MódenaMódena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tarento

Otro: Taranto

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Provincia de Tarento, Apulia

Año: 706 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:“Ciudad de los dos mares”, así es conocida Tarento, que se extiende sobre una lengua de tierra que divide el mar abierto, llamado mar Grande, del mar Pequeño. Sobre el canal artificial que los une está el famoso puente giratorio más allá del cual se encuentra el corazón de la Tarento antigua, un antiguo pueblo medieval con la Catedral de San Cataldo, el Castillo aragonés, llamado también “Castillo de San Ángel”, y muchas más memorias que hablan de sus antiguos orígenes.

La ciudad de los dos mares, pero también de las dos caras, porque al otro lado del puente, el progreso y la modernidad han dibujado la Tarento nueva, una ciudad crecida alrededor del burgo del mil ochocientos a la ribera del canal navegable. Aquí, cerca del ex-Convento de los Alcantarini de San Pascual, se encuentra el Museo arqueológico nacional, famoso por la riqueza y la rareza de los restos que expone.

http://www.italia.it/es/descubre-italia/apulia/tarento.html

Taranto, la ciudad de los dos mares, ha sido una importante población en el sur de Italia desde tiempos inmemoriales. La ciudad fue fundada por colonos espartanos que transformaron su puerto natural en un lugar seguro para el comercio.

Durante la primera mitad del siglo IV a.C. la ciudad contaba con 300 mil habitantes, que vivían protegidos por una gran muralla de 15 km. En su época, esta muralla fue la más grande de la Magna Grecia. Taranto fue conquistada por los Romanos, por los Normandos, por los Suevos y más tarde por los Borbones, y se convirtió en un importante puerto comercial, y en los últimos tiempos, en un polo industrial. Con la apertura de Ilva y la refinería Eni, Taranto se sumergió en un periodo de terrible contaminación.

Hoy en día, Taranto es la segunda ciudad más grande de Puglia, con más de 190 mil habitantes, y se sitúa en el golfo que lleva su mismo nombre en el mar Jónico. Taranto se extiende entre dos mares, el Mar Piccolo y el Mar Grande, sobre una isla unida a la ciudad por un puente de piedra y el puente giratorio. A pesar de su aspecto industrial, Taranto es una importante base naval, y está dividida en dos partes: el casco antiguo y la ciudad nueva.

El casco antiguo de Taranto

Sobre la isla donde surgía la Taranto griega y romana, el Borgo Antico o zona antigua de la ciudad esconde los monumentos más importantes de la ciudad. El casco antiguo está atravesado por via Cattedrale, donde podemos observar numerosos edificios no siempre en buen estado, callejuelas estrechas y escaleras que nos llevan hacia ambos lados, y que nos dejan entrever cómo era la ciudad hace unos años, un lugar de pescadores y comercio frenético, con intrincadas calles y mucho movimiento.

Justo después del puente giratorio, sobre el canal navegable entre el Mar Piccolo y el Mar Grande, observamos el Castillo aragonés, construido en 1492 por Fernando I de Aragón. El castillo está sobre una estructura anterior al siglo X, y forma una planta cuadrada con 4 torres cilíndricas unidas por cortinas y baluartes.

El Castillo aragonés de Taranto fue reestructurado por los españoles y transformado en prisión en el siglo XVIII. En 1887, el castillo pasó a manos de la Marina, que hoy en día es todavía su propietaria y que abre las puertas del castillo a los visitantes, también en horario nocturno en verano. El castillo está abierto de lunes a viernes, de 9:30 a 11:30, y de 14:30 a 17:30h, y los sábados y los domingos, de 9:30 a 11:30.

En la plaza del Castillo se alza el Palazzo di Città, sede del municipio del Borgo Antico, y el área arqueológica que alberga las columnas dóricas del antiguo templo de Poseidón, el único resto antiguo ajeno al desarrollo de la ciudad. En el centro del caso antiguo, podemos ver la Catedral de 1071, pero que ha sido modificada en varias ocasiones. Su fachada es de estilo barroco, y también la Capilla dedicada a San Cataldo, que custodia en su altar los restos del patrón de Taranto. La nave central tiene un techo de madera del siglo XII. La cripta, nos muestra columnas y frescos bizantinos.

Al norte de la isla, se encuentra la iglesia de San Domenico Maggiore, construida en 1302 en la zona de un templo griego. En el paseo a lo largo del Mar Piccolo, podemos ver los barcos del los criadores de mejillones, y que en la época de recogida, sitúan sus paradas de venta de erizos y mejillones en la calle. A los pies de la escalinata que que lleva a la Plaza del Castillo, está el mercado del pescado en Largo Pescheria, un lugar que otorga a la isla del casco antiguo una atmósfera única, reflejo del gran movimiento pesquero que tuvo años atrás.

La zona nueva de Taranto

La parte nueva de la ciudad, una red de calles regulares en la península, es accesible a través del puente giratorio. El puente giratorio de Taranto se inauguró en 1887, y permite el acceso de los barcos al canal navegable de 400 metros de longitud, entre el Mar Grande y el Mar Piccolo. Justo en la entrada de esta zona de Taranto desde el puente, encontramos una calle con unas vistas increíbles el llamado Corso dei Due Mari, desde donde podremos apreciar el Castillo Aragonés, y el Monumento al Marinero, una gran escultura que representa dos marineros realizada en 1974 por Vittorio di Colbertaldo.

A sólo dos calles, está situado el MarTa, o Museo Arqueológico Nacional de Taranto, inaugurado a finales de 2007 y que contiene hermosos mosaicos, aunque todavía no están todas sus salas abiertas al público. El MarTa es uno de los museos más ricos del sur de Italia, con una amplia colección de la época griega y romana, con mosaicos, tumbas monumentales, cerámicas, objetos de uso cotidiano, joyas y esculturas.

En el atrio del Museo, en la misma entrada, hay una copia de la cabeza de Heracles, un coloso realizado en bronze por Lisipo a finales del siglo VI. Se puede visitar la primera planta, donde podemos ver en las salas 9 y 10 restos de la Magna Grecia, con frisos, frontones y metopas realizadas en carparo.

En las vitrinas de las salas 11, 12 y 13 se exponen los tesoros funerarios del siglo IV al I a.C. En las salas 13, 14 y 15 se exponen estatuas, inscripciones y mosaicos de la época romana, como el mosaico policromo de inicios del siglo II d.C, donde aparecen los grifos, o uno del siglo III d.C. con leones, panteras y tigres. Para más información sobre el MarTa, que abre sus puertas diariamente de 8:30 a 19:30, consultar la web www.museotaranto.org

El Borgo Nuovo de Taranto cuenta también con una amplia calle comercial, que empieza en la verde Piazza Archita, y donde inicia via d’Aquino.

http://www.lapuglia.es/ciudades-de-puglia/taranto/

Qué ver en Taranto, región de Apulia

Publicado por Mariela el 6 de diciembre de 2012

Al sur de Italia, en la ciudad de Apulia, está la ciudad de Taranto, capital de la provincia del mismo nombre. Se trata de una ciudad portuaria, comercial y militar, hoy muy industrial pero con una historia que se remonta al año 706 a.C, cuando fue fundada como colonia griega. La ciudad moderna está construida sobre las ruinas de la colonia griega y por eso mismo la parte histórica cuenta una muralla, columnas de viejos templos, tumbas y un largo etcétera.

En primavera llueve, el verano es muy caluroso y húmedo y puede hacer 40ºC así que no es recomendable ir en esta época del año. Mejor en otoño, así podrás disfrutar mucho más de los sitios de interés histórico y cultural de la ciudad. En primer lugar está el Castillo Aragonés. construido en el siglo XV para protegerse contra los turcos y sobre un fuerte preexistente. El casco histórico concentra la Iglesia de San Domenico, la Piazza Fontana, y viejos y encantadores palacios algunos de los cuales fueron reconstruidos por los bizantinos.

Calles, callejones, escaleras, lo cierto es que el casco histórico es una belleza de sitio para caminar y sorprenderse por la cantidad de edificios antiguos y pintorescos que hay. No dejes Tarento sin tomarte una foto en el Ponte Girevole. Se trata de un puente construido en 1887 sobre un canal y que recorre casi 90 metros de largo.

http://www.absolutitalia.com/que-ver-en-taranto-region-de-apulia/

Tarento, cuidad importante de Italia

Por Maria Codina

Tarento (en italiano Taranto) es una ciudad situada sur de Italia, en la costa de Apulia, a orillas del Mar Mediterráneo, por lo que recibe su nombre el Golfo de Tarento.

Fundada en el 706 a. C. por colonos dorios, en principio recibió el nombre de Taras. Actualmente es sede de un gran puerto industrial y comercial y también posee un arsenal de la Marina Militar Italiana. Es también, sede de un centro industrial con bases siderúrgicas (el mayor centro siderúrgico de Europa), chimeneas y cantieres navales.

Antiguamente fue uno de los centros más ricos e importantes de la Magna Grecia, se sitúa en el extremo occidental de la Península Salentina, situada sobre el cordón litoral conocido como el Mar Grande y una gran laguna llamada Mar Pequeño, por este motivo a esta cuidad se la denomina “la ciudad de los dos mares”.

Tarento se compone de tres partes distintas:

• El Borgo: es el núcleo comercial e industrial, donde se encuentran la estación de trenes, el puerto mercantil y el mercado horto-frutícola.

• La ciudad vieja: en ella se encuentran el centro y sus calles tortuosas y estrechas, en las que se podréis observar los monumentos más antiguos.

• La ciudad nueva: compone el actual centro administrativo y residencial de la cuidad y se caracteriza por sus vías rectilíneas y ortogonales.

Los monumentos más importantes que visitar en esta ciudad son:

• La Catedral: del siglo XI-XII, la fachada y la capilla de San Cataldo recuerdan las características del barroco.

• El castillo aragonés: alberga una capilla tardo-oriental.

• La iglesia gótica de San Doménico.

Debido a su posición geográfica, es una cuidad idónea para la defensa, el comercio y posee un mar con una gran cantidad de pesca, por todo ello se convirtió en la cuidad idónea para asentar las bases ideales para el desarrollo. El protagonismo cultural, llegará a lo más alto con el filósofo Archita. Además Taranto es también la patria del músico Paisiello.

Tarento es, en resumen, una ciudad llena de vida, con un importante comercio y muchos monumentos que admirar de esta ciudad con influencia griega.

http://sobreitalia.com/2009/12/21/tarento-cuidad-importante-de-italia/

Tarento (en italiano Taranto, léase "Táranto", en griego antiguo Τάρας / Táras, en latín, Tarentum) es una ciudad del sur de Italia, en la zona costera de Apulia, a orillas del mar Mediterráneo en el istmo de la península salentina y da el nombre al golfo de Tarento. Fue fundada en el año 706 a. C. con el nombre de Taras.

Tarento es la capital de la provincia de Tarento. Actualmente, según cifras oficiales, cuenta con una población aproximada de 201.861 habitantes (28-02-2015), tiene un área de 217 km². Es la segunda ciudad de la Apulia y la tercera más grande del sur de Italia. Es sede de un gran puerto industrial y comercial, y de un arsenal de la Marina Militar Italiana. Es además sede de un importante centro industrial con bases siderúrgicas (el mayor centro siderúrgico de Europa), petroquímicas y astilleros navales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarento

https://it.wikipedia.org/wiki/Taranto

https://en.wikipedia.org/wiki/Taranto

http://ghiro45.wix.com/taranto-storica#!palazzi-storici-di-taranto/cjec

http://archeotaranto.altervista.org/archeota/taras78/architettura.htm

http://www.artefascista.it/bazzani_cesare_fascismo__architettura__arte.htm

http://www.anmi.taranto.it/taranto/taranto_img.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=895552

Vídeo:

Web recomendada: http://www.comune.taranto.it/

Contador: 1372

Inserción: 2016-06-24 16:44:09

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET