AustinAustin

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Piura

Otro: Talara, Paita, Sullana, Ayabaca, Morropón, Huancabamba, Sechura

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Perú

Localización:

Año: 1532

Estado: Terminado

Descripción:Guía de Piura

Ciudad de Piura

Conocida también como la ciudad de la hospitalidad o la ciudad del eterno sol. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Perú, en Tangarará (1532), luego trasladada a Paita donde fue saqueada por piratas (1577) y luego trasladada a su actual ubicación (1587) a orillas del río Piura, zona en la que habitaron los Tallanes. En su centro histórico se ubican algunas iglesias y casonas coloniales, destacando su catedral y la Iglesia de San Francisco de Asís, y pequeños museos como el Museo de Oro de Vicus y la Casa Museo del Almirante Miguel Grau, todo muy cercano desde su plaza de armas con su piuranísima efigie de La Pola. Buenos restaurantes y picanterías para disfrutar la comida piurana y una buena oferta de infraestructura hotelera.

Alrededor de Piura

La zona de playas ubicada al oeste de Piura como Paita, Yacila y Colán con playas de arena, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano. Al este de Piura, en la zona andina, se ubica Huancabamba y sus lagunas encantadas, zona de shamanismo, curanderos y brujos. Al suroeste la zona de Sechura y sus caletas de pescadores, su extenso desierto, los manglares de San Pedro y las lagunas de Ramón y Ñapique. Los principales centros arqueológicos de las culturas Vicus y Tallanes.

Catacaos

Ubicada a 12 Km. (7 millas) de la ciudad de Piura se encuentra Catacaos, célebre por sus artesanías de paja y algodón, objetos en filigrana de oro y plata, artesanías en madera. En el jirón Comercio se ubican la mayorías de galerías y mercados artesanales, en donde también encontrará las cerámicas de Chulucanas. Una bella iglesia ubicada frente a su plaza principal y numerosas picanterías, restaurantes y chicherías para disfrutar de la exquisita comida piurana. Cercano a Catacaos se ubican Narihualá afamado por sus tejedores de sombreros en paja toquilla y su huaca, también Simbilá el pueblo de los alfareros.

Chulucanas

Ubicada a 60 Km. (37 millas) al este de la ciudad de Piura (45 minutos en auto), en las estribaciones de la zona andina, entre extensos bosques secos tropicales y grandes áreas de cultivo de mango y limón. Chulucanas y el pueblo La Encantada son conocidos por sus ceramistas y la calidad de su arcilla. Herederos de la tradición preinca, mantienen los colores ocre, verde, amarillo y negro. Este último es logrado gracias al uso de la hoja del mango quemada mediante un proceso llamado "humeado". Los artesanos de Chulucanas plasman en sus piezas de cerámica decorativa globular las costumbres y tradiciones de su pueblo, temática iniciada por Max Inga y sus discípulos como Teodoro Yamunaqué.

Playas del norte de Piura

Cabo Blanco, Ñuro, Punta Veleros, Los Órganos, Vichayito, Pocitas y Máncora, son sólo algunas de las playas en las costas de Piura ubicadas al norte de Talara (120 Km. desde Piura), con sol asegurado casi todo el año, y cada una de ellas ofrecen distintas alternativas, unas para pesca deportiva de altura, avistamiento de ballenas, otras ideales para el surfing y katesurfing, para el relax y descanso. Hoteles y bungalows de alquiler en estas playas y cómo llegar a ellas. Desde estas playas es fácil el acceso al Parque Nacional Cerros de Amotape.

Máncora

Ubicada a 187 Km. (116 millas) al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del Kilómetro 1,164 de la carretera Panamericana Norte, a 106 Km. desde la ciudad de Tumbes. De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana, la playa del jet set peruano. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y el body board. La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar. Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.

Áreas Naturales y Protegidas de Piura

El Parque Nacional Cerros de Amotape y el Coto de Caza del Angolo presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1,613 m.s.n.m., y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Este parque comparte territorios del departamento de Piura y Tumbes hasta la frontera con Ecuador. Con una temperatura anual promedio de 24ºC, este bosque seco ecuatorial, posee una gran diversidad biológica. Entre los árboles más característicos destacan los algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. Destacan el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja. El parque forma parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.

http://www.go2peru.com/spa/guia_viaje_piura.htm

Los departamentos de piura son:Talara,Paita,Sullana,Ayabaca,Morropón,Huancabamba,Sechura Piura.

Plaza de armas

en el centro de la plaza de armas se encuentra en monumento de la libertad "la pola", el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta

Es una de las plazas más antigua y bella del país, está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas y papelillos

Catedral de Piura

La catedral de piura fue construida en la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen María.

El altar mayor está revestido de pan de oro

Plaza de armas de ayabaca

Ayabaca, fue creada por Ley del 30 de Marzo de 1861, se encuentra ubicada en la serranía del Departamentode Piura, en la frontera con el hermano país del Ecuador; comprende los territorios de los Distritos de Ayabaca, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez y Suyo.

Casa Museo de Miguel Grau

Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada Mercaderes. La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana. Esta casa perteneció al abuelo de nuestro insigne héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. Después de muchos años se inició su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.

Playa mancora

Creada el 14 de noviembre de 1908 por la ley 818, Máncora (Perú) es una de las playas más bellas y concurridas de nuestro litoral peruano, tanto por turistas nacionales como extranjeros. Es un pequeño pueblo con menos de 10 mil habitantes el cual cuenta con una superficie de 100,19 km2. y se encuentra a mas de mil kilómetros de la capital limeña y a escasas dos horas de la frontera con Ecuador.

Playa Colán

Esta Ubicada en la mejor zona del Balneario por su perfecta tranquilidad, sus amplias playas de arena limpia y mar claro, lejos del agitado centro de Colán hacen de este precioso lugar el sitio preferido por los visitantes que buscan un lugar selecto de relax.

playa colán es uno de los mas paradisiacos lugares de todo el Perú, no solo por su infraestructura en sí, sino también por el entorno mismo en donde se ubica.

Laguna del shimbe

La laguna del Shimbe, es la más visitada y también la más grande de todas las que se ubican en la cordillera de Huamaní. Según, Miguel Justino Ramírez que ha escrito sobre Huancabamba, expresa que en el archivo parroquial, existen manuscritos donde se le identifica a esta laguna con el nombre de Siviricucha. Tiene forma de semicírculo y su largo se presume es de seis kilómetros; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3,818 metros sobre el nivel del mar.

La plaza de armas de canchaque

Canchaque, llamada también la “Suiza Piurana”, por la exuberante vegetación y el bello paisaje natural que presenta. El vocablo Canchaque deriva del quechua; Kamcha, que significa maíz tostado y Chaque, plato favorito preparado a base de Kamcha triturada, carne seca y legumbres.

Desierto de Sechura

55 km al suroeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto aproximadamente) El desierto de Sechura es el más grande del Perú. Está ubicado al suroeste del departamento con una extensión de más de cinco mil kilómetros cuadrados, conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente.

COMPLEJO TURISTICO AYPATE

En el departamento de Piura, provincia de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate conocido también como El cerro Aypate, las ruinas fueron construidas con piedras, el lugar donde está ubicado es en el caserío de (Lagunas de Canli en la comunidad campesina de Tacalpo - Ayabaca), se cree que era el Centro administrativo del Tahuantinsuyo (en el Imperio Inca)

Puerto de Paita

Se encuentra ubicado en Paita en el distrito y provincia del mismo nombre, en Piura, Perú. Es el tercer puerto de mayor importancia del Perú tras los puertos del Callao y Chimbote.

Manglares de San Pedro

También llamados Manglares de Vice, son una pequeña ecorregión de manglar que se encuentra ubicada en la desembocadura del río Piura, en el noroeste del Distrito de San Pedro de Vice, a 10 km de Sechura, en el Perú. Son denominados como Manglares de Piura en la lista de la WWF.

Plaza de catacaos

En los alrededores de la Plaza de Armas de Catacaos se encuentra la Iglesia San Juan Bautista y la Municipalidad de Catacaos. En el centro de la plaza, se encuentra la estatua de un hombre, vestido con una sotana de fraile, es la figura de Juan de Morí Alvarado, quién fue cura y vicario de la parroquia.

REPRESA DE POECHOS

Situada en la provincia de Sullana, departamento de Piura, es la más grande del país. Gracias a su muro de contención de 48 metros de altura, puede almacenar 1,000 millones de metros cúbicos. Es la infraestructura principal del proyecto de irrigación Chira-Piura

LOS PEROLES DE CANCHAQUE

Llamado así por la presencia de erosiones en la roca de su lecho en forma de perol que llenos del agua fría y cristalina invitan al visitante darse un chapuzón. Se localiza al este de Canchaque a 20 minutos de caminata , en el cause de la quebrada seca llamada también el Puente Fierro.

LAGUNA HUAMBA

Un conjunto de siete lagunas ubicadas a 3500m. frente al cerro Aypate a 32Km de Ayabaca. También existen las Lagunas Prieta y del Inca conocidas por sus poderes curativos. La tradición mágica de la zona andina no esta ausente en Ayabaca: tanto en la ciudad como en otros lugares de la provincia, se pueden encontrar curanderos y herbolarios Los aficionados al esoterismo consideran que los sitios arqueológicos y las lagunas de Huamba son lugares donde residen energías y magia ancestrales.

COMPLEJO TURISTICO LOS EJIDOS

Centro Turístico Nacional ubicado a 1 Km.de la ciudad de Piura. Es muy concurrido por sus relajantes paseos en bote y la práctica de deportes acuáticos

http://stefanoatoche.blogia.com/2010/111101-departamento-de-piura.php

Piura; Ciudad Hospitalaria y del Eterno Sol, se caracteriza por la calidez de su tierra y afecto de su gente que brinda sus brazos abiertos para permitir disfrutar de sus encantos.

Narihualá: A 2 Km. de Catacaos, constituyó el principal centro político y administrativo de la cultura Tallán.

Catacaos; Se encuentra ubicado a 12 km de Piura . Su nombre significa "valle grande exuberante" Se caracteriza por su artesanía en tejidos de paja y algodón, y especialmente por sus filigranas en oro y plata.

Piura; Conocida como Ciudad de la Hospitalidad porque sus habitantes acogen muy bien a quienes la visitan . Se le conoce también como Ciudad del Eterno Sol por su calor y sol radiante del día, así como también Ciudad de los algarrobos por sus bosques secos tropicales de algarrobos que reverdecen en cada temporada de lluvias veraniegas.

PAITA; Ubicada a 57 Km. de Piura, cuenta con un excelente complejo pesquero. Sus atractivos son: La Basílica de la Merced; la casa de Manuelita Sáenz-La Libertadora de Bolívar, y otros.

Balneario de Colán ubicado a 58 Km. de la ciudad de Piura y a 15 Km. de la vía Paita-Sullana. En este hermoso balneario de mar verde esmeralda, arenas claras, cubierto de palmeras y cocoteros está la que es considerada la primera iglesia que construyeron los Españoles en América, la iglesia de San Lucas de Colán. (500 años)

Publicado por José Zafra Villarreal

http://ie10030naylamp.blogspot.com.es/2011/11/promoviendo-la-cultura-y-el-turismo.html

ATRACTIVOS TURISTICOS DE PIURA

El paso del tiempo ha convertido a Piura en un polo de desarrollo, sus entrañas poseen petróleo, cantidades ingentes de cobre, su mar es pródigo en especies hidrobiológicas, sus campos producen el algodón pima, el algarrobo, así como muchos productos agrícolas.

El departamento de Piura cuenta con impresionantes atractivos turísticos que poseen gran valor histórico y cultural, como lo son los vestigios de la cultura Tallan una de las más antiguas de las costas del Perú.

Piura cuenta con ingentes recursos turísticos entre los que resaltan sus

ciudades con plazas y malecones, así como sus desiertos, puertos y playas, también cuenta con grandes obras culturales, lugares históricos e importantes restos arqueológicos.

Piura tiene el honor de ser cuna de Miguel Grau, El héroe de Angamos, José ignacio Merino, uno de los grandes pintores, Carlos A. Salaverry, poeta del romanticismo en el Perú, José Cayetano Heredia padre de la medicina en el Perú, entre otros.

Principales Recursos Turisticos :

LA PLAZA DE ARMAS

Es una de la más pintorescas del país, esta bordeada por frondosos tamarindos que ofrecen sombra y aire fresco, en su perímetro se encuentra la municipalidad de Piura, la Catedral y el hotel los Portales ex turista, en el centro se levanta el monumento a La Libertad representado por la colombiana heroína Policarpa Salvatierra, ¨LA POLA¨, desde 1872.

CATEDRAL

Construida en 1588. El altar esta bañado en pan de oro, posee un retablo de la virgen de Fátima con 350 años de antiguedad, además de la Sagrada familia y el niño Jesús de Praga. Con su estilo neorenacentista, cuenta con pinturas de Ignacio Merino como la de San Martin de Porras y la virgen Inmaculada Concepción. Está ubicada frente a la plaza de Armas y fue reconstruida hasta 12 veces.

IGLESIA SAN FRANCISC0

Es la más antigua de la ciudad, posee un gran valor histórico por que allí se proclamó la independencia de Piura el 4 de enero de 1821, se caracteriza también por su sillería lateral desde donde los religiosos de esa época presenciaban los ritos.

CASA MUSEO GRAU

Casa donde un 27 de julio de 1834 naciera el insigne marino don Miguel Grau, también llamado ¨CABALLERO DE LOS MARES¨. Consta de 4 salas y una biblioteca.

En la primera se exhiben fotos y documentos de la casona antigua, las otras tres exhiben documentos, cartas, fotos, diplomas, vestimentas y muebles directamente relacionados con el almirante.

MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL

Es un moderno edificio, inaugurado el 23 de diciembre de 1986, ubicado en la esquina formada por la Av. Sullana y Jr. Huánuco, cuenta con 12 ambientes así como una colección pictórica y otra arqueológica con grandes cantidades de cerámios regionales pre colombinos.

En sus ambientes alberga también una sala para conferencias, un almacén, un taller de restauración y conservación. así como una pinacoteca y museo de exhibición de las culturas Vicús, Tallan, Chimú, Inca, etc.

IGLESIA DEL CARMEN

Representa un símbolo del pasado colonial, museo histórico que guarda celosamente una astilla de la cruz en la cual murió el máximo líder de la iglesia católica.

EL PUENTE COLGANTE (EX PUENTE VIEJO)

Este puente reemplaza al caído Puente Viejo, que contaba con más de 100 años de antiguedad, permitía la unión del centro de Piura con el distrito de Castilla, poseía un carácter arquitéctonico.

Otros lugares de atracción son : el monumento a Grau, museo de Arte, la paloma de la Paz, club Grau, Parques y casas Coloniales, plazuela Almirante Miguel Grau, plazuela Bolognesi.

Frente al teatro municipal se extiende un espacio conocido como plazuela Salaverry. En el extremo norte se halla la plazuela Escudero cerca de una pequeña Iglesia conocida como ” La Cruz Del Norte”. De allí parte la avenida San Teodoro que termina en el cementerio homónimo.

Por el lado sur de la ciudad, se encuentra la plazuela de San Sebastian con su moderna iglesia del mismo nombre.

Cerca al río, frente al antiguo mercado de abastos está la plazuela Pizarro, con la estatua de bronce del conquistador y que obsequiara a la ciudad la colinia española de Piura.

PRESA DERIVADORA DE LOS EJIDOS

A 5 km de la ciudad, se caracteriza por su particular variedad faunística, sobre todo de especies en peligro de extinción, cuyo habitad son los crecidos totorales y arbustos de las inmediaciones.

NARIHUALA

A 3 Km. Al Sureste de Catacaos se halla la huaca Narihuala, lugar histórico bajo el dominio de los tallanes que data de un milenio antes de Cristo.

MONASTERIO DE LA ORDEN BENEDICTINA

En el distrito de Tambogrande, en medio de un valle frutícola de San Lorenzo donde se cultivan sobre todo mango, limones y papayas, se levanta desde 1986 el monasterio de la orden Benedictina única en su género en el país.

ALREDEDORES DE LA CIUDAD

CATACAOS

El pintoresco pueblo de Catacaos se encuentra solo a 12 kms. de la ciudad de Piura. rodeada de uno de los valles más fértiles de la región Grau , conocido por sus comidas y picanterías que son puntos obligados de sus lugareños y de todo buen visitante.

Lo más característico de Catacaos es la innata habilidad de sus artesanos que hacen maravillas en oro y plata, así como también en paja, madera, cuero y barro que son prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta aquí.

EN LAS PROVINCIAS :

SULLANA

Ubicada a 35 kms. del norte de Piura, conocida como la Perla del Chira por la rica vegetación creada por el río Chira, donde abundan cocoteros y otras frutas. Entre sus atractivos turísticos destacan Poechos, una de las represas más grandes del continente capaz de albergar mil millones de metros cúbicos de agua, La casa de Sojo que es un lunar en la espesura de algarrobos manteniéndose su explendor y la muestra arquitectónica de siempre, el coto de caza El Angolo una gran reserva forestal del tipo de bosque seco, cuenta con cercos, abrevaderos, áreas señaladas de caza y todo tipo de instalaciones adecuadas, además del sitio histórico de Tangarará (Lugar de la primera fundación de Piura), parque nacional cerro de Amotape entre otros.

SECHURA

Al sur oeste de la ciudad de Piura, a 55 kms. de la capital del departamento. identificada por su imponente catedral, las famosas custodias de oro y piedras preciosas las más grandes y bellas existentes en el Perú, así como sus maravillosas playas de blanca arena, estuarios donde la vegetación penetra el mar, fina especies de peces y mariscos. También de zonas arqueológicas como Chusis e Illescas. y sus famosas dunas de arena como el médano Blanco y la duna de Julián.

Hacia el interior del desierto encontramos dos lagunas, la de Ñapique y la de San Ramón que es un reservorio natural del río Piura, de paisaje pintoresco y muy atractivo. Destacan además, los depósitos de fosfato de Bayovar, de alta salubilidad.

PAITA

Ubicada a 57 kms. al noroeste de Piura, el antiguo puerto de paita, conserva hasta hoy viejas casonas e iglesias que evocan el gran explendor que alcanzo hasta el siglo XIX. Sus bellísimas playas como las de Yacila y Colán han cautivado muchos visitantes que dan cuenta de su embrujo en diversos testimonios.

Entre sus lugares turísticos también tenemos el pueblo de San Lucas de Colán donde se conserva la iglesia más antigua del Perú llamada, San Lúcas de Colán, luego esta la basílica de la Merced con sus imponentes vitrales, y la casa de Manuelita Saenz la libertadora de Bolivar.

Cerca de Colán, frente a la bahía de Paita, se halla la caleta de Puerto Nuevo, que además de la pesca artesanal, es apta para la pesca deportiva.

Y en Miramar encontramos la “Holanda paiteña” por sus hermosos molinos de viento que dan agua y vida al valle de la zona.

TALARA

Una ciudad cosmopolita ubicada a 120 kms. donde se confunden las lenguas extranjeras, el exotismo de la pesca deportiva y el trabajo altamente especializado de los técnicos. Entre sus atractivos tenemos las aguas calientes de sus playas que son una tentación y un disfrute singular, como lo es Cabo Blanco ideal para la pesca de altura, Máncora playa paraíso para los tablistas y los Organos, bello malecón adornado con palmeras.

AYABACA

Ubicada a 211 kms. de la ciudad de Piura, famosas por sus fiestas y tradiciones, además de lggo pintoresco de la ciudad y sus coloridas campiñas por los elementos culturales que encierra la provincia. Entre los que destacan las lagunas curativas de Prieta y del Inca, el monolito del checo, las ruinas del tambo imperial de Aypate y los petroglifos de Samanga.

Además los bosques de Mangas y Cuyas, ubicados en su territorio, constituyen una zona privilegiada por sus suelos, altitud y características climatológicas propicias para la abundancia de orquideas.

MORROPON

La cuna del tondero y la cumanana, su capital Chulucanas ubicada a 60 kms.sur este de Piura. Famosa por sus limones y mangos, entre sus principales atracciones encontramos la fama del cerro Vicús y su pueblo de la Encantada donde aún se mantiene los últimos reductos de los inmemorables alfareros, allí se fabrican tazas de cerámica, jarras con decoraciones reveladoras manteniéndose el culto al Sol, la Luna, las Estrellas y Cerros.

Conserva como atractivos turisticos, la ciudad de Piura la Vieja, y los restos arqueológicos Vicus.

HUANCABAMBA

A 1950 mts. sobre el nivel del mar, conocida como la ciudad que camina o resbalamba. La naturaleza le ha regalado a esta ciudad un ambiente propicio atraido por la belleza de sus parajes y, las bondades de sus lagunas. Entre sus atracciones turísticas culturales esta la festividad de la virgen del Carmen de la Frontera, las ruinas de Jicate, las lagunas de las Huaringas siendo las más grandes Shimbe y La Negra preferidadas por sus virtudes curativas.

5.2 PRINCIPALES LUGARES TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO

ÑAPIQUE

A solo hora y media de la ciudad de Piura, el viajero cree experimentar un espejismo desde lo lejos aparece un inmenso ojo de agua, un enorme oasis en el que vuelan los flamengos, mientras que los rayos del sol se convierten en infinitos reflejo de luz, pero no se trata de ningún espejismo si no de uno de los más hermosos parajes del departamento.

La gran laguna de agua dulce de Ñapique tiene una extención aproximada de 300 has, constituye un destino turístico casi inexplotado, queda en una ruta llena de enormes atractivos para los visitantes donde podrá disfrutar del plácido descanso en sus orillas o de un paseo en lancha o en balsilla tanto para admirar el paisaje, como lanzar anzuelos u otros artes de pesca y salir seguramente recompensados por un hermoso y sabroso ejemplar.

COTO EL ANGOLO

Es una gran reserva forestal del tipo bosque seco, ubicado en el distrito de Marcavelica (Sullana), El Angolo cuenta con instalaciones hábilmente mimetizadas con el paisaje circundante, la temporada de caza se inicia en mayo y dura hasta noviembre permitiéndose solo la de venados machos adultos.

El coto presenta todo tipo de facilidades para los visitantes y cazadores ya que no solo esta abierto para aficionados a la caza ya que muchos naturistas también lo visitan para estudiar y observar las especies que viven en el área, y también es propicio el lugar para personas que buscan una zona natural y bella que permita el descanso y ofrezca comodidad.

EL PUEBLO DE LA ENCANTADA

Aún se mantiene venciendo el tiempo, es el último reducto de los alfareros y que concervan la tecnica tradicional lograda de un valioso esfuerzo nacido de la observación de las huacas del paisaje de los recursos naturales que ofrece el lugar.

Aquí se confeccionan objetos de carácter utilitario, estas piezas son destinadas al consumo de los chicherios manteniéndose vigente la tecnología de hace 2 mil años, esta cerámica utilaria esta ligada también a las festividades religiosas, además se confeccionan en telar tradicional alforjas para el uso diario, de colores vivos y de pabilo de algodón.

CIUDADELA DE AYPATE

A siete horas de la capital provincial de Ayabaca esta Aypate, una importante construcción pétrea ,edificada en el siglo XV por Tupac Yupanqui en su campaña de conquista sobre los fueros huancapampas. Aypate se yergue a 2916 mts. sobre el nivel del mar, tiene una estructura similar al Coricancha. Desde su mirador se puede observar los pueblos de Olleros y Aragota, así como los caminos que conducen al Ecuador.

LAS HUARINGAS

Se caracterizan por ser un conjunto de lagunas minero-medicinales revestidas de una mezcla de magia y fe acompañadas de vientos frios. El nombre de Huaringas deriva del vocablo Aymara que significa ¨líquido espeso o dios de la fuerza inca¨.

Del conjunto de lagunas la que sobresale por su tamaño es la de Shimbe con una longitud de 5 kms. aproximadamente, se encuentra a 3mil 818 mts. sobre el nivel del mar y es muy importante para el sistema hidrográfico de Huancabamba.

Las huaringas se ha hecho conocida por las propiedades medicinales que se le atribuyen a sus aguas, muy cerca de ellas viven herbolarios que reciben nombres de maestros, curanderos, shamanes y otros. las Huaringas es suficientemente grande como para albergar a una gran cantidad de maestros con pacientes divididos en grupos o separados cada uno de ellos. Aqui la práctica del curanderismo se realiza a través de cánticos, rezos y demás, a orillas de las lagunas.

5.3 PRINCIPALES PLAYAS DEL DEPARTAMENTO

CONSTANTE

A 10 kms. al sur de Sechura , el paraíso de la guitarra, donde abundan patillos, pelicanos y gaviotas. También abundan el angelote, las langostas, langostinos y tortugas.

MATACABALLO

También al sur de Sechura, de mar tranquilo, inmensa playa de fina arena, calor eterno, aguas limpias y tibias. Abundan especies como Ojo de Uva, Cachema, Cabrilla y todo tipo de mariscos.

SAN PEDRO

Ubicada a 55 kms. de la ciudad de Piura, de 20 kms. de largo .Atractiva por los brazos de mar que presenta asi como por la proliferación de flamengos y garzas.

CALETA DE PARACHIQUE

Y CHULLIYACHI

La primera ubicada a 62 kms. de Piura, principal zona pesquera de la provincia de Sechura. La segunda se encuentra a 65 kms. de la capital del departamento, principal proveedor de pescados de los pueblos del Bajo Piura.

PAITA

TORIL

Tiene 2 kms. y 500 mts. de largo y 20 a 15 mts. de ancho . Arenosa adecuada para nadar así como para las competencias de botes de vela , motor y remos.

COÑUS

Ubicada a 1.2 kms. de la ciudad de Paita, tiene 2 kms. de ancho pedregosa y arenosa, pero que no cuenta con accesos para vehículos.

COLAN

A 15 kms. de Paita , Se caracteriza por ser la más grande del litoral con aproximadamente 20 kms. de largo y 100 mts. de ancho. Arenosa , de aguas limpias, tranquilas y cálidas. Cuenta además con gran cantidad de viviendas y bungalows modernos.

YACILA Y CANGREJOS

Playas pequeñas, arenosas ideales para la natación y deportes naúticos, En Yacila hay fuertes corrientes, por las tardes la marea cubre toda la playa, es una playa de mar abierto. Los Cangrejos se caracteriza por ser de aguas tranquilas.

LAS GRAMITAS

Ubicada a 20 kms. de Paita, es una playa apenas de 300 mts. de largo, arenosa y pedregosa, de aguas tranquilas ideal para prácticas de deporte naúticos.

TALARA

LOBITOS Y LAS CRUCES

Ubicadas en el distrito de Pariñas, Arenosas, Planas y de regular pendiente. Se caracterizan por sus buenas condiciones para los bañistas y la práctica de tabla hawaiana.

CABO BLANC0

Playa de 1 km. de largo, recta, arenosa, de regular rompiente. Ubicada a 40 kms. de la ciudad de Talara , paraíso para la tabla hawaiana y la pesca deportiva ( Merlín y Atunes).

BALCONES

A 20 kms. de Talara, entre punta Balcones y punta Pariñas, playa de 10 kms. de largo. Arenosa y plana , de fuerte rompiente.

MANCORA

Ubicada a 180 kms. de Piura, la playa tiene la forma de media luna y su suelo esta constituido por arena fina, de aguas tranquilas pero el sector sur se puede prácticar tabla hawaiana. Cuenta con hoteles, restaurantes y bares.

http://turismolimaperu.com/es/turismoperu/sechura/

LA CATEDRAL DE PIURA

La Catedral de Piura fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, probablemente, fue uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido por el escultor español Julián Alagua luego del terremoto de 1912 siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.

Tiene un ingreso por la calle Huancavelica, que es el principal, y otro en la Calle Tacna. Consta de dos torres que le dan un aspecto de basílica. Antes de adoptar el nombre de Catedral, se le conoció como Iglesia Matriz, aquí fueron bautizados personajes ilustres como Miguel Grau Seminario, Ignacio Merino, Carlos Augusto Salaverry, quien figura en la partida bautismal como Avelino.

http://www.perutoptours.com/index19pi_la_catedral.html

CASA MUSEO MIGUEL GRAU

Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada Mercaderes. La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana. Esta casa perteneció al abuelo de nuestro insigne héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. La singular casona en forma de escuadra fue duramente afectada por el terremoto de 1912, quedando casi destruida y abandonada. Después de muchos años se inició su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.

El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el combate de Angamos), el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido, la espada que perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar.

El objetivo principal de este museo es dar a conocer la importante obra de dignidad y humanidad de nuestro valiente héroe de los Mares, así como su más claro ejemplo de gallardía y espíritu nacional.

Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m, y de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m.

http://www.perutoptours.com/index19pi_casa_grau.html

Disfruta Piura” es el slogan con el que se invita a visitar a una de las mas acogedoras ciudades del norte peruano. Gracias a la invitación de mi amigo Oscar Soriano regresé a esta interesante ciudad y, pese al calor veraniego, no pude sustraerme de recorrer los atractivos de tan encantadora ciudad.

Empecé por la iglesia de San Francisco. La historia cuenta que el marqués de Torre Tagle, luego de proclamar la Independencia de Trujillo en 1820 envió cartas a las ciudades del norte solicitándoles se pronuncien por la libertad. La carta llega el 3 de enero a Piura con la instrucción de que se lea en audiencia pública. El alcalde Pedro de León y Valdez convocó a los ciudadanos a la iglesia de San Francisco el 4 de enero.

La proclama de Torre Tagle se leyó al mediodía y Piura respondió con un grito libertario, flameando la bandera ideada por San Martín confeccionada por doña Manuela Vascones de Seminario, quien fue una de las protagonistas junto a personas acaudaladas como Jerónimo Seminario y Jaime, José María y Pedro León y Tomás Cortés y gente del pueblo como el carpintero José Antonio Vilela y el zapatero Mariano Mendiburu. Allí estaba yo, dentro del templo de tanta importancia histórica para Piura y el Perú, imaginando el fervor patriótico de un pueblo proclamando su libertad, quizás en día tan caluroso como el que yo estaba soportando.

Luego me dirigí al emblemático y antiguo “Puente viejo”, imponente estructura de fierro que une el tradicional distrito de Castilla con el centro urbano de la ciudad. El río por esta época “está cargado” y ocupa todo su cauce brindando una vista impresionante. Este puente peatonal es sitio obligado de visita, así lo comprobé por los turistas que llegan a él para fotografiarse.

A dos cuadras se halla la Plaza de Armas. Una de las más antiguas y bellas del país, de corte español cuadrado, rodeada de árboles de tamarindos, ficus, Poncianas, crotos y cucardas que la convierten en uno de los lugares más frescos de la ciudad, a donde acuden los piuranos a “tomar aire”, gratis por cierto. En el centro se encuentra el monumento de la libertad conocido como "La Pola" que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta. Lo llaman así pues es muy similar al de Policarpa Salvatierra, una heroína colombiana. En uno de sus vértices se halla la Catedral, de en la época colonial. Guarda pinturas del pintor piurano Ignacio Merino, de padres trujillanos, como la de San Martín de Porras y la Virgen María. El altar mayor está revestido de pan de oroy es muy bello.

En la calle Tacna Nº 662 se encuentra la Casa Museo donde se dice nació Miguel Grau el 27 de Julio de 1834; digo “se dice”, pues hay quienes sostienen que nació en Paita.

Este es un santuario de la peruanidad. Amplio, fresco y muy bien cuidado. Me agrado comprobar que mucha gente visita este histórico inmueble para conocer sobre su vida. Me impresionó la réplica del monitor Huáscar y la de su curul que Grau usó en el Congreso cuando fue diputado por Paita. También las cartas amorosas a doña Dolores Cabero, su esposa, recomendándole mucho cuidado en la educación de sus nueve hijos.

http://ivanlariva.blogspot.com.es/2012/03/disfruta-piura.html

Piura, fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la Región Piura. Está ubicada en el centro oeste de la región, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 981 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador. Es la quinta más poblada del país, alcanzando oficialmente, y según proyecciones del INEI del año 2014, los 430.319 habitantes.3

Fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532, recibiendo su escudo de armas en 1537;4 en la actualidad la ciudad cumple el rol de principal centro comercial, administrativo y de servicios del departamento de Piura.5

Aniversario de Piura: El aniversario de Piura se celebra todos los años desde que Francisco Pizarro llegó a fundar la ciudad con el nombre San Miguel de Tangarará en el año 1532, desde ese entonces todos los 5 de octubre es el día principal para celebrar el aniversario piurano. En estas fechas la gente de Piura muestra sus principales costumbres y gastronomía del lugar, muchas danzas típicas del región entre las que destaca el tondero son bailadas por muchas avenidas y plazas de la región, se aprovecha estos días para reforzar su identidad. Claro que Piura tiene una fundación española pero con el tiempo se estuvo buscando recuperar la identidad cultural original del Perú y de los antiguos pobladores netos piuranos. En 1932 el presidente de la república Sánchez Cerro decretó temporalmente como posible fecha de fundación el 15 de julio, otra teoría de acuerdo a cartas y documentos es que Francisco Pizarro estuvo en perfectas condiciones para hacer la fundación a mediados de agosto de 1532, por lo que una época se llegó a realizar los actos de fiesta todos los 15 de agosto que es la probable puesto que se celebra el día de la virgen de La Asunción, también patrona de la ciudad.Ya que no se esclarecía oficialmente la fecha de fundación de Piura, se decidió unir la celebración en Semana Jubilar y la conmemoración del sacrificio de Miguel Grau, su hijo más preclaro, que se inmoló en el combate de Angamos el día 8 de octubre de 1879. La fundación española no conlleva necesariamente el levantamiento de un acta pues, igual, el emperador Carlos V le concedió escudo de armas distinguiéndola como la primogénita de las ciudades europeas fundada en América del sur. El historiador Miguel Maticorena Estrada demostró que la fundación aconteció el día 15 de agosto de 1532.

http://es.wikipedia.org/wiki/Piura

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.munipiura.gob.pe/

Contador: 2410

Inserción: 2014-12-20 18:38:29

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET