MariúpolMariúpol

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Udaipur

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: India

Localización: Estado de Rayastán

Año: 1559

Estado: Terminado

Descripción:Udaipur, un paraíso dentro de la India

Por joaquinmon | 15/05/2007

El viajero que esté realizando un recorrido por la India llega un momento que necesita un tiempo de descanso, unas jornadas que le permitan relajarse y descansar del tráfico, las multitudes, los largos trayecto, la suciedad y otras particularidades del subcontinente.

Bien, si está viajando por el norte del país, existe una localidad que puede cumplir ese requisito. Se trata de Udaipur

Udaipur, llamada “Ciudad del amanecer“, es una bella ciudad que se erige entre azules lagos y colinas.

Fue la joya del reino de Mewar, gobernado por la dinastía Sisodia durante 1200 años hasta su conquista, en 1559 por el Maharaná Udai Singh al que debe su nombre. Dice la leyenda que el Maharaná encontró a un santón meditando a orillas del lago Pichola; éste le bendijo y le aconsejó la construcción de un palacio en aquel lugar, un fértil valle con agua corriente, lagos, una agradable altitud y un anfiteatro de bajas montañas; el maharaná siguió el consejo y fundó la ciudad a la que trasladó su capital en torno a los lagos Pichola y Fateh Sagar.

Todo el conjunto de la ciudad parece sacado de un cuento oriental y, lo mejor, sin el estress que suele caracterizar a otras urbes hindúes. Así, es uno de los sitios más limpios del norte del país y, aunque sigue habiendo alguna vaca suelta (y algún elefante) el tráfico es mucho más tranquilo que en otras partes.

Como parada romántica, o simplemente de descanso, no tiene precio. Cuenta además con varios sitios interesantes que ver: su lago, el Palacio del Maharaná o el Jardín de la Doncella, uno de los más bellos del mundo. Igualmente, numerosos templos jalonan la ciudad, como el dedicado a Vishnu, uno de los más interesantes. Por último, para los amantes de las compras, Udaipur tiene fama por sus miniaturas, que son realmente impresionantes.

Que ver

En un pequeño cerro a orillas del lago Pichola se levanta el Palacio del Maharaná. Más de 30 metros de altura y unos 250 de longitud lo convierten en un edificio magnífico. Además de disfrutar de sus patios y salas, hoy en día esta convertido en museo, por el que se puede pasear con toda tranquilidad.

El Palacio del Lago es otra de las atracciones más destacadas de Udaipur. Era la residencia de verano de los soberanos y está ubicado en una pequeña isla en el centro del lago, a la que hay que llegar en barca..

Hoy en día es un hotel de lujo, con todas las comodidades y atracciones: marionetas que bailan, espectáculos nocturnos, un suntuoso comedor. Por desgracia solo está al alcance de unos pocos.

El Jardín de las Doncellas es un pequeño jardín ornamental situado a orillas del segundo gran lago de Udaipur, el Fateh Sagar; fue construido para una melancólica princesa que adoraba la lluvia y utilizado como lugar de descanso y paseo para las damas de la corte.

Se trata de un hermoso jardín por donde pasear se convierte en lo más relajante que puede hacerse en toda la India, respirando aire puro rodeado de kioskos y fuentes.

Existen también otros palacios, como el de Shiv Niwas, hoy es uno de los hoteles más finos de Udaipur, El palacio de Shiv Niwas era originalmente residencia de Maharana Fateh Singhji. Si bien sigue siendo caro para bolsillos normales, si puede darse el gusto de comer en su restaurante. Amenizado por músicos, puede degustar una comida de lujo, en un entorno único y a al precio de un restaurante mediano de España. Ideal si se va con pareja para pasar una velada romántica.

Dormir

Numerosos hoteles y hostales están a disposición del visitante en Udaipur. Los más económicos se encuentras en las calles que bajan hacia el Lago Pichola. Lo mejor es que todos tienen terraza desde la que se tiene una gran vista del Lago y del Palacio. Lo peor, que cada día, sin excepción, proyectan Octopussy. Si, la película de James Bond fue rodada allí y todos los días la pasan en los hostales de la ciudad.

En cuanto a los palacios, ya he señalado que suelen estar fuera del alcance del bolsillo medio. De hecho, el Hotel del Palacio del Lago, puede llegar a tener las habitaciones a casi 1000 dólares por noche.

Sin embargo, y es un consejo que recomiendo seguir, se puede reservar en otro pequeño palacio, el Jagat Niwas, del que ya hablo en este blog

http://locuraviajes.com/blog/udaipur-un-paraiso-dentro-de-la-india/

Udaipur: la Ciudad de los Lagos, en la India

7 de septiembre de 2011 por Paco Almádena

En el estado indio de Rajastán, al noroeste de la India, se encuentra una de las más hermosas ciudades del subcontinente asiático: Udaipur. Se encuentra rodeada de lagos, como el Fateh Sagar, el Swarup Sagar, el Rang Sagar, el Udai Sagar y el más grande de todos ellos, el lago Pichola, que se ubica dentro de la ciudad. Todos estos lagos la han hecho merecedora, a ojos de Occidente, del sobrenombre de «Venecia de la India», aunque su alias más común es el de la «Ciudad de los Lagos».

Aunque se fundó durante el siglo XVI en el contexto del reino de Mewar –era su capital–, la ciudad conserva un numerosísimo patrimonio histórico y cultural que se mezcla la belleza natural del paisaje, sembrado de lagos. El complejo arquitectónico más representativo de la ciudad es el Palacio de Udaipur, junto al lago Pichola, que comenzó a construirse en 1559. Algunas partes de él se han convertido varias dependencias en instalaciones hoteleras. Frente a este palacio, en la isla de Jag Niwas, se encuentra el palacio del Lago –antigua residencia de verano–, que ha sido transformado en un hotel de lujo. Además de esta isla del lago Pichola, existe otra conocida como Jag Mandir, en la que se ubica otro de los palacios de la antigua familia real de Mewar, el cual está guardado por ocho majestuosas esculturas de elefantes. Otro de los palacios más importantes de Udaipur es el Palacio del Monzón –Sajjan Garh–, otra de las residencias de verano de la familia real que se ubica en la cima de una de las colinas que se reparten por la ciudad.

Respecto de la arquitectura religiosa de la ciudad el punto más destacable es el templo Jagdish, que antiguamente era conocido con un apelativo más impronunciable: Jagannath Rai. Puesto que el templo se encuentra en las calles más céntricas de Udaipur, visitarlo conlleva conocer en profundidad la historia y la esencia urbanística y cultural de las ciudades indias. Otros de los templos más interesantes de esta ciudad india son el de Bohara Ganesh Ji, el de Neemach Mata y el de Karni Mata. Además de los templos, otro de los lugares ineludibles de Udaipur es el balneario (ghat) y los baños, que constituyen dos símbolos muy sólidos de la idiosincrasia hindú, sobre todo por la imagen que el occidental se ha grabado en la cabeza por los numerosos documentales que versan del río Ganges, la ciudad de Benarés y el gran delta de este río.

Hasta ahora hemos abordado temas arquitectónicos y culturales de Udaipur, pero respecto del ingrediente de naturaleza la ciudad también encierra cosas interesantes. Para empezar los jardines; el más grande de todos es el Gulab Bagh, muy cerca del ya conocido lago Pichola: en él hay muchos tipos de rosas que le dan nombre, pero lo más interesante del interior es un pequeño zoo con animales como el tigre o el oso –también hay un museo en el que se conservan diversas alhajas y pertenencias de la antigua familia real y antigüedades variadas. No obstante, el jardín más visitado es el de Saheliyon-ki-Bari, en el cual antiguamente vivían las damas de honor de la reina y donde se puede disfrutar del frescor y agradable entorno que generan sus numerosas fuentes –algunas con plantas de loto, otras con forma de elefante y diversa decoración que incluso lejanamente recuerdan el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Cambiando de tercio, para apreciar la herencia cultural de la ciudad y de la India merece la pena visitar el museo de Bharatiya Lok Kala Mandal, en el cual se exhiben piezas de arte popular indio.

Udaipur se encuentra en un lugar central de la India desde el cual se pueden visitar numerosos lugares de elevado interés turístico y cultural (se pueden consultar aquí algunos), aunque quizá el que más merezca la pena por distancia y belleza sea Ahar –a apenas 2 km de Udaipur–, donde se encuentra un conjunto impresionante de 250 cenotafios. El lector puede obtener más información sobre Udaipur, sus lugares de interés y otros datos en la página oficial de Udaipur.

http://2.0viajes.com/udaipur-ciudad-de-los-lagos-india/

Udaipur, la Ciudad del Amanecer

por Cristina

En un valle rodeado por frondosas colinas e impresionantes lagos, está la ciudad de Udaipur, también conocida como la Perla de Rajastán, y considerada como una de las más románticas de la India, siendo elegida por muchos de sus habitantes para pasar su luna de miel.

Después de llevar unos días viajando por el estado más turístico del país, y sobre todo si hemos visitado Jodhpur y Jaisalmer, en el profundo desierto del Thär, llegar a esta ciudad es una agradable sorpresa por su verdor y su ambiente fresco. Además, aunque el estado de Rajastán está repleto de grandiosas fortalezas, palacios majestuosos y magníficos templos, Udaipur marca la diferencia aportando su sofisticada elegancia, con sus palacios, lagos, templos y jardines que parecen sacados de un cuento de hadas.

La mejor época para visitar este lugar sea probablemente entre los meses de septiembre a marzo, cuando la temperatura es agradable y nos evitaremos pasar el monzón lluvioso y extremadamente bochornoso. Tiene inviernos con temperaturas que oscilan entre los 28,3 º de máxima y mínimas de 11,6 º.

Acerca de su historia, se dice que siendo capital del reino de Mewar y gobernado por la dinastía Sisodia durante 1.200 años, fue conquistada por el maharajá Udai Singh II, fundando así la ciudad en 1.568.

Udaipur tiene muchos sitios de interés, por lo que conviene quedarse unos días disfrutando de su tranquilidad. Alrededor del Lago Pichola, el cual fue ampliado con la construcción de una presa y mide en la actualidad cuatro kilómetros de largo y tres de ancho, se encuentran muchos de los atractivos turísticos. Sobre la Isla de Jagniwas se asienta el Lake Palace Hotel, un gran hotel de lujo que fue la residencia estival de la realeza en el siglo XVIII y escenario de la película Octopussy de James Bond en el XX. De hecho, paseando por la ciudad encontraremos que en muchos lugares anuncian proyecciones de la misma. El hotel puede ser visitado, siempre y cuando se reserve mesa para almorzar o cenar, y una lancha nos llevará hasta allí.

También tenemos la Isla de Jagmandir, flanqueada por una hilera de enormes elefantes de piedra blanca, y con un palacio del cual se dice que el emperador mongol Sha Yahan obtuvo parte de su inspiración para construir el Taj Mahal tras pasar allí una larga temporada.

El imponente Palacio de la Ciudad es el mayor de Rajastán, siendo un conjunto de edificios fruto de los diversos añadidos de los marajás, pero respetando una gran uniformidad arquitectónica y estética y con unas vistas espectaculares del lago. Se puede acceder desde el extremo norte, Baripol y a través de la puerta de Tripolia, en la que los marajás tenían la costumbre de pesarse bajo sus ocho arcos de mármol y distribuir su peso en oro y plata entre la multitud. Sólo a 150 m. de la entrada norte del palacio, está situado el Templo de Jagdish, espectacularmente labrado y con una imagen del dios Vishnú en su interior.

En Bagore-ki-Haveli, la refinada residencia de un antiguo primer ministro del siglo XVIII, podemos ver actuaciones de danzas rajastaníes, además de sus incrustaciones de espejo y cristal, los frescos mewaríes y los mosaicos de pavos reales.

Al norte del Pichola, encontramos el lago Fateh Sagar rodeado de montañas y el cual alberga el Nehru Park, una isla jardín con una cafetería en forma de barca. En sus orillas tenemos el Shaheliyon-ki-Bari o Jardín de las doncellas, un pequeño jardín construido para una princesa que adoraba la lluvia y utilizado como lugar de descanso y paseo para las damas de la corte. Tiene fuentes, elefantes de mármol y un precioso estanque de lotos.

A 3 km. al oeste se puede visitar Shilpgram, un pueblo de artesanos con ejemplos de cabañas de barro tradiciones y objetos decorativos de diversos estados de India, donde los artesanos llevan a cabo actuaciones y exhibiciones de sus obras.

Otros dos lugares que me gustaría señalar son Ahar, antigua capital de los Sisodias, en cuyas cercanías encontramos más de 250 cenotafios de la familia real; y muy en especial, Sajjan Garh, el palacio del Monzón, punto que nos brinda las mejores vistas del atardecer.

Un poquito más lejos, a unos 60 kilómetros está Ranakpur, uno de los mayores e importantes complejos de templos jainíes.

Udaipur es una ciudad muy agradable para el visitante, aliviada del estrés de otras ciudades hindúes, es de las más limpias del norte de la India, el tráfico es mucho más tranquilo y nos seguimos encontrando vacas con su suntuoso andar, algún elefante o el inconfundible olor del sándalo, aunque hay que decir que en la actualidad es muchísimo más ajetreada que la primera vez que la visité hace casi ya seis años.

Por último quiero dejar algunas recomendaciones de donde alojarse y donde comer que espero puedan ser de utilidad:

Lotus Cafe: Una muy buena elección, con una dirección impecable. El sitio es ideal para desayunar, comer, cenar o simplemente relajarte tomándote un chai, con un ambiente íntimo, acogedor y relajado. ¡Podría decir que tienen el mejor cocinero de la ciudad! También está recomendado en la guía Lonely Planet.

Hotel Poonam Haveli: Tiene bonitas y amplias habitaciones, decoradas vistosamente pero de una forma sencilla, que dan a un corredor luminoso, aunque lo que realmente destacaría es la limpieza. Tiene una amplia terraza con un restaurante con vistas al lago y una comida deliciosa.

Hotel Minerva: Bonitas habitaciones, limpio y con un personal agradable. Tienen una abundante carta cuyos platos podemos degustar también en su terraza con vistas al lago. Además en la terraza también podemos encontrar un espacio que hace de ludoteca, con juegos de mesa, cartas, películas, etc.

http://www.estaentumundo.com/asia/india/udaipur.html

El Palacio de la Ciudad de Udaipur

Carmen Pérez del Olmo Teira 3 de agosto de 2011 | 15:34

Situado sobre un cerro a orillas del lago Pichola, el Palacio de la Ciudad es la atracción más importante que encontramos en la hermosa y blanca Udaipur.

Resulta peliagudo afirmar esto cuando toda la ciudad es una atracción en sí misma, pero el lugar se lo ha ganado, ya que se trata el mayor complejo palaciego del estado de Rajasthán.

Su construcción fue iniciada en el año 1559 por el maharajá Udai Singh, el mismo rajput fundador de la ciudad. Durante los años sucesivos, el palacio fue ampliado por los diversos maharajás que lo habitaron, hasta adquirir las dimensiones que ahora muestra: ni más ni menos que 250 metros de largo y 30 de alto.

Cuando uno lo recorre, resulta difícil creer que toda esa sucesión de pasadizos, patios, jardines, salas y torres haya sido levantada en diferentes etapas, y no concebido como un “todo” desde un principio. Conviene no eclipsarse y ser capaz de analizar cada elemento por separado, ya que los detalles del interior no desmerecen al conjunto: galerías de espejos, puertas de marfil, mosaicos de cristal y frescos con representaciones de dioses y escenas de la vida cotidiana en el palacio.

La entrada al complejo cuesta 250 rupias (4 euros) para extranjeros. Un pequeño precio a pagar para adentrarse en una India de maharajás, princesas, dioses y guerras.

http://www.diariodelviajero.com/asia/el-palacio-de-la-ciudad-de-udaipur

jueves 20 de marzo de 2008

Udaipur la inexpugnable.

Si hubiera que elaborar el ranking con las ciudades históricas más inexpugnables (por medios militares, se entiende), la ciudad indostánica de Udaipur debería ocupar uno de los lugares más prominentes. Nunca esta ciudad pudo ser tomada por medios militares. Ni el Imperio Mogol de la India, ni su sucesor el Raj Británico, consiguieron la hazaña de conquistarla, y permaneció virtualmente independiente hasta su anexión a la moderna India, en 1947.

Lo curioso es que a pesar de ser la ciudad más inexpugnable de la región rajputa, la capital del reino de Mewar no estaba allí, sino en la vecina ciudad de Chittor (llamada actualmente Chittorgargh, que puede traducirse como "Fuerte Chittor"). Chittor era una ciudad fuertemente amurallada, pero terminó cayendo en 1568, bajo el asedio de Akbar, el Emperador mogol que inaguró la edad de oro de los mogoles en la India. Akbar prohibió a los príncipes rajputas de Mewar reinstalarse en Chittor o fortificarla, y por lo tanto, éstos optaron por desplazarse a Udaipur.

A la larga, una medida que se suponía era tendiente a aplastar el poder de los rajputas de Mewar, en realidad los benefició. Ubicada en las estribaciones montañosas del oeste de la India, Udaipur es básicamente un agujero en el suelo. El fondo del valle es tierra fértil, rodeado por un anillo de montañas casi inexpugnable. Los rajaes de Udaipur sólo tuvieron que crear algunas murallas por aquí y por allá, cercando los espacios abiertos entre montaña y montaña, y quedaron perfectamente cercados. El toque maestro fue la creación, dentro del perímetro, de lagos artificiales que proveyeron de agua a Udaipur. El resultado es que dentro del perímetro montañoso, Udaipur era una fortaleza que contaba con su propia provisión de alimentos y agua, y por tanto no podía ser reducida por hambre y sed, mientras que fuera del perímetro, cualquier ejército sitiador debería enfrentarse a ambas calamidades, ubicados los dominios de Mewar como lo estaban en plena cordillera.

Auranzgeb, el biznieto de Akbar, intentó acabar con el poder de Udaipur, así como su bisabuelo había hecho lo propio con el de Chittor. Y fracasó miserablemente. De esta manera, el gran éxito de Akbar le aseguró al reino de Mewar virtualmente medio milenio de existencia adicional. En 1911, cuando la capital del Imperio Británico de la India fue trasladada de Calcuta a Delhi, los señores de la guerra de Udaipur fueron los únicos que no fueron a rendir pleitesía al virrey en su nuevo asentamiento. En 1947 se integraron a la India, únicamente bajo su propio consentimiento, y pasaron a formar parte del estado de Rajastán.

http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2008/03/udaipur-la-inexpugnable.html

Udaipur

Publicado el 2 junio, 2011 por Eduardo

Udaipur es una ciudad que merece una mención aparte dentro del Rajastán. Conocida como la “ciudad del amanecer” y caracterizada por sus edificios de color marfil, es el lugar ideal para dedicarle unos días y reponernos del estrés que suelen causar en el viajero el resto de ciudades del Rajastán. Nos soprenderá gratamente de Udaipur su limpieza, en comparación con otras urbes indias y también que no seremos asaltados de forma constante e incesante por comisionistas. Esto unido al romanticismo de inunda la ciudad y contagiará nuestros sentidos, hacen de Udaipur una parada obligada. Sin lugar a dudas el lago Pichola y el palacio edificado sobre un islote en el centro son la imagen imperecedera de la ciudad. Actualmente este palacio es un hotel de lujo, por lo que sigue prácticamente tan inaccesible para el simple mortal como lo fue antaño. La ciudad fue fundada como no podía ser menos por el marajá Udai Singh II a mediados del siglo XVI. La parte antigua situada junto a la muralla es un magnifico conjunto de palacios, templos y callejuelas para perderse y deleitarse.

Udaipur

Una de las actividades inevitables en Udaipur son las compras. Especial fama tienen las pinturas en miniatura, clásico ejemplo del arte rajput-mongol. También pueden merecer la pena los productos textiles, joyas de oro y plata, y unos farollillos de tela bastante populares. Si deseamos visitar los bazares menos turísticos deberemos acercarnos a la zona de la torre del reloj. Recordemos que estando en India el regateo es obligado y necesario, puesto que los precios turista suelen doblar cuanto menos al precio local. Si queremos realizar un paseo a caballo, la mejor opción es Kumbha Palace, un hotel que ofrece estas excursiones de dos horas y media por 500 INR. Pero si lo que deseamos es contratar un circuito a pie por la ciudad, nuestra selección en ese caso es RTDC Hotel Kajri, cuesta 78 INR para grupos de 5, dura 5 horas y comienza a las 8:00 horas.

Que ver en Udaipur:

Lago Pichola: Esta imponente masa de agua de 4X3 km de superficie alberga dos islas en su interior. A pesar de su enorme tamaño, tiene poca profundidad, por lo que en épocas de sequía gran parte se seca. Si la profundidad lo permite, podemos realizar un paseo en barco, partiendo desde el muelle del Palacio de la Ciudad, que se ubica en su parte oriental. También resulta interesante pasear por su orilla norte, observando los ghats y los dhobi, lavanderos de agua.

Isla de Jagniwas: En ella se encuentra el majestuoso e idílico Lake Palace Hotel.

Isla de Jagmandir: Alberga el Palacio de la Isla de Jagmandir. Fue construido a partir del año 1620 por el marajá Karan Singh. Cuenta la leyenda que Sha Yahan, emperador mongol que edificó el Taj Mahal, se inspiró en este palacio. La isla, cuenta con una maravillosa hilera de elefantes de considerable tamaño tallados en piedra y ofrece al visitante unas vistas estupendas del Palacio Dorado y el resto de la ciudad.

Palacio de la Ciudad: Se trata del mayor de Rajastán, así que merece la pena abonar los 25 INR que cuesta la entrada y perderse por sus edificios, patios, balcones, torres y cúpulas. Su fachada tiene 244 metros de longitud y 30 metros de altura. Se encuentra en la orilla oriental de lago Pichola.

Templo de Jagdish: Ubicado a 100 metros de la entrada del Palacio de la Ciudad. Es una muestra de estilo indio-ario.

Shaliyon-Ki-Bari: También conocido como el jardín de las cortesanas, fue construido por las sirvientas de una princesa. Por 5 INR, podemos relajarnos con su estanque con flores de loto, fuentes y elefante tallados en mármol.

Como llegar a Udaipur:

En avión: Indian Airlines y Jet Airways ofrecen vuelos a Jaipur, Mumbai y Delhi haciendo escala en Jodhpur.

En autobús: La RSTC ofrece lineas a Agra, Jaipur, Ajmer, Jodhpur, Chittor y Delhi. Otras empresas privadas ofrecen también entra sus destinos Monte Abu, Ahmedabad y Mumbai.

En tren: Debido a la diferencia en el ancho de vía de momento no son muchos los destinos ofrecidos. Actualmente, Delhi, con paradas en Chittor, Aljmer y Jaipur.

El aeropuerto de Udaipur se encuentra a 25 Km de la ciudad por lo que podemos coger un taxi por unos 200 INR.

http://blog.infoviajero.es/india/udaipur/

Udaipur (hindi: उदयपुर) es una ciudad localizada al oeste de la India, es cabecera del distrito de Udaipur en el estado federal de Rajastán. La ciudad cuenta con una población de 559.317 habitantes. Udaipur fue capital del antiguo reino de Mewar.

Geografía

Udaipur se localiza al pie de los montes Aravalli y se encuentra al sur de Rajastán, cerca de la frontera con los estados de Guyarat y Madhya Pradesh. La ciudad es conocida como la ciudad de los lagos debido a que existen varios lagos alrededor de la ciudad entre los que destacan el lago Pichola, el Fateh Sagar, el Udai Sagar y el Swarup Sagar. El lago Pichola es el mayor de éstos y se localiza en el corazón de la ciudad. Fue construido por Pichhu Banjara durante el reinado de Maharana Lakha hacia 1362.

Clima

El clima de Udaipur es tropical con temperaturas que varían de una máxima de 42.3 °C a una mínima de 28.8 °C durante el verano, mientras que durante el invierno la temperatura oscila entre una máxima de 28.8 °C y una mínima de 2.5 °C. La precipitación pluvial anual promedio es de 610 mm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Udaipur

http://en.wikipedia.org/wiki/Udaipur

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.udaipur.rajasthan.gov.in/content/raj/udaipur/en/home.html

Contador: 1846

Inserción: 2015-04-30 19:36:52

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET