Saint GeorgeSaint George

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Skopie

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República de Macedonia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Qué ver en Skopje, capital de Macedonia

A orillas del río Vardar, el más largo de Macedonia, se halla Skopje, la capital del país. Una ciudad rodeada por una amplia cadena montañosa, y que se ve atravesada precisamente de norte a sur por el Vardar. Fundada hace miles de años, sus iglesias y monasterios bizantinos, mezquitas otomanas, además de sus restos romanos demuestran la gran cantidad de pueblos que la han habitado.

Hoy Skopje, junto con estos viejos edificios, es una capital europea moderna que ofrece gran cantidad de lugares culturales, así como festivales y una vida nocturna muy animada. Si os animáis a descubrir esta ciudad, os ofrecemos una pequeña lista de lo más imprescindible a visitar:

Puente de Piedra: símbolo de Skopje, que aparece incluso en la bandera de la ciudad. Une la ciudad moderna y el centro histórico y fue construido en el siglo VI, aunque el puente actual data del XV, bajo el mandato del Sultán Murat II. Cuenta con doce arcos de medio punto, todos ellos bloques de piedra.

Fortaleza de Skopje: construcción que domina toda la ciudad, fue construida con los bloques de piedra de la vieja ciudad romana de Skupi. Sus muros forman un perímetro de más de 120 metros cuadrados. Hoy en día alberga un hermoso parque para pasear, y unas preciosas vistas de Skopje y el río Vardar.

Viejo Bazar: situado en la orilla izquierda del Vardar, el Viejo Bazar nos recuerda a cualquier bazar de las ciudades musulmanas. Está dividido en 18 sectores, cada uno de ellos de un oficio diferente. La zona más turísticas es el bezistan o bazar cubierto, con salones de té, cafeterías y tiendas. En todo el bazar se puede comprar de todo, desde souvenirs y artesanía hasta objetos cotidianos.

Casa de la Madre Teresa: situada en el centro de Skopje, indica el lugar donde nació y fue bautizada la Madre Teresa de Calcuta. Hoy se ha rehabilitado y es mucho más moderna que la primitiva casa. En su interior se encuentran algunos objetos personales y reliquias.

Kurshumli An: edificio situado en el centro histórico de Skopje. Se cree que fue construido a mediados del siglo XVI, con pequeñas cúpulas en miniatura. Su nombre proviene del acero que se usó para la construcción del techo, ya que kurshum significa acero en árabe. En 1878 llegó a ser prisión, ya que en él se encarcelaron a más de quinientos soldados macedonios que luchaban contra el imperio otomano. Hoy en día alberga el Museo de Macedonia.

Parque de la Ciudad: la mayor zona verde del centro de Skopje, un lugar perfecto para descansar, pasear, hacer algo de deporte o disfrutar en sus bares y cafeterías. Dentro del parque se hallan el Zoo de Skopje, un museo, el estadio de la ciudad y algunas discotecas que abren en verano.

http://www.escapadaseuropa.com/2011/08/08/que-ver-en-skopje-capital-de-macedonia/

Los Hamam

Tras cruzar el puente de piedra la vista se va indiscutiblemente hacia las cúpulas del hamam Daut Paša, los mayores baños turcos de los Balcanes construidos durante la segunda mitad del siglo XV por el gran visir de Rumelia que les dio su nombre y según cuenta la leyenda para satisfacer las necesidades de su harén. Actualmente es una galería de arte y sala de conciertos pero, guste o no el arte moderno, merece la pena entrar para admirar su bella arquitectura. Del total de sus trece cúpulas, las dos más grandes correspondían a los vestuarios que originalmente disponían de fuentes de mármol, hombres y mujeres por separado, mientras que bajo las otras cúpulas se hallaban los distintos baños.

En la ciudad antigua hay otros baños tan espectaculares como los anteriores. Se trata de Cifte Amam situados en el centro del bazar antiguo. Es de la misma época que Daut Pasha pero sus servicios iban destinados a otra clientela bien distinta ya que el general otomano Isa-Beg Isaković lo creó para las necesidades de la madrasa o escuela islámica que había en sus alrededores. Su nombre en turco significa “baño doble” y estaba dividido en dos alas casi idénticas (de ahí el nombre de baño doble), una para hombres y otra para mujeres, aunque utilizaban algunas estancias comunes. Había tres habitaciones separadas con baños calientes, una de las cuales se construyó con una piscina para que los judíos que vivían en Skopje pudieran celebrar allí sus baños rituales.

También se ha convertido en una galería de arte contemporáneo donde exponen sus obras tanto artistas locales como extranjeros.

Con su mar de cúpulas que se extienden sobre el viejo bazar, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura islámica de Macedonia.

Los Caravanserai

Los caravanserai eran las posadas donde los mercaderes que hacían las rutas entre Asia, y Europa paraban a descansar y reponer provisiones. Solían tener planta cuadrada o rectangular con un gran patio central entorno al cual se disponían una o dos plantas destinadas a las habitaciones. Allí se encontraban también diferentes puestos de venta para que los mercaderes pudieran comprar todo aquello que les hacía falta para continuar el camino.

A partir del siglo XV, se abrieron nuevas rutas y se potenció el comercio naval por lo que los caravanserai empezaron a perder importancia. Algunos de ellos siguen en y Turquía, Siria o Uzbekistán conservan los más bellos ejemplos de estos emblemáticos complejos. En la ciudad vieja de Skopje podemos ver los restos de tres de ellos.

El más grande y bonito es el Kurshumli Han, construido en 1550 por Mula Musledin Hodza, hijo de Abdul Gani, que era un científico de la corte del Sultán Selikm II. Kurshumli significa plomo, ya que el tejado estaba cubierto con este material que desapareció durante la I Guerra Mundial. Tiene dos patios, en uno de los cuales se albergaban los animales y las mercancías y en los dos pisos alrededor del segundo patio se distribuían las habitaciones de mercaderes. Junto al caravanserai se encontraban una mezquita y un hamam, pero ambos sufrieron los daños del gran incendio de 1689 y posteriormente del terremoto de 1963, por lo que la mezquita ya no existe y de los antiguos baños sólo pueden verse las ruinas. Hoy en día, Kurshumli Han forma parte del Museo Nacional de Macedonia.

También muy dañado por el terremoto quedó el caravanserai Suli Han, construido en la primera mitad del siglo XV por Isa-Beg Isakoviv. En 1972 acabó su reconstrucción y alberga la Facultad de Arte y el Museo del Viejo Bazar.

Probablemente el nombre procede de la palabra turca “su” que significa agua, y parece ser que un pequeño río corría cerca de allí.

El tercer caravanserai es el Kapan Han y se ha convertido en un agradable restaurante.

La fortaleza Kale

La antigua fortaleza, conocida como Kale, está situada en el punto más alto de la ciudad mirando al río Vardar. A pesar de estar muy reconstruida tras los destrozos del último gran terremoto de 1963, la muralla en sí es lo que merece más la pena.

Las mezquitas

Desde la parte más elevada se pueden contar un sinfín de minaretes. Hay varias mezquitas pero sólo visitamos algunas de ellas.

Muy cerca de la Fortaleza se encuentra una de las más bonitas de la ciudad. Se trata de la mezquita de Mustafa Pasha (1492) construida por este visir de la corte del sultán Selim I. Como en la mayoría de mezquitas, el jardín que la rodea está bien cuidado, con rosales aun en flor. Frente la entrada principal está la fuente de mármol para las abluciones y en la parte trasera se encuentra un pequeño cementerio donde destaca el mausoleo donde se encuentra enterrada la hija de Mustafa Pasha. Se nos acerca un buen hombre que muy amablemente nos invita a entrar. Nos comenta que el pórtico se conserva en su estado original y el interior, aunque sobrio, es elegante.

A poca distancia del bazar descubierto Bit Pazar, se encuentra la mezquita del Sultán Murat, considerada la más grande de los Balcanes. Es una de las más importantes de la ciudad y se construyó sobre los cimientos del antiguo monasterio de San Jorge con las donaciones del propio sultán. La responsabilidad de su mantenimiento recaía sobre él mismo y posteriormente sobre sus sucesores que se hicieron cargo de las reparaciones tras los diferentes incendios. Conserva las tres naves de la basílica del antiguo monasterio y no dispone de cúpula como la mayoría de las mezquitas. Junto a la mezquita destaca la torre del reloj construida en 1566. Todos los bazares en Macedonia tenían una torre del reloj que indicaba a los musulmanes las horas en que debían cerrar sus comercios para cumplir con sus obligaciones religiosas. Esto se repetía cinco veces al día y nadie podía trabajar más que el vecino ni ganar más. Esta torre fue la primera que se construyó en todo el Imperio Otomano lo que demuestra la importancia comercial que tenía Skopje. El reloj original desapareció durante el caos posterior al terremoto de 1963 y se encuentra en un museo de Suiza.

http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2012/11/ciudad-vieja-de-skopje-un-viaje-al.html

¿Dónde está Skopje?

20 de Octubre, 2011 12:45h.

De todas las exrepúblicas yugoslavas la que probablemente resulte más difícil de localizar sea la de Macedonia, que casi siempre aparece disfrazada, por exigencias de Grecia, tras las inquietantes siglas FYROM. Pero quien haga el esfuerzo de buscarla se va a quedar asombrado con este país pequeñito pero con mucho, mucho que ver. En realidad tampoco es tan complicado llegar hasta allí. Desde Madrid o Barcelona, Malev y otras compañías ofrecen combinaciones para volar a Skopje, su capital, en una mañana, por unos 250 euros ida y vuelta. La primera impresión no puede ser mejor. El aeropuerto, que ha sido construido por la compañía turca TAV que ahora también lo regenta y ha sido responsable del de Estambul y otros muchos repartidos tanto por Europa, como Asia o Africa, es de los que me gustan. A escala humana y con todo lo que el pasajero puede desear. Los españoles sólo necesitamos el DNI para entrar en el país. Para llegar a la ciudad, que se encuentra a 25km, hay taxis que cobran unos 20 euros. En Skopje rápidamente nos recuerdan que es la ciudad de la Madre Teresa a quien le han construido un santuario donde estuvo su casa natal. No es el único personaje famoso que nació en esta parte del mundo. También lo hizo el Emperador Justiniano. No se tiene constancia sin embargo que Alejandro Magno pasara por aquí pero llamándose el país Macedonia, no ha quedado más remedio que tenerlo colocado a tamaño gigante en mitad de la plaza mayor. La ciudad fue prácticamente destruida en 1963 por un terrible terremoto pero salvo el reloj de la vieja estación que sigue marcando aquella fatídica hora cuando se produjo el cataclismo, no quedan rastros del desastre. Bueno en realidad sí, ya que se encargó nada menos que al arquitecto japonés Kenzo Tange que se trajo de ayudante a Arata Isozaki para planear de forma modélica la reconstrucción del centro. Lo que más llama la atención es la animación de sus calles y la absoluta tranquilidad que se respira. Tanto el antiguo bazar otomano que según dicen es el mejor conservado en Europa después del de Estambul, como por la zona moderna, hay montones de cafés atiborrados de gente mayoritariamente joven. Tampoco faltan centros comerciales llenos de Zara y Springfield pero lo mejor quizás es el emplazamiento de la ciudad y los tesoros que se esconden en los alrededores.

Detrás de las montañas del norte, más allá de lo que queda de un castillo de origen romano, varias mezquitas y un sobrecogedor monasterio ortodoxo dedicado a San Spas, está Kosovo. En las del sur se encuentran fantásticos cañones repletos de iglesias cuajadas de pinturas como las del lago Matka. Y esto sólo es el aperitivo de un país aun no descubierto por el turismo de masas, rodeado por Albania, Serbia, Bulgaria y Grecia, que cuenta con lugares tan asombrosos como sus tres Parques Nacionales (Mavrovo, Galicica y Pelister) o la ciudad de Ohrid, Patrimonio de la Humanidad, a orillas de uno de los lagos más hermosos de Europa donde dicen que hay 365 iglesias . Yo sólo entré en unas veinte pero sin duda hay muchas más.

http://www.ocholeguas.com/bitacoras/ventanillaopasillo/2011/10/20/donde-esta-skopje.html

A media mañana volvimos a la capital de esta pequeña ex república yugoslava, ciudad natal de la Madre Teresa, de poco más de medio millón de habitantes. Una ciudad bañada por el río Vardar y que ya desde antiguo se la conocía por el raro nombre actual, pues era la Scupi latina o la Shkupi albana o la Uskub otomana. El río en la actualidad separa dos comunidades muy marcadas, la minoría musulmana con un barrio laberíntico lleno de mezquitas y bazares, y al otro lado del nexo de unión que es el puente Kamen most, la ciudad cristiana con la enorme cruz milenaria dominando todo el valle.

La verdad es que nos recordó mucho a la de Ohrid.

La importancia de paso y centro de rutas diferentes obligó a que se construyera una fortaleza de defensa de esta zona estratégica desde la antigüedad. Romanos, bizantinos, búlgaros, otomanos, etc la usaron como defensa pero el enemigo más implacable fue el terremoto de 1963 que la dejó en muy mal estado. En la actualidad observamos una fortaleza muy restaurada que despliega orgullosa la bandera de Macedonia a los 4 vientos.

Luego fuimos al coche y bajamos a la ciudad vieja en la parte musulmana y aparcamos enfrente del museo Nacional de Macedonia (N 42º 00.208´ E 21º 26.170´).

También encontramos cerrada la mezquita de Mustafa Pasha, la más grande de la ciudad y construida en la misma fecha en que por otros lares descubría Cristobal Colón un nuevo continente, 1492.

Fue ordenada construir por el visir Mustafa Pasha bajo el gobierno otomano del sultan Selim I. Resaltan sus tres pequeñas cúpulas del pórtico y un blanco minarete de 124 escaleras. Fue también gravemente afectada por el terremoto de 1963 y tiene todavía la cúpula principal en mal estado.

Al lado de la mezquita la embajada de Albania, a estas horas cerrada pero con un chaval de uniforme que la vigilaba desde su coche particular o oficial, quién sabe.

Empezamos a callejear por el barrio de Čaršija, todas las tiendas estaban cerradas porque era domingo y nos quedamos sin ver el Bit bazar, así que después de entrar en la galería nacional de Arte de Cifte Amam y pasar por la mezquita de Murat Pasha nos dirigimos hacia el río para ver por fin el Kamen Most, el antiguo puente de piedra nexo de unión entre civilizaciones, como en Mostar.

El puente está flanqueado por dos estatuas en el lado musulmán que curiosamente homenajean a 4 grandes figuras de la historia de la iglesia ortodoxa. A un lado la estatua de los santos Cirilo y Metodio y al otro lado la estatua de San Clemente y San Naum.

Según la Historia el Puente de Piedra de Skopje fue edificado en el siglo VI, mientras que en su forma actual fue levantado sobre los cimientos de este en época del segundo sultán Murat en la primera mitad del siglo XV.

Fue construido con bloques de piedra y tiene 12 arcos de medio punto.

Aunque ha tenido bastantes reparaciones a través de los siglos en la actualidad el puente conserva todavía la forma principal.

El puente es el centro cultural y neurálgico de Skopje, que une dos comunidades separadas por el río Vardar, la moderna Skopje cristiana de edificios con reminiscencias soviéticas y la Skopje musulmana de calles laberínticas, bazares y mezquitas.

Y una vez aquí decidimos dar media vuelta en dirección al coche, así que de nuevo cruzamos el puente hacia el barrio de Čaršija y nos dirigimos a la estatua ecuestre de Skanderberg.

Después de una gran controversia fue erigida el 28 de noviembre de 2006, el día de la bandera albana, frente al centro comercial de Ilinden.

Skandenberg fue un héroe nacional albano de religión católica que se enfrentó en el siglo XV al avance otomano por la región.

http://www.mibauldeblogs.com/2011/11/visita-y-recorrido-de-skopje-macedonia.html

Skopje1 (en macedonio: Скопје Acerca de este sonido [ˈskɔpjɛ] (?·i)) es la capital y la mayor ciudad de la República de Macedonia; sus 668 518 habitantes (según el censo de 2006) suponen la cuarta parte de la población del país.2 La ciudad se encuentra en la parte alta del curso del río Vardar, en una de las principales rutas balcánicas entre Belgrado y Atenas. La ciudad se desarrolló rápidamente tras la Segunda Guerra Mundial, pero esta tendencia fue interrumpida en 1963 cuando fue sacudida por un fuerte terremoto. Hoy en día es el centro político, económico, cultural y académico, además de ser un importante centro de industrias metalúrgicas, químicas, madereras, textiles, del cuero y de imprenta. El desarrollo industrial ha sido acompañado por un intenso desarrollo interno y externo del comercio y de la banca, así como de actividades culturales y deportivas.

Topónimo

El nombre de la ciudad, que desde los años 1950 es Skopje (Скопје en cirílico), proviene del latín Scupi. Durante la Edad Media, Skopje estuvo frecuentemente bajo el control del Imperio búlgaro, en cuyo idioma se denominaba Skopje (Скопие). La ciudad era conocida como Uskub o Uskup en la mayoría de idiomas de Europa occidental durante el período de control otomano.3 En 1912 el nombre de la ciudad fue cambiado oficialmente del turco Üsküp al serbio Skopje (Скопље).4

En albanés es Shkup o Shkupi, en arumano Scopia y en romaní es Skopiye; existen minorías importantes de hablantes de estas tres lenguas en la República de Macedonia actual. En español Skopie es la forma recomendada por la Real Academia Española, pues es la que refleja más adecuadamente su pronunciación.1

Historia

Skopie fue fundada en el siglo III a. C. sobre el río Vardar (antiguo Axio), por los dardanios, un pueblo que vivía fuera de las fronteras del reino de Macedonia. En la época de los romanos había una pequeña localidad en este lugar, llamada Justiniana Prima, pero fue destruida por un terremoto en el año 518. Se sabe que Scupi fue sede episcopal entre los siglos IV y VI. Se conservan ruinas de una instalación termal y de un teatro, de una basílica episcopal y de un cementerio y, sobre todo, de las murallas.

El pueblo fue refundado probablemente por antiguos rumanos (válacos) y, en la época bizantina, se la conocía como Skupi. La ciudad cambió frecuentemente de manos entre los bizantinos y los búlgaros, hasta que fue conquistada por los serbios a finales del siglo XIII. El dominio serbio no duró mucho, puesto que en el año 1392, la ciudad fue tomada por los otomanos y conocida con el nombre turco Üsküb o Uskup durante el medio milenio de dominio otomano.

Üsküb se convirtió en la capital del vilayato (distrito) de Kosovo, pero en 1689 fue incendiada por el general austríaco Picolomini.

Hacia 1905, Üsküb tenía aproximadamente 32 000 habitantes, una mezcla de macedonios, turcos y gitanos. Era la sede de un arzobispo griego ortodoxo, del arzobispo de los Albanos Católicos Romanos y de un obispo búlgaro. En 1910, Agnes Gonxha Bojaxhiu, luego conocida como la Madre Teresa, nació en Üsküb en una familia albana católica.

En 1913, la ciudad cayó en manos de los serbios durante las Guerras de los Balcanes y fue cedida a Serbia, la cual se convirtió en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en 1918 y Yugoslavia en 1929. La mayoría de los turcos y búlgaros se retiraron y pasó a ser una ciudad eslava llamada Skopie. Estuvo bajo el dominio búlgaro desde 1941 hasta 1945 pero regresó a Yugoslavia en 1945, cuando se transformó en la capital de la República Yugoslava de Macedonia. En 1963, Skopie fue sacudida por un gran terremoto, y una gran cantidad de monumentos culturales fueron gravemente dañados.

Bajo el dominio yugoslavo, Skopie creció rápidamente y se convirtió en un importante centro industrial del sur de la región balcánica. En 1991, la federación Yugoslava se disolvió y Skopie se transformó en la capital de la República independiente de Macedonia. Grecia se opuso al uso del nombre Macedonia por el nuevo estado, así como al uso del sol de Vergina (emblema de la casa real de Macedonia en tiempos de Alejandro Magno) en la bandera del nuevo país, e impuso un bloqueo económico, el cual afectó gravemente a la economía de Skopie, cerrando su acceso al mar a través de Tesalónica. El bloqueo fue finalmente levantado en 1995 siguiendo un acuerdo entre Grecia y Macedonia. La nueva situación implicó que el nuevo nombre del país sea Ex República Yugoslava de Macedonia (Former Yugoslav Republic Of Macedonia en inglés).

Geografía

La ciudad está en el norte del país, en el corazón de los Balcanes, a medio camino entre Belgrado y Atenas,5 en el curso superior del río Vardar, el principal río de Macedonia, que desemboca en el mar Egeo. El valle del Vardar está rodeado por numerosas colinas y montañas que marcan los límites administrativos de la ciudad.

El municipio se encuentra a una altitud de unos 245 metros y ocupa una superficie de 1.818 km².6 El área urbanizada, sin embargo, está limitada a 70 km².

La ciudad de Skopie se encuentra en la frontera con Kosovo, en el noroeste. Limita con los municipios macedonios de Tchoutcher-Sandevo, Lipkovo, Aratchinovo, Ilinden, Stoudenitchani, Sopichte, Jelino y Yegounovtse.

Clima

La ciudad posee un clima continental, con veranos cálidos e inviernos fríos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Skopie

http://en.wikipedia.org/wiki/Skopje

http://mk.wikipedia.org/wiki/Скопје

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skopje.gov.mk/en/

Contador: 5307

Inserción: 2013-05-11 14:22:13

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET