WinnipegWinnipeg

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tokio

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Japón

Localización:

Año: 1457

Estado: Terminado

Descripción:Shinjuku, Grandes rascacielos, tiendas y putas.

El Martes Rafel y yo estuvimos visitando Shinjuku, un barrio super hiper mega extra grande. Shinjuku es el distrito administrativo de Tokyo, donde se acumulan la mayoria de edificios gubernamentales y tambien de muchas empresas importantes. Shinjuku parece que este construida bajo la apuesta de a ver quien hace el edificio más alto o la obra mas grande. Por ejemplo, en Shinjuku esta la estacion de metro y tren con mas salidas del mundo, por lo que he leido son mas de 200 salidas las que tiene. No las pudimos ver todas obviamente jeje, pero para que os hagais una idea, imaginaros si hay salidas y es grande la estacion que hay cintas transportadoras para desplazarte por dentro y nada que ver con las del aeropuerto… son infinitamente más largas y grandes. Mires donde mires, no ves el final de la estacion… la de Shinjuku sera como… yo que se… 500 estaciones de Sants juntas… y seguramente me estoy quedando corto.

Dentro de la estacion hay diferentes centros comerciales y se juntan muchisimas lineas de metro y tren.

Cuando se sale de la estación hay dos zonas bien diferenciadas, una es la parte del barrio mas burocratica y administrativa, donde estan los grandes rascacielos y la otra es la parte mas de ocio y comercio. Nosotros empezamos la visita a Shinjuku por la parte administrativa, es decir edificios altos a tutiplen jeje.

Cuando sales de la estación te topas con multitud de mega edificios. Aparecen ante ti como gigantes descomunales. Unos de cristal y hierro, otros de cemento. Con una arquiterctura mas o menos moderna, pero todos descomunales. Entre todos ellos destacan y sobresalen las torres del “Tokyo Goberment Department Building”, osea lo que vendria a ser el ayuntamiento de Tokyo. Es literalmente una mole de 250 metros de altura. Con dos miradores uno en cada torre del edificio.

Los miradores son gratuitos y os puedo asegurar que la vista desde allí arriba, impresiona bastante. Era la primera vez que subia tan alto en un edificio y la sensacion fue rara, no puedo negar que estaba un poco nervioso por la altura y tal… pero a la vez lo unico que queria era mirar por las grandes ventanas para ver el exterior y hacer fotos de todo. Ya las vereis, no os preocupeis ;) .

Las vistas son impresionantes, yo tenia la experiencia de haber subido al mirador de collserola y es inevitable buscar similitudes, pero es que no las hay, para nada. La ciudad de Tokyo, no se acaba nunca… Así como en Collserola si ves los limites de la ciudad, aquí es imposible… mires donde mires no se acaba… impresiona.

Tras la subida a las Torres del Tokyo Goberment fuimos poco a poco hacia el otro lado de Shinjuku, el mas comercial y de ocio. Ibamos en busca de la calle de la electronica o “el segundo akihabara” como tambien le llaman. Encontramos unas cuantas tiendas interesantes tanto de merchandissing como de videojuegos, en total vimos unas 5, pero seguramente buscando debe haber más por la zona.

Por la tarde hasta las 6 queriamos seguir mirando tiendas, pero resulta ser que nos metimos por unas calles no se muy bien como y en lugar de encontrar más tiendas interesantes, encontramos puticlubs a tutiplen por todos lados… Una zona entera como 10 manzanas del Eixample dedicadas al negocio mas antiguo del mundo, aunque también se turnaban con “videoclubs triple X” y tiendas de pornografía. Supongo que nos debimos desviar de la ruta porque no creo que eso sea el “electric street” jejeje. Tras eso ya no teniamos mucho tiempo y decidimos volver al hotel porque habiamos quedado a las 6 con el resto.

Bueno, os he hecho un pequeño resumen de la visita a Shinjuku, que fue realmente interesante.

Os sigo contando en siguientes posts ;) .

http://quemevoyajapon.com/Atreyu/?p=52

Shibuya (渋谷)

Shibuya es uno de los distritos mas famosos y populares de Tokyo. Una zona de ocio y compras muy enfocada a los jóvenes donde encontrareis muchas tiendas de ropa,de música,game centers ,restaurantes de todo tipo,karaokes ,clubs, pubs….Durante el día y entre semana Shibuya esta mas tranquilo pero por la noche y sobretodo los fines de semana Shibuya se llena de jóvenes que vienen a divertirse, es la ciudad de los jovenes.

Lo primero que nos encontramos al salir de la estación de Shibuya es la plaza donde esta la estatua de Hachiko,la estatua al perro que murió esperando a su amo, el cual ha convertido su estatua en el punto de encuentro en Shibuya.

Shibuya navidad del 2006 (detras de el arbol de luces azules esta Hachiko)

Justo delante esta el cruce mas famoso del mundo, el cruce de Shibuya, el cual es el paso por el que cruza mas gente cada día en el mundo, mas de 1millon de personas según las ultimas estadísticas.Y seguro que mucho mas los fines de semana.Es un cruce a 4 direcciones popular en otros países pero no en España.

Cruce de Shibuya

Luego ya al cruzar al otro lado de la estación os encontrareis en el corazón de Shibuya la calle “sentagai” que es la calle principal.En esa calle es donde podréis ver a las famosas Kogals y los jovenes japoneses mas fashions.Mas arriba encontrareis algunos Clubs (discotecas) y la subida de los Love hotels. Pero Shibuya también se compone de pequeñas calles donde podéis encontrar casi de todo.

Aunque Shibuya es un sitio que les encanta a los jovenes japoneses a otros les disgusta por las aglomeraciones los fines de semana, las pintas de algunos jovenes que visten extremistas y tambien por la cantidad de turistas extranjeros aunque el distrito esta muy centrado a los japoneses al reves de lo que pasa en Roppongi.

Sitios que visitar

La estatua de Hachiko situada delante de la estación de Shibuya es el lugar de encuentro para muchos japoneses, una zona muy pequeña que siempre esta llena de gente y que a pesar de esto siempre se encuentra a quien se busca. Aprovechad para haceros una foto con uno de los perros mas famosos de Japón.

Cruce de Shibuya un cruce espectacular rodeado de inmensas pantallas LCD y anuncios luminosos.La verdad que la primera vez que hice el cruce me recordó un poco a la película de “Braveheart”,un montón de gente esperando a cada lado y cuando la luz se pone verde todos al medio.Es espectacular sobre todo si vais cuando cae la noche ya que veréis toda la grandeza de los anuncios publicitarios y la las pantallas LCD bombardeando a los transeúntes con anuncios.El mejor sitio para ver este cruce es el “starbucks cafe” que se encuentra en la tienda “Tsutaya” y que ofrece una vista del cruce espectacular,el problema es encontrar sitio,pero si lo encontráis podréis tomar un café recreados en la masa de gente que cruza.También desde la estación Yamanote de Shibuya al final del anden se puede ver el cruce y hacer fotos como esta.

Calle Sentagai la calle principal de Shibuya donde encontrareis todo tipo de tiendas, restaurantes, karaokes y sitios para pasar un buen rato.A destacar esta la tienda HMV de música que cuenta con 6 plantas dedicadas a diferentes tipos de música y una ultima planta con un café internet 24horas.

Mandarake de Shibuya una de las cadenas mas importantes relacionadas con el anime y el manga tiene una de las tiendas mas espectaculares en Shibuya situada en unos bajos. Aunque los precios son bastante altos no podéis dudar en visitarla.

Calle de España un poco mas arriba de la calle sentagai esta la calle conocida como “Spain street”,una calle que según los japoneses recuerda el estilo de las calles típicas de España, pero ya os digo yo que no.Es una calle bastante famosa y en ella hay algunas tiendas de complementos, un restaurante español llamado “Vidrio” con la bandera española colgando de una ventana y incluso un restaurante italiano.

Shibuya 109 el centro comercial mas popular de Shibuya y todo un referente de la moda de los jóvenes japoneses. Aunque los precios sulen ser bastante caros podeis encontrar la ropa mas fashion que usan los los jovenes japoneses

Lo mejor de Shibuya siempre sera la vista que ofrece de noche(no dudeis en visitarlo de noche!) junto con el monton de gente que se puede concentrar alli los fines de semana.Realmente sorprendente, lo teneis que ver en persona!!.

diciembre 1, 2008 Publicado por Marc | Tokyo

Akihabara 秋葉原

Akihabara o ”Akiba”(アキバ), es quizá el distrito de Tokyo mas conocido por los aficionados a los video juegos, el manga y el anime, la meca de todo Otaku. Akihabara es un distrito de Tokyo centrado en la electrónica, los video juegos, el manga y el anime y todo lo que lo rodea.Por esto mismo se ha ganado una fama mundial convirtiéndose en el lugar que todo otaku quiere visitar.

Akihabara se compone de pequeñas calles repletas de pequeña tiendas dedicadas a la electrónica de todo tipo, algunas dedicadas al mundo del manga y otras tantas a los video juegos. En las calles principales se congregan algunas de las tiendas mas importantes de electrónica como “Laox”, de manga como “Animate” o de video juegos y electrónica como “Softmap”.

Akihabara

La estación de Akihabara es bastante grande ya que se unen bastantes lineas allí.La salida a tomar es la salida “Akihabara electric Town”.Una vez salgáis de allí a la izquierda tendréis Akiba plaza; una plaza donde se reúnen algunos grupos a tocar los fines de semana.Y a la derecha la salida a una de las calles principales de Akihabara. Solo salir de allí os topareis con las “meidos” de Akihabara, las camareras de los cafés de cosplay.Os podéis hacer fotos con ellas o hacerles fotos a ellas no os pondrán ninguna pega,solo que cojáis publicidad sobre su cafetería.

Meidos en la salida de la estación de Akihabara de la linea Yamanote

Las calles principales de Akihabara son las que acumulan las tiendas mas grandes y espectaculares de electrónica donde encontrareis algunas tiendas ofreciendo “Duty Free” y personal que habla en diversos idiomas, pero en las pequeñas calles de atrás se encuentran las pequeñas tiendas que ofrecen buenos precios y algunas “gangas” pero en esta zona sera difícil de encontrar personal que hable otro idioma que no sea el japones.En Akihabara también es un buen sitio para comprar instrumentos musicales y libros pero estos se encuentran en la dirección opuesta a las zonas de tienda de electrónica.

Las tiendas de todo lo relacionado con el mundo del manga y el anime se mezclan con las de electrónica que son las mas abundantes. Estas suelen ser edificios de varias plantas donde cada planta esta dedicada a un tipo de manga o merchandaising, siendo los pisos superiores o los inferiores a la entrada los que están dedicados al “hentai”. Las tiendas de figuras suelen estar separadas por plantas de la misma forma.

Las tiendas de video juegos suelen estar con las de electrónica las cuales suelen tener alguna planta dedicada a videoj uegos. Las especializadas suelen tener una planta para cada sistema.

La venta de segunda mano en Japón es muy popular, los japoneses lo conservan todo en muy buen estado y os podéis ahorrar mucho dinero comprando de esta forma. Encontrareis muchas tiendas dedicadas a la segunda mano y todo en tan buen estado que os podríais confundir si lo que estáis comprando es nuevo o usado

Sitios que visitar

Chuo Dori: es la calle principal de Akihabara y encontrareis todos los tipos de tiendas que queráis,eso si los precios pueden variar mucho con tiendas que están a solo 10 metros entre si .

Calle principal de Akihabara por la noche

También cuenta con unos pequeños pasadizos que cruzan las calles que están repletos de pequeñas paradas que venden artículos de electrónica mas especializados como fusibles, cableado o chips, todo un paraíso para los que entiendan sobre electrónica.

Los “pasadizos”

Esta calle se corta a la circulación los domingos para que la gente pueda andar mejor dado la cantidad de visitantes durante los fines de semana.Los domingos también viene gente a hacer cosplay o a exhibirse pero muchos de estos espectáculos vienen perpetrados por cafés de meido. También es el conocido lugar donde ocurrió la “matanza de Akihabara”

Yodobashi Camera Akiba: Al otro lado de la estación de Akihabara se encuentra Yodobashi Camera Akiba.El que según dicen es la tienda de electrónica mas grande del mundo.Pertenece al grupo “Yodobashi Camera” que es junto con “Big camera” la franquicia de electrónica mas importante de Japón. Este edificio de 13 plantas esta dedicado a los aparatos electrónicos,juguetes,souvenirs,libros… e incluso tiene un “Tower records” una franquicia de tiendas de musica muy popular en Japón. Es muy recomendable de visitar ya que se puede probar casi todo lo que esta a la venta y tiene unos precios muy competitivos, a mas como abarca tantos productos es possible hacer todas las compras aquí.

Yodobashi camera Akiba

Tienda retro super potato: Esta tienda es de lo mejor de Akihabara y una visita obligada para los aficionados a los video juegos antiguos. Esta situada a unas pocas calles paralela a la calle principal de Akihabara, esta situada en la 3,4 y 5 planta de un edificio y cuenta con dos plantas con todo tipo de consolas antiguas incluidas algunas tan poco comunes como el “Virtual boy” de Nintendo, “maquinitas” de todas las épocas y cartuchos para todas estas consolas. En el piso superior hay un “game center” de recreativas antiguas.

Super Potato

Game centers: Son los salones recreativos donde encontrareis las maquinas mas espectaculares y los japoneses mas hábiles dispuestos a dejaros en ridículo. Cuentan con varias plantas y tienen desde las recreativas mas tradicionales a las mas extrañas para os extranjeros ,las que funcionan con cartas que la maquina reconoce.

Akihabara tambien cuenta con algunos edificios de oficinas, zonas residenciales y incluso algún templo bastante bonito pero no es lo que mas destaca de la zona.

Consejos para Akihabara

No olvidéis el pasaporte ya que hay muchas tiendas de Duty free y tendréis un descuento.

Tened siempre dinero en efectivo ya que hay muchas tiendas,sobretodo las pequeñas que solo aceptan dinero en efectivo.

Dedicadle un tiempo considerable a la visita ya que podéis encontrar cosas increíbles o mejores precios mirando en diferentes tiendas.

Deshazte de todo incordio, si vas con alguien que no le interesa el tema te puede agobiar el día y Akihabara es para mirar y mirar,y a los que no les gusta el tema les puede agobiar.Y lo digo por propia experiencia con mi novia o con otras amigas no aficionadas a todo esto.

Si tienes pensado comparte una cámara de fotos o vídeo empieza tu viaje por aquí así la podrás usar durante todo el viaje.

Procura llevar poco peso ya que vas a andar mucho y seguro que acabaras llenando la mochila.

En Japón esta prohibido hacer fotos en las tiendas, si no queréis llamar la atención evitad hacer fotos o hacedlo de forma muy discreta y que no os vean.

noviembre 18, 2008 Publicado por Marc | Tokyo

Harajuku 原宿

Harajuku es una área que forma parte del distrito de Shibuya .Personalmente es una de las zonas que mas me gustan de Tokyo junto con Shibuya y Akihabara. Harajuku es una zona de compras de ropa y complementos especialmente orientada para los jóvenes y muchos de ellos primero van a Harajuku de compras y luego se van a Shibuya para seguir con estas o para salir de fiesta dando un paseo bastante entretenido viendo tiendas y demás.

Harajuku es donde se origino el fenómeno Gothic lolita y otras tendencias juveniles muy japonesas.Es una zona prácticamente de compras donde podemos encontrar los tipos de ropa mas extremos y modernos de los jóvenes japoneses, a mas a muy buenos precios. También hay muchas tiendas de segunda mano con prendas muy interesantes.También nos encontramos el parque de Yoyogi, una gran zona verde que formo parte de la villa olímpica en los juegos olímpicos que Tokyo organizo. Justo al lado esta el templo Meji uno de los mas importantes y bonitos de Tokyo, y de visita obligatoria.A destacar también la estación de Harajuku que tiene un diseño peculiar, una estación muy pequeña para la cantidad de gente que mueve sobretodo los fines de semana.Cerca de la estación también nos encontramos con Omotesando, una de las calles que cuenta con tiendas de las marcas mas importantes de la moda internacional.

Estacion JR de Harajuku

Cada domingo en Harajuku se concentran japoneses y algunos extranjeros para hacer cosplay en el puente de la estación de Harajuku, también en los alrededores del parque de Yoyogi se concentran varios puestos de comida típica japonesa ,bandas musicales y los conocidos rockers de Harajuku.

Zonas para visitar

-Takeshita Dori : es la calle donde se concentran la mayoría de tiendas en Harajuku.Aquí podréis encontrar toda la ropa típica que caracteriza a los jóvenes japoneses,tambien complementos de cosplay y en especial ropa para goticos y de gothic lolitas tipo meido.Es unos de los sitios baratos para comprar ropa en Tokyo aparte de muchas tiendas de ropa de segunda mano donde también encontrareis kimonos y otras ropa típica japonesa.Aprovechad para comprar ropa que no encontrareis en ningun otro lado.

Takeshita Dori (Takeshita Street)

-Puente de la estación de Harajuku: En esta zona los domingos se reúne gente haciendo cosplays sobretodo cosplays tipo meido y gothico.No hay muchos pero es el único sitio donde seguro que los encontrareis.Veréis a mucha gente haciendo fotos y incluso podéis haceros una foto con la gente que hace cosplay.

Cosplayers

-Meiji jingu: es un templo sintoista situado detrás de la estación de Harajuku.Es un templo situado en medio de una gran zona verde la cual hay que recorrer andando para llegar.Un templo pequeño pero muy bonito que goza de gran encanto al estar en medio de lo que parece un pequeño bosque a pesar de estar en medio de la gran metrópolis de Tokyo.Muy recomendable de ver, y si vais un domingo incluso podéis ver una boda japonesa en el rito sintoista.

Meiji Jingu

-Parque de Yoyogi: durante los juegos olímpicos que hubo en Japón fue la villa olímpica para los atletas de todo el mundo. Cada domingo muchos grupos y artistas amateurs se reúnen a tocar música o hacer malabares o diferentes espectáculos como lo Rockeros de Harajuku, que con su look tipo grease bailan rock.

Parque de Yoyogi

-Omotesando: zona de compras donde se concentran muchas tiendas de marcas de moda internacional sobretodo de ropa, aquí la ropa es mas “normal” pero mas elitista y el precio se dispara.

Itinerario para visitar la zona

Para poder hacer una visita completa os recomiendo que visiteis Harajuku un domingo.Podéis empezar visitando el templo de Meiji por el mediodía,dando tiempo para que los que hacen cosplay se vayan reuniendo en el puente de la estación.Luego ver los cosplayers que suelen llegar al mediodía y están allí hasta que oscurece.Podéis comer por la zona ya que hay bastantes lugares de comida rápida o comer algún tentempié por el parque de yoyogi y pasear por el parque para ver a las bandas y los rockeros Luego podéis pasear por Takeshita dori y echar un vistazo a Omotesando para luego ir caminando hasta Shibuya (unos 15 minutos) para ver lo espectacular que es de noche y cenar en algún restaurante de allí o ir a un karaoke.Este suele ser el plan que hacen algunos jóvenes japoneses los fines de semana.

noviembre 3, 2008 Publicado por Marc | Tokyo

Shinjuku 新宿

Shinjuku es el distrito mas importante de Tokyo, ya que es la zona comercial y administrativa mas importante de la metrópolis de Tokyo.Estas dos zonas estan claramente diferenciadas, por un lado esta la zona administrativa que es la zona de los rascacielos (Skyscraper district) en la que nos encontramos hoteles de primera fila como el Park Hyatt que aparecía en la pelicula “Lost in translation”, edificios de compañías japonesas de la talla de “Sony” o la sede del gobierno metropolitano de Tokyo.La zona comercial cuenta con Kabukicho el distrito de luces rojas de Tokyo, y la calle eléctrica entre otros.Shinjuku también alberga zonas residenciales,diferentes escuelas y universidades y una gran parque.

Shinjuku

La estación de Shinjuku es la mas importante de Japón, por la cantidad de gente que pasa cada día por allí (mas de un millón de personas cada día).Unas 15 lineas de tren se unen en Shinjuku y otras tantas de metro.La estación de JR en Shinjuku tiene mas de 50 salidas diferentes.

Studio Alta uno de los sitios de quedada oficiales de los japoneses en Shinjuku. Delante de la salida Este de la estación de Shinjuku.

Zonas para visitar:

- La electric street: zona comercial donde se concentran varias tiendas de electrónica entre ellas las 3 franquicias mas importantes de Japón : Yodobashi camera, Sakuraya y Big camera, con varios establecimientos.Aunque Akihabara es el mejor sitio para este tipo de compras en Shinjuku se pueden encontrar buenos precios. También hay varias tiendas de ropa y complementos cerca de esta zona pero es una zona cara y bastante exclusiva para comprar.

-La zona de los rascacielos (Skyscraper district): donde se encuentran todas las grandes empresas japonesas, los hoteles mas importantes de Tokyo y el edificio del gobierno metropolitano donde podréis subir a un mirador y ver Tokyo desde el piso 45 y si no hay nubes incluso podéis llegar a ver el monte Fuji.Esta visita es muy recomendable y sobretodo gratis.Para llegar aquí solo tenéis que buscar la salida para esta zona en la salida de la estación de Shinjuku.

-Kabukicho: Es la zona donde esta la diversión ;Game centers, karaokes, restaurantes de todo tipo,love hotels y clubs (discotecas) … todo eso esta allí pero también es donde esta el negocio del sexo y del juego como los locales de pachinko y de slot, y locales de hostess y de hosts (chicas y chicos de compañía). Kabukicho es la zona dominada por la Yakuza y es fácil de verlos con sus trajes negros preguntando a las chicas si quieren trabajar en sus locales, o con sus mercedes blancos o negros con los cristales tintados aparcados en medio de la calle. No es una zona conflictiva y menos si lo comparamos con otros países, pero si que es la zona mas peligrosa de Tokyo, aunque como todo Japón en general no es peligorsa, de todas formas si vais de turistas y sois chicos os van a preguntar si queréis un masaje o una chica japonesa para pasar la noche.El nombre de Kabukicho viene de un teatro Kabuki que nunca llego a construirse en la zona.El juego de Ps2 “Yakuza” (Ryu ga gotoku) tiene lugar en una reproducción muy cercana a la realidad.

Entrada a Kabukicho

-Nichome: es la zona donde se concentran los bares de ambiente.Situada a un par de manzanas de Kabukicho en esta zona donde se reúnen la mayoría de homosexuales de Tokyo para salir de fiesta.Nunca he estado allí pero un amigo mio homosexual estuvo y me dijo que se lo paso en grande.

-Shinjuku Gyoen : Es el parque de Shinjuku una de las zonas verdes mas grandes de Tokyo, una buena opcion para relajaros un poco o dar un paseo,y ideal para ver los cerezos florecer en primavera.

octubre 27, 2008 Publicado por Marc | Tokyo

Lo mas visitado de Tokyo

Recientemente en la web de Japan-guide han hecho un ranking con lo mas visitado por los turistas en Japón.

Ranking de ciudades mas visitadas:

Tokyo

Kyoto

Osaka

Nara

Yokohama

Como era de suponer Tokyo es la ciudad mas visitada seguida de Kyoto y Osaka.

En la metrópolis de Tokyo los 10 puntos mas visitados son:

Shinjuku

Shibuya

Akihabara

Ginza

Asakusa

Harajuku

Parque de Ueno

Tokyo Tower

Roppongi

Templo Meji (Harajuku)

Os he dejado enlaces a lo mas visitado con los posts del blog

Me ha sorprendido mucho que Shinjuku este el primero del ranking el hecho de que sea el distrito mas importante de Tokyo y que muchos hoteles importantes estén allí supongo que ayuda.

También me sorprende que el distrito de Ginza este el cuarto y que el parque de Ueno este por encima de la torre de Tokyo.

febrero 6, 2008 Publicado por Marc | Tokyo, Tokyo (visitas)

Como comente el otro dia, el martes fui a Shibuya y encontre un sitio perfecto para hacer fotos del cruce de Shibuya.El sitio es en el anden de la linea Yamanote direccion Shinjuku estacion Jr de Shibuya, si vais al fondo hay una zona en la que se puede ver el cruce.Si teneis una buena camara podeis hacer unas fotos muy buenas, la mia no lo es y salio esto.

PD: Ahora podeis ver mis fotos en Flick ire colgando segun me den espacio.

Ueno 上野

Ueno es uno de los barrios de Tokyo con un gran parque publico rodeado de museos, pequeños templos y un parque zoológico. Quizá esta sea la parte mas conocida pero también tiene una zona comercial con un gran mercado, el mercado de Ameyoko.

El parque de Ueno es uno de los lugares donde los japoneses suelen ir para ver el florecer de los cerezos (Hanami). Es un parque que esta bastante bien cuidado a pesar de que es muy grande, aun así no se puede decir lo mismo de todas las zonas, siendo las mas transitadas las que están mejor cuidadas . Lo que destaca del parque de Ueno es que mientras te paseas por el te puedas encontrar tanto con museos, como con templos o hasta un parque zoológico.

Toris en la entrada a un pequeño templo del parque

En el parque también veremos algo triste, y es que muchos homeless han acabado viviendo allí. Algunos incluso han creado pequeños asentamientos escondidos detrás de las grandes avenidas del parque. No dan problema alguno y como ya explique tampoco piden dinero.

Cerezos en el parque

La otra parte mas comercial de Ueno es la que esta al lado de el mercado de Ameyoko. Hay diversas tiendas y restaurantes que complementan lo que ofrece el mercado. A destacar una tienda llamada “Toy planet” situada delante de la estación camino a Ameyoko y que cuenta con 6 plantas dedicadas a figuras, juguetes y gadgets.

Como Llegar

La linea JR Yamanote tiene parada en la estacion de Ueno, suele ser una buena opción si venís de alguna zona importante de Tokyo y que tenga parada con esta linea. Las linea Ginza y Hibiya de Tokyo metro también tienen parada en Ueno aunque usad el mapa ya que depende de la ubicación en la que esteis la opción de metro o tren puede ser o mas rápida o mas lenta. Al salir de la estación y como Ueno tiene estas dos partes diferenciadas, elegid la salida del parque o la salida a Ameyoko.

Ueno no esta muy lejos de Akihabara, con lo que si tomáis la calle principal de Akihabara y andáis unos 15 minutos llegareis a Ueno. El paseo no es muy interesante pero puede ser una opción si vais con tiempo libre.

Que visitar dentro del parque

Parque de Ueno

Gran parque publico que alberga varios museos: el museo nacional de ciencia, el museo de arte metropolitano de Tokyo, el museo de arte occidental de Tokyo y el museo nacional de Tokyo. No os lo perdáis si vais en época de floración de los cerezos.

Entrada al parque mas cercana desde la estación principal de Ueno

Parque Zoológico de Ueno

Un parque zoológico donde la principal atracción es la pareja de pandas que tienen en el zoo y que crea largas colas. Si os gustan los animales es un buen lugar para visitar, siempre y cuando tengáis tiempo para una visita que os puede tomar medio día.

Museo Nacional de Tokyo

El museo mas viejo de Japón y también el mas grande. Cuenta con 5 edificios cada cual podría ser un museo en si.

Para mi la visita fue un poco decepcionante. Supongo que por el hecho de que no conozca la historia japonesa a fondo o que no este muy interesado en ver vajillas y platos viejos. Si bien hubo algunas cosas que me gustaron como ver las figuras que hacían los primeros japoneses o una parte dedicada a los grabados Ukiyo-e.

Esto es lo que hacían los primeros japoneses de la historia

Templo Toshogu (actualmente cerrado por obras hasta diciembre de 2013)

Templo Sintoista dedicado a Tokugawa Ieyasu el fundador del Shogunato de la era Edo.

Destaca por la entrada hecha de piedra y por las numerosas linternas de jardín de piedra. Entre ellas esta una de las 3 mas grandes de Japón. La entrada es gratuita.

Linternas de piedra japonesas en el templo Toshogu

Templo Kaneiji

Templo budista que se constituyo como el templo de la familia Tokugawa. Lo mas destacable es la pagoda de 5 pisos que forma parte del complejo del templo. La entrada es gratuita.

Templo Kiyomizu Kannondo

Este pequeño templo esta inspirado en el templo Kiyomizudera de Kyoto, aunque a un tamaño mucho menor. Esta en una parte mas alta del parque de Ueno y es el balcón el cual imita al templo de Kyoto. Es un templo dedicado a Kosodate Kannon, la diosa de la concepción, con lo que el es popular para pedir dar a luz. La entrada es gratuita.

Otros templos

Dentro del parque hay otros pequeños templos que son divertidos de descubrir paseando por el parque.También si os salís fuera del parque y de la zona comercial veréis otros templos que no suelen salir en las guías por no ser muy destacables pero que seguro que os gustara descubrir siempre que tengáis tiempo. La entrada a todos ellos es gratuita.

Estatua de Saigô Takamori

Cerca de la entrada sur del parque desde esta la estatua de Saigô Takamori. Considerado el ultimo samurai verdadero. Apoyo la eliminación del Shogunato Tokugawa y la restauración Meji. En la película “El ultimo samurai” el personaje que interpreta Ken Watanabe esta inspirado en Saigô Takamori.

Tumba de los Shôgitai

Los Shôgitai fueron un grupo de élite del Shogunato de la era Edo. En la batalla de Ueno fueron mayormente aniquilados defendiendo el templo de Kaneji por tropas lideradas en parte por Saigô Takamori. En el parque encontramos su tumba.

Shinobazu

Un lago situado en la parte del parque mas cercana a Chuo dori y que cuando lo vi el pasado verano lucia así, lleno de plantas acuáticas.

Que visitar fuera del parque

Mercado Ameyoko

El mercado es una mezcla de tiendas que va desde las pequeñas paradas de comida japonesa a tiendas de ropa de todo tipo a artículos diversos. Se puede comprar comida típica japonesa y las tiendas de ropa son de lo mas barato de Tokyo, aunque esta a veces no es tan fashion como la de Harajuku o Shibuya. También hay una zona dedicada a moteros, con ropa y accesorios.

Chuo dori

Gran avenida que llega hasta Akihabara. Aquí encontramos grandes cadenas de restaurantes de todo tipo, grandes tiendas como Tsutaya o un Yodobashi camera de varias plantas.

Opinión personal y conclusiones

El parque de Ueno es una de las visitas imprescindibles, sobretodo por el poder pasear por un bonito parque mientras descubres pequeños templos. También destaca por ser un lugar histórico donde se decidió una parte de la historia de Japón con la batalla de Ueno.

La parte de Ameyoko también es muy destacable. Poder visitar un mercado popular con lo que nos sorprende a los que venimos de fuera de Asia y encontrar ropa a buen precio.

Los mejores días para visitar son los fines de semana ya que el mercado es mas completo y el parque suele estar lleno de visitantes que dan un paseo o visitan algún museo.

Este post es una re-edición del mismo post que ya estaba en el blog, con información ampliada y mas detallada, basándome en la información que pude obtener en mi ultimo viaje en Setiembre de 2011

abril 11, 2012 Publicado por Marc | Tokyo

Asakusa (浅草)

Asakusa es la zona mas tradicional de Tokyo. Es una zona donde se mantiene el ambiente tradicional de la era Edo. En el pasado fue un centro de entretenimiento pero los daños de la segunda guerra mundial en esta zona hicieron que estos centros fueran a parar a otros distritos de Tokyo. Con el templo de Sensoji reconstruido la zona se convirtió en un atractivo turístico, debido a la importancia del templo.

Templo Sensoji

En Tokyo no hay muchas zonas puramente tradicionales, tampoco abundan los grandes templos. Todo lo contrario a otras ciudades japonesas mas tradicionales como Kyoto. Ahí reside la importancia de Asakusa dentro de Tokyo, llenar esa carencia.

Como Llegar

Asakusa da su nombre a una linea de metro la Asakusa Line con parada cerca del templo. También la Ginza line del metro de Tokyo tiene parada. En este caso la mejor comunicada es la Ginza line con paradas en Ueno, Ginza o Shibuya. Mientras que la Asakusa line tiene paradas menos menos comunes destacando Shimbashi, Nihonbashi o Gotanda.

Que visitar

Kaminarimon (Puerta del trueno)

Es la primera puerta que nos encontramos cuando vamos hacia el templo de Sensoji. Es el símbolo de Asakusa y suele encontrarse en la mayoría de imágenes promocionales de la zona y también en souvenirs. Dentro de esta puerta se encuentran dos estatuas de dioses Sintoistas, Fujin y Raijin delante y dos estatuas de dioses budistas detrás Tenryû y Kinryû.

En el centro hay una gran farolillo tradicional japones, en japonés Chôchin ( 提灯 ) . Este farolillo fue donado en el 2003 por el fundador de la empresa ahora conocida como Panasonic para conmemorar el 400 aniversario del comienzo de la era Edo .

Hôzômon

Segunda y ultima puerta antes de llegar al templo. Es mucho mas grande que Kaminarimon y mas espectacular, pero aun así no goza de la misma popularidad. En esta puerta hay dos estatuas iguales del dios guardián budista Niô así como un farolillo tradicional japones como el de Kaminarimon donado en el 2003 por el fundador de la empresa ahora conocida como Panasonic para conmemorar el 400 aniversario del comienzo de la era Edo .

En la puerta Hôzômon se conserva un tesoro nacional japonés, una copia del Sutra del Loto del Budismo. Así como diversas escrituras Budistas declaradas de gran interés cultural.

Templo Sensoji

Este templo budista es el mas grande y antiguo de Tokyo, aunque en realidad ha sido reconstruido varias veces, la ultima después de la guerra. El nombre de Sensoji proviene de otra lectura de Asakusa, Senso, el cual se añade ji, templo.

El templo esta dedicado a la diosa Budista Kannon, la diosa de la compasión. La leyenda dice que dos pescadores encontraron una estatua de la diosa Kannon en el rio Sumida.

Interior del templo

Después de llevársela al jefe del pueblo y certificar que se trataba de Kannon, este convirtió su propia casa en un lugar de adoración lo cual dio pie al templo mas antiguo de Tokyo. La entrada al templo es gratuita.

Mercado de Nakamise

Un mercado que va desde la puerta de Kaminarimon hasta el templo de Sensoji y que se extiende por los lados. En el se encuentran muchas tiendas fundadas en la época Edo. Tiendas tradicionales donde podréis encontrar todo tipo de objetos artesanales, kimonos y figuras tradicionales de la cultura japonesa. Es un buen lugar para comprar souvenirs de todo tipo, aunque antes de comprar ojead un poco las tiendas porque los precios pueden variar bastante.

Templo Asakusa jinja

Al lado del templo de Sensoji nos encontramos el templo de Asakusa jinja, un templo sintoista , Sensoji es budista. Es un templo mas pequeño y menos espectacular que el de Sensoji pero estando al lado no le podéis negar una visita.

Alrededores del templo

En los alrededores del templo hay unos pequeños jardines tradicionales japoneses. No son muy grandes pero si bonitos de ver y seguro que aprovechareis para hacer buenas fotos. Así como diversos monumentos o recordatorios a personajes celebres de la historia japonesa.

También podéis ver una espectacular pagoda de cinco pisos justo al lado del templo de Sensoji. Bastante espectacular por su restauración ya que las otras que he visto por Tokyo están sin restaurar.

Calle Kappabashi Dogugai

Una calle comercial de mas de 100 años de historia especializada en enseres de cocina y vajillas de estilo japonés, chino y occidental, así como todo tipo de utensilios relacionados con la cocina. Es muy popular entre los occidentales porque aquí se pueden comprar las replicas de comida que se suelen ver en los aparadores de los restaurantes japoneses y que tanto sorprenden a los occidentales.

Edificio Asahi Breweries

En Asakusa también se encuentra el edificio de la compañía cervecera japonesa Asahi. El edificio tiene forma de jarra de cerveza con espuma.

Actividades en la zona

Una opción para ver Asakusa es subirse a uno de los “carruajes humanos” que se pueden encontrar cerca de Kaminarimon . Los precios suelen variar, pero es una opción tradicional de ver la zona mas tradicional de Tokyo. A mas como ya se pudo ver en el reportaje “Callejeros viajeros: Tokyo tiene un precio” los chicos que se encargan de esto son bastante simpáticos.

Desde Askusa también podéis hacer un viaje en barco a Odaiba y viceversa, viendo Tokyo desde el mar. Es un bonito espectáculo sobretodo si se realiza por la noche. Aunque si lo realizáis cuando oscurezca procurad terminar en Odaiba ya que la zona de Asakura es mas diurna y Odaiba ofrece mas opciones de ocio a esas horas.

Opinión personal y conclusiones

Asakusa es visita obligada en Tokyo, es la zona mas tradicional de la ciudad, un paseo por sus calles y tiendas es obligatorio para ver el contraste que ofrece Tokyo, desde lo mas moderno a lo tradicional. El templo de Sensoji junto con el templo de Mejijingu (Harajuku), son los mejores templos que podéis ver en Tokyo.

También es muy recomendable como zona de compras tradicionales. No dudéis en visitar las pequeñas tiendas o el mercado de Nakamise que va hacia el templo, porque allí podréis encontrar muchos souvenirs tradicionales para llevar a los amigos o familia.

Este post es una re-edición del mismo post que ya estaba en el blog, con información ampliada y mas detallada, basándome en la información que pude obtener en mi ultimo viaje en Setiembre de 2011

marzo 28, 2012 Publicado por Marc | Tokyo |

Ginza 銀座

Ginza pasa por ser uno de los barrios selectos y mas caros de Tokyo. Aquí se concentran muchas de las tiendas de las grandes marcas de ropa y complementos así como algunos de los restaurantes importantes y mas caros de Tokyo. Una gran zona donde el lujo toma el protagonismo, pero en la que también nos encontramos el mercado de Tsukiji, el mercado mas grande de pescado y marisco del mundo.

La fama del lujo de Ginza también vienen dada por el precio del metro cuadrado en Ginza, el cual es de 10 millones de yens, el mas caro de Japón. Esto hace que cualquier negocio tenga que subir el precio de sus productos. De hecho en Ginza se puede encontrar el café mas caro de Tokyo.

Una de las cosas que sorprende de Ginza, a parte del lujo que rodea las calles principales, es lo limpias que están las calles, algo que es normal en Japón pero que en esta zona es especialmente remarcable por que las calles están impecables y lo curioso es que apenas hay papeleras. También aquí hay restricciones de fumar en la calle, salvo en las zonas autorizadas. Aunque especialmente en Ginza las multas por fumar son las mas caras.

Como Llegar

La estación principal de Ginza enlaza con las lineas de Hibiya, Marunochi y la misma linea de Ginza. Estas tres lineas son accesibles desde zonas importantes como Shibuya (Ginza line), Ueno (Hibiya line) o Shinjuku (Marunochi0 line). También esta la opción de la linea Yurakucho (Ikebukuro) que tiene parada cerca de la estación de Ginza ,en la estación Ginza-itchome. Si vais a visitar el mercado de Tsukiji lo mejor es usar la Hibiya line que tiene parada en la estación de Tsukiji. A mi parecer es mejor empezar desde la zona de Tsukiji y luego subir andando hasta al centro de Ginza que no os tomara mas de 5 minutos y podréis ver la diferencia entre las dos zonas.

Que visitar

Intersección de Ginza yonchome

Uno de los lugares mas emblemáticos de Ginza y de Tokyo, y que tiene su punto característico en el edificio Wako.

Edificio Wako en Ginza yonchome

Hay varios edificios Neorrenascentistas por la zona de Ginza como el edificio de los grandes almacenes Mitsukoshi algo que es bastante común en otras zonas cercanas de Tokyo como Nihonbashi y central Tokyo.

El edificio Wako y esta intersección los podéis ver en la siempre recomendada película “Always: Sunset on the third street“

Zona de tiendas de lujo de Ginza

En el centro de Ginza nos encontramos con las lujosas tiendas de Armani, Channel, Dior… así como tiendas de complementos como Bvlgari, Louis Vuitton… y demás pijerio al alcance de pocos, y mas en Japón donde estos productos tienen un precio superior al que tienen España. Aunque no vayáis de compras es un espectáculo digno de ver.

Entre las tiendas cabe destacar la Apple store de Ginza, donde podéis trastear todos los productos de Apple y comprarlos al precio recomendado, pero generalmente se encuentran mejores precios de estos productos en Akihabara.

Teatro Kabukiza (actualmente en reconstrucción)

Un teatro de Kabuki ,seguramente el mas importante de Tokyo y donde cada día se realizan funciones de 1 hora para los turistas. Actualmente se encuentra en reconstrucción, se prevé que vuelva abrir sus puertas en primavera del 2013.

El Mercado de pescado de Tsukiji

El punto mas conocido de Ginza. El mercado de pescado de Tsukiji es el mercado mas grande de pescado y marisco del mundo. Se puede pasear por el mercado el cual ya es algo curioso para un extranjero. También hay pequeñas tiendas tradicionales y de souvenirs.

Pero la atracción que seduce mas a los turistas es la posibilidad de ver la subasta de los atunes así como ver un poco el funcionamiento de la parte trasera del mercado. Estas visitas empiezan a las 5 de la mañana y son gratuitas.

Subasta de los atunes (Mercado de Tsukiji)

Templo Tsukiji-Honganji

Templo budista cercano al mercado de Tsukiji que destaca por un estilo que recuerda a los templos hindus. La entrada es gratuita.

Visitas cerca de Ginza

Parque de Hibiya

Una gran zona verde, cerca del centro de Ginza y al lado del palacio imperial. El parque de Hibiya es uno de mis parques preferidos y donde puedes escaparte de las pobladas calles y tomarte un descanso. Tengo una relación muy especial con este Parque.

Palacio imperial

Cerca del parque y un poco alejado de la zona centro de Ginza, nos encontramos con el palacio imperial. El cual permanece cerrado al publico durante todos los días del año excepto en el día del cumpleaños del emperador que se abre alguna zona mas.Se puede visitar los alrededores del palacio por fuera, los diversos jardines y la puerta de entrada.

Plaza de Godzilla

Situada cerca del parque Hibiya, una pequeña estatua de Godzilla se exhibe en una plaza. Visita obligada para fans del “monstruo”

Opinión personal y conclusiones

Ginza es la zona mas lujosa de Tokyo con lo que un paseo por sus calles es todo un espectáculo. Es una zona muy recomendable para visitar pero hay que ir con cuidado donde nos metemos ya que en el centro de Ginza los precios están por las nubes con lo que absteneos de comprar en según que tiendas. También es bonito de ver el contraste que hay entre la parte de Tsukiji y lo que es el lujo del centro de Ginza.

Para mi la zona de Tsukiji es una de mis debilidades ya que he estado alojado allí en 5 de mis viajes, incluido el primero siendo lo primero que conocí de Tokyo. Eso si el hotel a pesar de estar cerca de Ginza no era caro.

Este post es una re-edición del mismo post que ya estaba en el blog, con información ampliada y mas detallada, basándome en la información que pude obtener en mi ultimo viaje en Setiembre de 2011

marzo 7, 2012 Publicado por Marc | Tokyo |

Mercado de Pescado de Tsukiji

El mercado de pescado de Tsukiji es el mercado mas grande de pescado y marisco del mundo,algo que quizá no nos extrañe con la cantidad de pescado que se consume en Japón. A parte de mercado de productos del mar también es un mercado de alimentos al por mayor.

Como Llegar

El mercado esta situado en el distrito de Ginza aunque un poco alejado del centro de el distrito de los lujos. Para llegar lo mejor es hacerlo con la linea Hibiya de Tokyo metro que tiene la parada de Tsukiji y que queda a menos de 5 minutos andando del mercado.

Que visitar

El mercado

El mercado no dista mucho de cualquier otro gran mercado de las grandes ciudades de otros grandes países. Pero en el caso de un país asiático nos encontramos con muchos productos curiosos para los extranjeros.

Hay puestos de todo tipo la mayoría con productos del mar, pero también de fruta, verdura, hortalizas e incluso carne. El hecho de que sea un mercado para mayoristas hace que los puestos sean discretos y poco llamativos, a diferencia de los modernos supermercados y grandes almacenes que se encuentran por Japón. En el mercado de Tsukiji todo es mas tradicional, lo importante el producto.

También hay pequeños puestos para comer y incluso algunas tiendas de souvenirs mas enfocadas a los extranjeros ya que el mercado en si, a parte de para los profesionales, no goza de popularidad entre los japoneses.

La subasta de los atunes

Sin duda la atracción turística de la zona. Cada día a partir de las 5 de la mañana se puede hacer una visita a la subasta de los atunes y ver el mercado por dentro. Esta visita ha ido degradando con los años ya que al principio se permitía un acceso mas amplio al mercado, pero debido a las quejas de los trabajadores del mercado se ha ido limitando e incluso cerrando esta visita en las épocas de mas trabajo del año. Así que antes de madrugar es mejor asegurarse de que las visitas no han sido restringidas.

El mercado por dentro

La visita es gratuita, solo hay que llegar a las 5 de la mañana a la parte de atrás del mercado. Solo admiten a 120 personas por día repartidos en 2 grupos, el primero, después de ver un vídeo al mas estilo Dharma entra a las 5:25, el segundo grupo lo hará a las 5:50.

Con los petos amarillos en fila hacia la subasta

En la visita nos visten con unos petos amarillos y nos llevan a donde se hace la subasta pasando por los interiores del mercado. Ya en la zona de la subasta nos dejan en un pasillo en el cual a la izquierda podemos ver los atunes que van a ser subastados, mientras los posibles compradores los examinan e incluso los prueban.

A la derecha podemos ver la subasta en si, que básicamente es un japonés que habla muy rápido y de una forma que no entendería ni un japonés, mientras otros pujan por los lotes de atunes.

En ese pequeño pasillo hay que estar los 25 minutos de la visita, se pueden hacer todas las fotos que queráis,pero sin usar flash para no molestar a los trabajadores.

Opinión personal y conclusiones

Los que habéis leído sobre mis viajes sabréis de mi relación con la zona de Tsukiji, de mis 8 viajes a Tokyo en 5 he estado hospedado en un hotel de esa zona. Aun así y con la cercanía había estado nunca en la subasta del pescado hasta este ultimo viaje aunque si que había visitado el mercado de Tsukiji.

La verdad es que la visita esta bien, es gratuita y se puede ver los interiores de un gran mercado. Los contras son que hay que madrugar mucho, algunas guías recomiendan hacer la visita después de la primera noche en Japón aprovechando los problemas del Jet lag. Pero si no aguantáis madrugar y/o odiáis el olor a pescado, podéis pasar de la subasta y dar un paseo por el mercado aprovechando la cercanía con Ginza.

diciembre 12, 2011 Publicado por Marc | Tokyo, Tokyo (visitas), Viaje Septiembre 2011

Nihonbashi 日本橋

Nihonbashi (a veces escrito como Nihombashi para mejor pronunciación de los extranjeros) es un barrio de Tokyo centrado en los negocios a la sombra de otros barrios financieros mas importantes de Tokyo.

Durante la época Edo fue un centro mercantil de los mas importantes de Japón a nivel comercial; En Nihonbashi se encuentra el kilómetro 0 de Japón ya que desde allí fue el punto de partida de las cinco carreteras históricas de Japón : Tohkaido, Nakasendoh, Konshu, Ohshu y Nikko.

Nihombashi en el pasado

El nombre de Nihonbashi literalmente significa “Puente Japón” y el nombre de este barrio viene dado por que se origino alrededor de un puente que cruza el rio.

Como Llegar

La linea de Asakusa, la Tozai y la Ginza tienen parada en Nihonbashi, quizá la mejor opción es la linea de Ginza que sale desde Shibuya y pasa por Ginza y Ueno, que son paradas mas populares. Aunque siempre dependerá de donde esteis alojados.

Que visitar

El puente Nihonbashi

El puente que le da nombre al barrio y el punto de partida de las cinco carreteras históricas del Japón (Tohkaido, Nakasendoh, Konshu, Ohshu y Nikko).

El puente de Nihonbashi

El puente se conserva todavía, aunque ha perdido parte de su importancia. En 1964 debido a las olimpiadas se construyo una autopista que lo cruza por arriba lo cual lo deja en un curioso segundo plano y lo aparta de su histórica importancia.

Uno de los leones que adornan el puente

Área Financiera

Zona de negocios con grandes edificios de oficinas. En las cafeterías y restaurantes están llenas salaryman (trabajadores de empresas) lo que hace la idea de que tipo de zona nos encontramos. También hay algunos centros comerciales como Takashimaya o Mitsukoshi.

Centro comercial Mistukoshi

Mitsukoshi fue de los primeros centros comerciales que se hicieron en Japón. La familia Mitsui con sus negocios fue de las que hicieron que Nihonbashi se convirtiera en un referente de los negocios en Japón durante la época Edo, aunque ahora ha sido desplazada por otros barrios o distritos de Tokyo como Shinjuku.

Bolsa de valores de Tokyo

El centro del mercado de valores de Japón. Se puede visitar por dentro y la visita es gratuita pero actualmente no se permiten las visitas por la política de ahorro de energía que hay en Japón debido al terremoto y el tsunami. Pero se espera que en un futuro vuelvan a aceptar visitas.

Edificio de la bolsa de valores de Tokyo

Banco de Japón / Museo de la moneda

Un edificio del Banco de Japón esta construido en piedra al estilo neo barroco, es un edificio curioso y que choca por el tipo de arquitectura que recuerda mas a lo occidental. Aunque no se puede visitar solo por el hecho de dar una vuelta y ver el edificio vale la pena.

Edificio del Banco de Japón

Al lado esta el museo de la moneda que ofrece visitas en unos horarios bastante estrictos que suelen empezar a las 11 de la mañana.

Templo Suitengu

Pequeño templo un poco alejado del centro. Se dice que esta custodiado por los siete dioses de la buena suerte de Nihombashi y que ofrece ayuda para el embarazo, el parto seguro y contra las inundaciones.

Templo Suitengu

Para llegar al templo mejor hacerlo desde la estación de Ningyocho que corresponde a las lineas de Hibiya o Asakusa, desde esta estación hay que andar unos 5 minutos. La estación mas cercana es la de Suitengumae que corresponde a la linea Hanzomon y que queda al lado del templo.

Opinión personal y conclusiones

Nihonbashi ofrece lugares emblemáticos como el Kilómetro 0 de Japón o el curioso edificio del banco de Japón, con centros comerciales, grandes edificios y un ambiente de negocios típico de un área centrada en las finanzas. Quizá podéis hacer un hueco en vuestro itinerario para visitarla en parte o de pasada si vais con el tiempo justo.

noviembre 7, 2011 Publicado por Marc | Tokyo, Viaje Septiembre 2011

Nakano 中野 / Nakano Broadway

Nakano es uno de los 23 barrios especiales de Tokyo, esta situado a solo una parada de Shinjuku con la Linea Chuô (Rapid) . En si Nakano es un barrio poco destacable de hecho si Nakano se ha puesto en el mapa de la gente que visita Tokyo ha sido por el centro comercial Nakano Broadway.

Nakano Broadway es un centro comercial con varias tiendas de todo tipo, desde tiendas de ropa, de comida, de cerámica japonesa… y incluso un centro recreativo de Pachinko.Pero a medida que nos adentramos en el centro comercial llegamos a una parte donde la mayoría de tiendas están dedicadas a todo tipo de figuras y a la cultura Otaku.

Nakano Broadway

Como Llegar

La forma mas sencilla es hacerlo desde Shinjuku con la Linea Chuô (Rapid) que solo os tomara una parada, con la misma linea pero con tren Local son tres paradas. La linea Chuô también se puede tomar en la estación central de Tokyo o en Ochanomizu.

Para llegar a Nakano Boradway solo tenéis que tomar la salida Norte de la estación de Nakano, la cual queda a la derecha según salimos de la estación viniendo desde Shinjuku. Enseguida veréis esta entrada.

Que visitar

Nakano Broadway

El centro de comercial de Nakano Broadway son dos plantas de las cuales hay unas 4 pequeñas tiendas Mandarake divididas en coleccionismo de figuras, Manga nuevo y antiguo, merchandaising…, las demás tiendas suelen ser pequeñas encontrando tiendas que apenas llegan a los 10 metros cuadrados llenas de vitrinas de metracrilato a rebosar de figuras nuevas y viejas.

Una de las tiendas de Mandarake

A parte de las tiendas de figuras también hay algunas tienda dedicada a videojuegos aunque sin ofertas importantes y bastante cosa de segunda mano, también hay alguna tienda dedicada al cosplay, tiendas dedicadas a complementos y camisetas,y también aunque parezca raro ha habido un incremento en las tiendas dedicadas a la cultura militar el Airsoft y las replicas de armas reales. Hay una tercera planta en el centro comercial llena de locales vacíos y que se espera a que algún día se llenen de nuevas tiendas.

Pasillo de tiendas

Conocí Nakano por mi amigo Angel que me dijo que era el nuevo Akihabara, era el año 2006 y si bien Nakano apuntaba maneras por aquel entonces ahora ya es una realidad. Si bien es un pequeño Akihabara en el que quitamos toda la parte de la electrónica y nos dedicamos casi exclusivamente a las figuras.

Si bien lo mejor que tiene Nakano Broadway es que es mucho mejor para buscar algo especifico ya que tienes muchas tiendas en poco espacio y sino encuentras lo que buscas lo miras en la tienda de al lado con lo que hay que moverse mucho menos que en Akihabara,y también te da la posibilidad de comparar precios antes de comprar que aunque parezca mentira el precio puede variar mucho entre tiendas separadas por 20 metros. El problema que tiene es que al ser una galería comercial con espacios cerrados y techos bajos hace que sea mas fácil agobiarse un poco.

Una tienda con cosplays de Naruto

Nakano Sun Plaza

Otro de los puntos de interés de Nakano es el Nakano Sun Plaza el cual es un edificio de forma peculiar que tiene un hotel el cual se ha especializado en organizar bodas al estilo occidental, una sala de conciertos donde tocaron grandes artistas internacionales (Nirvana lo hizo en su único concierto en Japón), diversos restaurantes y instalaciones para el ocio.

Edificio Nakano Sun Plaza

Opinión personal y conclusiones

Si viajáis a Tokyo y os gustan las figuras y todo lo relacionado con la cultura Otaku no dudéis en apuntar Nakano Broadway en vuestro plan de viaje, sin duda es un lugar imprescindible para todos los aficionados. En cambio sino estas interesado en todo este tipo de cultura sera difícil que veas en Nakano algún atractivo para visitar.

octubre 18, 2011 Publicado por Marc | Tokyo |

Todo Tokyo

Este post es un recopilatorio de enlaces a los posts de cada distrito de Tokyo,así si tenéis que preparar un viaje a Tokyo os sera mas fácil de encontrar la información disponible en el Blog.

Shinjuku

El distrito mas importante de Tokyo. Zona de rascacielos y financiera de Tokyo, pero también un zona muy importante de compras y ocio.

Shibuya

La ciudad de los jóvenes.Zona de compras y de ocio para jóvenes, tiene el cruce mas transitado del mundo.

Harajuku

zona de compras donde encontramos los tipos de ropa mas extremos y modernos de los jóvenes japoneses. También esta el parque de Yoyogi donde los domingos están los rockeros, los cosplayers y hay música.

Akihabara

La meca de todo Otaku. Zona dedicada a la electrónica, vídeo juegos y el manga/anime.

Ginza

El distrito mas exclusivo de Tokyo donde están las tiendas de las grandes marcas, pero también esta el mercado de pescado de Tsukiji y el palacio imperial.

Ikebukuro

Zona comercial y de ocio al estilo de Shinjuku pero mucho mas tranquila y sin tantas aglomeraciones.

Roppongi

Zona de negocios por el día y de ocio por la noche.Muy enfocada a los extranjeros.

Odaiba

Una isla artificial que ofrece la mejor vista de Tokyo desde el mar. También zona de ocio y compras.

Ueno

Una zona con gran parque publico con muchos museos y un parque zoológico. También el gran mercado de “Ameyoko” rodeado de una zona comercial.

Asakusa

El lugar mas tradicional de Tokyo, donde también esta el templo mas grande que se puede ver en Tokyo.

Nakano / Nakano Broadway

Nakano es famoso por un centro comercial llamado Nakano Broadway que tiene varias tiendas especializadas en figuras y merchandaising de anime/manga. Visita obligada para cualquier Otaku.

Nihonbashi

Barrio de Tokyo centrado en los negocios donde se encuentra el kilómetro 0 de Japón ,el punto de partida de las cinco carreteras históricas de Japón.

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario o enviarme un mail (^_^).

diciembre 28, 2009 Publicado por Marc | Posts Recopilatorios, Tokyo, Utilidades para Viaje y estudios

Ikebukuro (池袋)

La zona de Ikebukuro la descubrí en mi ultimo estancia en Tokyo ya que en la zona en la que vivía tenia que cambiar de tren en Ikebukuro así que aprovechaba para pasear por la zona y hacer el café por allí.

Ikebukuro es una zona comercial al estilo Shinjuku pero con menos movimiento de gente,hay muchas tiendas,restaurantes,cines,karaokes…y también tiene a las grandes tiendas de electrónica como Yodobashi camera o Big Camera, como en Shinjuku pero el hecho de que haya menos gente hace que sea mas fácil moverse por las calles y no sea tan estresante como Shinjuku.Las similitudes con Shinjuku son muchas de hecho por la estación de tren de Ikebukuro pasan mas de un millón de usuarios de tren siendo solo superado en Tokyo por por la estación de Shinjuku.

El principal atractivo de Ikebukuro son los grandes centros comerciales como Tobu y Seibu que cuentan con muchas tiendas de diferentes marcas pero el mas espectacular de ellos es el Sunshine city.

Desde la estación de tren de Ikebukuro hasta Sunshine city nos encontramos con la calle “Sunshine 60 dori” la calle con mas vida de Ikebukuro y donde realmente se ve la afluencia de gente joven por la zona ya que hay varios cines ,game centers y restaurantes de comida rapida como KFC o Lotteria.

Sunshine 60 dori

Siguiendo por esta calle y en dirección Sunshine nos encontramos el Show room de Toyota de visita obligada si sois fanáticos de los coches.En este edificio podréis ver los últimos modelos de la compañía de coches mas importante de Japón.Podréis subir en cada uno de ellos, ver motores ,prototipos de coches y incluso probar navegadores GPS en un simulador.El acceso es gratuito y esta abierto todos los días desde las 11 de la mañana hasta bien entrada la tarde.

Detrás del Show room de Toyota ya nos encontramos con Sunshine city, un complejo que reúne oficinas, centro comercial, acuario, restaurantes, observatorios y incluso un hotel .El mirador ofrece una vista de 360 grados de Tokyo previo pago de 800 yens.

Si sois aficionados al manga y el anime delante de el edifico Sunshine city hay un par de tiendas interesantes una de ellas es Animate, una de las franquicias de tiendas mas importantes de Japón.Aunque también tenéis que ir con cuidado ya que Ikebukuro es la zona del Yaoi (manga Gay).Aquí encontrareis muchas tiendas sobre esta temática, incluso hay un Mandarake dedicado solo a este tema.

En resumen Ikebukuro no es una zona imprescindible para visitar pero es una zona interesante para mirar tiendas ,cenar o salir con amigos evitando las aglomeraciones de zonas como Shinjuku o Shibuya.

mayo 13, 2009 Publicado por Marc | Tokyo

Roppongi (六本木)

Roppongi es la zona de Tokyo donde se concentran los grandes edificios de oficinas de compañías extranjeras y todas las embajadas de los países extranjeros, también cuenta con una amplia zona residencial donde viven muchos extranjeros.Por ese mismo motivo en esta zona se concentran muchos extranjeros y estando allí piensas si realmente estas en Japón.

Roppongi Hills

También hay algunas compañías japonesas que tienen su sede central aqui como la compañía de video juegos Konami.También se encuentra la sede de Yahoo Japan que fue comprada por el gigante Japones Softbank que también se hizo con Vodafone Japón.Normalmente las empresas japonesas que se sitúan en Roppongi son empresas con intereses en el extranjero, ya que las empresas japonesas prefieren tener sus sedes en Shinjuku.

Edificio de Konami

Pero la particularidad de Roppongi es que durante el día es una zona de negocios pero por la noche la zona cambia convirtiéndose en una zona de ocio y diversión con muchos pubs y clubs (discotecas). Prácticamente orientada a los extranjeros ya que hay una gran comunidad en esta zona, pero también debido al ambiente son muchos los japoneses que vienen aquí de fiesta, y sobretodo japonesas con ganas de conocer a extranjeros.

Al haber muchos extranjeros,hay peligro. Mientras que en Shibuya puedes ir tranquilamente en Roppongi tienes que ir con cuidado ya que los extranjeros no tienen tan buenas intenciones como los japoneses. Personalmente en el único sitio donde he pasado miedo en Japón,esto es debido que en la zona de pubs suelen haber Afro Americanos tipo jugador de Nba o de la Nfl intentando convencerte de que entres al pub, a veces poniéndote el brazo encima de los hombros en plan amigo o rodeándote 2 o 3 llegando a una situación intimidan te y violenta.Nunca me ha pasado nada pero si vais por ahí id con cuidado ya que hay muchas habladurias sobre Roppongi de noche.

Asi Roppongi tiene dos zonas muy diferenciadas una es la zona de clubs y pubs y otra es la zona de embajadas y oficinas que también por los alrededores alberga una zona residencial donde residen multitud de extranjeros que trabajan en Tokyo.En Roppongi se pueden ver unas vistas muy buenas de la Tokyo Tower debido a la cercanía de la torre de esta zona.

También encontramos la zona de Roppongi hills accesible solo salir de la estación de Hibiya del metro de Tokyo. Roppongi hills es un complejo de estilo muy moderno que reúne 230 tiendas,diversos restaurantes,cines, la cadena de televisión Japonesa Asahi y un museo de arte alojado en la Mori tower.

Mori Tower

LaMori tower es uno de los rascacielos mas altos de Tokyo y se puede subir al observatorio donde desde el piso 84 podréis ver una vista increíble de Tokyo.Este observatorio cuenta con una cafetería donde podréis tomar un café mientras veis la vista nocturna de Tokyo.El precio es un poco caro 1500 yens y si sois estudiantes 1000 yens pero es uno de los sitios mas espectaculares donde podréis observar la vista nocturna de la gran metrópolis que es Tokyo.

Roppongi es un buen sitio sobretodo para salir de noche y poderse entender en ingles ya que aquí el idioma no sera problema.Personalmente prefiero otras zonas pero la verdad es que solo por la zona de Roppongi Hills y poder ver la Torre de Tokyo merece la pena.

enero 7, 2009 Publicado por Marc | Tokyo

Odaiba (お台場)

Odaiba forma parte de un conjunto de islas artificiales que se hicieron en Tokyo durante el Shogunato de Tokugawa para prevenir ataques por vía marítima.Mas tarde estas islas fueron abiertas al publico y ya en los años 80 fruto de un boom inmobiliario y de una buena época económica se empezaron las obras para convertir estas islas artificiales en zonas de negocios futurista y incluso se organizo la Expo del 85, pero no fue hasta los años 90 cuando Odaiba empezó a tomar forma a lo que es ahora.

Actualmente Odaiba se ha convertido en una zona de ocio y compras donde suelen ir los jóvenes y sobretodo las parejas.Se llega a Odaiba con una linea de tren especial que pasa por el puente Rainbow un puente de 918 metros de largo construido para unir el puerto de Tokyo con Odaiba.

Puente Rainbow

Odaiba cuenta con una zona que recuerda a una playa pero totalmente artificial recreada con arena fina en la que podéis pasear cerca del mar y gozar de la vista de Tokyo desde el mar.El agua esta muy sucia y contaminada en esa zona ya que esta justo delante del puerto, no os podéis bañar en esa playa ni tampoco metáis los pies.También podéis subiros a un barco he ir hacia Asakusa o viceversa disfrutando de una vista de Tokyo desde el mar.

“Playa” de Odaiba

La zona de Odaiba cuenta con centros comerciales repletos de tiendas de todo tipo , restaurantes de todo tipo , cines , incluso parques de atracciones , acuarios y una zona onsen (baños termales) .

También esta el edificio central de la Fuji Tv, donde podéis subir a un observatorio, previo pago de 500 yens, para ver una bonita vista,pero sin pagar podéis subir al piso 24 un piso menos que el observatorio y podréis tener una buena vista también.En el edificio de la Fuji TV también encontrareis merchandaising de los programas de esa cadena y se puede hacer una pequeña visita en la que quizá coincidáis con la grabación de algún programa de TV.

Fuji TV

Una de las mejores cosas es la vista que ofrece Odaiba de Tokyo por la noche, si tenéis una buena cámara podréis sacar unas fotos increíbles.Una cosa curiosa es que en Odaiba hay una estatua de la libertad en escala pequeña,no deja de ser gracioso como los Japoneses copian a los Americanos a veces.

Odaiba de noche (no es New york ) )

Odaiba no deja de ser un buen sitio para pasar un día de compras y diversión, no es una visita obligada y menos si vais a Tokyo con pocos dias pero si teneis la suerte de tener varios dias que gastar en la capital de Japón es muy recomendable visitar Odaiba.

http://marcjapan.wordpress.com/category/tokyo/

Los atractivos ‘geek’ a visitar en Tokio

Tokio, Japón

14 Octubre, 2011

Si te consideras un geek de la tecnología, los videojuegos, el anime o el manga (o todos ellos), entonces seguro que Tokio es un destino al cual sueñas ir. Para que te animes, ahora te presentamos cinco atractivos de esta moderna y enigmática capital oriental que sin duda te asombrarán y te harán sentir en otro mundo.

Akihabara

Indudablemente es el paraíso de los amantes de la tecnología y la electrónica dentro de Tokio. Entre centros comerciales y pequeñas tiendas, encontrarás prácticamente cualquier gadget que busques, además de todo tipo de productos relacionados con los videojuegos (actuales y de antaño), manga, anime y más. Por si fuera poco, hay muchas tiendas que te regresarán tus impuestos al enseñar tu pasaporte.

Sony Building

Es bien sabido que muchos de los gadgets que son lanzados en México ya tienen un rato circulando en Japón. Si quieres ver e incluso probar esas novedades que en nuestro continente aún no se ven, visita el Sony Building, donde podrás tener en tus manos las últimas novedades de esta prestigiosa marca.

También encontrarás una gran variedad de tiendas al respecto y algunos restaurantes de comida japonesa e internacional. Y no sólo hay tecnología aquí: también encontrarás tiendas de joyería e incluso florerías. Tip: las tiendas del sexto piso también te regresan tus impuestos.

Panasonic Center

Esta conocida marca japonesa también tiene un centro dedicado a sus productos y a su tecnología. Te recomendamos visitar la Eco Ideas House, una casa muestra cuya idea es eliminar por completo las emisiones de CO2. Y si eres fan de Nintendo, paséate por el Game Front de esta legendaria empresa de videojuegos y disfruta tanto de novedades como de títulos clásicos en pantallas plasma, con un sonido realmente envolvente.

Tokyo Tower

Esta moderna obra arquitectónica seguramente a muchos les recordará a la Torre Eiffel, y los que disfrutan del anime y el manga seguro la reconocerán, pues suele ser parte del paisaje tokiota que acompaña a dichas historias. Sube a sus dos observatorios y contempla la increíble panorámica de esta ciudad moderna, acompañada de los Montes Fuji y Tsukuba. Visítala también de noche para una postal que simplemente te robará el aliento.

Tokyo Game Show

Si planeas tu viaje a Tokio para el próximo septiembre, asiste al Tokyo Game Show. Conocerás muchas novedades en lo que a videojuegos se refiere. Muchos de ellos se lanzarán posteriormente en América, pero hay otros que no salen de Japón. Se celebrará del 20 al 23 de septiembre de 2012.

Y si quieres conocer un museo dedicado al anime, lee lo que escribimos hace unas semanas sobre el Museo Ghibli.

Estas son sólo unas muestras del porqué Tokio es la tierra geek por excelencia, una metrópoli fuera de serie y una de las más avanzadas del mundo. Planea tu viaje y anímate a conocer la capital del país del sol naciente.

http://viajes.aeromexico.com/fotogaleria-5-imperdibles-de-tokio.html

Día 1: Asakusa y Odaiba (Parte 1)

Asakusa

Para llegar a Asakusa desde Ueno, lo mejor es coger la línea Ginza del Metro de Tokyo, que en 5 minutos nos lleva desde Ueno hasta Asakusa.

Asakusa es una de las zonas de Tokyo que todavía conserva algunas pinceladas del Japón medieval, lo que la convierte, a mi parecer, en una de las visitas a incluir en nuestra planificación. Desde la estación de metro Asakusa (Tobu), la primera parada es:

Puerta Kaminarimon: Kaminarimon significa literalmente puerta (mon 門) del trueno (Kaminari 雷). Construida originariamente en el 942, en esta puerta podemos ver la famosa linterna roja china gigante, custodiada por las estatuas de Fujin (dios del viento) y Raijin (dios del trueno). Inicialmente se rezaba a estas dos estatuas pidiendo la protección contra fenómenos naturales tales como tifones, incendios o inundaciones. Curiosamente, un incendio acabo con la puerta en 1865, y, después de casi un siglo, fue reconstruida por el fundador de Panasonic.

Desde la puerta Kaminarimon, hasta la puerta Hozomon, se extiende a lo largo de 140 metros la calle comercial Nakamise: en esta calle nos encontramos con decenas de puestos dónde encontramos souvenirs, productos típicos japoneses, y comida. Ideal para invertir un buen rato paseando y, como no, comprando ^_^.

Templo de Sensoji ( Templo de Asakusa Kannon)

Templo Senjo-ji – Datos de interés

Horario

De 06:30 – 17:00 (No cierra nunca)

Entrada

Gratuita

Estancia aprox.

Estancia aproximada en el recinto 45 minutos.

Url

http://www.senso-ji.jp/about/index_e.html

Este templo está dedicado a Kannon, el bodhisattva de la compasión, al que está consagrado el edificio principal. Según la leyenda, este templo se fundó en el S.VII, a raíz de que dos pescadores, cuando estaban pescando en el río Sumida, se encontraron en sus redes una estatua de Kannon de 5 cm de altura. Después de haberla dejado en el río, la estatua volvió nuevamente a ellos. Por eso decidieron pedir la construcción de este templo, que ahora es considerado el más antiguo de Tokyo. El Sensoji está compuesto por diversos edificios, entre los que encontramos el edificio principal, o Kannondo Hall, la pagoda de cinco plantas y el Demboin (No se puede entrar, el Demboin es la vivienda del sacerdote).

Cerca del Kannondo Hall, podemos probar a coger un mikuji, los mikuji son unas tiras de papel que, por una pequeña ofrenda de 100 Yenes, nos predice el futuro de forma aleatoria (están escritos en japonés y en inglés), si nos toca un mikuji de mala suerte, podemos atarlo en un trozo de madera de pino, de forma que la mala suerte no vendrá con nosotros.

Finalizaremos la visita en el Santuario de Asakusa.

Una vez finalizada la visita a esta zona de Asakusa, nos toca ir a la estación del Water Bus, dónde disfrutaremos de un crucero por el río Sumida que nos llevará desde Asakusa a nuestro siguiente punto, Odaiba.

*IMPORTANTE: Antes de iniciar la ruta en Asakusa, podemos comprar los billetes del Water Bus, ya que luego puede haber problemas para comprarlos. Comprar billete de Asakusa a Odaiba Sea Side Park.

Desde la estación del Water Bus, podemos contemplar al otro lado del río, dos edificios un tanto peculiares de Japón: uno de ellos se asemeja a una cerveza (es la sede de una de las empresas de cervezas más importante de Japón, la cerveza Asahi), el otro, es un edificio que simula ser una llama, aunque para los japoneses es más conocido como el Edificio de la Caca, por su gran similitud a las cacas que suelen dibujar los japoneses en los manga.

Si nos sobra un poco de tiempo antes de coger le Water Bus, podemos dar un pequeño paseo por el:

Parque Sumida: abierto todo del año y de entrada gratuita. De este Parque no podemos decir gran cosa, ya que no pudimos visitarlo…

Crucero por el Río Sumida

Nuestra intención era poder coger el barco Himiko, cuyo aspecto le hace parecer un barco futurista.

Este barco realiza el trayecto que va directamente desde Asakusa hasta Obaiba pero por incompatibilidad de horarios, tuvimos que coger otro más sencillo desde Asakusa hasta Hinode Pier, y de Hinode Pier otro barco hasta Odaiba.

Durante el crucero tendremos la oportunidad de contemplar todos los puentes que cruzan el río Sumida, cada uno de un diseño diferente, pasaremos por delante de curiosos edificios y, finalmente, podremos contemplar el famoso Puente Rainbow y la isla artificial de Odaiba, unas vistas que merecen la pena.

Para más información sobre los cruceros del Water Bus, pinchar aquí.

http://hispaguiri.blogspot.com.es/

TEMPLO SENSÔJI O DE ASAKUSA KANNON . TOKYO

En Asakusa se encuentra el templo de Sensôji, conocido popularmente como Asakusa Kannon. Según cuenta la leyenda, dos hermanos pescadores echaron sus redes en el rio Sumida y sacaron del fondo una estatua de oro de Kannon. En el año 628 se edificó el primer templo y se colocó la estatua en un santuario recubierto de planchas de oro. Hoy en día se supone que la estatua de Kannon sigue allí aunque nunca se muestra al público.

Kannon es la deidad de la Infinita Compasión y Misericordia, Bodhisattva con libertad perfecta en la facultad de contemplar las cosas y las personas y salvarlas del sufrimiento. Para cumplir mejor su tarea se le representa en la iconografía clásica con once cabezas y mil brazos. Aunque originalmente es de género masculino o neutro, su apariencia delicada y un cierto toque femenino en su expresión hacen que con frecuencia se refieran a Kannon como entidad femenina.

Este templo es uno de los más antiguos de la ciudad y de los que recibe más visitas, no solo de turistas sino de gente con auténtico fervor. Además el barrio de Asakusa es uno de los que conserva lo que prodríamos llamar la "atmósfera" del antiguo Edo. El 17 o 18 de mayo, o el fin de semana más próximo a esta fecha se celebra el Sanja Matsuri, uno de los más importantes e impresionantes de la ciudad.

Desde el siglo VII en que se construyó el núcleo principal del templo, ha ido creciendo poco a poco en tamaño y esplendor, pero también ha sufrido los avatares de los sempiternos incendios de las ciudades japonesas y, en época reciente, los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La última reconstrucción se hizo sobre las ruínas que quedaron de la pagoda y el salón principal en los años 50, en hormigón, pero el trabajo es extraordinario y, salvo que se lea el dato en las guías turísticas, produce el efecto de auténtica antigüedad.

Se accede por la puerta Kaminari Mon, reconstruída después de un incendio en 1865, fácilmente reconocible por su enorme linterna roja con los kanjis de puerta y trueno. En los nichos laterales hay estatuas de las entidades protectoras, Fûjin, kami del viento, a la derecha y Raijin, kami del trueno, a la izquierda. En realidad son deidades sincréticas usadas tanto en templos budistas como shintoistas.

Entramos entonces en Nakamise-dori. Se trata de una calle comercial, dicen que en el mejor estilo Edo, sobre todo si vamos a la parte trasera y aledaños, donde hay tiendas de todas clases, regentadas por familias de comerciantes que vienen ejerciendo ininterrumpidamente desde hace siglos en el mismo sitio. Se venden sobre todo recuerdos, muñecas, getas, kimonos y yukatas de varias calidades, paraguas de papel, dulces, etc.

A continuación encontramos la puerta Hôzômon (donde estaban los abueletes con las palomas y la enorme alpargata, zori, de Buda). A la izquierda se puede ver una magnífica pagoda de cinco pisos, construida en 1651, poco después de levantarse el templo shinto Asakusa Jinja (1649), a la derecha, erigido en homenaje a los hermanos que encontraron la estatua en sus redes.

En el patio ante el salón principal encontramos un enorme quemador de incienso hecho en bronce. Un poco a la derecha, junto al tenderete de omikuji (papeletas de adivinación), se compran las varas de incienso, se encienden en un pequeño quemador y se llevan al gran incensario. Luego uno debe "recoger" el humo del incienso con la mano y "pasarlo" por las partes del cuerpo donde se tiene alguna enfermedad, en la ceencia de que contribuye decisivamente a su curación o al menos a su alivio. A ambos lados hay otros pequeños santuarios budistas donde pueden verse miles de ema, tablillas con una plegaria escrita al dorso, colgando en enormes racimos; la fuente de purificación ritual, etc.

La contemplación de la puerta del este, Nitenmon, intacta desde 1618, queda un tanto deslucida porque detrás se levanta un muro de edificaciones modernas que estropean el cuadro.

Por fin se suben las escalinatas del salon principal. Todo el mundo echa una(s) moneda(s), preferentemente de 5 yenes, en el cepillo del templo, da las palmadas rituales, hace una inclinación y rezan una breve plegaria.

Después puede uno pasear por los alrededores, admirar los detalles arquitectónicos y visitar el jardín Denbo-in, diseñado en el siglo XVII por el famoso maestro de té Enshu Kobori.

Luego salir del complejo del templo y perderse por las callejuelas repletas de tiendas tradicionales y tomarse un buen tazón de ramen...

http://www.fortunecity.com/victorian/operatic/294/sensoji.htm

Tokio (東京都 Tōkyō-to?, lit. ‘capital del este’; pronunciación japonesa: Acerca de este sonido [ ˈtoːkjoː ] (?·i)) es la capital de facto2 de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital (都 -to). La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); un distrito (郡 -gun) subdividido en tres pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y cuatro subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee 36 millones de habitantes (2011), siendo la mayor aglomeración urbana del mundo.

A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas —entre ellos el alemán y el neerlandés—. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

Historia

Artículo principal: Historia de Tokio.

A pesar de que desde tiempos antiguos existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a la bahía de Tokio, se considera que la fundación formal de Tokio fue en 1457, cuando un vasallo del clan Uesugi, Ōta Dōkan construyó el Castillo Edo (江戸城 Edo-jō); así el área que rodeaba el castillo se comenzó a llamar Edo (江戸, literalmente "estuario"). El shogunato Tokugawa, que había tomado el castillo en 1590 y que tenía el control casi absoluto del Japón, estableció su gobierno en Edo en 1603, hecho que dio inicio al Período Edo en la historia japonesa. La nobleza, junto con el Emperador del Japón, permanecieron en Kioto, que siguió siendo la capital oficial, aunque sólo de manera protocolar.

Edo sufrió innumerables desastres, entre los que se encuentran centenares de incendios, destacándose el Gran Incendio de Edo (Edo Taika) de 1657, donde murieron alrededor de cien mil personas. La razón de los constantes incendios era que todas las viviendas de Edo eran machiya o viviendas urbanas de madera. Otros desastres que sufrió Edo fueron la erupción del monte Fuji en 1707, el Terremoto del Gran Edo en 1855 y otros terremotos menores en 1703, 1782 y 1812.

A fines de 1868, con el ocaso del shogunato en todo el Japón y el inicio de la Restauración Meiji, el Emperador se mudó al Castillo Edo, convirtiéndolo en el gran Palacio Imperial de Japón y estableció allí mismo el cambio de nombre de Edo a Tokio, “la capital del este”. Sin embargo, el Emperador no dejó sentado de manera legal que Tokio era la nueva capital de Japón, por lo que se cree popularmente que Kioto sea aún la capital oficial o co-capital del país. En 1871 se abolieron los han o feudos, y formalmente se crearon las prefecturas, entre ellas la prefectura de Tokio; y al año siguiente la prefectura se expandió al área ocupada por los 23 Barrios Especiales que actualmente posee.

A partir de 1872, comenzó a construirse la primera línea de ferrocarril y entre 1885 y 1925 se construyó la Línea Yamanote, línea de ferrocarril urbano que es la más importante de Tokio en la actualidad. En 1889 se estableció la Ciudad de Tokio (東京市 Tōkyō-shi) con 15 barrios, luego en 1893 los distritos de Tama se unieron a la prefectura. En 1914 se inauguró la Estación de Tokio y en 1927 se inauguró el primer metro subterráneo en la Línea Ginza.

El Gran terremoto de Kantō golpeó Tokio en 1923, con un saldo de aproximadamente 143.000 personas fallecidas. Tras la tragedia se inició un plan de reconstrucción que no pudo ser completado debido a su alto coste. A pesar de esto, la ciudad continuó su desarrollo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1936 se inauguró el edificio de la Kokkai (Dieta de Japón); también en ese mismo año ocurrió el Incidente del 26 de febrero, en el que 1.500 oficiales del ejército japonés ocuparon el edificio de la Kokkai, el Kantei (Residencia del Primer Ministro) y otros lugares de Tokio en un intento de golpe de Estado, que fue sofocado tres días después.

En 1943 la prefectura y la ciudad de Tokio se unieron para formar la Metrópolis de Tokio (Tōkyō-to), también conocida simplemente como Tokio, que en ese momento consistía en 35 barrios. A partir de esta fecha no existe ciudad en Japón que se llame Tokio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue intensamente bombardeada a partir de 1942 hasta 1945. A causa de esto, en 1945 la población de Tokio era la mitad que en 1940. Al terminar la guerra, en septiembre de 1945, Tokio fue ocupada militarmente y pasó a ser gobernada por las Fuerzas Aliadas. El general Douglas MacArthur estableció los cuarteles de la ocupación en lo que ahora es el edificio DN Tower 21 (anteriormente conocido como Dai-Ichi Seimei), frente al Palacio Imperial. En la segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos aprovechó a Tokio como un centro importante de logística durante las guerras de Corea y Vietnam. En la actualidad, aún permanecen bajo control estadounidense la Base Aérea de Yokota y algunas pocas instalaciones militares menores.

Tokio experimentó el llamado "milagro económico" durante las décadas de 1950 y 1960. En 1947 Tokio fue reestructurado con la reducción de 35 a 23 barrios. En 1954 se creó la segunda línea de metro con la Línea Marunouchi y en 1961 con la Línea Hibiya. En 1958 se construyó la Torre de Tokio y en 1964 se inauguró la primera línea de Shinkansen (Tōkaidō Shinkansen), coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Esta prosperidad transformó a un país devastado por la guerra en la segunda economía del mundo en menos de 20 años. Durante este período, el gobierno japonés dio prioridad a la infraestructura e industrias de manufactura. Como resultado, Japón dominó un amplio rango de industrias como la del acero, la automotriz, de semiconductores y electrodomésticos.

En los años siguientes Tokio creció en extensión; fueron devueltas a Japón las islas Ogasawara en 1968 y la Base Aérea de Tachikawa en 1977. Durante la década de 1970 hubo una migración masiva hacia las ciudades, y hacia Tokio en especial. En 1978 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Narita, que prestó apoyo para el Aeropuerto Internacional de Tokio, el cual serviría principalmente a vuelos nacionales. La gran población en Tokio (que se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en 1965) derivó en una burbuja económica que se inició en 1986 y explotó en 1990, causando una recesión durante toda esa década, llamada también la década perdida (失われた10年 ushinawareta jūnen).

El 20 de marzo de 1995 la ciudad concentró la atención de los medios internacionales tras el atentado terrorista del culto Aum Shinrikyo en el sistema de trenes subterráneos de Tokio. En él murieron doce personas y miles resultaron afectadas por el gas nervioso Sarín.

A pesar de eso, Tokio continuó creciendo; en 1991 se construyó el Tōchō o Edificio de la Gobernación Metropolitana de Tokio y en 1993 se inauguró el Rainbow Bridge sobre la bahía de Tokio. Esto condujo a que Tokio sea una de las ciudades más dinámicas del planeta con una amplia gama de actividades sociales y económicas, en conjunto con el boom de inversiones a finales del siglo XX, probablemente el mayor que se haya conocido en la historia. Como resultado, la ciudad cuenta con una mayor cantidad de edificios modernos que Londres o Nueva York. También en Tokio se han ejecutado proyectos para ganar tierras al mar. Aunque esta práctica se realiza desde hace varios siglos, en la actualidad se ejecuta a gran escala; entre estas áreas sobresale Odaiba. Otros proyectos urbanos recientes incluyen el Jardín de Ebisu, la isla Tennozu, el Shiodome, Roppongi Hills y Shinagawa.

Geografía

Localización geográfica y generalidades

Tokio está dividido en dos áreas principales: la continental y la insular. El área continental está localizada en el margen noroeste de la bahía de Tokio y está enclavada en el centro-oeste de la isla de Hondo o Honshu, formando parte de la región de Kanto. Las coordenadas del centro de Tokio son 35°41' Norte, 139°46' Este. Limita con la prefectura de Chiba al este, Yamanashi al oeste, Kanagawa al sur y Saitama al norte.

El área insular de Tokio abarca dos cadenas de islas en el océano Pacífico, en dirección sur: las islas Izu, que recorren de manera paralela a la península de Izu, en la prefectura de Shizuoka, y las islas Ogasawara que se encuentran a más de mil kilómetros del área continental de Tokio. La más distante es Minami Torishima que está a 1.850 kilómetros.

Tokio incluye lagos, ríos, presas, granjas y parques nacionales, además de las estructuras que han sido construidas por el hombre. Tokio es también parte del Área del Gran Tokio, que incluye las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba.

Región metropolitana o continental

Artículo principal: Área del Gran Tokio.

En la actualidad Tokio es uno de los centros urbanos más importantes del planeta. Es uno de los principales centros financieros y la capital política de Japón. La ciudad tiene un número menor de rascacielos en comparación con otras ciudades de su magnitud, debido principalmente al riesgo de terremotos. Por ello la mayoría de sus edificios no tiene más de 10 pisos. Tokio es también el hogar del sistema de trenes de mayor complejidad en el mundo.

La ley japonesa designa a Tokio como un to (都, frecuentemente traducido como “metrópolis”). Su estructura administrativa es similar a la de otras prefecturas japonesas. La región metropolitana de Tokio incluye a 23 Barrios Especiales (特別区 -ku) que, hasta 1943, comprendían la Ciudad de Tokio propiamente dicha. Tokio también tiene 26 ciudades satélites (市 -shi), cinco pueblos (町 -chō o -machi), y ocho villas (村 -son o -mura), cada uno de los cuales tiene gobierno propio.

Se puede resumir que Tokio tiene tres distinciones geográficas en su significado.

Prefectura de Tokio es el gobierno local con el nombre de Tokio. Su población es de 12.527.115 habitantes y su superficie de 2.187,08 km².

A pesar de que no existe un municipio llamado Tokio, la ciudad de Tokio como se la conocía en 1943, es hoy la ciudad más grande de Japón, con una población de 8.336.611 habitantes y una superficie de 621,3 km².

El área metropolitana de la región sur de Kanto, formada por Tokio y otras tres prefecturas vecinas, es a menudo considerada el área metropolitana más grande del mundo, el Área del Gran Tokio. Las cuatro prefecturas en conjunto poseen una población de 37.818.369 habitantes y una superficie de 13.555,8 km² y conforman la conurbación de Kanto. Se trata de un continuo urbano que constituye la mayor conurbación de Japón y, como se ha dicho, una de las mayores del mundo si no la mayor, con un 35% de su superficie ganada al mar a base de cúmulos de gomi. El gomi es un término japonés obtenido del acrónimo formado por las palabras Go, que significa 5, y Mi, que significa 3. Este material se obtiene de la basura seleccionada y prensada y se utiliza para la cimentación urbana. Se estima que un 40% de Tokio se levanta sobre gomi.[cita requerida]

Las poblaciones y superficies son las señaladas en el censo realizado en el año 2000.

Demografía

Tokio posee más puestos de trabajo y lugares de recreación cultural que cualquier otra ciudad de Japón, lo que atrae a muchas personas del resto del país (especialmente jóvenes). Su densidad de población es extremadamente alta: 14 mil personas por kilómetro cuadrado, casi dos veces más que Nueva York, al ser la ciudad más poblada del mundo.

El 97% de la población de la prefectura es descendiente de japoneses. Los dos principales grupos étnicos minoritarios de Tokio son los chinos y coreanos.

La religión en Tokio presenta patrones similares al resto del país, donde conviven el budismo, el sintoísmo y otras religiones. Existe un sincretismo constante, donde es frecuente que la población integre dos o más religiones a sus prácticas cotidianas. De las más de nueve mil organizaciones religiosas de la prefectura, el 38% es budista, el 21% es sintoísta, y el cristianismo ocupa el 13%.5

Vivienda

La inmensa población de Tokio ha creado una altísima demanda de residencias. En el pasado, la mayoría de los habitantes de la ciudad vivía en casas de uno o dos pisos, hechas de madera, cada una con su propio jardín, patio y capilla religiosa (llamada Butsudan en los hogares budistas). A medida que la población de Tokio creció, esas casas se demolieron y en su lugar, se construyeron edificios de apartamentos. Dada la inmensa densidad de población de la región, la mayor parte de los apartamentos y casas de la ciudad son pequeñas, y están diseñadas para una familia de dos adultos y dos o tres niños.

A pesar de la intensa actividad en la construcción de edificios, la demanda de residencias continuó siendo más alta que la oferta, lo que aumentó los precios del terreno y del alquiler, especialmente dentro de los 23 Barrios Especiales. Como resultado, a partir de la década de 1970, muchas personas abandonaron la región de los 23 Barrios Especiales, mudándose a Tama (parte de la prefectura de Tokio), o incluso a otras ciudades vecinas más distantes. En Tama, el Gobierno Metropolitano de Tokio creó un proyecto de viviendas baratas para familias de bajos ingresos. Sin embargo, estas residencias están localizadas muy lejos de los principales centros comerciales e industriales, y muchos de estos trabajadores pasan más de cuatro horas diarias solamente dentro de algún medio de transporte público.

Población

Por área (datos del 1 de octubre de 2003)

Tokio: 12,36 millones (población fija)

Tokio: 14,667 millones (de día, cuando las personas de otras ciudades vecinas vienen a Tokio a trabajar o a estudiar)

Gran Tokio (Tokio y alrededores) 36 millones de habitantes

23 distritos: 8,34 millones

Región urbana de Tama: 4 millones

Islas del Pacífico: 27 mil

Economía

Tokio tiene la mayor economía en una ciudad en el mundo, con un producto interior bruto de 1.315 billones de dólares, que lo transforma en la segunda potencia económica del mundo. Posee un gran centro internacional de finanzas, oficinas centrales de diversas compañías, bancos y aseguradoras, y varios puntos de conexión de compañías de transporte, publicaciones y difusión de Japón.

Tokio es el principal centro financiero de Asia. La bolsa de valores de la prefectura es una de las más dinámicas del mundo. La mayoría de las instituciones financieras del país, y también multinacionales, tienen su sede en Tokio.

Muchas de las mayores compañías de electrónica de Japón fabrican sus productos en Tokio, que en su mayoría se exportan a otros países. Entre ellas, destacan Sony, Toshiba, Hitachi, y por supuesto la mayor automotriz mundial, Toyota. La prensa también es una de las principales industrias de la ciudad. La mayoría de las empresas de prensa y publicación de Japón están radicadas en Tokio, así como la mayor parte de las revistas y periódicos publicados en la prefectura. Otras industrias importantes son la petroquímica, fabricación de automóviles, maderera y teléfonos móviles. Otros grandes centros industriales localizados en la región metropolitana de Tokio son Yokohama y Kawasaki, ambas grandes productoras de navíos, productos petroquímicos, automóviles y productos del hierro y del acero.

Ayuntamiento de Tokio (Tōchō), apodado "la torre de los impuestos" por su costo de mil millones de dólares.

Durante el crecimiento centralizado de la economía japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, muchas compañías movieron sus oficinas centrales desde ciudades como Osaka, que es la capital histórica del comercio, a Tokio, en un intento de tomar ventaja y obtener un mejor acceso al gobierno. Esta tendencia comenzó lentamente a hacer crecer la población en Tokio, junto con el costo de vida por vivir en la capital.

Durante catorce años seguidos, Tokio fue ubicado por "Economist Intelligence Unit" como la ciudad más cara (o del costo de vida más alto) en el mundo.

Cultura

La mayor parte de la población de Tokio es budista. Centenares de templos budistas pueblan la provincia, aunque muchos de los habitantes de Tokio van a estos templos sólo en ceremonias muy especiales como bodas y funerales, y prefieren practicar sus actos religiosos en casa. Muchas de las residencias están amuebladas al estilo japonés, aunque otras siguen un patrón más occidental. La mayor parte de la gente usa vestimentas occidentales en su vida cotidiana. Algunas personas más ancianas — especialmente mujeres — usan el kimono, una ropa tradicional japonesa. Los vestidos tradicionales japoneses sólo se usan, generalmente, en días o eventos especiales.

Muchos de los artistas japoneses más prestigiosos trabajan en Tokio. Algunos aún usan métodos y técnicas japoneses de sus antecesores, que han pasado de generación en generación. Otros artistas prefieren usar métodos y técnicas occidentales. Tokio es el centro nacional de la música, drama y del teatro japonés.

El Festival Internacional de Cine de Tokio (conocido como TIFF: Tokyo International Film Festival), se lleva a cabo cada octubre o noviembre desde 1985. En él se proyectan más de trescientas películas, siendo el mayor entre los festivales asiáticos de cine, y, junto con el Festival de Shanghai, en China, es uno de los dos festivales de Asia acreditados por la Federación Internacional de Productores de Cine (FIAPF).

Teatro, música y danza

Ciudad de la Ópera de Tokio.

Suzumoto en Ueno, teatro de vodevil en el lider de Tokio

Dos formas de drama japonesas, el nō y el kabuki, son las formas favoritas de entretenimiento de la población de la provincia. El Teatro Nacional nō, ubicado cerca de la estación de trenes Sendagaya tiene funciones todos los fines de semana. Existen múltiples escuelas de nō, entre ellas la escuela Kanze nō-gakudo. El teatro Kabuki-za tiene funciones diarias de kabuki. Esta forma artística también tiene representaciones en enero, marzo, y de octubre a diciembre en el Teatro Nacional.

El Teatro Nacional tiene representaciones de bunraku, un espectáculo teatral con títeres de madera de 1,2 metros, apoyado en música de shamisen. El teatro Takarazuka es una compañía especializada en hacer adaptaciones de obras occidentales, con la peculiaridad de que la totalidad de la compañía está formada exclusivamente por mujeres.

Adicionalmente, durante todo el año se representan obras de teatro occidental.

La Ciudad de la Ópera de Tokio (東京オペラシティ Tōkyō Opera Shiti?) es el más nuevo recinto dedicado a la música y al teatro en Tokio. Se encuentra dentro de un rascacielos localizado en Shinjuku. Fue completado en 1997. Con sus 54 pisos y 234 metros de altura, es el sexto edificio más alto de Tokio. En los primeros tres, existen una galería de arte, tiendas y restaurantes. El cuarto piso alberga al Centro de Comunicaciones de NTT.

La mayor expresión musical de la ciudad tiene lugar anualmente, cuando se lleva a cabo el Festival de Verano de Tokio durante junio y julio. En el festival se ejecuta música clásica, folclórica, de rock y de jazz. A lo largo del año, hay espectáculos en vivo en foros diversos, donde destacan el Foro Internacional de Tokio, la Sala Suntory, la Sala NHK, y la Ciudad de la Ópera de Tokio.

La Danza tiene un lugar especial en las actividades culturales de Tokio; los espectáculos de danza tradicional y de danza occidental son frecuentes todo el año. Destaca el evento de danza, música y teatro Azuma Odori, que a finales de mayo cada año, se lleva a cabo en el teatro Shinbashi Enbujo. Un tipo de danza moderna que mezcla elementos de varias expresiones artísticas es la danza Buto, creada en la década de 1960, y ejecutada por bailarines casi desnudos cubiertos de maquillaje. Aunque se practica en varias regiones del país, Tokio concentra la mayor cantidad de compañías de Buto.

Festivales

Los matsuri (祭り, a veces simplemente 祭) son festivales populares japoneses, generalmente de origen sintoísta y auspiciados por algún templo o santuario; aunque a veces pueden tener un origen secular o hasta cristiano. A lo largo de todo el año se efectúan matsuri en la prefectura de Tokio, y algunos son especialmente atractivos para la población del resto del país. Los más notorios son:

Dezomeshiki (desfile de año nuevo, 6 de enero), desfile del cuerpo de bomberos.

Hinamatsuri (3 de marzo), festival nacional de las muñecas.

Kanda Matsuri (efectuado el fin de semana anterior al 15 de mayo, cada año impar), donde se transportan santuarios portátiles al santuario Kanda Myojin.

Hana Matsuri (8 de abril). Es un festival nacional que conmemora el nacimiento de Buda.

Sanja Matsuri (tercer fin de semana de mayo), auspiciado por el santuario Asakusa Jinja.

Sanno Matsuri (16 de junio), auspiciado por el santuario Hie en Akasaka.

Hanabi Taikai (último sábado de julio), fuegos artificiales en el río Sumida.

Tori-no-ichi o feria del rastrillo (mediados de noviembre), en el santuario Otori, en Asakusa.

Museos

Tokio tiene decenas de museos de arte, historia, ciencia y tecnología. Se mencionan algunos de los más destacados.

El museo más importante de Japón es el Museo Nacional de Tokio, el cual se encuentra en la parte noreste del parque Ueno. Este museo es administrado por el gobierno del país, a través de la Agencia de Asuntos Culturales. El conjunto de edificios que conforman el museo, contiene la mayor colección de arte japonés en el mundo (90 mil piezas). El alcance museográfico abarca la historia de Japón, desde tiempos prehistóricos hasta la era moderna.

El Museo Metropolitano de Arte, fundado en 1926, está dividido en una galería que expone los trabajos de artistas nacionales contemporáneos; y una destinada a trabajos de artistas extranjeros. El museo Shitamachi, localizado en la esquina sureste del parque Ueno, está dedicado a preservar la cultura tokiota de la era Edo. El Mingeikan es un museo fundado por Yanagi Muneyoshi en 1931, consagrado a la artesanía popular de todo el país. El museo Goto muestra la colección privada de arte budista, propiedad de Goto Keita, presidente de Tokyu Corporation. En este museo se encuentran rollos pertenecientes al siglo XII, que cuentan la leyenda de Genji en pinturas de Fujiwara Takayoshi. En el Museo de la Espada Japonesa, o Token Hakubutsunkan, regido por la Asociación para la Conservación del Arte de la Espada Japonesa, se encuentran más de seis mil piezas, treinta de las cuales están catalogadas como tesoro nacional. El Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, en el barrio de Meguro y cerca de la estación de Ebisu, tiene exposiciones permanentes de fotógrafos nacionales y extranjeros.

Entre los museos de ciencia y tecnología más destacados hay dos en la isla artificial de Odaiba: el Museo de Ciencias Marítimas, y el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación.

Bibliotecas

Tokio alberga numerosas bibliotecas, algunas de las cuales están entre las más notorias de Japón. La biblioteca más importante del país es la Biblioteca Nacional de la Dieta (国立国会図書館 'Kokuritsu Kokkai Toshokan'?), localizada en el barrio de Chiyoda. Entre sus más de dos millones de libros, 50.000 títulos de revistas y más de 1.500 diarios, se reúne la mayor colección de textos del país. Además, tiene la mayor colección de textos en lenguas extranjeras en Japón. Le sigue en importancia la Biblioteca Metropolitana de Tokio (東京都立図書館 'Tokyo tōritsu toshokan'?), la cual está compuesta por tres bibliotecas:

La Biblioteca Central: Localizada en el parque Arisugawa (Minato-ku), Minami-Azabu. Es la principal biblioteca del gobierno de la ciudad, lo que la convierte en la mejor referencia para encontrar información acerca de Tokio.

Biblioteca de Hibiya: Otra biblioteca importante del gobierno de la ciudad, también en Chiyoda. A diferencia de las anteriores, en Hibiya se permite el préstamo de libros.

Biblioteca de Tama.

La Biblioteca Metropolitana de Tokio ofrece sus servicios a aproximadamente 12 millones de visitantes. Además de las bibliotecas públicas mencionadas anteriormente, Tokio cuenta con las bibliotecas de los principales centros universitarios de Tokio:

Biblioteca de la Universidad Metropolitana de Tokio, fundada en 1950, cuenta con más de 700.000 volúmenes (1997).

Biblioteca de la Universidad de Tokio, fundada en 1877, cuenta con más de 8.000.000 volúmenes (2006), la colección de libros más grande de Japón.

Biblioteca de la Universidad de Tokio para Estudios Extranjeros, fundada en 1899, cuenta con 400.000 volúmenes (1997).

Biblioteca de la Universidad de Chuo, fundada en 1885, cuenta con 1.365.000 volúmenes (1997).

Biblioteca de la Universidad de Kokugakuin, fundada en 1882, cuenta con 998.200 volúmenes (1997).

Biblioteca de la Universidad de Hitotsubashi, fundada en 1887, cuenta con 1.320.000 volúmenes (1997).

Biblioteca de la Universidad de Waseda, fundada en 1882, cuenta con más de 4.500.000 volúmenes (2006).

Centro de Medios Mita de la Universidad de Keio, originalmente la Biblioteca de la Universidad de Keio, fundada en 1912, cuenta con 2.300.000 volúmenes (1997).

Existen además aproximadamente 360 pequeñas bibliotecas en el área metropolitana de Tokio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tokio

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Tokio

http://en.wikipedia.org/wiki/Tokyo

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.japan-guide.com/

Contador: 7868

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET