BayamónBayamón

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Lahore

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Pakistán

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Publicado por: Luz Collioud - Dic 5, 2013

Lahore, el tesoro cultural de Pakistán

Considerada la capital cultural del país, Lahore tiene una increíble historia dentro de Pakistán como territorio de fantasía, arquitectura y, por supuesto, popularidad entre los turistas que visitan la región. Su corazón es la Ciudad Amurallada o Interna, un kilómetro cuadrado que contiene más de un edificio que seguramente los dejará boquiabiertos.

Lo bueno de su pasado y fundación hace épocas atrás, es que podemos encontrar todo tipo de legados culturales, que van desde construcciones de los Mughal y Sikh, hasta mezquitas hermosas, y mismo una mezcla de lo rústico con lo urbano en cada manzana que recorramos.

Lahore, el tesoro cultural de Pakistán

Considerada la capital cultural del país, Lahore tiene una increíble historia dentro de Pakistán como territorio de fantasía, arquitectura y, por supuesto, popularidad entre los turistas que visitan la región. Su corazón es la Ciudad Amurallada o Interna, un kilómetro cuadrado que contiene más de un edificio que seguramente los dejará boquiabiertos.

Lo bueno de su pasado y fundación hace épocas atrás, es que podemos encontrar todo tipo de legados culturales, que van desde construcciones de los Mughal y Sikh, hasta mezquitas hermosas, y mismo una mezcla de lo rústico con lo urbano en cada manzana que recorramos.

Lahore fue la capital tradicional de Punjab por al menos todo un siglo, cuando India se extendía desde Peshawar a Nueva Delhi, pero ahora tiene un nuevo sentido como la ciudad más bella de todo Pakistán.

Es así como aquellos que visiten Lahore pueden llegar a esperar un sitio tradicional e incambiado en todo lo que miren, pero en realidad es una ciudad creciente como cualquier otra. Su historia, arte y cultura están escondidos bajo una fachada urbana tan prestigiosa e importante como lo que oculta. Es relevante destacar que planeen su visita previamente, para que no les quede nada para ver afuera del calendario de viaje.

Como les mencionábamos previamente, la Ciudad Amurallada es una de las ciudades más antiguas del planeta, y tiene en su interior muchas estructuras interesantes para visitar. Una de ellas es el Fuerte de Lahore es una construcción imponente, hogar de los cuarteles imperiales de los Mughal, que más tarde fueron ocupados por los Sikh, y que actualmente es considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Aquellos a los que les interese el período Sikh pueden visitar el museo que está dedicado a éstos dentro del fuerte, que hasta tiene un piso subterráneo.

Construcciones maravillosas en Lahore

También en la ciudad podemos encontrar la Mezquita Badshahi, que en un momento de la historia fue considerada como la más larga del mundo, pero que hoy en día no perdió la popularidad, y es por eso que la entrada al sitio es gratuita (aunque tendrán que sí pagarle una propina al que cuida los zapatos).

Recomendamos que visiten la mezquita de noche, no sólo porque no hay muchos turistas en ese momento, sino que además el espectáculo de luces exterior es fascinante; y las mujeres deberán utilizar ropas con mangas y un chal para la cabeza.

Mucha de la arquitectura de Lahore es del período Mughal, y se encuentra a lo largo de la ciudad, hasta en aquellos vecindarios que hoy en día están algo destruidos. Entre éstos se encuentran no sólo el Fuerte, sino que además el otro Patrimonio Histórico de la Humanidad Jardines Shalimar (construido en el siglo XVII), la Puerta de Chauburji, y muchas tumbas y mausoleos.

http://nuestrorumbo.imujer.com/5508/lahore-el-tesoro-cultural-de-pakistan

Lahore vive su festival literario como espacio de reflexión y normalidad

24/02/2014 - LAHORE, Pakistán (EFE). -El festival literario de la ciudad paquistaní de Lahore ha celebrado su segunda edición con la intención de seguir promoviendo el diálogo y la reflexión crítica en un país cada vez más amenazado por el pensamiento único.

"Una de las formas en las que planteamos este festival es reclamar espacio público, que ha caído cada vez más en manos de la propaganda de la derecha conservadora", dijo a Efe el director del evento, Razi Ahmed.

"Queremos dar a la gente el espacio para pensar de forma crítica y de implicarse en un diálogo constructivo, y hacerlo a la vez de forma divertida" abundó Ahmed, que considera un "gran éxito" el haber podido realizar por segundo año el festival de la letras en Lahore.

Con más de cien conferenciantes, la mitad de ellos extranjeros, la organización del evento, que tuvo lugar el pasado fin de semana, espera haber superado los más de 20 mil asistentes de la primera edición.

"Este año hemos sido incluso más ambiciosos que el año de apertura; hemos incorporado nuevos espacios, más sesiones y hasta una muestra de arte paralela al festival", se felicitó el director, rodeado de asistentes, en el jardín central del centro de artes Al Hamra, uno de los centros culturales del Punyab paquistaní.

Lahore, que se ha sumado a la emergencia de los festivales literarios en el sur de Asia, junto a los eventos de Karachi o el más consolidado encuentro de Jaipur en la India, reclama su papel como núcleo cultural del subcontinente.

"Venecia es la Lahore del oeste... Lahore es incluso algo más que la Venecia del este", se atreve a decir la prestigiosa directora cinematográfica india Mira Nair, que alabó durante sus intervenciones la potencia inspiradora de esta ciudad.

"Es un lugar que durante generaciones nos ha dado música, poetas pintores, filósofos, historiadores... Es una ciudad profundamente creativa, una ciudad que inspira la creatividad", dijo a Efe esta cineasta, galardonada en los certámenes de Venecia y Cannes.

http://www.prensa.com/uhora/cultura/festival-literatura-lahore-pakistan/282169

LAHORE, Pakistán

Lahore es la capital de la provincia de Panyab (Punjab) y se ubica al este de Pakistán.

POBLACIÓN: Aprox. 7,5 millones (2012) en el área metropolitana.

IDIOMA OFICIAL O PRINCIPAL: Panyabí (o punyabí).

LAHORE es la capital del Panyab o Punjab, el estado más poblado de Pakistán. Con sus casi 8 millones de habitantes (otras fuentes citan más de 10 millones hacia fines de 2012), es la segunda metrópoli más poblada del país. Es asimismo el centro urbano y cultural más importante de la etnia panyabí, que se extiende entre India y Pakistán. A pesar que el urdu es el idioma oficial de Pakistán y entendido por la mayor parte de los pakistaníes, el panyabí es la lengua con mayor número de hablantes en el país. Lahore tiene una larguísima historia que se pierde en el mito y la tradición, según la cual, la ciudad fue fundada por Lava o Loh (de donde viene el nombre de la ciudad), hijo del dios hindú Rama. Lahore cae en manos árabes en el siglo VIII. Entre los siglos XI y XV, la ciudad es gobernada por varias dinastías turcas, pero es recién en el siglo XVI, que Lahorese convierte en la capital del Imperio Mogol, época de su mayor gloria y que dura hasta el siglo XVIII. Posteriormente en el siglo XIX pasa a ser capital del Reino Sij y luego pasa a manos británicas. Lahore jugó un papel vital en la independencia de la India y también en su partición, ya que es aquí donde se exije en 1940 la creación de Pakistán. La ciudad es hoy en día considerada la capital cultural del país, gracias a su gran actividad artística, riqueza gastronómica e importancia educativa, Lahore es la ciudad con mayor cantidad de universidades e instituciones de alta educación del país. El Fuerte de Lahore y los Jardines de Shalimar son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981.

http://mundodeciudades.wordpress.com/2012/08/07/lahore-pakistan/

Lahore (en urdu لاہور, lajor) es una ciudad de Pakistán, la ciudad más poblada de Punjab. Se encuentra situada a orillas del río Ravi, cerca de la frontera con la India. Lahore tiene unos 7 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Pakistán, tras Karachi. Es la 38.ª ciudad más poblada del mundo.

Geografía y clima

El Distrito de Lahore está limitado al norte y al oeste por el Distrito de Sheikhupura, al este por la India y al sur por el Distrito de Kasur. El río Ravi fluye por la parte norte de Lahore. La ciudad abarca una superficie total de 404 km² y crece a un ritmo considerable. Lahore se ubica entre los paralelos 31°15′ y 31°45′ N de latitud, y los meridianos 74°01′y 74°39′ E de longitud.

El clima de la ciudad es extremo entre los meses de mayo, junio y julio, meses en que las temperaturas alcanzan 45 a 50 °C, durante la temporada más calurosa del año. Al finalizar julio e iniciar agosto se presenta la temporada del monzón, provocando precipitaciones considerables a lo largo de la ciudad y la provincia. Durante los meses de diciembre, enero y febrero se presentan las temperaturas más bajas, llegando a mínimas de -1 °C.

Historia

Según una leyenda, basada en tradiciones hinduistas meramente orales, Lahore habría sido fundada por Lava, uno de los dos hijos del rey-dios Rama (héroe del relato épico hindú Ramaiana, del siglo IV a. C.). En la tradición, el hijo de Rama se llama Loj: de allí Loh-awar (fuerte de Loh) o Lojor.

Un templo dedicado a este Loh se encuentra dentro del Fuerte de Lahore (que en el año 2000 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro), aunque se mantiene cerrado.

Sin total certeza, se ha identificado la ciudad con la antigua Paura, capital del rey Poros, quien en el siglo IV a. C. se enfrentó a Alejandro Magno.

En 713, Lahore pasó a manos musulmanas cuando un ejército árabe omeya dirigido por Muhammad bin Qasim conquistó Panyab y el actual Pakistán desde Cachemira hasta el Mar Arábigo. En 1206, Qutub-ud-din Aibak fue coronado convirtiéndose en el primer sultán del subcontinente indio.

De 1524 a 1752 Lahore formó parte del Imperio mogol. Entre 1584 y 1598, durante el reinado de Akbar, Lahore fue capital del imperio. Durante este tiempo se construye el Fuerte de Lahore sobre los cimientos de un antiguo fuerte. Este fuerte fue después ampliado por los emperadores Jahangir y Shah Jahan. El último de los grandes emperadores mogoles, Aurangzeb, quien gobernó entre 1658 y 1707, construyó los monumentos más importantes de la ciudad, como la Puerta de Alamgiri y la mezquita Badshahi. Tras el declive del imperio mogol, los sijs capturan la ciudad y gobiernan entre 1799 y 1849, haciendo de Lahore capital del Imperio sij. Sin embargo, la última guerra anglo-sij que resultó en una victoria inglesa, puso a Lahore bajo mandato británico hasta la independencia de Pakistán en 1947.

Lahore fue sede en 1940 de la reunión de la Liga Musulmana, un partido político, en donde se tomó la Resolución de Lahore. Al momento de la independencia del mandato británico en 1947, Lahore vivía grandes disturbios entre musulmanes, hindús y sijs. Durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, la ciudad fue amenazada por el ejército indio, el cual llegó a conquistar territorios en los alrededores del distrito de Lahore. Estos territorios fueron devueltos a Pakistán tras la Declaración de Tashkent.1

Demografía

De acuerdo al censo de 1998, 86,2% correspondientes a 6.896.000 habitantes son panyabis, 10,2% o 816.000 habitantes son mohajires. Se sabe que hay más de un millón de refugiados pastunes, alrededor del 15% de la población. Los seraikis son otra minoría contribuyendo 0,4% o 32.000 personas. En Lahore se habla principalmente panyabí, urdu e inglés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lahore

http://en.wikipedia.org/wiki/Lahore

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.lahore.com/

Contador: 3909

Inserción: 2014-04-12 16:01:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET