Saint-Denis (Reunión)Saint-Denis (Reunión)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Numea

Otro: Nouméa

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Oceanía

País: Francia

Localización: Nueva Caledonia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Noumeá, la París del Pacífico

Nouméa es la ciudad capital de la colectividad francesa de Nueva Caledonia situado en una península en el sur de la isla principal de Grande Terre, es el hogar de la mayoría de tahitianos, polinesio de la isla, indonesios y poblaciones vietnamitas, así como de los melanesios del Pacífico Sur.

La ciudad se encuentra en un puerto de aguas profundas al que se refiere a menudo como el “París del Pacífico”, ya que posee una atmósfera cosmopolita, finos restaurantes franceses y boutiques de moda.

Los turistas vienen aquí para visitar las numerosas playas de la ciudad, y para practicar windsurf y vela. Entre las dos áreas turísticas principales de la ciudad, Ansa Vata Beach y Baie des Citron, una península en forma de cigarro que se adentra en el Pacífico Sur en Nouméa.

La ciudad es la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Numea. También está la Universidad de Nueva Caledonia. Además del turismo es la principal fuente de ingresos y cuyo aeropuerto internacional La Tontouta está situado a unos 50 km de Noumea.

La historia relata que el primer europeo en establecer un asentamiento en las cercanías fue un comerciante británico llamado James Paddon en 1851. Deseoso de asegurar el control de la isla, los franceses establecieron un asentamiento cercano tres años más tarde, en 1854, pasando de Balade en el norte de la isla.

Este establecimiento fue llamado inicialmente Port-de-France y pasó a llamarse Numea en 1866. El área sirvió primero como colonia penal, más tarde como un centro para la explotación del níquel y el oro que se extraía cerca.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Numea sirvió de cuartel general de los militares de Estados Unidos en el Pacífico Sur. El cuartel militar de los EEUU fue adoptada después de la guerra como la base para una nueva organización regional intergubernamental desarrollo: la Comisión del Pacífico Sur, más tarde conocida como la Secretaría de la Comunidad del Pacífico.

Lo cierto es que la ciudad mantiene gran parte esa la mezcla única de Nueva Caledonia con la cultura melanesia francesa.

Publicado por Pedro Orrego el 22 de enero de 2013 a las 19:00.

http://www.absolutfrancia.com/noumea-la-paris-del-pacifico/

Noumea, paraiso de Nueva Caledonia

Por María José Rubín

Ubicada en el Pacífico Sur, Nueva Caledonia es una isla de Oceanía que forma parte de la República Francesa.

Se trata, en realidad, de una isla mayor rodeada de otras más pequeñas, que en el pasado eran la costa de un antiguo continente y que, tras su desprendimiento, se transformaron en pequeñas extensiones de tierra con una flora y una fauna únicas, que evolucionaron desconectadas de toda influencia continental.

Noumea es un destino fantástico, en donde la naturaleza impera y la urbanización se adapta a ella para conformar un espacio armónico. A continuación, algunas de sus principales atracciones.

La Place des Cocotiers es un paseo fantástico de Noumea, maravillosamente arbolada. En su centro se erige la monumental fuente Céleste y un antiguo recinto dedicado a la música, y sus calles están compuestas por las fachadas de casas coloniales. En total, cuatro áreas la componen: la Place Feuilliet, la place Courbet, la Place de la Marne, con un mercado abierto y entretenimientos en vivo, y la Plaza Orly, en donde un café ofrece acceso a una terraza con vistas al lago. Una visita realmente imperdible.

El centro cultural Tjibaou se encuentra sobre la calle Accords-de-Matignon, a 10 minutos de la Place des Cocotiers. Es un edificio de estilo moderno inspirado en la arquitectura canaca, obra del italiano Renzo Piano. En su interior, se desarrollan exposiciones de arte canaca y oceánico, así como también de pintura y escultura contemporáneas. Numerosos espectáculos de música, danza y teatro tienen lugar allí.

La Catedral de Saint Joseph, en la calle de Verdun, también en el centro de la ciudad, fue construida en 1887. 10 años fueron necesarios para completar el trabajo. Destacan sus torres cuadradas de 25 metros de alto, para las cuales se utilizó madera y un tipo de piedra local que, en la combinación, le dan un aspecto rústico pero elegante. Es una verdadera maravilla arquitectónica.

Información práctica sobre el centro cultural Tjibaou

Dirección: rue des Accords de Matignon.

Entrada: 500 XPF (French Pacific Franc).

Valor de la moneda: 1 euro equivale a 119.33 XPF; 1 dólar equivale a 74.345 XPF.

Horarios: de martes a domingos, de 9 a 17 hs.

http://sobrefrancia.com/2008/07/08/noumea-paraiso-de-nueva-caledonia/

Nueva Caledonia : Informacion turistica

Superficie

18.575 km².

Vuelos

27 horas con un mínimo de dos escalas. Numea está a 17.792 km de Madrid.

Diferencia horaria

10 horas en invierno / 9 horas en verano

Población

200.000 habitantes, que viven principalmente en Grande Terre. Un 45% de la población son melanesios (Kanaks), un 34% europeos (Caldoches), un 9% walisianos y un 3% indonesios.

Aeropuertos

El aeropuerto internacional de la Tontouta se encuentra a 45 km al noreste de Numea. Intenta no coger un taxi, es muy caro (unos 10.000 francos CFP). El trayecto hazlo mejor en el autobús del aeropuerto (unos 3.000 francos CFP) o en autobús urbano (unos 500 francos CFP).

Seguridad

En Numea no vayas de noche por los barrios alejados del centro y entrega tus objetos de valor a la dirección del hotel. Respeta a los kanaks (el nombre colectivo usado por la gente indígena de Nueva Caledonia) y pídeles permiso para atravesar su territorio, si la respuesta es negativa, respétala. Si buceas no bromees con las serpientes marinas a rayas negras y blancas: su mordedura puede ser mortal pero sólo atacan cuando se les provoca. En cuanto al interior de las islas, no te olvides de preguntarle al propietario cuando entres en una propiedad privada o al jefe de la tribu si entras en sus tierras.

Idioma

El idioma oficial es el francés. Los isleños hablan una treintena de dialectos melanesios agrupados en 19 lenguas.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles tan sólo necesitan el DNI válido, aunque se recomienda llevar el pasaporte válido, debido a las escalas que seguramente tengas que realizar.

Religión

Un 59% de la población es católica, un 38% protestante y un 3% musulmana.

Moneda

La moneda oficial es el franco de los Acuerdos financieros Francia-Pacífico (franco CFP, o XPF). Su curso legal se define con respecto al euro según una paridad fija: 100 XPF = 0,83 EUR o 1 EUR = 120 XPF. Las tarjetas de crédito que se aceptan sin problemas en la mayoría de establecimientos son las tarjetas Visa y American Express. Permiten sacar dinero in situ (básicamente en Numea, la capital). Es aconsejable llevar cheques de viaje en euros: podrá cambiarlos fácilmente en los bancos. No obstante, es recomendable llevar suficiente dinero en efectivo en francos CFP para no quedarse cortos en la Isla de los Pinos y en las Islas Lealtad. Los bancos abren entre semana de 07:30 a 15:45 h.

http://www.easyviajar.com/nueva-caledonia/practico

Nueva Caledonia

GEOGRAFIA

Nueva Caledonia es un archipiélago situado en el Pacífico Sur, al este de Australia. Está formado por una isla principal (Grande Terre) una alargada y montañosa isla rodeada por una de las mayores barreras coralinas del mundo (la segunda tras la de Australia), por el archipiélago de las Loyauté (Lifou, Maré, Ouvéa y Tiga), y por la Isla de los Pinos, además de algunos pequeños cayos coralinos e islotes volcánicos.

En general, las islas están formadas por un interior montañoso (que alcanza los 1.628 m en Mont Panie) rodeado por llanuras costeras. Grande Terre es una isla de unos 400 kilómetros de longitud por 50 de anchura y la cuarta mayor del Pacífico Sur, tras las islas de Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. No tiene origen volcánico sino que forma parte del antiguo continente de Gondwana del que se desgajaron Africa, Sudamérica, la Antártida, el subcontinente Indio, Australia y Nueva Zelanda. La isla está marcada por una cadena montañosa central culminada por el Mt. Panie al norte y el Mt. Humboldt (1.634 metros) al sur de la que parten numerosos ríos muy caudalosos. A lo largo de las dos costas se extienden paisajes llenos de cascadas y rápidos procedentes de las montañas, zonas cubiertas de vegetación. Al sur de Grande Terre se extiende la meseta de hierro, a 250 metros de altura, con pequeños lagos naturales. Las Loyauté (Maré, Tiga, Lifou y Ouvéa) y la Isla de los pinos forman parte de la cadena de volcanes submarinos inactivos situados al borde de la placa australiana, a unos 100 kilómetros al este de la Grande Terre. Las Loyauté son islas esencialmente llanas y sin ríos. La Isla de los Pinos presenta colinas bajas y algunos arroyos.

HISTORIA

La cerámica y los petroglifos encontrados permiten situar a los primeros habitantes de estas islas en el año 2000 a.C. aunque su origen no se sabe con seguridad. Se piensa que las migraciones provenían de Papuasiao de Polinesia.

Nueva Caledonia fue descubierta por el Capitán Cook que llegó a Balade el 5 de septiembre de 1774 y bautizó a estas islas en recuerdo de los paisajes de Escocia a los cuales le recordaba. A continuación descubrió la Isla de los Pinos, el 20 de septiembre de 1774.

Tras Cook, los franceses Bruny d'Entre-Casteaux y Huon de Kermadec llegaron a la Isla de los Pinos el 7 de junio de 1792. Durante los cincuenta años siguientes, varios navegantes y exploradores llegaron a Nueva Caledonia. Un comerciante inglés, James Paddon, se estableció en la isla Nou, en el puerto de la actual Nouméa. Los misioneros de la London Missionary Society se establecieron en Loyauté en 1840 y los misioneros católicos llegaron a las islas en 1843. La toma de posesión de Nueva Caledonia por Francia tuvo lugar el 24 de septiembre de 1853 en Balade.

Desde 1853 a1884 Nueva Caledonia fue administrado por gobernadores militares y en 1854 se instaló definitivamente la capital en Noumea que se llamará hasta 1866 Port-de-France. Nueva Caledonia sirvió como penitenciaría a partir de 1864 y por ella pasaron miles de presos en condiciones dramáticas. Las penitenciarias se establecieron también en la Isla Nou, en Ducos y en la Isla de los pinos y estuvieron activas hasta 1897.

El cambio en la economía de las islas se había producido en 1863 con el descubrimiento de yacimientos de níquel.

Los neocaledonianos participaron en las dos guerras mundiales en los campos de batalla europeos. En marzo de 1942 se vio involucrada en la Guerra del Pacífico y Nueva Caledonia se convirtió en una base militar de los Estados Unidos, muy importante contra el ejército japonés. Se construyeron varios aeródromos de los que partían los grandes aviones. En 1946 Nueva Caledonia pasó de ser colonia a ser Territorio de Ultramar y los canacos se convirtieron en ciudadanos franceses. En 1951 el parlamento francés dio derecho al voto a los canacos.

Los canacos han mantenido desde el principio enfrentamientos con los franceses pero sobre todo a partir de 1969 que es cuando empieza a surgir un movimiento por la independencia del territorio y estalla en los llamados Evènements (los acontecimientos) de 1984 que abren un periodo de varios años de tensión. En 1988 se firman los acuerdos de Matignon, un histórico acuerdo de Paz en el que se da una amplia amnistía a los canacos y se establece un futuro referéndum para la autodeterminación.

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?seccion=ficha&zona=region&valor=13&nombre=961669035

Nueva caledonia turismo

Recientemente Nueva Caledonia se ha visto más visitada por diversos turistas procedentes de todas partes del mundo, especialmente de países francófonos, siendo el principal destino de procedencia Francia. En los últimos años el sector turístico se ha visto incentivado por el gobierno local gracias a ayudas recibidas de fuera y está en auge como uno de las fuentes de ingreso más importantes para este pequeño país.

Otras fuentes de ingreso para el gobierno neocaledonio se encuentran en la explotación minera, sobre todo del níquel, siendo uno de los tres primeros productores a nivel mundial solo después de grandes países como Rusia y Canadá. Las estimaciones basadas en los estudios realizados en la zona señalan que un cuarto de la cantidad total de este metal se encuentran en estas islas.

La agricultura es principalmente de subsistencia, siendo muchos de los productos consumidos por los habitantes importados. Debido a la relación con Francia el sector turístico se ha desarrollado frenéticamente siendo lo más buscado en las islas la belleza y tranquilidad de las playas y muchos de los paisajes intactos que albergan una gran belleza natural.

Por otra parte la acuicultura está también en crecimiento en Nueva Caledonia, por lo que es más que recomendable probar las delicias locales durante nuestra estancia en las islas. Los productos marinos destacan por su calidad y frescura. Hay una amplia variedad de productos que podemos disfrutar y que son solicitados en los mejores restaurantes internacionales.

Entre los destinos más visitados tenemos la Amedee Lighthouse Island, la Piscine Naturelle o el Aquarium des Lagons Nouvelle Caledonia. Por su parte, también podemos realizar rutas dentro de las islas entre las que tenemos Aquanature o Le Ponton entre las dos más conocidas.

En estas islas hay muchos lugares interesantes para conocer a muy poca distancia entre sí.

http://www.viajesoceania.com/nueva-caledonia-turismo/

Nueva Caledonia (en francés: Nouvelle-Calédonie; llamada generalmente Kanaky por la población autóctona) es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1500 km al este de Australia, y 2000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi. Su territorio comprende aproximadamente 19 100 km².

Es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad sui géneris, a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar. El Acuerdo de Numea concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno de la República Francesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Caledonia

Numea (Nouméa en francés, anteriormente conocida como Port-de-France) es la capital del territorio francés de ultramar Nueva Caledonia y de Provincia Sur. Según el censo de 2004, está poblada por 91.386 habitantes2 (166.041 si contamos su aglomeración urbana estimada en 2009,1 conocida como Gran Numea), lo que la convierte en la más poblada del archipiélago3 y la mayor ciudad francófona de todo el océano Pacífico.

La ciudad, culturalmente europea, posee un gran mestizaje. La mayoría de la población son blancos, principalmente neocaledonios, con una minoría importante de funcionarios y militares franceses que viven en ella temporalmente. Otras minorías importantes son los canacos, los asiáticos y los polinesios.

La palabra Numea es un nombre de origen canaco que reemplaza el antiguo nombre de la ciudad, Port-de-France, debido a su similitud con la ciudad martiniqueña de Fort-de-France.

https://es.wikipedia.org/wiki/Numea

https://fr.wikipedia.org/wiki/Nouméa

https://en.wikipedia.org/wiki/Nouméa

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.noumea.nc/

Contador: 1654

Inserción: 2015-12-12 20:10:27

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET