SucreSucre

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Selinunte

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Castelvetrano, Provincia de Trapani

Año: s. VII a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Selinunte, en la provincia de Trapani, en la costa sudoeste de Sicilia, es uno de los enclaves arqueológicos más destacados del Mediterraneo, y sobre todo el yacimiento griego más extenso. Selinunte es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus griega. La belleza del lugar es tan sólo comparable con la de Segesta o Siracusa.

Pese a su aparente estado de degradación, una visita guiada nos permitirá hacernos a la idea de la importancia que tuvo en su momento la colonia griega. Los trabajos de recuperación del entorno, con la construcción de colinas artificiales en su perímetro, han buscado encontrar la calma que había perdido el parque con la construcción de una carretera cercana.

Historia de Selinunte

Según el historiador ateniense Tucídides, Selinunte fue fundada por colonos de Megara Hyblaea (en la costa oriental de Sicilia), en el siglo VII a.c, unos cien años después de la fundación de Megara. Su nombre deriva de una planta endémica de la zona, el Selinon o apio que crecía en la zona, y que figura en las monedas de la ciudad.

Durante este tiempo, la población creció hasta 25.000 habitantes, convirtiéndose en un potente centro comercial de la Magna Grecia, y una de las mayores ciudades helenísticas. Su situación privilegiada cerca del mar le permitía controlar el tráfico marítimo de la zona, a la vez que las tareas agrícolas y la cría de caballos consolidaba su economía.

Selinunte vivió un conflicto permanente con Segesta, ciudad aliada de Atenas, y cuya expansión no era compatible con la de Selinunte. Una vez derrotados los atenienses por los siracusanos, Segesta pidió ayuda a Cartago. En el 409 a.c. la ciudad fue asediada durante 9 dias por una armada de 100.000 cartagineses desembarcados en Sicilia. La derrota supuso para Selinunte 16.000 muertos y 5.000 prisioneros esclavizados, según los historiadores cohetaneos. Los templos fueron saqueados y muchos edificios parcialmente destruidos.

Pese a que destruyeron las murallas para evitar nuevas defensas de Selinunte, se permitió a los habitantes sobrevivientes que continuasen en la ciudad como tributarios de Cartago. Unos pocos miles, se establecieron en la ciudad bajo dirección de Hermócrates. En 405 a.C el tratado entre Cartago y Dionisio I de Siracusa confirmó a Selinunte como posesión cartaginesa, pero la ciudad ya no recuperó su antiguo poder. Además, durante la primera guerra púnica, fue de nuevo destruida en la huida de los cartagineses ante los romanos.

Posteriormente pequeñas comunidades de monjes heremitas habitaron los restos de la acrópolis en periodo bizantino, cayendo un velo de olvido sobre la gran ciudad griega, que incluso pudo sufrir algún terremoto que terminó por mermar los cimientos de la ciudad, hasta que en el siglo XVI, el historiador F. Fanzello la identifica de nuevo. No será hasta el siglo XIX cuando los trabajos de arquelogía saquen los restos a la luz.

Recinto arqueológico:

El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros. Hay que aclarar que los templos se nominalizan con letras ante la imposibilidad de catalogar con exactitud a la divinidad a la que honraban.

La cercana cantera de las Cavas de Cusa ha permitido analizar el proceso de extracción de la piedra hasta los templos. Una excursión paralela a las Cavas, en un paraje de naranjos y olivos, nos transmite la grandiosidad de los trabajos de extracción de piedra que quedaron paralizados drásticamente con la destrucción de Selinunte.

Pese a que es muy posible que nos perdamos varias veces para llegar a las canteras de Cusa, merece la pena el esfuerzo. Esparcidas en el campo, totalmente abandonadas y entre arbustos, higueras, almendros y olivos encontramos las canteras de los templos de Selinunte. Afortunadamente, la huida precipitada por el ataque de los cartagineses en el 409 a.c. provocó que el laboratorio de piezas destinadas a la construcción de Selinunte nos proporcione una idea de como extraían la piedra, e incluso de como la transportaban.

Las Canteras poseen piezas a punto de extraerse, bien recortadas, y dispuestas para su transporte a Selinunte a 20 km mediante esclavos y bueyes gracias a unos rodillos de madera reforzados con hierro. También encontramos piezas rotas esparcidas por el campo y capiteles a medio trabajar, oquedades donde el vacío hace crecer la imaginación para dimensionar el magno trabajo de extracción.

Para llegar, o intentarlo al menos, debemos conducir 4 km al norte de Selinunte hasta el cruce que va a Campobello de Mazara. Después de atravesar la ciudad tomar el desvió hasta Tre Fontane siguiendo el camino unos 2 km. Al llegar un empedrado de unos 200 metros sin ningún sentido hace que tengamos que ir a 10 km/hora para no destrozar el coche.

Los Templos Orientales, en la entrada por el acceso del Este son los que mejor representan la importancia de Selinunte. El templo G, dedicado a la divinidad de Apolo o Zeus contaba con un peristilo de 46 columnas de 16 metros de altura por 10,5 de circunferencia, que le conferían un tamaño de unos 110 x 50 metros, siendo uno de los más grandes de la antigüedad y rivalizando en dimensiones con el Partenon de Atenas. Se inicio en el 580 a.c, y cien años después cuando la ciudad fue destruida, aún estaba inconcluso. Actualmente una columna restaurada en 1832 se erige solitaria para que los visitantes pueden intuir la grandeza del templo.

A la izquierda del camino están los templos E, F, el segundo, además de ser el más pequeño es el peor conservado, dataría del 560 a.c y está asociado a la divinidad de Atenea. A su lado, el templo E, de estilo Dórico, pertenece al siglo V a.c., y por una inscripción sabemos que estuvo consagrado a Hera. Con unas medidas de 67 x 25 m, dispone de 6 columnas en el frontal y 14 en los laterales. El templo, que fue derruido por un terremoto, se rehízo en 1960 de una manera un tanto ortopédica, reintegrando los basamentos esparcidos por el suelo.

Siguiendo a pié el camino, siempre en dirección mar, la imagen de la acrópolis sobre el mar es una de las vistas más imborrables de Sicilia. La acrópolis, sobre una explanada irregular, fue otrora rodeada por muros y torres que le conferían un cariz defensivo ante la amenaza constante de Segesta. Los restos de seis templos definidos y una serie de templos y edificios de menor tamaño se articulaban sobre el plano de dos ejes perpendiculares. En la zona púnica hallamos restos de un área de sacrificios en cuyas losas se observa el signo de la Diosa Tanit.

Los templos O y A, los más cercanos al mar, dóricos, de planta períptera exástila, se vinculan a Castor y Polux, y se fechan en el 490 a.C. Mientras el Megaron y el templo B, tienen columnas jónicas y friso dórico. Este último templo parece que se dedicó a Empédocles, filósofo de Agrigento y gestor de las obras de drenaje de Selinunte.

En la explanada de la acrópolis se alza el templo C, fechado en el siglo VI a.C. en congratulación con Apolo. En 1936, el mismo proceso de anastilosis del templo E. De estilo dórico arcaico, posee 6 columnas en el frontal y 17 en el lateral. Las metopas conservadas y una grandiosa máscara de Gorgona se exhiben en el museo de Palermo.

Retrocediendo hacia el norte, está el templo D, muy similar al anterior. Desde aquí accedemos a la parte de la acrópolis donde se ubicaban las viviendas, el mercado y los talleres artesanales. Junto a la entrada de la acrópolis, recientes excavaciones han permitido hallar restos de la que paso a utilizarse como Necrópolis tras la destrucción de Selinunte en el 409 a.c.

Ya fuera, de la acrópolis en dirección Oeste atravesamos el río Modione, donde se ubicaba uno de los puertos de Selinunte, para visitar el santuario de Malophoros (siglo VI a.c), dedicado a Deméter, diosa de la fertilidad. Sus dos altares y el templo, con una fuente sagrada, conservaron su uso incluso después de la caída de la ciudad.

http://www.lasicilia.es/selinunte

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SELINUNTE

La localidad de Castelvetrano se encuentra situada al noroeste de la isla de Sicilia, en la provincia de Trapani. Dentro de su territorio se encuentra el Parque Arqueológico de Selinunte.

Selinunte fue fundada por colonos griegos de Megara Hyblaea, en el siglo VII a.C. Desde el siglo V a.C. su destino estuvo ligado al de Cartago. Primeramente, en la guerra entre los griegos de Sicilia y los cartagineses, que finalizó en el 480 a.C. con la batalla de Himera, permaneció del lado de éstos últimos. A finales del siglo V a.C., el continuo enfrentamiento entre Selinus y la vecina Segesta, finalizó con la destrucción de Selinus a cargo de los cartagineses, aliados de Segesta. Selinus resurgió nuevamente, de la mano de Hermocrates de Siracusa, pero esta vez bajo la influencia púnica. Este dominio perduró hasta la Primera Guerra Púnica, cuando la ciudad fue destruida, y abandonada por los propios cartagineses, ante la inminente llegada de los romanos, siendo su población transferida a Lilibeo. Durante la época romana y bizantina el lugar permaneció inhabitado. Un gran terremoto acaecido en el siglo VII d.C. redujo a ruinas los edificios que aun quedaban en pie.

El Parque Arqueológico de Selinunte está catalogado como uno de los más grandes de Europa, con una extensión de 284 Ha. Su área está dividida en cuatro zonas (coinciendo con los posibles itinerarios a seguir): al Sur, la Acrópolis y los escarpados acantilados que caen al mar; al Norte, la colina de Manuzza, donde se hallaba la ciudad propiamente dicha; al Este, los templos denominados E, F y G, posiblemente dedicados a Hera, Atenea (o Dyonisos) y Zeus, respectivamente; y al Oeste, el santuario de Demetra Malophoros. La entrada al parque está ubicada en el extremo oriental, en las proximidades del templo de Hera.

De los templos de la colina oriental, el más imponente, por haber sido restaurado en los años cincuenta, es el templo de Hera. Fue levantado en el siglo V a.C., en estilo dórico, períptero hexástilo. Contaba con seis columnas en el frente y catorce en los laterales. En su interior, la cella se encontraba precedida por una pronaos in antis. De los otros dos templos de esta área, el templo G, dedicado a Zeus, se encuentra en ruinas; mientras que el F, dedicado a Atenea, se encuentra completamente destruido. El templo de Zeus, con unas medidas de 110x50m., fue una de las construcciones de mayor tamaño de la Antigüedad.

La Acrópolis de Selinunte, de la cual tan sólo se ha excavado una mínima parte, es un extraordinario complejo defensivo, con un imponente sistema fortificado de murallas, torres y poternas situadas a intervalos regulares. Siguiendo las mejores tácticas de la poliorcética, el complejo contaba con catapultas y pasadizos subterráneos y una poterna en el extremo noroccidental que facilitaba la huida o la llegada de tropas de refuerzo según fuera necesario. Dentro del recinto fortificado se encontraban también varios templos, siendo el mejor conservado el dedicado a Apolo (templo C). Se trata de un santuario períptero hexástilo, de orden dórico, posiblemente construido en torno al 560 a.C. sobre una edificación anterior. Se cree que debía de ser el edificio religioso de mayor importancia de la colonia. Algunas de sus metopas (el carro de Apolo, Perseo y la Gorgona, o Hércules y Cercopi) se encuentran en el Museo Arqueológico de Palermo.

Al Oeste del río Selinon o Modione, se encuentra el santuario de Malophoros, diosa de la fecundidad, asimilada por los griegos con Demeter. El santuario se encontraba protegido por un temenos, un recinto amurallado de tres metros de altura. La entrada al recinto estaba precedida por un propileo, de mediados del siglo V a.C. Dentro del recinto sacro se encontraba un altar donde se realizaban los sacrificios rituales, próximo al cual se hallaron más de doce mil figuras votivas.

Los objetos arqueológicos hallados en Selinunte se encuentran expuestos en los museos de Palermo y Castelvetrano.

http://www.viatorimperi.com/selinunte

Selinunte (Selinus, griego (Σελινοῦς) en Torre dei Pulci; Silinunti en siciliano) es una antigua ciudad griega del sur de la isla de Sicilia, en la actual provincia de Trapani, en la costa sudoeste, en la desembocadura del río Selinunte, a unos 6 km al oeste del río Hipsa.

Selinunte, en el periodo clásico, fue un rico centro comercial de la Magna Grecia. Tuvo un conflicto permanente con Segesta, ciudad aliada de Atenas. Sin embargo, los atenienses fueron vencidos por los siracusanos y Segesta pidió ayuda a Cartago. Diodoro Sículo cuenta que el comandante cartaginés Aníbal Magón, en el 409 a. C., destruyó Selinunte después de un asedio que se saldó con 16.000 muertos y 5.000 prisioneros. La ciudad fue asediada durante nueve días por un ejército de 100.000 cartagineses. Después de este desastre, Selinunte volvió a ser habitada hasta que durante la primera guerra púnica, hacia el 250 a. C. los cartagineses trasladaron su población a Lilibea.

El sitio arqueológico, en el que destacan los restos de las fortificaciones y numerosos templos de orden dórico, se considera el más extenso de Italia y también de Europa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Selinunte

https://it.wikipedia.org/wiki/Selinunte

https://en.wikipedia.org/wiki/Selinunte

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3310146/Unravelling-mysteries-Greek-Pompeii-Half-eaten-meals-abandoned-pots-reveal-clues-terrifying-attack-ancient-city-Selinunte.html

https://www.flickr.com/photos/moritzp/sets/72157622652568098

http://www.robertvandermeer.nl/Selinunte/Selinus.html

http://www.selinunte.net/il_santuario_di_malophoros.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.regione.sicilia.it/beniculturali/dirbenicult/database/page_musei/pagina_musei.asp?id=58&idsito=92

Contador: 85

Inserción: 2017-07-12 18:24:18

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET