ZabrzeZabrze

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Turku

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Finlandia

Localización: Capital administrativa de la provincia de Finlandia occidental

Año:

Estado: Terminado

Descripción:TURKU: la ciudad de las más o menos siete colinas

El eslogan de su oficina de turismo así lo reza, Turku es… “la ciudad de las más o menos siete colinas”. Lo de más o menos es por la escasa altura de las mismas, la más alta Vartiouvori alcanza a duras penas los 50 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo Turku (Åbo, en sueco) no necesita valerse de “topicazos” para venderse como ciudad. Tiene personalidad propia, un importante bagaje histórico y cultural, mar, un archipiélago formado por cientos de islas, y un río: el Aura, que bombea la sangre de la ciudad, es la auténtica espina dorsal de la misma y el punto más concurrido de Turku durante todo el año, especialmente durante los meses de verano.

A lo largo de su ribera se extienden los mejores restaurantes y cafés de la ciudad, como el Pinella – uno de los más antiguos de Finlandia -, o el Mami, uno de los mejores exponentes de la nueva cocina finlandesa: platos sencillos, preparados con esmero y con productos frescos y sanos. Así como algunos de los museos más interesantes como el Aboa Vetus & Ars Nova, que muestra la historia de la ciudad y cuenta con exposiciones de arte contemporáneo; y el Forum Marinum, el museo nacional dedicado a la navegación.

El Aura conecta la Catedral con el Castillo, los dos edificios más emblemáticos de Turku. El paseo peatonal que une ambos “highlights” es una obligación en cualquier visita a Turku. El Castillo ha vigilado la desembocadura del Aura y ha vivido buena parte de los momentos más históricos de la ciudad, mientras que la Catedral, situada sobre la colina Unikankare, lleva siendo el santuario de Finlandia desde que se consagró en el año 1300.

Una de las mayores atracciones de la ciudad (para los meses de verano), es hacer una excursión en barco a alguna de las más de 20.000 islas e islotes que componen el archipiélago de Turku. Bañado por las frías aguas del Mar Báltico, en pleno Golfo de Botnia, está considerado uno de los archipiélagos más densos y numerosos del mundo. Son muchos los barcos que ofrecen excursiones desde la ciudad con la posibilidad de apearse en alguna de las pequeñas islas y pasar unos días de desconexión, paz y armonía en una idílica cabañita finlandesa.

http://blog.cadenaserviajes.es/blog/finlandia-capitales-del-sur-helsinki-tampere-turku/

Guía turístico de Turku - Lugares de interés

Es una de las ciudades más antiguas de Finlandia, un gran centro cultural y económico. Los visitantes tienen una oportunidad de escoger cualquier tipo de diversión, múltiples restaurantes y centros comerciales están a su disposición, así como canchas de deporte, parques pintorescos, excursiones entretenidas, museos y otros programas culturales.

El edificio más antiguo es la catedral que es el santuario principal del país. Esta preciosa construcción es la obra maestra de la gótica inicial, estremece con lo exquisitas que son sus formas y detalles y con todo su esplendor. Una parte fue reequipada para museo histórico, cuyas muestras están relacionadas directamente con la historia de la catedral. Una de excursiones más populares sigue siendo la visita del castillo medieval, situado a orillas del río Aura. La fortaleza resistió a muchos asedios y ataques y en el año 1941 fue reconstruida completamente. Hoy este complejo arquitectónico nos trae recuerdos sobre los tiempos de batallas de caballeros, a veces se dan aquí torneos y festejos.

La ciudad de Turku fue patria de un músico muy famoso, el compositor Jan Sibelius, uno de los museos está llamado en su honor. Aquí hay una colección de instrumentos musicales antiguos en cantidad de no menos de cuatrocientas piezas. El centro de la ciudad es no menos curioso con su Gran Plaza Vieja, rodeada por cuatro edificios impresionantes – el Ayuntamiento Antiguo, la casa de Hieltin, la catedral Brinkkala y la casa de Juslenius. Prácticamente cada día en esta plaza se dan conciertos musicales, representaciones teatrales, festivales y exposiciones de cuadros. Los fines de semana la plaza está dominada por los negociantes y debido a esto se puede comprar aquí cualquier recuerdo o artesanía. Los amantes de historias marinas tendrían que visitar la fragata “Suomen Joutsen”, convertida en un museo, dedicado a la temática de la construcción naval.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/turku/

Viaje a Turku, guía de turismo

Por José Manuel Vargas

La ciudad de Turku, a orillas del río Aura, se encuentra en la costa suroeste de Finlandia, a unos 170 kilómetros de Helsinki, la capital. Con casi 180.000 habitantes está considerada la quinta ciudad más grande del país. Su atractivo histórico radica especialmente en ser la ciudad más antigua de Finlandia, ya que se cree que fue fundada allá por el siglo XIII.

A todo esto se le añade que la Catedral de Turku es para los finlandeses todo un santuario nacional, de ahí que resulte de visita imprescindible. Hay algo curioso en Turku y es que algo más del cinco por ciento de su población habla como primera lengua el sueco. Cuenta además con tres universidades, lo que hace que disponga de un ambiente muy animado durante el curso.

Asimismo Turku es una ciudad tremendamente cultural. El pasado 2011 fue Capital Europea de la Cultura junto con Tallin. La historia y la cultura van unidas a su carácter comercial, ya que el puerto de Turku es uno de los más importantes de Escandinavia. Precisamente son muchos los cruceros que pueden hacerse en ella, especialmente en verano y a lo largo del río Aura.

VISITAS EN TURKU

– La Catedral

Construida originariamente en madera en el siglo XIII, su aspecto actual es de piedra y data del XV. Declarada Santuario Nacional, es uno de los edificios religiosos más importantes y hermosos de Finlandia. Está situada en la Plaza Vieja y destaca especialmente por su torre de 101 metros de altura. En el interior cuenta con hasta 42 capillas laterales y numerosas obras de arte, aunque prácticamente todo data del siglo XIX tras el terrible incendio que la asoló por estas fechas.

– El Castillo

Construido a finales del siglo XIII, es una de las fortalezas medievales más antiguas de Escandinavia. En su origen apenas era una pequeña residencia palaciega pero, a medida que fueron pasando los siglos, se amplió hasta el castillo recio que vemos hoy. En su interior se pueden visitar estancias tan conocidas como el Piso del Renacimiento o el Salón del Rey y la Reina, así como un museo con mobiliario de la época. Es uno de los edificios más reconocidos de Finlandia.

– El Centro histórico

El centro histórico de Turku se sitúa en torno a la catedral. Al ser la ciudad más antigua de Finlandia resulta un placer perderse por el encanto de sus pequeñas plazas y callejuelas. Otra alternativa es dar una vuelta en barco por el río. Estas pequeñas barquitas se toman junto al edificio de la Universidad. El centro histórico no es muy grande, por lo que se puede recorrer fácilmente a pie. De noche hay muchas tabernas, pubs y restaurantes para cenar y tomar una copa.

– Flowpark

Se trata del parque temático más moderno de Finlandia. Está formado por cinco circuitos diferentes, con la particularidad de que se desarrollan sobre los árboles para darle más emoción y aventura. Los circuitos se clasifican por niveles de dificultad, y para los más pequeños están bastante cerca del suelo. Hay más de un centenar de actividades que podemos realizar, de ahí que hoy en día sea uno de los lugares más animados y visitados de Turku.

– Museo Aboa Vetus & Ars Nova

Este museo de historia y arte contemporáneo fue inaugurado en 1995 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los grandes iconos culturales de la ciudad. La zona de Aboa Vetus es un área subterránea en el que conoceremos las construcciones originales que conformaban Turku. Asimismo hay dos galerías de arte, Takkahuone y Omatila, que ofrecen diferentes exposiciones sobre arte local e internacional.

– El Museo de Arte

Este museo se encuentra situado en uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Construido en estilo art nouveau e inaugurado en 1904, alberga una magnífica colección de arte local e internacional, así como exposiciones temporales centradas básicamente en el arte de los países nórdicos. La mayoría de turistas se quedan sorprendidos disfrutando de un museo único, ya que la colección que se exhibe es difícil encontrarla en otro sitio. La Edad de Oro del arte finlandés, el surrealismo, el arte pop finés, etc…

– Museo Sibelius

Se trata del museo musical más grande e interesante de Finlandia. Lleva el nombre de Jean Sibelius, el conpositor más famoso del país, y se halla muy cerca de la catedral. La colección de este museo alberga más de 350 instrumentos musicales de todo el mundo, partituras populares y fotos y recuerdos de Sibelius. Asimismo es un escenario perfecto para asistir a conciertos durante todo el año, aunque especialmente en verano.

http://viajeaescandinavia.com/finlandia/viaje-a-turku-guia-de-turismo

Turku: la ciudad más antigua de Finlandia

Turku la hemos mencionado algunas veces de pasada en el blog. Tenemos un tag (etiqueta) para esta ciudad, para ir recopilando todo lo que hay en ella poco a poco, pero quería darle un post a esta ciudad solamente, que para algo fue la capital durante años y es la ciudad más antigua del país.

Turku y un poco de historia

Hemos dicho cosas de la historia de Finlandia por aquí y por allá. Con un repaso rápido decimos que Finlandia, que no fue independiente hasta el 1917, fue durante muchos siglos Sueca y durante algo más de 100 años una provincia Rusa.

Turku fue la ciudad más importantes de Finlandia desde la época sueca, ya que era una ciudad al sur (mejor clima de Finlandia) y estaba en la costa oeste, más cercana a Suecia. “Capital” es una palabra muy grande aquí: oficialmente lo fue poco tiempo porque Finlandia era Suecia y Suecia ya tenía una capital (Escocolmo), pero lo que sí era es la ciudad más antigua de Finlandia y durante mucho tiempo la mayor.

Los rusos, al conquistar Finlandia a los suecos, cambiaron la capital de Finlandia a una más cercana a Rusia, como es comprensible. Pero todavía durante mucho tiempo Turku fue la ciudad más grande del país.

Turku: grandeza e historia entre Suecia y Finlandia

Turku, por historia y localización al suroeste de Finlandia, es incluso hasta hoy parcialmente suecoparlante y su nombre en sueco es Åbo. Tiene, desde 1918, la única universidad en Finlandia que es suecoparlante (la Åbo Akademi) y también tiene una finésparlante.

Turku fue fundada durante el siglo XIII (aún así, más joven que nuestra estupenda Catedral de Ávila, por poner un ejemplo), y fue durante mucho tiempo (hasta en torno al 1840) la que tenía más habitantes.

Gran parte de la culpa de que no siguiera siendo la más grande la tuvo el gran incendio de Turku en 1827, donde casi toda la ciudad fue destruída. A día de hoy es la tercera en número de habitantes, tras la zona metropolitana de Helsinki, y Tampere.

Que ver en Turku y qué hacer

El hacer este post se me ocurrió gracias a otros españoles en Finlandia, concretamente el grupo de Facebook del mismo nombre, donde se pedían ideas para ir de turismo a Turku. Las añado aquí con información ampliada sobre ellas.

1.- El río Aura, que desemboca en Turku, es uno de los grandes lugares que visitar y por el que pasear.

Tiene varios cafés y restaurantes flotantes sobre él, donde uno puede abordar y tomar un bocado antes de seguir el camino. Se puede ver la arquitectura de la ciudad desde el río, y pasear bajo los árboles.

Hay un pequeño ferry gratis llamado Föri, color naranja brillante, que cruza el río por si se quiere pasear por la orilla de enfrente.

2.- Museos, como el Museo marítumo Forum Maritime, sobre la historia náutica de Finlandia (¿hablarán sobre rompehielos finlandeses?). Se puede reconocer fácilmente porque los viejos barcos de vela Suomen Joutsen y Sigyn se encuentran anclados perennemente a su lado.

También está el Museo Sibelius, que toma el nombre del mayor compositor de Finlandia Jean Sibelius y donde se exponen – entre otras cosas – antiguos instrumentos de todo el mundo (suponemos que Kantele incluído).

Finalmente, otra recomendación fue el museo Abo Vetus (página oficial).

3.- El centro o el barrio quemado que aunque no es el original por haber ardido completamente, sigue siendo un barrio antiguo con encanto.

4.- Turunlinna – como todos los “linna” de Finlandia (“linna” es la palabra en finés para “castillo”) – es el castillo de Turku. Se puede visitar por 9€ (6 para menores) y abre cada día entre 10 y 18h. Es un castillo que data de finales del siglo XIII, como la propia ciudad.

5.- Se puede tomar el barco Turku-Estocolmo para ir a visitar la capital de Suecia en pocas horas de viaje. No es el barco del amor de Finlandia, pero tomar uno de estos barcos, sobre todo si es de noche y eres joven y te gusta el Karaoke, tendrá una ración de buena fiesta en aguas internacionales.

6.- Posankka: una rara estatua mezcla de cerdo (possu) y pato (ankka). Es como la sirenita de Copenhagen, pero para Turku: una estatua icónica de la ciudad y un buen sitio donde hacerse la foto oficial de visita a Turku.

7.- La catedral medieval, cuya visita es gratuita. Su torre se puede ver desde la ciudad y desde el río y es una de las catedrales más importantes de Finlandia como corresponde a una ciudad tan grande y antigua (aunque en ella de momento no se hacen todavía misas de Heavy Metal). Hay tours durante todo el día hasta las 7 de la tarde en invierno y hasta las 8 en verano.

8.- El barrio de Luostarinmäki: el único lugar de Turku que no se quemó en el incendio y por tanto es la parte más antigua de la ciudad. Tiene varios museos de artesanía que son unas de las principales atracciones de Turku.

Extra: También, no nos olvidemos, en verano se celebran en esta ciudad algunos de los festivales de música de Finlandia. En concreto, el Ruisrock (que, como la ciudad, es el más antiguo de Finlandia), en el Parque Nacional finlandés de Ruissalo.

Si estás pensando en viajar a Turku, y quieres algunas recomendaciones para dónde comer o donde alojarte, creo que la página sobre esta ciudad de Wikitravel es la más completa, y más usable que la página oficial de turismo de la ciudad.

http://www.biginfinland.com/turku/

Turku encantadora

¿Cómo se reconoce a una ciudad medieval europea? Hay quien dice que por su ribera, la plaza del mercado, el castillo y la catedral. Resulta familiar; de hecho, ¡tan familiar como Turku! Turku no es sólo la ciudad de Finlandia que cumple los criterios arriba descritos, sino también una ciudad moderna y activa con muchos acontecimientos, y nombrada Capital Europea de la Cultura en 2011.

A lo largo del río Aura, río Arado en español, puedes pasear por calles medievales adoquinadas. El río es el corazón de la ciudad. En verano, sus riberas cobran vida cuando la gente se reúne para comer, beber y escuchar música. En el río flotan atracados antiguos veleros y puedes ir en barco hasta el archipiélago o al cercano pueblo de Naantali. Los cruceros navegan diariamente desde el puerto de Turku hasta Suecia, atravesando el Báltico.

Oficialmente, Turku aparece en los mapas junto al río Aura desde 1229 y su actividad no ha cesado desde entonces. En verano, la ciudad se desborda con acontecimientos y festivales: tango, edad media, música, teatro, arte, diseño y mucho más.

Principales atracciones turísticas

Como lugares de interés de la ribera este se incluyen la catedral, el museo Sibelius, la casa museo Ett Hem, el casco antiguo, el museo Aboa Vetus y Ars Nova, el museo de artesanía Luostarinmäki, el teatro municipal de Turku y el museo de arte Wäinö Aaltonen.

Cruza el puente o utiliza el ferry gratuito Föri para llegar a la ribera oeste. Allí, las principales atracciones son el castillo Turku, el centro marítimo Forum Marinum y su flota de barcos museo (que incluye el velero Suomen Joutsen), así como el museo farmacéutico y la casa Qwensel. Próximo a la plaza del mercado se encuentra el recientemente renovado museo de arte Turku, el mercado y la magnífica biblioteca principal.

SÍMBOLO DE LA CIUDAD

Considerado como el edificio religioso más importante de Finlandia, la catedral ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia del país y se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. La catedral está situada en el corazón de Turku junto a la Gran Plaza Vieja, junto al río Aura. También es fundamental para las celebraciones anuales de Navidad en Finlandia.

ABOA VETUS & ARS NOVA

Aboa Vetus & Ars Nova es un museo de historia y arte contemporáneo – una atracción cultural única. El museo es una fascinante combinación de lo antiguo y lo nuevo que invita al visitante a explorar la historia medieval y la cultura de Finlandia. El Aula Cafe del Museo ofrece un sabroso almuerzo Jazz cada Sábado.

Los lugares a visitar en la orilla oriental incluyen también el Museo Sibelius, el museo casa Ett Hem, el Centro de la Ciudad Vieja, el Museo Luostarinmaki de Artesanías, el Teatro Municipal de Turku y el Museo Wäinö Aaltonen de Arte.

Centro Culinario

Turku está repleta de encantadores restaurantes y cafeterías; Cafe Art, Tinta, Gaggui. Gaggui es un gran ejemplo de cómo un restaurante del evento el Día del Restaurante puede convertirse en un trabajo a tiempo completo, si uno tiene el coraje y la creatividad.

Cuando tengas hambre ve a la orilla del río Turku: encontrarás diferentes tipos de restaurantes, para diferentes presupuestos.

http://www.visitfinland.com/es/articulo/turku-encantadora/

Turku, esencia nórdica en la ciudad más antigua de Finlandia

por Alícia Bea el 28 Abr, 2016

El río Aura le da su razón de ser; su archipiélago, con más de 40.000 islas e islotes, paisajes de escándalo; sus instituciones culturales, un cosmopolita ambiente universitario; su longeva historia, hitos arquitectónicos; y su gastronomía, magníficos restaurantes y cafeterías para honrar al paladar. Así es Turku, la antigua capital de Finlandia, una atractiva ciudad donde la vida transcurre en tono nórdico. Sin prisa pero sin pausa, al ritmo que marcan las bicicletas, luzca el sol o llueva.

Debo confesar que antes de este viaje hubiera sido incapaz de nombrar alguna característica de Turku más allá de su ubicación en la costa sudoccidental del país. Por si te hallas en la misma situación, un puñado de apuntes. Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y no fue fundada como tal por ningún monarca sino que creció de forma natural al abrigo de su río allá por 1229. La palabra Turku significa mercado, y su nombre en sueco es Åbo, que podría traducirse como asentamiento ribereño. Es la tercera ciudad de Finlandia por su tamaño, después de Helsinki y Tampere, y mantuvo su estatus de capital hasta 1812. Sus dos lenguas oficiales son el finlandés y el sueco.

Aunque los numerosos incendios que asolaron Turku se llevaron consigo buena parte de su factura medieval, Turku sigue siendo una ciudad de serena belleza a ojos del viajero que reclama al menos dos días para conocerla, para saborearla con calma y captar la esencia finlandesa que corre por su venas.

Callejeando por el casco antiguo de TurkuAmbiente universitario en TurkuUn recorrido que bien podría empezar paseando por las encantadoras riberas del Aura, el alma de Turku y su mejor tarjeta de presentación. No en vano en sus inmediaciones se concentran sus principales atractivos, su pasado y su presente. Buena muestra de ello son el museo de historia y arte contemporáneo Aboa Vetus & Ars Nova, la Casa Qwensel -el ejemplo más antiguo de vivienda burguesa de la ciudad-, el Museo Farmacéutico, o el Sibelius, la galería de música más importante del país cuyo nombre es todo un tributo a Jean Sibelius, el más famoso compositor finlandés.

Museo Aboa Vetus & Ars Nova. Turku

Pero, sin duda, hablar de Turku conlleva hablar de sus dos principales monumentos, la Catedral y el Castillo. Situada sobre la céntrica colina Unikankare, una de las siete que dominan la ciudad, la Catedral de Turku, de sobria estampa y marcado estilo gótico alemán, está considerada la gran joya del país. Consagrada al culto luterano en 1300 y testigo fiel de muchos acontecimientos históricos, hoy en día es uno de los templos más solicitados por los finlandeses para casarse. Dicen que su eterno pasillo, con dos salidas laterales a medio camino por si toca huir, tiene algo que ver. Bromas aparte, no dejes de visitarla tras detenerte en la antigua plaza mayor en la que se dan cita interesantes edificios como la Casa Consistorial y las casas de Brinkkala, Juselius y Hjelt.

Un delicioso paseo conectado por el Aura nos lleva hasta su desembocadura donde se alza desde 1280 el imponente Castillo de Turku. Palacio real, cárcel, almacén, cuartel militar… Varias han sido las funciones que ha desempeñado este símbolo de Turku cuyos muros encierran momentos de gloria, como los vividos bajo el mandato del rey Juan III de Suecia, asaltos y devastadores incendios. El precio de la entrada es de 9€ y se realizan visitas guiadas.

Otro lugar imprescindible para conocer cómo era Turku hace dos siglos es el Museo de Artesanía de Luostarinmäki, la única zona de la ciudad que no se vio afectada por el gran incendio de 1827 que calcinó tres cuartas partes del casco urbano. Este parque temático al aire libre, cuyos edificios, callejones y jardines son una ventana para conocer las profesiones artesanales de la era pre-industrial, abre sus puertas en verano y en navidad.

Una vez visitados los imprescindibles de Turku, el río Aura vuelve a reclamar el protagonismo que le corresponde como nexo entre la cultura urbana y naval del lugar. En sus aguas mansas, un puñado de antiguas embarcaciones reconvertidas en restaurantes flotantes. Sobre él, bonitos puentes como el Theather Bridge que lo salvan. En sus márgenes, escoltados por jardines, tranquilos espacios para pasear salpicados de cafés y templos del buen comer. Y en su estuario, donde termina el río y empieza el Báltico, el antiguo puerto cuya memoria marítima y comercial se refleja en las embarcaciones museo del Forum Marinum.

No olvides reservar unos minutos de tu tiempo para embarcarte en el Föri, el pequeño ferry de uso gratuito que utilizan los locales para cruzar de una orilla a la otra. El trayecto, como podrás imaginar, es muy breve pero te brindará una nueva perspectiva del rincón más emblemático de Turku, dominado a lo lejos por la omnipresente torre de la Catedral.

http://www.objetivoviajar.com/que-ver-en-turku-finlandia

Turku (en finés, pronunciación: Acerca de este sonido ˈturku (?·i)) o Åbo (en sueco, pronunciación: Acerca de este sonido ˈoːbu) es una ciudad localizada en la costa suroeste de Finlandia y anterior capital administrativa de la provincia de Finlandia occidental (Länsi-Suomen lääni), hasta el año 2009. Situada a orillas del río Aura y fundada en el siglo XIII, por lo que es la ciudad más antigua de Finlandia, pronto se convirtió en la ciudad más importante del país. Después de que Finlandia pasase a formar parte del Imperio Ruso en 1809, Turku siguió siendo la ciudad más poblada del país hasta 1840, y aún hoy sigue siendo un importante centro cultural y de negocios.

Debido a su localización geográfica, Turku es un importante puerto comercial y de pasajeros, transportando a más de 3 millones de pasajeros anuales desde el Puerto de Turku hacia Estocolmo y Mariehamn.

En septiembre de 2014 contaba con una población de 183.811 habitantes,2 siendo la sexta ciudad de Finlandia. En agosto de 2008 la región de Turku tenía 303.492 habitantes, la tercera área urbana del país tras el Gran Helsinki y el área metropolitana de Tampere. De ellos, el 5,2 % habla sueco como primera lengua, por lo que la ciudad es oficialmente bilingüe. Por su número de habitantes, es la quinta ciudad del país (después de la capital, Helsinki, y las ciudades de Espoo, Tampere y Vantaa).

https://es.wikipedia.org/wiki/Turku

https://fi.wikipedia.org/wiki/Turku

https://en.wikipedia.org/wiki/Turku

http://www.paramotor.fi/200714.htm

https://www.flickr.com/photos/86960898@N03/albums/72157635290391774

http://www.latitudeimage.com/?search=Turku

http://paakaupunkiseutu.suntuubi.com/?cat=217

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100592/turku-finland

http://www.vastavalo.fi/

http://taloforum.fi/viewtopic.php?t=383&start=960

Vídeo:

Web recomendada: http://www.turku.fi/

Contador: 1036

Inserción: 2016-09-04 19:37:59

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET