OshawaOshawa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tuxtla Gutiérrez

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Capital del estado de Chiapas

Año: 1560

Estado: Terminado

Descripción:En Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado, lo mismo puede uno hallarse en grandes centros comerciales como en reductos de selva, sea el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda. De igual manera, se pueden disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles, como de la vista de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana, o bien, encontrar el desarrollo de antiguos rituales zoques como lo es “la bajada de las Vírgenes de Copoya”. La Capital, es una ciudad que cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos, la amabilidad de su gente y su reciente afición al fútbol, otorga a Tuxtla la versatilidad y el ambiente propicio de sano entretenimiento.

La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas y el Centro Cultural Jaime Sabines; son las principales señas de su identidad citadina. Estaciones marcadas por el calor intenso, por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios; sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación, y hasta su arte público, hacen de Tuxtla Gutiérrez, mucho más que un lugar de paso.

http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/tuxtla-gutirrez

Tutxla, capital de la cultura Zoque

Tuxtla Gutiérrez.es la cuna de una civilización prehispánica importante pero poco conocida: Los Zoques; los sitios de interés son el camino que siglos atrás trazaron los Mayas y una invitación para reencontrarse con el viaje, la historia y la leyenda.

Hoy es el centro de las actividades políticas, comerciales y económicas del Estado del mismo nombre, en el sur de la República de México.

Es sede de los poderes públicos del Estado de Chiapas, es la cabecera del Municipio Libre de Tuxtla y el núcleo urbano más grande del estado, además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta..

Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.

En 2007 fue enlistada por como la novena mejor ciudad para vivir o visitar en México y cuenta con el reconocimiento de Ciudad Limpia y haber obtenido el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación, además de haber sido enlistada por el sitio “fdiintelligence.com” como la octava mejor ciudad de tamaño medio en Latinoamérica para invertir a futuro, según la efectividad de costos en su listado para 2013/2014.

Historia: En las faldas del Cerro Mactumatzá los nativos zoques fundaron una aldea con el nombre de Coyatoc que significa en zoque "lugar, casa o tierra de conejos". En 1486 y 1505, los aztecas iniciaron una guerra y con un pequeño ejército atacaron el asentamiento, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a Chiapa de los Indios (Chiapa de Corzo), también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.

Costumbres: La fiesta del barrio del Cerrito es una antigua tradición puramente Zoque, y no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías. La fiesta Zoque de las tres vírgenes de Copoya y es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos.

Otra tradición es el festejo a la Virgen de Guadalupe, cuyo antecedente es de más de 180 Años, después la Feria de Guadalupe se convirtió en lo que hoy se conoce como la Feria Chiapas.

Coronaciones onomásticas y cumpleañeras, cura de azar, santificación a san Judas Tadeo, cura de antojo, cura de ojo, cura de espanto, romería del Señor de Esquipulas, fiesta de la última teja, la boda Zoque, buñuelos de Semana Santa, hojuelas de navidad, tamales con jocote de la Santa Cruz, quebrada de sandía el Sábado de Ramos, tejocotes y compota de calabaza del Día de Muertos.

Musica: El instrumento musical más representativo de Tuxtla Gutiérrez es la marimba. Hay conjuntos que se componen de marimbas de dos tamaños: la marimba "grande" de ocho octavas, y la marimba "requinto" de 5 octavas.

A estos conjuntos se les suele añadir una batería como acompañamiento percusivo. Otro conjunto existente, es la "Marimba Orquesta", en el que además de incluir marimbas, se incluyen diversos metales como saxofones y trompetas. Ambos conjuntos interpretan sones regionales como "El alcarabán" y "El jabalí"; además, gracias a la versatilidad de la marimba, se han incorporado otros estilos musicales nacionales e internacionales como el danzón, la cumbia y el pasodoble.

En Tuxtla Gutiérrez lo mismo puede uno hallarse en grandes centros comerciales como en reductos de selva, sea el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda. De igual manera, se pueden disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles, como de la vista de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana, o bien, encontrar el desarrollo de antiguos rituales zoques como lo es “la bajada de las Vírgenes de Copoya”. La Capital, es una ciudad que cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos, la amabilidad de su gente y su reciente afición al fútbol, otorga a Tuxtla la versatilidad y el ambiente propicio de sano entretenimiento.

La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas y el Centro Cultural Jaime Sabines; son las principales señas de su identidad citadina. Estaciones marcadas por el calor intenso, por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios; sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación, y hasta su arte público, hacen de Tuxtla Gutiérrez, mucho más que un lugar de paso.

http://unvisitantenuevo.blogspot.com.es/2016/07/tutxla-capital-de-la-cultura-zoque.html

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad y municipio mexicano, capital y núcleo urbano más grande del estado de Chiapas. Es sede de los poderes públicos del estado de Chiapas y centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta. Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.

En 2007 fue enlistada por "Consulta Mitofsky" como la novena mejor ciudad para vivir o visitar en México6 , cuenta con el reconocimiento de Ciudad Limpia por parte de la PROFEPA en lo que se refiere al manejo de los vertederos de basura del municipio (2009)7 , obtuvo el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación,8 además de haber sido enlistada por el sitio fdiintelligence.com como la octava mejor ciudad de tamaño medio en Latinoamérica para invertir a futuro, según la efectividad de costos en su listado para 2013/2014. En la lista que presenta el portal Inmobiliario Lamudi para 2014 se encuentra la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tuxtla_Gutiérrez

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1875670

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=537938

http://chiapasindigena.blogspot.com.es/2014/03/iglesias-zoques-antiguas-de-tuxtla.html

http://www.agendatuxtla.com/museos

https://www.flickr.com/photos/127962048@N05/albums/72157657181979494

http://www.mexicoenfotos.com/mobile/city.php?album=vintage&province=chiapas&city=tuxtla gutierrez

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tuxtla.gob.mx/

Contador: 1660

Inserción: 2017-01-07 18:28:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET