MalaboMalabo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Zenica

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bosnia y Herzegovina

Localización: Cantón de Zenica-Doboj

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Zenica (cirílico serbocroata: Зеница) es una ciudad de Bosnia y Herzegovina y un centro administrativo y económico del cantón Zenica-Doboj de la Federación de Bosnia y Herzegovina. Está situada en el valle del río Bosna, a unos 70 km al norte de Sarajevo. La ciudad es conocida por la fábrica de hierro Zenica y la segunda industria pesada, pero también como un importante centro universitario. Según los resultados finales del censo de población de 2013 en Bosnia y Herzegovina, el asentamiento de Zenica cuenta con 70.553 ciudadanos y el área administrativa con 110.663.

La parte urbana de la ciudad actual está formada por varias fases, entre ellas la neolítica, la ilírica, la romana Municipium Bistua Nova (siglos II-IV; nombre antiguo de la ciudad) con la doble basílica paleocristiana. También se han encontrado aquí rastros de un antiguo asentamiento; villa rustica, thermae, un templo y otros edificios. Los primeros hallazgos en el lugar datan del periodo 3.000-2.000 a.C.; se encontraron en las localidades de Drivuša y Gradišće. El nombre actual de Zenica se mencionó por primera vez en 1415. En Zenica se ha desenterrado una iglesia medieval, así como el monasterio franciscano de Santa María. La época de la independencia de la Bosnia Medieval está directamente relacionada con Zenica (la placa y el acto de abdicación de Gradješa; la época de la prohibición de Kulin; Vranduk, un castillo de los reyes bosnios; Janjići y 'hižas' [casas] de los miembros de la Iglesia bosnia; stećci, monumentos de piedra de las tumbas, etc.). Durante el dominio otomano (1463-1878), Zenica se convirtió en una ciudad musulmana (kasaba); a finales del siglo XVII, Zenica contaba con 2.000 ciudadanos, en su mayoría musulmanes; los cristianos ortodoxos y católicos vuelven a ser mencionados a partir de finales del siglo XVIII, y los judíos en el siglo XIX. Zenica se construyó principalmente en los periodos austrohúngaro y yugoslavo. La población aumentó rápidamente durante el siglo XX, y desde la Guerra de Bosnia hasta 2013 la ciudad perdió una cuarta parte de su población. El municipio de Zenica se convirtió en la ciudad de Zenica en 2014.

La ciudad está situada geográficamente en el corazón de Bosnia. La superficie del lugar habitado es de 43,01 km2 y la de la ciudad de 558,5 km2. El relieve es de valle-cuenca y la elevación de 310-350 m (1.017-1.148 pies). Los ríos Bosna, Lašva, Babina y Kočeva atraviesan la ciudad. Predomina el clima continental moderado. La ciudad cuenta con 13 asentamientos locales urbanos y la ciudad consta de un total de 81 asentamientos rurales repartidos.

La ciudad cuenta con nueve monumentos nacionales. El club de fútbol Čelik es un punto de referencia de Zenica, así como uno de los edificios más altos de los Balcanes, el Lamela. Algunos de los zenicanos más famosos son Semir Osmanagić, Anabela Basalo, Danis Tanović, Amar Jašarspahić Gile, Mladen Krstajić, Dejan Lovren, Mervana Jugić-Salkić y Amel Tuka.

Hay varias teorías sobre el nombre.

Tradición y leyenda

Según la tradición transmitida oralmente, la ciudad recibió el nombre de la pupila del ojo (en serbocroata: zenica - pupila).

Existe una leyenda que dice que el nombre de Zenica proviene de cuando la reina Katarina Kosača Kotromanić, que abandonaba Bobovac durante la conquista otomana de Bosnia en 1463, y dijo: "¡Mi pupila ha quedado atrás!" (en serbocroata: ¡Osta moja z[j]enica!).

Debido a su ubicación en el centro del campo de Zenica, la ciudad es efectivamente análoga a la pupila del ojo.

El nombre de la ciudad también puede derivar de la palabra zenit, porque la ciudad está en el centro de Bosnia y Herzegovina, es decir, de Bosnia.

Historia

La parte urbana de la actual Zenica se formó a través de varias fases determinadas que cronológicamente incluyen la época de la comunidad neolítica, la 'gradina' iliria, el Municipium Bistua Nova romano, la fundación más importante (siglos II-IV) en la que se encuentra la basílica monumental paleocristiana, además de la cual sólo se identifica otra en Europa.

En el asentamiento de Bilimišće, en la ciudad de Zenica, se encontraron vestigios de un antiguo asentamiento; en los pueblos de Putovići y Tišina, donde domina la villa rustica, también están presentes las termas, el templo y una serie de otros objetos siguientes.

Prehistoria

Los hallazgos más antiguos en el lugar de Zenica datan del período comprendido entre el 3.000 a.C. y el 2.000 a.C.; se encontraron en las localidades de Drivuša y Gradišće. Los siguientes hallazgos son de la Edad de los Metales en el arroyo Orahovički, cerca de Nemila, Gračanica, Ravna y otros lugares;[7] aquí se desenterraron hachas de metal, flechas, fíbulas ornamentales y restos de cerámica.

Los ilirios llegaron a esta región en la transición de la Edad de Bronce a la de Hierro (del siglo VI al V a.C.) Sus edificios defensivos "gradinas" son los más famosos (el nombre procede del verbo serbocroata: graditi - construir).

La parte urbana de la actual Zenica ya se formó en la Edad de Piedra más joven - el Neolítico, y sobre todo más tarde en la época de los ilirios - hoy, los topónimos de sus 'gradinas' son prueba de ello: Gradišće, Gračanica, Gradac. Una localidad específica 'Gradina' en la aldea de Kopilo indica que Zenica y los lugares más lejanos que la rodean tenían una vida humana prehistórica organizada alrededor de 2.000 años antes de Cristo. Hay una débil cuestión de la presencia de la tribu iliria de los Balcanes Antiguos Daesitiates en la región de Zenica. La solución puede ser una prueba directa del material toponomástico, como el topónimo "Gradina", que ha sobrevivido hasta hoy en los nombres de los asentamientos mencionados Gradac, Gradišće y Gračanica. Los Daesitiates son el resultado del desarrollo étnico-social de la mencionada vida humana temprana en la prehistoria; el período de transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro dio lugar a la aparición de los Daesitiates en el cinturón de los ríos Lašva-Drina. La tribu Daesitiates se enfrentó a los romanos en el año 34 a.C.; los romanos no lograron un triunfo duradero, y los ilirios fueron derrotados en la ciudad de Arduba, que fue incendiada en el año 6-9 a.C. Así es como la ciudad real de Vranduk probablemente existía en la época de los ilirios, bajo el nombre de Arduba.

Recientes (agosto de 2019) investigaciones arqueológicas internacionales, llevadas a cabo por estudiantes y científicos de Viena (Instituto de Arqueología Oriental y Europea [de]), Zenica (museo de Zenica) y Sarajevo, utilizando tecnología moderna, muestran que cerca de Zenica había asentamientos con personas y animales hace más de 3.100 años.] En Kopilo, un lugar elevado (600 m s.n.m.), se encontraron esqueletos de cerdos, vacas y cabras, lo que indica que entonces vivían allí seres humanos (agricultores); también se encontraron dos tumbas (una con huesos humanos y cerámica), dos túmulos y un asentamiento prehistórico completamente nuevo "Ravna gradina".

La Edad Antigua

Los romanos intentaron conquistar estas zonas desde finales del siglo III a.C. Bellum Batonianum del siglo VI al IX también estuvo presente en esta zona. Los romanos gobernaron de forma continuada en muchas zonas casi hasta finales del siglo IV (tras la caída de Arduba). La autoridad romana no eliminó (es decir, reconstruyó, cambió) los asentamientos en las "gradinas" ilirias.

La zona actual de Zenica tuvo su apogeo en los primeros seis siglos de la nueva era, cuando en partes de la actual Zenica -aparte de Bistua Vetus (el pueblo de los bárbaros en Rama) y Delminium (Campo de Duvanjsko)- se ha encontrado uno de los tres municipiums más importantes y centros de diócesis cristianas en Bosnia: Bistua Nova - sede de la diócesis de Bistuenska, sede del cristianismo romano en la zona de Bosnia antes de la llegada de los eslavos. La información de que el obispo de Bistua Nova, Andrés (Andreas, Andrija), participó y fue firmante de las sinodas de Solin en 530 y 533 subraya su importancia. De la antigua Bistua Nova proceden antiguos monumentos funerarios, así como restos de la antigua basílica cristiana, etc. En el asentamiento urbano de Odmut, y en los asentamientos rurales de Putovići y Tišina, los arqueólogos encontraron diversos hallazgos; destacan por su importancia los epígrafes, que les orientaron hacia la conclusión de que Bistua Nova se encontraba en la zona de Zenica. No se descarta que Bistua Nova estuviera justo en el lugar de la actual Zenica, y/o que simplemente se llamara municipium Bistua Nova. En cualquier caso, la región de Zenica era un asentamiento conocido en este momento de la historia, ya que existen numerosas pruebas de la Zenica de la época romana.

Por Bistua Nova pasaba una importante vía hacia Salona (Solin), Argentarium (Srebrenica) y Sirmium (Srijemska Mitrovica).

Las invasiones bárbaras procedentes del norte (principalmente germanas a finales del siglo III, así como eslavas más tarde) detuvieron la continuidad de la civilización y en breve obligaron al cristianismo a retirarse de estas zonas. Durante las invasiones, a principios del siglo VII, Bistua Nova fue destruida, junto con su basílica. Tras la retirada del cristianismo se suceden cuatro siglos de vacío en los pozos.

Se cree que las invasiones bárbaras destruyeron una gran parte de la antigua herencia. Por aquí pasaron godos, ávaros y eslavos. Los eslavos llegaron en los siglos VI y VII, y habitaron la parte media de la corriente del río Bosna -donde se encuentra el Campo de Zenica, lugar de algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la Bosnia medieval-; estos eslavos formaron comunidades tribales y se organizaron en una unidad tribal de gobierno llamada "župa" (parroquia). Tras sus invasiones, se necesitó casi un siglo para que se formaran los primeros países eslavos.

La Bosnia medieval

La historia de la Zenica medieval no está bien documentada. Sólo existe un único dato de 1244 sobre el fuero del rey croata-húngaro Béla IV. Según los documentos que se han estudiado hasta ahora, el nombre actual de la ciudad se mencionó por primera vez el 16 de marzo de 1436[11] (o el 20 de marzo de 1436,[8][9][10] que se celebra anualmente como "Día de Zenica") y más tarde - Zenica se menciona en una serie de documentos relacionados con la República de Ragusa (República de Dubrovačka). Entre otras parroquias bosnias, la parroquia de Bored, que incluye el lugar "Bilina poila" se menciona en la carta; el lugar se refiere a una parte de la ciudad Zenica, hoy bien conocida Bilino polje. El mismo lugar se menciona en otro documento, fechado el 8 de abril de 1203; en él se registra un grupo de jefes bogomilos que renunciaron al paternalismo ante el capellán de la corte de Inocencio III, Juan de Casamaris. La presencia del bogomilismo en la zona de Zenica y su condición de sede de la Iglesia bogomila está avalada no sólo por documentos escritos, sino también por lápidas que iluminan la jerarquía de la Iglesia.

En el período de la Edad Media, en 1370 más precisamente, se menciona el asentamiento Klopče, así como la familia de ese nombre; el 8 de enero de 1404, el obispo bosnio de Janjići envió despachos al príncipe ragusano Vlaho Sorkočević. En el asentamiento zenico de Varošište se ha desenterrado una iglesia medieval y el monasterio franciscano de Santa María, que fue construido por el escultor Ivan Hrelić, alumno de Juraj Dalmatinac.

Tiempo de la independencia política de la Edad Media Bosnia está directamente conectado a Zenica, antes de todo con la placa de Gradješa y acto de abjuración, por lo que el tiempo de la prohibición de Kulin se continuó y denota hechos de poder político, también. Cerca de la ciudad fortificada de Vranduk, la sede de los reyes bosnios, Janjići y casas de los obispos de la Iglesia bosnia, con stećci en Puhovac y Pojske, varios escribas y constructores - entre otros - son los hechos y pruebas de una importancia especial de este lugar en la Edad Media. También con sus nombres (Bistua Nova, Bilino polje, Brod) - y Zenica después de marzo de 1436, esta ciudad está ligada para la parte central del país y el río Bosna.

Época otomana

Bosnia sufrió incursiones otomanas a partir de 1386. La primera entrada de los turcos en Zenica se refiere a su victoria sobre los guerreros húngaros cerca de Doboj en 1415. Zenica se menciona con el nombre actual desde ese acontecimiento. El primer registro oficial del nombre de la ciudad se encuentra en el documento fechado el 16 de marzo de 1436; el documento se refiere a la invasión y el robo de Hum realizado por el duque otomano Barak que se retiró hacia Zenica y allí recibió dinero de Ragusan en nombre de la redención. Desde ese acontecimiento hasta el completo establecimiento de los otomanos en Bosnia (1463) no se obtienen menciones de Zenica en documentos relevantes; por ello, esta época de la historia de la ciudad no puede ser razonablemente tratada en detalle.

Tras los cambios administrativos introducidos en los primeros años del gobierno, Zenica pasó a formar parte de Brod kadiluk en el recién formado Sanjak de Bosnia. La nahya de Zenica fue mencionada por primera vez en 1485; llevó ese nombre hasta finales del siglo XVIII; más tarde se convirtió en Zenica srez, pero seguía siendo mencionada como nahya en los documentos otomanos, ya que Zenica era el lugar más importante de Brod en los siglos XVIII y XIX.

En los tiempos de la dominación otomana (1463-1878), el cambio de la dirección de la principal ruta comercial cambió a su vez la ciudad y, salvo un breve período en el que fue sede del juez de Brod Škadija (hasta 1557), Zenica fue una kasaba (ciudad pequeña), de nuevo con el aspecto característico hecho por varias mezquitas (Sultan Ahmedova, conocida como Čaršijska camii, también; Osman-Čelebijina; Sejmenska; Jalijska), madraza (1737), varios maktabs, varios nishans (un tipo de lápida musulmana bosnia), shadirvans, posadas, caravanas, etc.

En una descripción de 1697 se habla de Zenica, donde los melones crecen con éxito "y todo el lugar es muy manso". Según las presunciones, Zenica contaba con 2.000 ciudadanos, entre los que dominaban los musulmanes; a finales del siglo XVIII se vuelve a mencionar a los cristianos ortodoxos y católicos, y en el siglo XIX a los judíos.

Tras la ruina y el éxodo que siguió a la intrusión de Eugenio de Saboya en 1697, comienza para Zenica una época de estabilización, y en el sentido administrativo, urbano, comercial y topográfico Zenica čaršija destaca con sus marcas características.

Época austro-húngara

Tras el Congreso de Berlín, celebrado en 1878, la monarquía austrohúngara recibió los derechos de ocupación de Bosnia y Herzegovina; pronto surgió la resistencia armada a las tropas de ocupación. Se cree que exactamente Zenica, más concretamente la casa Hadži Mazića, fue el lugar de las negociaciones entre los representantes de las autoridades otomanas en el vilayet bosnio, Hafiz-pasha y el comandante de las fuerzas de ocupación austrohúngaras, el general Filipović, sobre las condiciones del cese del conflicto.

Se construyeron objetos capitales de mayor importancia socioeconómica, que se convirtieron en importantes para Zenica. Entre ellos figuran el ferrocarril de Bosanski Brod a Zenica (1879), la mina de carbón (1880),[11] la fábrica de papel (1885), la fábrica de hierro (1892; en 1899 se convirtió en d.d.), y la penitenciaría (1886). En 1908 se construyó una central eléctrica en Zenica, que permitió la introducción del alumbrado público eléctrico. También se abrieron escuelas estatales, la primera en 1885, y la segunda en 1910; en este periodo en Zenica había también escuelas confesionales, una para la iglesia católica y otra para la ortodoxa, y para tres maktabs, madrasas y rozdios ('ruždija'); Muhamed Seid Serdarević, el muallim (profesor) de la madraza Sultán Ahmed de Zenica, abogó por la reforma de la enseñanza, en la que las clases comenzaron a impartirse en la lengua local y el programa se modernizó de acuerdo con las exigencias de la época. Se organizaron sociedades culturales, sobre una base estrictamente nacional-confesional, como la Sociedad de Canto Croata, Zvečaj, la Palabra Checa y otras; al mismo tiempo, se crean otras sociedades de carácter general, como la de bomberos, cazadores, montañeros y otras. En 1910 se inaugura en Zenica el primer cine, llamado Helios, que eleva la cultura de la ciudad a un nuevo nivel. Esto, aparte de otras cosas, provocará una serie de cambios, tanto cualitativos como cuantitativos, en el desarrollo de la ciudad.

Finales del siglo XIX; siglo XX

A finales del siglo XIX y principios del XX, la urbanización estaba en marcha y el número de ciudadanos se multiplicó por varios, según el censo de 1910 en este lugar había 7.215 hombres y mujeres. El rápido crecimiento se reflejó en un boom de la construcción: Iglesia ortodoxa de la Natividad de Nuestra Señora en 1885, dos iglesias católicas en 1910, una sinagoga en 1903 y la construcción de varios alojamientos para la noche, hoteles, escuelas, suministro de agua, carreteras modernas, etc..

Tras la Primera Guerra Mundial, se formó el Reino de SHS, que en 1929 se convirtió en el Reino de Yugoslavia; Bosnia y Herzegovina pertenecía a estos países. La vida política, económica y social de Bosnia y Herzegovina desde 1918 hasta 1941 se estancó, aunque la situación cambió ligeramente antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando llegaron ciertas inversiones en la fábrica de hierro de Zenica.

El siglo XX en Zenica está marcado en general por una serie de fenómenos característicos diferentes, el aumento de la industrialización, especialmente después de 1938 con la construcción del ferrocarril de Harsh (Gruba pruga), la pauperización de la parte de la ciudadanía, su proletarización, así como la mezcla de la mentalidad y los hábitos urbanos europeos avanzados y los bosnios todavía domésticos.

La ciudad de funciones y propósitos específicos se desarrolla, especialmente bordeada con dos hechos -la Penitenciaría y la Herrería de Zenica-, pero también es una preciosa confirmación de la coexistencia de los zenicanos con diferentes historias; el puente de piedra ha conectado la casa de Kosta Jefić y Osmanaga Mehmedić, y la Havra judía, durante más de 90 años.

Yugoslavia

En el período entre 1941 y 1945, la población doméstica (mayoritariamente musulmana, por declaración de la famosa Resolución de los Musulmanes de Zenica de mayo de 1942) muestra un esfuerzo evidente por conservar el respeto y la consideración, así como la protección de la vida desnuda de los no musulmanes, a través de la formación de su signo auténtico, las milicias musulmanas -en Šerići, Doglodi, Babino-, y a través de las unidades partisanas, lo que daba y tenía ciertas exigencias y peso.

Fue una dimensión de la forma de Zenica de tener resistencia antifascista; esta ciudad no tuvo mayor destrucción, terror y víctimas. La dimensión de la lucha antifascista estaba determinada por su ideología nacionalista, que surgió durante la guerra y decayó después de ella.

Tras la liberación de Zenica lograda por los partisanos el 12 de abril de 1945 (Día de la Liberación de Zenica), la ciudad comenzó a crecer rápidamente, como un centro industrial de rápido desarrollo. Se expandió e incluyó los antiguos pueblos de Bilino Polje, Klopče y Radakovo; se construyeron nuevos bloques de pisos para los más numerosos mineros del carbón y los trabajadores de las acerías. El número de ciudadanos en 1948 era sólo de unos 15.000, y en 1961 aumentó a más de 30.000; en el año 1981, había más de 63.000 ciudadanos en Zenica, y tras el último censo yugoslavo realizado en Yugoslavia, Zenica era una ciudad con más de 96.000 ciudadanos. Durante el período yugoslavo, que duró unos 50 años, la población se multiplicó por seis.

La guerra de Bosnia

Un año antes del estallido de la guerra de Bosnia, en 1991, Zenica se convirtió en la sede de una de las primeras emisoras de radio privadas e independientes de Europa del Este: Radio CD-CEMP. En la primavera de 1993, el periodista y propietario de Radio CD-CEMP ganó un premio belga al periodismo independiente: "La Pluma de la Paz".

La primera víctima civil oficial de la guerra de Bosnia en Zenica fue la niña croata de dos años Matea Jurić (29 de julio de 1990 - 13 de mayo de 1992), que murió de un disparo durante el bloqueo del cuartel militar del JNA en el asentamiento urbano de Bilimišće. Hoy en día, la reunión para recordar a Jurić se organiza tradicionalmente en Radakovo, donde tiene un panel conmemorativo junto al que se depositan flores.

El 19 de abril de 1993, durante la Guerra Croata-Bosniak, 16 civiles murieron y 50, resultaron heridos, cuando una granada disparada por un obús del HVO impactó en el bazar central de Zenica La granada fue disparada desde el pueblo de Putićevo [15 km (9,3 mi)]. Un total de seis granadas dieron en el blanco, tres series de dos. Durante este periodo Zenica estuvo aislada del resto del mundo durante un año y medio. La ciudad sufrió importantes pérdidas de la sociedad civil por los disparos de francotiradores, los incendios provocados y el hambre. La cuarta ciudad más grande de Bosnia y Herzegovina no tenía ni agua ni electricidad.

Durante la guerra, todavía se organizaba una reunión económica ZEPS.

La población de Zenica cambió mucho durante la guerra, con la llegada de musulmanes (los actuales bosnios) de otras partes de BiH y la salida de serbios a zonas bajo control serbio.

Siglo XXI

Zenica se recupera de la guerra y sigue progresando lentamente. El partido gobernante en la ciudad de Zenica durante 20 años fue el Partido de Acción Democrática (SDA), de mayoría bosnia y musulmana, por lo cual, es decir durante el tiempo de sus alcaldes el desarrollo del lugar poblado de Zenica / ciudad de Zenica (su núcleo urbano pero también otros pueblos como parte del entonces Municipio) avanzó lentamente, en parte debido a la corrupción y a diversos tipos de malversación; muchas zonas del lugar poblado en sí no tuvieron luces de la ciudad, suministro de agua y canalización y carreteras sólidamente asfaltadas incluso después de 20 años.

La disminución drástica de la población se observó desde 1991 hasta 2013 y es ≈26% (Zenica perdió una cuarta parte de sus ciudadanos, en parte por la Guerra, en parte por las circunstancias económicas desfavorables en BiH y las recesiones que impulsaron a los residentes jóvenes y de mediana edad a emigrar a Europa y América).

En 2014, Zenica -al igual que otras ciudades de la FBiH- fue testigo de violentas protestas ciudadanas. El edificio del Ayuntamiento fue destrozado, los edificios del RMK también fueron demolidos, decenas de personas fueron llevadas al hospital cantonal y algunos funcionarios dimitieron.

El municipio de Zenica fue recategorizado el 20 de noviembre de 2014 como Ciudad de Zenica.

Las elecciones municipales de 2016 en Bosnia-Herzegovina convirtieron al político independiente (Fuad Kasumović) en alcalde de Zenica por primera vez en la historia reciente de la ciudad. Durante los tres años de su mandato aceleró el desarrollo, centrándose en el núcleo de la ciudad, es decir el lugar de asentamiento de Zenica; para los lugares de importancia prioritaria, la ciudad introdujo las luces de la ciudad y el suministro de agua con la canalización, el asfaltado de las carreteras y la mejora del transporte (se introdujeron por primera vez en la historia de Zenica carriles para bicicletas y soportes para las mismas a escala masiva, y desde octubre de 2019 también el sistema nextbike que tienen 200 ciudades en el mundo, pero en BiH solo Sarajevo, Banja Luka y Zenica tienen), se están haciendo planes para introducir un nuevo sistema de calefacción para la ciudad (los zenianos se enfrentan regularmente al apagado total o a la débil salida de la calefacción durante la temporada, especialmente cuando hace más frío), los conciertos de Año Nuevo comenzaron a celebrarse en la plaza principal de la ciudad abierta para todos los ciudadanos y visitantes (el primero fue en 2017/18 con Miligram haciendo el espectáculo; el segundo fue en 2018/19 con Crvena jabuka) como acto principal, se organizan varias manifestaciones nuevas para ciudadanos y turistas (e. g. Zenica summer fest, festival de música con estrellas nacionales y regionales que dura varias semanas y tiene lugar en la plaza de la ciudad - el primero fue inaugurado por Frenkie en el verano de 2018 y clausurado por Dubioza Kolektiv, y Saša Kovačević abrió el segundo en el verano de 2019 y Željko Joksimović lo cerró; bazares artísticos, comerciales y similares) mientras que la feria comercial-económica con una larga historia ZEPS se expande - mejorando así el turismo i. es decir, el potencial económico. Todas estas son razones por las que la ciudad tiene más visitantes de todos los continentes, de los cuales es significativo mencionar África y Asia. Se solucionó el problema de los perros callejeros en el núcleo urbano, se redujo significativamente la contaminación que culminaba al principio y a mediados de los años 2010 (los zenianos estaban acostumbrados a un cielo rojo rosado y a un aire apestoso y contaminado, especialmente durante las noches de polución), se mejoró el transporte público (nuevos autobuses, wi-fi, etc.)... Hay planes para resolver un enorme problema de desempleo y para modernizar el sistema educativo, construir un garaje subterráneo de la ciudad, así como proyectos de calentamiento de los edificios planos de la ciudad pública con fachadas de espuma de poliestireno. La manifestación Čimburijada (bosnio: čimbur - el nombre local para el plato de huevos revueltos çılbır), que han estado presentes durante varias décadas en Zenica, tuvo lugar en 2019, también, con la transmisión de vídeo en TV Zenica.

https://en.wikipedia.org/wiki/Zenica

https://es.wikipedia.org/wiki/Zenica

https://hr.wikipedia.org/wiki/Zenica

https://bosnia4u.com/2017/01/28/other-cities/

https://blog.kudoybook.com/zenica/

https://www.flickr.com/photos/50719091@N07/albums/72157711201246366

https://www.skyscrapercity.com/threads/zenica-Зеница-photo-thread.501558/

https://www.skyscrapercity.com/threads/nearly-50-pics-of-zenica-bosnia-herzegovina.267607/

https://www.facebook.com/VisitZenica/photos/

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.708867172502145.1073741857.211706935551507

https://unze.ba/en/historija.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.zenica.ba/

Contador: 2663

Inserción: 2021-05-08 15:08:26

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET