WiesbadenWiesbaden

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Nicosia

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Chipre

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Nicosia

La capital de Chipre dispone de grandes atractivos turísticos para los viajeros entre los que sobre todo destacan los restos de su agitada historia, llena de invasiones y pretensiones sobre una de las ciudades mediterráneas más llamativas. Por todo ello los viajes a Nicosia son tan populares al visitar este país.

Visitar Nicosia

En griego es más conocida como Lefkossie y suele ser famoso por el hecho de que hoy es la única capital del mundo que se encuentra dividida en dos por un muro, la línea verde, algo que los turistas suelen querer conocer en los viajes Nicosia .

No obstante, también es hoy una ciudad muy interesante con muchas posibilidades para divertirse y disfrutar con sus numerosos bares, restaurantes y otros locales de ocio, todo ello gracias, en parte, a que se trata de una ciudad universitaria.

Los principales sustentos económicos de que dispone la ciudad, son la minería y en especial el turismo que cada vez es más importante en la capital de Chipre que se encuentra dividida entre un norte turco y un sur griego desde el año 1974.

Esa parte norte fue invadida por los turcos en el año 1974, los cuales formaron la República Turca del Norte de Chipre, un estado que desde entonces y en la actualidad no está internacionalmente reconocido.

Su nombre, por el que se le conoce normalmente significa la ciudad de la victoria al proceder de la palabra Niké, mientras que el de Leukosia, como se la llama por lo general entre los griegos quiere decir la ciudad blanca.

A pesar de ese episodio histórico que todavía es fuente de tensiones políticas, los viajes a Nicosia son bastante interesantes ya que hay aquí muchas cosas que ver como por ejemplo las murallas venecianas en cuyo interior se pueden admirar lugares como el Museo arqueológico, el cual ofrece una excelente introducción para comprender la tormentosa historia de esta isla que ha sido desde siempre objeto de las disputas entre potencias.

También es muy interesante el barrio turístico de Nicosia, cuyo nombre es Laika Yitonia y en el que son muy características las estrechas callejuelas mientras que en la otra zona de dominio turco lo más interesante es la iglesia de santa Sofía.

Para los amantes de las compras, los lugares de mayor interés se encuentran en la parte nueva fuera de las murallas de la ciudad, por donde tuvo que crecer, y es aquí donde están la mayor parte de las tiendas de moda, los restaurantes, bares y otras zonas de ocio.

En cuanto al clima, este es bastante agradable conforme corresponde a la capital de un país mediterráneo por lo que en general se disfruta de inviernos templados y veranos calurosos sin que las temperaturas lleguen a elevarse mucho por lo que las tardes suelen ser algo frescas a partir de las seis. Como resultado en los meses de invierno las temperaturas suelen estar entre los 6 y los 16 ºC, mientras que en verano se encuentran entre los 21 y los 40ºC.

Lugares de interés en Nicosia

Mezquita Selimi: se la conoce más como Catedral de Santa Sofía y es el ejemplo más importante de arquitectura gótica en Chipre por lo que es el monumento más visitado en el viaje a Nicosia . Fue construida por los lusignanos entre 1208 y 1326 y de ella destaca especialmente la monumental puerta y las ventanas de piedra esculpida que hay sobre ella y que se consideran auténticas joyas del arte gótico.

Tras la conquista de Nicosia en 1570 por parte de los otomanos, estos le añadieron un minarete a la catedral convirtiéndola en la mezquita Aga Sofía y más tarde en la actual mezquita de Selimi en el año 1954.

Castillo de Derviche Pacha: fue construido en el siglo XIX por el editor del primer periódico turco en Chipre conocido como Zaman. En la actualidad es la sede del museo etnográfico en el que se exponen modelos de hombres y mujeres vestidos con ropa tradicional, junto con objetos de uso cotidiano que hacen que los turistas al viajar a Nicosia, se hagan una idea de las costumbres y el folclore del país.

En la actualidad el castillo forma parte del proyecto de conservación de Ahmet Arab, con ayuda de la ONU, del barrio árabe, el cual está en la parte oeste del muro de la ciudad de Lefkosa

Castillo de Lusignan: es el mejor ejemplo de restauración, tratándose de un castillo del siglo XV, que se encuentra dentro del estilo gótico aunque con añadidos e inscripciones realizadas por los otomanos, como es el caso del techo de madera decorada. Es muy interesante su mobiliario que data de la época lusignana y otomana.

Muro veneciano del siglo XVI: rodea la zona antigua y es otro de los lugares de interés más destacados de los viajes Nicosia. Fue construido para la defensa de la ciudad ante los constante ataques extranjeros y en la actualidad alberga museos, antiguas iglesias y edificios medievales. La ciudad moderna ha crecido alrededor del muro diferenciándose de la parte interna por calles mucho más espaciosas.

Laiki Yitonia: es el barrio más popular de Nicosia y está compuesto por un área peatonal que comprende el barrio antiguo. En él se peuden contemplar las casas tradicionales y sobre todo los lugares en los que trabajan los artesanos tal y como lo hicieran sus antepasados desde hace siglos. Algunos de los lugares más interesantes que ver aquí son el Museo de Arte Popular y el Museo de Arte Bizantino además de varias iglesias y edificios antiguos como el viejo arzobispado.

Museo Dragoman Hadjigeorgakis: es otro de los museos importantes y en este caso se trata del museo etnográfico que se encuentra en una mansión construida entre los siglos XV y XVIII y que destaca por su belleza arquitectónica.

Catedral de San John: dentro de los edificios de carácter religioso de Nicosia este es uno de los más importantes sobre todo por el hecho de que contiene una de las mejores muestras de pintura de la ciudad en los frescos del siglo XVIII que se pueden admirar en sus paredes y que han sido recientemente restaurados.

Moverse en Nicosia

Esta ciudad no dispone de aeropuerto lo que para viajar a Nicosia con vuelos de bajo coste la única opción es volar al aeropuerto de Larnaca que está situada a sesenta kilómetros de la capital de Chipre. Desde ahí salen algunos autobuses para Nicosia pero el transporte por lo general es bastante desorganizado en este país por lo que si se tiene prisa o poca paciencia lo mejor es tomar un taxi.

Dentro de Nicosia los autobuses urbanos, que son amarillos si que respetan bastnate los horarios de circulación, por lo que se pueden coger sin problemas. Los taxis son la otra alternativa, también factible puesto que son bastante económicos.

Fiestas de Nicosia

La mayor parte de las fiestas de esta ciudad están relacionadas con la religión católica, como es el caso del Año Nuevo, la epifanía o la semana santa que es la más importante para la iglesia ortodoxa griega, incluso por encima de la navidad.

Además hay otras tantas celebraciones de carácter nacional que se viven con mucho interés entre sus habitantes como el Día de la independencia de Chipre el 1 de octubre o la Fiesta del Día Ochi el 28 de octubre cuando se conmemora el día en que el líder griego Metaxas dijo no a unas reivindicaciones de Mussolini en 1940, de manera que ochi, significa no.

http://www.viajes.net/europa/chipre/nicosia

Lefkosia (Nicosia), magnifica ciudad

Es la ciudad más grande de la isla de Chipre y la capital, se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y su interesante historia se remonta a la Edad del Bronce.

Lefkosia se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y su interesante historia se remonta a la Edad del Bronce. Comenzó a ser capital de la isla en el siglo Xl D.C. Los francos la convirtieron en una magnífica ciudad con un Palacio Real y más de 50 iglesias. Hoy mezcla su brillante pasado histórico con la animación propia de una ciudad moderna. El corazón de la ciudad, encerrado por las murallas venecianas del siglo XVI, incluye un museo, antiguas iglesias y edificios medievales que conservan la nostálgica atmósfera del pasado. Este antiguo centro urbano está por el momento dividido en dos por la fuerza: La nueva Lefkosia se ha desarrollado fuera de la ciudad y es un centro contemporáneo cosmopolita y de negocios. En los alrededores existen iglesias y monasterios bizantinos muy interesantes, yacimientos arqueológicos y pueblos llenos de encanto.

LUGARES DE INTERES

MUSEO DE CHIPRE

Mouseiou 1 Tel: (02) 302 189

Principesca y fascinante colección de antigüedades y tesoros chipriotas, desde el neolítico hasta el proto-bizantino.

MUSEO MUNICIPAL 'LEVENTIS' DE NICOSIA

Ippokratous 17, cerca de Laiki Geitonia, Tel: (02) 451475

El museo histórico de Lefkosia recrea la vida en la capital desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

MUSEO BIZANTINO Y GALERIAS DE ARTE

Centro Cultural de la Fundación Arzobispo Makarios III, Plateia Arch, Kyprianou

Tel: (02) 430008.

La mayor colección de iconos de la isla, que abarca desde el siglo IX hasta el XVIII. Las Galerías de Arte contienen pinturas al óleo, mapas y litografías.

MUSEO DE ARTE POPULAR - VIEJO ARZOBISPADO

Plateia Arch, Kyprianou Tel: (02) 432578.

Amplia colección de arte popular del siglo XIX y principios del siglo XX con objetos tallados en madera, tapices, bordados, cerámica, trajes regionales y tejidos hechos a mano.

MUSEO NACIONAL DE LA LUCHA

Kinyras 7, Tel: (02) 304550

Documentos, fotos y otros recuerdos de la Lucha de Liberación Nacional de 1955-1959.

CATEDRAL DE AGIOS IOANNIS

En la zona del Arzobispado, Plateia Arch. Kyprianou.

Construida por el Arzobispo Nikiforos en 1662, sus frescos del siglo XVIII describen escenas de la Biblia y del descubrimiento de la tumba de San Bernabé en Salamis. Está dedicada a Agios Ioannis Teologos.

ARZOBISPADO (VIEJO Y NUEVO)

Plateia Arch, Kyprianou.

Centro de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, el nuevo Arzobispado fue construido en estilo neobizantino en 1960. En el Antiguo Arzobispado está el Museo de Arte Popular.

MUSEO ETNOLOGICO - LA CASA DE CHATZIGEORGAKIS KORNESIOS

Patriarchou Grigoriou 20, cerca del Arzobispado. Tel: (02) 302447

Es el edificio más importante del siglo XVIII de Lefkosia. Tras haber sido restaurado ganó el Premio Europa Nostra en 1988. En el pasado fue residencia del Dragoman Chatzigeorgakis Kornesios y en la actualidad alberga el Museo Etnológico de Chipre.

PUERTA DE FAMAGUSTA

Leforos Athinon Tel: (02) 430877

Las murallas venecianas que encerraban la antigua ciudad, tienen una circunferencia de 4,5 kms. y poseen once elevados bastiones. Existían solo tres puertas para entrar en la ciudad: en el norte, sur y este. Una de estas puertas, la Porta Giuliana llamada también Puerta de Famagusta, ha sido restaurada y ahora es el Centro Cultural Municipal de Lefkosia. El pasaje abovedado y dos habitaciones laterales son utilizadas para exhibiciones, conferencias, lecturas y representaciones.

IGLESIA CHRYSALINIOTISSA

A escasa distancia desde el Arzobispado. Considerada como la iglesia más antigua de Lefkosia, está dedicada a "Nuestra Señora del lino dorado" y se cree que fue construida en 1450 por la reina Helena Palaeologos.

OMERIYE MOSQUE

Trikoupi & Plateia Tyllirias.

Cerca del Mercado Municipal en la ciudad amurallada.

Mustafá Pasha en 1571 convirtió la original iglesia de los Agustinos del siglo XIV en mezquita al creer que este era el lugar donde estuvo el profeta Omar cuando visitó Lefkosia. La mayor parte del edificio original fue destruido por los otomanos. La puerta principal es franca, del siglo XIV.

IGLESIA FANEROMENI

Onasagorou, en la ciudad antigua.

Construida en 1872 se consideraba la mayor iglesia de Lefkosia. El mausoleo de mármol del lado oriental de la iglesia contiene las reliquias de los obispos y sacerdotes ejecutados por los turcos en 1821.

IGLESIA TRYPIOTIS

Sobnos 47-49, cerca Laki Geitonia. Construida por el Arzobispo Germanos II en 1695, es un interesante ejemplo del estilo franco-bizantino.

LAÏKI GEITONIA

Zona peatonal en la ciudad amurallada, al este de Plateia Eleftherias.

Encantadores callejones con casas tradicionales, tiendas, restaurantes y galerías, todas bellamente restauradas como ejemplos de la antigua arquitectura típica.

GALERIA ESTATAL DE ARTE CONTEMPORANEO

Leoforos Stasinou y Kritis, Tel: (02) 302951

Colección representativa de pintura y escultura de artistas chipriotas del siglo XX.

CATEDRAL ANGLICANA DE SAN PABLO

Leoforos Lordou Vyronos, Tel: (02) 442241

Iglesia parroquial para los residentes anglicanos construida en 1893 en un estilo similar al de muchas iglesias rurales inglesas.

TEATRO MUNICIPAL

Mouseiou, frente al Museo de Chipre, Tel: (02) 463028

Construido en un estilo neoclásico, el teatro es utilizado para conciertos de música, representaciones de danza y diversas ceremonias. Es también la sede principal de la Organización de Teatro de Chipre.

CENTRO DE ARTESANIA DE CHIPRE

Leoforos Athalassas 186, Tel: (02) 305024

Uno de los objetivos de este Centro gestionado por el Gobierno es promover y enriquecer el folklore y la artesanía tradicionales. Cuenta con diversos talleres y una sala de exhibición/tienda, y otras tiendas en Laïki Geitonia y en el resto de los pueblos.

MUSEO DE HISTORIA DE LA MONEDA CHIPRIOTA

Stasinou 51, Agia Paraskevi, Sede Central del Banco de Chipre, Tel: (02) 378000

Exposición permanente que presenta el desarrollo de la moneda en Chipre desde el siglo VI A.C. hasta la actualidad.

http://www.abcviajes.com/turismo/lefkosia_nicosia_magnifica_ciudad.php

La sombra de una frontera

No muy lejos de donde me encuentro, en esta misma calle Ledra de Nicosia, la capital de Chipre, hay una pastelería famosa por su dulcísimo jalbá (halvava) y otras delicias chipriotas, en la que en 1926, cuando era propiedad de un griego llamado Charalambos Hadjioannou, se fundó el equipo de fútbol Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias, más conocido como Apoel Nicosia, de tan reciente y grato recuerdo para los madridistas.

Nicosia, como todo Chipre, es un lugar bonito, agradable, pero sin estridencias. Sin imágenes de una apabullante identidad, pero con un tono medio, eso sí, suave, atractivo, amable. Ejemplos son el palacio del Arzobispado, de estilo veneciano; la iglesia de Panagia Chrysaliniotissa, erigida según los más estrictos cánones bizantinos; la mezquita de Omeriye, construida sobre una iglesia de los agustinos; las murallas venecianas, que nada tienen que envidiar a las de Bergamo…

Para el turista, sin embargo, tiene más interés, más morbo, esta sencilla calle de Ledra, que lleva el nombre de una antigua ciudad-estado de la isla. Y no es que esta vía hoy peatonal tenga una especial belleza, un McDonald’s aquí, un Starbucks allá, un mimo estatua viviente, vamos… lo de cualquier lugar. Pero aquí hasta 2008 hubo una barricada que cortaba la calle, un muro desde el que se podía observar la parte norte de Chipre, como el observatorio de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada de Corea desde el que se puede ver la “otra” Corea. Un pequeño parapeto presidido por un cartel en griego e inglés: “Nada se gana sin sacrificios, ni la libertad sin sangre”. Un paso fronterizo, parecido en cierto modo al célebre Checkpoint Charlie de Berlín, que se extiende a ambos lados y divide en dos, todavía hoy, la isla de Chipre.

El país que dio nombre al cobre (en latín Aes Cyprium o Cuprum, significa, “metal de Chipre”) ha sido cruce de caminos de muchas culturas. Situado en el extremo oriente del Mediterráneo, a solo 120 km. de Siria, por aquí ha pasado todo el mundo: fenicios, griegos, egipcios, hititas… hasta convertirse en colonia británica en 1914 con una población mayoritariamente griega (grecochipriotas) y turca (turcochipriotas). ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? Esta es la cuestión. Algunos dicen que la junta militar que dirigía la dictadura griega intentó en 1974 anexionarse (enosis) la isla y que ésto provocó la invasión del ejército turco. Desde entonces, un 36% de Chipre se autodenomina República Turca del Norte, únicamente reconocida por Turquía, y el otro 64% corresponde a la República de Chipre, país independiente y miembro de la Unión Europea, con fuertes vínculos con Grecia.

La frontera divisoria sigue pasando exactamente por el centro de Nicosia, convirtiendo a la capital chipriota en la única ciudad europea dividida, sin que se atisbe una solución a corto o medio plazo. Y esto, negativo sin duda, le confiere un gran atractivo al turista que, lejos ya de los tiempos de la Guerra Fría, juega a pasar un muro mucho más manejable que lo fuera el de Berlín. Los turistas hacen una pequeña y rápida cola ante las taquillas instaladas por la Polís turca en la calle Ledra y con solo presentar el pasaporte u otro documento de identidad (vale el DNI) pueden pasar sin mayores dificultades a la zona turca.

Es verdad que antes la línea divisoria era mucho más rígida que ahora, pero en tiempos en los que Turquía quiere ingresar en el club europeo y Grecia tiene bastante con tratar de evitar un tercer rescate económico del Eurogrupo, la distensión es más que evidente. Baste con decir que si metemos en el buscador de Google las palabras “Nicosia” y “enfrentamientos”, de los 617.000 resultados obtenidos, 414.000 se referirán al fútbol.

http://mamaquieroserturista.wordpress.com/Tx2/#frontera

Guía turístico de Nicosia - Lugares de interés

Es la capital de Chipre y uno de los centros turísticos más populares del mundo. Nicosia ha ganado las preferencias de los turistas gracias a sus playas excelentes, hermosos paisajes naturales y diversas atracciones.

El centro es el casco antiguo, donde quedan edificios de los siglos pasados. Junto a ellos uno puede ver restaurantes modernos y centros comerciales, tiendas de recuerdos y pequeños boutiques de ropa. Uno debe prestar especial atención a los restaurantes locales,porque un turista profano puede perderse fácilmente en su diversidad. Los mejores platos nacionales se sirven en Archontico, los aficionados a la cocina china tienen que ir a China de Chang Restaurante. El mejor restaurante francés se llama Bagatelle, y los apreciadores de la comida mexicana definitivamente deben visitar El Pueblo. También hay restaurantes de cocina libanesa, el más famoso de los cuales es Abu Faysal.

Uno puede diversificar las vacaciones en la playa y visitas a los restaurantes con examen de lugares de interés en Nicosia, que hay muchos. En la ciudad y sus alrededores, uno puede ver monasterios e iglesias antiguos (Convento de Agios Iraklidios, Monasterio de Machaira, la Catedral de Agios Ioannis, la Iglesia de la Santos Varnavvy Hilarión). La ciudad tiene muchos museos y centros culturales. Siempre está abierto para los visitantes el museo geográfico de Chipre, la exposición está dedicada a la flora y fauna de la isla. En el centro de artesanía popular llamado Hrisaliniotissa uno puede ver la labor de los artesanos locales. Los aficionados a la numismática se quedarán encantados al visitar el Museo de la Historia de las monedas chipriotas, y además uno puede admirar el panorama de la ciudad durante una excursión al Museo de Ledra, que alberga un observatorio grande. Usted no debe dejar sin atención el Museo de joyería de Chipre, Vd. o verá en tales joyas preciosas en ningún otro lugar.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/nicosia/

Nicosia, capital de Chipre y la ciudad dividida en dos por la línea verde

Nicosia o Nikosia es la ciudad más importante de Chipre, cuenta con una población cercana a los 300,000 habitantes que se extienden por la ciudad divididos por una línea verde. A imagen y semejanza de Berlín durante décadas, Nicosia está dividida por un muro que separa los turcos de los griegos, un muro controlado por las Naciones Unidas y que separa la población chipriota de los turcos que invadieron en 1974 la isla y se quedaron con un trozo del norte.

Nicosia es a día de hoy una ciudad muy interesante, cuenta con abundantes posibilidades de ocio y entretenimiento, además de contar con numerosos bares y restaurantes y otros locales de ocio. Es una ciudad universitaria que tiene en la minería y en el turismo dos se sus principales sustentos económicos. La ciudad se divide en un norte turco y en un sur griego, el comercio, el turismo, la industria textil o la de pieles se encuentra muy arraigada en la ciudad, en el sur de la misma, la que cuenta con toda la vitalidad y energía de una ciudad europea.

Su nombre antiguo era Ledrae, y por aquí pasaron numerosos pueblos, entre ellos griegos, turcos y los venecianos. Sus peores momentos en su historia más reciente tuvieron lugar a mediados de los 70, cuando los turcos la invadieron, entonces se vivió una época de violencia y tensión en la ciudad.

Hoy en día la ciudad sigue dividida por la línea verde, una línea que separa un país soberano como es Chipre de uno no reconocido por ningún país ni ninguna institución como es el pseudo estado de la República Turca del Norte de Chipre.

http://chipre.costasur.com/es/nicosia.html

Dónde Ir

Ciudad Vieja

Ubicada en el centro de Nicosia y en el perímetro amurallado de la ciudad, podrás recorrer un hermoso sector de la capital de Chipre que te lleva a la época medieval. Caminar por las angostas callecitas y románticos edificios de la Ciudad Vieja es todo un placer que te dejará encantado. Aunque no todos los edificios se conservan de buena forma, la ciudad vieja constituye una de las principales atracciones de Nicosia, la cual debes recorrer en una agradable caminata. Además, encontrarás una amplia gama de restaurantes y tabernas que dan vida a las bellas calles de la Ciudad Vieja.

Laiki Yitonia

La parte más romántica y concurrida de la Ciudad Vieja, es el animado sector de Laiki Yitonia. Es uno de los puntos de encuentro social más importante de Nicosia, donde el exquisito olor a cordero asado y café griego inundará tu apetito que, sin duda, podrás saciar en los diversos locales gastronómicos del lugar. Se trata de un hermoso paseo peatonal que cuenta con la arquitectura más representativa del país. Durante un agradable recorrido a través de las calles empedradas de Laiki Yitonia, podrás apreciar bellos edificios y monumentos, que te dejarán encantado. Un paseo que no puedes dejar de hacer si estás en Nicosia.

Museo de Chipre

Si quieres conocer la complicada historia de Chipre, el mejor lugar es el Museo de Chipre. Se trata de un majestuoso edificio del siglo XVIII que alberga toda la historia del país, su arte, costumbres y tradiciones. Más de dieciséis salas con completas y dinámicas colecciones, te ofrecen un fantástico recorrido por la historia de Chipre, desde el periodo neolítico, hasta la actualidad. No dejes de conocer esta fantástica atracción y así empaparte con la cultura de la isla. Está ubicado en 1 Mouseiou Str.

Museo Bizantino

Como ya sabes, Chipre es una isla que fue invadida diversas veces por el Imperio Bizantino, quienes dejaron sus huellas, tanto en la cultura como en la historia. De esta forma, podrás visitar una fantástica colección de elementos que relatan una emocionante historia a través de pinturas, mapas y litografías. Además, podrás ver diversos objetos e íconos que datan del siglo IX. No dejes de visitar el Museo Bizantino en Nicosia.

http://www.viajesfalabella.cl/GuiaDeViajes/Guia-de-Chipre/Nicosia/284/Donde-Ir

Nicosia (en griego: Λευκωσία, Lefkosia; en turco: Lefkoşa) es la capital de Chipre. Situada sobre el río Pedieos, Nicosia es la sede del gobierno de la República de Chipre y de la República Turca del Norte de Chipre. En los tiempos antiguos, la ciudad fue conocida como Ledra, y era uno de los doce reinos antiguos de la isla de Chipre. Nicosia ha sido la capital de la isla por más de mil años, y fue conquistada por los francos, los venecianos, los turcos y el Imperio británico.

El centro histórico de Nicosia está encerrado dentro de un gran muro medieval construido por los venecianos. Ese muro es hoy el monumento más conocido de la ciudad. Las puertas y los bastiones de ese muro hoy acomodan edificios importantes, como el Ayuntamiento. La parte norte de la ciudad ya está ocupada por los turcos, y usurpa la posición de la capital de la República Turca del Norte de Chipre, un estado que no es reconocido por la comunidad internacional. Así, Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo[cita requerida].

La ciudad se desarrolla con un ritmo rápido y tiene un nivel de vida de los más altos en el mundo. Además, Nicosia es la sede de la Universidad de Chipre y de otras tres universidades privadas.

Toponimia

El término de Nicosia comienza a usarse durante la ocupación de la isla en el siglo XII por los templarios , quienes eran incapaces de pronunciar Kallinikisis -nombre de la ciudad durante esa época-, por lo que la comenzaron a llamar Nicosia.2

Localmente se usa Leukosia o Lefkosia, que significa "ciudad blanca", en tanto que Lefkoşa, nombre que le da la población turca, es una mera deformación del segundo nombre griego.

Hay dos posibles orígenes del nombre griego Lefkosia. Según la primera teoría, puede provenir de Lefkos, hijo de Ptolomeo I de Egipto, quien reconstruyó la ciudad en el siglo III a. C. Alternativamente, el término lefki significa "blanco" podría hacer referencia a los abundantes álamos blancos del río Pedieos.2

La ciudad también lleva el nombre de Lefkothea, diosa blanca.2

Su gentilicio es herbitense.3

Historia

Nicosia fue fundada por los aqueos, provenientes de la región de la península de Peloponeso, llamada Acaya (en griego clásico Ἀχαΐα, Achaïa; griego moderno Αχαΐα), después de la Guerra de Troya.

Conocida como Ledra o Ledrae en tiempos antiguos, la ciudad fue la sede de los reyes de la Casa de Lusignan desde 1192. Pasó a formar parte de la República de Venecia en 1489 y cayó en manos de los turcos en 1571. Nicosia sufrió un período de extrema violencia antes de independizarse, y desde la invasión turca en 1974, parte de la zona norte de la ciudad ha estado dentro de los límites de una zona vigilada por la ONU en la llamada Línea Verde o "línea Atila".

Pese a las devastaciones provocadas por los invasores turcos, Nicosia, como las otras principales ciudades de Chipre, conserva restos arqueológicos griegos ya desde el llamado período "arcaico". A estos se suman las interesantes arquitecturas góticas edificadas por los erróneamente denominados "francos" o "latinos" a partir de las cruzadas y hasta la ocupación turca. Entre estas edificaciones se destaca la catedral de Nicosia de estilo gótico.

Geografía física

La ciudad de Nicosia se ubica en 35º 10' N 33º 21' E, en el distrito de Nicosia, aproximadamente en el centro de la isla de Chipre. Se localiza en el valle de Mesaoria o Mesarya, el cual está delimitado por el norte por la cadena montañosa de Kyneria –también llamada montañas Besparmak- y por el sur por las montañas de Troodos; de orientación este a oeste, está formado por depósitos sedimentarios de origen fluvial y alcanza poca altura, alrededor de 180 msnm en Nicosia.7

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicosia

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicosia

http://el.wikipedia.org/wiki/Λευκωσία

http://tr.wikipedia.org/wiki/Lefkoşa

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.nicosia.org.cy/el-GR/home/

Contador: 3548

Inserción: 2014-05-01 15:07:04

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET