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Nombre:

Palacio de Rychnov nad Kněžnou

Otro: Zámek Rychnov nad Kněžnou

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Rychnov nad Kněžnou, Distrito de Rychnov nad Kněžnou, Región de Hradec Králové

Año: 1676

Estado: Terminado

Descripción:El castillo de Rychnov nad Kněžnou está situado en una meseta de suave pendiente por encima de la pronunciada ladera del río Kněžna, en la parte noroeste de la ciudad de Rychnov nad Kněžnou, situada en las estribaciones de los montes Orlické a unos 32 km al este de Hradec Králové. Junto con la fachada de la iglesia de la Santísima Trinidad, el castillo es uno de los mayores conjuntos barrocos de Bohemia. El autor de esta composición arquitectónica es probablemente el arquitecto Jan Blažej Santini-Aichel. El conjunto forma un hito excepcional de la ciudad, que se llama "Rychnovské Hradčany".

En la actualidad, el castillo alberga, entre otras cosas, una exposición del Museo y Galería de las Montañas de Orlické. También hay una pinacoteca abierta al público con piezas de pintura checa y mundial de mediados del siglo XV. También hay una colección de armas de fuego del siglo XVIII y muebles originales de la familia Kolowrat. El castillo está protegido como monumento cultural de la República Checa.

Historia

En el emplazamiento de la actual iglesia de la Santísima Trinidad y en la meseta que hay frente a ella hubo una fortaleza del chambelán real Heřman de Rychnov antes de 1258, que más tarde se denominó castillo y fue habitada en varias ocasiones por miembros de la nobleza de la corte. El castillo fue vendido por los hermanos de Rychnov en 1497 a la familia Pernštejn, que lo vendió en 1556 a causa de las deudas. Dejó de estar habitada en la segunda mitad del siglo XVI. En 1577, la finca de Rychnov fue comprada por Rodolfo II. Burjan Trčka de Lípa y construyó un antiguo palacio renacentista con su propia cervecería y maltería, quizás en el lugar de la antigua cervecería de Podorlice. Otro propietario, Kryštof Betengel, reconstruyó la iglesia de la Santísima Trinidad cerca del castillo. Esta inversión sugiere más bien que su residencia estaba allí y que el antiguo castillo y el castillo pueden haber sido idénticos. La situación de los asentamientos y de la ciudad en aquella época puede verse en la llamada Betengel veduta de Rychnov.

En 1640, la finca pasó a manos de Albrecht Libštejnský de Kolowrat (1583-1648). Su hijo František Karel I (1620-1700) probablemente mandó demoler el antiguo castillo en 1676 y construyó un nuevo edificio de estilo barroco temprano cerca de la iglesia de la Santísima Trinidad. Hipotéticamente, el diseño de esta fase de construcción del castillo se atribuye a Giovanni Domenico Orsi.

El nuevo aspecto del castillo fue forzado por un incendio en 1704. En la segunda década del siglo XVIII se realizó una reconstrucción, probablemente diseñada por el arquitecto Jan Blazej Santini-Aichel para Francisco Carlos II. Libštejnský de Kolowrat. La presencia del arquitecto en Rychnov no está documentada en ningún archivo. Sin embargo, Santini había trabajado anteriormente para los Kolowrat, especialmente en la construcción del palacio familiar de Praga y en la construcción del monasterio de Rochov. También se ha conservado una amplia correspondencia entre el constructor y el arquitecto, pero lamentablemente no muestra la participación de Santini en las construcciones de Rychnov. Sin embargo, los rasgos estilísticos son el resultado de un diseño distintivo y típico de Santini. Las reformas del castillo comenzaron en 1720 y se completaron en 1724.

En el siglo XVIII se estableció en el palacio una amplia pinacoteca que contenía no sólo la galería de la familia Kolovrat, sino también cuadros adquiridos de artistas locales e internacionales y otras obras trasladadas gradualmente desde otros palacios Kolovrat. Hasta el día de hoy, se exponen aquí cuadros de Karel Škréta y Hans von Aachen. Después de 1989, el castillo, antes nacionalizado, fue restituido a la familia Kolovrat de Krakovský Libštejnský.

Descripción

En la primera fase de la construcción del castillo, se construyó un edificio de una planta y cuatro alas, simétricamente dispuesto, que rodea un patio cuadrado, que está conectado a un patio transversalmente rectangular, cerrado por un ala inferior del establo. En la vista axial, la fachada de las caballerizas tiene una fuente con un águila heráldica de Kolowrat y una inscripción que anuncia la finalización del edificio con el año 1696. El patio del castillo sigue el concepto renacentista del patio porticado, que ya se combina aquí con la composición axial del edificio barroco del castillo. La escalera principal, insertada irregularmente en el ala sur, aún se conserva del antiguo sistema.

Los interiores de la planta baja del castillo tienen techos abovedados, y estos espacios servían principalmente a las necesidades del funcionamiento económico del castillo. El llamado Piano nobile, es decir, el primer piso representativo, contiene habitaciones sin bóveda dispuestas en una enfilada transparente. El aspecto exterior del castillo no se vio afectado por la amplitud del castillo principal ni por la capilla del castillo, a la que se dotó de una cúpula baja, pero que no se nota en el exterior.

Modificaciones de Jan Blazej Santini-Aichel

Las intervenciones de Santini afectaron principalmente al exterior del castillo. Probablemente los cambios más significativos se hicieron en la fachada principal del sur. Se amplió con la adición de alas de conexión inferiores con torres de reloj idénticas en las esquinas. Además, se creó un pasaje en forma de túnel en la extensión occidental que lleva hasta el nivel del terraplén del río Kněžna. La fachada principal se elevó en los cinco ejes centrales mediante un piso de alcoba con techo de mansarda. Los mismos miradores elevados se construyeron también en las otras tres alas del castillo. Sobre los centros del eje principal de las alas sur y norte hay templetes de cinco ejes con techos de mansarda, mientras que sobre los centros de las alas laterales hay templetes de siete ejes en el exterior y de tres ejes en el interior, que además están enmarcados por rampas con frontón. Los tejados estaban provistos además de buhardillas con ventanas ovaladas. "La fachada original del castillo, cerrada en bloque, estaba ricamente delineada con estos motivos en el sentido de una imagen escalonada y simétrica como un espejo, formando la base compositiva del principal elemento dominante de la colina del castillo: la iglesia de la Santísima Trinidad".

En las fachadas del castillo se conservaron las tracerías de las ventanas del primer barroco y los suprafenómenos, pero la articulación de las superficies en estuco fue rediseñada por Santini. Las fachadas exteriores están formadas por molduras y cornisas rústicas, pero el patio interior estaba compuesto de forma más compleja. Aquí se aplica el rusticado en bandas alternas con superficies lisas. Las esquinas del patio se complementan con secciones cóncavas de tres ventanas cercanas entre sí en el primer piso. Este motivo es muy típico de la obra de Santini y se utiliza en muchos de sus edificios. También llaman la atención los tres y cuatro grandes ventanales en las cuatro alas del castillo. De nuevo, los miradores, que dan la impresión de ser un segundo piso en toda regla desde el patio, ocupan un lugar destacado.

Detrás del ala baja del sureste hay un tercer corral alargado y, simétrico a éste, al otro lado del edificio principal, hay un jardín francés con dos salle terrens finales y una fuente en el centro. A continuación, el castillo está conectado con la iglesia de la Santísima Trinidad por un largo pasillo cubierto que conduce a una capilla ovalada con una cripta y un oratorio con columnas.

"Los motivos individuales de la articulación de la fachada y su disposición se establecen en relaciones rítmicamente complejas. Así, a pesar de la sencillez y el rigor geométrico de las formas utilizadas, la imagen de las fachadas de los patios es bastante complicada y soberanamente graduada. En el propio espacio del patio, las líneas diagonales se acentúan junto con el cruce de los ejes principales.

Este tema de la pluralidad radial de ejes es típico del pensamiento arquitectónico de Santini y, en general, bastante inusual en nuestra arquitectura barroca. Igualmente característicos de Santini son la curva de contorno ricamente articulada del edificio y la importancia de las masas de cubierta de diversas formas en la composición volumétrica global del complejo".

Galería de imágenes de Kolowrat

La pinacoteca de Kolowrat era y es una de las colecciones de arte más valiosas del palacio de Rychnov. Fue trasladado al castillo en 1745 por el conde Norbert Leopold Libštejnský, enviado imperial a España. Según su inventario, constaba de 134 cuadros y se basaba en 44 retratos familiares y 11 retratos de miembros de la familia real de los Habsburgo. Los retratos siguen destacando en ella hoy en día. Entre ellos se encuentran el retrato de Ignaz Vitanovský de Vlčkovice de Škrét, el retrato del conde Norbert Leopold de Libštejn de Jodok Verbeck, así como el Bautismo de Cristo de Peter Brandl, un convoluto de dieciocho bodegones con trofeos de caza del maestro flamenco Isaak Godin, bodegones con motivos similares fueron creados por el pintor local Jan Antonín Vocásek, y también se conservan copias de calidad de cuadros de colecciones extranjeras. Un documento notable es una representación de la instalación original de la casa de los cuadros, cuadro a cuadro, del pintor polaco Anton Franz Hampisch, expuesta en el original en la Galería Nacional de Varsovia.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Rychnov_nad_Kněžnou_(zámek)

http://www.zamky-hrady.cz/1/rychnov_nad_kneznou-e.htm

http://www.flyfoto.cz/2012/07/rychnov-nad-kneznou.html

https://www.hkregion.cz/dr-cs/100473-zamek-rychnov-nad-kneznou.html

https://hradec.rozhlas.cz/petr-voldan-a-frantisek-kinsky-vas-s-rozhlasovym-mikrofonem-provedou-po-zamcich-8240232/3

https://www.regiontourist.cz/co-podniknout/zamek-rychnov-nad-kneznou/

https://www.hrady.cz/zamek-rychnov-nad-kneznou

Vídeo:

Web recomendada: https://www.zamekrychnov.cz/

Contador: 1239

Inserción: 2021-12-07 17:40:31

 

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