KievKiev

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Pagoda de Shwedagon

Otro:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Myanmar

Ciudad:

Año: 500

Localización:
View Larger Map

Estado: Terminado

Descripción:No confundir con la Pagoda Shwemawdaw en Bago.

http://www.asiaexplorers.com/myanmar/shwemawdaw_paya.htm

Pagoda de Shwedagon (Rangún - Myanmar)

Considerada a veces una de las maravillas olvidadas del mundo, la pagoda y la stupa de Shwedagon, de 113 m de altura, en la colina de Singutara, domina el paisaje de Rangún. Construida y reconstruida a lo largo de los siglos e influidas por las tradiciones arquitectónicas y religiosas de China y de la India, la pagoda es una sólida stupa o santuario de las reliquias dedicadas a Buda. No tiene interior.

Posee, sin embargo, cuatro puertas que se consideran protegidas, en algún lugar de los misteriosos pasadizos interiores, por siniestras espadas que cortan en la oscuridad. Así que es mejor quedarse fuera y disfrutar de la espectacular vista. La stupa recubierta en oro e incrustada con joyas destaca entre un grupo de 64 pagodas más pequeñas, de las cuales las cuatro más grandes marcan los cuatro puntos cardinales de la brújula. Contienen santuarios adornados con estatuas de leones, elefantes, yoguis, serpientes, ogros y ángeles. La construcción en su conjunto es lujosa, sorprendente y magnífica. La stupa ha sobrevivido a ocho grandes terremotos y a un incendio devastador en 1938.

(Jonathan Glancey)

http://laluzdemisangeles.blogspot.com.es/2010/06/pagoda-de-shwedagon-rangun-myanmar.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=83963553&langid=5

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1223893&langid=5

http://www.thailandbeyond.com/2010/09/visit-to-shwedagon-pagodayangon.html

http://www.letsgo-myanmar.com/yangon.html

http://worldtourism-news.blogspot.com.es/2011/06/shwedagon-pagoda-yangon.html

http://info-ksma.blogspot.com.es/2011/05/gleaming-in-gold-and-decorated-with.html

http://www.allmyanmar.com/Pagoda.htm

http://worldsincredible.blogspot.com.es/2011/06/shwedagon-pagoda-myanmar.html

Shwedagon es un complejo religioso situado en Yangon, antigua capital de Birmania. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya (en Birmania se las conoce como payas) rodeada de templos. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Los visitantes tienen que descalzarse antes de pisar la entrada. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Historia

Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad. Sin embargo, los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los mon, aunque se trata de un punto discutido: existen escritos de monjes budistas que indican que fue construida antes de la muerte de Buda, ocurrida en el 480 a. C. Siguiendo la tradición, la historia de Shwedagon comienza con dos hermanos mercaderes que se encontraron con Buda y recibieron ocho de sus cabellos para que fueran entronizados en Birmania. Los dos hermanos, con la ayuda del rey local, llegaron hasta las colinas Singuttara donde se encontraban ya otras reliquias.

La estupa quedó abandonada hasta los años 1300 cuando el rey Binnya U de Bago ordenó que se reconstruyera y se le diera una altura de 18 metros. Posteriormente, fue reconstruida en varias ocasiones, alcanzando su altura actual en el siglo XV. Una serie de terremotos ocurridos en los siglos siguientes ocasionaron daños en el edificio. Los peores sucedieron en 1768 cuando un temblor derribó la parte superior de la estupa; el rey Hsinbyushin ordenó su reconstrucción, dejándola con su aspecto actual. En 1871, tras la anexión de la baja Birmania al Imperio Británico, el rey Mindon Min donó una nueva hti o corona a la estupa.

Guerra e invasión

En 1608, el aventurero portugués Philip de Brito y Nicote, se llevó la campana de 30 toneladas que en 1485 había donado el rey Dhammazedi. La intención del aventurero era la de fundirla para poder realizar cañones; sin embargo, mientras la transportaba por el río Bago, la campana se hundió y no pudo ser recuperada.

Dos siglos más tarde, con la llegada de los británicos y la primera guerra anglo-birmana, las tropas del imperio convirtieron Shwedagon en una fortaleza en la que instalaron su puesto de comando. Se produjeron actos de pillaje y vandalismo y se llegó a cavar un túnel bajo la estupa con la intención de construir ahí un almacén de armas. La campana Maha Gandha, realizada con 23 toneladas de bronce, fue sacada del complejo con la intención de trasladarla hasta Calcuta. La campana se hundió en las aguas del río. Cuando los británicos desistieron de intentar recuperarla, el pueblo birmano se ofreció para hacerlo, siempre que fuera retornada a la estupa. Utilizando centenares de postes de bambú consiguieron reflotar la campana que regresó a su lugar original.

Política

Durante la segunda huelga de estudiantes en la historia del país, ocurrida en 1936, Shwedagon se convirtió en el campamento de los huelguistas. En enero de 1946, el general Aung San se dirigió a las masas desde esta estupa, pidiendo la independencia a los británicos. Cuarenta y dos años más tarde, su hija Aung San Suu Kyi realizó otro discurso ante cerca de 500.000 personas en Shwedagon; en este caso pidiendo al gobierno militar el retorno de la democracia.

Estructura

Existen cuatro entradas (mouk) a la paya con tramos de escaleras que levan hasta la plataforma (yin byin) en la colina Singuttara. Dos chinthe gigantes (leones míticos) protegen la entrada sur; la imagen en el altar situado en lo alto de las escaleras es la del segundo Buda, Konagamana. La base de la estupa está realizada con ladrillos cubiertos con planchas de oro. Sobre la base se encuentran diversas terrazas (pyissayan) a las que sólo pueden acceder los monjes y los hombres. En la parte superior se encuentra la corona, cubierta con 5.448 diamantes y 2.317 rubíes.

El aspecto dorado de la estupa se debe a las placas de oro con las que está recubierta. Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla. La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.

Los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo, su país y el momento de la historia en que se han realizado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Shwedagon

http://www.asiaexplorers.com/myanmar/shwedagon.htm

http://www.vagamundos.net/2011/pagina.php?n=shwedagon-la-pagoda-superlativa

Si venimos a Myanmar entraremos no por su capital (Naypitaw) sino por Yangón, la antigua Rangún, y si estamos aquí una de las visitas que no nos perdonaríamos perdernos es la Pagoda de Shwedagon.

Esta maravillosa estupa que preside la colina (Singuttara) de la parte más alta de Yangon tiene 100 m de altura y dicen que se construyó bajo uno de los 8 cabellos que Siddharta Gautama (Buda) entregó a unos peregrinos. Actualmente es una maravilla cubierta con un baño de aproximadamente 5 toneladas de oro en forma de pan de oro, esas finas láminas que compradas en paquetes de un valor de 1500 Kyats sirven para ir envolviendo la estupa. La gente puede hacer todo tipo de donaciones e incluso se les da un recibo con lo ofrecido que sirve de exención fiscal.

Shwe en birmano significa oro y Dagon es el nombre original. La punta de la pagoda está rematada con 5,448 diamantes y 2,317 rubíes, y un poquito más arriba encontramos un diamante de 76 quilates, objeto de varios intentos de robo por parte de piratas británicos en su tiempo.

Shwedagon se construyó hace aproximadamente 2500 años y se cree que en sus fundamentos se pueden encontrar 4 reliquias de Buda, aunque resulta una mera creencia. Es un centro de peregrinación para los budistas de todos los rincones de Myanmar y el mundo, aunque todavía no es un monumento patrimonio de la humanidad, algo que me sorprende realmente.

La estupa quedó abandonada hasta el siglo IV, cuando el rey Binnya U de la cercana ciudad de Bago ordenó que se reconstruyera y se incrementara su altura en 18 metros. Alcanzó su altura actual en el siglo XV, despues de varias reconstrucciones. En la ciudad de Bago podemos encontrar otra estupa de igual altura que Shwedagon menos esos 18 metros.

Se encuentra bien ubicada dentro de Yangon. El acceso a la misma se puede hacer desde cualquiera de las 4 entradas, que equivalen a los 4 puntos cardinales. Ante esta opción les recordamos que recuerden bien porqué entrada han accedido ya que sino luego tendrían que volver a subir para encontrar su entrada y volver a bajar.

estupas pagoda Shwedagon

Como en cualquier monumento religioso en Myanmar el descalzarse es una obligatoriedad. La entrada para los extranjeros cuesta 5 USD (agosto 2011) pero sin embargo resulta gratuita para los birmanos.

Muchos birmanos utilizan las explanadas una vez arriba para comer (tipo picnic) y luego disfrutar de su merecida siesta.

Una vez arriba muchos birmanos consultan con astrólogos y vierten agua sobre el puesto planetario correspondiente al mes de nacimiento. Vierten un número de vasos de agua correspondiente a la edad de cada uno + 1 que equivale al vientre de la madre.

La gente también compra y ofrece velas (para dar buena luz a la vida) y sombrillas (para dar buena sombra y protección en la vida) así como ofrendas de una planta parecida al laurel que es símbolo de la fortuna y la victoria.

Recomendamos visitarla en cualquier momento, pero si se puede háganlo durante el atardecer ya que el reflejo del sol cayendo construye unas sombras y luces realmente embriagadoras.

http://routesmyanmar.wordpress.com/2011/10/06/la-pagoda-de-shwedagon/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.shwedagonpagoda.com/

Contador: 1406

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Capitales Europeas de la Cultura 2014

MEGACONSTRUCCIONES.NET