BrunswickBrunswick

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Palacio de Charlottenburg

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.7/5 (3 Votos)

Continente: Europa

País: Alemania

Localización:

Año: 1699

Estado: Terminado

Descripción:La bonita torre del Schloss Charlottenburg, que se levanta con orgullo por encima del occidental barrio homónimo es no de los puntos de referencia de Berlín. Aunque el palacio quedó casi destruido por las bombas durante la guerra, cuando en 1950 las autoridades de Berlín Oriental demolieron lo que quedaba del Palacio Real del centro de Berlín, se tomo las decisión de respetar Charlottemburg y devolverle su antiguo esplendor real, recontruyendo hasta el más mínimo detalla cada estancia del palacio.

Charlotenburg se encuentra hoy en día englobado en Berlín aunque en el s. XVII este barrio residencial de Berlín estaba en pleno campo. Era por lo tanto, el emplazamiento adecuado pare el palacio de verano que Sophia Charlotte había mandado construir tras la coronación de su esposo, el Elector Federico, y que había sido proclamado primer soberano denominado como rey de Prusia.

En un principio el palacio iba a ser llamado Lietzenburg pero la temprana muerte de la soberna en 1705 hizo que Federico realizara el cambio de nombre del palacio por el de Charlottenburg en su memoria. Una década despues se realizó una ampliacion del palacio que le dio su aspecto actual y que elevó la cúpula, símbolo en nuestros dias de esta residencia.

El regio patio de entrada, con la magnífica estatua ecuestre del Gran Elector Federico Guillermo, anticipa el esplendor del interior. Tras la inmensa fachada hay una sucesión de impresionantes salas de recepción de extraordinaria belleza, entre ellas la suntuosa capilla con su cofre real; el reluciente Gabinete de Porcelana cuyas paredes están recubiertas de una extensa colección de jarrones chinos. y la Galería Dorada con una delicada decoración rococó y que con sus 42 m, está considerada uno de los mejores ejemplos del rococó alemán.

El estado casi demasiado perfecto de algunas de ellas recordará que se reconstruyeron en su totalidad. Entre las pinturas que se exponen hay obras del artista Watteau, uno de los pintores favoritos de Federico el Grande. Otra de las estancias que hicieron famoso al palacio fue la habitación de Ambar (para los contemporaneos la octaba maravilla del mundo), que encontró problemas desde su proyección. Estaba recubierta con piedras de este mismo material y finalmente fue ofrecida al zar de rusia que la instaló en el palacio de Tsarskoye Selo. Lamentablemente, esta estancia a su vez desapareció de este palacio tras la invasión alemana. Hoy en día, el ala oeste acoge el museo de Prehistoria.

Los extensos terrenos que rodean Charlottenburg son uno de los lugares favoritos de los berlineses para ir a pasear y relajarse. Cuando Sophie Charlotte visitó Francia, quedó entusiamada con los jardines de estilo francés de Le Nôtre, jardinero de Versalles por lo que hizo venir a uno de sus discípulos para proyectar los jardines de su nueva residencia. No obstante, el parque omo el palacio mismo, muestran los cambios de gusto, en este caso desde la simetría formal de los jarrones barrocos cercanos al castillo, hasta el paisaje romántico de estilo ingles que se extiende por las orillas del rio Spree.

Los puntos de interés del parque son:

El Belvedere,

Que hacía las funciones de casa de te del rey y donde se realizaban así mismo sesiones de espiritismo. Actualmente, El Belvédère alberga un pequeño museo con una colección de porcelanas de de la Manufactura Real de Berlín

El Pabellón Schinkel

Inspirado en una villa de estilonapolitano en la que en su día había estado el soberano. Tan encantado quedó que encargó a Schinkel que se basase en ella para proyectar este pabellón bastante modesto de por sí.

El Mausoleum

Donde están enterradas la reina Luisa, especialmente apegada a este real sitio y su marido Federico Guillermo II. Acoje así mismo a otros soberanos y miembros de la familia Hohenzollern.

http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/charlott/indexreal.htm

Palacio de Charlottenburg

El palacio de Charlotemburgo o Schloss Charlottenburg se termino de construir su primera fase en 1699 y fue diseñado en estilo barroco por Arnold Nering.

En sus orígenes tan sólo era una residencia de verano y se llamó Schloss Lietzenburg, pero poco después de construirse se mandó ampliar tomando como referencia Versalles, y tomó el nombre con el que actualmente se lo conoce.

La reina Sofía-Carlota, esposa de Federico I, tenía este lugar como retiro preferido.

Cuenta con una hermosa cúpula, y alberga una extensa zona de gran interés, tanto por los apartamentos reales como por las salas de exposiciones. Entre los puntos destacados, el Gabinete de Porcelanas y la magnifica Galería Dorada, rococó.

Interesantes son también la galerías del Romanticismo, especialmente por la gran colección de obras de Caspar David Friedrich.

Justo detrás del Palacio de Charlottenburg se encuentra un exuberante parque, el cual esta rodeado de estatuas y muy cerca hay diversos museos, entre ellos el Museo Berggruen que contiene unas 100 obras de Picasso.

Cabe señalar que hay que pagar una entrada individual para cada uno de los edificios del palacio, a menos que saquemos una entrada conjunta, y se tarda casi una jornada en poder visitar todas las estancias.

http://www.guiarte.com/berlin/que-ver/palacio-charlottenburg.html

Palacio Charlottenburg

El palacio, construido entre 1695 y 1699 en un estilo barroco, fue diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III.

Tras la coronación de Federico como Rey de Prusia, en 1702, el palacio fue remodelado para su ampliación, aunque la reina Sofía Carlota no vivió para ver la obra finalizada. En 1705, tras su muerte, el palacio, antes llamado Lietzenburg, y el distrito en el que se encuentra, pasaron a llamarse Charlottenburg en su honor.

En 1943, los bombardeos de la fuerza aérea británica sobre Berlín destruyeron parcialmente el palacio y una gran parte de la decoración del edificio que no pudo ser restaurada por completo.

La visita

Durante la visita se recorren las diferentes estancias del palacio mientras la audio guía narra las historias acontecidas en cada una de ellas, transportando al visitante a la época en la que la realeza disfrutaba del palacio.

Aunque en algunas de las salas se conservan los muebles y la decoración original de techos y paredes, la segunda planta no tuvo demasiada suerte durante los bombardeos y los frescos de los techos y la decoración de las paredes no pudieron salvarse.

Probablemente, uno de los mayores atractivos del palacio sean sus extensos y cuidados jardines, diseñados en 1697 con un estilo francés barroco y reformados en 1788 al estilo inglés. Tras los destrozos producidos en el jardín tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido una vez más en el año 2001, dándole de nuevo un estilo barroco.

Los jardines del Palacio Charlottenburg constituyen un remanso de paz en la ciudad de Berlín, donde se pueden pasar horas recorriéndolos, descansando junto al lago o visitando la Casita de Té Belvedere, una pequeña construcción de 1788.

El palacio gusta, pero sus jardines enamoran

Resulta interesante recorrer las estancias del palacio ya que la mayoría de ellas se encuentran decoradas como lo estaban en el pasado y pueden transportarnos atrás en el tiempo, cuando aún se encontraban llenas de vida.

Si no tenéis demasiado tiempo para visitar el palacio, al menos acercaros para verlo desde el exterior y recorrer sus preciosos y enormes jardines que son gratuitos.

http://www.disfrutaberlin.com/palacio-charlottenburg

El palacio de Charlottenburg se encuentra en la parte oeste de Charlottenburg, el barrio Charlottenberg-Wilmersdorf de Berlín. Pertenece a la institución de castillos prusianos y jardines de Berlín y Brandeburgo.

Historia

El castillo fue levantado entre 1695 y 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering, por encargo de Sofía Carlota de Hanover, esposa del príncipe Federico III. El edificio de estilo barroco se dio a conocer inicialmente con el nombre de Lietzenburgo.

Con la coronación en 1701, Sophie Charlotte se convirtió en reina y Federico en el rey Federico I de Prusia. Aunque el castillo en un principio fue construido como una casa de verano, el arquitecto Eosander de Göthe realizó una ampliación, convirtiéndolo en una casa digna de sus propietarios.

Tras el fallecimiento de su esposa en 1705, Federico I, en honor a su esposa, le dio al castillo el nombre de Charlottenburg. De 1707 a 1712 se llevó acabo otra ampliación que nos brindó la hermosa cúpula. En la historia del castillo destaca sin duda la habitación de ámbar. Cuenta con un revestimiento de precioso ámbar, que más tarde se nombraría como la octava maravilla del mundo. Fue diseñada por el arquitecto y escultor Andreas Schlüter. La obra la llevó a cabo el especialista danés en piedra ámbar Gottfried Wolffram, que trabajaba al servicio del rey desde 1701. Sin embargo, en 1706 se traspasó el encargo a Ernst Schacht y Gottfried Turau porque el presupuesto de Wolffram se consideró demasiado elevado. Nunca se supo a qué habitación fue destinado el revestimiento de ámbar y la habitación nunca se completó en Charlottenburg. Se trasladó e instaló en el castillo de la ciudad de Berlín y finalmente en 1716 Federico Guillermo I se lo regaló al zar ruso Pedro el Grande (Pedro I de Rusia).

Después de la muerte de Federico I en 1713, su sucesor Federico Guillermo I descuidó bastante el edificio. Pero debido al sentido económico de su propietario, no lo dejó de lado por completo. Mantenía las instalaciones para tener una temperatura agradable en su interior, cuidaba los muebles y cuadros y tenía muy claro que el castillo le servía para intenciones representativas y actos oficiales.

En 1725 se firmó el tratado de Charlottenburg con Jorge (Georg) que le aseguró a la casa de Brandeburgo la más que deseada herencia de Jülich-Cleve.

En el año de la muerte de Federico Guillermo, 1740, su sucesor Federico II convirtió a Charlottenburg en su principal residencia. Le tenía un gran cariño al castillo e hizo adaptar el segundo piso para servirle como sus habitaciones privadas. Efectuó otra ampliación en estilo rococó y surgió una nueva nave, que tras la Segunda Guerra Mundial se empezó a llamar Knobelsdorf-Flügel ('Nave de Knobelsdorf').

Los tallados en madera, realizados por Friedrich Christian Glume —casi perdidos en la Segunda Guerra Mundial—, se encuentran en tan buen estado que originalmente se pensaba equivocadamente que pertenecían al siglo XIX.

Federico II finalmente perdió el interés en el edificio, en favor del castillo de Sanssouci.

Su forma actual la recibió el castillo con la conclusión del teatro bajo el mandato de Federico Guillermo. El teatro del castillo jugó un papel importante en la historia teatral alemana, ya que Federico Guillermo II lo convirtió en un centro de la literatura alemana. Desde 1795 se han representado en su escenario obras de Goethe y Lessing. El rey se instaló en el primer piso de la nueva nave: en el sur se hizo preparar una habitación de invierno, en el norte una habitación de verano (en estilo neoclásico).

El jardín real

El jardín se empezó a diseñar y elaborar a partir de 1697 por Simeón Godeau en el estilo francés barroco y se continuó en 1788, convirtiéndolo en un jardín inglés de paisajes. Se creó un paisaje artificial y hubo gran cantidad de propuestas (entre ellas planos de Johann August Eyserbeck, Georg Steiners y Peter Joseph Lennés), de las cuales muchas no pasaron a más.

Primero se plantó en el patio interior un césped y varias flores y plantas. Las orillas de una laguna se realizaron de manera recta, manteniendo siempre un estilo geométrico que determina todas las instalaciones.

Tras los grandes destrozos de la guerra, fue sobre todo la directora de administración oeste de Berlín, Margarete Kühn, quien defendía una reconstrucción del jardín en un estilo barroco. Su principal argumento era la escasez de dichos jardines en todo el país y la inexistencia de un jardín de estas características en Berlín.

A pesar de las abundantes críticas a esta concepción poco histórica, en 2001 se llevó acabo la restauración según estos planos, al considerar que los planos de 1950 ya forman parte del castillo y su jardín.

En el jardín se encuentran además diversas construcciones: la casita de teé Belvedere, construida en 1788 por Carl Gotthard Langhans, el nuevo pabellón que se levantó en 1824/25 como villa napolitana y el mausoleo de 1810 para la reina Luise.

En su tiempo hubo dos edificios más. La llamada casa de corcho (Korbhaus) de 1790, diseñada por Ferdinand August Friedrich Voß, y la casa de pesca de 1788, por Carl Gotthard Langhans. Ambos edificios tenían una estructura muy débil y se encontraban casi siempre en reparación. En 1849/50 se realizó la última restauración. En 1865 se demolió la casa de corcho y en 1884 la casa de pesca.

Función actual

El castillo en parte quedó muy dañado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 se volvió a levantar y hoy en día se usa como museo en el que se exponen la habitación de Federico el Grande, insignias de Federico I y su esposa, porcelana y gran cantidad de cuadros (entre otros la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia). El antiguo teatro del castillo alberga otro museo, éste destinado a la Prehistoria. La colección de porcelana de Berlín en el Belvedere y el nuevo pabellón también se pueden visitar, pero de forma separada.

De 2004 hasta principios de 2006 se instaló de manera provisional el Presidente de la república Federal mientras se restauraba el palacio de Bellevue. El jardín del palacio le ha servido al pueblo de Berlín para pasear, descansar y disfrutar de un entorno bellísimo. Desde 2004 existían planes de la institución de pedir entrada para poder acceder al parque. A consecuencia de ello se creó un movimiento de vecinos llamados "salvad el jardín" para impedir tales propósitos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Charlottenburg

http://de.wikipedia.org/wiki/Schloss_Charlottenburg

http://en.wikipedia.org/wiki/Charlottenburg

http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/58103-palacios-y-castillos-21.html

http://visitberlin.de/es/sitio/palacio-de-charlottenburg-schloss-charlottenburg-0

http://www.sehenswuerdigkeiten-berlin.net/charlottenburg-wilmersdorf/schloss-charlottenburg-und-schlosspark.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.spsg.de/index.php?id=134

Contador: 4137

Inserción: 2012-05-24 13:18:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET