BratislavaBratislava

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Shanghái

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 1297

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Shanghái

Restos prehistóricos indican que la zona donde se sitúa la actual Shanghái estuvo habitada desde el neolítico por pueblos de pescadores y agricultores.

Durante la dinastía Han (206 a. C. al 220 d. C.) se sabe que hubo una pequeña aldea y en la época Tang (618-907) existió en la zona una aldea llamada Quilong.

No es hasta 1297 cuando, por la importancia de su industria textil del algodón, se convirtió oficialmente en ciudad.

En el año 1553, durante la dinastía Ming, la pequeña ciudad fue fortificada para evitar el ataque de los piratas japoneses. Con la construcción de las murallas Shanghái alcanzó realmente el estatus de ciudad.

La llegada de los occidentales y del opio

La historia de Shanghái podríamos decir que comienza con la llegada de los occidentales y de una sustancia por ellos introducida que cambiaría la historia de toda China: el opio.

Fueron principalmente los ingleses los que difundieron el consumo del opio entre los chinos que cultivaban en la India. El comercio del opio sería la causa de dos guerras, cuyas consecuencias marcaron la personalidad de Shanghái.

En la primera guerra del opio (1839-1842) los ingleses, tras derrotar a los chinos, consiguieron que la ciudad de Shanghái se convirtiese en una ciudad libre al comercio internacional.

En la segunda (1856-1860), los ingleses, apoyados por los franceses, volvieron a derrotar a los chinos y la ciudad de Shanghái pasó a ser administrada por los occidentales.

Shanghái fue dividida entre las potencias occidentales, ingleses, franceses y estadounidenses, a los que se sumaron los japoneses tras la primera guerra chino-japonesa de 1894-95.

Hay que matizar que los chinos de Shanghái no vieron con malos ojos el poder de las potencias extranjeras, pues sus condiciones de vida en la ciudad eran muy superiores a las del resto de China.

La época occidental es la de la legendaria Shanghái. La ciudad se llenó de edificios occidentales cambiando su fisonomía y se convirtió en la mayor y más rica ciudad de China.

De la mítica Shanghái a la actualidad



Su situación estratégica, el comercio del opio, de la seda y del té, hicieron de Shanghái el mayor centro industrial y comercial de China. Pero al mismo tiempo la explotación, el vicio, el juego y la prostitución camparon a sus anchas, contribuyendo a la imagen novelesca y aventurera de Shanghái, conviertiéndose en la meta de todos los buscavidas del mundo.

El descontento de las clases populares fue el caldo de cultivo que hizo surgir un movimiento contra los extranjeros y contra la propia dinastía Qing, que era de origen manchú y que siempre fue considerada extranjera, aun después de tres siglos en el poder.

En 1900 estalló la Revuelta de los Boxers en Pekín. En 1902 se fundó en Shanghái la Sociedad para la Recuperación con el objetivo de expulsar a los extranjeros y a la propia dinastía Qing.

En 1921 se fundó en Shanghái el Partido Comunista Chino.

http://www.disfrutashanghai.com/historia

Bund de Shanghái

El Bund de Shanghái es una zona peatonal de 2 kilómetros de longitud que recorre la parte oeste del río Huangpu. El Bund es la zona más transitada de la ciudad y desde donde se obtienen las mejores vistas de Pudong – el distrito de negocios donde se encuentran los rascacielos-.

Además de ofrecer las mejores panorámicas de la "Shanghái futurista", el Bund también es famoso por los edificios que lo jalonan, ya que constituyen un legado del primer distrito comercial de Shanghái. La zona fue conocida como el "Wall Street de Oriente".

Edificios característicos

Gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista son algunos de los estilos presentes en el Bund. Veamos los principales puntos de interés:

Aduana: Construido en 1927, el edificio de la Aduana es uno de los más característicos del Bund. El reloj y la campana de su torre fueron construidos en Inglaterra.

Plaza financiera y su toro salvaje: "Copia" del Ranging Bull de Wall Street, el Charging Bull de Shanghái representa el poder de la China actual.

Estación meteorológica: Mide 48,8 metros de altura y a finales del siglo XX servía también como faro, guiando a los barcos que entraban en el puerto de Shanghái.

Monumento a los Héroes de Shanghái: Sus tres pilares de 60 metros de altura simbolizan a las personas que dieron su vida en la Guerra del Opio. Fue construido en 1994.

Peace Hotel: Con un característico tejado de color verde, el Peace Hotel es el edificio más emblemático del Bund. Fue construido en 1930.

Antiguo Palace Hotel: Construido en 1906 para convertirse en uno de los mejores hoteles de Shanghai, pasó a formar parte del Peace Hotel en 1949.

Banco de Hong Kong y Shanghái: Construido en 1921, este llamativo edificio coronado por una cúpula aún conserva algunos de sus preciosos murales.

Un paseo imprescindible

Es impensable visitar Shanghái y no recorrer el Bund tanto de día como de noche, cuando la ciudad se viste de gala. Al sur de la estación meteorológica encontraréis tanto el puerto de ferries para cruzar a Pudong, como el de barcos turísticos que recorren el río Huangpu.

http://www.disfrutashanghai.com/bund

Pudong

El distrito de Pudong es el área más moderna de Shanghái. Ubicado al este del río Huangpu, Pudong comenzó su desarrollo en 1990 para convertirse en el nuevo centro financiero y comercial de China.

En la actualidad Pudong continúa creciendo para completar el skyline que ya se ha convertido en una de las imágenes más representativas y fotografiadas de la ciudad.

Qué ver en Pudong

Pudong es un distrito de grandes y brillantes rascacielos que atraen todas las miradas tanto de día, como durante la noche. Estos son los edificios más representativos:

Shanghai World Financial Center: Con 492 metros de altura, el Shanghai World Financial Center (SWFC) es el edificio más alto de Shanghái y uno de los rascacielos más grandes del mundo.

Torre Jin Mao: La Torre Jin Mao es uno de los edificios más famosos de Shanghái y fue el rascacielos más alto de la ciudad hasta la construcción del Shanghai World Financial Center.

Torre de la Televisión Perla de Oriente: Conocida oficialmente como la Perla de Oriente, la Torre de la Televisión es el símbolo de la ciudad y el edificio más fotografiado de Shanghái.

Otros lugares de interés en Pudong son el paseo junto al río, el acuario (situado junto a la Perla de Oriente), el Parque del Siglo (Century Park) o el Museo de la Ciencia y Tecnología. En Pudong también se encuentra la estación del Tren Maglev, el tren de levitación magnética que comunica la ciudad con el Aeropuerto de Pudong.

Dado que es un distrito de negocios, Pudong es una zona que puede resultar algo aburrida para alojarse. Los fines de semana también es una zona un poco desértica - a excepción de los principales puntos de interés -.

Las mejores vistas de la ciudad

Pudong es una de las zonas más llamativas de la ciudad gracias a sus impresionantes rascacielos que se convierten en todo un festival de luz y color durante la noche. Las mejores vistas de Pudong se obtienen desde el Bund, donde se consiguen maravillosas instantáneas y recuerdos inolvidables de los edificios.

http://www.disfrutashanghai.com/pudong

People's Square

La Plaza del Pueblo (People's Square o Renmin Square) es el centro administrativo de Shanghái y ha vivido la historia de la ciudad a lo largo de sus diferentes etapas. Durante el colonialismo británico fue el lugar en el que se encontraba el hipódromo.

Principales edificios

En la Plaza del Pueblo se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad: el Museo de Shanghái, el Museo de Arte de Shanghái y el Centro de Planificación Urbana de Shanghái. Otros edificios de especial importancia son el Gran Teatro de Shanghái y el Auditorio de Shanghái.

Parque del Pueblo

Situado en la parte norte de la Plaza del Pueblo, Renmin Park es un pequeño oasis en medio de los edificios que rodean la plaza. En su interior, además de encontrar jubilados jugando al Backgammon, es posible encontrar algunos jardines, una cafetería y diversas atracciones de feria.

El parque es uno de los lugares preferidos por los "jóvenes que quieren aprender inglés", no os perdáis nuestra sección de consejos para no caer en sus redes.

http://www.disfrutashanghai.com/people-square

Jardín y Mercado Yuyuan

Ubicado en el centro de Shanghái, el Jardín Yuyuan es uno de los más bellos y famosos de toda China. Se trata de un lugar tranquilo que combina los pabellones tradicionales y preciosos estanques con una exuberante vegetación.

Jardín Yuyuan

El jardín fue construido entre los años 1559 y 1577 bajo el encargo de un funcionario que quería crear un espacio de tranquilidad y belleza para sus padres. Tras la muerte del funcionario el jardín quedó en el olvido hasta que fue comprado por un grupo de comerciantes.

A principios del siglo XX una parte del jardín fue transformada en bazar y el jardín fue restaurado.

Puntos de interés del jardín

Con una extensión de dos hectáreas, el jardín está dividido en varias secciones por medio de grandes muros coronados por el cuerpo de un dragón. Estos son algunos de los principales puntos de interés del jardín:

Gran rocalla: Con una altura de 14 metros, ofrece las mejores vistas del jardín desde las alturas.

Piedra de Jade: El mayor tesoro del jardín es la enorme piedra de jade de 3,3 metros de altura.

Jardín interior: Construido en 1709, este jardín está compuesto por rocas, preciosos pabellones, torres, estanques ornamentales y paredes de flores.

Mercado Yuyuan

Junto al Jardín Yuyuan se encuentra un gran bazar formado por diferentes tiendas ubicadas en edificios de estilo tradicional. Aunque los precios son algo elevados debido a que se trata de una zona muy turística, resulta entretenido pasear por sus callecitas observado los puestos.

La calle Fangbang Road, al sur del bazar, es una de las mejores de Shanghái para comprar cuadros, tallas, esculturas y otros productos artesanales.

A pocos metros del mercado se encuentra también el Templo del Dios de la Ciudad (City God Temple), uno de los templos más populares de Shanghái.

http://www.disfrutashanghai.com/jardin-yuyuan

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=237322

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=988821

El imparable skyline de Shanghai

Por Marc 25-01-2008

Shanghai es la ciudad de China con mayor crecimiento económico. Esta ciudad que tiene sus vestigios en el siglo XV antes de Cristo, no fue de vital importancia hasta el siglo XIX, durante la Guerra del Opio, donde recibió un importante impulso.

El turista debe hacer un paseo obligatorio por las orillas del río Yantzé, en el Bund, con vistas del Pudong, que son realmente espectaculares tanto de día como de noche. Y recomendamos también visitar los edificios que se están construyendo para la Expo del 2010 que se celebrará en Shanghai y sus espectaculares edificios que de momento solo se pueden ver de manera virtual pero que no dejan indiferentes a nadie.

Del Pudong destacamos la TV Tower, también llamada la Perla de Oriente, que es la espectacular torre de color plateado y rosado con onze esferas. Al entrar en esta, en la cual encontraréis diversos tickets para acceder a sus diferentes niveles, podréis ver la evolución de los últimos 10 años del Sky-line del Pudong en fotografía, y podréis maravillaros de la velocidad de construcción que hay actualmente en esta ciudad. Es bastante impresionante subir en el ascensor de esta torre que asciende a una velocidad de 9.8 m/s. Y las vistas de la ciudad desde la torre son realmente bonitas.

Pero desde el piso del mirador a 263 metros de altura de la TV Tower te darás cuenta que esta torre, aunque lo parezca desde el Bund, no es la torre más alta de Shanghai, sino que es claramente superada por la Jinmao Tower, de 420 metros de alto. Una increíble obra de ingeniería capaz de soportar rachas de viento de hasta 200 km/h, y terremotos de nivel 7 en la escalera de Richter.

La Jinmao Tower también tiene miradores, quizás no tan espectaculares como los de la TV Tower que están casi encima del río Yantzé. En esta torre, ya superada por la torre que hay detrás encontrareis el hotel de lujo más alto del mundo, el Grand Hyatt, donde se recomienda ir a cenar a su restaurante rotatorio aunque se debe reservar con bastante antelación.

Si os encontráis en el Bund y quereis cruzar el río os recomendamos usar el ferrocarril futurista, y un poco freak que se puede tomar desde el mismo Bund, aunque es más una atracción para turistas. Para volver os recomendamos que toméis el metro.

Pronto os explicaremos qué cosas más visitar de Shanghai, pero te aconsejamos pasear por Nanjing Road, perderte por los Yuyuan Garden o por el barrio francés.

Shanghai es una ciudad que no te dejará indiferente!

http://www.3viajesaldia.com/el-imparable-skyline-de-shanghai/

En 1927 tuvo lugar el aplastamiento del movimiento revolucionario por las tropas de Chang Kai-shek.

En 1937 Shanghai pasó a manos de los japoneses que la controlaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Durante la guerra fue refugio de miles de europeos, entre ellos muchos judíos.

En 1949 llegaron al poder los comunistas y Shanghái no perdió el protagonismo cultural, político y económico dentro de China.

Desde entonces no ha hecho más que crecer en todos los sentidos y cuando hablamos del milagro económico chino, en gran parte nos estamos refiriendo a Shanghái.

Su pujanza económica y política es tan manifiesta dentro de China que incluso ha propiciado los recelos de la propia Pekín.

http://www.disfrutashanghai.com/historia

Shanghai es una ciudad conocida por su impresionante paisaje de los rascacielos de la zona nueva de Pudong, donde se concentran algunos de los edificios más altos del mundo, pero que ofrece al visitante gran variedad de contrastes en muy pocos kilómetros.

El río Huangpu divide la ciudad en dos zonas, Hongqiao y Pudong, y sirve también como nervio central de la ciudad, en cuyas orillas se concentran los lugares de mayor interés de Shanghai, con especial importancia en la zona que separa los edificios de la etapa colonial, conocida como el Bund, y los grandes rascacielos de Pudong. Desde el agua, en alguno de los cruceros que lo recorre, se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de la ciudad.

A medida que se aleja de esta zona de la ciudad, el río Huangpu se va acercando a su desembocadura y al importante puerto situado en ella. Además, el Huangpu también será testigo de la Exposición Universal de Shanghai en el año 2010, ya que en sus orillas, algunos kilómetros al sur de Bund, estarán ubicados los pabellones y todos los edificios que compondrán la misma.

Rascacielos

Los rascacielos de la zona de Pudong, situados a pocos metros del río, son la imagen que mas queda en la retina de los visitantes después de haber visitado la ciudad. Tanto de día como de noche, las vistas de la zona de rascacielos que se han alzado alrededor del parque de Lujiazui, llaman la atención. Entre ellas, destacan la vista de la Torre Perla de Oriente, que funciona como mirador y torre de televisión, y el Shanghai World Financial Center, el segundo edificio del mundo en altura, que cuenta con el mirador panorámico más alto del mundo.

Aunque desde el otro lado del río esta zona de Shanghai pueda parecer una concentración agobiante de edificios, en realidad es una zona que resulta bastante agradable para pasear, con avenidas amplias y numerosos espacios comerciales. Además, en la orilla del río se ha creado una pequeña zona ajardinada y de esparcimiento con restaurantes y bares, desde la que se disfruta de tranquilidad y unas muy buenas vistas del Bund.

El Bund es una de las zonas de la ciudad que conserva arquitectura colonial europea de la primera mitad de siglo. En la zona más cercana a la orilla del río, aparecen edificios menos residenciales y más comerciales o de representación. Por ello, se pueden apreciar grandes fachadas de piedra de estilo europeo, ajenas completamente a cualquier estilo arquitectónico que pueda encontrarse en el país.

Al oeste del Huangpu y de la zona del Bund, aparece Nanjing Road East, una de las calles peatonales comerciales mas importantes de Asia, llena de comercios y siempre atestada de gente, tanto por el día, como por la noche, cuando las luces brillantes de los grandes almacenes llenan de colorido la noche.

El Shanghai histórico

Pero, junto a este aire moderno, comercial, de aglomeraciones y riqueza aparece casi sin solución de continuidad el Shanghai mas tradicional. La ciudad vieja de Shanghai aparece un par de kilómetros al sur de Bund, formando un entramado de callejones y pequeñas tiendas que puede desconcertar y parecer demasiado sucio y desordenado a algunas personas, pero que es de las pocas partes de la ciudad que conserva el carácter y el modo de vida y arquitectura que Shanghai tenia hace unas décadas, antes de que los rascacielos se convirtieran en la estampa de la ciudad.

No obstante, algunas partes de esta ciudad vieja se han reformado y acondicionado al gusto moderno y- como no, también al comercial- manteniendo la arquitectura típica pero perdiendo el espíritu tradicional. Las zonas cercanas a los jardines Yuyuan y la zona tradicional de la nueva calle del mismo nombre han conseguido reformar la arquitectura de la zona respetando los edificios originales de manera muy lograda, pero, a cambio, se han instalado decenas de comercios en las plantas bajas y, en muchas ocasiones, la avalancha de turistas impide disfrutarlo a gusto.

La Concesión Francesa

Un poco mas hacia el oeste se encuentra la llamada Concesión Francesa, un barrio comercial y residencial, de arquitectura europea, que data de los años treinta y que hoy mantiene un aire y una arquitectura que podría ser comparable a un barrio medio de la mayor parte de las grandes ciudades europeas.

La Concesión Francesa, zona en la que se dan cita bastantes restaurantes, cafés y tiendas de moda de nivel medio, tiene como calle principal Huahai Middle Road y, en sus alrededores, otras calles paralelas y perpendiculares con arquitectura semejante: casas de pocas alturas, algunas de ellas con fachadas de ladrillo y con una ordenación urbana diferente de las zonas chinas de la ciudad. Incluso el parque de Fuxing tiene cierta inspiración europea gracias a su planta y su rosaleda.

Expo Shanghai 2010

La diversidad de la ciudad tendrá su guinda cuando este completa la nueva zona al este del Huangpu que albergara la Exposición Universal del año 2010. Shanghai se pondrá, durante ese año, sus mejores galas y, tal como hizo Pekín durante los Juegos Olímpicos del año 2008, mostrara al mundo su mejor cara con un evento internacional que dejara huella en la arquitectura y la estructura de la ciudad.

Junto a estas zonas de principal interés de Shanghai, la ciudad esta salpicada de otros puntos aislados de interés para el visitante. Pequeños templos, museos y lugares peculiares que se podrán descubrir en los paseos por la ciudad. Con la guinda de una pequeña maravilla de la técnica, el tren Maglev de levitación magnética, el mas rápido del mundo, que conecta el aeropuerto internacional de Pudong con la ciudad y que hará las delicias del visitante más amante de la técnica.

http://www.guiadeshanghai.es/shanghai/

Dentro de la enorme extensión de terreno que ocupa Shanghai, sus puntos de mayor interés están concentrados en una zona relativamente reducida que tiene como centro el río Huangpu. En la orilla izquierda (al oeste), están la parte antigua de la ciudad y los edificios coloniales, mientras que en la orilla derecha (al este), se encuentran los rascacielos y las zonas más modernas de la ciudad. Aquí intentaremos enumerar los lugares o actividades que pueden resultar de mayor interés para el viajero a la hora de visitar la ciudad de Shanghai.

Crucero turístico por el río Huangpu

Sin duda alguna, una de las principales imágenes que le quedan de Shanghai al turista que la visita es la del perfil de sus rascacielos. Hay muchas maneras de disfrutar de esta vista. Desde la zona del Bund, en la orilla oeste del río, hay muy buenas vistas tanto de día como de noche, con los edificios iluminados. Sin embargo, la mejor manera de verlos más de cerca y sin el agobio de tráfico o coches es subiéndose a alguno de los barcos turísticos que surcan en Huangpu.

Por un precio bastante económico (en el año 2009 eran apenas 50 yuanes), el barco recorre durante una hora el río dando unas sensacionales vistas panorámicas tanto de la orilla de los rascacielos como del Bund. El crucero se prolonga un poco hasta acercarse al puerto, que no tiene nada interesante. Hay también la posibilidad de embarcarse en cruceros de mayor duración, así como de disfrutar de otros noctunos con cena incluida. Aparte de los cruceros turísticos, hay también un transbordador que comunica las orillas del río a un precio irrisorio, pero que nadie espere grandes vistas. Simplemente, un trayecto de cinco minutos, generalmente de pie y a menudo masificado.

Pudong y sus rascacielos

La orilla derecha del río (al este) es la zona de Pudong. Dentro de ella, la zona que rodea al parque y la estación de metro de Lujiazui es en la que se han construido los grandes rascacielos. Allí están situados los edificios más altos de la ciudad que son, a la vez, el centro de la pujante vida económica, además de la Torre Perla de Oriente, uno de los símbolos de Shanghai. Curiosamente, y pese a que desde la orilla izquierda del río los edificios parecen muy juntos, al llegar a la zona se puede ver que –a diferencia de otras grandes ciudades plagadas de rascacielos- hay avenidas y bastante espacio entre ellos, por lo que no se trata de un espacio excesivamente agobiante. Se puede visitar de día, pero gana bastante más con las luces de la noche.

En Pudong, algo más al este de la zona de rascacielos, hay también bastantes centros comerciales de nivel alto, que reunen a algunas de las principales cadenas de tiendas de lujo del mundo.

Además, junto al río, se ha creado un bonito paseo ajardinado y con terrazas y restaurantes de moda en el que se puede descansar o pasear tranquilamente con una vista muy bonita del río y el Bund. Por la noche está muy concurrido y se puede concluir perfectamente el día con un paseo por él y volviendo en el transbordador que cruza el río.

Shanghai World Financial Center

En el año 2009, era el segundo edificio más alto del mundo y disponía además del mirador a mayor altura –el Taipei 501 le superaba por unos metros gracias a una antena de televisión-. Aparte de la altura, su forma, con un hueco en la parte superior que hace recordar en algo a un abrebotellas lo hace inconfundible. Dispone de un pequeño centro comercial con cafeterías, restaurantes y algunas pocas tiendas en sus plantas más bajas, pero lo que destaca de verdad es su mirador de observación a 440 metros del suelo al que se puede subir pagando una entrada. Hay tres miradores panorámicos en los últimos pisos, pero con precios diferentes, pero –en realidad- el más impresionante y más preparado es el del último piso, por lo que vale la pena pagar los 150 yuanes que cuesta la subida.

El ascensor no es panorámico y uno se tiene que conformar con ver el indicador de metros durante el trayecto mientras nota en los oídos como sube la presión. Una vez arriba, el mirador principal es un pasillo acristalado desde el que se puede ver toda la ciudad e, incluso, con algunas placas de cristal en el suelo para hacerse una idea de la altura. La impresión no es tanto de vértigo, como de estar "colgado" encima de la ciudad. Las vistas nocturnas, con la ciudad iluminada, merecen mucho la pena.

Torre Perla de Oriente

Era, y sigue siendo, uno de los símbolos de la ciudad de Shanghai, aunque su valor como mirador ha dejado de ser tan importante una vez que el World Financial Center ofrece lo mismo desde una mayor altura. De todos modos, quien quiera subir a ella podrá hacerlo y, de paso, darse una vuelta por el Museo Municial de Historia, que está ubicado en su interior.

Bund y East Nanjing Road

El Bund es la zona de edificios coloniales situada en la orilla izquierda (al oeste) del río Huangpu. Los edificios de piedra de estilo británico de los años 30 no nos llamarían la atención en Europa, pero en China, con una arquitectura tan diferente, sí son pintorescos. Además de arquitectura, ofrece un paseo agradable junto al río desde donde se puede ver la panorámica de los rascacielos.

Precisamente en el Bund termina East Nanjing Road, una de las principales arterias de la ciudad y, posiblemente, la calle más comercial de la ciudad. No alberga precisamente muchas tiendas de lujo, que están situadas principalmente en los centros comerciales de la zona de Pudong, pero sí que tiene bastantes tiendas de moda de cadenas de gama media tanto chinas como europeas. A lo largo del día suele ser un hervidero de gente, pero aún más por la noche, cuando los neones de las tiendas empiezan a brillar.

Jardines Yuyuan

Los Jardines Yuyuan son la cara más remozada y modernizada del centro histórico de Shanghai. Posiblemente tan renovada, que ha perdido gran parte de su sabor tradicional, convirtiéndose en una imitación de lo que era llena de comercios, restaurantes de comida rápida y, como no, todo tipo de turistas. De todos modos, sea como sea, hay que visitarlo. Se trata de un conjunto de edificios de estilo tradicional rodeados de pequeños estanques y algo de jardín. La arquitectura es muy bonita, aunque las aglomeraciones de gente en las épocas turísticas a veces hacen que resulte incómodo observarlas.

No obstante, lo mejor de todo es llegar andando al mercado y darse una vuelta por las calles de alrededor donde- lejos de la pulcritud de la zona reformada- uno puede hacerse una idea de cómo son las auténticas calles comerciales tradicionales de China.

Concesión Francesa

Shanghai La verdad es que si llegáramos a este barrio sin paseantes y sin rótulos en chino nos costaría mucho imaginarnos que estamos en Shanghai, pero así es. Los contrastes entre la arquitectura de este barrio, con sus edificios de bajas alturas y sus numerosas fachadas de ladrillo, y los del resto de la ciudad son absimales y merecen una visita. La concesión francesa tiene su calle comercial principal, Central Huaihai, y el bonito parque de Fuxing para relajarse un rato.

El Maglev

Me consta que a muchos viajeros les deja indiferentes, pero a otros les encanta la sensación. El Maglev es el tren de levitación magnética, el más rápido del mundo y único en su clase por el momento, que une el aeropuerto de Pudong con el centro de la ciudad de Shanghai. Tarda unos 8 minutos en hacer un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros y alcanza velocidades superiores a los 400 kilómetros por hora.

Expo 2010

Aunque en el momento de redactarse esta guía faltaban aún unos meses para que se pusiera en marcha la Exposición Universal de Shanghai 2010, todo parece indicar que el despliegue arquitectónico y urbanístico que traerá con ella será espectacular. El recinto de la Expo se ubicará en unos terrenos situados junto al río- distribuidos entre sus dos orillas- al sur del centro de la ciudad, y tanto durante la celebración de la Expo 2010 como en su utilización posterior se espera que sea uno de los nuevos centros de interés para el turista que visite Shanghai.

http://www.guiadeshanghai.es/monumentos/

La Municipalidad de Shanghái2 (léase shang-jái chino: 上海, pinyin: Shànghǎi; pronunciación mandarina: [ʂaŋ˥ xai˩], chino wu shanghainés: zånhae) es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes.3 Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipalidad bajo jurisdicción central.4

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.5 Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.6 La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de los 90, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.7

La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como El Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,8 9 por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo10 inmersa en una competición con Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6.340 km².

Toponimia

Los dos sinogramas de Shanghái (上, shàng, y 海, hǎi) significan literalmente 'arriba, sobre, o por encima' y 'mar', respectivamente. La primera mención de este nombre data de la Dinastía Song (siglo XI), momento en el que en la zona ya existía una confluencia de ríos y una ciudad con ese nombre. La interpretación local oficial dice que se refiere a 'el tramo alto del mar'. Algunos historiadores chinos han concluido que debido a los cambios en la línea costera y el nivel del mar durante la dinastía Tang, Shanghái se hallaba literalmente sobre el mar.11 Sin embargo, otra lectura, sobre todo en mandarín, añade el sentido de 'ir hacia el mar', algo coherente a su estatus de puerto marítimo. Al voltear los sinogramas resulta Hǎishàng (海上) un topónimo más poético usado a menudo en relación a las artes y gastronomía shanghainesas.

Shanghái es abreviado en chino como Hù (沪) aunque otro alias común es Shēn (申). El primero deriva de un antiguo nombre del Río Wusong, Hu Du (沪渎), mientras que el segundo proviene del nombre de Chunshen Jun (春申君), un noble local y venerado héroe del Reino Chu en el siglo III a. C. cuyo territorio incluye la zona de Shanghái.

Historia

Shanghái empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En 1074, durante la Dinastía Song Shanghái fue ascendida de la categoría de aldea (cun) a pueblo comercial (zhen) y en 1172 un segundo rompeolas fue construido para estabilizar la costa del océano complementando el dique existente.12 En la dinastía Yuan desde 1292 hasta que se convirtió oficialmente en ciudad en 1297, fue considerada un mero distrito (xian) administrado por la prefectura (fu) de Songjiang (松江).13 En el siglo XII Shanghái era ya un centro importante de la industria del algodón.

A principios del siglo XIX, Shanghái se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China debido a su situación estratégica, cercana al río Yangzi, que facilitaba el comercio con Occidente Al finalizar la Primera Guerra del Opio, en 1842, los británicos exigieron, por medio del Tratado de Nankín, que Shanghái y otros puertos se abrieran al comercio internacional, de manera que varias zonas de la ciudad quedaron bajo «concesiones»: inglesa, francesa y estadounidense. En 1932, Shanghái era la quinta ciudad más grande del mundo y hogar de 70.000 extranjeros.14

En 1937, tras la Batalla de Shanghái, la ciudad cayó en manos de los japoneses. Esta ocupación duró hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de miles de europeos.

Con el triunfo de la Revolución China en 1949, muchos de los empresarios extranjeros desplazaron sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghái recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.

Política

Shanghái ha sido un centro político crucial de China desde el siglo XX. El 1º Congreso Nacional del Partido Comunista de China se celebró en Shanghái. Además, muchos de los altos funcionarios del gobierno de China en Pekín, son conocidos por haber ascendido en Shanghái en los 80 de una plataforma crítica al radicalismo de la Revolución Cultural, lo que les valió el apodo de «Camarilla de Shanghai» durante los años noventa. Muchos observadores de la política china ven a la más derechista Camarilla de Shanghái como un grupo competidor de la actual administración china encabezada por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. Los altos cargos de Shanghái, el jefe del partido y el alcalde, siempre han ocupado un lugar destacado a escala nacional. Cuatro secretarios del Comité Municipal del Partido o alcaldes han llegado a tener importantes cargos en el Gobierno Central, incluido el ex presidente Jiang Zemin, el ex primer ministro Zhu Rongji y el actual vicepresidente, Xi Jinping.

División administrativa

Shanghái es administrativamente igual a una provincia y está dividida en 18 distritos y un condado. No hay un único distrito central en la ciudad, ya que el centro urbano se extiende a través de varios distritos. Las zonas económicas y de negocios se extienden desde el distrito de Lujiazui hasta la orilla este del río Huangpu, el Bund y todo el Hongqiao, en la orilla oeste del Huangpu. La Cámara Municipal y los grandes centros administrativos están situados en el distrito de Huangpu, que también dispone de área comercial y de la famosa calle comercial Nanjing. Otras importantes zonas comerciales y turísticas son Xintiandi y Huaihai en el distrito de Huangpu, y Xujiahui en el distrito de Xuhui. Muchas universidades de Shanghái se encuentran en zonas residenciales como los distritos de Yangpu y Putuo.

Ocho de los distritos gobiernan Puxi o el casco antiguo de Shanghái en la orilla oeste del río Huangpu. Esos nueve distritos o barrios son conocidos como el «verdadero Shanghái» (上海市区) o corazón de la ciudad (市中心):

Distrito Huangpu (黄浦区; Huángpǔ Qū).

Distrito Xuhui (徐汇区 Xúhuì Qū).

Distrito Changning (长宁区 Chángníng Qū).

Distrito Jing'an (静安区 Jìng'ān Qū).

Distrito Putuo (普陀区 Pǔtuó Qū).

Distrito Zhabei (闸北区 Zháběi Qū).

Distrito Hongkou (虹口区 Hóngkǒu qū).

Distrito Yangpu (杨浦区 Yángpǔ Qū).

Siete distritos son ciudades satélite, suburbanos o rurales:

Distrito de Baoshan (宝山区 Bǎoshān Qū) — condado Baoshan hasta 1988.

Distrito Minhang (闵行区 Mǐnháng Qū) — condado Shanghái hasta 1992.

Distrito Jiading (嘉定区 Jiādìng Qū) — condado Jiading hasta 1992.

Distrito Jinshan (金山区 Jīnshān Qū) — condado hasta 1997.

Distrito Songjiang (松江区 Sōngjiāng Qū) — condado hasta 1998.

Distrito Qingpu (青浦区 Qīngpǔ Qū) — condado hasta 1999.

Distrito Fengxian (奉贤区 Fèngxián Qū) —condado hasta 2001.

En la isla de Chongming:

Condado Chongming (崇明县 Chóngmíng Xiàn).

Geografía

Asentado en el Delta del Río Yangtze, costa este de China, Shanghái es aproximadamente equidistante entre Pekín y Hong Kong. La municipalidad entera consta de la península entre el río Yangtze y la bahía de Hangzhou, la isla de Chongming (la 3ª mayor de China) y varias islas pequeñas. Limita al norte y oeste con la provincia de Jiangsu, al sur con Zhejiang y al este con el Mar de China Oriental. El río Huangpu, afluente del Yangtze, divide la ciudad en dos: en su ribera occidental se halla el casco o centro histórico, Puxi, y en la oriental surge el distrito financiero, Pudong.

Shanghái se asienta en una llanura aluvial por lo que la mayoría de sus 6.218 kilómetros cuadrados son terreno llano de 4 metros de elevación media.15 El punto más alto se encuentra en la isla Dajinshan con 103 metros.16 Por ello sus nuevos rascacielos necesitan ser construidos con cimientos profundos y fuertes para evitar su hundimiento. La ciudad posee diversos ríos, canales, riachuelos y lagos, siendo conocida por la riqueza del agua del área drenada del Lago Taihu.

Durante los años 50 el gobierno popular levantó, en lo que antiguamente era el hipódromo creado por los británicos, la Plaza del Pueblo y en ella se han instalado edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, el Museo de Shanghái o el Gran Teatro de Shanghái. Por otra parte, en Lujiazui, el CBD de Shanghái, se construirán 50 nuevos rascacielos que se sumarán a los 110 ya existentes de aspecto futurista. En dicho distrito se erige actualmente (junio de 2010) el Centro Financiero Internacional Shanghái Hills, que es el edificio más alto de Shanghái, con 101 pisos y 492 metros de alto. El proyecto será finalizado en 2012.17

Sin embargo, la conciencia medioambiental está creciendo y la ciudad está invirtiendo en proyectos de recuperación del entorno. Uno de ellos es la limpieza del pequeño río Suzhou que cruza el centro histórico de la ciudad y que se finalizó en 2008.18 El gobierno también fomenta el uso de autobuses y taxis GLP de bajo consumo, y aunque la contaminación atmosférica es inferior a otras ciudades chinas como Pekín, su rápido desarrollo durante los años 1990 y 2000 la mantienen a un nivel elevado con respecto a otras ciudades del globo en condiciones similares.19

Clima

Aunque Shanghái no está directamente en contacto con el mar (la costa está a 40 kilómetros), la proximidad de la desembocadura del río Yangtze (a 20 kilómetros) y del lago Taihu hacen que la ciudad mantenga unos índices elevados de humedad durante todo el año. Shanghái posee un clima subtropical húmedo (Cfa) con estaciones marcadas: en invierno, los vientos norteños de Siberia causan verdaderos desplomes de temperaturas y se suelen dar uno o dos días de nevadas al año. En verano, las temperaturas y la humedad son altas, haciendo de esta estación otra época muy dura para la población local. La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 29 °C y la más baja de -15 °C.15

En ocasiones se presentan nieves y notables tormentas de verano. Además, los tifones no son raros en Shanghái, aunque ninguno de ellos ha causado daños de importancia.20 Las temporadas más suaves y frescas del año son la primavera y el otoño, que suelen ser nubladas y secas. Shanghái disfruta de 1778 horas de sol al año y el período de precipitaciones se concentra entre mayo y el otoño, con los monzones.

Demografía

El éxito económico de Shanghái ejerce una gran atracción en millones de chinos. Para controlar la afluencia de gente, el gobierno de la ciudad creó un sistema de registro para los residentes con permiso de residencia en Shanghái. La población se ha mantenido estable a pesar de que Shanghái es la ciudad económicamente dominante en China, después de un rápido aumento de población en los años cincuenta y ochenta. A partir de los años noventa, el aumento ha sido más lento.

En 1957 había 6,9 millones de personas en la ciudad, en el 2007 hay alrededor de 9,7 millones de habitantes. La densidad de población en la ciudad es de 12.946 habitantes por kilómetro cuadrado. En la municipalidad, la densidad de población es de 2903 habitantes por kilómetro cuadrado y en ella hay 18,4 millones de personas).22 De ellos, 13,7 millones de residentes están registrados con residencia permanente (户/户口, hùkǒu) y 4,7 millones de residentes están registrados con residencia temporal (流动人口/流动人口, liúdòng rénkǒu).

El crecimiento de la población está siendo impulsado únicamente por la inmigración, debido a que el crecimiento natural de residentes permanentes es muy bajo por la enorme disminución en la natalidad (algo característico hasta la fecha en todas las ciudades en China). La tasa anual de crecimiento de los residentes con permiso de residencia era alrededor de 4% en 1957, este porcentaje cayó rápidamente por debajo del 1% y, finalmente, en 2000, alcanzó un valor negativo: -0,19%. La tasa de crecimiento natural era del -0,14% en 2005, la de natalidad: 6,08 por cada 1000 habitantes, y la de mortalidad: 7,54 por cada 1000 habitantes.

La siguiente tabla muestra el crecimiento histórico de la población de la ciudad tanto sin el área suburbana (las dos primeras) como con ella incluida.

Economía

La ciudad de Shanghái es el principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo. La Bolsa de Shanghái a pesar de no estar totalmente abierta a los inversores extranjeros ya es considerada la segunda más grande del mundo. [El desarrollo moderno comenzó con las reformas económicas de 1992, una década después que muchas provincias del Sur, más desde entonces Shanghái rápidamente superó estas provincias y ha mantenido su papel de centro de negocios en territorio chino. Shanghái también alberga la mayor cuota de mercado en China continental. Es uno de los puertos más activos del mundo, desde 2005 ocupa el primer puesto de los puertos más activos del mundo en términos de carga, manejando un total de 570 millones de toneladas de carga en 2007. Según el tráfico de contenedores, ha superado a Hong Kong para convertirse en el segundo puerto más activo en el mundo, tras Singapur.23

Shanghái y Hong Kong rivalizan para ser el centro económico de China, una oficialmente comunista y la otra oficialmente capitalista. Aunque Hong Kong posee un sistema jurídico más fuerte; mejor integración en el mercado internacional; mayor libertad económica y experiencia en servicios y bancos; impuestos inferiores y una moneda plenamente convertible, Shanghái tiene lazos más fuertes con el interior de China, una mejor coordinación con el gobierno central y una mayor base en industria manufacturera y tecnología. Shanghái ha aumentado su papel en las finanzas, banca, y como un importante destino para la sede corporativa, alimentando la demanda de un alto nivel de educación y de trabajo modernizado. La ciudad ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante 15 años consecutivos desde 1992. En 2007, el PIB nominal creación al 13,3% (1,2 billones de yuanes) y para el 2008 un 9,7% (1,37 billones de yuanes). La Bolsa de Shanghái es la más pujante del mundo con su índice SSE que crecía al 130% en 2006.24

Como otras muchas áreas en China, Shanghái vive un boom de la construcción. En Shanghái, la arquitectura moderna se caracteriza por su estilo único, sobre todo en los pisos más altos, con varios restaurantes planta superior que se asemejan a platillos volantes. La mayor parte de edificios de Shanghái están construyendo hoy en día son de gran altura de varios pisos de altura, color y diseño. En la actualidad existe una fuerte concentración de urbanistas para desarrollar más «zonas verdes» entre los complejos de apartamentos con el fin de mejorar la calidad de vida para los residentes de Shanghái, bastante de acuerdo con el tema «mejor ciudad-mejor vida» de la Expo 2010.

Las zonas industriales destacadas incluyen Z.D.E.T. Shanghai Hongqiao, Z. de Procesamiento Económico de Exportaciones Jinqiao, Z.D.E.T. Minhang y Z.D. de alta y nueva Tecnología Shanghai Caohejing, véase lista de Z.D.E.T. de Shanghai.

Cultura

Se distinguen tres etapas fundamentales en la evolución cultural de Shanghái: la anterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial culminada con la llegada al poder del comunismo, la que permaneció bajo la férrea vigilancia del gobierno comunista y la posterior al dominio de éstos.

Antes de la guerra, el esplendor literario fue notable. El escritor Lu Xun abrió el camino de la literatura moderna china durante el tiempo que pasó en Shanghái, influenciando a numerosos autores chinos. Lu Xun cuenta con un museo dedicado a su persona situado en la casa de Shangying Lu, lugar en el que pasó sus últimos años de vida. En la escena cinematográfica, películas como El embrujo de Shanghái (1941), de Josef von Sternberg, o La dama de Shanghái (1948), de Orson Welles, dieron de Shanghái una imagen como de ciudad del vicio. Bajo el dominio comunista, la producción cinematográfica local fue muy escasa, paralela a la del resto del país.

En la actualidad, Shanghái dispone de una amplia oferta cultural en la que destacan la Compañía de Ballet de Shanghái, la Orquesta Sinfónica de Shanghái, la Orquesta Filarmónica de Shanghái y la Shanghai Municipal Performance Company. Los edificios más notables son el Auditorio de Shanghái, el Majestic Theatre y, especialmente, el Gran Teatro de Shanghái, que es el epicentro de la escena musical y teatral de la ciudad. En estos dos últimos edificios suelen representarse óperas tanto tradicionales como modernas, ya que son una de las grandes pasiones de la población de Shanghái.

Shanghái presume de tener importantes museos tales como el Museo de Shanghái, el Museo de Arte o el Museo Municipal de Historia de Shanghái. El primero contiene más de 120.000 piezas históricas chinas a lo largo de sus cuatro plantas. Fue inaugurado en 1952 y reconstruido en 1994. Su muestra es enteramente china, representando la cronología de la historia china mediante la cerámica, escultura, pintura o caligrafía. Es uno de los museos más importantes de China. Por otra parte, el Museo Municipal de Historia de Shanghái es el más moderno y caro de la ciudad. Ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la ciudad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La arquitectura local dispone de un amplio y variado abanico de estilos arquitectónicos. El Bund, situado a la orilla del río Huangpu, contiene una rica colección de edificios de comienzos de siglo XX, otros neoclásicos como el HSBC Building o art decó como la Sassoon House, edificio incluido actualmente en el Peace Hotel. Varias zonas de la antigua concesión extranjera están bien conservadas e incluso, a pesar del rápido crecimiento de la ciudad, el centro histórico aún posee edificios de estilo tradicional como el Jardín Yuyuan. Recientemente, se ha desarrollado una importante cantidad de nuevos estilos arquitectónicos que van de lo excéntrico hasta modernos y futuristas rascacielos. Algunos ejemplos de las nuevas tendencias arquitectónicas son los anteriormente citados Museo de Shanghái o el Gran Teatro de Shanghái.

El único elemento cultural puramente de Shanghái son las shikumen (石库门), las casas tradicionales. Cada residencia está conectada y organizada en callejones rectos, conocidos como nòngtang (弄堂). Este tipo de edificación guarda cierto parecido a las típicas terraced houses y los petit hôtel de los países anglosajones, distinguidas por el alto y pesado muro de ladrillo frontal de cada casa. El nombre shikumen significa, literalmente, 'puerta de piedra'.

En cuanto a rascacielos, el Shanghai World Financial Center (de 492 metros de altitud) es el rascacielos más grande de China y ocupó la segunda posición en cuanto al resto del mundo. La Torre Perla Oriental, uno de los símbolos de Shanghái, mide 468 metros de alto y se encuentra en el centro de la ciudad. Sin embargo, el edificio más espectacular que se está construyendo en Shanghái es el Shanghai Center, también situado en el distrito de Pudong. Medirá 568 metros, constará de 118 plantas y se prevé su finalización para 2010.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Shanghái.

La gastronomía de Shanghái (上海菜), conocida también como hu cai (滬菜, pinyin: hù cài) es una variedad de cocina china, y no solo circunscrita a la ciudad de Shanghái sino que es muy popular entre los habitantes de China. Se puede decir que no posee una cocina con identidad propia, se trata de un refinamiento o modificación de las gastronomías vecinas de las provincias adyacentes de Jiangsu y Zhejiang.

Turismo

El turismo es un sector importante de la economía china y Shanghái es uno de los emplazamientos favoritos de los turistas a la hora de viajar a China. Por ejemplo, solo en el Día Nacional de China, que forma parte de una de las tres «semanas de oro» turísticas del país, la ciudad recibió a más de 4 millones de turistas.30

Uno de las atracciones turísticas de la ciudad es su histórico paseo bordeando el río Huangpu, el Bund, donde se sitúan 24 edificios que evidencian los restos del poder colonial británico y que conforman todo un abanico de estilos arquitectónicos tales como románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, beaux-arts o art decó. Entre ellos destacan la Aduana (con su famosa campana Big Ching en analogía con el Big Ben), el antiguo Banco de Hong Kong y Shanghái, el Peace Hotel y el Banco de China. Este paseo rodeado de clásicas edificaciones contrasta con el moderno y futurista distrito de Pudong, situado enfrente del Bund, a la otra orilla del río y en el que emergen muchos rascacielos y entre ellos la imponente Torre de Televisión Perla de Oriente. La torre es la tercera más alta del mundo con 468 metros y posee tres imponentes esferas. Otra torre imprescindible de la ciudad es la Jin Mao y sus 88 pisos.

Los Jardines Yuyuan y el bazar fueron fundados en 1559 por el funcionario Pan Yunduan. Están situados en el centro histórico de la ciudad y han sido restaurados en varias ocasiones debido a que, entre otras cosas, fueron saqueados en el siglo XIX por los occidentales. Otro de los lugares famosos de Shanghái es la Sede del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, convertido ahora en museo que atestigua la reunión que mantuvieron Li Hanjun y Mao Tse-Tung el 23 de julio de 1921 en una de las habitaciones. Fue restaurado en 1998.

La Plaza del Pueblo se erige en el antiguo hipódromo de la ciudad y tiene forma de media luna. En ella se encuentran el Gran Teatro de Shanghái, el Salón de Exposición de la Planificación Urbanística, el Edificio Gubernamental Municipal y el Museo de Shanghái. A lo largo de la historia de han producido importantes eventos en la plaza como las manifestaciones de la Guardia Roja en los años sesenta y la protesta popular de 1989. Una de las calles que desembocan en la plaza es la mítica y peatonal Nanjing, en los que se encuentran numerosas tiendas y comercios, haciendo de ella uno de los principales atractivos para el turismo exterior de Shanghái. Otra calle muy conocida en Shanghái es la de Zhapu lu, repleta de restaurantes, carteles luminosos y un continuo tráfico.

En el Templo del Buda de Jade pueden hallarse las estatuas de Buda procedentes de la Birmania del siglo XIX y elaboradas con jade.

Xintiandi, por su parte, es una zona de antiguas shikumen (casas tradicionales de Shanghái) reconstruidas y que ahora son una atractiva oferta de ocio con bares, restaurantes, cines y tiendas, situado en el corazón de la ciudad histórica.

Muy populares son también el barrio francés de Shanghái, cuyo legado son una serie de casas de un característico estilo arquitectónico colonial francés, y el Templo Jing'an.

Atractivos turísticos

Shanghái fue elegida en el año 2002 para organizar la Expo 2010.

Tres de los edificios más altos de China están en Shanghái: la Oriental Pearl Tower (Torre de la perla oriental), el rascacielos Jing Mao, y el Centro Financiero Mundial de Shanghái, que es el más alto de todo el país y en el año 2008 el sexto de todo el mundo.

Shanghái organizó el 26 de septiembre de 2004 por primera vez el Gran Premio de China de Fórmula uno.

Esta ciudad es la única en el mundo que posee un sistema de Transrapid comercial (Tren de levitación magnética).

Está planeada la construcción de un nuevo parque de atracciones Disney que llevará el nombre de Shanghai Disneyland Resort en el distrito de Pudong.

http://es.wikipedia.org/wiki/Shanghái

http://en.wikipedia.org/wiki/Shanghai

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Shanghai

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.shanghai.gov.cn/shanghai/node23919/index.html

Contador: 5997

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET