EstambulEstambul

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Yakarta

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Indonesia

Localización:

Año: XV

Estado: Terminado

Descripción:¿Cómo llegar a Yakarta? Vía aérea y terrestre

Escrito por Viajar Asia el 31 de mayo de 2008

El Aeropuerto Soekarno Hatta Internacional será tu punto de partida para adentrarte en la ciudad de Yakarta. Todos los vuelos internacionales y casi todos los vuelos locales llegan aquí. Posee 2 terminales, la primera esta reservada para vuelos locales, y se divide en las subterminales A, B y C; el segundo terminal es para los vuelos internacionales, y se subdivide en las terminales D y E. Para muchos ciudadanos de varias partes del mundo obtener una visa no es nada fácil. En el mismo aeropuerto cuentan con un servicio de visas a la llegada. Por cierta cantidad de dinero puedes adquirir una visa por un tiempo determinado. Procura que, al llegar al aeropuerto cuentes con suficiente cambio para pagar estas tarifas! Asimismo te recomendamos que evites cualquier intento de soborno por parte de los encargados de las visas, no querrás meterte en problemas por unos cuantos dólares.

Para llegar a la ciudad, lo usual es tomar un taxi. Te aconsejamos que antes de llegar coordina con tu hotel que te recojan al aeropuerto. Muchos de los hoteles de la ciudad ofrecen servicio de movilidad al aeropuerto completamente gratis, sería muy util sacarle provecho. Sin embargo, si no puedes acceder a esa posibilidad, solo sigue los letreros que dicen “Taxi” alrededor del aeropuerto. Una vez llegues allí te sugerimos acercarte al despacho de Silver Bird, es una buena elección para viajar de una manera cómoda y segura. Su precio es algo más alto que el resto pero vale la pena.

Si quieres usar tren, la Terminal de Gambir es la que recibe la mayoría de viajes de larga distancia. De igual manera, de aquí mismo puedes conectarte a otras ciudades lejanas como Purwokerto, Yogakarta, Solo, Semarang, Madang y Surabaya. Para viajes en tren dentro de la misma localidad, el Yakarta Kota Station es el lugar donde se conectan varios distritos de la ciudad. El un lugar muy bonito, hasta podría decirse que es una atracción turística.

Las personas que vienen en bus a esta ciudad arribarán a estaciones como Camping Rambutan, Pulo Gadung o Lebak Bulus. Sin embargo, si vienes por este medio es necesario conocer al menos indonesio básico. Además debes cuidarte de asaltantes que puedan estar merodeando.

http://www.viajarasia.com/2008/05/31/como-llegar-a-yakarta-via-aerea-y-terrestre/

Yakarta (Java), Indonesia: La ciudad caótica

De marcripol@hotmail.com / 23 August, 2011 en Asia

No. Es mentira. Yakarta es ruidosa, caótica, sucia, sobredimensionada, con un tráfico infernal e incluso algo pestilente.

A estas alturas del artículo los amantes de ciudades como Viena, Praga, Dubrovnik o Brujas ya habrán dejado de leer. Si sigues aquí, apreciado lector viajero, probablemente has visitado y disfrutado de ciudades como El Cairo, Sao Paulo, México DF o Delhi. No, no son ciudades bonitas, pero sin duda pueden resultar fascinantes. Además Yakarta tiene un secreto, un rincón paradisíaco que si quieres conocer tendrás que seguir leyendo este artículo hasta el final (no vale hacer trampas y saltarse la parte del medio, ¿eh?).

Y no se vayan todavía, que aún hay más: los indonesios son simpatiquísimos. Seguro que, avezado lector viajero, te has encontrado con esta afirmación en múltiples artículos de viajes y en todos los catálogos de las agencias de viaje, pero en esta ocasión es absolutamente cierto. Incluso en una ciudad inmensa y casi inhumana como Yakarta la gente es amable y luce de forma casi permanente una sonrisa sincera. Esa simpatía se percibe incluso más hacia el occidental, probablemente debido a que son escasos los que la visitan y generan curiosidad: el vendedor de comida callejera, el niño que juega por la calle, el segurata del centro comercial o la abuelita que viene de hacer la compra estarán encantados de darnos indicaciones (a menudo erróneas por un problema de idioma), de posar para una foto o de responder a nuestras preguntas curiosas.

La capital de Indonesia tiene unos diez millones de habitantes, cifra escalofriante que incluso se ve incrementada de día cuando llegan trabajadores de los distritos colindantes como Bekasi, Tangerang o Bogor. Es una ciudad intensa y llena de contrastes, una gran metrópolis asiática en la que la combinación de exotismo, tradición y modernidad son a veces indistinguibles. Si quieres saborear y disfrutar la ciudad al máximo debes olvidar las prisas e imbuirte en su anárquica atmósfera.

GASTANDO SUELA

La mejor manera de conocer una ciudad suele ser pateársela, pero este no es el caso en Yakarta debido al tráfico infernal, la ausencia de semáforos o de aceras y las grandes distancias. Pero hay algunas zonas idóneas para pasear.

Las guías de viajes no suelen recomendar que los visitantes se adentren en los barrios más pobres de la ciudad, pero en el caso Luar Batang, una pequeña barriada de la zona portuaria, vale la pena hacerlo. Es una buena forma de descubrir, o de constatar una vez más, el espíritu afable, amable y alegre del pueblo indonesio. Incluso aquellos que viven en las condiciones más duras tienen siempre una sonrisa en los labios y un gesto de amistad para el visitante. Además es uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

En el puerto de Sunda Kelapa se pueden contemplar antiguos barcos mercantes todavía en funcionamiento y un mercado de pescado repleto de actividad y colorido (y algunos intensos olores también). Los peces son distintos a los nuestros, los gestos son distintos a los nuestros y la manera de vender también.

Yakarta es una de las ciudades del mundo con más restaurantes por metro cuadrado y habitante, y muchos de ellos ofrecen una cocina impresionante en entornos preciosos y muy cuidados. Una vez dicho todo esto nos queda recomendar que el visitante deambule por alguna de las avenidas atestadas de puestos de comida callejera como Jalan Mangga Besar Raya. En esta frenética calle se juntan turistas y locales para deleitarse con auténticos platillos de cocina local a precios irrisorios.

También la ciudad antigua puede recorrerse a pie y el paseante encontrará un estupendo rincón para recuperar las fuerzas: el café Batavia. Es un café emblemático, decorado con maderas nobles y grandes cristaleras, con aire decadente y romántico, que transporta a los tiempos más intrépidos de su pasado en los que intelectuales, viajeros y aventureros se sentaban a sus mesas.

ALGUNOS MUSEOS

Entre los diversos museos hay tres destacados: el de Historia de la ciudad, que nos transporta a los tiempos en que chinos, portugueses y holandeses llegaron al puerto de Kepala con el único propósito de comerciar y acabaron mezclando sus culturas con la de los pueblos indígenas; el Museo Nacional de Indonesia, que posee valiosas colecciones de arte chino, hindú, budista y musulmán, y el Museo de marionetas de sombras.

El teatro de marionetas de sombras es una de las tradiciones más bellas y arraigadas de la ciudad, reconocido por la Unesco, donde los muñecos de madera, bellamente tallados, son proyectados a través de la luz, reflejando nítidamente su perfil, para dar lugar a historias y cuentos acompañados de música tradicional. En el museo se pueden ver marionetas antiguas y modernas, asistir a talleres e incluso contemplar una actuación.

ORANGUTANES, DRAGONES E INDONESIA EN MINIATURA

El zoo de Yakarta no se diferencia demasiado de los zoos europeos salvo por su enorme tamaño y por la zona de los primates. Cuenta con un recinto enorme que recrea fielmente el hábitat natural de los orangutanes y que, además, cuenta con miradores estratégicamente situados para que el visitante pueda observar a los orangutanes en semi libertad.

El museo del dragón de Komodo está especializado en este fantástico animal, que aunque en realidad es un lagarto de medidas gigantescas, parece un ser prehistórico a medio camino entre los dinosaurios y los animales mitológicos de las leyendas. La visita ofrece un acercamiento a su hábitat y costumbres y además el museo tiene un ejemplar vivo de esta rara especie animal autóctona de la isla indonesia de Komodo.

Taman Mini Indonesia es un parque temático de lo más curioso. A raíz de la independencia del país, y en pleno auge nacionalista, se construyó este parque donde se representan todas las provincias de Indonesia. Es una buena forma de conocer el país para quien no tiene la oportunidad de hacerlo personalmente.

PALAU SERIBU

Como decíamos al principio del artículo, Yakarta es una ciudad intensa e interesante, pero carece del encanto de otros lugares del archipiélago indonesio. Pero tiene un secreto idóneo para aquellos que, tras unos cuantos días de bullicio urbano, busquen un lugar paradisíaco en el que relajarse. Al norte de la ciudad, inmersas en el azul del mar de Java, hay un grupo de preciosas islas a las que se puede llegar fácilmente en lancha desde el puerto.

Se trata de un archipiélago de islotes llenos de manglares y cocoteros, rodeados de estupendas playas de aguas cristalinas en las que adentrarse a bucear. La isla de Pramuka es la capital de este archipiélago y una de las pocas que está habitada. Vale la pena acercarse a ella para ver de cerca cómo viven los isleños. Desde los niños llegando en barca por la mañana desde otras islas para asistir a la escuela hasta curtidos pescadores saliendo a buscar el mejor pescado.

Texto y fotos: Marc Ripol

GUÍA DEL VIAJERO

CUÁNDO IR

El clima de Yakarta es típicamente tropical. Tiene dos estaciones claramente diferenciadas: la seca, que abarca de mayo a octubre, y la lluviosa, que va de noviembre a abril. La temperatura media a lo largo del año es de unos 27 grados, oscilando entre los 31 de máxima y los 23 de mínima. Aunque es mejor viajar en la época seca y ahorrarse las lluvias, también hay que tener en cuenta que en la época de lluvias suele haber un único y breve chaparrón diario y las temperaturas son algo más suaves.

GASTRONOMÍA

La cocina Indonesia está influenciada por todas las culturas que se han mezclado y convivido en el país durante el pasado y combina sabores, que aparentemente son de lo más dispares, con una maestría envidiable.

La base principal de casi de todos los platos es el arroz. Otros de sus ingredientes estrella son la leche de coco y la salsa de cacahuete, que son utilizados tanto para elaborar recetas dulces como saladas. El picante, en forma de chile, es también muy utilizado.

El nasi goreng es un arroz vaporizado y luego frito con chile, pasta de gambas, cebolla, ajo y salsa de soja. Se suele servir acompañado de carne, verduras o huevo. Puede cocinarse poco picante o muy picante. El cap cai, inspirado en la cocina china, es un revoltillo de coliflor, calabaza, zanahoria, albóndigas, gambas, cebolla, ajo, chile, setas y salsa de soja. Se suele servir con arroz vaporizado. El gado gado es una ensalada elaborada con verduras cocinadas al vapor, patatas, huevos y una salsa de cacahuete ligeramente especiada.

En Yakarta hay un tipo de restaurantes muy habituales llamados Padang. Solo hay que entrar y sentarse a la mesa; acto seguido el camarero empezará a depositar un montón de platillos con comida diversa en la mesa y, al final de la comida, nos cobrarán sólo los que hayamos comido. Es una forma excelente de entrar en contacto con la comida indonesia, pues se puede elegir con la vista.

Parte importante de la gastronomía indonesia es la fruta. La comen sola y cocinada tanto en postres como en platos salados. Algunas de las principales son el mangosteen, el rambután, el coco, muy utilizado en la cocina, y el plátano. Con la fruta hacen unos zumos, batidos y macedonias espectaculares mezclándolos de formas insólitas.

CÓMO LLEGAR

Hay varias compañías que enlazan España con Yakarta, todas ellas con al menos una escala. La compañía Turkish Airlines viaja desde Barcelona y Madrid hasta Yakarta vía Estambul. Todas las plazas disponen de pantalla individual interactiva con una gran oferta de películas, series, juegos y datos de navegación, detalle que se agradece mucho en un vuelo de tantas horas.

CÓMO MOVERSE

Yakarta no es una ciudad cómoda para moverse a pie. Lo mejor que puede hacer el visitante es acostumbrarse a coger los transportes públicos porque son muy cómodos, baratos y fáciles. El medio de transporte más barato y exótico de la ciudad es el Bajaj. Se trata del típico triciclo motorizado de dos plazas, de color naranja y con alegres decoraciones. Los conductores de Bajaj no suelen hablar inglés y es recomendable establecer el precio del trayecto antes de subirse, aunque el precio es ya de entrada bastante barato. Para distancias largas es mejor tomar un taxi. Pese a que Yakarta no dispone de metro, cuenta con una red de autobuses con carril exclusivo muy bien organizada: el Transjakarta.

GUÍAS DE VIAJE

La guía Yakarta (2010, Alhena Media) está escrita por los autores de este artículo y es, por supuesto, la mejor guía de la ciudad (de hecho es la única guía existente que sólo trata sobre Yakarta).

MÁS INFORMACIÓN

htp://www.jakarta-tourism.go.id

htp://www.indonesia-tourism.com

htp://www.javatourism.com

htp://www.jakartaymas.blogspot.com

http://espirituviajero.com/yakarta-java/

Yakarta - Bienvenidos al infierno

Yakarta, Indonesia — jueves, 27 de marzo de 2008

Yakarta, la capital de Indonesia, como la describo? Por los indonesios generalmente, esa ciudad es la mejor y la más moderna, porque es el centro financiero y industrial. Creen que aquí hay mucho más oportunidades y por eso todos quieren vivir en Yakarta. Yo también dejé mi pueblo para vivir aquí, aún que por una razón extraña jeje.

Como habitante de Yakarta, conozco muy bien esa ciudad húmeda fea sucia contaminada y desordenada. No es moderna para nada! Sí que hay unos edificios modernos y centros comerciales pero como una ciudad entera, no se puede decir que Yakarta es moderna. Como no, aquí no hay transporte publico idóneo. No hay metro. Los autobús regulares son viejos y hacen smog negrisimo. Mi amiga y yo lo llamamos "pulpo". Y tambien es peligroso andar con autobús en Yakarta. Los chofer manejan como quieren, no existen reglas! Y tampoco no existe parada. Se puede parar el autobús donde quieres, simplemente pidelo al chofer. Ya, si no sabes perfectamente donde está el lugar que quieres ir, evitate coger autobús. Quizás el nuevo servicio de autobús climatizado "Transjakarta" es lo mejor que los otros pero eso no es suficiente para una ciudad con población de 11 millónes personas. Tren? Sí, hay. Pero tengo que decir que es más peligroso que autobús! Los trenos son de siglos pasados. Y son casi siempre LLENOS de gente (y carteristas, por supuesto). Demasiado lleno que no puedes ni siquiera respirar!

Lo que más conocido de Yakarta es el trafico horror. Una vez pasó a mi amiga, se tardó unas 5 horas en la calle para ir de la parte septentrional a la que meridional de la ciudad (aprox. solo 30 km!!). Absolutamente Yakarta no es un lugar interesante para viajeros, ni en sueño! La ciudad es brutal, los museos son muertos, no hay muchas actividades culturales, no hay suficiente información turistica. Los habitantes, pero, son acostumbrados a esta vida loca aquí. Como disfrutar de Yakarta? Os doy un consejo: no tengas demasiado expectativa, porque Yakarta es lleno de sorpresa. O la amas o la odias

Ver más: http://www.viajeros.com/diarios/yakarta/yakarta-bienvenidos-al-infierno#ixzz2IX87G6yS

Qué visitar en Yakarta

es la capital de Indonesia y la ciudad más poblada con 8.489.910 millones de personas, ubicada en la isla de Java, su área más conocía es Jacodetabek que es el centro político, financiero y industrial del país.

Posee un clima ecuatorial, Enero es la época más lluviosa mientras que su época más calurosa es Agosto, cuenta con una gran humedad con una temperatura media entre los 25 y 38 grados centígrados.

El idioma oficial es el indonesio que es muy parecido al malayo, también es frecuente encontrar algunas comunidades de habla holandesa o inglesa.

El turista podrá visitar grandes mercadillos donde podrás comprar las artesanías típicas del país como en “Jalan jaksa”, “Jalan Surabaya” y “Psar Burung” y podrás pasear por el prestigioso Parque de Taman Ria Senayan y el Parque de Taman Mini, además de poder visitar otros museos o monumentos como el Museo Nacional o Palacio de Justicia, etc.

Cuenta con una gastronomía bastante variada, la mayoría de las comidas se elaboran con arroz, también hay que destacar que en casi todas las ciudades es muy normal ver platos chinos como los fideos o bollos, los encontrarás en los comercios callejeros pequeños en la mayoría de las ciudades. Algunos platos comunes son “Bakmi Goreng” son fideos fritos, “Bakwan Malang” es una sopa de albóndigas, “Rawon” es una sopa de carne de vaca, “Tongseng” es cordero con salsa de soja y “Babi Guling” es cerdo asado con diversos condimentos.

Sitios de interés en Yakarta:

La Marina Java Ancol: es un precioso puerto rodeado de yates, donde podrás realizar algún deporte acuático como ski, veleros, windsurf y pesca.

Mil Islas: se sitúa en el mar de China del Sur, a tres horas en barco desde Yakarta, es uno de los mejores sitios para bucear y practicar snorkeling con unas playas estupendas.

Parque Taman Mini Indonesia: es un parque muy pequeño, que recoge lo mejor de las 27 provincias y de las 300 culturas diferentes del país.

Museo Keramik : es un conocido museo de cerámica, ubicado en la antigua casa de justicia, encontrarás gran diversidad de pinturas y cerámicas que no podrás perderte.

Puerto Sunda Kelapa: el antiguo puerto holandés, podrás observar grandes veleros y las pintorescas goletas de Macassar.

Museo Nacional: ubicado junto a la plaza de la ciudad en Medan Merdeka, es uno de lo más importantes museos del país por su antigüedad, construido en el año 1778. Tiene salas dedicadas a la etnografía además de cerámicas, medallas, monedas así como una amplia colección de manuscritos.

http://blog.ellasviajan.com/2009/06/01/que-visitar-en-yakarta/

Yakarta1 (Jakarta en indonesio) es la capital y ciudad más poblada de Indonesia, situada en la isla de Java. En una superficie de 650 km² se concentra una población de 8.489.910 personas,2 sumando hasta 18,6 millones en su área metropolitana. Yakarta es la undécima ciudad más poblada del planeta y su área metropolitana es conocida como Jabodetabek. Es el centro político, industrial y financiero del país.

La ciudad fue conocida a lo largo de su historia como Sunda Kelapa (397-1527), Jayakarta (1527-1619), Batavia (1619-1942) y Djakarta (1942-1972). Sus principales nexos de conexión con el exterior son el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta y el puerto marítimo Tanjung Priok. Desde 2004, y bajo el gobierno de Sutiyoso, la ciudad estrenó un nuevo sistema de autobuses denominado "TransJakarta" y en 2007 vio como era abandonado su monorail. En Yakarta se encuentra la Bolsa de Indonesia, el Banco de Indonesia y el Monumen Nasional o Tugu Monas, la torre que simboliza la independencia de Indonesia.

Historia

Yakarta empezó como un pequeño puerto junto a un monte al lado del río Ciliwung en el siglo XV. Algunos europeos hablan de un asentamiento denominado Kalapa. Era el mayor puerto del reino hindú de Sonda.

La primera flota europea, que llegó tuvo lugar en en 1513 cuando cuatro buques portugueses llegaron procedentes de Malaca, los portugueses estaban buscando una ruta para las especias y, en particular, pimienta.3 El Reino de la Sonda hizo un acuerdo de paz con Portugal por permitir que en 1522 los portugueses construyeran un puerto con el fin de defenderlos contra el aumento de poder del Sultanato de Demak del centro de Java.4 La ciudad fue atacada por un joven guerrero de nombre Fatahillah dirigente de un reino vecino, después de lo cual el 22 de junio de 1527 cambió el nombre de Kalapa por Jayakarta.4

Los holandeses llegaron a Jayakarta a fines del siglo XVI y en 1619 la fuerzas del la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, dirigidas por Jan Pieterszoon Coen conquistaron la ciudad. Renombraron la ciudad como Batavia. Las oportunidades comerciales atrajeron a Indonesia, sobre todo, a inmigrantes chinos. Las tensiones crecieron cuando el gobierno colonial trató de restringir la migración china a través de las deportaciones. El 9 de octubre de 1740, 5.000 chinos fueron masacrados y, al año siguiente, los habitantes chinos fueron trasladados a Glodok fuera de las murallas de la ciudad.5 En 1818 se completó el Koningsplein, ahora Merdeka Square, y Kebayoran Baru que fue la última zona residencial holandesa construida.5

Finalmente los japoneses la ocuparon en 1942, llamándola con el actual nombre. Después de la ocupación los grupos ya habitados se movilizaron ideológicamente, así fue como establecieron su primer gobierno republicano en 1950 con capital en Yakarta.5 El presidente de la fundación de Indonesia, Sukarno, preveía a Yakarta como una gran ciudad internacional. Por esa razón instigó grandes proyectos financiados por el gobierno. Los proyectos incluían en Yakarta una autopista de hoja de trébol, un gran boulevard (Jalan Sudirman), monumentos como el Monumen Nasional, los principales hoteles, y un nuevo edificio para el parlamento.

En 1966, Yakarta fue declarada un "distrito capital" (Daerah khusus ibukota), por lo tanto, obtuvo una condición aproximadamente equivalente a la de un estado o provincia.6 El Teniente General Ali Sadikin se desempeñó como Gobernador desde ese momento hasta 1977; rehabilitó carreteras y puentes, alentó las artes, construyó varios hospitales, y un gran número de nuevas escuelas. Asimismo, autorizó a los habitantes de los barrios pobres para los nuevos proyectos de desarrollo y trató de eliminar la prohibición de los rickshaws y los vendedores ambulantes. También comenzó a controlar la migración a la ciudad con el fin de frenar el hacinamiento y la pobreza.7 La redistribución de la tierra y la inversión extranjera contribuyó a un auge inmobiliario que cambió la cara de la ciudad.8 El auge terminó con la crisis financiera asiática en 1997 y 1998. El presidente Suharto, comenzó a perder su control y las tensiones llegaron a un pico en mayo de 1998, cuando cuatro estudiantes fueron muertos a tiros en la Universidad de Trisakti por las fuerzas de seguridad; durante cuatro días de disturbios que se produjeron como consecuencia de la pérdida de un total estimado de 1.200 vidas y 6.000 edificios que fueron dañados o destruidos.9 Suharto dimitió como presidente, pero Yakarta ha seguido siendo el punto focal del cambio democrático en Indonesia.10

Geografía

La ciudad se asienta sobre el nivel del mar hacia el Joaquin Arias, lo que contribuye a que se formen las habituales inundaciones. La zona sur de la ciudad es más montañosa. Hay aproximadamente 13 ríos que fluyen por Yakarta, sobre todo desde las partes montañosas del sur de la ciudad hacia el norte y el mar de Java. El río más importante es el Ciliwung, que divide a la urbe en dos zonas: este y oeste. Yakarta limita geográficamente con la provincia de Java Barat al este y con Banten al oeste.

Las Miles de Islas (Kepulauan Seribu, en indonesio, y Thousand Islands, en inglés), que son una parte de la región administrativa de Yakarta, están situadas en la bahía de Yakarta. Las 105 islas que las forman se extienden a lo largo de 45 kilómetros al norte de la ciudad, aunque la isla más cercana se encuentra a sólo unos kilómetros de tierra firme.

Clima

Yakarta posee un clima ecuatorial (Af, de acuerdo con el sistema de clasificación climática de Köppen). Localizada en la parte occidental de Indonesia, su época más lluviosa es enero con unas precipitaciones medias mensuales de 350 mm, mientras que su época más seca es agosto, con una media de 60 mm.11 La ciudad tiene altos niveles de humedad y la temperatura diaria oscila entre los 25 °C hasta los 38 °C.12

***

Cultura

Como capital política y económica de Indonesia, Yakarta atrae a muchos turistas extranjeros y también domésticos. Por ello, Yakarta es una ciudad cosmopolita y con una cultura diversa. Muchos de los inmigrantes de la ciudad provienen de distintas partes de la isla de Java, trayendo consigo una mezcla de dialectos de las lenguas javanesas y sondanesas, así como sus propias comidas y productos típicos.

Yakarta es a veces denominada por los residentes extranjeros como "El Gran Durián". El durián es una fruta tropical con un olor muy distintivo y un sabor ya adquirido. Una animada metrópoli urbana, Yakarta es conocida por su hacinamiento, saturación de tráfico y disparidad de ingresos.

Los betawi (Orang Betawi, ó gente de Batavia) es un término usado para describir los descendientes de la población que vive alrededor de Batavia y reconocida como tribu desde el siglo XVIII-XIX. Los betawi son la mayoría descendientes de grupos étnicos sudasiáticos atraídos a Batavia por necesidades laborales e incluye gente de varias partes de Indonesia.13 El lenguaje y cultura de estos inmigrantes son distintos de los sondaneses o javaneses. La lengua está más basada en un dialecto de los malayos del este y enriquecido por préstamos de palabras del javanés, chino mandarín y árabe. Hoy en día, los dialectos de Yakarta usados por la población en la ciudad está vagamente basado en la lengua betawi.

Hay también una notable comunidad china en Yakarta que lleva varios siglos. Oficialmente representan el 6% de la población de Yakarta, aunque es posible que esa estimación sea algo baja.14

Yakarta tiene varios centros de actuaciones como el Senayan. La música tradicional suele encontrarse en hoteles de lujo, incluyendo el gamelan y el wayang (palabra indonesia y malaya para el teatro). Como la ciudad más habitada y capital del país, Yakarta recibe continuamente talentos en busca de encontrar una mayor audiencia y posibilidades de éxito.

Irónicamente, las artes betawi son raras veces encontradas en la ciudad debido a su bajo perfil y la mayoría de ellas se trasladaron a las fronteras de Yakarta. Es más fácil encontrar ceremonias nupciales javanesas o minang que betawi, al igual que predomina el gamelan javanés que el gamelan kromong (mezcla entre betawi y música china), tranjidor (mezcla entre betawi y música portuguesa) o marawis (mezcla entre betawi y música yamaní). Sin embargo, algunos festivales como el Jalan Jaksa Festival o el Kemang Festival tratan de preservar el arte betawi ivitando a los artistas más representativos de la cultura betawi.15

La concentración de riqueza e influencia política en la ciudad es mucho más evidente en su paisaje y cultura, un efecto ilustrado por la presencia en la ciudad de muchas de las principales cadenas de comida rápida internacionales, por ejemplo.

Religión

El 86% de los habitantes de Yakarta son musulmanes, perteneciendo prácticamente todos a la vertiente suní; sin embargo también hay unos pocos cientos de chiítas. Algunos residentes musulmanes practican una forma particular de islam que denominan Abangan.

El 10% de la población son cristianos, siendo 6,5% protestantes y el 3,5% restante católicos. El cristianismo llegó a Indonesia en el siglo XVII a través de misioneros holandeses y portugueses.

Los hindúes y los budistas componen el 4% de la población, en su mayoría pertenecientes a la minoría china.

Deportes

Yakarta fue la ciudad sede de los Juegos Asiáticos de 1962.16

Problemas

Sobrepoblación

Como en muchas de las grandes urbes en países aún en vía de desarrollo, Yakarta sufre importantes problemas de urbanización. La población se ha elevado bruscamente de 1,2 millones en 1960 a 8,8 millones en 2004, contando sólo sus residentes legales. La población del gran Yakarta es estimada en 23 millones, haciendo de ella la cuarta área urbana más poblada en el mundo. El vertiginoso aumento de población sorprendió al propio gobierno, a quien le sobrepasó la situación y no pudo proporcionar las necesidades básicas a sus residentes.

La ciudad atrae a numerosos visitantes, pero, curiosamente, cuando más poblada está Yakarta es en los días laborables de la semana, más que en los fines de semana debido a la afluencia de habitantes que residen en otras áreas de Jabotabek. Por la incapacidad del gobierno de proporcionar un transporte adecuado a la magnitud de la urbe, Yakarta sufre graves problemas de saturación de tráfico cada día. La contaminación atmosférica y la gestión de residuos son, por tanto, otros de los problemas derivados del exceso de habitantes que sufre Yakarta, una ciudad que en 2025 contará con una población de 24,9 millones sin contar con los millones de habitantes de las áreas periféricas.17

En la actualidad, un tercio de los casi nueve millones de habitantes de Yakarta vive en la más absoluta pobreza.18

Sanidad

Un estudió reveló que "menos de un cuarto de la población recibe fuentes mejoradas de agua. El resto confía en una variedad de fuentes, incluyendo ríos, lagos y vendedores privados de agua. Poco más de 7,2 millones de personas viven sin agua limpia".19 Además, a causa de las inundaciones que suelen azotar la ciudad, las posibilidades de que enfermedades como la diarrea y disentería broten en Yakarta son altas tras las lluvias torrenciales. Ocurre lo mismo con muchas otras enfermedades provocadas por ratas.20

Inundaciones

Durante la época de lluvias, Yakarta sufre inundaciones debido a tubos obstruidos de aguas residuales, deforestación de los rápidamente urbanizados Bogor y Depok y el hecho de que el 40% se encuentra bajo el nivel del mar. En 1996 la ciudad experimentó unas terribles inundaciones cuando 5.000 hectáreas quedaron anegadas.21 22 23 Sin embargo, las peores inundaciones que se recuerdan en la ciudad ocurrieron en febrero de 2007. Las pérdidas en cuanto a infraestructuras y los ingresos del estado fueron de al menos 5,2 trillones de rupias (unos 572 millones de dólares), al menos 80 personas perecieron y alrededor de 350.000 habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares.24 Más del 60% del área total de Yakarta quedó completamente inundada y el nivel del agua llegó a alcanzar cuatro metros de altura en algunas zonas de la ciudad.25 20 26

Transporte

Yakarta es una de las ciudades más pobladas del mundo y sufre de estresantes problemas de transporte.27 En Indonesia la mayoría del transporte es proporcionado por bemos, que son minibuses de gestión privada.

Carretera

A pesar de que existen amplias carreteras, Yakarta sufre de la congestión debido al tráfico pesado, especialmente en el distrito central de negocios. Para reducir los atascos de tráfico, algunas de las principales carreteras en Yakarta tienen la llamada regla de "tres en uno", la cual entra en funcionamiento durante horas punta; se introdujo por primera vez en 1992 y prohíbe que haya menos de tres pasajeros por coche en determinadas carreteras.28

Las carreteras de Yakarta son conocidas por sus indisciplinados conductores en sus comportamientos al volante y unas leyes de transporte que se rompen con la impunidad y la corrupción policial de manera muy habitual. Las líneas pintadas en la carretera son considerados como simples sugerencias, y es frecuente encontrarse cuatro o cinco vehículos de frente en carreteras de dos carriles por sentido. Además, en los últimos años el número de motocicletas en las calles ha crecido casi exponencialmente. El vasto mar de los pequeños, motocicletas de entre 100-200 cc, crean mucho tráfico, ruido y contaminación del aire que afectan a Yakarta de manera directa.

Los autorickshaw, llamados bajaj en indonesio, proporcionan el transporte local en algunas partes de la ciudad. Desde comienzos de los años 1940 a 1991 fueron una forma común de transporte local en la ciudad. En 1966, se estimó que 160.000 rickshaws operaban en la ciudad y el quince por ciento la mano de obra total de Yakarta se dedicaba a la conducción de rickshaws. En 1971, fueron prohibidas las rickshaws de las principales carreteras, y poco después el gobierno intentó una prohibición total, lo que redujo sustancialmente su número, pero no su completa eliminación.28 Una campaña especialmente agresiva para eliminarlas triunfó finalmente entre 1990 y 1991, pero durante la crisis económica de 1998 algunos regresaron aprovechando la poca efectividad de ese gobierno por controlar estos medios de transporte.29 Una de las últimas apuestas por reducir el caos en el tráfico de la ciudad fue la de plantear autopistas elevadas y de peaje al estilo de Bangkok y Shanghái, dos megalópolis asiáticas con los mismos problemas de tráfico. A partir de 2009 se construirán más de 70 kilómetros de carreteras elevadas y para ello se invertirá 40 billones de rupias, unos 4.200 millones de dólares.28

El servicio de TransJakarta opera mediante una línea de autobús especial llamada busway. La red de busway es ideal para rutas muy congestionadas de la ciudad y es, relativamente, una alternativa eficaz para los viajes en Yakarta. La construcción del segundo y tercer recorrido del busway se completó en 2006, uniendo los kecamatanes de Pulo Gadung y Kalideres. La ruta entre el centro comercial Blok M y la estación Jakarta Kota lleva operativa desde enero de 2004.

Por otra parte, se está construyendo una carretera de circunvalación y estará operativa, en parte, en los subdistritos de Cilincing-Cakung-Pasar Rebo-Pondok Pinang-Daan Mogot-Cengkareng. Una carretera de peaje conecta Yakarta con el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta en el norte de la ciudad. También conectado vía carretera de peaje será el puerto de Merak y Tangerang con el oeste, y Bekasi, Cibitung, Karawang, Purwakarta y Bandung con el este.

Ferrocarril

Aún existiendo ferrocarril, el servicio que proporciona no es el necesitado por la población. En horas punta los trenes van sobrecargados. Las líneas conectan la ciudad central con su área metropolitana: Depok y Bogor al sur, Tangerang y Serpong al oeste y Bekasi, Karawang y Cikampek all este. Las mayores estaciones de ferrocarril están en Gambir, Jatinegara, Manggarai y Jakarta Kota.

Aéreo

El único aeropuerto comercial de Yakarta es el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta; conjuntamente con el aeropuerto de Ngurah Rai de Bali, son los dos mayores aeropuertos de Indonesia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yakarta

http://en.wikipedia.org/wiki/Jakarta

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Indonesia

http://www.emporis.com/city/jakarta-indonesia/all-buildings

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://jakarta-tourism.go.id/

Contador: 4606

Inserción: 2013-01-20 17:02:06

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET