CoímbraCoímbra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tel Aviv

Otro: Tel Aviv-Yafo

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Israel

Localización:

Año: 1909

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Tel Aviv, guía de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

He de reconocer que por mi pasión deportiva Tel Aviv se me había quedado en el horizonte como la ciudad que alberga al Maccabi, uno de los mejores equipos de baloncesto en Europa. Sin embargo descubrí que es mucho más, una ciudad moderna y cosmopolita, muy turística y llena de playas y buen ambiente.

La costa de Tel Aviv cuenta con más de diez kilómetros de playas, y muchos israelitas han hecho de esta ciudad su segunda residencia o su lugar de veraneo. Situada en la costa oeste, a 70 kilómetros de Jerusalén, es un lugar perfecto para ir de turismo a este país.

Mercadillos, restaurantes de pescado en el puerto, playas, discotecas, se puede decir que Tel Aviv, especialmente en verano, es la ciudad de Israel que nunca duerme. Eso sí, durante la época estival se encarece bastante el alojarse en la ciudad, de ahí que los mejores meses para visitarla sean los primaverales o septiembre, cuando el buen tiempo ha llegado.

VISITAS EN TEL AVIV

- Ciudad Blanca

Se trata del núcleo urbano de la ciudad, donde proliferan edificios al estilo Bauhaus, diseñados por arquitectos europeos. La Ciudad Blanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2003 y se construyó entre 1930 y 1950. Veremos edificios en los que predominan superficies ventanas verticales muy pequeñas para evitar el calor, además del consabido ambiente contemporáneo, moderno y muy europeo.

- Ciudad Antigua de Jaffa

Aquí viven judíos, cristianos y musulmanes, y está considerado el barrio de los artistas, los bohemios. Se trata de un viejo laberinto de callejuelas empedradas y sinuosas, en donde veremos entre otros monumentos la Torre del Reloj, la Plaza de la Hagana, la Mezquita de Mamudiya del siglo XIX, la Fuente de Solimán, el Palacio Mahmud o la Iglesia de San Pedro. Es uno de los rincones más encantadores de Tel Aviv.

- Parque Yarkon

El parque público más grande de la ciudad, ya que cuenta con casi cuatro kilómetros cuadrados. Cuenta con grandes extensiones de césped, jardines botánicos, instalaciones deportivas, zonas de juegos, un aviario, un parque acuático, dos salas de conciertos al aire libre y varios lagos artificiales. Es el mejor lugar para pasear después de un día de turismo.

- Mercado del Carmel

Un largo callejón lleno de puestos, turistas y lugareños nos da la bienvenida a este bullicioso mercado. Aquí se puede comprar casi de todo, y los vendedores gritan sus mercancías para atraer a los clientes. Desde comprar fruta fresca y verduras a zapatos, joyas, artículos textiles, etc… y posiblemente más baratos que en otros puntos de la ciudad. Funciona todos los días de la semana, menos los sábados.

- Museo Eretz Israel

Situado en la antigua colina de Kasile Tel, es un museo que consta de varios pabellones en el que podemos ver diferentes exposiciones culturales, además de los vestigios arqueológicos que se siguen excavando en la colina. Todo lo que aquí podemos ver tiene tres mil años de historia. Se trata de los más granado de la cultura y el arte en relación con Israel.

- Museo de Arte de Tel Aviv

Aquí se encuentra la exposición de arte moderno más importante de Israel. Inaugurado en 1932, cuenta en su colección con pinturas impresionistas y postimpresionistas de Chagall, Dalí, Monet y Cezanne entre otros. Asimismo dispone de varias salas con exposiciones temporales, auditorio con conciertos de música y una sala en la que se proyectan películas y se realizan conferencias.

- Playas

La costa de Tel Aviv cuenta con casi una decena de hermosas playas. La más popular y concurrida es la Playa Hilton, aunque la preferida de los turistas es Gordon Beach, ya que cuenta con muchos servicios de hoteles, bares y restaurantes a su alrededor. Más íntima es Drums Beach, que recuerda a las playas ibicencas cuando tocan los tambores al atardecer, y por último Atzmouth Beach, una playa nudista.

EXCURSIONES DESDE TEL AVIV

Apenas a 70 kilómetros al suroeste de Tel Aviv tenemos la visita imprescindible de Jerusalén. Siguiendo la línea de la costa hacia el norte nos encontramos con Netanya, Hadera y Haifa, esta última a casi cien kilómetros. Hacia el sur las ciudades a visitar serían Ashdod y Ashkelon, todas ellas llenas de hermosas playas, lugares tranquilos y pintorescos. Hacia el interior, a 105 kilómetros al norte tenemos Nazaret, y un poco más al oeste el Lago Tiberíades o Mar de Galilea.

CLIMA

El clima que nos encontramos en Tel Aviv es de tipo subtropical, que se caracteriza por contar con veranos bastante calurosos e inviernos suaves. En verano se llegan a alcanzar los 30-35 grados, con mucha humedad, de ahí que la sensación térmica pueda ser mayor, mientras que en invierno no se suele bajar de los 8-10 grados. Las lluvias aparecen especialmente entre los meses de noviembre y abril.

COMPRAS

En el centro histórico de la ciudad hay una serie de mercados al aire libre en los que podéis comprar de todo, entre ellos el del Carmel, el de Levinsky o el mercado de pulgas de Rabi Najman Street. En la calle Gordon encontramos lo mejor de la artesanía de Tel Aviv, con joyas y artículos de piel. Para compras más generales tenemos que acudir a los grandes centros comerciales, como Azriely, Dizengoff Centre y Gan Ha’ir, situados en la periferia, pero no muy lejos del centro.

GASTRONOMÍA

Tel Aviv es uno de los rincones de Israel más adelantados en cuanto a la gastronomía. Veréis cafés, bares y restaurantes internacionales. No solo hay cocina kosher en Tel Aviv, aunque se sigue manteniendo la tradición del humus en Jaffa o el vodka helado de las tabernas rusas. Platos típicos son las carnes asadas con arroz, el pan de pita, el cuscús y el mufrum de estilo marroquí, además del tajín. Todo ello acompañado de sugerentes vinos, ya que en los alrededores de Tel Aviv hay hasta unas 200 bodegas.

VIDA NOCTURNA

Tel Aviv cuenta con la mejor vida nocturna de todo Israel. Bares, pubs, restaurantes, discotecas, salas de fiesta… La animación tiene lugar especialmente en verano y en las zonas más cercanas a la playa, donde tenemos desde restaurantes de pescado hasta terrazas, pubs y discotecas. Otros lugares de fiesta son la calle Allenby, el puerto o el Boulevard Rotschild, epicentro social de la ciudad. Más moderno y exclusivo es el barrio de Florentin.

TRANSPORTES

El centro y los mercados de Tel Aviv se pueden recorrer fácilmente a pie. Para trayectos más largos, como ir a la playa o los barrios de la periferia, podéis tomar un autobús o el taxi. Hay autobuses públicos y minibuses, algo más caros, que hacen los mismos trayectos que los públicos. Hay gran cantidad de taxis, aunque el tráfico es un poco caótico. Se suele conducir bastante rápido, respetando poco las señales, de ahí que alquilar un coche no sea lo mejor.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar a Tel Aviv es a través del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, situado a 14 kilómetros al sureste de la ciudad. Desde el aeródromo tenemos trenes, autobuses y taxis que nos llevan a cualquier punto de Israel. El tren a Tel Aviv se toma en la Terminal 3, y tarda 15 minutos en llegar. Los autobuses 453 y 239 son los que conectan el aeropuerto y diferentes puntos del centro de Tel Aviv. También hay autobuses y trenes cuyo destino es Jerusalén o Haifa.

ALOJAMIENTO

Al ser una ciudad volcada al turismo, Tel Aviv cuenta con una gran oferta hotelera. Encontramos alojamientos modernos y exclusivos, además de otros de nivel medio, pensiones y hostales más económicos. No faltan tampoco los apartamentos de alquiler, bungalows, campings en zonas de playa, etc… Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis hacerlo en: Hoteles en Tel Aviv.

http://sobreturismo.es/2012/05/24/viaje-a-tel-aviv-guia-de-turismo/

Información necesaria para viajar a Tel Aviv

Publicado por Miriam Martí

Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de Israel. Situada a orilla del mediterráneo, Tel Aviv es una hermosa ciudad llena de contrastes en las que el turista disfrutará de un entorno muy distinto al de otros destinos como los que se ven en Europa.

En esta preciosa ciudad el visitante encontrará una mezcla abrumadora de partes históricas y arquitectura moderna, y es que 100 años de antigüedad dan para mucho. Para el turista será bastante fácil dejarse llevar por la hermosura de sus edificaciones, construcciones modernas y zonas basadas en el estilo Bauhaus que han conseguido otorgar a la ciudad el sobrenombre de “la Ciudad Blanca”. Museos, jardines, mezquitas, mercados llenos de colorido y mágicas esencias. Tel Aviv guarda tesoros increíbles que la perfilan como un destino privilegiado en Israel.

Además no podemos olvidarnos de sus preciosas playas. Lugares llenos de paz en los que la arena es un manto fino y agradable, y es que según cuentan las playas de Tel Aviv son las que cuentan con la arena más fina de todo el Mediterráneo.

No obstante, si viajamos a Tel Aviv tenemos que tener en cuenta donde vamos y hay que basarse en unas normas de seguridad. Un protocolo que deberemos seguir en todo momento. A pesar de que durante la mayor parte del tiempo es posible ver interacciones pacíficas entre sus habitantes, lo cierto es que no debemos olvidarnos en ningún momento que hay ciertas situaciones que pueden resultar peligrosas para el turista.

Debemos tener en cuenta cosas como la hora en la que caminaremos por zonas aisladas, las playas por ejemplo pueden parecernos sitios tranquilos, no obstante, es posible que se concentren en ellas bastante delincuencia al caer la tarde. También hay que prestar atención al problema de los carteristas, que como en cualquier ciudad del mundo se suelen situar en las zonas más concurridas.

Vamos a encontrarnos con una fuerte presencia policial, algo que es bastante normal teniendo en cuenta los momentos de tensión que se suelen vivir entre palestinos e israelíes. El problema es que aunque los turistas no suelen ser objetivos de atentados, lo cierto es que no es difícil quedar atrapado en situaciones desagradables. Por tanto, es recomendable estar siempre alerta e intentar abandonar los lugares que parecen conflictivos. Por último cabe destacar que la gente de Tel Aviv es bastante agradable con los turistas, siempre tienen una buena palabra o un cordial gesto que hará que sus visitantes se sientan cómodos en la ciudad.

En cuanto al alojamiento, en Tel Aviv encontraremos una oferta bastante importante de lugares para pernoctar. Evidentemente hay precios para todos los gustos, aunque generalmente si queremos encontrar un hotel que esté medianamente bien deberemos preparar un buen presupuesto. Por otro lado, existen opciones alternativas a este tipo de alojamiento pues es posible alquilar apartamentos en Tel Aviv a un buen precio. Lo único que necesitamos es establecer una zona tranquila, ver cuantos somos y escoger la mejor opción que se ajuste a nuestro presupuesto, por norma general serán bastante más asequibles y tendremos la oportunidad de contar con cocina y otros servicios.

http://sobreturismo.es/2012/02/21/informacion-necesaria-para-viajar-a-tel-aviv/

Viernes, 27 de noviembre de 2009

Breve guía por Tel Aviv

Escrito a las 16:12 en Asia, Destinos, Israel | autor: Arleco

Si bien es cierto que Jerusalén es la ciudad más conocida y turística de Israel, existe muchos otros lugares por conocer. En esta ocasión hemos decidido visitar una ciudad costera muy destacable. Nos referimos a Tel Aviv, a donde se puede practicar turismo cultural, de compras y de diversión a través de las numerosas discotecas y bares.

Iniciemos nuestra ruta en la Plaza Rabin, la cual adquirió aquél nombre pues fue el lugar en donde asesinaron al ex primer ministro israelí en el año 1995.

Si nos animamos a practicar turismo cultural podemos optar por ir al Museo Eretz-Israel, el cual fue creado en el año 1953. Para llegar a él debemos dirigirnos rumbo al norte de la ciudad.

Otro de los museos más visitados de la ciudad es el Museo Judío de la Diáspora, para conocer la historia del pueblo judío a través del mundo.

Si de diversión se trata no podemos dejar de conocer el parque temático de Luna Park Tel Aviv, una de las mejores actividades para chicos y grandes. Para conocerlo debemos dirigirnos a la Avenida Rokah. Otro parquet de diversiones muy divertido es el parquet acuático The Meimadyon. También puedes optar por otros parques de diversiones como Superland y Yamit 2000.

Si se trata de compras puedes acudir a los Mercados de El Carmel, el Mercado Nahalat Binyamin, el Mercado Levinsky, y el Mercado Hatikva.

En cuanto a centros comerciales puedes optar por el Azriely y por el Ramat Aviv.

Ahora que ya tienes una idea de todo lo que puedes hacer en Tel Aviv ¿Qué esperas para conocer a una de las ciudades más importantes de Israel?

http://www.trotamillas.es/8991/breve-guia-por-tel-aviv/

Turismo cultural: viaje a Tel Aviv

Redactado por: María Sánchez Montes

La ciudad de Tel Aviv-Yafo más conocida con el nombre de Tel Aviv, es una de las más grandes de Israel, ubicada en la costa del mar Mediterráneo a poco menos de cien kilómetros de la ciudad de Haifa. Tel Aviv es reconocida por su carácter artístico y cosmopolita como la ciudad capital de la cultura de Israel.

Tel Aviv se ha ido convirtiendo en los últimos años en un importante destino turístico debido a su gran oferta en relación a gastronomía, ocio, destinos de compras, expresiones artísticas, entre otros; siendo considerada como una de las ciudades más caras de Oriente y una de las quince más caras del mundo.

Tel Aviv es un destino recomendado para los turísticas que no sólo buscan un destino de ocio, sino, un destino donde puedan conocer la historia y cultura de oriente, dentro de los principales destinos turísticos culturales de Tel Aviv, tenemos:

Museo Haaretz. En este museo se expone una colección de piezas de cerámica histórica de la ciudad, además de, una línea de tiempo de la numismática de esta región, y una sala dedicada a la ciudad donde se puede apreciar cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo.

Museo de Antigüedades de Tel Aviv. Ubicado en los alrededores del Antiguo Puerto de Iafo y donde encontraremos restos arqueológicos que nos darán testimonio del rico pasado de Iafo.

Museo de Arte. Espacio donde se exponen obras de arte de diferentes artísticas pero sobresaliendo las manifestaciones artísticas del siglo XX.

Museo Haganah de las Fuerzas Armadas. En este museo podremos encontrar un poco de la historia de esta ciudad en los tiempos que era una colonia de Gran Bretaña.

Museo de la Diáspora. Ubicado dentro de la Universidad de Tel Aviv, está considerado como uno de los museos más importantes de Israel y nos muestra la historia del pueblo Judío a largo de la historia.

Casa de la Biblia. Este espacio en Tel Aviv está destinado a exponer obras artísticas originales que basan sus temas en contenidos de la Biblia.

Museo Macabí Pierre Gildesgame. Un espacio donde podremos conocer la evolución de los temas deportivos de la ciudad desde los inicios del siglo hasta la actualidad.

Entre otros de los museos tenemos: el Museo de la cera en el observatorio de la Torre Shalon; el Museo Beit Bialik; la Casa de Ben Gurión (quien proclamó la independencia de Israel en 1948), El Salón de la Independencia, dentro del Museo Bíblico; y la Casa RoKach. Todo ellos con horario de atención de Lunes a Viernes en turnos de mañana y tarde.

Finalmente, anotar que otra zona de Tel Aviv que no podemos dejar de visitar es la Ciudad Blanca, la misma que dentro de su arquitectura moderna mantiene una vista tradicional en la ciudad con sus más de cuatro mil edificios que la conforman. La Cuidad Blanca de Tel Aviv cuenta desde 2003 con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

http://www.viajejet.com/turismo-cultural-viaje-a-tel-aviv/

Centenario

TEL AVIV

Tel Aviv es la ventana mediterránea por la que Israel se asoma al siglo XXI, aparte el secreto a voces de sus ciudades milenarias, con Jerusalén a la cabeza de ellas. Es Tel Aviv una capital fundada con el modernismo mirando a la modernidad de Occidente. No en vano, el 12% de su población actual, unas 360.000 almas, llegaron del exterior, allá por los años noventa.

Por Maurilio de Miguel (Revista travesía's) - Fotografías: Oficina de Turismo de Israel

Tel Aviv nació con el sueño profético de la Bauhaus, desde un punto de vista pagano. También supuso el mayor desafío para los diseñadores urbanos del movimiento “Garden City”, partidarios de buenos pulmones de oxígeno para cualquier ciudad del futuro. Máxime teniendo en cuenta que, para deshogar la ocupación de Yafo, que con el tiempo acabó en su demarcación municipal, trazaron los planos de Tel Aviv en la geografía sionista de lo que se conoce como “Silikon Wadi”. El término semítico “wadi” se traduce como “río”, pero además establece parentesco fonético con la voz anglófona “Valley”. Silikon Valley se denomina la zona californiana donde hicieron fortuna los pioneros del negocio on line y las novísimas tecnologías. Silikon Wadi se llama la tierra de promisión, en el Creciente Fértil, donde el “milagro” de la edificación y economía israelíes se hizo más patente. Y, por las mismas, dado el clima tropical del que disfruta, Tel Aviv significa literalmente “La Colina de la Primavera”, más por las vistas que el promontorio de Jaffa ofrece de ella que por su altitud.

Ben Gurion decretó en Tel Aviv la creación del estado israelí, hace sesenta años, estableciendo allí su capital provisional durante dos años, hasta ver el momento de trasladarla a Jerusalén. Desde entonces, no sólo Tel Aviv se postuló como motor de las finanzas y el desarrollo económico israelí, en el centro geoestratégico del país, sino además como pirámide de población sostenida, en una latitud donde el término pirámide alude sólo a monumentalidad histórica… No tendrá Tel Aviv un patrimonio que mueva a peregrinación turística o religiosa, pero a cambio apuesta por la confianza en el futuro de la “medina” a la occidental.

Más que las áreas de skyline, en Teal Aviv, a vista de pájaro llaman la atención las barriadas de casa cuadrangular con techo blanco, modelo bahuaus, exportado por los arquitectos europeos que huían de la persecución nazi. De ahí el sobrenombre de “ciudad blanca” que ganó Tel Aviv, cuyo caserío contemporáneo viene a ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003 y no por la kasbah encalada que incluye su perímetro, con el callejero secular de Jaffa. Porque allí son 1.500 las edificaciones que atienden, con bastante espíritu armónico, a lo que se denominó Internacional Style, años treinta. Y eso con independencia de los datos que sitúan la capital israelí en la órbita del Libro Guinness. Su parque denominado Iarkon supera las 350 hectáres que mide el Central Park neoyorkino, a la hora de ofrecer esparcimiento a la mayor concentración de ciudadanos que presenta el estado sionista. Y para que sus desplazamientos religiosos, laborales o personales se presenten fluidos, también Tel Aviv ha puesto en funcionamiento la terminal de autobuses interurbanos más grande del mundo. .

Sesenta fincas constituyeron allá por 1909 el núcleo fundacional de Tel Aviv, rifadas entre los clanes emigrados de Yafo, localidad con baja calidad de vida, sobre la que pesaba además el decreto Muhram, que pedía a sus habitantes cambiar de domicilio anualmente.. Así que el segundo día de Pésaj, ese mismo año, ya podían ocupar sus casas, gracias a las construcciones de la cooperativa Ajuzat Bait, que dio originalmente nombre al barrio seminal de Tel Aviv. Si bien la decisión de fundar Tel Aviv se tomó tres años antes, durante la Convención de Judíos en Yafo, se ha tomado de común acuerdo la fecha de 1909, a partir de la cual festejar los aniversarios oficial de la ciudad. Una urbe que enseguida contempló en torno a sí el nacimiento del fenómeno kibutz y terminó expandiéndose sin perder el norte ni el “lejano oeste”, del que comenzaron a venir al poco familias del éxodo judío. Al norte, Tel Aviv se desarrolló residencialmente, en tanto su industria apuntaba hacia el oeste, salvando la prohibición de establecer ningún tipo de factoría en el barrio que le dio origen.

Tel Aviv, a día de hoy, brilla con luz propia, bajo el sol mediterráneo que incluso reverbera en su caserío blanco. Y, en lo tocante a vida cultural, atesora no sólo la gran Casa de la Ópera, sino además los museos más importantes del país, dedicados al arte moderno, el diseño gráfico y fotografía, así como a la rica etnografía hebrea en el denominado Museo Eretz. De ahí que, ya en tiempo real, el barrio de Kerem aglutine en la metrópoli israelí restaurantes yemenitas, los cafés rusos sirvan vodka helado en las inmediaciones de Allenby y el humus haga fortuna entre las callejas periféricas de Yaffa, en tanto la calle Sheinkin reúne a los judíos más ortodoxos, frente a los escaparates de la ultima moda. No, en absoluto la cocina kosher manda en la ciudad.

Poco sorprende, por tanto, que entre las ciudades del mundo con las que suscribió hermanamiento se encuentre incluso la Franja de Gaza, aparte de ciudades culturales del Asia Menor como El Cairo o Esmirna, así como de capitales bajo higthlight futurista, caso de Moscú y Nueva York, Almaty, Milán y Colonia. Además, Tel Aviv puede presumir de laicismo en sus calles preferentemente comerciales, no lejos de las cuales se mantiene la embajada americana, única que no emigró de Tel Aviv a Jerusalén, con la capitalidad del país. Incluso presume Tel Aviv de tolerancia sexual, llegados al Medio Oriente, desde donde su equipo de baloncesto, el Macabbi, compite en eurocopas. Ahí es nada el circuito de clubs, discotecas y bares que mantiene Tel Aviv insomne.. Y los desfiles anuales en el Día de su Orgullo Gay. Si no existiera la ciudad de Tel Aviv habría que inventarla...

http://www.revistaiberica.com/turismo/Tel_aviv.htm

El Grupo de Tel Aviv

Publicado el 16/01/2010 por Silvia Schnessel

Por David Brooks

New York Times

Publicado el 11 de enero de 2010

Los judíos son un grupo estupendamente logrado. Representan el 0,2 % de la población mundial, pero el 54 % de los campeones mundiales de ajedrez, 27 % de los laureados con el Nóbel en física y 31 % de los laureados en medicina.

Los judíos representan el 2 % de la población de USA, pero el 21 % del estudiantado de la Ivy League, 26 % de los honrados del Centro Kennedy, 37 % de los directores ganadores del Oscar de la Academia, 51 % de los ganadores del Premio Pulitzer por no ficción.

En su libro, “La Era Dorada de los Logros Judíos”, Steven L. Pease enumera algunas de las explicaciones dadas por la gente para este nivel de logros. La fe judía alienta a creer en el progreso y la responsabilidad. Se basa en el estudio, no en el rito.

La mayoría de los judíos dejaron, o fueron forzados a dejar, la agricultura en la Edad Media; desde entonces, sus descendientes se mantuvieron en base a su ingenio. Frecuentemente migraban, con la ambición y el empuje del inmigrante. Se congregaron alrededor de cruces de caminos globales y se beneficiaron de la endémica tensión creativa de esos lugares.

Ninguna explicación única puede dar cuenta del nivel de logros judíos. Lo extraño es que Israel no ha sido, tradicionalmente, más fuerte en aquello que los judíos de la diáspora sí lo han sido. En lugar de investigación y comercio, los israelíes se vieron forzados a dedicar sus energías a la lucha y a la política.

Milton Friedman solía bromear acerca de que Israel desaprobaba cualquier estereotipo judío. La gente solía pensar que los judíos eran buenos cocineros, buenos gerentes económicos y malos soldados; Israel probó que estaban equivocados.

Pero eso ha cambiado. Las reformas económicas de Benjamin Netanyahu, la llegada de un millón de inmigrantes rusos y el estancamiento del proceso de paz, han producido un cambio histórico. Los israelíes más emprendedores se vuelcan a la tecnología y el comercio, no a la política. Esto ha tenido un efecto irregular en la vida pública de la nación, pero vigorizante en su economía.

Tel Aviv se ha convertido en uno de los emplazamientos empresariales más importantes del mundo. Israel tiene, por lejos, la cantidad de fundaciones de empresas de alta tecnología per capita de la tierra. Es líder, per cápita, en el mundo en inversión y en investigación y desarrollo civil. Está segundo, detrás de USA en la cantidad de compañías que cotizan en Nasdaq. Israel, con siete millones de habitantes, atrae tanto capital de riesgo como Francia y Alemania juntas.

Como escriben Dan Senor y Saul Singer en “Arranque de la Nación: Historia del Milagro Económico de Israel”, Israel tiene ahora un grupo clásico de innovación, un lugar donde los obsesos de la tecnología trabajan en cercana proximidad y se nutren de las ideas de otros.

En razón de la fortaleza de la economía, Israel ha capeado la recesión global, razonablemente bien. El gobierno no tuvo que sacar de apuros a sus bancos o producir una explosión de gastos en el corto plazo. En lugar de eso, usó la crisis para solidificar el futuro de la economía, invirtiendo en investigación y desarrollo y en infraestructura, elevando algunos impuestos al consumo, prometiendo eliminar otros impuestos en el mediano y largo plazo. Los analistas, en Barclays, escriben que Israel es “la historia de recuperación más fuerte“ en Europa, Medio Oriente y África.

El éxito tecnológico de Israel es la cristalización del sueño sionista. El país no se fundó para que colonos sueltos pudieran establecerse entre miles de palestinos enojados en Hebron. Fue fundada para que los judíos tuvieran un lugar seguro para estar juntos y crear cosas para el mundo.

Este cambio en la identidad israelí tiene implicancias de largo término. Netanyahu predica la visión optimista: que Israel se convertirá en la Hong Kong de Medio Oriente, con beneficios económicos derramándose en el mundo árabe. Y de hecho, hay indicios de evidencias para apoyar esa visión, en lugares como la Margen Occidental y Jordania.

Pero es más probable que el salto adelante de la economía de Israel ensanchará la brecha entre ella y sus vecinos. Todos los países en la región hablan acerca de alentar la innovación. Algunos países, ricos en petróleo, gastan miles de millones de dólares tratando de construir centros científicos. Pero lugares como Silicon Valley y Tel Aviv son creados por una confluencia de fuerzas culturales, no por dinero. Las naciones que rodean a Israel no tienen la tradición de libre intercambio intelectual y creatividad técnica.

Por ejemplo, entre 1980 y 2000, los egipcios registraron 77 patentes en USA, los sauditas registraron 171. Israel registró 7.652.

El boom tecnológico crea también una nueva vulnerabilidad. Como ha sostenido Jeffrey Goldberg de The Atlantic, estos innovadores son la gente más móvil de la tierra. Para destruir la economía de Israel, Irán no tiene, realmente, que lanzar un arma nuclear sobre el país. Sólo tiene que fomentar suficiente inestabilidad como para que los empresarios decidan mudarse mejor a Palo Alto, donde muchos de ellos ya tienen contactos y casas. Los judíos estadounidenses solían mantener un punto de apoyo en Israel en caso de que las cosas empeoraran aquí. Ahora los israelíes mantienen un punto de apoyo en USA.

Durante una década de lúgubres presentimientos, Israel se ha convertido en una historia de asombroso éxito, pero también en una altamente móvil.

http://www.nytimes.com/2010/01/12/opinion/12brooks.html?em

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

http://yadbeyad.wordpress.com/2010/01/16/el-grupo-de-tel-aviv/

Tel Aviv-Yafo (en hebreo: תֵּל־אָבִיב-יָפוֹ‎,5 en árabe تل ابيب-يافا Tal Abīb-Yāfā), usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 404.400 habitantes.4 Con una superficie de 51,4 km², la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, el hogar de 3.325.700 de personas.6 El actual alcalde de la ciudad es Ron Huldai.2

Tel Aviv, establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa (en hebreo: יפו‎, Yafo). El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.

Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que comprende la más grande concentración edificios del Movimiento Moderno del mundo.7 8 9

Es el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi".10

También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas.11 Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular, la han convertido en un popular destino turístico.12 En el 2008, una encuesta de la consultora Mercer sobre el costo de vida, clasificó a Tel Aviv como la ciudad más cara en el Oriente Medio y la 14ª más cara del mundo.13

Toponimia

Su nombre significa en hebreo, literalmente, «la colina (Tel) de la primavera (Aviv)», en alegoría al libro del fundador del sionismo político, Theodor Herzl, Altneuland, «Vieja Tierra Nueva». «Tel Aviv» es también el nombre de un suburbio judío de Babilonia (Ezequiel 3:15) del tiempo de este profeta.

Historia

La ciudad fue establecida en la Convención de Judíos de Yafo, que tuvo lugar en julio de 1906, en la cual, motivados por la baja calidad de vida de los judíos de dicha ciudad, a la cual se sumaba el decreto conocido como Muhram según el cual los habitantes judíos de Yafo debían cambiar de domicilio anualmente.

Hacia 1909 se adquirieron los terrenos para comenzar la construcción de la nueva ciudad, la cual debería seguir las líneas arquitectónicas del movimiento Garden City inglés, con la intención de crear una ciudad de características modernas, espaciosa y con abundantes espacios verdes, que podría ofrecer una alternativa a la atestada Yafo. Los primeros terrenos adquiridos consistían en 60 parcelas, las cuales fueron sorteadas entre las familias interesadas el segundo día de Pésaj de 1909, fecha adoptada como el aniversario oficial de la ciudad.

El barrio fue construido por la cooperativa Ajuzat Bait - אחוזת בית y ese fue el primer nombre que recibió. La prohibición de establecer en el barrio cualquier tipo de industria hizo que la expansión del núcleo tuviese una doble vertiente: hacia el norte, residencial y hacia el oeste, industrial.

El 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv, Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisional hasta 1950, en que se trasladó la capitalidad a Jerusalén. La ciudad se convirtió en el paradigma de la modernidad en Israel, y es el núcleo de la Zona Centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de población.

Posteriormente, la ciudad se unificó con la ciudad de Yafo, formando hoy un solo municipio.

Durante el conflicto árabe-israelí así como en la luche contra palestinos y en la guerra del golfo ha sido víctima de bombardeos con misiles.

Clima

Tel Aviv tiene Clima mediterráneo con veranos cálidos, otoños y primaveras agradables e inviernos frescos y húmedos (Clasificación climática de Köppen). La humedad tiende a ser alta durante todo el año debido a la proximidad de la ciudad al mar. En invierno, las temperaturas rara vez caen por debajo de 5 °C (40 °F) y son, por lo general, entre 10 °C (50 °F) y 15 °C (60 °F). No nieva en la ciudad desde 1950.14 En verano la temperatura media es de 26 °C (80 °F) y, a menudo, durante el día las temperaturas superan los 32 °C (90 °F). A pesar de la alta humedad, las precipitaciones durante el verano son raras. La precipitación media anual es de 530,5 milímetros, normalmente concentrada en el período de octubre a abril.15 Tel Aviv tiene, en promedio, más de 300 días soleados al año. El récord de temperatura de la ciudad fue de 43 °C (110 °F), mientras que el registro más bajo de la ciudad baja fue -1,9 °C (30 °F).16 17

Demografía

La ciudad tiene una población de 388.700.4 Según la Oficina Central de Estadísticas (CBS), a partir de junio de 2006, la población de Tel Aviv está creciendo a una tasa anual del 0,9%. Se compone de 91,8% judíos, 4,2% árabes y 4,0% "otros". De acuerdo con algunas estimaciones, cerca de 50.000 trabajadores extranjeros no registrados viven en Tel Aviv.

De acuerdo a las estadísticas de diciembre de 2001, el estatus socio-económico de Tel Aviv está calificado como alto (8 de cada 10) y el 63,1% de los estudiantes de último grado de secundaria recibieron certificados de graduación en el año 2000. En 2000, el salario medio mensual era de 6773 NIS, que es aproximadamente igual a la media nacional. En la ciudad la población está distribuida en 22,2% menores de 20, 18,5% de edades comprendidas entre 20-29, 24% de edades comprendidas entre 30-44, y el 16,2% de edades comprendidas entre los 45 y 59. 19,1% está por encima de los 60. Tel Aviv posee la mayor y más poblada área metropolitana de Israel, incluso por delante de Jerusalén, aunque ésta última es la ciudad más poblada del país.

Arquitectura

Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos judíos europeos que huían del régimen nazi. Desde 2003, "La Ciudad Blanca" es considerada patrimonio de la humanidad, y son más de 1500 los edificios International Style contabilizados y sujetos a distintos planes de restauración y preservación.

A pesar de un brote de nuevos estilos arquitectónicos –incluyendo modernos rascacielos– el modelo dominante de Tel Aviv desde el aire sigue siendo la profusión de "pequeños edificios con forma de caja y techo blanco plano" que reflejan la tradición Bauhaus de la ciudad, muchas de cuyas doctrinas han sido integradas en la arquitectura contemporánea en todo el mundo.

En Tel Aviv se encuentra el parque Iarkon, que es el parque más famoso de Israel. Es incluso más grande que el Central Park de Nueva York (350 hectáreas). Tel Aviv tiene la estación de autobuses más grande del mundo.

Ciudades hermanadas

Tel Aviv está hermanada con 31 ciudades y tiene una alianza con Los Ángeles, California, EE. UU.:20

http://es.wikipedia.org/wiki/Tel_Aviv

http://en.wikipedia.org/wiki/Tel_Aviv

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Tel_Aviv

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tel-aviv.gov.il/eng/Pages/HomePage.aspx

Contador: 7949

Inserción: 2012-08-19 12:37:39

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET