AquisgránAquisgrán

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Mendoza

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización:

Año: 1561

Estado: Terminado

Descripción:Mendoza, una urbe verde y dinámica que le ganó al desierto y un terremoto

Calles bordeadas de arboles regados por acequias, una plaza central de cuatro manzanas y otros paseos menores impactan al turista al llegar a Mendoza, más aún toma conocimiento de que la ciudad está sobre un árido desierto, convertido en una urbe dinámica en lo artístico, cultural, gastronómico y el entretenimiento.

Tras del terremoto de 1861, que demolió el área Fundacional o de Mendoza Colonial, el casco urbano fue reconstruido un kilómetro al sur de su ubicación original, con la Plaza Independencia en el centro del nuevo plano urbano y cuatro plazas secundarias o satélites equidistantes: España, San Martín, Italia y Chile.

Con sus cuatro cuadras de espacios verdes, la Plaza Independencia es el mayor generador de oxígeno y frescura del centro mendocino, en tanto el agua que corre por sus acequias y riega árboles que bordean calles y avenidas y otros espacios verdes menores, hacen ignorar que la urbe fue ganada al desierto.

La cultura del riego está fuertemente arraigada en sus habitantes desde épocas precolombinas, ya que los huarpes, pobladores autóctonos de la zona, desarrollaron este sistema de irrigación.

En la plaza Independencia, donde numerosos espectáculos artísticos callejeros le dan más vida al paseo junto a una feria artesanal con más de 150 puestos abierta de jueves a domingo, funcionan el Museo Municipal de Arte Moderno y el Teatro Quintanilla.

Cada plaza tiene un estilo propio, como la España, que exhibe mayólicas españolas y una peculiar fuente central, o la San Martín, en la zona bancaria, que es punto de encuentro de skaters, patinadores y ciclistas acrobáticos.

Otra zona atractiva para el turista, por su valor histórico, es el Área Fundacional, donde el 2 de marzo de 1561, Pedro del Castillo fundó la ciudad y ahora una plaza recuerda su nombre.

En esa zona se conservan -pese al terremoto-las ruinas jesuíticas de la Catedral de San Francisco y un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico, como restos del antiguo Cabildo, en el Museo del Área Fundacional.

Cerca de allí, en la Ciudad Vieja, se encuentra el paseo Alameda, que a lo largo de siete cuadras sombreadas con árboles añejos ofrece múltiples propuestas con cafés, bares, restaurantes, florerías y una feria callejera de libros usados.

En este paseo embellecido por el General San Martín cuando fue intendente de Cuyo, se encuentra también la biblioteca pública que ahora lleva su nombre, aunque nació gracias al impulso cultural que vivió el país en 1820.

Otra zona con gran variedad gastronómica y de diversión nocturna es la avenida Arístides Villanueva que, ubicada en la lujosa Quinta Sección de la ciudad, ofrece bares, boutiques, pubs, música, y restaurantes para todos los gustos.

En “la Arístides” se encuentran varios hosteles con una ubicación privilegiada, que suelen ser el punto de arribo de los turistas para luego visitar los atractivos naturales que brinda la provincia.

Esos alojamiento son la base para muchos que visitan -según la estación- el Parque Provincial Aconcagua, los centros de esquí o las rutas del vino, entre otros.

También la peatonal Sarmiento es una atractiva zona de cafés, centro neurálgico de la actividad comercial del microcentro y punto de encuentro de mendocinos, desde su nacimiento cerca de la Plaza Independencia hasta donde culmina, en el kilómetro 0.

En este punto de la ciudad, en el cruce de San Martín (principal calle comercial) y Garibaldi, está uno de los tres centros de información turí­stica de la municipalidad local, donde se brinda información a los visitantes.

El turista puede inscribirse para actividades como recorridos en el bus turístico, visitas guiadas por el cementerio, circuitos aventura en la Reserva Natural Divisadero Largo -en el pedemonte cordillerano- o tomar el bus vitivinícola, que transita los deslumbrantes caminos del vino de la provincia.

Un punto interesante para apreciar los cuatro puntos cardinales desde las alturas, es el mirador del edificio de la Municipalidad, donde en verano se organizan conciertos al aire libre.

Los amantes de las actividades artísticas y culturales frecuentan “La Nave Cultural“, un espacio multidisciplinario creado en 2010, en los ex galpones del ferrocarril, en el Parque Central, que ofrece una nutrida agenda de espectáculos.

Mendoza, que fue nombrada en 1987 Capital Internacional del Vino -por la Organización Internacional del Vino- y Capital Mundial del Vino, forma parte de una Red Mundial junto a otras famosas ciudades vitiviní­colas.

La ciudad también se posicionó entre las 28 más votadas del concurso “New 7 Wonders Cities” y sigue en concurso para ser una de las siete ciudades maravillosas del mundo.

http://www.cronicamendoza.com/notas/5034-mendoza-una-urbe-verde-y-dinamica-que-le-gano-al-desierto-y-un-terremoto.html

MUSEOS Y OTROS LUGARES PARA VISITAR EN MENDOZA

La oferta cultural en Mendoza es muy amplia y variada.

Son muchos los museos ubicados en distintos puntos de la provincia, muchos de ellos históricos y haciendo reseña a la época colonial y al siglo XIX de la región, como así también el paso del General José de San Martín por estas tierras.

A continuación te presentamos los lugares más emblemáticos en cuanto a museos, monumentos, iglesias y sitios arqueológicos para conocer en toda la provincia mendocina.

Lugares para visitar, ver y recorrer en la provincia de Mendoza

ZONA CIUDAD DE MENDOZA / MICROCENTRO

El museo histórico general San Martin reúne la vida del mismo y otros gobernadores de MendozaMuseo Histórico y Biblioteca General San Martín: Reúne fotografías y la historia del General José de San Martín, como así también de otros gobernadores de Mendoza.

Dirección: Remedios Escalada de San Martín 1843, Mendoza - Teléfono: 0261-425-7947.

Enoteca de las artes: exposiciones sobre el cultivo de la vid y los vinos. Dirección: Peltier 611, Mendoza - Teléfono: 0261-425-3756.

Parque de Ciencia y Tecnología Eureka: es un museo donde se pueden observar todo lo relacionado a la tecnología digital, la electricidad, la óptica, la televisión, entre otras. Dirección: Uriburu sin número, Parque General San Martín, Mendoza - Teléfono: 0261-425-3756.

Museo del pasado cuyano: este museo alberga piezas de la época colonial mendocina, artillería y bibliotecas emplazados en una casona antigua con dieciseis salas de exposición inaugurado en 1967. Dirección: Montevideo 544, Mendoza - Teléfono: 0261-423-6031.

Acuario y serpentario de Mendoza: más de 1700 especies de peces. Además anfibios, reptiles, invertebrados, serpientes, lagartos, tortugas, ranas, arañas y otros bichos autóctonos. Dirección: Buenos Aires esquina Ituzaingó, Mendoza - Teléfono: 0261-425-3824 / 0261-425-1393.

En el acuario municipal de Mendoza se pueden observar tortugas como estasRuinas de San Francisco: fue un templo construido en el año 1731 por la Compañía de Jesús y luego quedó en manos de los franciscanos. Se declaró monumento histórico nacional y muestra la época colonial y anterior al terremoto que afectó la ciudad.

Los Caballitos de Marly: reproducción de las célebres estatuas ubicadas en la conocida plaza de la Concordia en París, construidas en mármol de Carrara en el año 1911 y la Fuetne de los Continentes es obra de Lola Mora.

Museo de Arte Moderno Municipal: Inaugurado en el año 1967, contiene colecciones de pinturas, dibujos, cerámica, esculturas y grabados de artistas nacionales e internacionales. Dirección: Plaza Independencia (Subsuelo), Mendoza - Teléfono: 0261-425-7279.

Museo del área fundacional: documentos, historia y fotografías de antiguos lugares de la ciudad viaje de Mendoza. Dirección: Videla Castillo esquina Beltrán, Mendoza - Teléfono: 0261-425-6927.

Museo de ciencias naturales Domingo Faustino Sarmiento: Este museo en honor al creador de la enseñanza, fue inaugurado en el año 1939 y contiene animales embalsamados y trata sobre la mineralogía, zoología, paleozoología, botánica y paleobotánica. Dirección: Av. San Francisco de Asís s/n en el Parque San Martín, Mendoza - Teléfono: 0261-428-5889.

Catedral de Loreto en la ciudad de MendozaMuseo de Ciencias Naturales José Lorca: Trata sobre la zoología, la botánica y los minerales. Se inauguró en el año 1949 y posee además animales embalsamados. Dirección: Boulogne Sur Mer 2136, Mendoza - Teléfono: 0261-423-4400.

Monumento al Ejército Libertador: Ubicado en el Cerro de la Gloria, hace honor al ejército libertador del General José de San Martín, emplazado en la ciudad de Mendoza.

Museo Argentino de Motos Antiguas: gran colección de motocicletas nacionales e internacionales, fue pionero en el país. Dirección: San Juan 646 - Teléfono: 0261-429-1469.

Museo Manuel Tellechea Cricyt: Inaugurado en el año 1974, éste museo trata sobre la mineralogía, con rocas y piedras preciosas. Dirección: Parque San Martín, CRICYT, Mendoza - Teléfono: 0261-428-8314.

Catedral de Loreto: Ubicada en la calle José Francisco Moreno esquina Lavalle de la ciudad de Mendoza, es digna de ser visitada. Teléfono: 0261-425-5654.

Cerro de la GloriaPaseo Peatonal Sarmiento: Es un lugar ideal para caminar y disfrutar de pintorescos cafés, bares, confiterías, heladerías y restaurantes, que poseen mesas y sombrillas al aire libre. Y se ubica entre Av. San Martín y la Plaza Independencia, se encuentran la Legislatura Provincial y la Parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol.

Museo Arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras mendocino: Ubicado en subsuelo de la facultad que lleva su nombre, reúne colecciones del folklore mendocino y la arqueología de las culturas preincaicas y agroalfareras. Teléfono: 0261-425-3010.

Centro Cívico - Casa de Gobierno: Desde 1951 que se pueden disfrutar de la vista colonial de estos lugares gubernamentales. Además se guarda la bandera del ejercito de los andes, pordada por las Patricias Mendocinas y las religiosas de la Compañía de María en 1816 y creada por San Martín.

Sala de la Bandera: es una sala con reseñas históricas ubicada dentro de la casa de gobierno de la ciudad de Mendoza (es la bandera más antigua de Argentina). Además hay cambio de guardia los segundo jueves todos los meses a las 11 am.

Museo de Ciencias Naturales Antropológicas Juan Cornelio Moyano: Es uno de los más antiguos de Mendoza y posee una hemeroteca, objetos minerales, huesos paleontológicos, animales embalsamados y trata también sobre la zoología, antropología y arqueología. Fue inaugurado en el año 1911 y se ubica en Dirección: Avenida de Circunvalación Carlos Thays y la Avenida Las Tipas en el Parque San Martín, de la ciudad de Mendoza - Teléfono: 0261-428-7666.

Portones de ingreso del Parque General San Martín en MendozaMercado de Artesanías: tiene lugar todos los días en San Martín 1133 de la ciudad de Mendoza y se pueden comprar artesanías tradicionales y regionales.

Museo Anatómico: Ubicado dentro de la facultad de Medicina de la ciudad de Mendoza y cercano al Parque San Martín.

Jardín Zoológico: Es un pequeño zoo didáctico con fauna autóctona. Dirección: Parque San Martín, ciudad de Mendoza. Teléfono: 0261-428-1700.

Basílica de San Francisco: Preciosa iglesia para visitar y admirar, además posee objetos que usó el General José de San Martín. Dirección: Necochea esquina España, Mendoza.

ZONA DEL GRAN MENDOZA (Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, San Martín y Rivadavia)

Museo Municipal de Bellas Artes Fidel de Lucía: incluye obras de artistas de la región. Dirección: San Martín 1831, Godoy Cruz, Mendoza - Teléfono: 0261-424-1979.

Capilla Nuestra Señora del Rosario: Hermoso lugar para conocer. Además posee imágenes de Perú y Bolivia. Dirección: Capilla del Rosario esquina Martinez de Rosas, Guaymallén, Mendoza - Teléfono: 0261-445-4265.

Casino Municipal de Mendoza: Ideal para pasar largas horas de juego en sus tragamonedas y juegos mesa y azar. Dirección: San Martín esquina Brasil, Godoy Cruz, Mendoza.

Fuente de las Americas en MendozaMuseo Histórico Regional y Americanista: Este museo inaugurado en 1970, posee objetos de la cultura mesoamericana, restos arqueológicos, antropológicos e instrumentos musicales. Dirección: Sáenz Peña 1000, Luján de Cuyo, Mendoza - Teléfono: 0261-498-9959.

Museo Vinícola Francisco Rutini - Bodega La Rural: objetos de vitivinicultura, mineralogía, paleontología y fotos antiguas. Dirección: Montecaseros s/n, Coquimbito, Maipú, Mendoza - Teléfono: 0261-497-2013.

Museo Nacional del Vino y Fiesta de la Vendimia: es un clásico museo donde se exponen los diferentes objetos y artículos de todo lo relacionado a la cosecha del vino, objetos del trabajo, bodegueros, vendimiadores, etc. Dirección: Ozamis 914, Maipú, Mendoza - Teléfono: 0261-497-5255.

Paseo de la Vieja Usina: Ubicado en calle Cervantes 667, de la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, se exponen y comercializan esculturas, artesanías, pinturas y antigüedades varias.

Cervecería Andes: Se pueden recorrer las instalaciones de la misma, previo cita telefónica. Dirección: Carril Cervantes 2289, Godoy Cruz, Mendoza - Teléfono: 0261-439-2000.

Museo Casa de Molina Pico: Es un solar histórico federal, con colecciones de los siglos XVIII y XIV. Dirección: Paroissien 747, Guaymallén, Mendoza - Teléfono: - 0261-445-4265.

Museo Nuestra Señora de la Carrodilla: declarado monumento histórico nacional, posee una colección de los siglos XVIII y XIX de objetos e imágenes. Dirección: Carril San Martín s/n, Carrodilla, Luján de Cuyo - Teléfono: 0261-436-1667.

Lago de Regatas en el Parque Gral San MartinMuseo Arqueológico Carlos Rusconi y Solar Histórico Casa de Ozamis: cuenta con gran material arqueológico de toda la provincia de Mendoza. Además es museo de historia departamental y biblioteca. Dirección: Vergara 90, Maipú, Mendoza - Teléfono: 0261-497-5255 (de la municipalidad).

Museo Eco-Regional: está dedicado al estudio y experimentación de las ciencias naturales con orientación ecológica. Dirección: Ozamis 988, Maipú, Mendoza - Teléfono: 0261-497-3093.

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazu (Casa FADER): gran colección de pinturas del artista Fernando Fáder. Además es biblioteca de arte, esculturas, dibujos, pinturas y grabados de artistas nacionales e internacionales. Dirección: Caril San Martín 3651, Mayor Drummond, Luyán de Cuyo - Teléfono: 0261-4960224.

http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/mendoza/mendoza_museos_lugares.php

Mendoza Squares and Parks

Plaza Castillo PLAZA SAN MARTIN:

En el centro de la plaza se encuentra la arquetípica estatua del prócer, basada en el original del escultor José Luís Daumas de la plaza homónima en Capital Federal. Alrededor de la plaza se concentra principalmente la actividad bancaria.

PLAZA CHILE:

La Plaza Chile sirve de plataforma a un colosal macizo escultórico que eterniza el encuentro de los generales San Martín y O´Higgins. Se trata de un grupo escultórico labrado en un solo bloque de 22 toneladas que simboliza los profundos vínculos históricos entre los pueblos argentino y chileno.

PLAZA ITALIA:

En gran espacio verde para el sosiego. Su monumento central recuerda los episodios de la fundación mítica de Roma.

PLAZA ESPAñA:

Ataviada de mayólicas, fuentes, arboledas y artesanías, la Plaza España, es casi una parábola de los orígenes de la civilización americana. Es lo que explícita el friso (mural de cerámica pintada) de su monumento central, donde se entrecruzan el fundador Pedro del Castillo y escenas del Quijote y el Martín Fierro, en una declaración orgullosa del mestizaje.

PLAZA INDEPENDENCIA:

Abarca cuatro manzanas de arboledas, bronces y juegos de agua. En ella se cobijan el Museo de Arte Moderno, el Teatro 'Julio Quintanilla' y la 'Plaza de las Artes' (feria artesanal). A su alrededor hay tradicionales construcciones de importancia pública como la Legislatura Provincial, el Colegio Nacional, el Teatro Independencia (recientemente remodelado) y el Hotel Park Hyatt con su Casino Regency.

PLAZOLETA C. PELLEGRINI:

Remodelada en 1991, es una gama de la estética urbana mendocina: desde la fuente central, revestida en mármol blanco de Carrara, hasta la pérgola y los faroles, realizados en hierro forjado y según la usanza de los principios de siglo. Aq uí, todos los sábados se realiza la Feria De Antigüedad, de 10 a 16 hs. (Alem y Primitivo de la Reta).

PLAZA PEDRO DEL CASTILLO:

Denominada originalmente 'Plaza de Armas' (1562), se fue el centro de la ciudad vieja. Sus nombres posteriores hablan de las etapas de nuestro desarrollo histórico: desde la 'Plaza Central' de 1810 hasta 'Independencia', 'Plaza de la Constitución', etc. Fue remodelada en 1992.

http://www.tripin.travel/en/mendoza/plazas.html

Bienvenidos a la Ciudad de Mendoza

Bienvenidos a la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, elegida como una de las 21 Ciudades más maravillosas del mundo según el sitio www.new7wonders.com.

Ubicada al pie de las más altas montañas de Los Andes, Mendoza es la puerta obligada al Océano Pacífico. El clima es agradable, templado con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera.

La Ciudad de Mendoza se emplaza como una de las más importantes de la República Argentina, posicionada como el cuarto conglomerado del país, punto estratégico del desarrollo socio-económico del MERCOSUR y vínculo con Chile.

Se presenta con la fisonomía de una Ciudad Oasis, que encuentra en el riego artificial el fundamento de su existencia. Así sus elementos distintivos: arboledas, acequias, anchas veredas y remozados espacios verdes, ofrecen a residentes y visitantes una excelente calidad de vida. Mendoza cuenta con un parque artificial de 510 hectáreas, que lleva el nombre del Libertador de América, el General San Martín.

A la Ciudad se puede llegar por avión, vía Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, o por tierra, a través de las rutas nacionales Nº 40 y 7 que comunican Mendoza con todo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste y también con Chile.

La Ciudad en su conjunto es un atractivo en sí misma, fundada en 1561 por Pedro del Castillo, su gastronomía ocupa un papel fundamental, en los hoteles con su comida internacional y en los pequeños restaurantes típicos y tradicionales de platos exquisitos. La variedad es extensa: desde asados y empanadas criollas hasta comidas étnicas de origen oriental, español o italiana, regadas con los mejores vinos de nuestra tierra.

Posee una dinámica actividad artística y cultural: teatros, museos, galerías de arte y muestras de artesanías enriquecen la oferta cotidiana. Abierta y siempre viva, los pubs, locales para distenderse y bailar, teatros, cines y casinos, permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. La Ciudad es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. Por todo esto, la Ciudad de Mendoza, invita al visitante a reencontrarse con la naturaleza, la historia, nuevos amigos y por qué no, consigo mismo.

Nuestra Ciudad de Mendoza, nombrada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la OIV y también designada 8ª Capital Mundial del Vino, forma parte de una Red Mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux o Florencia, entre otras, hecho que coloca a los vinos mendocinos en una inmejorable posición en el mundo, siendo su variedad insignia el “Malbec”. Además, la Ciudad se posicionó entre las 28 ciudades más votadas del concurso “New 7 Wonders Cities” y sigue en carrera para ser una de las 7 ciudades maravillosas del mundo.

Por todo esto y mucho más, lo invitamos a conocer esta maravillosa Ciudad.

Atentamente,

Rodolfo Suárez, intendente.

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/la-ciudad/bienvenidos

Parque San Martín: el pulmón de la ciudad

El Parque San Martín, además de ser uno de los puntos imperdibles para visitar en la capital cuyana, es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. Ubicado en una de las zonas mas distinguidas del centro (y enmarcado entre avenidas repletas de casas con modernos diseños y un buen número de mansiones en estilo europeo) esta reserva tiene en su interior unos cuantos lugares para visitar, para los cuales deberán disponer, al menos, de una mañana completa.

Debido a la magnitud del parque, lo recomendable es visitarlo en auto o cualquier otro vehículo. Para aquellos que no cuenten con un auto o movilidad propia, en la entrada misma del parque se encuentran paradas de diferentes autobuses que realizan el recorrido desde la base hasta el Cerro de la Gloria, punto más alto del predio. Además el recorrido de estos autobuses cuentan con paradas intermedias en las que se puede descender y que son de gran interés, tales como la Fuente de los cinco continentes, los bosques del parque, el Zoo, el cerro y el Anfiteatro de la Vendimia, ubicado detrás del mausoleo del General San Martín.

Pero si no se quiere realizar la recorrida a través del transporte público, en la puerta misma de la Oficina de Información Turística ubicada frente a los caballos de Marly, puede contratarse un servicio de combi que realiza la ascensión al cerro y que permite la posibilidad de bajarse en el Zoo o regresar al punto de salida. El costo del billete es de $15 y salen cada media hora.

Una vez atravesado el pórtico de estilo francés - y que remite indefectiblemente a ciertos rincones parisinos e incluso londinenses - lo primero que se ve son dos caballos creados por el arquitecto y escultor Guillermo Coustou, los cuales se pensaron para ser puestos en los jardines de Marly, en la ciudad luz pero ante la magnitud de la obra del parque se decidieron a que ocupara un sitio de privilegio en la entrada principal y oficiar de anfitrión en la ancha avenida repleta de árboles que atraviesa el predio.

Si bien la presencia de San Martín se siente en cada uno de los rincones de Mendoza, es en el Cerro de la Gloria donde mejor se comprende lo que representó el prócer para la historia nacional. Enclavado en la parte más alta del cerro y rodeado por las más bellas vistas, el mausoleo es tan gigante como el fervor y el respeto dispensado al libertador.

Pese a que muchos intenten recorrerlo a vuelo de pájaro y estén allí algunos minutos, el mejor consejo es que para apreciarlo bien y analizar algunas de las maravilas escultóricas que lo conforman merecen al menos una visita de una hora.

Sobre la base de piedra que oficia de pirámide arquitectónica, en sus cuatro lados abundan las imágenes más importantes en la historia del Libertador y del Cruce de los Andes. En la punta de la pirámide, la representación de la Gloria (pensada con formas femeninas y con las cadenas rotas en sus manos) se alza como verdadero ícono de la gesta sanmartiniana.

Una vez admirado el mausoleo y cuando se comienza el descenso hacia la base del parque, se puede apreciar desde las alturas, el moderno anfiteatro ubicado en el cerro mismo y que sirve de escenario para la famosa Fiesta de la Vendimia y otros eventos de tipo cultural y artístico. Llegar hasta él en épocas que no está destinado a espectáculos puede resultar complicado, por lo cual lo más recomendable es verlo desde la ladera del cerro o bien esperar a la época de la Vendimia y planear, por que no, un nuevo viaje.

http://www.nicolaspasiecznik.com/2012_08_01_archive.html

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina con una población capitalina de 114 822 hab. Es una de las principales ciudades del país, siendo la cuarta mayor aglomeración de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con 1 086 000 de habitantes (Gran Mendoza). Es capital de la Provincia de Mendoza. Esta ubicada en la llanura, al este de la inmensa Cordillera de los Andes, su superficie ocupa 105 km², aunque su área metropolitana, se extiende 368 km².

Se trata de una de las más importantes ciudades del Cono Sur. Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del MERCOSUR. También posee una buena calidad de vida como de las grandes urbes de Argentina y una moderna red de autopistas.

Es una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles que llegaron a Argentina a principios del siglo XX, y en la actualidad por inmigrantes de países limítrofes como Bolivia, Chile, Perú o Paraguay. Posee un muy variada oferta cultural y una importante movida nocturna, como las otras ciudades importantes del país. Tiene una muy importante influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas. Es una ciudad turística por excelencia y un centro universitario.

Como en las grandes ciudades, su tendencia poblacional es neutra, ya que hay pocos lugares disponibles. En lugar de esto, su población aumenta en su Área Metropolitana, a razón de un 2 % por año, un aumento poblacional mayor que Córdoba y Rosario, por lo que en el futuro Mendoza podría convertirse en la segunda mayor ciudad de Argentina. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.

La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863 luego del terremoto de 1861, por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo.

Historia

Fundación y conquista

En 1551, enviado por el gobernador y capitán general de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco (Alto Perú), Francisco de Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento situado unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo, a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

La ciudad de Mendoza, Área Fundacional, Antigua Plaza Principal y cabildo, litografía: A. Goering, 1858.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación, que ya habían recibido como amigo a Villagra en 1551, como los huarpes, quienes según algunas fuentes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española. Otras fuentes, sin embargo, indican que muchos huarpes fueron enviados bajo el sistema de encomiendas a Chile y que se abusó y explotó de ellos en modo similar a muchos otros pueblos conquistados.1

Fundó esta ciudad el general Juan Jofré, vecino de la ciudad de Santiago de Chile, por orden de don García de Mendoza, que es agora Marqués de Cañete, y fue Visorrey destos reinos, que hemos tratado, en una provincia llamada Cuyo; no pasó mucho trabajo, ni hubo batallas con los indios para reducirlos, porque ellos mismos vinieron a Santiago de Chile a pedir a don García de Mendoza les enviase españoles y sacerdotes porque querían ser cristianos.

Fray Reginaldo de Lizárraga, 16062

Actualmente existen reclamos de devolver su nombre original a la ciudad (Huentota) en oposición al nombre corriente que recuerda a un genocida de los pueblos originarios (Mendoza).

Virreinato y colonia

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII.

Desde el momento de su fundación y durante 215 años Mendoza formó parte de la Capitanía General de Chile, como parte de la provincia trasandina de Cuyo. Al unirse la ruta de caravanas desde las ciudades de Buenos Aires y San Luis y siendo éste camino de mejor y más fácil acceso que el complicado camino a través de los Andes hacia Chile, en 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata Mendoza y también el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato.

Entre 1782 y 1783, por cédula real, Mendoza se convirtió en la cabecera de la Intendencia de Cuyo pero luego de disolverse dicha unidad política, pasó a integrar junto con el resto de Cuyo la Intendencia de Córdoba del Tucumán

Luego de la caída del Virrey Cisneros, y al llegar las noticias de la formación de la Primera Junta de Gobierno, los notables de la ciudad reunidos en el Cabildo local, decidieron adherir a la causa y enviaron congresales a lo que luego se conoció como Junta Grande.

Independencia y anarquía

El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que la Provincia de Mendoza, junto con San Juan y San Luis formaran la Intendencia de Cuyo, con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones o partidos.

Entre 1814 y 1817 Mendoza fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado gobernador-intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad dejando obras que perduran hasta la fecha, como el paseo de la Alameda y la fundación de la biblioteca pública que hoy en día lleva su nombre.

La organización y los preparativos para iniciar la expedición del Ejército de los Andes se realizó en la localidad de El Plumerillo, en las afueras de la ciudad, de la cual partieron el 6 de enero de 1817.

El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como estados provinciales independientes.

Organización nacional

En 1835, Charles Darwin visitó la zona y en sus escritos y diarios de viaje se pueden encontrar referencias de los aspectos culturales, geológicos, flora, fauna, etc.

Luego de la caída de Juan Manuel de Rosas, Mendoza fue signataria del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos (1852), representada por el general Pedro Pascual Segura, quien ya había ejercido el gobierno provincial en el período 1845-1847, y que luego de la firma del tratado fue designado Interventor Federal cumpliendo ésta función desde su nombramiento el 3 de marzo de 1852, hasta que se redactó la Constitución Provincial y se convocó a elecciones el día 22 de febrero de 1856.

Gran parte de la edificación colonial fue destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del área fundacional. Como consecuencia del terremoto también falleció una buena parte de la población, con estimaciones de pérdidas humanas que van desde el 40% hasta el 60% de la población de la época.[cita requerida]

A finales del siglo XIX Mendoza recibió al igual que la mayoría de las ciudades argentinas, una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe, hebreo, etc.

Clima

El clima de Mendoza es semiárido. Las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad se da la caída de nieve en promedio una vez en el invierno, siendo esto estrictamente en la ciudad, ya que la fuerte isla de calor eleva varios grados la temperatura mínima; en cambio, en ciudades del Gran Mendoza se da hasta 3 veces por año. Durante el invierno de 2007, nevó 6 veces en pleno centro de la ciudad, siendo que hacía más de 20 años que esto no ocurría.[cita requerida]

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidas acequias, encargadas de regar los árboles a los costados de las calles.

Sismicidad

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años. Los eventos sísmicos más importantes de la historia de la ciudad fueron dos:

Sismo de 1861

Aunque la actividad geológica de la zona ha ocurrido desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señala un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que es el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han extremado los cuidados y generado códigos de construcción sumamente estrictos destinados a mitigar los daños (sobre todo humanos) frente a eventuales nuevos movimientos sísmicos.3

Sismo de 1985

El terremoto del 26 de enero de 1985, fue otro episodio grave,4 de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar parcialmente el Hospital del Carmen del adyacente departamento de (Godoy Cruz).

Durante más de 30 años el edificio más alto de la ciudad fue el Edificio Piazza (San Martín 1027), con sus 16 pisos y 51 metros de altura, ya que no se consideraba seguro dar permiso para la construcción de edificios más altos. En la actualidad los edificios más altos son el Edificio Buci, el Hotel Hyatt Plaza (1995), el edificio Da Vinci (2010), y el Sheraton Mendoza, todos con una altura estimada superior a 70 metros).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Mendoza

http://en.wikipedia.org/wiki/Mendoza,_Argentina

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/

Contador: 3460

Inserción: 2014-11-01 15:58:47

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET