KarachiKarachi

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monterrey

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.3/5 (10 Votos)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1596

Estado: Terminado

Descripción:Monterrey, la ciudad de las Montañas

Publicado por Tom Peuvion

En el norte de México, no se pueden perder una vuelta por la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León y tercera ciudad mas poblada de México. Su nombre “Ciudad de las Montañas” viene de las formaciones rocosas que la rodean. Estas montañas y cordilleras confieren a la ciudad de Monterrey un ambiente único y muchos sitios de interés.

En el centro histórico de la ciudad, encontrarán muchas actividades y visitas culturales. Están varios museos interesantes tales como Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Historia Mexicana o el Museo del Vidrio que ofrece varias exposiciones durante todo el año. Les recomiendo también dar una vuelta por la Casa de la Cultura y el Centro de los Artes donde encontrarán mucha información sobre los centros de cultura en Monterrey.

Un lugar muy interesante y casi único en el mundo es la MacroPlaza. Aquí están los principales edificios de gobierno, varios museos, el Teatro de la ciudad y la Biblioteca Central. Además la plaza ofrece varios jardines muy agradables. Cerca están también varios centros comerciales para unas horas de compras durante su estancia.

La ciudad de Monterrey cuenta también con varios parques hermosos que permite darse un respiro. El Parque Fundidora es un lugar muy encantador donde encontrarán una pista de hielo, una de las más importantes de México, llamada Arena Monterrey, un auditorio, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque Lineal Rio Santa Catarina contiene ciclopista y es muy agradable para dar un paseo durante las tardes calurosas de la región.

En los alrededores de la ciudad, les recomiendo varios lugares. Al sur de la ciudad esta el Bioparque Estrella, un zoologico con el concepto de safari por lo que representa una buena opción para una visita en familia. El parque de más de 300Ha intenta compartir el conocimiento por la fauna y la flor en un ambiente natural cerca de la Sierra Madre Oriental.

En el municipio de Villa de Santiago encontrarán el famoso sitio llamado Cola de Caballo donde esta una hermosa cascada y donde se podrán hospedar en un hotel de buena categoría. En el mismo municipio les recomiendo Los Cavazos donde encontrarán varias tiendas para comprar recuerdos y varios restaurantes que preparan platillos Norteños típicos.

Tampoco se pueden perder el Parque de Chipinque que es ideal para la practica del ciclismo de montaña, observar muchas especies de aves y disfrutar del ecosistema muy cuidado. Además las montañas del parque ofrecen paisajes con nieve muy bellos durante los meses de invierno y es un lugar perfecto para tomar fotos y disfrutar del clima norteño.

Podrán llegar hacia la ciudad de Monterrey gracias a las aerolíneas nacionales que ofrecen vuelos muy frecuentes desde la ciudad de México hacia la capital de Nuevo León. Si usted quiere hacer paradas sobre su camino podrán elegir viajar por autobus con las compañías ADO o Estrella Roja.

http://sobre-mexico.com/2009/10/07/monterrey-la-ciudad-de-las-montanas/

Qué ver en Monterrey

viajar a monterrey méxico

En esta oportunidad hemos hecho un listado de algunos lugares qué ver en Monterrey México, puntos de interés para visitar y que esperamos le sirva de ayuda en su próximo viaje a México.

Atractivos turísticos y lugares que visitar en Monterrey

Barrio Antiguo: Es el corazón de la antigua ciudad de Monterrey. Conserva su fisonomía original y cuenta con lugares de diversión, galerías de arte y cafés.

Localización: A una cuadra de la Gran Plaza, cuyo perímetro son José María Coss, Padre Mier y Constitución.

Macroplaza: Uno de los más importantes atractivos de la ciudad y paseo tradicional de las familias regiomontanas. Se trata de un moderno complejo urbanístico y de áreas verdes que se extiende en 40 hectáreas, desde el antiguo Palacio Federal hasta el monumento Homenaje al Sol. Aquí también se puede admirar el Faro de Comercio y la Fuente de la Vida.

Localización: En el corazón de Monterrey, entre las calles de Zuazua y Zaragoza.

Parque Fundidora: recinto edificado en los terrenos de la antigua Fundidora de Monterrey con una superficie de 114 hectáreas, que además cuenta con áreas verdes y espacios como el Centro Internacional de Negocios n Cintermex , el Centro de las Artes, la Arena Monterrey, el Auditorio Coca Cola y el Parque de Diversiones Plaza Sésamo. Es un lugar multifacético, en continua evolución, que ofrece a los visitantes espacios para el entretenimeino, la cultura, la actividad económica. el descanso y el deporte, además de ser importante sede de eventos internacionales.

Localización: Av. Fundidora y Adolfo Pietro s/n Col. Obrera.

Museo de Historia Mexicana: uno de los lugares que está dedicado a difundir y preservar la historia de la República Mexicana. Este recinto presenta un panorama de la historia de México en cuatro salas que van desde la época prehispánica hasta los tiempos modernos. También, cuenta con una sala dedicada a la riqueza biológica y a la diversidad de los ecosistemas predominantes en el país.

Localización: Dr. Coss 445 Sur (Paseo Santa Lucía). Col. Centro Museo.

Santiago: a sólo 30 minutos de Monterrey, se encuentra este pintoresco poblado que pertenece al selecto grupo de los Pueblos Mágicos de México y que se considera como el Corazón Turístico de Nuevo León. Aquí se puede disfrutar de la paz y tranquilidad que rodea a las calles empedradas y casonas antiguas. Tiene un lado colonial y romántico, un lado recreativo lleno de diversión y descanso y un lado natural lleno de aventura gracias a que se encuentra enclavado en una zona montañosa.

Localización: 36km (22.32 ml) al sur de Monterrey.

Museo de Arte Contemporáneo MARCO: Es una de las instituciones culturales más importantes de América Latina, cuya tarea es promover el arte contemporáneo internacional haciendo énfasis en las expresiones visuales de México y del mundo. En su entrada, se puede admirar una paloma, escultura del artista Juan Soriano. Desde su apertura en 1991, el MARCO ha albergado exposiciones de creadores como Leonora Carriongton, Vicente Rojo, Eduardo Chillida, Fernando Botero, Gabriel Orozco, entre otros.

Localización: Zuazua y Jardín S/N, Col. Centro, Monterrey.

Grutas de García: Es una de las maravillas naturales del país y data de más de 64 millones de años de antigüedad. Durante el recorrido, se pueden apreciar 347 salones con impresionantes muestras de estalactitas y estalagmitas. Actualmente dispone de un teleférico con capacidad para 40 personas.

Localización: Carretera a Saltillo, entronque con Villa García, Nuevo León.

Cascada Cola de Caballo: La cascada se forma con aguas que bajan de la Sierra Madre Oriental y llegan hasta el lugar en que forman una cortina líquida que sale de entre las rocas y se desliza desde 25 metros de altura , la que da la impresión de una cola de caballo. Este es un lugar en donde el visitante puede relajarse y conectarse con la naturaleza.

Localización: Paraje natural localizado en el Municipio de Santiago en el poblado del Cercado, 40 kms (24.8mi) al sureste de Monterrey por la carretera Nro 85.

Cañón de Huasteca: Es uno de los monumentos naturales más espectaculares de México, localizado al sur de Monterrey. El cañón es una gran masa de roca gráfica con formaciones increíbles en cuyas paredes se puede observar glifos prehistóricos, esculpidos hace miles de años en la roca sólida, por las tribus que habitaban la región.

Localización: En el municipio de Santa Catalina, a 20 km (12.4mi) por la carretera federal Nro 40.

http://www.destinosviajerosporelmundo.com/2012/10/que-ver-en-monterrey.html

Ciudad de las Montañas

Monterrey, la tercer ciudad más grande de México también llamada “La Sultana del Norte” es, de hecho una ciudad verdaderamente sorprendente. Un centro industrial y de negocios, esta ciudad es uno de los centros de comercio y producción más importantes del país. Pero Monterrey es mucho más que industria y negocios.

Moderna, y bien planeada ciudad fácil de transitar y llena de ofertas culturales, Monterrey está habitada por gente amigable, quienes desean presentar a su ciudad como la más avanzada de México. Monterrey cuenta con una población mayor a un millón de personas (tres millones en el área metropolitana) cuenta con el nivel educativo más alto en México y es la ciudad con más colegios, institutos y universidades tecnológicas per cápita, que cualquier otra ciudad mexicana. Otro ejemplo de la talla de la ciudad es el hecho de que más del veinte por ciento de las computadoras de México se dice se encuentran en Monterrey.

Existen numerosas atracciones cercanas para atraer a los turistas, especialmente a aquellos interesados en unas vacaciones complementadas con todas las amenidades asociadas a las conveniencias que una gran ciudad ofrece. Restaurantes de calidad, modernos centros comerciales, numerosos museos y atracciones culturales abundan aquí. Las montañas, cañones y el desierto que rodea a la ciudad ofrecen una placentera diversion y una amplia variedad de actividades turísticas, muchas de las cuales no se encuentran disponibles en ningún otro lugar en México. Algunos de los mejores lugares para la práctica de excursionismo, bicicleta de montaña, exploración de cuevas y áreas naturales se localizan bastante cerca de la ciudad.

Una visita a Monterrey es seguro que sorprenderá incluso hasta al viajero más experimentado. Los turistas a menudo pasan por alto a esta encantadora ciudad, optando por los centros turísticos de playa y la popularidad de otras ciudades mexicanas. Conforme el nombre de Monterrey se propague, esto deberá cambiar. El Turismo ha prevalecido un poco más en años recientes, ya que quienes viajan aquí por cuestiones de negocios propagan información acerca de Monterrey e incluso regresan de vacaciones con sus familias.

Macro Plaza – El Centro de la Ciudad

La Macro Plaza definitivamente es el centro de atracción en Monterrey. El Faro de Comercio, domina el paisaje de la Macro Plaza, y es el monumento más alto en México. La mayoría de las noches un rayo laser rojo ilumina en circulos la ciudad desde la punta de la torre, haciendo algunos efectos interesantes cuando recorre las montañas cercanas. La torre es un buen punto de inicio para un paseo sin prisas a través del corazón de Monterrey. La Plaza es larga (6 cuadras) y estrecha (1cuadra) y es casi tan grande como el área total de el Zócalo en La Ciudad de México. La Plaza es en realidad una serie de plazas pequeñas unidas para formar un paseo con fuentes, parques, bancas, árboles, el teatro de la ciudad y quioscos.

Próximo a la plaza se encuentran, numerosos museos, la hermosa catedral de la ciudad. Paseo Santa Lucía y el Barrio Antiguo. Podrías facilmente pasar un par de días completos disfrutando las exposiciones en los museos de la ciudad. Paseo Santa Lucía, adyacente al Museo de Historia Mexicana, es una placentera diversión dentro de la bulliciosa ciudad, con un sendero a lo largo de un canal, cafés sobre las aceras y tal vez tengas suerte y encuentres algún espectáculo, que se realice de improviso. El Paseo es un lugar agradable especialmente para visitar al anochecer cuando la atmósfera es tranquila y su iluminación única permiten disfrutar de una grata experiencia.

La Oficina Estatal de Turismo se encuentra muy cerca en 5 de Mayo 525 Ote., en el Edificio Elizondo Páez, cuenta con una amplia variedad de mapas y folletos, describiendo las muchas atracciones de la ciudad. Todos los folletos y mapas son distribuidos sin cargo alguno por un personal amable y bilingue.

Una manera singular de ver la Macro Plaza, Barrio Antiguo y el área del centro, la cual es conocida como la Zona Rosa, es alquilando un carruaje. Estos originales carruajes pueden ser alquilados en diferentes puntos del centro, pregunta por estos en tu hotel. Recorridos en tranvía son también una manera sencilla de familiarizarse con el corazón de Monterrey. Las réplicas de estos antiguos tranvías operan cada media hora más o menos y puedes tomarlo frente al Hotel Howard Johnson o frente al museo MARCO. Dedica al menos unas cuantas horas para explorar Macro Plaza, Barrio Antiguo y el centro de la ciudad.

Barrio Antiguo

Un deber en el itinerario de cualquier visitante en Monterrey debería incluir al menos un par de visitas al Barrio Antiguo. Si es posible, una visita durante las horas del día para admirar la arquitectura colonial que prevalecía en Monterrey a principios de 1890. Aquí puedes sentir lo que era vivir en los tiempos del viejo Monterrey. También saborear un gran número de delicias culinarias, ya que algunos de los mejores restaurantes, pintorescos cafés y bares se encuentran en el Barrio Antiguo.

Visitalo otra vez en la noche, ya que esta área es también “El Lugar” de la vida nocturna de Monterrey e incluso puede volverse rotundamente atestado durante los fines de semana cuando la policia local cierra la circulación fuera de los límites del Barrio al tráfico vehicular. Esta medida hace fácil disfrutar del área a tu propio ritmo y además te proporciona el confort de saber que te encuentras es un lugar bastante seguro.

San Pedro Garza García

Garza García es una ciudad aparte, y sin embargo es una parte muy importante de Monterrey. Este acaudalado suburbio alberga las oficinas de los negocios más importantes. También es la ubicación de algunos de los más elegantes y bien cuidados fraccionamientos residenciales. Amplias calles con bellos jardines en los camellones centrales se añaden al atractivo conjunto de Garza García. La ciudad puede presumir de ser la ciudad más segura de México, con un gobierno de la ciudad y fuerza policiaca moderna y de alta tecnológia, los cuales están profundamente comprometidos a mantener la reputación de la ciudad en su lugar. Modernos centros comerciales junto con algunos de los mejores hoteles y establecimientos de comida elijen llamar hogar a Garza García.

También en Garza García se encuentra el Planetario Alfa, destaca un Observatorio, complejo de alta tecnología, un jardín de la ciencia, un jardín prehispánico, un aviario abierto y una pantalla IMAX. Exhibiciones interactivas retan a los pequeños de la misma manera que a los adultos, junto con exhibiciones temporales que ofrecen una penetración al entendimiento del arte, ciencia y tecnología. Todo esto se presenta en un plácido asentamiento, con arquitectura tan sorprendente que hacer una visita al Planetario Alfa es un deber para cualquiera que visite Monterrey. Un café y una tienda de recuerdos se encuentran en este lugar que además dispone de transportación gratuita al centro. Abierto de Martes a Domingo.

Garza García es también la puerta de entrada al Parque Nacional Chipinque.

A c t i v i d a d e s

Monterrey tiene suficientes atracciones para mantener el itinerario de los visitantes muy ocupado. Cuenta con Parque La Pastora, con un zoológico y áreas boscosas. Conectado al zoológico se encuentra un parque de diversiones para niños, Bosque Mágico con más de treinta y cinco paseos y otras atracciones solo para niños y adolescentes, incluyendo divertidos paseos en los juegos mecánicos, paseos en el agua y presentaciones especiales. Plaza Sesamo, un parque de diversiones acuático que incluye muchos juegos mecánicos, principalmente para gente joven, y además del parque acuático que es para todas las edades.

Existen plazas de toros y rodeos en varias ubicaciones y con diferentes temporadas a través del año. El futbol soccer es importante en Monterrey y la ciudad cuenta con varios estadios grandes, trata de asistir a un partido profesional si el tiempo te lo permite. Un gran número de modernos multicinemas, presentando peliculas actuales, se encuentran por toda la ciudad y en todos los centros comerciales. Dispersos alrededor del campo que rodea a Monterrey hay varios ríos, algunos con espectaculares cascadas y muchos manantiales de aguas termales. Las montañas de los alrededores ofrecen atracciones, demasiadas para numerarlas.

Existen actividades culturales de diferente tipo en diferentes lugares siendo presentadas casi todos los días, a lo largo de año. Conciertos en vivo, desde música clasica hasta el rock, la presentanción de artistas de renombre es un acontecimiento regular en Monterrey. Un buen lugar para conseguir información y un programa actualizado, para los eventos locales, es la oficina de Turismo del Estado (ver Mapas) cerca del lado norte al final de la Gran Plaza (Tel. 8340-1080). Intenta encontrar una copia de “What’s on Monterrey” en el lobby del hotel o en un restaurante ya que esta cuenta con un listado actualizado de atracciones.

Dos parques destacan como excelentes lugares para disfrutar algo de tu tiempo libre. Parque Fundidora, es un parque gigantesco adyacente al moderno Centro de Convenciones y Exposiciones. Localizado fisicamente cerca del centro de la ciudad, es un lugar grandioso para relajarse, hacer algo de ejercicio o simplemente alejarse de todo. El parque incluso cuenta con bocinas a lo largo de los senderos las cuales emiten una suave música, que se suma al factor relajante con el que ya cuenta el lugar.

Cuenta con enormes áreas verdes incluyendo vestigios de la primera industria, un museo y otros lugares de entretenimiento. En este parque se lleva a cabo el Gran Prix de Monterrey, el cual es el evento de apertura de la serie CART. Esta carrera usualmente celebrada en marzo, es una atracción local muy famosa y atrae a grandes multitudes a Monterrey. Las bicicletas están disponibles a la renta dentro del parque y cuenta con una pista de varias millas de longitud, algunas de las cuales incluyen porciones de la pista de carreras. Mientras estés en el parque date un tiempo para visitar el ultra moderno Centro de Exposiciones el cual esta abierto al público si es que no hay exposiciones llevandose a cabo.

El Parque Nacional Chipinque, (Paseos y Excursiones) el cual colinda con Garza García, ofrece una ubicación placentera para realizar diferentes actividades al aire libre y se encuentra muy cerca (15 minutos) del centro de la ciudad. Este parque es un excelente lugar para desestresarse y hacer un poco de ejercicio. Excursionismo, bicicleta de montaña, trotar o una simple caminata a lo largo del camino pavimentado o en los senderos perfectamente trazados dentro del parque es algo muy popular entre los habitantes de esta ciudad. Aquí se encuentra un bonito hotel, en lo alto de las montañas con un excelente restaurante que ofrece fantásticas vistas. Un complejo estilo cabaña construida con troncos, cerca de la entrada del parque, cuenta con un restaurante y una tienda, la cual vende recuerdos y provisiones para pasar un día de campo.

http://www.tododemonterrey.com/tododemonterrey.htm

Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1 135 512 Habitantes. y otras localidades en nueve municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.150.000 habitantes de acuerdo con el último conteo y de limitación oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL.3 El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada, después de las áreas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara. Por otro lado la número 17 de América del Norte y la 10 de Latinoamérica. Ademas de ser considerada en el 2010 por la revista Forbes como la 4º ciudad más inteligente del mundo, es decir, ciudades prometedoras y con gran capacidad de crecimiento sustentable.4

Historia

Fundación de Monterrey

Monterrey pasó por tres fundaciones, porque las primeras dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición.

La primera fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 había una orden de aprehensión contra del Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.

En un corto plazo dominó todo el territorio y los pequeños poblados del sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía, y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey. Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia que hizo el fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

Durante 8 años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente del gobernador de Coahuila, también decidió volver. Acompañado de 12 familias, Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

A partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día la ciudad de Monterrey.

Origen del nombre de Nuestra Señora de Monterrey

El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo que refundaba fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte, asi como "La capital industrial de México" y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como "MTY".

Geografía

Se le conoce como la "Ciudad de las Montañas" por las características formaciones que existen dentro y alrededor de la ciudad, tales como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras, La Sierra Madre (lugar donde se encuentra el famoso paraje conocido como "Chipinque"), la majestuosa Huasteca y El Cerro del Topo Chico, famoso durante muchos años por sus veneros de aguas termales.

Es un Municipio y ciudad capital del Estado de Nuevo León, ubicado al noreste de México, con una extensión territorial que asciende a 451.30 kilómetros cuadrados.

Está limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe y Juárez; y al oeste con Santa Catarina y García.

Monterrey es parte del Área metropolitana de Monterrey (AMM). Esta muy extensa zona se ha convertido en la tercera de mayor tamaño en el país. Esto no quiere decir que los municipios se fusionan en una sola entidad administrativa.

Los municipios que integran el AMM son: Apodaca, Ciudad Benito Juárez, Villa de García, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García; y Villa de Santiago ya esta próximo a anexarse al AMM.

Topografía

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental y está atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del Río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones.

La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único en el mundo. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando los estadounidenses invadieron a México en septiembre de 1846.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, modificada por Enriqueta García, el clima de Monterrey es semiárido cálido. La precipitación media anual es de alrededor de 600 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. La temperatura media es de 23 °C. Hay un importante contraste entre las estaciones: en verano los días son calurosos con noches templadas (34/22 °C), en invierno las tardes son agradables y las noches son frías (21/ 9 °C).

Durante la estación invernal, la temperatura presenta cambios pronunciados debido a la latitud, que hace que las masas de aire frío no se mantengan estables; esto hace que las temperaturas máximas aumenten de alrededor de 7 °C a más de 30 °C en cuestión de días.

La temperatura más baja de los últimos 60 años ha sido de −7.5 °C en 1983.5 Debido a la escasa altura de la ciudad y la influencia del golfo de México, las heladas son raras y las nevadas son un fenómeno muy extraño; la última nevada se registró el 24 de diciembre de 2004, aunque una nevisca (nevada ligera y de escasa duración) se produjo el 3 de febrero del 2011.6 En la zona de la Sierra Madre Oriental se registran heladas y nevadas con cierta frecuencia.[cita requerida]

Eventos meteorológicos extraordinarios

El 9 de enero de 1967 se registró una de las peores nevadas con cerca de 60 cm de acumulación

En 1988 azotó el Huracán Gilberto captando la ciudad el nivel de precipitación el segundo más alto de su historia y dejando a su paso un tornado

En 2005 se acercó el Huracán Emily dejando las peores inundaciones que se habían registrado desde el Huracán Gilberto

El 18 de marzo de 2008 se registró una tormenta de arena con vientos racheados de más de 130 km/h.

El día 01 de julio del 2010 el Huracán Alex sorprendió a los regiomontanos dejando precipitaciones que hizo que el cauce seco el Río Santa Catarina sobrepasara su nivel produciendo varios desastres. Cuantiosas fueron las lluvias que llegaron a los 819 mm aun que la media fueron los 600 mm, 1000 % más que el promedio de todo el mes de julio. El efecto se produjo cuando los remanentes del huracán formaron el "Efecto Tren". "Anclándose" a la Sierra Madre Oriental, un evento parecido al ocurrido en 1988 con el Huracán Gilbert, causando tremendos daños en diferentes puntos de la ciudad y afectando a las más importantes vías de comunicación de la ciudad.

Los recursos destinados para la reconstrucción de Nuevo León aprobados por el FONDEN ascienden a $16,932 millones de pesos, que se llevaran a cabo en tres etapas la primera de Julio del 2010 a Julio del 2011, la segunda de julio a diciembre del 2011 y la tercera etapa y final de enero a diciembre de 2012, entre estos recursos cabe mencionar 808 casas reconstruidas y 3 mil 225 acciones de reubicación, 15 mil 847 certificados canjeables por enseres domésticos con valor de 10 mil pesos cada uno, entre otros.8

***

Historia

Artículo principal: Historia de Monterrey.

Véase también: Historia de Nuevo León.

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León, están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras provenientes de España formaron un grupo de una treintena de personas en cada localidad de la zona. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos y más tarde, defendieron la que ya habían hecho tierra propia de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches; desplazados, a su vez por los colonos texanos y, después por los norteamericanos. Posteriormente y, antes de la Invasión estadounidense a México, la ciudad quedó a un paso de la frontera y, comenzó a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países. La ciudad había estado aislada por la Sierra Madre y, alejada del centro de la Nueva España y del después, México independiente. Comenzó a desarrollarse —desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX— en todos los sentidos: demográfico, social, político y económico. Cabe señalar que la ciudad de Monterrey y más en concreto, el Estado de Nuevo León, no sufrieron de un proceso de conquista como ocurrió en otras regiones del país; el fenómeno que ocurrió en la localidad fue el de colonización, ya que las pocas tribus indígenas que habitaban cerca de los territorios del estado, eran tribus errantes con costumbres nomádicas, lo que trajo como resultado un clima de hostilidad entre los nativos y los colonos españoles. Parte de la población neoleonesa actual, quienes ubican a sus ancestros desde los tiempos de la fundación del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey, fueron de origen criollo español.En 1646 se contaban 400 familias tlaxcaltecas en la colonia de San Juan.9

Hace 200 años, Monterrey aún era un pequeño pueblo de 6 mil 235 habitantes, formado principalmente por españoles, tlaxcaltecas e indios nativos. Contaba con construcciones como jacales y casas señoriales construidas con adobe y sillar. Los principales oficios eran lo de comerciantes, alfareros y mineros.

***

Cultura y arte

Los orígenes históricos de la cultura de la ciudad y del estado de Nuevo León se remontan a la época en que llegaron los primeros colonos europeos, principalmente de España, país del que se conservan muchas tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y étnicas, y sobre todo de los criptojudíos de origen sefardíta que se asentaron en lo que se conocía como el Nuevo Reino de León en los tiempos de la colonia.

La imagen industrial de esta ciudad hace que para muchos pase desapercibida o ignorada la aportación de hombres y mujeres -regiomontanos y avecindados- a la cultura mexicana. Descuella en la literatura el bien llamado "Regiomontano Universal" Alfonso Reyes, quien llegó a ser miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El teatro en la ciudad de Monterrey tuvo sus inicios gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León, poniendo a disposición de jóvenes talentos regiomontanos sus instalaciones como el desaparecido Teatro Mayo y el Aula Magna. Sin embargo, en la última década ha venido aumentando sostenidamente el número de obras locales, nacionales e internacionales que se presentan en los escenarios de la ciudad, particularmente el Teatro de la Ciudad, Teatro Luis Elizondo, Auditorio San Pedro, Teatro del IMSS y Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.

Monterrey es una ciudad que cuenta con importantes museos donde se pretende siempre dar un espacio de expresión y divulgación de sus trabajos a los artistas locales, nacionales e internacionales, sin diferenciar a los artistas consagrados de las nuevas generaciones. Entre los museos que destacan están: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional de Monterrey, Planetario y Museo Alfa y El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes y la Pinacoteca Colegio Civil.

La arquitectura colonial está apenas presente en la ciudad pero existen edificios del siglo XIX y del principios del XX como el Banco Mercantil, la Reinera, el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y el Antiguo Colegio del Sagrado Corazón, hoy Escuela Superior de Música y Danza, así como algunos ejemplos de arquitectura moderna, como el Condominio Acero y la Iglesia de la Purísima.

Las expresiones de arte callejero y vida bohemia son escasas aunque últimamente (2005 - 2009) ha tenido un cierto auge; en el llamado "Barrio Antiguo" se está intentado sembrar el germen de este tipo de cultura urbana en el denominado "Corredor del Arte" y teniendo variados museos de primer nivel.

La música tradicional es la grupera por lo cual esta ciudad también se le denomina como "la capital grupera" o cuna del movimiento grupero, donde han surgido grupos muy famosos a nivel internacional como "Bronco"", "Grupo Límite", "Grupo Pesado","Los Invasores de Nuevo León", "Los Cardenales de Nuevo León", "Grupo Ladrón", "Grupo La Firma" "La Morocha" y "Grupo El Plan" entre otros.

La ciudad cuenta con la Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, dos organizaciones que han comenzado a captar el interés local y regional por la calidad de sus interpretaciones y que ahora son de prestigio mundial.

Llegando por primera vez a América, Monterrey fue sede del Forum Universal de las Culturas en 2007 con récords de asistencia (más de 4 millones de visitantes), lo que probó que esta ciudad tiene una excelente capacidad para eventos internacionales de tal magnitud.

Otro punto importante y que ha destacado en los últimos años no solo en la economía sino también en la cultura de el entretenimiento de los regio montanos son los "Casinos" Apenas hace 2 años comenzó una explosión en el crecimiento de estos. Cada vez más gente los adopta en sus hábitos de diversión, pues hay quien prefiere ir a jugar que salir a bailar. Además de ser una industria en la cual se maneja mucho dinero y las ganancias son "limpias" ya que en esta al no maquilar ningún producto y trabajar con dinero directamente se ha vuelto en una opción demasiado rentable para inversionistas nacionales como extranjeros, además de haber generado miles de empleos directos e indirectos

***

Lugares de interés turístico

Artículo principal: Anexo:Centros comerciales de Monterrey.

Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:

Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado, también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra México-americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.

Museo Metropolitano de Monterrey Antiguo Palacio Municipal. Los antecedentes de este edificio se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fue formado por Diego de Montemayor, asignándosele el terreno en 1612.

Museo de Arte Contemporáneo. Un excelente ejemplo de arquitectura mexicana post-moderna que alberga continuamente exposiciones de alto nivel.

Museo de Historia Mexicana Cuenta con una sala de exposición permanente y varias salas de exposiciones temporales con tecnología multimedia.

Paseo Santa Lucía, canal artificial navegable que parte del Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora. Finalizado en el 2007 con motivo del Forum Universal de las Culturas. Paseo Santa Lucía

Es un canal artificial navegable de 2.5 km. Tiene 1.20 metros de profundidad. Su capacidad es de 44 mil metros cúbicos de agua. Conecta la Explanada de los Héroes con el Parque Fundidora. Cuenta con 22 fuentes. Cuenta con andadores que se pueden recorrer sin cruzar una calle. Se pueden disfrutar los paseos en embarcaciones. Tiene áreas culturales y locales comerciales. Fue diseñado tomando como modelo el River Walk de San Antonio, Texas. Se finaliza con motivo del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

Planetario ALFA. Es un conjunto de Museo de ciencias y tecnologías, observatorio astronómico y sala de proyección IMAXDOME. Alberga la cuarta sala instalada en el mundo con el sistema IMAX dome en 1978, la primera en el mundo hispano y la primera en América Latina[cita requerida]. Es pionero en el estilo de Museo Interactivo. El planetario se encuentra rodeado de bellos jardines junto a un aviario y cuenta con un acuario y un anexo (pabellón del universo) donde se expone un vitral de Rufino Tamayo.

Museo Del Noreste, el más reciente de los museos.

Museo del Vidrio, localizado en la planta industrial de la más importante vidriera de Monterrey, cuenta con una exposición con obras de este material, además de exposiciones temporales muy interesantes.

Parque Fundidora (situado en los terrenos de la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.

La Macroplaza. Una de las plazas más grandes del mundo, constituye el centro administrativo y museístico de la ciudad. Sirve de nicho de los principales edificios de gobierno, museos, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. La plaza está engalanada con jardines, la controvertida obra El Agua, Fuente de la Vida (Fuente de Neptuno) y el Faro del Comercio.

Salón de la Fama del Béisbol en México. Situado en los terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, lugar que acogió durante varios años al ya desaparecido Museo de Monterrey.

La Alameda.

En la Macro plaza de la ciudad de Monterrey existe una placa dedicada a la Cruz Roja Mexicana, ya que esta H. Institución el 17 de septiembre de 1988 ayudo en el rescate de personas cuando se desbordo el río Santa Catarina por el paso del Huracán Gilberto dejando 202 muertos y miles de damnificados.

Monterrey goza de una vigorosa vida nocturna, con gran número de discotecas, antros y bares y hasta pubs. Destacan los concentrados en el llamado

Barrio Antiguo Es quizás uno de los sitios más visitados de la ciudad. El Barrio Antiguo (Casco Viejo) es una extensa zona de casas antiguas que guarda mucha historia en el corazón de la ciudad detrás de la Catedral Metropolitana, que ha sobrevivido con éxito en el tiempo. Protegidos por un decreto en 1988 han sido objeto de varias renovaciones y se ha complementado con el hermoso Paseo de Santa Lucía (Santa Lucía River Walk). La casa más antigua data del siglo XVII y pertenecía a las primeras familias que se asentaron en esta ciudad, otras son de los siglos XVIII, XIX y XX.

Es una hermosa experiencia caminar estas calles con sus Farolitos iluminando el camino entre diversos tipos de arquitectura, galerías y tiendas de antigüedades.

Los niños cuentan con variadas opciones de diversión, incluyendo parques temáticos, como el acuático Plaza Sésamo, Kidzania, Bosque Mágico, el zoológico la Pastora, así como el Bioparque Estrella. Los pocos museos que hay en la ciudad no sólo montan buena exposiciones temporales sino que mantienen también actividades culturales para los pequeños durante la mayor parte del año. Son paseos muy familiares aunque algo caros.

Atractivos en los alrededores

Hacia el noroeste

Mina es un pueblo diminuto de sobria y mística belleza. En él se encuentra un pequeño pero interesante museo de Paleontología.

Hacia el sur

En el sur de la ciudad, el paseo por excelencia es el Parque de Chipinque, inscrito dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sobre la Sierra Madre. El lugar es ideal para el ciclismo de montaña, jogging y la observación de aves y especies arbóreas típicas de los ecosistemas montañosos. El parque está muy cuidado, a pesar de estar siempre bajo la amenaza de los incendios forestales y de la presión demográfica que ejerce el vecino municipio de San Pedro Garza García. En invierno es posible disfrutar del espectáculo de nevadas ocasionales. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel.

Hacia el occidente

Más al occidente, la Sierra Madre da lugar a las impresionantes formaciones rocosas de La Huasteca, paraíso para el rappel. Las "Grutas de García" son galerías que esconden formas fascinantes y constituyen un auténtico tesoro nacional, sólo comparables, quizá, con las de Cacahuamilpa, en Guerrero.

Hacia el sureste

Muchos habitantes, en especial los de San Pedro Garza García, han optado por mudarse al sudeste de la ciudad, ya sea en el sector Valle Alto o en el municipio de Santiago.

En el vecino municipio de Santiago, a sólo 30-40 minutos de la ciudad, se concentran algunos de los mejores atractivos para el visitante.

La cabecera municipal es Villa de Santiago, pintoresco pueblito enclavado en un microclima subtropical y considerado uno de los pueblos más lindos de México. Cerca de Villa de Santiago se encuentra la "Presa de la Boca", lugar muy visitado por los regiomontanos y por turistas, quienes buscan algo diferente para un fin de semana. Ahí se puede disfrutar de un paseo en lancha, en moto acuática o en catamarán. Cerca de ahí se encuentran "Los Cavazos", paraje donde se ubican pequeños comercios, donde se puede degustar comida típica, y adquirir souvenirs, artesanía y muebles rústicos.

En el mismo municipio se encuentra la "Cola de Caballo", hermosa cascada que nace de las filtraciones de agua en la roca de la Sierra Madre. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel. Más adelante, para los que aman los deportes extremos, Matacanes ofrece rapel y senderismo, y dar saltos de hasta 14 m de altura hacia pozos de agua azul turquesa.

Adelante de Santiago, en el municipio de Montemorelos, existe desde 1996 el Bioparque Estrella, un zoológico con el concepto de safari, donde se puede observar de cerca, en ambientes parecidos a los originales, múltiples especies de mamíferos mayores, tales como jirafas, elefantes, cebús, e impalas, entre otros. El objetivo del Bioparque Estrella es difundir el amor y el conocimiento por la flora y la fauna en una área de 300 hectáreas, rodeado de montañas e impresionantes escenarios naturales, al margen de la Sierra Madre Oriental y atravesado por el Río Pilón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monterrey

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Monterrey

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://turismo.monterrey.gob.mx/

Contador: 11367

Inserción: 2012-10-28 15:12:11

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET