TolucaToluca

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

San Luis Potosí

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (2 Votos)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1592

Estado: Terminado

Descripción:Fin de semana en la ciudad de San Luis Potosí

Por: Homero Adame Mart

Pasa un incríble fin de semana en esta ciudad colonial.

La hermosa y señorial ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, se caracteriza por las ricas construcciones barrocas de cantera que destacan del elegante pero severo estilo neoclásico que predomina en el centro de la ciudad, el cual fue declarado Patrimonio Histórico en 1990. Actualmente, en él se realizan trabajos de remozamiento, sobre todo en sus calles peatonales y en las fachadas de algunas casonas. El pavimento y el adoquín de las calles y las aceras están siendo reparadas, con lo cual el recorrido, ya de suyo interesante, será más seguro y gratificante.

La ciudad de San Luis Potosí se localiza a 613 km de la ciudad de México y se llega por la carretera federal núm. 57.

VIERNES

A nuestra llegada a la ciudad nos recomendaron para hospedarnos el HOTEL REAL PLAZA, ubicado en Avenida Carranza, larga y bulliciosa calle con camellón al centro sobre la que se encuentran muchas tiendas y boutiques.

Una vez instalados, salimos a cenar. Sobre la mencionada avenida hay una amplia variedad de restaurantes, para todos los gustos. Decidimos ir directamente a LA CORRIENTE, a dos cuadras del hotel rumbo al centro. Se trata de una antigua y señorial casona adaptada como restaurante y bar. Es muy hermosa en su interior, con plantas colgantes, cuadros en sus paredes y una colección fotográfica del viejo San Luis; a la entrada hay un mapa mural del estado con sus zonas climáticas. La cena es excelente: enchiladas huastecas con cecina o chamorro pibil. La sobremesa es muy agradable, con un guitarrista que entona canciones sin estridencia. ¡Qué delicioso es platicar así!

SÁBADO

Después de un tranquilo y reparador descanso, estamos listos para explorar la ciudad. Nos dirigimos al centro, a la PLAZA DE ARMAS, para desayunar en LA POSADA DEL VIRREY, uno de los restaurantes de mayor tradición en San Luis. Ahí, desde temprano, se reúnen los cafeteros y los amigos para hablar de sus cosas, de las noticias del día y cambiar el mundo. “Convivir” con ellos es penetrar en un ambiente propio de las ciudades pequeñas. En el segundo piso hay una colección de fotografías antiguas y así nos enteramos que a esta casona se le llama CASA DE LA VIRREINA o “de la Condesa”, porque aquí vivió doña Francisca de la Gándara, quien fuera esposa de don Félix María Calleja y, por ende, la única “virreina” mexicana.

La mayoría de las tiendas aún está cerrada y nos enteramos que el comercio suele abrir alrededor de las diez. Como ya estamos en el centro, iniciamos nuestra exploración en la CATEDRAL, hermoso recinto que combina los estilos barroco y neoclásico. Está compuesta de tres naves y presenta vitrales e imágenes de mármol de Carrara dignas de apreciarse a detalle, además del altar.

Después, enfrente de la plaza, visitamos el PALACIO MUNICIPAL, del siglo XIX, que antiguamente albergó las Casas Reales, y que durante algún tiempo fue la residencia episcopal. Al subir la escalera observamos un bello vitral del escudo de la ciudad. Al otro lado de la plaza se ubica el PALACIO DE GOBIERNO, cuya construcción se inició a finales del siglo XVIII Es un amplio recinto que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. En la planta alta hay varios salones que se pueden visitar, como el de los Gobernadores, el de Recepciones y la Sala Hidalgo. Sobresale una habitación, tipo museo, con figuras de cera de Benito Juárez y de la princesa de Salm-Salm que representan la escena en que ésta de rodillas le pide al presidente el indulto a Maximiliano de Habsburgo, y Juárez se lo niega. Este es un pasaje de la historia nacional que tuvo lugar exactamente en este palacio de San Luis.

Dirigimos nuestros pasos a la PLAZA DEL CARMEN donde tenemos planeado visitar tres puntos de interés. Lo primero que llama la atención es el TEMPLO DEL CARMEN, de inigualable estilo churrigueresco en su fachada; en su interior se combinan el barroco, el plateresco y el neoclásico. Data de mediados del siglo XVIII y albergó a la orden de los carmelitas descalzos. A la izquierda del altar se encuentra la suntuosa portada de estilo plateresco acabada de argamasa que da paso al CAMARÍN DE LA VIRGEN –orgullo de todos los potosinos–. Este recinto es una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. Una maravilla.

Proseguimos nuestra exploración en el TEATRO DE LA PAZ en cuyo interior podemos admirar algunas figuras de bronce y murales en mosaico. Para tomar un descanso entramos al CAFÉ DEL TEATRO, justo en la esquina, y saboreamos un buen capuchino para recobrar energías.

Estando en el café nos enteramos de que hay un cuarto sitio que habremos de visitar y que no formaba parte de nuestro programa: el MUSEO DE LAS TRADICIONES POTOSINAS. Este museo, prácticamente desconocido, se encuentra a un lado del templo del Carmen y consta de tres pequeñas salas, en las que destacan las representaciones de algunas cofradías durante el desfile de la famosísima PROCESIÓN DEL SILENCIO, que se lleva a cabo la noche del viernes de Semana Santa.

Por último, entramos al MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA, el cual se encuentra enfrente del teatro. La casona que lo alberga es de estilo neoclásico, recubierto de cantera como casi todo el centro histórico de la ciudad. En su interior disfrutamos de un sinnúmero de máscaras procedentes de muchos rincones del país. Vale la pena conocerlo.

Al concluir la visita nos percatamos de que el ajetreo ha disminuido. San Luis descansa, es la hora de la siesta, y a nosotros no nos queda más remedio que hacer lo mismo. Buscamos un lugar donde comer. En la calle Galeana número 205 encontramos el RESTAURANTE 1913, que se localiza en una casona rehabilitada hace pocos años. Ahí sirven comida mexicana de distintas regiones, y como entremés pedimos chapulines oaxaqueños.

Luego de descansar un rato en el hotel, renovamos el ánimo de conocer más de esta sorprendente ciudad. Regresamos al centro histórico y vamos directamente al complejo del EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO. Primero entramos al MUSEO REGIONAL POTOSINO porque nos enteramos que cierra a las siete. En la planta baja admiramos objetos prehispánicos, sobre todo de la cultura huasteca. En una de las salas destaca la figura del “adolescente huasteco”, descubierta en el sitio arqueológico EL CONSUELO, en el municipio de Tamuín.

En el segundo piso descubrimos una capilla, única en su género en el país por encontrarse, precisamente, en un segundo piso. Es la CAPILLA DE ARANZAZÚ de majestuoso estilo barroco. En la parte exterior de esta capilla, sobre la PLAZA DE ARANZAZÚ, se encuentra otro orgullo de San Luis: un ventanal de estilo churrigueresco sin igual.

Para digerir todo lo que hemos visto hasta ahora, nos sentamos en una banca del bucólico JARDÍN DE SAN FRANCISCO, conocido como “Jardín Guerrero”. La tarde va cayendo y empieza a refrescar. La gente pasea sin prisa, disfrutando del momento mientras las campanas doblan llamando a misa. Antes de que inicie la misa en la IGLESIA DE SAN FRANCISCO, entramos para admirar otra de las joyas barrocas de la ciudad. Los óleos y el decorado son bellísimos, al igual que un exvoto de cristal, en forma de carabela, que pende de la cúpula. Sin embargo, nada se compara con las riquezas dentro de la sacristía. Con un poco de suerte puede visitarla, ya que por lo general está cerrada.

San Luis no parece tener una vida nocturna muy activa, al menos no en su centro. Nosotros estamos rendidos y buscamos un lugar apacible para cenar. Hace rato, cuando andábamos en el complejo del ex convento, divisamos un restaurante que se nos antojó por tener una terraza. Allá vamos. Es el RESTAURANTE CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO. Aunque no ofrece comida típica regional, cualquier platillo es muy bueno y la sobremesa en esa terraza, bajo un cielo estrellado y temperatura fresca, es muy agradable.

DOMINGO

Por las prisas de salir a recorrer la ciudad, ayer no tuvimos tiempo de disfrutar de las panorámicas desde lo alto del hotel. Hoy lo hacemos y nos damos cuenta que San Luis es una ciudad sobre una planicie, rodeada por cerros.

Desayunamos en LA PARROQUIA, otro lugar típico de San Luis, ubicado enfrente de la PLAZA FUNDADORES, por la Avenida Carranza. Las enchiladas potosinas son un platillo obligado.

Consultamos nuestra guía turística y el mapa para decidirnos qué hacer el día de hoy. Hay muchísimas cosas que quisiéramos conocer, pero el tiempo no nos alcanzaría. Los siete barrios, otros museos, dos parques recreativos, la PRESA DE SAN JOSÉ, más iglesias y, por si fuera poco, los alrededores de la ciudad, como el antiguo pueblo minero de CERRO DE SAN PEDRO, a sólo 25 km, algunas haciendas, o MEXQUITIC DE CARMONA, a 35 km rumbo a Zacatecas, donde hay un zoológico, y el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES JOSÉ VILET. Iniciamos nuestra exploración caminando un poco para visitar las capillas y el edificio de la RECTORÍA DE LA UASLP, antiguamente un convento jesuita.

Caminamos hacia el sur por la calle Zaragoza, la arteria peatonal más larga del país, que luego se convierte en la calzada Guadalupe, para conocer uno de los iconos de la ciudad: LA CAJA DE AGUA, monumento de estilo neoclásico inaugurado en 1835; en sus orígenes abastecía de agua proveniente de la Cañada del Lobo; hoy es un punto que todo visitante debe conocer. Cerca de ahí se encuentra el RELOJ ESPAÑOL. Se trata de una donación hecha a la ciudad por la comunidad española a principios del siglo XX. A través de un vidrio en la base del pedestal se observa la maquinaria de tan singular reloj.

Continuamos hacia el sur por el camellón peatonal de la arbolada calzada, hasta llegar al SANTUARIO DE GUADALUPE, también conocido como “Basílica Menor de Guadalupe”. Este recinto, terminado en 1800, bien vale la pena apreciarse a detalle porque es una de las mejores muestras de la transición entre el estilo barroco y el neoclásico. Ahí se encuentra un exvoto de cristal similar al que vimos ayer en la iglesia de San Francisco.

De regreso tomamos otra calle para conocer la plaza y el TEMPLO DE SAN MIGUELITO, el barrio más tradicional de la ciudad, aunque no el más antiguo, ya que tanto el de Santiago como el de Tlaxcala fueron fundados en 1592, y el de San Miguelito en 1597. Originalmente se llamó barrio de la Santísima Trinidad, y en 1830 tomó su nombre actual.

Durante todo el paseo hemos disfrutado de la arquitectura local en las casonas con sobrias fachadas y ventanales de herrería. Todo muy bien conservado.

Como no queremos terminar nuestra visita y quedarnos con la curiosidad, tomamos un taxi para recorrer el PARQUE TANGAMANGA I, otro orgullo de los potosinos. Se trata de un lugar para esparcimiento que cuenta con instalaciones deportivas, desde pistas para trotar, campos de futbol y pistas para bicicleta y motocross, hasta campos de tiro con arco. Hay también viveros, dos lagos artificiales, juegos infantiles, palapas con asadores, dos teatros, un observatorio con su planetario, el balneario TANGAMANGA SPLASH, y el MUSEO DE ARTES POPULARES. Por ser un típico domingo de cielo despejado e intenso azul, sol brillante y temperatura agradable, el parque está llenísimo.

Luego de adquirir dos de los productos más típicos de la ciudad: chocolates Constanzo y quesos de tuna, nos encontramos comiendo en el RESTAURANTE RINCÓN HUASTECO de la Avenida Carranza. La cecina huasteca es muy recomendable, y hoy, por ser domingo, también ofrecen zacahuil, ese gigantesco tamal huasteco. ¡Delicioso!

La visita a San Luis concluye. Hemos conocido muchísimas cosas en tan poco tiempo. Sin embargo, sentimos que apenas si dimos un vistazo a una ciudad que tiene grandes rincones y secretos esperando al visitante. Nos faltó, entre muchas otras cosas, el recorrido en el camión turístico, pero será para la próxima ocasión.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/fin-de-semana-en-la-ciudad-de-san-luis-potosi.html

Catedral Metropolitana

Historia

Santa Iglesia Catedral, Este bello edifico se levanta en el mismo lugar donde estuvo la primitiva iglesia parroquial de San Luis, una rudimentaria ermita de adobe y techo de tejamanil, en la que el primer párroco de la ciudad, don Andrés Nieto, empezó la administración de los sacramentos, en mayo de 1593. Esté segundo templo, a su vez, fue demolido en 1670, para dar lugar a la iglesia actual, colocándose la primera piedra en ese mismo año. En 1701 el maestro de arquitectura Nicolás Sánchez dirigía la construcción. En 1730 se bendijo solemnemente. La nueva iglesia parroquial se construyó de cal y canto, de orden dórico, con dos series de pilastras y tres naves.

Al erigir Pío IX la diócesis de San Luis Potosí, la iglesia parroquial fue elevada al rango de Catedral en 1854, para lo que se le hicieron fundamentales transformaciones. En 1896, con motivo del jubileo episcopal del limo. Sr. Montes de Oca, él mismo mandó decorar totalmente el interior y poner el actual pavimento. Más tarde, para el primer centenario de la independencia, construyó la torre del lado norte, toda de cantera, copia exacta de la ya existente en el lado sur; cambió las estatuas de los Doce Apóstoles, que eran de piedra y defectuosas, que adornaban los nichos de la fachada y las sustituyo con las actuales, de mármol de Carrera. Las esculpieron allá mismo los Hnos. Biagi, y son copia de las colosales estatuas barrocas existentes en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, aunque de menores proporciones, se colocaron en noviembre de 1906.

La fachada es de cantera rosa, sufrió algunas Modificaciones a principios de siglo, citando se construyó la torre norte. Los cubos de las torres se cubrieron con cantera, en el frente; se arreglaron los marcos de las mismas, se corrigieron los nichos, etc. La fachada presenta una interesante modalidad barroca.

http://www.ciudadsanluis.com/turismo/iglesias_templos/catedral_metropolitana/

Museo del Ferrocarril

Historia

A la par del ingreso del ferrocarril, en 1881 se hizo necesaria la construcción de estaciones dé pasajeros, por lo que se construyó al oriente de la alameda la Estación del Ferrocarril Nacional Mexicano y que hoy conocemos como "La Estación Antigua".

Su austero diseño, que obedece a los estilos promovidos por las compañías ferrocarrileras fue proyectado por el arquitecto inglés Carlos Hall, quien también estuvo a cargo de su construcción; fue inaugurada en 1889. Con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, como el agregado de las ventanas que tapiaron la terraza de la planta baja.

La nueva construcción se realizó para sustituir a la estación porfiriana que fue destruida por un incendio en febrero de 1920, sobria y de buen gusto, se basó en el proyecto realizado originalmente por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, modificado por el arquitecto Luis Ávila, que fue concluido en 1937, la inauguración se verificó en noviembre de 1942.

En su interior destacan la decoración mural de Fernando Leal, en particular, que se considera su obra maestra “El triunfo de la locomotora” y “La edad de la máquina”. Actualmente se encuentra ocupado por el Museo del Ferrocarril y la Biblioteca Central del Estado.

http://www.ciudadsanluis.com/turismo/museos/museo_del_ferrocarril/

Museo Regional Potosino

Historia

Se encuentra en parte de lo que fuera el Convento franciscano más grande del norte de la República, al que en 1857 al entrar en vigor la Ley de desamortización de los bienes del clero, lee fue confiscado sus bienes en San Luis Potosí, posteriormente lotificados y vendidos a particulares. En 1867 se abre la calle de Galena, partiendo por la mitad el convento y destruyendo las sacristías de las capillas de Aranzazú y San Antonio, ahora pertenecientes a este museo. En 1874 surge la primera intención de establecer un museo en el inmueble, sin embargo, no fue sino hasta 1949 cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés expidió un decreto por el cual se declaraba Monumento Histórico Nacional la Capilla de Aranzazú y sus anexos, cediendo este espacio al INAH para la instalación del museo. En 1950 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo suya la idea, y el Dr. Antonio de la Maza, nombrado primer director del mismo, empezó el acondicionamiento del edificio.

La inauguración tuvo lugar el 20 de noviembre de 1952. Capilla de Aranzazú. Construida con fondos de la comunidad vasca residente en San Luis Potosí, muestra en todo su esplendor la exuberancia del barroco, considerada como única y original en América Latina por encontrarse en planta alta, sobre una Capilla menor y por poseer su atrio cubierto, desde el patio se ve la hermosa fachada de la capilla. Esta se construyó a mediados del siglo XVIII y formaba parte del convento; la capilla, cerrada al culto desde la revolución ye lo había estado antes, desde la reforma hasta su rescate en 1905-, fue cedida a una logia masónica, y en 1949 se destinó para museo. Junto con el Templo de San Francisco fue declarado monumento nacional el 16 de junio de 1936.Capilla de San Antonio, Construida en el siglo XVII, estaba destinada para uso de los novicios. Refleja el principio de austeridad por el que se regían los franciscanos. Conserva la pintura mural más antigua de la ciudad, cuya realización se cree fue paralela a la construcción de la Capilla de Aranzazú a mediados del siglo XVIII.

http://www.ciudadsanluis.com/turismo/museos/museo_regional_potosino/

Atracciones en San Luis Potosi | Bestday.com.mx

San Luis Potosí es sinónimo de grandes y bellas construcciones, muchas fueron hechas en estilo barroco con cantera, lo que contrasta con el señorial y elegante estilo neoclásico que predomina en la ciudad, así como con la arquitectura local de las casonas, con sus características fachadas y ventanales de herrería que dan vida a la ciudad. El gobierno del estado cuenta con un plan de mantenimiento para conservar en perfecto estado todas y cada una de las edificaciones que hacen de esta capital, una de las ciudades más bellas de la República Mexicana.

La ciudad también ofrece una gran diversidad de atracciones culturales, como actividades dentro de museos, conciertos, obras de teatro y clases de arte y cocina en las plazas y jardines. Atravesando el Parque Alameda podrá llegar a cualquiera de las 4 principales plazas en las que se encuentran los principales atractivos de la ciudad, así como también locales para degustar las ricas delicias de la cocina potosina.

Monumentos Coloniales en San Luis PotosíLa ciudad cuenta con guías calificados que le ayudarán a descubrir la historia, los detalles y datos curiosos de la ciudad. Podrá recorrer las calles y las calzadas encontrando a su paso espectáculos musicales mientras observa monumentos históricos como la Caja de Agua, de estilo neoclásico e icono de la ciudad, y la Casa de Moneda, ambas del siglo XVIII. Cerca de ahí encontrará el reloj español, con una singular maquinaria, mismo que fue donado por la comunidad española a esta ciudad como demostración de cariño y fraternidad hacia el pueblo potosino. No se olvide de visitar el Santuario de Guadalupe, también conocido como Basílica Menor de Guadalupe, obra que muestra la transición entre el estilo barroco y neoclásico de principios de 1800.

Catedral

Catedral de San Luis PotosiUbicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso símbolo de la ciudad de San Luis Potosí, combina en su construcción los estilos barroco y neoclásico. La Catedral, que data del siglo XVI, está compuesta de tres naves y una cúpula octagonal; dentro de esta podrá apreciar bellos vitrales e imágenes de los apóstoles en mármol de Carrara dignas de apreciarse a detalle, así como pinturas virreinales, sin olvidar su altar neoclásico.

Cerro de San Pedro

Lugares turísticos en San Luis Potosí En 1592 se descubrió un rico yacimiento de plata en el Cerro de San Pedro, lo que trajo una cuantiosa inmigración española que dio origen a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí como pueblo minero. Recorra sus antiguas calles y construcciones, donde destaca la iglesia dedicada a San Pedro, construcción que es digna representante del arte potosino. Cuenta con una bella cúpula, única en el estado por su belleza y detalles; la fachada, junto con sus tres nichos, son de estilo barroco primitivo. También podrá visitar tiros de antiguas minas, actualmente se realizan deportes extremos en esta zona.

Fiesta de Luz

Fiesta de Luz en San Luis PotosíDurante diversas temporadas del año, las noches de San Luis Potosí se visten de gala con la sublime proyección de luces multicolores sobre tres de los más bellos edificios de la ciudad. Estas luces no sólo adornan de forma espectacular a la Catedral, al Templo del Carmen y al edificio de la Universidad ubicado en la Plaza Fundadores, sino que cuentan magníficas historias relativas a la generosa naturaleza del estado y a las arraigadas costumbres de la población potosina. Estas encantadoras fachadas sirven de lienzos inigualables para un espectáculo que sin duda le asombrará y hará inolvidable sus vacaciones en San Luis Potosí.

Haciendas

Haciendas en San Luis PotosíEn los alrededores de la ciudad se encuentran cerca de 20 haciendas de gran belleza arquitectónica y valor histórico, las cuales resultan una visita muy gratificante en cualquier época del año. Algunas de estas haciendas se pueden visitar como parte de recorridos turísticos, otras han sido habilitadas como museos, y otras son paradores turísticos donde el viajero puede hacer una pausa para descansar durante sus excursiones. La Ex Hacienda de Gogorrón, ubicada en el cercano municipio de Villa de Reyes, es ahora mundialmente conocida por haber fungido como espléndido escenario de los apasionados duelos y romances protagonizados en la película "La Leyenda del Zorro", estelarizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Atracciones en San Luis PotosíMuchas de estas haciendas cuentan con lujosas instalaciones, enormes jardines con flora y fauna propias de la región, y sobre todo una extraordinaria y mágica atmósfera. Varias de ellas datan de los siglos XVI y XVII, otras cuentan con su propia capilla y tienen magníficos edificios; algunas aún conservan las fábricas donde se elaboraban sus propios insumos. Destacan la de Jesús María, con un museo religioso; La Pila, con una casa magnífica y Peñasco, rumbo al aeropuerto. También son muy recomendables La Ventilla, Calderón, Bledos, Peotillos y especialmente Corcovada, con producción de artesanías y deliciosos alimentos tradicionales; así como Santiago y Pozo del Carmen, una de las más grandes y elegantes. Por la magia y majestuosidad que poseen, las haciendas de San Luis Potosí son una atracción que encantará a los amantes de la historia y la cultura. ¡No deje de visitarlas!

Jardín de San Francisco

Plaza San Francisco, San Luis PotosíIglesias coloniales y calles empedradas otorgan personalidad al centro histórico de San Luis Potosí en general, pero especialmente a esta hermosa plaza pública. El Jardín de San Francisco es un sitio arbolado, adornado con una hermosa fuente en medio y que sirve de atrio al centenario Templo de San Francisco.

Desde este jardín nacen la Avenida Universidad, calle adoquinada que se convierte en una de las principales arterias viales de la ciudad, así como el pintoresco Callejón de San Francisco que comunica a este parque con la Plaza de Aranzazú. En este callejón usted encontrará puestos de artesanías, cafés bohemios y restaurantes con románticas terrazas que miran hacia la bella cúpula de la iglesia.

Laberinto de las Ciencias y las Artes

San Luis Potosí, MéxicoAl recorrer las distintas salas de este innovador museo en San Luis Potosí, niños de todas las edades no pueden ocultar el asombro en sus caras por tantas cosas que hay por tocar, escuchar, experimentar y aprender. A través de fantástica museografía interactiva, los pequeños adquieren de una forma muy divertida imborrables conocimientos de temas tan interesantes como el espacio exterior, los dinosaurios, la red mundial de información y fascinantes aspectos de la naturaleza. Este atractivo laberinto se encuentra en los alrededores del Parque Tangamanga I. No se lo puede perder.

Manantial de la Media Luna

Manantial Media Luna, San Luis PotosíEl manantial más importante del estado se encuentra aproximadamente a hora y media de San Luis Potosí. Con un fondo irregular, su profundidad máxima es de unos 36 metros, y el agua es tan clara que la visibilidad puede alcanzar los 30 metros, lo que permite observar prácticamente el fondo del manantial con facilidad. Ideal para el buceo, cuenta con una temperatura promedio anual de entre 27 y 30 grados centígrados. Rodeado de exuberante vegetación, es ideal también para nadar y esnorquelear, y aunque no es muy grande (su tamaño es de unos 60 metros de ancho por casi 300 de largo), ofrece un área bastante extensa para acampar.

Vacaciones en San Luis PotosíPara los buzos experimentados, el manantial cuenta con una cueva interna con perforaciones en la parte superior, las cuales permiten a los rayos del sol iluminar el interior de la cavidad. Disfrutar el agua cálida y cristalina de este manantial es una excelente opción para quienes desean descansar y relajarse en un maravilloso entorno natural durante sus vacaciones en San Luis Potosí.

Museo de las Tradiciones Potosinas

Atracciones en San Luis PotosíEl museo es una casona remodelada que data del año1900. Es un espacio donde se tiene como objetivo el rescatar, promover y difundir la cultura a través de las tradiciones y costumbres del estado de San Luis Potosí. Este importante espacio cultural está ubicado justo en el corazón de la capital potosina, frente al Templo de San Agustín y a pocos pasos del hermoso Teatro de la Paz.

Museo Federico Silva

Museos en San Luis PotosíEl museo de estilo Neoclásico cuenta con 2 salas de exhibición temporal y 6 salas de exhibición permanente con la obra del afamado escultor mexicano Federico Silva. Cuenta con una importante colección de destacadas esculturas contemporáneas que podrá apreciar durante su recorrido; al finalizar tendrá la oportunidad de participar en un taller de aproximación a la escultura. El museo funciona también como recinto cultural, pues en el se llevan a cabo festivales y cursos de música, danza y pintura.

Museo Nacional de la Máscara

Lugares turísticos en San Luis PotosíEste museo presenta lo más característico de las máscaras mexicanas, las cuales representan las innumerables tradiciones populares; personajes históricos o simbólicos que en ellas sobreviven al tiempo. Aquí se muestra la importancia antropológica de las máscaras como elemento de cultura universal vinculada a aspectos filosóficos, religiosos y místicos. La colección es de aproximadamente 1200 piezas. La estructura del museo está íntimamente relacionada con las características culturales y geográficas de las localidades en que se elaboran las distintas máscaras, abarcando diversos grupos étnicos y gran parte de los estados de la República Mexicana. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y muestra la magnificencia de los escultores cantereros potosinos. Su arquitectura neoclásica y sus ricos decorados en muros y plafones, así como su herrería y escalera monumental, dan cuenta del esplendor de toda una época.

Museo Regional Potosino

Museos en San Luis PotosíEste bello museo cuenta con 10 amplias salas donde permanentemente se exhiben cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las diversas culturas que habitaban la zona oriental de San Luis Potosí. Aparte de mostrar orgullosamente el acervo potosino, este museo es también el recinto predilecto para alojar notables exposiciones temporales que circulan por las principales ciudades del país, con piezas de los más destacados artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo y el escultor Sebastián.

Parques Tangamanga I y II

Parques en San Luis PotosíAmbos son lugares de esparcimiento con amplias zonas verdes, espacios para la recreación, el deporte y la cultura familiar de los potosinos. Aquí encontrará instalaciones deportivas como pistas para correr, para andar en bicicletas, para motocross, para patinar, campos de fútbol y hasta campos de tiro con arco. Dentro del Parque Tangamanga I hay también viveros con una gran cantidad de diferentes tipos de flora, bosques y praderas, así como dos bellos lagos artificiales donde viven peces multicolores.

Atracciones Familiares en San Luis PotosíAquí podrá entrar en contacto con muchos animales en la reserva ecológica, como venados de cola blanca, borregos y ardillas, entre muchos otros. También cuenta con juegos infantiles para los pequeñines, quioscos con asadores donde podrá realizar convivios, así como dos teatros, un observatorio con planetario y el Museo de Artes Populares, donde aprenderá cosas muy interesantes. Tampoco puede perderse el gran balneario "Tangamanga Splash", localizado al interior del parque Tangamanga I.

Plaza de Aranzazú

Templos Coloniales en San Luis PotosíEsta hermosa explanada, coronada por el distintivo color amarillo de la Capilla de Aranzazú, ocupa el lugar que originalmente tuvieran las caballerizas del antiguoo Convento de San Francisco y después una fábrica tabacalera; actualmente es un espacio en donde se llevan a cabo distintas actividades culturales. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino, la escultura del Adolescente Huasteco y La Capilla de Aranzazú, considerada como uno de los principales íconos de la ciudad de San Luis Potosí.

Plaza de Armas

Atracciones en San Luis PotosíLa Plaza de Armas es el lugar más visitado de la ciudad, aquí podrá admirar la hermosa Catedral que data de 1710, así como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue también la residencia episcopal, y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad y diversos murales que representan escenas bíblicas. También encontrará la "Casa de la Virreina ", donde vivió la única Virreina mexicana, doña Francisca de la Gándara. Por su parte, el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y construido con cantera rosa, ocupa buena parte de La Plaza de Armas y cuenta con muchos salones, así como una pequeña habitación acondicionada como museo.

Plaza del Carmen

Atracciones en San Luis PotosíPlaza del Carmen es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI, en donde destacan el hermoso retablo llamado "La Portada de los Arcángeles" y la portada de acceso al camarín de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894 y en donde podrá admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara , y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.

Plaza Fundadores

Atracciones en San Luis Potosí Símbolos de la educación, la fe, la gastronomía tradicional y la modernidad potosinas rodean a esta extensa plancha que es tan antigua como la propia ciudad de San Luis Potosí, ya que fue aquí justamente donde se establecieron sus primeros habitantes. En su parte norte se asoman vigilantes la hermosa Capilla de Loreto y la imponente fachada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al oeste se encuentra el sobrio Edificio Ipiña luciendo un encantador estilo afrancesado, muy típico de los años porfirianos en que transcurrió su construcción. Restaurantes de tradición, cafeterías casuales, bancos y establecimientos comerciales rematan los otros dos flancos de este popular centro de reunión de la población potosina.

Procesión del Silencio

Tradiciones en San Luis PotosíSu origen se remonta al siglo XVI y se lleva a cabo la noche del viernes de Semana Santa, exactamente a las 8 de la noche. A decir de muchas personas, es la procesión más conmovedora del país; se forma con las diversas cofradías de la región, como las de monaguillos, nazarenitos y macarenas, charros y adelitas; cada una lleva puesta su vestuario característico y portan la imagen del templo al que representan. La procesión se efectúa siempre en completo silencio, con antorchas, y sale de la Plaza del Carmen hacia la Catedral.

Real de Catorce

Real de Catorce, San Luis PotosíBien vale la pena dedicarle un día a visitar Real de Catorce, un singular y famoso pueblo "fantasma" que se encuentra a tres horas de la ciudad de San Luis Potosí. Su quietud y silencio son verdaderamente notables, pero su principal atractivo, son los cascos mineros donde alguna vez hubo grandes e imponentes haciendas dedicadas a la extracción de oro y plata, y que hoy en día se encuentran de pie pese al paso del tiempo.

La principal actividad económica aquí es el turismo. Desde las alturas de Real de Catorce se puede contemplar uno de los paisajes más impresionantes del altiplano central. Existen diversas excursiones al barrio de los Tajos o al de las Tuzas, donde apreciará la grandeza de la geografía catorceña. En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta, tierra sagrada del pueblo Wixarrica, etnia huichola que es la encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como peyote. Al anochecer, el azul del cielo es impresionante y las noches estrelladas son inimaginables.

Santa María del Río

Atracciones en San Luis PotosíA sólo 35 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, se localiza el municipio de Santa María del Río, célebre poblado por la fabricación del rebozo y en donde podrá presenciar el proceso de elaboración de esta bella prenda artesanal, al igual que adquirir una pieza como recuerdo de su visita. El pueblo aún conserva varias edificaciones antiguas como la Parroquia y el convento Franciscano, los cuales podrá admirar mientras recorre sus pintorescas calles.

En los alrededores de Santa María del Río, la riqueza geológica de San Luis Potosí ofrece la posibilidad de bañarse en manantiales como el de Lourdes y el de Ojo Caliente, donde brotan aguas enriquecidas con minerales que tienen propiedades benéficas. Sin duda, este resulta un atractivo ineludible para aquellos amantes de los spas durante su estancia en San Luis Potosí.

Tranvía Turístico

Atracciones en San Luis PotosíConozca San Luis Potosí de una forma por demás cómoda. Recorra las principales calles del centro en el Tranvía Turístico que sale desde la Plaza Fundadores y admire los principales templos coloniales, plazas públicas y emblemáticos monumentos de la ciudad. Escuche durante el trayecto las interesantes historias que acompañan a los distinguidos edificios y parques que usted podrá ver y fotografiar desde cualquiera de los dos pisos del cómodo tranvía. Le recomendamos que durante este recorrido haga un trazo de lo que después podrá visitar a pie. El rico acervo cultural de San Luis Potosí le dejará más que satisfecho.

http://www.bestday.com.mx/San_Luis_Potosi/Atracciones/

Nuestros Siete Barrios

Presentación

En la ciudad de San Luis Potosí existen casi desde sus orígenes siete barrios: Tlaxcala, Santiago del Río (los dos más antiguos), Montecillo, San Sebastián (fundado en 1603 por otomíes, ahí le recomendamos visitar su templo), San Juan de Guadalupe (donde se encuentra la iglesia más importante: el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe), Tequisquiapan y San Miguelito (establecido en 1597 y cuya iglesia fue edificada por los franciscanos a principios del siglo XVIII).

Templo y Barrio de San Sebastián

Se fundó hacia 1603 con algunas familias otomíes y de diversos idiomas. Fue doctrina de los agustinos hasta 1738. Al principio se les dio agua y tierras atrás del convento de S. Agustín; después, en 1610, compraron una hacienda de fundición y el duque de Alburquerque lo declaró pueblo en 1710. Durante el virreinato produjo destacados talladores de cantera y constructores, como José Lorenzo, realizador del fastuoso Templo del Carmen.

En Comonfort número 360, se encuentra la casa donde murió el 28 de noviembre de 1906 el gran poeta Manuel José Othón. Una lápida en la pared exterior recuerda el acontecimiento.

Recién fundado el barrio se levantó la primera iglesia. Hacia 1708 se empezó la construcción de la actual, que vino a quedar concluida en 1775.

Fachada: bella portada barroca, divida en dos cuerpos, con dos pares de columnas salomónicas cada uno y nichos de los intercolumnios; el clásico y discreto ventanal se abre sobre la puerta; una sencilla torre se levanta hacia la izquierda.

Interior: en el neoclásico altar mayor esta una escultura francesa de San Sebastián, y una colección de pinturas de los Doce Apóstoles realizadas hacia 1946 en la sacristía.

El 26 de enero de 1807, el matrimonio del coronel Félix María Calleja del Rey, después virrey de la Nueva España, con la potosina doña María Francisca de la Gándara. Igualmente, el matrimonio del poeta Manuel José Othón con doña Josefa Jiménez y Muro el 5 de febrero de 1883. Fiesta patronal durante el mes de enero.

Templo y Barrio de Santiago

Se inicio su construcción a partir de 1804, la torre que se asemeja a la de la Capilla del Saucito, fue fabricada por el maestro albañil Luis Alfaro en 1844, el cupulín de la misma recuerda el coronamiento de la Caja del Agua.

En 1953-1954 se revistió su fachada de cantera evitando el equilibrio que se daba entre el aplanado y la piedra, su interior fue decorado por Francisco Ramos en 1958, donde destaca el óleo que reproduce al Alcalde Mayor Bernardo Iñiguez del Vayo, en 1688, que originalmente estuvo en la Catedral Potosina como agradecimiento a dicho Alcalde por haber librado a la ciudad de las constantes inundaciones con la construcción de la zanja o corriente que hoy corresponde al trazo de la Av. Reforma.

El Barrio de Santiago del Río fue fundado en 1592. Se cuenta que Fray Diego de la Magdalena colgó las campanas en un mezquite que aún subsiste. Celebrándose la fiesta del patrono de la iglesia y barrio Santiago Apóstol el 25 de julio, con los guachichiles que una vez dados de paz, sentaron fray Diego de la Magdalena y el capitán Caldera, por 1588, en el primitivo “Puesto de San Luis”. Una vez descubiertas las minas del Cerro de San Pedro en marzo de 1592, fueron trasladados aquí, a mediados de año, donde levantaron su capilla y sus casas reales. A finales del siglo XIX las inmediaciones de su plaza se transformaron en uno de los paseos de la ciudad, consolidados por el ingreso de la línea de tranvías que corría por el rumbo. Entre sus atractivos turísticos estuvieron el Teatro Arista al poniente de la plaza sobre la avenida Damián Carmona. La plaza de toros, al noreste del atrio de la iglesia. Se inició su construcción a partir de 1804, la torre que se asemeja a la de la capilla del Saucito, fue fabricada por el maestro.

Templo y Barrio de San Cristóbal del Montecillo

El pueblo del Montecillo se fundó en 1600. La actual iglesia, originalmente en forma de cruz latina, con la fachada viendo al poniente, se empezó en 1730 y se concluyó en 1747.

Tenía una plaza al frente, donde compartía su extensión con la primera plaza de toros que se construyó -1864- demolida en 1888 con el ingreso de las instalaciones ferrocarrileras que bloquearon su relación directa con la ciudad. En 1965 se abrió en el costado oriente de la iglesia un nuevo acceso, espacio que fue dignificado con la construcción de la Plaza Ramón López Velarde, en 1972.

El interior en forma de cruz griega de brazos iguales, con cúpula al centro, bajo de la cual esta el altar. A la izquierda, una escultura de Jesús Nazareno con una leyenda en la base: Jesús… / propiedad del Presb. Ignacio B. / Hernández. Y lo hizo / D. Austacio Hernández en Bocas 1867, ademas sobresale una excelente escultura de San Cristóbal.

En la sacristía hay una interesante pintura de las Animas, de 1751, pintada “a devolución de Marcelo Reyna, indio principal y fundador del pueblo”, y otras buenas pinturas: San Cristóbal, Sta. Teresa, Ntra. Sra. del Refugio, un Santo Franciscano y Ntra. Madre Sma. de la Luz, firmada por “Vallejo Fac”. Fiesta patronal durante el mes de julio.

Templo y Barrio de Tlaxcala

El Barrio de Tlaxcala, situado al norte de la ciudad se fundó en 1592 con varias familias de indios tlaxcaltecas llegados en noviembre anterior y asentados junto a los guachichiles en el primitivo “puesto de San Luis”.

Al igual que el resto de los poblados fundados a extramuros del asentamiento español de San Luis Potosí, dispuso su desarrollo a partir de un núcleo, integrado por su templo religioso, su plaza o atrio y sus casas reales. Los franciscanos fundaron el convento en 1605, contiguo a la capilla que se había levantado ya. Prolongándose la presencia franciscana hasta 1868. La iglesia, de líneas sencillas y sólida volumetría, conserva sus características arquitectónicas originales, eco del auge productivo del barroco potosino. Es importante señalar que del convento se conservan : el claustro, el curato y la arcada de la portería. En el interior, decorado en 1960-1961 por el pintor José Moreno presidido por la imagen de la Titular del barrio, Nuestra Señora de la Asunción en el altar mayor. Fiesta patronal durante el mes de agosto.

Templo y Barrio de San Miguelito

Cabecera del barrio del mismo nombre, antiguo pueblo y doctrina de los franciscanos. Su fundación se remonta al año de 1597, fecha en que el alcalde mayor de San Luis dio a Francisco Jocquineque y demás indios tlaxcaltecas 2,500 varas de tierra en cuadro, a partir de la huerta de San Francisco, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad. Hacia 1820 todavía se llamaba barrio de la Sma. Trinidad: cuando en 1830 se efectuó el “arreglo de los municipios” ya figuraba con el nombre de San Miguelito. El jardín fue remodelado en 1976-77.

Iglesia Parroquial, con su original y hermosa fachada barroca, que Rafael Montejano adjetivó como bella y original, única en San Luis. La fachada del templo de San Miguelito, el cual se comenzó a construir en 1733 y en 1868 se elevó a categoría de parroquia. Es obra de los franciscanos, según lo indica una inscripción en el arco. El Patrono Titular del barrio de San Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre, con las típicas entradas de cera durante el novenario, danzas y fuegos artificiales.

El frontispicio: es el único en San Luis. Todo de cal y canto, carga su ornamentación barroca en la hermosa puerta. Sobre la bella y original línea, están las torres de mampostería, bajas y majestuosas. La torre del poniente se terminó en octubre de 1945. Antiguamente estaba en el remate de la fachada una imagen del Arcángel San Miguel, en piedra.

El interior: del original barroco queda la majestuosa concha del altar mayor, neoclásico que sustituyó al original, también barroco y en el coro, el escudo franciscano. El bonito púlpito de piedra tiene sobre el tornavoz una estatuilla de S. Francisco de Asís. Es interesante el viejo corredor del curato, cuya construcción se atribuye a Fr. Francisco de Bocanegra.

A una cuadra cruza la de 5 de Mayo. Por ésta, a la derecha, a media cuadra, en el número 1045, una leyenda recuerda que, en su lugar, la noche del 5 de octubre de 1910, permaneció D. Francisco I. Madero cuando emprendió la fuga hacia el Norte, huyendo de esta ciudad que tenía por cárcel. Fiestas patronales durante el mes de septiembre.

Templo y Barrio de San Juan de Guadalupe

Este suburbio, actualmente incorporado de lleno a la ciudad, formó parte de la villa de S. Miguelito. Data de 1676; para 1701 ya existía una capilla; en 1797 existía también la plaza; la actual iglesia ya se había empezado en 1800. La torre se construiría en 1875. En la inconclusa fachada destaca la torre, de bien labrada cantera y equilibradas y delicadas formas. En 1962 se empezó a recubrir la fachada con losas de cantera, anulando la plástica entre los muros encalados y la piedra de la puerta y ventanal.

El sencillo interior, de tres bóvedas y cruceros, tiene en el altar mayor una escultura de San Juan Evangelista que se festeja el 27 de diciembre y una pintura de la Guadalupana. En la sacristía hay varias pinturas. Fiestas patronales durante el mes de octubre.

Templo y Barrio de Tequisiquiapan

El pueblo de Tequisquiapam, uno de los que circundaban la población de San Luis, la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua le permitieron ser, primero, un centro productor de hortalizas que satisfacía la demanda local, y después el lugar de descanso y de recreo de las familias acomodadas de San Luis. Desde fines del siglo XIX, sus efímeros habitantes lo consideraron y consolidaron como la zona más elegante de la ciudad, vocación arraigada hasta nuestros días.

En el centro de su plaza se levanta el Monumento a la Madre, obra de los Hnos. Biagi, inaugurado el 10 de mayo de 1948. Tequisquiapam fue otra de las villas fundadas a extramuros de la ciudad, con autoridades propias. Data de fines del siglo XVI. Para 1676 tenía una ermita, que en 1756, se llamaba de Sta. Ana. La antigua Iglesia, dedicada Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de la Villa, cuya fiesta se festeja el 1º. de septiembre, construida en los años 1819-1828 y la torre en 1855, servia de remate a la Av. Hoy Carranza, fue demolida en septiembre de 1814 por un gobierno revolucionario.

Carranza; y la torre, hacia 1855, fue demolida en septiembre de 1914 por un gobierno revolucionario. La actual iglesia, con planos del Arq. Enrique de Mora y ejecución de los Ings. Zendejas y Cesar, se empezó en 1966. Las fiestas patronales durante el mes de septiembre

Con información de Turismo Municipal.

http://www.agendasanluis.com/eventos/siete-barrios-san-luis-potosi/

La Caja de Agua – Esta hermosa estructura es uno de los símbolos mas distintivos de la cuidad de San Luis Potosí.

En 1617 se descubrió el manantial de la Cañada del Lobo en plena Sierra de San Miguelito, eran tiempos del virreinato.

Esta es una estructura circular entre cuatro macetones ornamentales con cubierta piramidal de azulejos que rematan en una piña de piedra, esta conservera recibía el agua que bajaba de la Cañada del Lobo, mediante un largo acueducto con algunas fuentes intermedias, en este lugar se abastecían de agua a los potosinos en el siglo pasado.

La ciudad creció y este manantial fue la salvación para llevar el proceso líquido de los habitantes de San Luis. Su primer gobernador, Ildefonso Díaz de León inició el gran proyecto hidráulico en 1828. Fue inaugurado en agosto de 1835 y se atribuye su diseño a José Ma. Guerrero Solachi; este monumento de estilo neoclásico es circular, de cantera, como sus tomas de agua, que pueden apreciarse en toda la calzada de Guadalupe. . Además de esta hermosa atracción se puede hacer un recorrido turístico en carro de época visitando el centro histórico así como sus principales monumentos.

http://sanluispotosi.directiguia.com/2011/10/la-caja-de-agua/

Museo Federico Silva - Los antecedentes de este inmueble datan de 1611, cuando Juan de Zavala donó esta hacienda a la orden religiosa de los Juaninos para establecer un hospital para españoles e indios. Hacia 1895 fue sede de oficinas aduanales, función que mantuvo hasta 1905, año en que fue demolido casi en su totalidad, quedando solamente en pie su antiguo templo religioso. A partir de ese año y hasta 1907 fue construido el inmueble actual con un diseño del arquitecto Antonio M. Anza y la supervisión del ingeniero potosino Octaviano Cabrera. En este sitio funcionó la Escuela Modelo hasta el año 2000, al dar inicio los trabajos de restauración y adecuación como museo, a cargo del arquitecto Fernando Torre Silva. El concepto museográfico fue realizado por el maestro Jorge Guadarrama, del INBA. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 2003 como el primer museo en su tipo en América Latina, es decir, dedicado exclusivamente al arte escultórico.

Lleva el nombre de uno de los escultores más importantes de México y su objetivo es, además de dar cuenta del proceso evolutivo de la obra del maestro Silva, ofrecer a la comunidad las más destacadas muestras de escultura a nivel nacional e internacional. Su acervo es de 75 obras, exhibidas en interiores y exteriores. Cuenta con 11 salas permanentes y dos temporales, jardín, pasillos y azotea para exposiciones. En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, festivales, cursos y talleres de escultura, música, danza y pintura. Ofrece servicio de visitas guiadas.

http://sanluispotosi.directiguia.com/2011/10/museo-federico-silva/

El Museo Nacional de la Máscara está ubicado en una majestuosa casa neoclásica del siglo XIX considerada como monumento histórico. Alberga una colección de máscaras que representan las múltiples tradiciones y los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.

Las máscaras que originaron el museo fueron donadas en su gran mayoría por el Ingeniero Víctor José Moya Rubio, gran coleccionista de arte popular mexicano. La colección original constaba de 750 piezas, que a través de diferentes donaciones se ha incrementado hasta aproximadamente 1200. Los grupos étnicos presentes son: coras, huaves, huicholes, mayas, mixtecos, nahuas, otomíes, pames, purépechas, seris, tarahumaras, tarascos, zapotecos y tenek.

El acervo del museo se completa con 25 vestuarios de danza y una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.

En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece talleres y cursos de pintura para niños, talleres y cursos de cartonería, máscaras y alebrijes para niños, jóvenes y adultos, así como visitas guiadas.

http://sanluispotosi.directiguia.com/2011/10/el-museo-nacional-de-la-mascara/

Parque Tangamanga I

El Parque Tangamanga I es una área boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra rodeado de lagos, e inmensos árboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en el se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano más grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

El Parque Tangamanga I se extiende sobre un área de 411 hectáreas y se formó sobre terrenos de la antigua hacienda de la Tenería, que se remonta al año de 1609. El casco de la hacienda aún permanece dentro del parque. Erróneamente se piensa que “Tangamanga” era el nombre que se le daba al valle de San Luis antes de la conquista. Sin embargo, Primo Feliciano Velázquez afirmó que el vocablo es de origen tarasco y significa “estaca enhiesta,” en alusión a las estacas utilizadas para determinar los linderos de las minas.

El parque se localiza en la Colonia Tangamanga, al poniente de San Luis Potosí; limita al norte con la Av. Dr. Salvador Nava, al sur con el Boulevard Periférico Lic. Antonio Rocha Cordero, al poniente con la Av. Chapultepec y al oriente con la colonia Balcones del Valle. Cuenta con accesos localizados en la Av. Salvador Nava, Av. Chapultepec y Blvd. Antonio Rocha Cordero.

Lugares de interés

Museo Regional de San Luis

Unidades deportivas

Cine-Teatro Carlos Amador

Parque Acuático Tangamanga

Observatorio / Planetario (Clausurado)

Teatro de la Ciudad

Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes

El parque es muy accesible; se encuentra al sur de la capital potosina, y es fácil llegar a él en automóvil y transporte urbano por Av. Salvador Nava o Av. Chapultepec. En el parque existen múltiples estacionamientos.

http://sanluispotosi.directiguia.com/2011/10/parque-tangamanga-i/

El Parque Tangamanga II es una área boscosa ubicada al norte de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra rodeado de lagos, e inmensos árboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en el se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí.

http://sanluispotosi.directiguia.com/2011/10/parque-tangamanga-ii/

San Luis Potosí

El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. Si visitas cualquier ciudad del centro de México, no dejes de pasar por San Luis Potosí. De Querétaro a la capital potosina sólo hay 200 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas en autobús.

San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México.

La capital potosina combina su pasado minero con el toque mágico de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México. San Luis Potosí es una de las ciudades más pintorescas del país. Su armonioso centro ostenta explanadas en desnivel, hermosas plazas, parques llenos de flores y una efervescente vida cultural.

Después de la Independencia de México en 1810, la ciudad jugó papeles importantes en varios periodos políticos. En 1846, el general Santa Anna entrenó aquí sus tropas antes de enfrentarse a los invasores de Texas en El Álamo. El presidente Benito Juárez estableció en este territorio la capital provisional de México en dos ocasiones durante la inestable década de 1860. Ya en el siglo XX, San Luis Potosí contribuyó en la Revolución Mexicana de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero, uno de los principales líderes de esta revuelta, fue encarcelado aquí antes de viajar a San Antonio, Texas, desde donde expidió el Plan de San Luis. Este documento declaraba inválidas las elecciones de 1910 y convocaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre, fecha en que dio inicio la sangrienta guerra civil.

Una experiencia adicional que te aguarda en San Luis Potosí es la visita de sus alrededores. Esta entidad abarca diversos ecosistemas, por lo cual está dividida en tres áreas principales: la región central, que tiene un clima boscoso y manantiales para poder bucear; el Altiplano o zona desértica, que ofrece el Pueblo Mágico de Real de Catorce como su principal atracción, y la Huasteca Potosina, región de selva densa con cascadas e incomparables escenarios. Recorriendo el estado de norte a sur, se encuentra la Sierra Gorda de Guanajuato, que crea una miríada de valles y llanuras en el horizonte. Gran parte de la herencia prehispánica y colonial aún puede apreciarse en los pueblos de esta región.

http://www.visitmexico.com/es/san-luis-potosi

San Luis Potosí es un municipio y la capital del estado de San Luis Potosí, en México, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado; el municipio se constituye por la ciudad cabecera y tres delegaciones: La Pila, Villa de Pozos y Bocas, localizada a los 22°09'04" de latitud Norte y 100°58'34" de longitud oeste, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Cuenta con una altitud media sobre el nivel del mar de 1 860 msnm. Desde el 2005, la mancha urbana colinda con los municipios de Cerro de San Pedro, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Villa de Arriaga. Su población municipal es de 772,604 habitantes; su zona metropolitana alcanza una población de aproximadamente 1'097,906 habitantes.2 3 4 5

De acuerdo con el censo oficial del INEGI, realizado en 2010, la población se distribuye como sigue:

Municipio: 772,604 habitantes

Zona Metropolitana de San Luis, de Soledad, de Mexquitic de Carmona y de Cerro de San Pedro: 1'097,906 habitantes.6

Se trata, por tanto, de la décima zona metropolitana más poblada de México, solo por debajo de las zonas metropolitanas de: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Torreón.

Generalidades

Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

En el siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

Se destacó por su participación en la lucha por la independencia de México (en ambos bandos) y durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado.

En la actualidad (2009), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite ser candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es residencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, cuenta con un ayuntamiento y un cabildo electos por el voto universal directo y está dividida en cuatro distritos electorales.

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo cuartelado en azur y oro, en el cuartel de azur se encuentran dos lingotes de oro, y en el de oro, dos lingotes de plata, un cerro (que representa al Cerro de San Pedro) se coloca sobre ambos cuarteles, encontrándose en su cima la figura de San Luis, Rey de Francia.

Clima

Se considera que el clima de la ciudad es seco-semidesértico, similar al de Medio Oriente. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático se han presentado lluvias (normalmente se presentan precipitaciones de 245 mm.) con más intensidad y por tiempo prolongado, lo doble y en ocasiones incluso el triple de lo que llueve en un año. Según pronósticos, la zona donde se encuentra la ciudad cambiará su clima y vegetación, ya que con el cambio climático tenderá a llover cada vez más. Estos cambios se presentarán en el 2010; los inviernos, que antes no se presentaban, serán más fríos. Las últimas nevadas se dieron el 12 de diciembre de 1997, y una ligera nevada en diciembre de 2011.[cita requerida]

Historia

Origen de la ciudad

Los primeros asentamientos españoles (previos a la fundación) se debieron al descubrimiento de ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había agua para el beneficio del mineral.

También existen fuentes documentales que señalan que misioneros franciscanos - pocos años antes - habían asentado "...naturales avenidos a la paz..." (tlaxcaltecas) en las inmediaciones tanto del lugar que hoy ocupa la Plaza de los Fundadores, así como en "el puesto de Tequisquiapan". Pero sí se sabe que en el valle donde después se fundó la ciudad, se realizaban correrías de caza y recolección, sobre todo debido a la en ese entonces abundante presencia de cuerpos de agua.

El nombre provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia («Vale un Potosí», se decía en esa época, lo que significaba que algo valía mucho), y en advocación al santo patrono del Virrey de entonces Don Luis II de Velasco, y de uno de los descubridores de dichas minas, Don Luis de Leija.

El historiador español Gonzalo de las Casas sostiene que "...se tenía noticia de que en las fronteras del norte del entonces imperio de los mexicanos... ...existían innumerables pueblos salvajes... (sic), ...en las cercanías de un lugar denominado como "La Tangamanga".

Dicho territorio estuvo ocupado desde mucho antes de la conquista española por varios pueblos, a los que los mexicas denominaban "Quachíchitl (castellanizado como "huachichiles"). Estos pueblos, de organización nómada, se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazando la evangelización, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVI una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603), atacaban a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpían a menudo la circulación en la Ruta de la Plata, que llevaba este metal precioso de Zacatecas a la Ciudad de México.

Los conquistadores, por su parte, establecieron fuertes permanentes en la frontera noreste, como centros de colonización y defensa, e intentaron reducir a la esclavitud - inicialmente - a los chichimecas. No sería sino hasta la última década del siglo XVI cuando la decisión de asentar en dichos lugares a más de 400 familias tlaxcaltecas (y posteriormente purépechas), en régimen de encomienda, comenzaría a consolidar el avance de los españoles.

Esto representó un cambio respecto del extremismo sostenido por el ayuntamiento mexicano en el Tercer Concilio Provincial (el cual había solicitado permiso para exterminar a los chichimecas). La táctica del Virrey Don Luis II de Velasco consistía en confiar en la sumisión por medio del ejemplo. Los tlaxcaltecas y las otras etnias asentadas cumplieron el papel de madrineros o "indios de paz", es decir, como modelos de obediencia a la Corona, a la Iglesia y al modo de vida agrícola; su hostilidad hacia los pueblos del desierto ayudó a que aceptaran este rol, además de las ventajosas condiciones que negociaron y consiguieron del Virrey, "...dados los peligros a que se exponían...".

Eventualmente, bajo el mando del capitán Miguel Caldera y organizados en las reducciones dirigidas por los misioneros encabezados por fray Diego de la Magdalena, se establecieron los primeros caseríos, aunque la paz completa de los huachichiles no llegaría sino hasta apenas iniciado el siglo XVII.

La primera fundación se realizó por tlaxcaltecas en la actual Plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua (de hecho, la escasez de este elemento obligó a buscar asentamientos donde hubiera suficiente agua o al menos se lograra extraer de algunos pozos y así continuar con la extracción de los metales preciosos y el trabajo cotidiano), el 25 de agosto, Día de San Luis IX, y días después se realiza la fundación oficial el 3 de noviembre, por los españoles, en el mismo lugar. A partir de ahí se adjudicaron 16 solares, y trasladaron a los tlaxcaltecas hacia el Este.

Estos asentamientos se organizaron en una villa española y siete barrios indígenas, los cuales fueron, a saber: Tlaxcalilla (donde se establecieron los tlaxcaltecas); Santiago del Río (en el cual se fueron asentando los huachichiles), San Cristóbal del Montecillo (tlaxcaltecas), San Sebastián (asignado a las familias purépechas), San Miguelito (para las familias tlaxcaltecas y purépechas), San Juan de Guadalupe (tlaxcaltecas) y Tequisquiapan (tlaxcaltecas), y la villa española denominada en ese momento como San Luis de Mesquitique y después como San Luis Real de Minas del Potosí.

Estos asentamientos sirvieron de fundo para que el 3 de noviembre de 1592 se constituyera oficialmente la ciudad (aunque el título propiamente de Ciudad se le otorgó hasta 1650). Fue su primer Alcalde y Justicia Mayor don Juan de Oñate, quien además trazó el plano de la ciudad.

San Luis Potosí durante el virreinato

San Luis Potosí floreció como una simple ciudad minera más de la Nueva España.

Designado Juan de Oñate por el Virrey para hacer entrada al Nuevo México, se nombró a Juan del Riego segundo Alcalde Mayor el 14 de octubre de 1593. Así se formó el pueblo de San Luis Minas del Potosí, con su parroquia, cuyo primer cura fue Andrés Nieto, y con su convento de franciscanos. Éstos atendían a los indígenas y aquél a los españoles. Las Casas Reales se empezaron a construir por orden del Virrey Conde de Monterrey, dada el 14 de mayo de 1606, aunque nunca se concluyeran del todo; allí se instaló la cárcel. En 1609 se estableció la primera alhóndiga a un costado de lo que luego sería el Palacio de Gobierno.

Museo Nacional de la Máscara, visto desde el Teatro de la Paz.

A la zaga de los franciscanos, en 1599 llegaron los agustinos. Ese año, Fray Pedro de Castroverde levantó la hospedería y la primera capilla. El 19 de septiembre de 1603, con la oposición de los franciscanos, el Virrey, con base en una cédula de Felipe III, les concedió licencia para instalar un convento. Éste y el templo los levantó el Cronista Fray Diego Basalenque, quien también fue el primero en fundar estudios de gramática para niños españoles. Para 1623 estaban ya concluidos el convento, de un solo piso, y las capillas laterales del templo. La esbelta torre barroca data de mediados del siglo XVIII. El 15 de abril de 1611, el Virrey don Luis II de Velasco, de acuerdo con una real cédula confirmada en mayo del mismo año por el Obispo de Michoacán, dio la licencia para la fundación del Hospital de San Juan Bautista. Fray Alonso Pérez, de los hermanos de San Juan de Dios, había hecho las gestiones, y Juan de Zavala proporcionó los medios. En seguida se levantó el templo de San Juan de Dios y el hospital anexo.

El acontecimiento político de mayor importancia y trascendencia durante el siglo XVIII, en la Nueva España, fue sin duda su división política y administrativa en doce intendencias, que se formaron en el año de 1786. Al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron al Nuevo Reino de León, la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas; fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme (la más grande de la Nueva España; su jurisdicción llegaba hasta Tejas).

En esta ciudad vivían los Condes de Santa María de Guadalupe del Peñasco. Su palacio se encuentra en donde luego se construiría el Edificio Monumental; sus restos están enterrados en el Templo de San Francisco.

Al estallar el movimiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla, San Luis sufrió los efectos de esta rebelión gestándose un levantamiento insurgente planeado por el lego Luis Herrera, fray Juan Villerías y Francisco Lanzagorta. La insurgencia volvió a tomar auge en San Luis cuando llegó el caudillo navarro Francisco Xavier Mina, quien venció al ejército español en combates sostenidos en la región.

El 24 de junio de 1821, el teniente coronel Manuel Tovar intimó al intendente y al ayuntamiento de la ciudad la rendición de la plaza de San Luis al ejército de las Tres Garantías de Agustín de Iturbide, y fue así como se proclamó la independencia en San Luis Potosí.

En el México independiente

La Constitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó la primera Constitución Política del Estado. El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad - Capital.

Jardín de San Francisco.

Uno de los primeros acuerdos del ayuntamiento de San Luis fue el mejoramiento del empedrado de las calles, asimismo el establecimiento del alumbrado, del cual carecía la ciudad. El empedrado se inició el 4 de junio de 1825 y el día 10 se colocaron los cuatro faroles en la pared del palacio de gobierno. Ese mismo año se estableció el servicio de los primeros serenos o guardias nocturnos. También se estableció la primera imprenta en la ciudad, siendo la de Francisco J. Estrada que le había comprado una prensa y tipos a Alejo Infante de Armadillo.

La Legislatura del Estado expidió decreto creando la Casa de Moneda, que comenzó a acuñar hasta 1828.

El primer periódico editado en esta ciudad fue El Mexicano Libre Potosinense, cuyo primer número apareció el 24 de febrero de 1828 y el último el 21 de diciembre del mismo año, y del cual se publicarían un total de 85 números.

Monumento de la Bandera en la Avenida Venustiano Carranza.

En 1828 acordó el ayuntamiento que se procediera a la numeración de las casas y a la nomenclatura de las calles. En el mismo año abrió sus puertas la primera librería que hubo en la ciudad, la de José María Aguado.

Durante la invasión de Estados Unidos, en octubre de 1846, Antonio López de Santa Anna al mando del ejército mexicano pasó por San Luis Potosí rumbo al norte al encuentro de los invasores y el estado potosino puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos.

En el año de 1857 se establecieron en San Luis Potosí los primeros fotógrafos profesionales que hubo en la ciudad, entre ellos se destaca a Carlos Raud y O.O. Curtis.

La litografía se inició en San Luis Potosí en julio de 1860, estableciéndose en la ciudad el primer taller de esta especialidad por los jóvenes Campillo y Ponce de León.[cita requerida]

En 1862 ocurrió la Intervención Francesa y después de la caída de Puebla, el 7 de mayo de 1863, el presidente Benito Juárez, dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad, quedando convertida en capital de la República. La primera tropa francesa que pisó San Luis Potosí fue la brigada del general Armando Alejandro de Castaguy al mando de más de mil hombres, el 13 de enero de 1864.

El 1 de enero de 1866 se inauguró la línea telegráfica de San Luis Potosí a México.

En enero de 1867 entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo y el presidente Juárez regresó aquí el 21 de febrero del mismo año, siendo San Luis Potosí por segunda ocasión, capital de la República.

La Legislatura del Estado dictó su decreto No. 18, promulgado el 18 de diciembre de 1867, por medio del cual se ordenó la extinción de las antiguas villas suburbanas de la capital y su anexión al municipio de la Capital.

Palacio de Cristal de Estilo Ecléctico, ubicado donde estuvo el colegio de niñas de San Nicolás hacia el año 1730. El actual palacio se terminó en 1909. Diseñado para oficinas y despachos, en él estuvo el primer ascensor eléctrico de San Luis Potosí. Combina elementos de estilo romántico y clásico. Nombrado así por un edificio que se encontraba en Hyde Park, Londres, inaugurado en 1851..

Por estos tiempos (la reforma) se derrumba el Templo de la Merced, situado al Sur de la Catedral, (culminaba ó más bien tapaba la ahora calle de Zaragoza), por órdenes del gobernador Jesús González Ortega (posterior Gobernador de Zacatecas), por la "razón" de que "era un monumento al atraso".

En 1876 el general Porfirio Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec, y uno de sus más entusiastas seguidores fue el general Carlos Díez Gutiérrez. Al triunfo del Plan, el 24 de diciembre del mismo año, Díaz Gutiérrez entró a San Luis Potosí con la investidura de Gobernador y Comandante Militar.

En octubre de 1888 fue inaugurada la vía férrea entre México y Laredo, pasando por San Luis Potosí y abriendo el tráfico de pasajeros y carga al norte y al sur. En junio de 1889, se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890, salió de San Luis el primer tren de esta Ciudad al puerto de Tampico.

En 1883 se inauguró el servicio telefónico público entre San Luis Potosí y Zacatecas y en 1891 se extendió a otros municipios del Estado.

En enero de 1885 comenzó a publicarse el periódico “El Estandarte” cuyo fundador y diseñador lo fue el Lic. Primo Feliciano Velásquez.

En 1890, el servicio de alumbrado eléctrico en la ciudad quedó inaugurado siendo esto el 1º de enero.

En 1893, dejó de funcionar en la ciudad la Casa de Moneda. Era un establecimiento del Estado y acuñaba las monedas que se producían en los municipios de: Real de Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, entre otros.

En la lucha por la independencia de México la ciudad ocupó un papel importante al ser un centro de lucha insurgente.

Historia reciente

Por otro lado, las obras de construcción de la presa de San José se iniciaron en septiembre de 1863. Concluidas en el año de 1907, fueron dirigidas por el ingeniero José María Siliceo . En 1889 se inaugura el Cementerio del Saucito, actualmente cuenta con una extensión de 62 has. en las que existe un importante acervo escultórico y tumbal. Reúne aspectos de interés histórico, artístico y cultural invaluables, que lo hacen digno de ser considerado Patrimonio Cultural de los potosinos.

Desde 1901 afloró en San Luis Potosí una abierta oposición al gobierno de Don Porfirio Díaz, la que se manifestó en los congresos liberales mexicanos, celebrados en ese mismo año y en el siguiente, tuvieron como participantes a Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera y otros.

Al sobrevenir la Revolución Mexicana, el 21 de julio de 1914, los carrancistas ocuparon la ciudad sin tener resistencia y nombraron al general Eulalio Gutiérrez Ortiz Gobernador y Comandante militar.

Sin embargo el primer revolucionario que ocupó la Plaza de San Luis Potosí fue el profesor y general Cándido Navarro. Esto ocurrió el 26 de mayo de 1911, al frente de más de quinientos hombres de caballería e infantería. Cándido Navarro y su gente armada, salieron de la ciudad el 3 de junio del mismo año.

En febrero de 1915 Francisco Villa ordenó al general Tomás Urbina y al coronel Emiliano Sarabia tomar la Plaza de San Luis Potosí; la que llevaron a cabo en forma pacífica, designando al propio coronel Sarabia como Gobernador del Estado.

A la derrota de las fuerzas villistas en la batalla de El Ébano, el general de Venustiano Carranza, Gabriel Gavira Castro tomó posesión de la ciudad de San Luis Potosí, el 18 de julio de 1915, siendo nombrado como Gobernador y Comandante Militar del Estado.

Resumiendo, durante la época de la Revolución entraron a San Luis gente armada de todos los bandos: maderistas, huertistas, carrancistas por primera vez el 17 de julio de 1914, después villistas y otra vez carrancistas el 18 de julio de 1915. Pero todos del bando que fueran, entraron y salieron pacíficamente unos detrás de otros.

En el año de 1923, a iniciativa del Gobernador Rafael Nieto, se emitió un decreto que elevaba al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad Autónoma.

En 1924 se exacerbaron las diferencias entre el Gobierno Nacional y el clero, y el 18 de marzo el Gobernador Abel Cano ejecutó en la ciudad el Decreto Presidencial sobre clausura de todos los templos.

Durante el conflicto religioso (1926-1929) conocido como Guerra Cristera, sacerdotes y líderes cristeros fueron ejecutados sin juicio en la Penitenciaría del Estado, hoy Centro de las Artes, y en el Cementerio del Saucito.

El 15 de septiembre de 1933, una gran inundación asoló la ciudad, afectando principalmente los barrios de Tlaxcala, Santiago, las Fracciones Tercera Grande y Chica, con enorme número de pérdidas humanas, como consta en los registros de inhumaciones del Cementerio del Saucito.

El municipio de San Luis Potosí fue uno de los primeros en presentar alternancia en su gobierno entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cuando en el año 1984 Salvador Nava Martinez gana las elecciones para el periodo 1982 - 1985.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_Potosí_(San_Luis_Potosí)

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.slp.gob.mx/

Contador: 4720

Inserción: 2015-01-04 18:00:33

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET