LivornoLivorno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Umeå

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Suecia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Umea, Capital de la Cultura 2014

13/03/2014

No podíamos hablar de Riga, de las Capitales de la Cultura de este año sin conocer a la otra ciudad con la que comparte el galardón: Umea, en Suecia.

Pequeñita y acogedora, Umea, la capital de la provincia de Västerbotten, tiene un programa espectacular para conmemorar su galardón. Las celebraciones se basan en el calendario Sami (que tiene ocho estaciones), por lo que se dividen en 8 temáticas, que comenzaron el pasado 31 de enero. En total, se realizarán más de 200 proyectos durante todo el año, entre los que se encuentran 100 actos fotográficos, 40 festivales, 20 conferencias y más de 80 eventos.

Umea, conocida como “La ciudad de los abedules” debido al enorme números de ejemplares que pueblan calles y parques, se encuentra en constante crecimiento, gracias a su importante universidad, una intensa vida cultural, sus tiendas impresionantes, locales de música y sus interesantes museos.

Entre sus museos, encontramos el Umedalen Skulptur, en el que contemplar esculturas al aire libre, de artistas contemporáneos e internacionalmente conocidos, como el español Jaume Plensa. Otro importante museo es el Bildmuseet, en el que podemos “jugar” con las formas, las obras y la imagen desde diferentes puntos de vista.

Umea es el lugar idóneo para los amantes de la música, gracias a la sala Scharinska Villan y a su futuro Museo de la Guitarra, que gozará de una localización ideal en el centro de la ciudad albergando una colección de más de 500 piezas.

En cuanto a su gastronomía, destaca el uso de ingredientes naturales: pescados, carnes, frutas y verduras. Entre sus productos típicos, destaca el delicioso estofado de carne de alce. Si queremos probar la comida delicatesen sueca, deberemos acudir al restaurante DUA, de los hermanos Akerlund, que se encuentra de rabiosa actualidad estos días.

No podemos olvidar el importante papel de la población Sami tanto en Umea como en el norte de Suecia. Los Samis son también conocidos como “lapones” (aunque no les gusta que se les llame así), viven al norte de los países escandinavos rodeados de naturaleza, dedicados a sus renos, a la construcción de casas y corrales de madera, a la caza y la pesca. En la misma Umea, cerca del Museo Vasterbötten (sobre la cultura de la provincia de Vasterbötten), podemos encontrar un pueblo Sami. En él, podemos disfrutar de una cena en la naturaleza, comiendo reno alrededor de una hoguera, mientras los Samis nos deleitan con sus historias y amenizan la velada con sus Yoiks, los cantos típicos que les sirve para interrelacionarse entre ellos y con la naturaleza.

Si tienes Suecia dentro de los destinos de tu agenda viajera de 2014, no dudes en buscar toda la información que necesites en la web de Visit Sweden http://www.visitsweden.com/suecia/.

Si quieres saber todas las actividades que se realizan con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2014, entrar en Umea 2014 (en inglés) http://umea2014.se/en/.

http://blogpolitours.wordpress.com/2014/03/13/umea-capital-cultura-2014/

Umeå, la capital cultural de Europa… y de los estudiantes

Suecia

En 2014 se presenta, junto a la letona Riga, como capital europea de la cultura; se esperan hasta 200 mil turistas en amplio programa que se prepara.

24/12/2013 08:56 PM

Umeå

Para descubrir los atractivos de Umeå, en el norte de Suecia, hay que prepararse. El viaje en coche desde la capital, Estocolmo, dura seis horas y media atravesando espesos bosques. Y es que aunque se autodefina como "la mayor ciudad del norte escandinavo", este bastión estudiantil no ha llamado demasiado la atención internacional. Hasta 2014, año en que junto a la letona Riga se presenta como capital europea de la cultura.

Los organizadores de Umeå 2014 esperan la llegada de un 15 por ciento más de visitantes. Así, entre 150 mil y 200 mil turistas disfrutarán de las más de 300 actividades que la ciudad tiene preparado ofrecer, mostrando su cara joven y estudiantil pero también como una "ventana a la cultura sami". "Los lapones o sami son el único pueblo indígena de Europa y su importancia es notable en Umeå y el norte de Suecia", señala la portavoz Marit Andersson.

Piedra angular del programa cultural de Umeå 2014 será por tanto el calendario sami, que en lugar de cuatro tiene ocho estaciones: mantenimiento, despertar, regreso, crecimiento, reflexión, cosecha, deseo y viaje. "El calendario sami se orienta en la migración de los renos", explica Anne Wuolab, perteneciente al pueblo lapón y coordinadora de la parte sami del fin de semana inaugural. "Queremos contar algo sobre la vida lenta de los sami", en consonancia con la naturaleza, añade.

Ocho exposiciones con obras de artistas sami tienen como objetivo trazar un panorama a lo largo del año sobre el día a día de este pueblo. Además, la semana sami que celebra anualmente Umeå será especial y el fin de semana inaugural (del 31 de enero al 2 de febrero) quienes visiten la plaza del ayuntamiento verán una auténtica cabaña sami. "Con ella se pone en marcha una especie de campaña informativa", explica Anne Wuolab.

No obstante, también hay voces críticas. Algunos lapones se muestran escépticos y prefieren esperar a ver si el año europeo realmente arroja luz sobre su cultura. Del presupuesto total de 410 millones de coronas suecas (63 millones de dólares), 50 millones se emplearán para eventos relacionados con los sami.

Aparte, los suecos tienen previsto un programa que refleja la variada corriente de influencias de esta joven ciudad: uno de cada tres de sus aproximadamente 117 mil habitantes es estudiante. Habrá un torneo juvenil de fútbol, un picnic gigantesco y numerosos festivales de jazz, cine, baile, circo e incluso tango.

Y es que esta "cultura cross-over" es lo que hace de Umeå una ciudad tan especial, opinan los organizadores. Así, en la sede de la ópera se verán también conciertos de rock o performances artísticas, pues en Umeå puede ocurrir (casi) todo. La ciudad es patria de la banda punk Refused y el grupo de rock The (International) Noise Conspiracy, pero sobre todo está orgullosa de uno de sus hijos: el escritor Stieg Larsson.

El creador de la famosa trilogía Millennium, fallecido en 2004, fue declarado póstumamente en 2012 ciudadano de honor. Y ahora, los habitantes de Umeå le regalarán un monumento frente a la casa de la cultura Väven. La peculiar protagonista de las aventuras de Larsson, la hacker Lisbeth Salander, es según los suecos "la típica chica de Umeå".

http://www.milenio.com/cultura/Umea_2014-capital_cultural_europea-cultura_en_Europa-cultura_sami_14_214318569.html

Umeå, capital cultural 2014

En 2014 la capitalidad cultural de Europa se concentra en dos ciudades del norte: Riga, la capital letona, y Umeå, la gran desconocida y una de las urbes más importantes del norte de Suecia.

Situada 400 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico y 600 al norte de Estocolmo, Umeå se halla en plena región Sapmi, la tierra habitada por los samis, con gran riqueza en tradiciones, una forma de vida propia y un clima extremo que ellos saben convertir en un aliciente más para visitar la zona. El Consejo de la Unión Europea eligió Umeå como capital europea de la cultura para dar a conocer la ciudad y el norte de Suecia al resto de Europa, así como para impulsar su desarrollo.

Un proyecto común

El programa de actividades de Umeå2014 rebosa de alicientes. Hay que tener en cuenta que en su elaboración no solo ha intervenido la ciudad si no toda la región en un proyecto conjunto y abierto al que han llamado «co-creación». Con Umeå a la cabeza, 2014 se ha concebido como un gran revulsivo cultural para esta área que debe tener continuidad.

Ocho estaciones

La frase «Bienvenido a las tierras del Norte de Europa» abre el programa de actividades en el que la cultura sami es la gran protagonista. El calendario de actos se basa en las ocho estaciones con las que el pueblo sami divide el año y que son determinantes en la vida de estos habitantes del norte de Europa. Así, en el «profundo invierno» (del 30 de enero al 27 de febrero), rodeados de nieve y de noche, se podrá asistir a numerosas actuaciones de artistas locales y se verá la exposición Future Flows Through Us, una declaración de principios e intenciones de lo que cabe de esperar de Umeå durante el resto del año como capital de la cultura: cientos de eventos, festivales, arte escénico, ópera, literatura, cine, música, arte, artesanía, deportes y mucho más. Así, en el resto de las estaciones –primavera temprana, primavera auténtica, verano temprano, verano, otoño temprano y otoño auténtico– se podrá ir conociendo mejor todas las caras de esta ciudad que empieza pletórica este 2014.

Visita a la «ciudad de los abedules»

Su ubicación junto a las aguas del río Ume y frente al golfo de Botnia convierten a Umeå en una base inmejorable para recorrer la hermosa Laponia sueca, llena de contrastes y atractiva en cualquier época del año. Además, la ciudad cuenta ya de por sí con una intensa vida cultural animada por la gran cantidad de estudiantes de su universidad, una de las más importantes de Suecia.

Un paseo por Umeå descubre la perfecta proporción entre naturaleza y arquitectura tradicional y contemporánea. Museos de índole tan distinta como el novedoso Bildmuseum, de arte contemporáneo, o el que si inaugurará próximamente, durante la capitalidad cultural, dedicado al mundo de las guitarras, colman la oferta cultural de la ciudad sueca.

Umeå también dispone de gran cantidad de espacios verdes y fácil acceso a los alrededores donde disfrutar de la naturaleza. Sus calles están flanqueadas por altivos abedules, plantados tras el incendio que asoló la ciudad en 1888, y que, por su cantidad, le han dado el sobrenombre de la «ciudad de los abedules».

Más información

El objetivo de la UE con las capitales de la cultura es poder reflejar la diversidad cultural, aumentar el intercambio y despertar el interés por la riqueza cultural de Europa. La primera capital de la cultura fue Atenas en Grecia, en 1985.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/viajes/actualidad_viajera/8890/umea_capital_cultural_2014.html?_page=2

Umeå - capital europea de la cultura en 2014

Umeå en el norte de Suecia ha sido escogida como la capital europea de la cultura en 2014 siendo la ciudad más septentrional en recibir esta distinción.

El proyecto Umeå 2014

El programa de la capital de la cultura acogerá eventos, proyectos, festivales y actuaciones varias inspiradas en las ocho estaciones del calendario sami.

El año de Umeå como capital cultural es una sociedad conjunta de los cuatro condados más al norte de Suecia junto con la región Sápmi (las tierras habitadas por el pueblo sami). Sápmi se extiende desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia pasando por Suecia y Finlandia.

Ubmeje (la palabra sami para Umeå) forma parte de la región Sápmi y esto queda patente en su historia, cultura, empleo, religión e idiomas.

El calendario sami es una manera de cristalizar los cambios que ocurren durante el año y centrarse en los sucesos de mayor importancia de cada estación. Aprende más sobre las ocho estaciones samis.

Umeå - una ciudad joven y cultural

Umeå está situada en la entrada del Golfo de Botnia en la desembocadura del río Ume, al sur del condado de Västerbotten. Umeå se encuentra a unos 600 km al norte de Estocolmo y a 400 km al sur del círculo polar ártico.

La ciudad cuenta con una conocida universidad con 36.000 estudiantes que la dotan de una rica vida cultural y juvenil. Su situación inmejorable permite que nunca se esté demasiado lejos de la bonita campiña sueca.

Caught by Umeå - Cautivados por Umeå; el tour europeo que llegará a Barcelona

En Umeå desean que todos participen en dar forma a Umeå2014 de una forma como la cual ninguna capital europea de la cultura se ha propuesto anteriormente: a través de un tour por Europa en otoño de 2013.

Caught by Umeå - Cautivados por Umeå viajará por ocho ciudades europeas en septiembre y octubre de 2013 con el objetivo de provocar la curiosidad y fomentar el interés en Umeå y el norte de Suecia.

El tour llegará a Barcelona a mediados de octubre así que permanece atento a nuestros diferentes canales en los medios sociales para recibir más información conforme se acerque la fecha.

http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Umea-capital-europea-de-la-cultura-en-2014/

Umeå /ˈʉːmɛo/, llamada "la ciudad de los abedules" (sueco: Björkarnas stad), es la capital de la provincia de Västerbotten, Suecia. Tiene una superficie de 2.331,4 km² y en 2005 tenía una población estimada de 109.390 habitantes.

Umeå ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014.

Geografía

Limita al norte con los municipios de Skellefteå, al noreste con el municipio de Robertsfors, al este con el Golfo de Botnia, al suroeste con el municipio de Nordmaling, al oeste con el municipio de Vännäs y al noroeste con el municipio de Vindeln. A 600 km al Norte de Estocolmo, a 63°50′ N 20°15′ E.

Historia

La primera mención de Umeå ocurre en 1314, cuando era un pueblo pequeño ubicado en la boca del río Ume (Umeå significa precisamente "río Ume"). Debido a la importancia del comercio boreal, se mudarán más suecos a la región alrededor de Umeå durante el siglo XV. Recibió privilegios de ciudad del rey Juan III en 1588, habiendo vuelto en un centro comercial importante en la parte norte de Escandinavia con enlaces convenientes con el golfo de Botnia y Laponia. El rey quiso que los campesinos de los alrededores se mudaran a la nueva ciudad y se volvieran comerciantes, una esperanza que fracasó; la ciudad fue abandonada seis años más tarde. Gustavo II Adolfo de Suecia ordenó una refundación en 1621 que tampoco fue un gran éxito: en 1638 se formó el condado de Västerbotten, con su capital, Umeå, que contaba con una población de sólo 40 habitantes.

Durante la Gran Guerra del Norte en el siglo XVII, Umeå fue incendiada por los rusos no menos de tres veces: en 1714, 1720 y, ni siquiera reconstruida, en 1721. La ciudad se recuperó, pero en 1809 los rusos vinieron de nuevo y tomaron la ciudad durante la guerra Finlandesa. En 1888 la ciudad se incendió completamente otra vez, y durante la reconstrucción se decidió, para prevenir mejor futuros incendios, aumentar la distancia entre las casas y plantar abedules en las calles; ahí pues el origen del apellido "ciudad de abedules".

La universidad de Umeå fue inaugurada en los años 1950, y debido a esta la población ha crecido rápidamente los últimos 50 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Umeå

http://en.wikipedia.org/wiki/Umeå

http://sv.wikipedia.org/wiki/Umeå

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.umea.se/

Contador: 3263

Inserción: 2014-08-25 19:28:31

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET