JersónJersón

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Poznań

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Polonia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Una sorpresa polaca

Poznan, arrasada por los nazis, brilla como ciudad universitaria

Ezequiel Moltó 26 ENE 2008

Una cerveza en Mescal o en Proletaryat. Y un largo paseo para conocer la tercera ciudad más grande de Polonia, comercial y estudiantil, reconstruida después de 1945

Poznan es una típica ciudad centroeuropea. De tamaño medio, unas 800.000 personas, presenta múltiples atractivos para el turista: su centro histórico, su vida universitaria nocturna, una buena red de comunicaciones, varios centros comerciales y sus precios, nada desorbitados, para comer en restaurantes o realizar compras. Es la capital de la región de la Gran Polonia, que se ha convertido durante los últimos años en un potente polo comercial y económico, a sólo dos horas en tren de Berlín.

Poznan, la tercera ciudad del país en tamaño, tras Varsovia y Cracovia, quedó arrasada en la II Guerra Mundial. Por eso ahora es una ciudad joven y la más verde de Polonia. Un 25% del área urbana es de zonas ajardinadas. Junto al lago Maltanskie, es el lugar ideal para pasear, montar en bicicleta o practicar deportes como el piragüismo, esquí, trineo o patines en línea. La ciudad seduce por su vitalidad, su frenética actividad cultural y su pulso comercial.

En su pujanza económica ha influido la Feria Internacional de Poznan (www.mtp.pl), que la ha convertido en un referente comercial y de negocios para Polonia. Pero esta tradición ferial se remonta al siglo XIII, cuando Premyslao I promulgó en 1254 un privilegio que permitió celebrar ferias de artesanos. Tras la II Guerra Mundial, en 1947 se celebró la primera feria moderna. Pero además de los múltiples congresos y convenciones que se van sucediendo a lo largo del año, otro de los atractivos de esta ciudad es su comercio.

Una antigua fábrica de cerveza rehabilitada alberga el centro comercial Stary Browar, un verdadero templo del capitalismo. Allí se puede encontrar de casi todo, incluidos restaurantes como Taste Barcelona, donde se escucha sólo música en catalán y se comen productos catalanes (torrades, escalivada, butifarra). Está previsto que a principios de 2008 se inaugure otro nuevo centro comercial en las afueras de Poznan, el City Park.

Las casas de los artesanos

El centro histórico de Poznan es parada obligada para el turista, que se encontrará con un peculiar diseño urbano: una plaza dentro de otra, con propuestas y ofertas diferenciadas. Y es que la plaza Mayor tiene un conjunto de casas nobles y en el centro está el ayuntamiento, de arquitectura renacentista, y las casas de los antiguos artesanos con sus típicos porches. La torre del ayuntamiento reúne cada mediodía a decenas de turistas que aguardan para ver y fotografiar los dos cabritos de metal que se golpean con sus cuernos para indicar las 12 campanadas cada mediodía. Las casas de los antiguos artesanos están en el centro de la plaza mayor, jalonada por otros edificios bajos que fueron reconstruidos después de la II Guerra Mundial en un estilo que hace referencia a la arquitectura barroca y renacentista. Entre éstos destaca el palacio de los Dzialynski por sus bajorrelieves de la fachada, que representan un desfile triunfal y un pelícano con las alas extendidas.

Tradición bizantina

En un ángulo de la plaza está la casa-museo de Henryk Sienkiewicz, premio Nobel de literatura en 1905, más conocido por ser el autor de Quo vadis?, base de los directores para el rodaje de diversas películas. Otro monumento de interés es la iglesia de San Estanislao, construida por los jesuitas y conocida como Fara. Se considera una de las perlas del barroco polaco; tiene tres naves con crucero y fue construida entre 1651 y 1732, con una fachada que destaca por sus esculturas.

En verano se ofrecen a diario conciertos de órgano, construido en la segunda mitad del siglo XIX por Federico Ladegast. La parte más antigua de la ciudad es Ostrów Tumski, cuyo principal atractivo es la catedral gótica en tres naves; entre las capillas laterales destaca la de Oro, que hace referencia a la tradición artística bizantina. En esta zona nació el actual Estado de Polonia, a orillas del río Warta, hacia el año 1000. Mieszko se convirtió al cristianismo y, junto a su hijo Boleslao, se apropió de territorios como Silesia, inaugurando así la dinastía Piast y dando origen a la nación polaca. Los dos están enterrados en la catedral, ubicada en esta pequeña isla.

Otros dos lugares de interés son el palacio Imperial y la Ópera, donde se ubican los jardines de Adam Mickiewicz, uno de los poetas más importantes, que publicó su primera obra precisamente en esta ciudad.

El viajero que pasea por las calles de Poznan y se sube a los tranvías tropieza con mucha gente joven. Son universitarios. Según el Ayuntamiento, son más de 120.000 los jóvenes que estudian en alguna de las escuelas superiores. Las más famosas son las universidades de A. Mickiewicz, la Academia de Economía, la Politécnica, la Agrícola de A. Cieszkowski, la Médica y otros 40 centros de investigación. Jóvenes que estudian, pero también se divierten, y por ello los discobares son otra parada obligada para el turista. Los más frecuentados son Mescal o W Starym Kinie, además del Proletaryat, con decoración que imita la época soviética, o el clásico de las fiestas universitarias Czarna Owca.

Otros curiosos son U Przyjaciol, con ambiente de granja polaca; el Blue Note, que ofrece jazz y música en directo, o Muchos Potatos, considerado como el templo de la salsa. Por su decoración y ambiente merecen la pena el Pod Pretekstem (de camino al castillo de Poznan), Ptasie Radio y Czytelnia, y otros dos de ambiente más formal son Pod Aniolem y Kokoriko. Poznan es la ciudad polaca que vale la pena conocer.

http://elpais.com/diario/2008/01/26/viajero/1201385298_850215.html

Guía de Poznan

Qué ver: monumentos y lugares de interés en Poznan

Antigua Plaza del Mercado (Stare Rynek)

Situada en el centro de la ciudad, es una plaza cuadrada rodeada de casas de estilo barroco, gótico y renacentista decoradas de diferentes colores y ornamentos en sus fachadas.

Ayuntamiento (Ratusz)

Reconstruído en el siglo XVI en estilo renacentista, el edificio del Ayuntamiento se encuentra en el centro de la Plaza del Mercado y en él destaca su espectacular torre que se eleva desde la parte central del edificio. La fachada está formada por tres pisos de arcadas y en lo alto está rematado por tres torres en donde estan las campanas.

El acontecimiento de todos los dias en la plaza del mercado se produce en la torre del reloj del Ayuntamiento, cuando los dos cabritos mecánicos marcan las doce del mediodía.

Edificios de PoznanFachadas de edififios en Stare Rynek

Iglesia de San Estanislao (Kosciol Farny Sw. Stalislawa)

Ul. Klasztorna, 11. Iglesia de estilo barroco construída por la orden de los Jesuítas. De Junio a Septiembre se organizan conciertos gratuítos a las 12.00h y los Sábados el resto del año.

Colegio de los Jesuitas (Kolegiuk Pojezuickie)

Pl. Kolegiacki, 17. El edificio fue construído en el siglo XVIII y en la actualidad acoge oficinas municipales. Al otro lado de la plaza se encuentra una escultura en bronce de los dos cabritos y que son un símbolo de la ciudad.

Iglesia de los Franciscanos (Kosciol Franciskanów)

Ul. Franciszkanska, 2. Iglesia de estilo barroco construída entre los siglos XVII y XVIII.

Castillo Real (Zamek Królewski)

Gora Przemysla, 1. Construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). Destruído y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad. 5PLN la entrada, los Sábados la entrada es gratis.

Ostrów Tumski

Es una pequeña isla en el río donde se encuentra el origen de la ciudad y las construcciones más antiguas. En este lugar es en donde nació el Estado de Polonia.

Catedral (Katedra)

Se encuentra en la isla de Ostrów Tumski. Es la primera catedral que se construyó en Polonia a finales del siglo X pero fue destruída en varias ocasiones.

Se trata de un edificio de ladrillo rojo rodeado de pequeñas capillas y está construído en estilo gótico aunque con vestigios de otros estilos, como el románico y el estilo barroco de las dos torres de la fachada principal.

En este templo estan sepultados los restos de Mieszko I, el primer soberano de Polonia.

Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny)

Es una iglesia gótica construída en ladrillo en el siglo XV. Debajo del edificio se encuentran las excavaciones del palacio que se supone fue la primera sede del Estado polaco.

Castillo Imperial (Dawny Zamek Cesarski)

Ul. Sw.Marcin 80. Construído en piedra a principios del siglo XX hoy en día es un centro cultural.

Parque del lago Malta

Es la zona de ocio al aire libre de los habitantes de Poznan. El parque cuenta con un lago artifical y el recinto es atravesado por un pequeño tren que termina su recorrido en el Nuevo Zoo (Nowe zoo).

Antiguo zoológico

Ul. Zwierzyniecka, 19. Tiene una extensión de unas 4 ha y cuenta con animales de diferentes especies así como tambien hay un acuario. La entrada cuesta unos 10PLN

Jardín Botánico

Fundado en 1925, el jardín es propiedad de la Universidad Adam Mickiewicz y tiene una superficie aproximada de 22 ha en donde se encuentran especies vegetales de todo el mundo y de una gran variedad de ecosistemas.

Parque de la Ciudadela (Cytadela)

El parque está montado sobre los restos de lo que en el pasado había sido una fortaleza prusiana y de la que quedan algunos restos en la actualidad. En el parque hay un cementerio y un museo militar en donde se exponen al aire libre vehiculos y armas utilizadas en las pasadas guerras.

Museos

Museo de instrumentos musicales (Muzeum instrumentów Muzycznych)

Stary Rynek, 45. El museo alberga colecciones de instrumentos y mecanismos musicales así como tambien instrumentos tradicionales de Polonia y de diferentes partes del mundo.

Museo de Historia de Poznan (Muzeum Historii Miasta Poznania)

Se encuentra en el interior del edificio del Ayuntamiento y en él se muestra la historia de la ciudad desde el siglo X hasta el final de la II Guerra Mundial. En el museo destaca la llamada Gran Sala (Wielka Sien) con su impresionante techo renacentista construído en el siglo XVI y decorado con escudos de armas y ornamentos esculpidos y pintados en la piedra.

Museo de Henry Sienkiewicz (Muzeum Literackie Im.H. Sienkiewicza)

Stary Rynek, 84. El museo está en una de las mas majestuosas casas de la plaza del mercado y está dedicado a este autor, Henry Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel en 1905 y mundialmente conocido por haber escrito la famosa novela Quo Vadis? El precio de la entrada es de unos 3-5PLN.

Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne)

Ul. Wodna, 27. El visitante encontará una exposición de cómo era la prehistoria de Polonia y ademas contiene una colección dedicada al Antiguo Egipto. La entrada cuesta unos 5PLN (sábados gratis).

Galería del Museo Nacional de Escultura y Pintura (Muzeum Narodowe Galeria Malartswa i Rzezby)

Al. Marcinskowskiego, 9. Exposición de obras románicas, góticas, pinturas italianas de los siglos XV y XVII y colecciones de autores españoles como Zurbarán. Abierto todos los días excepto lunes, entrada 10PLN.

Lugares de interés cerca de Poznan

Museo Apícola (Skansen i Muzeum Pszczelarstwa)

Se encuentra en la localidad de Swarzedz, a 10 Km de Poznan por la carretera E30. . La entrada cuesta 5PLN. Abierto todos los dias excepto lunes y festivos.

Parque Nacional de Gran Polonia (Wielkopolski Park Narodowy)

El parque se encuentra a unos 15 Km de Poznan por la carretera 430. Se puede llegar en tren (hasta Puszczykowo) o en autobús hasta Mosina (situada cerca del lago) lugares desde los cuales se puede acceder al Parque. Tiene una superficie de unas 7.500 Ha y está formado por un conjunto de lagos y bosques en los que especies como ciervos, jabalíes y aves migratorias encuentran refugio.

Es posible visitarlo a través de varias rutas de entre 10 y 15 Km y que estan señaladas con diferentes colores. Información acerca del Parque y de las rutas que se pueden realizar está disponible en la oficina de información turísitica de Poznan.

Castillo de Kórnik

Está a 25 Km al sur de Poznan por la carretera 11. Se construyó en el siglo XVIII y en las salas interiores se exponen muebles de época, cuadros, colecciones de armaduras, etc. En el exterior está el parque botánico mas antiguo de Polonia y cuenta con especies vegetales de procedentes de diferentes partes del mundo.

Palacio de Rogalin

A 10 Km de Kórnik y construída a orillas de río Warta se encuentra la antigua residencia de la familia Raczynski, construída en el siglo XVIII y rodeado de jardines entre otras cosas, cuenta con uno de los bosques de robles mas antiguos de Europa.

http://www.holapolonia.com/poznan.html

Un poco de historia de Poznań

En el siglo IX los polanos (el clan/tribu que vivía por la región en aquella época) fundaron un castillo en una isla del río Warta, y en 968, Mieszko I (considerado el fundador de Polonia) asentó allí uno de los dos centros de su ducado, incluyendo un obispado. Ese asentamiento se llamó Ostrów Tumski (Isla de la Catedral), que hoy es uno de los barrios más turísticos de Poznań.

Cuando la capital de Polonia se trasladó de Gniezno a Cracovia, Poznan adquirió más relevancia de la que había tenido hasta entonces, convirtiéndose en la capital de Wielkopolska y en el bastión polaco de las regiones occidentales. La orilla oeste del río vió la expansión del comercio de la ciudad, dando lugar a las calles ortogonales de los alrededores de Stary Rynek (Plaza del Mercado). La suerte también favoreció a la ciudad que se benefició de la decadencia d ela Liga Hanseática, adquiriendo un papel más prominente como centro de comercio, rutas y de enseñanza.

Tras este largo periodo de constante crecimiento, la decadencia llegaría a Poznań con las intermintentes Guerras Polaco-Suecas, acaecidas entre el siglo XVI y el siglo XVIII.

En 1793, en la Segunda Partición de Polonia, Poznań se renombró Posen, y pasó a ser posesión de Prusia. Poznan continuó siendo parte de Prusia y Alemania hasta que en diciembre de 1918, cuando con la expulsión de los alemanes y la recuperación de su polonidad. Durante todo ese tiempo, Poznan fue un centro muy importante para el nacionalismo polaco, con importante movimientos de resistencia contra la política de germanización de Bismark.

En el periodo de entreguerras, Poznan experimentó un enorme crecimiento, llegando hasta su población actual de más de medio millón de habitantes. Si en el siglo anterior Poznan fue un centro del nacionalismo polaco contra la ocupación germana, en el siglo XX lo sería contra la ocupación política soviética durante el periodo comunista.

El camino hacia la democracia en el bloque comunista europeo nación en Poznan, cuando a tan sólo tres meses de la muerte de Stalin, los obreros comenzaron a manifestarse por la precaria situación del pueblo y los injustos impuestos. En junio, la metalurgia "Cegielski" y en una de las manifestaciones, 74 personas fueron asesinadas.

En la actualidad, Poznań es la quinta ciudad en cuanto a población (por detrás de Varsovia, Cracovia, Łódź y Wrocław), y es una importante ciudad universitaria. Es además conocida por las ferias internacionales de comercio y por su dinamismo empresarial.

http://www.polonia-es.com/turismo-en-polonia/guia-de-poznan

Poznan: La parada ideal entre Cracovia y Berlín

Los trayectos en tren son largos y cansados en Polonia. A veces compensa o casi es obligado para el cuerpo hacer un alto en el camino entre destino y destino.

Poznan es una ciudad poco conocida y está a camino entre Cracovia, Varsovia, Gdansk e incluso puede abrirnos la puerta a Alemania con Berlín a no mucha distancia.

Un simple vistazo a las calles de Poznan y se observa que la ciudad, la sexta más grande de Polonia, no está todavía preparada para el turismo. Apenas existen hostales y los hoteles están casi únicamente preparados para hombres y mujeres de negocios.

Tras vueltas y vueltas por el centro, preguntando e incluso llamando a posibles casas de estudiantes, sólo pude encontrar hoteles de tres estrellas que van a unos 50 euros la individual y unos 80 la doble los más baratos. Sin embargo, unos 20 minutos del centro y al lado de la estación de trenes sí podéis encontrar hoteles más asequibles. Lo supe más tarde.

Lo principal de Poznan es pasearse por su preciosa plaza del viejo mercado y alrededores. Es una auténtica maravilla donde cada fachada compite para ver cuál está mejor pintada. Alrededor de la plaza encontraréis las mayores atracciones de la ciudad a excepción de la catedral que se encuentra un kilómetro al este. El colegio Jesuita, la iglesia de San Estanislao, con un intrincado barroco en su interior, el museo arqueológico son algunos de los interesantes edificios que visitar.

Poznan es una ciudad moderna y es interesante verla ahora que no hay turismo, a excepción de ejecutivos, especuladores y la interminable procesión de bancos que se apiñan por sus calles.

Cuando uno pasea por el centro de Poznan le da la sensación que la belleza de su centro histórico va a encontrar una nueva pincelada para convertirse en visita obligada entre Berlín, Cracovia y Varsovia. De hecho tiene todos los números para serlo. En la ciudad habita un gran número de estudiantes, se la ve joven, con vida y goza de un casco antiguo para la foto perfecta. Sólo es cuestión de tiempo.

http://www.diariodelviajero.com/europa/poznan-la-parada-ideal-entre-cracovia-y-berlin

Guía turístico de Poznan - Lugares de interés

No es solamente un centro industrial y económico, es el llamado “corazón” de la cultura de Polonia. No se puede imaginar tanta cantidad de edificios antiguos, monumentos y lugares de interés, son todos únicos y sorprendentes.

La biblioteca de Raczinsky es una construcción hermosa y moderna, un edificio de estilo riguroso con un adorno de altas columnas. El patio delante de la biblioteca es muy bonito, hay unas estatuas de diosas griegas y unas fuentes preciosas. Paseando por la alameda uno llega al edificio del Museo Nacional, una de las instituciones culturales más considerables del país. Fue fundado a principios del siglo XX y tiene cinco sucursales, entre ellos el Museo de instrumentos musicales, el de historia, artes decorativas, etnográfico y militar. Cada exposición es única e inapreciable.

La ciudad cuenta con varias plazas memorables, las más conocidas son la de Adam Mickevicz y la de la Libertad. Aquí están los memoriales y esculturas, no lejos de la plaza de A. Mickevicz se ubica la universidad de Posnania, también llamada en honor del gran poeta. En el paraninfo de la universidad a menudo tienen lugar los conciertos y espectáculos, puesto que goza de excelentes propiedades acústicas y se considera uno de los mejores en Polonia.

Entre edificios antiguos merece la pena destacar el castillo de Prusia, construido a principios del siglo XX. Fue gravemente dañado en la guerra, pero luego fue restaurado y hoy día en sus salas se dan conferencias y reuniones importantísimas. No lejos del parque Wilson está la plaza de Ferias. Está siempre llena de gente, hay muchos comerciantes y músicos. Los artesanos de la comarca le alegrarán con sus souvenires extraordinarios y muy bellos, le darán de probar los dulces caseros y el vino.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/poznan/

ANTIGUA PLAZA DEL MERCADO (STARE RYNEK)

En el centro de la Plaza del Mercado se ubica este bello edificio de estilo renacentista construido en 1536 por el arquitecto italiano Juan Baptista Quadro.

En la parte exterior destaca su magnífica torre y su fachada, formada por tres pisos de arcadas y por encima de ellas tres torres donde se encuentran las campanas.

A las 12.00 de la mañana hay cita ineludible que no puedes perderte en tu visita a Poznan. A esa hora, dos cabritos salen de la torrecilla del reloj y chocan sus cuernos doce veces para anunciar el mediodía.

Existe una leyenda que cuenta el por qué de estos dos cabritos:

"Cuando el maestro Bartłomiej acabó el primer reloj, el alcalde decidió dar una gran cena para inaugurarlo. Pero la cosa no salió muy bien. Un pobre ayudante de cocina con mala suerte quemó toda la carne preparada para el evento.

Intentó arreglar el desaguisado con un plato que cocinaría con dos cabritos, pero éstos escaparon de la cocina y empezaron a cornearse en el techo del ayuntamiento. Por suerte para el patoso cocinero, la estampa hizo mucha gracia al alcalde quien le perdonó y pidió al maestro Bartłomie, que colocara en el reloj la figura de los dos cabritos"

El interior del ayuntamiento alberga dos museos:

El Museo de la Historia de Poznan guarda objetos, utensilios de uso cotidiano y recuerdos relacionados con la vida en Poznan desde el s.X hasta el final de la II Guerra Mundial. Destaca la Gran Sala que posee un increíble techo de estilo reanacentista (s.XVI), decorado con escudos y ornamentos y pinturas realizados sobre la piedra.

El Museo de Instrumentos musicales acoge una importante colección de instrumentos procedentes de todo el mundo.

http://www.poznan.es/AYUNTAMIENTO--RATUSZ-/detalle/65

IGLESIA DE SAN ESTANISLAO (KOSCIOL FARNY SW. STALISLAWA) Y COLEGIO JESUÍTA (KOLEGIUK POJEZUICKIE)

Muy cerca de la Plaza del Mercado encontramos este conjunto construído por la orden de los jesuítas.

La Iglesia de San Estanislao es una de la iglesias barrocas más impresionantes de Polonia. Se levantó entre 1651 y 1732.

Su interior, de tres naves, es un auténtico museo, ya que posee pinturas y esculturas de alto valor.

La bóveda está decorada con un mural que muestra escenas de la vida de San Estanislao.

De Junio a Septiembre se celebran conciertos gratuítos a las 12 h.

El resto del año podemos disfrutar de ellos los sábados.

El Colegio es un bello edificio de 4 pisos con un gran patio y un claustro que se construyó en la primera mitad del s.XVIII.

En 1806, sólo durante casi tres semanas, fue residencia de Napoleón y más tarde, fue el hogar del Duque Antoni Radziwill, gobernador del Gran Ducado de Poznan.

Hoy en día acoge oficinas municipales.

Al otro lado de la Plaza podemos ver una escultura en bronce de los dos cabritos que ya conocemos. Son todo un símbolo de la ciudad.

http://www.poznan.es/IGLESIA-DE-SAN-ESTANISLAO--KOSCIOL-FARNY-SW.-STALISLAWA--Y-COLEGIO-JESUITA--KOLEGIUK-POJEZUICKIE--/detalle/66

OSTRÓW TUMSKI

Ostrów Tumski es una isla sobre el río Varta en la que se encuentran los orígenes de la ciudad. También fue aquí donde nació el Estado de Polonia.

Alberga los edificios más antiguos de Poznan, entre los que destacan la Catedral y la Iglesia de Santa María que veremos a continuación.

Antiguamente había un castillo perteneciente a Miecislao I, el primer Duque de Polonia, y su hijo Boleslao I el Bravo, el primer rey de Polonia de la dinastía de los Piast, coronado en 1025.

Los sarcófagos de ambos se encuentran en la Capilla de Oro de la Catedral.

Es interesante visitar el Museo Archidiocesiano, donde además de contemplar cálices de oro, ostensorios de diferentes iglesias y esculturas medievales, podremos ver pinturas de Leon Wyczółkowski y el único cuadro que hay en Polonia del pintor Anton van Dyck.

http://www.poznan.es/OSTROW-TUMSKI/detalle/70

CATEDRAL (KATEDRA)

La Catedral de San Pedro y San Pablo se halla en la isla de Ostrów Tumski.

Se construyó a finales del s.X y aunque no se note, ya que ha sido destruida en varias ocasiones, es de estilo gótico. Las sucesivas restauraciones, la última tras la II Guerra Mundial, le han dado el aspecto actual y mezcla de estilos como el románico o el barroco.

Se trata de un edificio de ladrillo rodeado de pequeñas capillas.

En su interior destaca la Capilla de Oro.

http://www.poznan.es/CATEDRAL--KATEDRA-/detalle/71

Bienvenidos a Poznan

Poznan es un lugar en el que la energía de los países de la Nueva Europa se mezcla con la cultura de la Civilización Occidental; una metrópolis de más de medio millón de habitantes situada en la parte más desarrollada del país; más cerca de Berlín que de la capital de Polonia. En ella viven personas con las que se puede contar: formados, abiertos y competentes.

Poznan apuesta por la tecnología para alcanzar el éxito, apoyada en su carácter emprendedor. Aquí, incluso las empresas más ambiciosas y las visiones más valientes tienen posibilidades de realizarse. Aquí nació el Estado polaco. Y el alzamiento de la región de Gran Polonia (Wielkopolska), iniciado en Poznan, fue el único que alcanzó la victoria entre los movimientos polacos por la independencia, la confirmación del extraordinario ingenio de las gentes de Poznan.

Los habitantes de la capital de Gran Polonia (Wielkopolska) se distinguen por el espíritu empresarial alimentado durante generaciones. Gracias a él, en los tiempos de la gran crisis económica de principios del siglo XX, se consiguió establecer en Poznan uno de los mayores espacios feriales de esta parte de Europa. El complejo ferial acoge hoy con éxito otros acontecimientos de nivel internacional: en 2008 se celebró la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas, y en 2010 Poznan fue la sede del encuentro de 46 delegaciones de ministros de cultura de Europa y Asia en el marco del Asia-Europe Meeting.

Las infraestructuras deportivas disponibles permiten la organización de importantes acontecimientos deportivos internacionales. En opinión de los especialistas, en Poznan se encuentra una de las pistas de regatas más bellas del mundo. También se organiza la mayor carrera urbana de Polonia, el Maratón de Poznan. Además, Poznan es conocida en toda Europa gracias a que tiene los mejores hinchas de fútbol de Polonia, los hinchas del Lech Poznan.

El ámbiente de Poznan se ve enriquecido gracias a su amplia su oferta cultural. Aquí se celebran los acontecimientos internacionales más importantes de esta parte de Europa: el Maltafestival, el mayor festival de teatro de Polonia; el Dancing Poznan, que desde hace 17 años atrae a bailarines de todo el mundo a sus talleres de danza contemporánea; o el Made in Chicago Festival, único festival de Europa dedicado a la escuela de jazz de Chicago.

En el programa cultural podemos encontrar también otros eventos que, aunque de menor embergadura, rápidamente están alcanzando una gran popularidad, como el Animator Festival, el mayor festival de Polonia de películas de animación; el Ethno Port Festival, reconocido como uno de los 25 mejores festivales del mundo dedicado a las músicas étnicas y World Music; o el Transatlantyk, evento dedicado a las bandas sonoras de películas.

Así que, como profesionalmente conseguimos lo que nos proponemos, y en nuestro tiempo libre somos muy creativos, podemos decir que Poznan es el ideal de Ciudad de Trabajo y Ciudad de Ocio.

http://www.poznan.pl/mim/uefaeuro2012/es/-,p,20892.html

Clima y ubicación de la ciudad

Ubicación de Poznan

Poznan es una ciudad de más de medio millón de habitantes, la quinta en Polonia en cuanto a tamaño, situada a medio camino entre Berlín y Varsovia. Dos hermosos ríos la atraviesan y en los límites de la ciudad se encuentran cuatro grandes lagos, lugares ideales para el descanso durante los calores del verano. Poznan es la capital de Gran Polonia (Wielkopolska), cuna del estado polaco, y gracias a sus monumentos y sus excelentes infraestructuras es especialmente atractiva para los turistas.

Clima

Poznań está localizado en una zona de clima templado. Los meses más calurosos son junio, julio y agosto, en los que las temperaturas suelen alcanzar los 30 grados.

La precipitación anual en la capital de Gran Polonia es más baja que en otras zonas de Polonia, lo que crea unas condiciones perfectas para pasear y hacer turismo al aire libre. Desde luego es un destino estupendo si se quiere huir de los sofocantes calores veraniegos de las noches mediterráneas.

http://www.poznan.pl/mim/uefaeuro2012/es/clima-y-ubicacion-de-la-ciudad,p,20892,20893,22402.html

Breve historia de Poznan

Poznan es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Su historia conocida alcanza hasta el siglo X, durante el cual, en la isla Ostrów Tumski, actualmente parte del centro de la ciudad, se asentaron los primeros señores de Polonia. Probablemente aquí es donde en el año 966 fue bautizado Mieszko I, el primer rey de Polonia. Con este simbólico bautismo, Polonia abrazó la fe cristiana.

En 1253 se fueron otorgados los derechos como ciudad, lo que le permitió un rápido crecimiento, junto con el hecho de que estuviera situada en un punto neurálgico de rutas comerciales, motivo por el cual se asentaron aquí comerciantes y artesanos.

En 1793 el ejército prusiano ocupó Gran Polonia y Poznań pasó a formar parte de Prusia durante más de 100 años. Durante este periodo en el que el territorio polaco quedó dividido y ocupado por otros estados, Poznan fue el centro de las luchas por la independencia. En 1918 tuvo lugar el Alzamiento de Gran Polonia. Los diez primeros años tras recuperar entonces la independencia, Poznan se desarrolló intensamente.

El 10 de septiembre de 1939 la ciudad fue ocupada por los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial Poznan sufrió una gran devastación al ser quemado su casco antiguo. Se destruyeron muchas iglesias, parte de la catedral y más de la mitad de los edificios de la ciudad resultó dañada. Así que, en 1945 se inició una laboriosa e intensa reconstrucción de la ciudad.

Desde 1989 la ciudad ha crecido rápidamente, principalmente debido al impulso de la economía privada de las pequeñas y medianas empresas. Hoy Poznan es uno de los mayores centros industriales, científicos, culturales, comerciales y deportivos de Polonia. El porcentaje de desempleo en la capital de Gran Polonia es uno de los más bajos del país y el producto interior bruto per capita alcanza el 200 % del de Polonia. Hay registradas casi 100.000 empresas de las que la gran mayoría pertenecen a personas físicas individuales. Desde hace muchos años, Poznań está considerada como una de las mejores ciudades de Polonia donde vivir.

http://www.poznan.pl/mim/uefaeuro2012/es/breve-historia-de-poznan,p,20892,20893,22403.html

Poznań o Poznan1 2 3 4 (en polaco: Poznań, en alemán: Posen, en latín: Posnania, yidish: פּױזן (Pojzn)), en ocasiones festivas se utiliza también el nombre histórico: Stołeczne Miasto Poznań, "Ciudad capital de Posnania")- una de las más antiguas y grandes ciudades polacas (quinta por población absoluta con 567.000 hab. y sexta por extensión geográfica), situada a orillas del río Varta. Capital de la región de Gran Polonia y sede de la archidiócesis de Poznań. Poznań se encuentra entre Berlín (270 km) y Varsovia (300 km) y es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país (carreteras europeas E30 y E261), posee además un aeropuerto internacional.

Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Por el nombramiento del presidente de la nación, Lech Kaczyński, con fecha 11 diciembre de 2008 ha sido declarada, Poznań - conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.

Poznań ha sido candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016.

En la actualidad

Poznań es un dinámico centro empresarial, académico, científico y cultural. Centro industrial (grandes empresas - Volkswagen, MAN, Unilever, Beiersdorf, Bridgestone, Imperial Tobacco, Kompania Piwowarska) y de servicios, con la anual Feria Internacional de Poznan y 80 exposiciones diversas. Las ferias de muestras, reuniones y congresos atraen cada año 500 mil de visitantes (lo que representa 50% del mercado ferial en Polonia), garantizando a la ciudad el segundo lugar entre las ciudades más importantes del turismo de negocios en toda Europa Central y del Este).

En Poznań hay ocho institutos públicos de enseñanza superior (entre ellos 4 universidades) y diecisiete escuelas privadas, donde estudian aproximadamente cerca de 142 mil estudiantes. Por cada 1000 habitantes hay 221 estudiantes, lo que provoca que Poznań sea en este sentido, la primera ciudad polaca que cuente con la comunidad estudiantil más extensa.

El mercado de trabajo es muy favorable a los ciudadanos. Poznań realiza la menor tasa de paro de todas ciudades polacas (2% en marzo de 2009) y el Voivodato de Gran Polonia - menos de 10%.

Historia

Es una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia. Es un importante centro histórico y la capital de Voivodia de Gran Polonia. Algunos historiadores piensan que Poznań fue la capital de Polonia en el siglo X, durante el gobierno de uno de los primeros knyaz de dinastía de Piastas. El territorio de influencia de la ciudad de Poznań recibe en polaco el nombre de Poznania, territorio que ocupa el centro-oeste de la región llamada Gran Polonia o (en polaco) Wielkopolska.

Es un lugar hipotético del acto simbólico de bautizar a todos los polacos, cuando el príncipe Mieszko I se convirtió al cristianismo. Seguramente el primer obispo polaco, Jordan, se instaló en Poznań, en la actual Isla de la Catedral con la primera catedral (968).

Poznań fue la capital de la región de la Gran Polonia hasta que ésta pasó a convertirse en posesión de Prusia en 1793 con la Segunda Partición de Polonia, cuando su área administrativa pasó a denominarse Prusia Meridional. En 1797 los límites de la ciudad fueron ampliados para incluir los asentamientos fuera de las murallas, y en 1800 se anexionó la isla de Ostrów Tumski (incluyendo la ciudad separada de Chwaliszewo) y áreas sobre la orilla derecha del Warta, incluyendo Śródka y las más pequeñas ciudades de Ostrówek y Łacina (San Roch).

Durante el Levantamiento de la Gran Polonia de 1806, soldados polacos y voluntarios civiles colaboraron con los esfuerzos de Napoleón por expulsar a las fuerzas prusianas. La ciudad se convirtió en parte del Ducado de Varsovia en 1807 y capital del Departamento de Poznań. Sin embargo, tras el Congreso de Viena, la Gran Polonia fue devuelta a Prusia, y Poznań pasó a ser la capital del autónomo Gran Ducado de Posen. Después de las Revoluciones de 1848, Poznań se convirtió en capital de la provincia prusiana de Posen. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio alemán con la unificación de los estados alemanes en 1871.

Tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar el Alzamiento de la Gran Polonia (1918-1919) que liberó la ciudad así como la mayor parte de la Gran Polonia. Durante la Segunda República Polaca de entreguerras, fue la capital del Voivodato de Poznań. La Universidad de Poznań, ahora conocida como Universidad Adan Mickiewicz, fue fundada en 1919. Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió la ocupación Nazi y la población fue reprimida con severidad. En 1945, Adolf Hitler declaró la ciudad un Festung (un lugar fortificado en el cual las fuerzas alemanas condujeran una última defensa). Como Poznań se encuentra en la ruta directa entre Varsovia y Berlín, el Ejército Rojo primero sitió para luego asaltar la defensa alemana en la Batalla de Poznań, que culminó en el asalto sobre la ciudadela, causando graves daños a la ciudad. Desde el final de la guerra, Poznań ha sido la capital de su área circundante, a pesar de que las fronteras administrativas han sido modificadas en 1957, 1975, y 1999. Así mismo, Poznań es actualmente la sede del Voivodato de Gran Polonia, una de las 16 provincias de Polonia.

Las manifestaciones obreras y los combates contra las fuerzas de seguridad del 28 y 29 de junio de 1956 (Protestas de Poznán de 1956) fueron algunos de los acontecimientos principales de la historia reciente de Polonia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poznań

http://en.wikipedia.org/wiki/Poznań

http://pl.wikipedia.org/wiki/Poznań

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.poznan.pl/

Contador: 2936

Inserción: 2014-07-06 17:25:59

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET