Birmingham (Alabama)Birmingham (Alabama)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Ibagué

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Colombia

Localización: Departamento del Tolima

Año: 1606

Estado: Terminado

Descripción:El destino Ibagué

La ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, ubicada en el Cañon del Río Combeima en el centro del Departamento, sobre una meseta y rodeada de montañas.

La ciudad de Ibagué tiene en la música su principal patrimonio, de ahí que haya recibido el nombre de “Capital Musical de Colombia”, de su Conservatorio han salido desde hace más de un siglo músicos que han deleitado y siguen deleitando con su arte muchos hogares colombianos e inclusive han extendido lo aprendido en este Conservatorio a nivel internacional.

Desde su llegada al aeropuerto Perales o por vía terrestre, sorprende por la diversidad de sus paisajes, su agradable temperatura y el ambiente propicio para el descanso y el entretenimiento.

Atractivos Turísticos:

Su territorio ofrece múltiples actividades turísticas relacionadas con la práctica de deportes acuáticos de recreación y el folclore.

Dentro de su gastronomía se destaca el pescado, el cerdo y la carne de res, con los que se preparan platos como la lechona, el viudo de pescado, los tamales y el insulso.

Para llegar a la capital tolimense se puede por: vía aérea desde las principales ciudades del país, o por tierra, desde Bogotá y las capitales del eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia), las carreteras están en excelentes condiciones.

-Parque Museo La Martinica: Este parque esta ubicado en uno de los cerros tutelares de la ciudad, desde allí usted tendrá una vista panorámica de toda la ciudad y del imponente Nevado del Tolima. Además de Caminatas y otras actividades extremas como descenso a rapel, en este lugar usted podrá disfrutar un buen plato típico de la región.

-Jardín Botánico San Jorge: Considerado Patrimonio Hitórico Cultural Ambiental de la ciudad de Ibagué, el Jardín Botánico funciona en donde antiguamente estuvo en funcionamiento la escuela agrónoma del mismo nombre. En el lugar se conservan aproximadamente 60 hectáreas de bosques subandinos, que tienen una gran riqueza en flora y fauna.

El Jardín Botánico está ubicado a tan solo diez minutos del centro de la ciudad, así que sería imperdonable si usted no visita esta maravilla natural que le ofrece la capital del Tolima.

-El Salado: El barrio especial El Salado es uno de los lugares consentidos de Ibagué. Ubicado al norte de la ciudad, este barrio parece un verdadero pueblito tolimense, donde usted disfrutará desde misa matutina y desayuno típico hasta una juego de gallos y una buena fiesta.

-Plazoleta Darío Echandía: En plena capital usted encontrará esta plazoleta que es u lugar perfecto para disfrutar de los músicos que se presentan en la tarima que allí se encuentra o para deleitarse comiendo algo. La Plazoleta está ubicada al frente del Teatro Tolima.

-Parque Centenario-Concha Acústica “Garzón y Collazos”: Este espacio es aprovechado por los ibaguereños para realizar ejercicio y caminar, debido a que es un espacio lleno de vegetación y es considerado un pulmón de la ciudad. En el interior del parque se encuentra la Concha Acústica “Garzón y Collazos”.

-El Conservatorio de Música: Este sitio es uno de los símbolos más importantes de la ciudad, no en vano Ibagué es conocida como la ciudad musical de Colombia. Con una construcción de estilo republicano, el Conservatorio fue fundado en 1906 por el Maestro Alberto Castilla. En este lugar se han formado numerosos músicos que han dejado en alto el nombre de Tolima y de Colombia.

-Museo Antropológico-Universidad del Tolima: Este museo recoge el resultado de 30 años de investigación antropológica de la región. Ubicado en el interior del claustro universitario, en el se encuentra una gran cantidad de información y elementos propios de las culturas aborígenes del Tolima Grande.

-Teatro Tolima: Construido en 1911 y restaurado en 1997, el Teatro Tolima está ubicado en pleno centro de la capital tolimense. De estilo republicano, en esta edificación caben cerca de mil personas y su belleza es inigualable, así que bajo ninguna circunstancia debe dejar de conocerlo.

-El Panóptico: Este es un monumento en forma de Cruz Griega construido a mitad del siglo XIX en el barrio Belén. Declarado monumento Nacional, este lugar tiene la misma arquitectura del Museo Nacional y actualmente se está restaurando para darle la misma función que su “hermano” capitalino.

-Museo de Arte Moderno del Tolima:

Inaugurado a finales del 2003, el Museo de Arte Moderno cuenta con siete salas de exposición, donde usted encontrará una colección permanente de arte nacional. Así que si usted es amante de las artes, este es un lugar que obligatoriamente debe incluir en su recorrido por Ibagué.

-Parque Murillo Toro: Ubicado frente al edificio de la Gobernación o “Palacio del mango”, este parque ha sido utilizado para los acontecimientos masivos, además de ser un punto de encuentro de propios y extraños, así que usted también tiene que pegarse una pasadita por esta zona de la ciudad.

-Plaza de Bolívar: La Plaza de Bolívar de la capital tolimense es de un estilo francés y está siempre vigilada por la escultura del Libertador y por las miles de aves que sobrevuelan y cantan sobre la plaza. A su alrededor se encuentran los principales centros de actividad de la ciudad: Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal.

-Catedral de Ibagué: Reconocido como uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad musical, la Catedral de Ibagué se construyó en 1926 con columnas y capiteles, arco de medio punto, bóvedas lindamente ornamentadas y rosetones de alto efecto decorativo.

-Iglesia El Carmen: Esta iglesia empezó a construirse en 1906, pero su construcción fue suspendida hasta 1930 cuando fue terminada con materiales fabricados en Estados Unidos y llevados hasta Ibagué a lomo de mula. Terminada en 1941, esta obra es de estilo oriental y en su estructura no se utilizó hierro.

-Cerro de Pan de Azúcar: Sin ser una iglesia, este mirador es uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad musical, destino final de muchas peregrinaciones, en la cima se encuentra una efigie de la Virgen María, a donde llegan en la Semana Mayor numerosos peregrinos y penitentes.

-Fundación Orquídeas del Tolima: 160 especies de orquideas, heliconias, flores tropicales y frutales, se conservan dentro de este lugar, además de la conservación de árboles maderables y de la fauna nativa. Ubicado dentro de la ciudad por la víoa que conduce a Armenia usted debe acercarse a conectarse con la naturaleza y la belleza que solo un lugar como este puede ofrecerle.

Santa Fe de los Guaduales: Esta es una reserva ecológica de seis hectáreas donde usted podrá disfrutar de caminatas ecológicas, avistamiento de aves y en general del disfrute de lo que la naturaleza puede ofrecer. Además usted encontrará alojamiento por si quiere alargar su estancia en este magnífico lugar que seguramente lo cautivará.

-Cañón del Combeima: Para llegar al magnificente Nevado del Tolima usted deberá pasar por el Cañón del Combeima, el cual le ofrece un paisaje inigualable en el que usted podrá ver venados, guatines, armadillos, dantas y el hermoso oso de anteojos.

http://colombia.destinosdeamerica.com/es/destinos/ibague?pagina_actividades=2

http://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/tolima/ibague_196

SITIOS TURISTICOS DE IBAGUE

Ibagué puede constituirse en corto tiempo como un destino turístico importante en el centro del país, para ello cuenta con una gran riqueza natural, cultural así como importantes eventos que constantemente se realizan en ella,, sumado a esto la calidez del Ibaguereño y sus tradiciones hacen que esta Villa de San Bonifacio de las Lanzas sea un territorio abierto a la exploración y la delicia de viajar y conocer

PARQUES ECOLÓGICOS

Jardín Botánico San Jorge

El Jardín tiene un área de 60 hectáreas con una rica muestra de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas organizadas para el disfrute y conocimiento de diversos ecosistemas, cuenta con una extensión de reserva natural donde se puede apreciar más de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres. Cuenta con siete kilómetros de senderos ecológicos, dos miradores, un auditorio y otros espacios de interés.

Parque Museo La Martinica

El parque ofrece guías profesionales a través de senderos temáticos de interpretación ambiental; investigación y recuperación en fauna y flora, actividades extremas, y camping. Cuenta con 26 empleados.

El trabajo realizado

Han reforestado 31,5 hectáreas de bosque y se han construido 8 kilómetros de senderos ecológicos, los cuales representan en 40 por ciento del total del área del parque. Al 60 por ciento restante esta prohibido el ingreso, con el fin de permitir su rápida recuperación.

Con los trabajos se ha permitido el incremento del caudal de las aguas que alimentan al río Combeima, al pasar de 0,8 litros por segundo a 2 litros por segundo en temporada invernal.

Los guías son en su mayoría profesionales en áreas del medio ambiente (biólogos, ecologistas, veterinarios, microbiólogos) y campesinos de la zona.

Es un hermoso cerro que se convierte en el mejor mirador de la ciudad, desde donde se puede apreciar la imponente belleza del Nevado del Tolima. Son 50 hectáreas en las puede realizar caminatas ecológicas, visitar quebradas o disfrutar del balneario. El descenso por rappel un recorrido a caballo o saborear un rico plato tolimense son otras de las actividades que están a disposición de los visitantes

Santafé de lo Guaduales

Es una hermosa reserva ecológica de seis hectáreas, un lugar donde se ha logrado una perfecta armonía entre el disfrute y la naturaleza. Tiene 4.600 metros de senderos que disfrutará en gratas caminatas ecológicas.

Cañon del Combeima

Es Influenciado por los límites con el Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas alto andinas que se conservan, el cañón del río Combeima se considerad como ecosistema estratégico; con una capacidad del 86% del agua que abastece la población de Ibagué, pues posee alrededor de 50 cascadas y otras fuentes menores que tributan sus aguas al río Combeima

Parques Urbanos

La alegoría de una ciudad, como lo es Ibagué, esta matizada por los parques rurales, ubicados en zonas estratégicas, donde no solo el deporte y la recreación fluye, sino también la música y el folclore de la región.

Plaza de Bolívar

Lugar donde parte el desarrollo urbanístico de la ciudad. Es una hermosa plaza con árboles centenarios, piletas y palomas que acompañan permanentemente a quienes la visitan.

A su alrededor se encuentra ala Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal, muy próxima a ella el edificio de la Gobernación del Departamento..

Parque Centenario - Concha Acústica "Garzón y Collazos"

Es un pulmón de la ciudad, sus hermosos ocobos y vegetación conforman un apreciado espacio para hacer ejercicio o caminar. En su interior se encuentra ubicada la Concha Acústica “Garzón y Collazos”.

Parque Murillo Toro

Ubicado frente al edificio de la Gobernación del Tolima, recoge la historia politica y cultural de Ibagué, siendo sitio de encuentro y reunión de la clase dirigente del Tolima y escenario cultural y folclórico de la ciudad.

Lleva el nombre del importante político tolimense Manuel Murillo Toro.

Escenarios Culturales

El encuentro con el conocimiento vivo y dinámico se desarrolla en recintos estratégicos, donde se convergen los eventos administrativos del municipio, conciertos, teatro y artes plásticas.

Conservatorio del Tolima

Conservatorio de la ciudad de Ibagué, Colombia. Inicia su construcción aproximadamente en el año 1854 y se concluye a comienzos del siglo pasado. Su estilo es republicano, con mampostería en adobe, tapia pisada en algunas partes, pisos de madera, cubierta en teja de barro y cielo rasos falsos. Fue sede de conventos y escuelas normales, regidos por la Comunidad Marista.

Teatro Tolima

El escenario fue aprovechado en su totalidad. Cuenta con un piso en madera desmontable para efectos escénicos, todo soportado sobre una base en estructura metálica; en la parte delantera del escenario se construyo un foso con una plataforma hidráulica, para ubicar una orquesta con capacidad para 55 músicos, igualmente hay otra plataforma hidráulica ubicada en el fondo y al costado derecho del escenario para guardar el piano adquirido especialmente por parte del Teatro; el escenario, concretamente la caja escénica queda oculta con un telón de boca con apertura tipo guillotina.

Centro de Convenciones “Alfonso López Pumarejo”

Es un hermoso espacio habilitado como centro de convenciones, fue puesto al servicio en 1997. Es el principal recinto para eventos con que cuenta la ciudad.

Mueso de Arte del Tolima

Se abrió al público a finales del 2003. Es un hermoso y moderno museo de 2.500 mts2. Consta de siete salas de exposición con 1.300 mts2, auditorio para 100 personas y zona de talleres de formación entre otros.

http://uu-liina.blogspot.com.es/p/sitios-turisticos-de-ibague.html

Ibagué es un municipio colombiano ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima. Se encuentra a una altitud de 1285 msnm, tiene una temperatura promedio de 22 °C; su área urbana se divide en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Está catalogada como Municipio Especial de Colombia. Por ser una ciudad capital, alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento.

Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Musical". Sus principales entidades públicas de estudio e investigación son la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y a nivel privado la Universidad de Ibagué.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ibagué

https://en.wikipedia.org/wiki/Ibagué

http://ibaguecapitalmusical.blogspot.com.es/

https://desahucio.wordpress.com/tag/ibague/

http://www.panoramio.com/user/557691/tags/Ibagué

http://monumentosdeibague.es.tl/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=350150

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ibague.gov.co/

Contador: 1128

Inserción: 2016-01-23 14:22:49

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET