GranadaGranada

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cristo de Chiapas

Otro: Cristo de Copoya

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 48 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: México

Localización: Tuxtla Gutiérrez, Copoya

Año: 2011

Estado: Terminado

Descripción:El Cristo, ya casi

Posted by ecoturismoesoterico on 15/09/2010

Y se hizo, casi, el milagro…

La obra monumental del Cerro Mactumatzá, cuya escultura cristiana será la más alta del mundo con 62 metros, estará listo en noviembre de este año. La figura del Cristo de Copoya, calificado de “glorioso” en su nueva etapa de construcción, se replanteó para resistir los temblores del estado y fuertes vientos del lugar. El Cristo del Mactumatzá dejará atrás en altura al boliviano Cristo de la Concordia (34 metros), el brasileño Cristo Redentor (30 metros), al coahuilense Cristo de la Noa (22 metros) y el guanajuatense Cristo Rey del Cerro del Cubilete (20 metros). Del 29 de marzo al 4 de abril, los cristianos conmemoran la denominada “Semana Santa”, una celebración para recordar la forma en que supuestamente murió y resucitó Jesús de Nazareth, a quien consideran “El Cristo” o bien “hijo de Dios”.

De “Rey” a “Glorioso”

Hace tres años, cuando en 2007 se anunció, se dijo que el de Copoya sería un “Cristo Rey” y estaría a cargo del pintor y escultor chiapaneco Gabriel Gallegos. Pero a partir de este 2010, sin mayores explicaciones, se cambió el proyecto para un arquitecto veracruzano, Jaime Latapí López, quien donó a Chiapas el diseño del proyecto. Inicialmente, la obra del artista chiapaneco planteaba un Cristo en macizo, con una túnica y sin manos; ahora, es una cruz con el calado de la figura de Jesucristo crucificado. “El (nuevo) diseño toma en cuenta que Chiapas es una zona de alta sismicidad, (…) la obra estará firmemente cimentada en suelo rocoso (…) y los vientos tampoco resultan un peligro gracias al calado de la escultura”, se lee en el sitio electrónico http://www.cristodecopoya.org.mx. El Glorioso Cristo de Copoya, como ahora es denominado por el patronato encabezado por Mario Narváez David, será de acero inoxidable el cual asegura un “bajísimo” costo de mantenimiento.

Eso sí, seguirá con el proyecto inicial de darle luz y sonido, además del uso de colores según las celebraciones religiosas y la época del año. Otra ventaja del nuevo diseño, según sus constructores, es que el calado de la estructura permitirá el paso de la luz, generando una figura claramente reconocible desde cualquier punto. “Se verá bien desde Tuxtla como desde Copoya, pues no dará la espalda a ninguna de las dos ciudades”, aclaran para rematar que la nueva escultura “equilibra tradición y modernidad”. Los encargados del proyecto valoran que la obra siga teniendo no sólo el aspecto religioso sino turístico (será un punto más de atracción a visitantes), ecológico (será un corredor que una las reservas El Zapotal y Mactumatzá) y social (por la difusión de la cultura zoque).

Del 2007 al 2010

El Cristo de Copoya, un viejo proyecto alentado en los 90’s por el ex obispo de Tuxtla Felipe Aguirre y diseñado por el escultor Gabriel Gallegos, toma forma en 2007. El 12 de enero de ese año, el gobernador Juan Sabines anuncia que esa estatua de Cristo Rey costará 20 millones de pesos y se edificará en ocho meses, en agradecimiento al Papa Benedicto XVI por elevar a Tuxtla de Diócesis a Arquidiócesis. También, ante el italiano Giuseppe Bertello, entonces nuncio apostólico en México, el mandatario plantea que dicha obra será un atractivo turístico para Tuxtla por ser mirador, aunque meses después es calificada como una “obra cultural, artística y espiritual”. Luego, el 12 de abril de 2007, el mandatario estatal coloca la primera piedra al lado de un sonriente Rogelio Cabrera López, ya arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y que agrupa también a las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas. Meses después, el 14 de agosto, se constituye el Patronato Pro Construcción del Cristo Monumental de Copoya, presidido por Isabel Aguilera, esposa del gobernador, quien arranca una colecta estatal para edificar esa obra. El 29 de septiembre se organiza una cena-baile entre empresarios para recolectar fondos y un mes más tarde, el 28 de octubre, se entrega el primer donativo: 550 mil pesos de la gente y 350 mil de trabajadores de la empresa recaudadora Farmacias del Ahorro. Durante 2008 y 2009 no se hace ningún evento público al respecto y sólo Mario Narváez David, coordinador del Patronato, hace declaraciones de prensa de los “avances” de dicha obra, fundamentalmente de cimentación.

En este 2010 resurge la obra y en una visita realizada por Tinta Fresca, se pudo constatar los trabajos del cimbrado de las columnas, las cuales quedarán en pie en julio y, para este noviembre finalmente, la figura del “Cristo Glorioso de Copoya”.Y para entonces, ahora sí, se habrá hecho el milagro.

http://ecoturismoesoterico.wordpress.com/category/cristo-de-copoya/

El Cristo Glorioso de Chiapas otros como lo conocen Cristo de Copoya es una obra artística monumental. El proyecto, con casi 20 años de preparación, será llevado a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en México y contribuirá a consolidar la nueva identidad de la moderna capital del estado de Chiapas. Tendrá además una altura de 64 m de altura con su pedestal; comparándola con la Estatua de la Libertad sin pedestal, es 2 metros mas alta, por los 48 m por 46 m del monumento neoyorkino.

La obra actualmente se encuentra en construcción, pero la primera etapa que corresponde al cristo ya se encuentra terminada. El diseño es del arquitecto mexicano Jaime Latapí López.

El arquitecto Jaime Latapí López, encargado de la obra del Cristo de Chiapas, comentó en conferencia de prensa realizada el pasado 15 de marzo del presente, que veía como una enorme oportunidad el poder estar frente a los medios y exponerles los conceptos que dieron origen al monumental Cristo de Copoya.

Nos compartió que cuando él recibió la invitación para elaborar una propuesta lo tomó como un reto personal. Nos expuso que hace más de 50 años realizó algunos dibujos, óleos y pequeñas esculturas relacionadas con Cristo ya que el haber estudiado en una escuela Jesuita y además, el tema de la pasión de Cristo y el Cristo glorioso le llamaban mucho la atención.

Nos comentó que para la elaboración de un Cristo es necesario proceder de una evaluación, de un análisis de ciertos conceptos que se tienen de índole cultural, religioso, etc., y que esto se expresa de alguna manera.

Cuando recibió la solicitud del patronato para elaborar una propuesta, le aclararon que tenía que ser algo de actualidad, muy innovadora, factible de construir a mediano plazo, que fuera de un bajo mantenimiento y que reuniera las condiciones de seguridad estructural, que garantizara la estabilidad frente a sismos y vientos, además, que pudiera ser distinguido desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que no sacara de contexto al pueblo de Copoya y también le dijeron que, en cuanto al diseño no fuera muy complicado de modo que pudiera ser representado en distintas formas.

Dio a conocer los aspectos que envuelven esta magna obra. Por un lado, El Cristo; y un punto fundamental fue el aspecto escultórico y artístico “pretendemos que sea una obra del Siglo XXI, totalmente innovadora” dijo, lo que se verá será una silueta. Además, el Cristo será realizado con acero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_Chiapas

http://www.travelbymexico.com/blog/11021-cristo-de copoya-el-monumento-a-cristo-mas-alto-del-mundo/

http://www.infochiapas.com/2011/03/cristo-de-copoya-sin-fecha-de-conclusion/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1005981

Vídeo:

Web recomendada: http://www.diariodechiapas.com/2011120235630/portada/inauguracion-del-cristo-de-copoya-el-6

Contador: 3670

Inserción: 2013-01-15 13:04:20

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET