PalermoPalermo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Osario de Douaumont

Otro: Ossuaire de Douaumont

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Douaumont

Año: 1932

Estado: Terminado

Descripción:Situado a unos cientos de metros del destruído fuerte de Thiaumont, el Osario de Douaumont es uno de los testimonios más impresionantes de la Batalla de Verdún.

Frente a él, en el Cementerio Nacional reposan 15.000 soldados identificados. Pero en su interior alberga 36 tumbas colectivas de 14 m3 cada una, que junto con las dos de 150 m3 ubicadas en los extremos, guardan los restos de más de 130.000 soldados -franceses y alemanes- muertos en los largos meses de combates. Cada tumba lleva el nombre del sector donde han sido recogidos los cuerpos.

El Osario, de 137 m. de largo, posee una torre de 46 m. de altura, cuya forma evoca la de un obús. Fue construído entre 1920 y 1932, para reemplazar al primitivo osario edificado en 1919.

La obra fue impulsada por el Obispo de Verdún, Monseñor Ginisty (quien, junto al Canónigo Noël, primer capellán, ha querido ser enterrado en el Osario) y construída por los arquitectos Azema, Hardy y Edrei.

La construcción se financió mediante una suscripción popular a la que aportaron más de 100 localidades francesas y unas 20 del resto del mundo. De los cerca de 15 millones francos (cantidad muy apreciable para la época) que costó la obra, sólo 1 millón fue aportado por el Estado francés.

En septiembre de 1927 los trabajos estaban suficientemente avanzados como para comenzar el traslado de restos desde el Osario Provisional; el presidente Gastón Doumerge inauguró esta primera parte de la obra. Su sucesor, Alberto Lebrún, realizó la inauguración definitiva en agosto de 1932.

http://www.batalladeverdun.es/verdun/osario.html

El Osario de Douaumont, memorial de la Gran Guerra

Natalia Vidoz 30 julio, 2014

Hace justo un siglo, el 28 de julio de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial, punto de inflexión para la Humanidad que delinearía la forma de los conflictos bélicos modernos, cambiando además la política internacional y dando lugar a diferentes revoluciones. Conocida también como la Gran Guerra, se desarrolló durante cuatro años y dejó su huella por toda Europa, pues fue allí principalmente donde tuvo lugar el conflicto. Es así que al día de hoy los turistas pueden visitar diversos sitios que recuerdan hechos memorables de aquellos tiempos, pero uno de los más populares por su gran magnitud, es el Osario de Douaumont en Francia, donde se desarrolló la Batalla de Verdún.

Esta batalla se llevó a cabo en la localidad de este nombre, ubicada en la región de Lorena, departamento de Mosa, en el noreste de Francia. Se enfrentaron las tropas francesas y alemanas. El trágico resultado fue el de un cuarto de millón de muertos y medio millón de heridos entre ambos bandos. La batalla se popularizó por el famoso “¡No pasarán!” dicho por el comandante francés Robert Nivelle.

En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un monumento donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados, es el Osario de Douaumont. Esta batalla fue un símbolo de la determinación francesa de impedir la invasión de los países adversarios.

La batalla duró unos 300 días, desde el 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916. Se la llamó también Die Hölle von Verdun, en español, “El infierno de Verdún”, o en francés L’Enfer de Verdun, y tuvo lugar en un campo de batalla de apenas 20 kilómetros cuadrados.

Aquí se ubica este monumento memorial, sobre una colina en la que se despliega el mayor cementerio militar francés de la Primera Guerra Mundial, con 16.142 tumbas. Fue obra de un veterano de Verdún, André Maginot, que lo inició en 1923. Fue además famoso por su posterior Línea Maginot – una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial.

En el osario, a través de pequeñas ventanas exteriores, es posible ver los restos de los esqueletos de, al menos, 130.000 combatientes sin identificar de ambas nacionalidades, en los nichos de la parte inferior del edificio.

Ya en el interior del edificio, techos y paredes están parcialmente cubiertos por placas que contienen los nombres de los soldados franceses que cayeron durante la Batalla de Verdún. Un puñado de estos nombres son de aquellos que combatieron en la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Las familias de los soldados reconocidos, contribuyeron con estas placas individuales.

Este monumento fue inaugurado en agosto del año 1932. Consta también de una torre de 46 metros de altura con una vista panorámica sobre todo el campo de batalla. La torre contiene una campana de cobre de dos toneladas, llamada “Bourdon de la Victorie”. Se hace sonar durante las ceremonias oficiales.

Además, en la parte superior de la torre existe la “linterna de los muertos”, una lámpara rotatoria roja y blanca que ilumina el campo de batalla durante la noche. El claustro tiene 137 metros de largo y contiene 42 nichos interiores.

Es sin lugar a dudas uno de los más importantes memoriales de aquella guerra nefasta, como todas las demás, que si para algo debe servirnos, es para tomar conciencia de la necesidad de que reine la paz de una vez.

http://www.turismito.com/continentes/osario-de-douaumont-memorial-de-gran-guerra

El osario de Douaumont

Publicado el 2 agosto 2014 por Gervasio Sánchez

EUROPA EN GUERRAS (7)

Douaumont (Francia)

300 días y 300 noches de infierno en un frente de 30 kilómetros. La Batalla de Verdún empezó el 21 de febrero de 1916 y finalizó el 18 de diciembre del mismo año. 713.000 soldados murieron, fueron heridos o desaparecieron.

378.000 víctimas francesas y 350.000 víctimas alemanas. “No ha habido vencedores ni vencidos”, afirmó el general Philippe Pétain, jefe de las tropas francesas.

Dos millones y medio de combatientes franceses utilizaron la llamada Vía Sagrada, formadas por dos vías de comunicaciones que permitían el traslado al frente de soldados y suministros.

3.000 vehículos usaron esta red de caminos, uno cada 14 segundos, que recorrieron 1 millón 700.000 kilómetros, 42 veces la vuelta a la Tierra.

8.500 soldados y 300 oficiales evitaron que la vía se obstruyera reparando todos los camiones averiados y manteniendo la ruta bien acondicionada.

11.789 trenes de 50 vagones cada uno hicieron el viaje hasta el frente. Los trenes sanitarios, con 100 heridos tumbados y 200 sentados, llegaron a hacer 10 viajes diarios. En total, hubo 3.900 convoyes sanitarios durante la Batalla de Verdun.

Cuando los cañones dejaron de disparar la muerte se agolpaba en las trincheras. ¿Qué hacer con decenas o centenares de miles de cuerpos sin identificar, los llamados muertos sin cruces? ¿Qué hacer con los soldados enemigos que yacían destrozados a metros de los nuestros? ¿Qué hacer con nuestros muertos cuyo olor se mezclaba con el del enemigo?

No me cansaré de decir que la guerra no finaliza un día determinado a una hora precisa porque los generales o los diplomáticos lo han decidido. La guerra acaba cuando se ordena el caos, se busca una solución a los desaparecidos, se reconoce los errores y se busca una solución que perpetúe el adiós a las armas.

Religiosos franceses crearon un comité con el objetivo de construir un monumento funerario en el centro de la planicie donde se desarrolló la batalla de Verdún. Los muertos identificados fueron enterrados en los cementerios nacionales y los que se fueron creando en diferentes zonas. Los no identificados, los sin nombre, fueron trasladados a un osario provisional en 1919.

La primera piedra del llamado Osario de Douaumont fue puesta el 22 de agosto de 1920, menos de dos años después de finalizar la Primera Guerra Mundial. Las obras estaban lo suficientemente avanzadas el 18 de noviembre de 1927 para trasladar los restos de los combatientes a su lugar definitivo.

Madres, padres, esposas, familiares ya tenían un lugar donde rezar y consolarse, el Osario de Douaumont, el santuario nacional de los desaparecidos sin sepulturas. El 7 de abril de 1932 fue inaugurado por el presidente francés.

El monumento es de visita obligatoria. Impresiona ver a grupos de estudiantes franceses, ingleses y alemanes escuchando las explicaciones de sus guías en un silencio sepulcral y conmovedor. Conocer la historia de la violencia y la guerra debería ser una labor obligatoria en todos los planes de estudios.

Mide 137 metros de largo con una torre en forma de proyectil que alcanza los 46 metros de altura. Las 36 tumbas colectivas acogen los restos de 130.000 soldados franceses y alemanes sin nombre que murieron en la batalla. Unidos, mezclados para siempre como símbolo de la locura de la guerra.

Delante del osario se encuentra el principal cementerio militar de toda la región, donde están enterrados 15.000 soldados con nombres y apellidos, incluidos centenares de musulmanes. Muy cerca, también se construyó un monumento a la memoria de los judíos que murieron por Francia.

El número de proyectiles utilizado en los 10 meses que duró la batalla de Verdún superó los 37 millones, 21 millones lanzados por los alemanes y 16 por los franceses. Se dice que ningún día de los más de 1.500 días que duró la Primera Guerra Mundial dejó de escucharse explosiones en las decenas de kilómetros del frente bélico de Verdun, en la conocida como “guerra de desgaste”.

Los cráteres todavía hoy visibles puede dar una idea al visitante de la intensidad de los bombardeos. Se experimentó con todos los proyectiles y calibres posibles en la época. Se reinventó maquinaria pesada para que la mortalidad fuera más alta. Las guerras estimulan la capacidad de invención del ser humano. Una desgracia más.

El antiguo campo de batalla es hoy un gran camposanto en el que descansan otros 100.000 combatientes desaparecidos cuyos restos siguen apareciendo en cada excavación y son trasladados al Osario de Douaumont por el Servicio Forestal.

Otra de las grandes batallas de la Primera Guerra Mundial se produjo en el llamado Camino de las Damas (por él pasaban las hijas de Luis XV camino de la corte). La ofensiva francesa iniciada el 16 de abril de 1917 con el fin de romper las líneas defensivas alemanas acabo en un gran fiasco: en apenas un mes perecieron 100.000 soldados franceses.

Hasta entonces los millones de soldados movilizados apenas habían protagonizado casos de abandonos de puestos o deserciones. El desastre bélico de Camino de Damas provocó desordenes disciplinarios que afectaron a 68 divisiones, 136 regimientos y 23 batallones de cazadores de a pie.

Entre 25.000 y 40.000 soldados participaron en levantamientos de desobediencia colectivos en apenas nueve meses. Las deserciones durante los permisos se multiplicaron igual que los desordenes en las estaciones de tren que acogían a los soldados camino del frente.

Los combatientes se negaron a ir a primera línea, se manifestaron profiriendo injurias y cantando la Internacional y se enfrentaron a sus oficiales. Se produjeron 25 grandes motines. 554 soldados fueron condenados a muerte por Consejos de Guerra y 49 de ellos ejecutados.

Los generales y los políticos atribuyeron esta grave situación de indisciplina a un complot germanófilo y pacifista. Pero el general Pétain identificó pronto las causas de la crisis: tenía que ver con la comida pésima y la falta de permisos.

Tomó una decisión muy arriesgada pero le permitió recuperar la confianza de sus soldados: se abandonaron definitivamente las grandes ofensivas mal preparadas y muy costosas en vidas y se decidió llevar a cabo ofensivas con objetivos más limitados.

El precio de la Primera Guerra Mundial fue muy elevado para Francia. 17.000 edificios o pueblos fueron completamente destruidos, igual que más de medio millón de casas, y dos millones y medio de hectáreas de terrenos agrícolas quedaron arrasados. 62.000 kilómetros de carreteras, 5.600 kilómetros de vías férreas y 1.900 kilómetros de canales tuvieron que ser reconstruidos.

http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=3099

El Osario de Douaumont es un memorial que contiene los restos de los soldados que murieron en el campo de batalla durante la Batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial. Está ubicado en Douaumont, Francia, dentro de lo que fue el campo de batalla.

Durante los 300 días que duró la Batalla de Verdún (21 de febrero de 1916 al 19 de diciembre de 1916) aproximadamente 230 000 hombres murieron de un total de 700 000 bajas (muertos, heridos y desaparecidos). La batalla se conoció en Alemania como Die Hölle von Verdun, en español, «El infierno de Verdún», o en francés L'Enfer de Verdun, y tuvo lugar en un campo de combate inferior a 20 kilómetros cuadrados.

El osario es un memorial que contiene tanto los restos de los soldados franceses como de soldados alemanes. A través de pequeñas ventanas exteriores, los restos de los esqueletos de, al menos, 130 000 combatientes sin identificar de ambas nacionalidades, se pueden ver llenando los nichos de la parte inferior del edificio.

En el interior del edificio del osario, los techos y paredes están parcialmente cubiertos por placas que contienen los nombres de los soldados franceses que cayeron durante la Batalla de Verdún. Un puñado de estos nombres son de aquellos que combatieron en la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Las familias de los soldados que reconocidas aquí por su nombre, contribuyeron con estas placas individuales.

En frente del monumento y hacia la parte baja de la colina se extiende el mayor cementerio militar francés de la Primera Guerra Mundial, con 16 142 tumbas. Se inició en 1923 por un veterano de Verdnún, André Maginot, famoso por su posterior Línea Maginot.

El osario se inauguró oficialmente el 7 de agosto de 1932 por el presidente francés Albert Lebrun. Los arquitectos del osario fueron León Azéma, Max Edrei y Jacques Hardy; George Desvallières diseó las vidrieras de las ventanas. La torre tiene 46 metros de altura y tiene una vista panorámica sobre todo el campo de batalla. La torre contiene una campana de la muerte llamada «Bourdon de la Victorie», hecha en cobre que pesa 2 toneladas y que se hace sonar durante las ceremonias oficiales. LA benefactora estadounidense Anne Thornburn Van Buren la ofreció en 1927. En la parte superior de la torre existe la «linterna de los muertos», una lámpara rotatoria roja y blanca que ilumina el campo de batalla durante la noche. El claustro tiene 137 metros de largo y contiene 42 nichos interiores.

Aquí es donde se cree que el general Robert Nivelle acuñó la famosa frase «¡No pasarán!» que luego se hizo mundialmente famosa durante la Guerra Civil española como emblema contra el fascismo.

http://www.taringa.net/posts/info/16376658/El-Osario-de-Douaumont.html

L'ossuaire de Douaumont est une nécropole nationale située sur le territoire de la commune française de Fleury-devant-Douaumont, en Lorraine.

Le monument fut conçu après la bataille de Verdun à l'initiative de Mgr Charles Ginisty, évêque de Verdun. Il abrite un cloître long de près de 137 mètres avec des tombeaux pour environ 130 000 soldats inconnus, allemands et français, indéfectiblement entremêlés. En face de l'ossuaire se trouve un immense cimetière composé de 16 142 tombes individuelles de soldats français, dont un carré pour 592 soldats musulmans de l'Empire colonial1.

En janvier 2014, l'ossuaire de Douaumont à servi de décor pour le tournage du clip "Le Soldat" de Florent Pagny.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ossuaire_de_Douaumont

https://en.wikipedia.org/wiki/Douaumont_Ossuary

http://madaboutravel.com/2013/07/11/tras-las-huellas-de-la-i-guerra-mundial-en-verdun/

http://chegenetic.blogspot.com.es/2011/01/detras-de-las-paredes-la-tragedia.html

http://www.panoramio.com/user/1834131/tags/Douaumont

https://www.flickr.com/photos/photos-et-voyages/albums/72157633995982191

http://club.doctissimo.fr/smenier/ossuaire-douaumont-verdun-29198/photos.html

http://tourismelorraine.canalblog.com/archives/2011/03/28/20507882.html

http://www.clicheo.fr/galerie/les-forts-de-verdun-et-lossuaire-de-douaumont

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 7622

Inserción: 2016-02-19 17:10:00

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET