MilwaukeeMilwaukee

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Reynosa

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Estado de Tamaulipas

Año: 1749

Estado: Terminado

Descripción:Visión histórica de Reynosa.

35. Vida fronteriza contemporánea

Sin duda, el acelerado crecimiento urbano de Reynosa es el fenómeno más destacado de su historia contemporánea. En comparación con los otros centros urbanos relevantes del estado de Tamaulipas, Reynosa partió prácticamente de ser un villorrio a principios del siglo XX, para convertirse en la víspera del siglo XXI en una moderna urbe fronteriza cercana al medio millón de habitantes; esto es notable si consideramos que Matamoros y Tampico tuvieron un empuje inicial importante por ser puertos de altura; que Nuevo Laredo ha sido la primera aduana terrestre del país desde fines del siglo pasado; y que Ciudad Victoria es la cabecera política de la entidad. Reynosa, por el contrario ha gestado su crecimiento demográfico contemporáneo en varios procesos económicos y sociales, entre los que se cuentan el dinamismo fronterizo que se experimentó a partir de los años veintes, el desarrollo agrícola en la construcción de los distritos de riego del bajo San Juan y bajo Río Bravo, la industria petrolera, el comercio, los servicios, y recientemente, la industria maquiladora.

Visto a detalle, el crecimiento urbano, sus causas se explican desde las razones naturales, como el aumento de la esperanza de vida y las tasas de natalidad, hasta las razones de orden económicas, sobresaliendo la inmigración nacional a la frontera, al buscar aquí los habitantes de zonas deprimidas del país, un mejor nivel de vida.

En el norte de Tamaulipas, desde los años treintas y debido al auge algodonero acudieron oleadas de nuevos habitantes. El deseo de cruzar la frontera ha sido otro factor del poblamiento, pues ante la rigidez migratoria de los Estados Unidos, al ser rechazados, los migrantes permanecen en las`poblaciones fronterizas mexicanas.

Más recientemente, la proliferación de la industria maquiladora ha contribuido a atraer trabajadores, lo mismo que la crisis en el agro mexicano, que en todas partes expulsa campesinos hacia los centros urbanos, siendo la frontera norte uno de los imanes de esta población.Ejemplo tangible de esta rápida evolución son las cifras demográficas de Reynosa.

Así, la ciudad multiplicó siete veces su población entre 1930 y 1950, al pasar de 4,840 habitantes a 34,087 habitantes, mientras que para 1980 se había multiplicado cuarenta veces, al llegar a 194,693 habitantes siendo el total del municipio 211,412 (lo que denota el carácter urbano de Reynosa).

En 1990 la cantidad ascendió a 293,045 habitantes y para el año 2000 se calcula la existencia de 407,130 habitantes. Sin embargo, esta cifra de hecho ya se alcanzó en el área de Reynosa desde 1998, cuando al decretarse la creación de la zona conurbada del bajo Río Bravo, que comprende un área de 30 kilómetros a partir de la intersección de los límites entre Reynosa y Río Bravo, se estimó que en su área de influencia gravitaban unos 419,833 habitantes incluyendo el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, es decir, todas estas poblaciones surgidas de un mismo tronco histórico, y que se proyectan hacia el futuro como una sola metrópoli fronteriza.

La consolidación contemporánea de Reynosa tiene su contraparte en el vecino condado de Hidalgo, Texas, donde igualmente en tiempos modernos han ocurrido activos procesos económicos ligados a la agricultura y al comercio vinculado con México, lo mismo que el crecimiento en toda la cadena de poblaciones que integran el Valle Mágico del Río Grande. Esta relación, de cara a los resultados del Tratado Trilateral de Libre Comercio, indica la futura intensificación complementaria de la relación fronteriza en el área de Reynosa-McAllen, partiendo de un momento en que el norte de Tamaulipas, tiene ya una mayor integración con la economía nacional, que le permitirá afrontar con mayor provecho la asimetría que significa colindar con la economía más desarrollada del planeta.

http://visionhistoricadereynosa.blogspot.com.es/2009/01/35-vida-fronteriza-contempornea.html

Atracciones en Reynosa, México: Qué hacer y donde ir

Los principales atractivos de Reynosason sus variados andadores comerciales, templos y museos. Esta ciudad de origen colonial también cuenta con interesantes sitios históricos, así como modernas plazas con armonía arquitectónica en donde se puede caminar por largos ratos, admirando el tranquilo ritmo de vida de sus habitantes, en contraste con el agitado movimiento de los enormes parques industriales, característicos del paisaje tamaulipeco del norte.

Catedral de Reynosa

Catedral de Nuestra Señora de GuadalupeLa ciudad de Reynosa cuenta con una hermosa Catedral cuya visitano puede faltar en tu itinerario de viaje. Este bello monumento arquitectónico fue construido con un detallado estilo neoclásico y es uno de los principales atractivos de la ciudad.Adjunto a la Catedral está un hermoso templo de gran tradición: Nuestra Señora de Guadalupe, que es una reliquia que formaba parte de una antigua misión Franciscana construida en 1789, y en donde por múltiples generaciones se han llevado a cabo ceremonias familiares de bodas y bautizos.

Museo Histórico de Reynosa

Museo Histórico De ReynosaEstablecido en una vieja casa construida completamente con piedras, que por sí misma es una pieza del museo, el Museo Histórico de Reynosa data de finales del siglo XIX y principios del XX y exhibe muebles, piezas arqueológicas, utensilios de agricultura y ganadería, armas antiguas, fotografías y muchas otras piezas de gran importancia histórica.

Parque Cultural Reynosa

Parque Cultural de ReynosaEste espectacular espacio de arquitectura de vanguardia está ubicado junto a la laguna La Escondida en un terreno de 38 hectáreas que incluyen un salón de convenciones, galerías de arte, teatros, salones de proyecciones y más. Este lugar te va a fascinar, pues cuenta con magníficos espacios al aire libre con áreas arboladas, fuentes, una ciclopista, senderos peatonales, miradores, juegos infantiles, una estación de ejercicios y un muelle. Perfecto para pasar momentos de esparcimiento familiar.

Parque La Escondida

Parque La EscondidaDisfruta un memorable día de campo, camina entre espesos bosques y conéctate con la naturaleza en este espacio de más de 300 hectáreas de áreas naturales, en donde encontrarás especies de flora y fauna endémicas. Este parque también cuenta con excelentes espacios deportivos y recreativos para toda la familia.

La Playita

Centro Recreativo La PlayitaEl centro recreativoLa Playita se encuentra ubicado al margen del Río Bravo, a la altura de la Presa Anzaldúas, y cuenta con juegos infantiles, palapas, asadores, canchas de voleibol y fútbol de playa, botes de remo y múltiples actividades. Este sitio es el paseo más recurrido por las familias de Reynosa por ser un refrescante lugar en el que el agua y la naturaleza invitan al descanso y a la recreación.

Zoológico de Reynosa

Zoológico de Reynosa

En este magnífico lugar puedes ponerte en contacto con la naturaleza en una paradisiaca zona ribereña del Río Bravo donde puedes conocer especies de animales de todo el mundo, ya sea desafari en un vehículo todo terreno, o explorando las especies de granja y aprendiendo de manera divertida sobre su cuidado y crianza, realizando divertidas actividades acuáticas en el “Lago Encantado”, paseando en yate por el río, o simplemente conviviendo con tu familia o amigos en las áreas deportivas, palapas y zonas de picnic.

https://www.bestday.com.mx/Reynosa/Atracciones/

Reynosa es una ciudad del estado de Tamaulipas ubicada en el Noreste de México. En el 2016 contaba con una población municipal de 646,202. habitantes5 , sin embargo una vez sumada la población de la ciudad vecina de Río Bravo alcanzan 773,089 habitantes (Año 2016). Juntas hacen la Zona metropolitana Reynosa-Río Bravo, y junto con el Condado de Hidalgo en el Estado de Texas su población alcanza 1,547,089 habitantes (2016), siendo la más poblada del estado de Tamaulipas. Cabe destacar que es la tercer área fronteriza con Estados Unidos más poblada de México después de Ciudad Juárez y Tijuana. Actualmente es la ciudad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del Estado con 11.05 millones de dólares aproximadamente. La ciudad toma su nombre de la localidad española de Reinosa.

Reynosa se considera una ciudad en subdesarrollo con muchas balaceras, puesto que en los últimos años ha crecido con la llegada de empresas nacionales e internacionales como lo son Microsoft, LG Electronics, Panasonic, Black & Decker, Key Tronic, Hutchinson S.A., Eaton Corporation entre otras. Esto también la hace una ciudad con muy poco desempleo y con el mayor crecimiento económico y de población en el estado. Debido a su rápida expansión demográfica, actualmente la ciudad carece de centros y oficinas comerciales, lugares turísticos, centros de diversiones y puntos de interés que satisfagan las necesidades de su creciente población, aunque se planifica que en el caso de que la ciudad siga creciendo al ritmo que lo ha hecho en los últimos años, se convierta en un futuro cercando en una de las ciudades con mayor riqueza económica a nivel nacional

Reportaje De Reynosa

La villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa (cabe señalar que el nombre original se escribía con "i" latina al igual que su homónima española) fue fundada el 14 de marzo de 1749, diez leguas debajo de las adjuntas de los ríos San Juan y Bravo, sobre el margen sur de este último. La villa de Reinosa surge después de que se establece la villa de Camargo cuando el coronel José de Escandón dispuso la fundación de una segunda población a orillas del Río Bravo, diez leguas abajo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reynosa

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=717746

https://www.zonaturistica.com/atractivos-turisticos-en/525/reynosa-tamaulipas.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.reynosa.gob.mx/

Contador: 586

Inserción: 2017-01-01 14:34:15

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET