió en la capital de la independiente República de Bosnia y Herzegovina en 1992, estallando las hostilidades entre las tres nacionalidades principales del país. La Guerra de Bosnia se prolongó durante 4 años y tuvo a Sarajevo uno de sus principales escenarios donde los serbobosnios llegaron a controlar la práctica totalidad del área metropolitana, así como algunos sectores de la propia ciudad de Sarajevo sometiendo a sitio al resto de la ciudad controlada por bosníacos. La guerra duró hasta 1995, causando la destrucción en la ciudad por los intensos bombardeos. La firma de los Acuerdos de Dayton oficializaron la división de la Sarajevo de preguerra entre dos ciudades distintas: por un lado, la ciudad de Sarajevo propiamente dicha (compuesta por la totalidad del territorio de los municipios de pre-guerra de Centar y Novi Grad, así como por la mayor parte de los de Stari Grad y Nuevo Sarajevo) y que pasaba a ser capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina y también de la República de Bosnia y Herzegovina; y por otro la nueva ciudad de Sarajevo Oriental capital de iure de la República Srpska y constituida por parte del territorio de los municipios de pre-guerra de Stari Grad y Nuevo Sarajevo así como por los municipios metropolitanos de Sokolac, Trnovo, Pale e Ilidza Oriental); quedando, de esta manera, Sarajevo y Sarajevo Oriental como ciudades contiguas y adyacentes. La reconstrucción de Sarajevo comenzó inmediatamente al cesar las hostilidades y, alrededor de 2003, la mayor parte de la ciudad ya había sido reconstruida, aunque seguían siendo visibles algunos edificios en ruinas en el centro de la ciudad.

Geografía

Sarajevo está situada cerca del centro geométrico del triángulo que conforma Bosnia-Herzegovina, dentro de la propia región histórica de Bosnia, y en el valle de Sarajevo, en mitad de los Alpes Dináricos. El valle fue anteriormente una vasta llanura verde, pero dio paso a la expansión y desarrollo urbano tras la II Guerra Mundial. La ciudad está rodeada por frondosas colinas y cinco grandes montañas. La más alta de todas ellas es Treskavica, con 2.088 metros de altitud; seguida de Bjelašnica, con 2.067 metros de altura; Jahorina, con 1.913 metros; Trebević, con 1.627 metros e Igman, con 1.502 metros de altitud, que es el menor de estos picos. Los cuatro últimos son conocidos como los montes Olímpicos de Sarajevo. La capital bosnia se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. La ciudad en sí tiene gran parte de su extensión en estos terrenos montañosos, por lo que abundan las calles fuertemente inclinadas.

El río Miljacka es una de las principales atracciones geográficas de Sarajevo. Dicurre por la ciudad desde el este a través del centro de la urbe hasta el oeste, donde se encuentra finalmente con el río Bosna. El Miljacka es conocido como "El río de Sarajevo", con su nacimiento en la localidad de Pale, varios kilómetros al este de Sarajevo. El nacimiento del Bosna, por su parte, se sitúa en Vrelo Bosne, cerca de Ilidža (al oeste de Sarajevo) y es otro accidente geográfico notable y destino popular de los residentes y turistas. Por la ciudad y alrededores discurren otros pequeños ríos y arroyos.

Clima

Sarajevo tiene un clima continental, aunque está entre las zonas climáticas de la Europa Central al norte y el Mediterráneo al sur. Su proximidad al mar Adriático suaviza las temperaturas de Sarajevo, aunque las montañas situadas al sur de la ciudad reducen considerablemente la influencia marítima. La temperatura media anual es de 9,5 °C, y enero es el mes más frío del año. El mes más caluroso es julio.

La temperatura más alta jamás registrada en Sarajevo tuvo lugar el 19 de agosto de 1946, cuando los termómetros de la capital se dispararon hasta los 40 °C. La temperatura más baja ocurrió el 25 de enero de 1942 y fue de -26,4 °C. De media, Sarajevo tiene 68 días de verano al año (con temperaturas de 30 °C o más). La ciudad suele presentar cielos parcialmente nubosos con un 59% de nubes al año. El mes más nuboso es diciembre, que cuenta con un 75% de nubosidad, mientras que el mes más despejado es agosto, con un 37% de cielos cubiertos.

Las precipitaciones son moderadas pero constantes durante el año, con una media de 170 días lluviosos al año. Este clima ha provocado que los deportes de invierno hayan experimentado un crecimiento en la región, llegándose a celebrara los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984.

Demografía

Los últimos censos oficiales fueron hechos en 1991 y registraron 527.049 habitantes que vivían en Sarajevo (diez municipalidades). En Sarajevo en sí, la población era de 416.497 habitantes. La guerra, sin embargo, provocó el desplazamiento de miles de personas, muchas de las cuales nunca regresaron.

Hoy, la población de Sarajevo no está aún clara y está basada en estimaciones elaboradas por el Departamento de Estadística de las Naciones Unidas y la Oficina Federal de Estadística de la Federación de Bosnia y Herzegovina, entre otras organizaciones internacionales sin ánimo de lucro. A junio de 2009, la población de las cuatro municipalidades de la ciudad era de 305.242 habitantes, según las estimaciones. La población del Cantón de Sarajevo, por su parte, fue de 423.645 habitantes.1 Con un área de 1.280 km², Sarajevo tiene una densidad de población de 2.173 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio de Novo Sarajevo es la zona más densamente poblada de Sarajevo, con 7.524 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el Stari Grad tiene la tasa de densidad más baja, con 2.742 habitantes por kilómetro cuadrado.

La guerra cambió el perfil étnico-religioso de la ciudad. Durante mucho tiempo fue una ciudad multicultural,10 a la que se conoce como la "Jerusalén de Europa". En 1991, los bosnios musulmanes formaban el 45% de la población, seguidos de los serbios ortodoxos con el 38% y los croatas católicos con el 7%. Debido a las consecuencias de la guerra numerosos bosnios se han refugiado en la ciudad, procedentes de las ciudades que han pasado a dominio serbio (como Srebrenica), mientras que la población serbia ha ido a repoblar las zonas que están bajo su control y no eran de población serbia al comenzar la contienda, quedando actualmente sólo unos 18.000 serbios. Con la población croata ha ocurrido de forma similar, por lo que Sarajevo es hoy en día mayoritariamente musulmana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarajevo

http://bs.wikipedia.org/wiki/Bosna_i_Hercegovina

http://en.wikipedia.org/wiki/Sarajevo

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Bosnia_and_Herzegovina

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.sarajevo.ba/ba/index.php

Contador: 3890

Inserción: 2013-05-18 16:01:24

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET