Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización:
Año: IV y III A.C.
Estado: Terminado
Descripción:Arqueoastronomía: Carnac
Los montículos y piedras de Carnac se cuentan entre las estructuras humanas más viejas de Europa y conforman el monumento megalítico más grande del continente, miles de estudiosos han especulado sobre su finalidad, aún incierta.
A lo largo de toda Europa se esparcen abundantes monumentos megalíticos en una vasta franja que va desde Italia, en el sur, a Escandinavia y las Islas Británicas en el norte, pero el mayor conjunto se halla en Carnac, en el corazón de los páramos y pinares de Bretaña, en el oeste de Francia, estas no sólo son las piedras más numerosas de Europa, sino también las ordenadas en mayor escala y sobre un espacio más grande, casi 8 Km. de longitud, aunque el pueblo que erigió las piedras de Carnac apenas comienza a conocerse, seguramente contaba con experimentados ingenieros, una numerosa fuerza de trabajo y un plan preconcebido.
Sobre la salvaje costa bretona, en el noroeste de Francia, miles de piedras colocadas en hileras proponen el enigma. ¿Quiénes y por qué las colocaron allí? Como largas filas de penitentes, las fantasmales piedras de Carnac recorren en línea recta el áspero territorio de bretón, frente a las bravías aguas del golfo de Vizcaya. Aunque su presencia y configuración son realmente misteriosas, los campesinos de la región encontraron cómo explicarlas. Según una arraigada creencia, los megalitos son soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio, patrón de la zona de Carnac y del ganado, mientras aquéllos lo perseguían. Otros mitos bretones aseguran que las piedras de Carnac se desplazan regularmente hacia el mar para bañarse o beber de sus aguas. Y les atribuyen grandes poderes: además de ser curativas, las piedras pueden brindar fertilidad y ayudar a los jóvenes en busca de pareja.
Cuando fueron erigidas, las piedras de Carnac eran 10 mil. Hoy, después de 65 siglos, quedan sólo 3 mil, en cuatro grandes agrupamientos: Le Menéc, Kermario, Kerlescan y Le Petit Menéc. Al lado de la aldea de Le Menéc empieza el alineamiento más numeroso. Son 1.099 piedras en once filas colocadas como soldados o escolares, por orden de altura: las mayores miden 3,7 metros y las menores 90 centímetros. Se despliegan hacia el nordeste en suaves ondulaciones a lo largo de una línea levemente curvada. Los megalitos de Kermario son mayores, las rocas más altas superan los 7 metros y disminuyen el tamaño a lo largo de 1.200 kilómetros. Los otros dos agrupamientos son menores, pero Kerlescan se diferencia por una configuración cuadrada de las 540 piedras que lo componen.
Jerome Penhouet propuso, en 1826, que los cuatro alineamientos eran parte del cuerpo de una enorme serpiente que se desplazaba sobre el terreno bretón. Distintas épocas intentaron otras explicaciones para el misterio. Durante el siglo XIX se sugirió que se trataba de lugares dedicados al culto solar y lunar, mientras otros autores pensaban que eran avenidas que conducían a los templos hoy desaparecidos. Por su parte, Hans Hirmenech propuso a principios de este siglo que las filas de menhires eran las tumbas de soldados de la Atlántida que habían muerto durante la guerra de Troya. Asimismo, James Fergusson decía que la erección de estos monumentos debe conmemorar alguna gran batalla que tuvo lugar en esta llanura en tiempos remotos. Otros estudiosos de Carnac fueron más allá y propusieron que se trataba de verdaderas tumbas y creyeron encontrar apoyo para este razonamiento en el significado de los nombres de algunos lugares: en bretón, un idioma de origen celta, Kermario quiere decir "ciudad de los muertos" (pero no tuvieron en cuenta que los menhires son muy anteriores a la aparición de los celtas en esta región).
El primero en aludir el "tema celestial" de Carnac fue André Cambry, quién sostuvo que las piedras de Carnac se refieren a las estrellas, los planetas y el zodíaco. Autores posteriores retomaron la idea y, en 1970, el ingeniero inglés Alexander Thom siguió los pasos de Gerald Hawkins en sus estudios sobre Stonehenge y los aplicó a Carnac. Según Thom, el gran menhir caído de Locmariaquer era el centro de un inmenso observatorio astronómico apto para predecir eclipses. Sus mediciones indican que desde el gigantesco menhir era posible observar las ocho posiciones extremas de la Luna. También propuso que los alineamientos de Carnac eran calculadoras solares, utilizadas para corregir las irregularidades observadas en los movimientos de la Luna. El inmenso menhir caído de Locmariaquer, conocido como Er Grab (la Piedra de las Hadas), medía más de 20 metros de alto y se cree que estaba en combinación con menhires hoy desaparecidos.
En experimentos efectuados en Francia, fue posible mover piedras de 30 toneladas, montadas sobre rodillos de madera, con el esfuerzo de 200 personas tirando de sogas y el apoyo de un grupo menor que mantenía la buena dirección con palancas. Si para mover un megalito de 30 toneladas hicieron falta 200 hombres, ¿cuántos habrán sido necesarios para desplazar el menhir de Locmariaquer, que pesa 350 toneladas? Esta pregunta podría tener una sencilla respuesta aritmética. Pero hay un interrogante que es mucho más difícil de contestar: ¿Qué motivo impulsaba a nuestros antepasados de la Edad de Piedra y los llevaba a realizar esfuerzos tan desmesurados? Quizás las rocas lo saben, pero lo conservarán profundamente oculto hasta el fin de los tiempos.
http://www.portalciencia.net/carnac.html
En la Bretaña francesa se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes cuya antigüedad se estima entre el IV y III milenio a.C. En este lugar existen desde simples menhires hasta complejos dólmenes. Entre tanta cantidad de megalitos sorprende por su singularidad los alineamientos de menhires. Hileras de ellos a lo largo de cientos de metros son comunes, el de Le Ménec, con 11 líneas paralelas de menhires se extienden a lo largo de un kilómetro. Entre Le Ménec, Kermario y Kerlescan, se pueden sumar unos 3.000 menhires que aún permanecen en pié dispuestos en hileras. La mayoría son de dimensiones colosales (hasta 6 metros de altura), los alineamientos juntos.
Todos los alineamientos son paralelos, en Kerlescan al menos son trece y cada complejo tiene unos 100 metros de anchura. Conectados con estas hileras de piedra hay altares y círculos de piedra, además de tumbas. ¿Por qué alineaban tantos menhires?, ¿qué significado tendrían?. Es imposible saberlo, pero las personas que los han estudiado piensan que cada menhir representa a un antepasado muerto. El culto a los muertos que parecen haber practicado todas las cultura megalíticas en relación con deidades femeninas es lo que les hace pensar esto. Muchos de los menhires ya no están. El paso del tiempo ha hecho que por muchas causas se caigan, destruyan o los arrancasen para usarlos en otros menesteres.
Aún así, la cantidad de menhires identificados hoy en día es enorme: en Le Ménec hay 1.169 menhires, en Kermario 1.099 y en Kerlescan 594 menhires. Pero, no solo hay alineamientos en Bretaña. Esta región de Francia es riquísima en megalitos y muy importante para entender este tipo de construcciones. A parte de los alineamientos destaca el Gran Menhir de Locmariaquer que superaba los 20 metros de altura y que hoy en día se encuentra fracturado en cinco fragmentos. Puede que este enorme menhir se utilizase para la observación astronómica o como distintivo de un centro de culto. En los días despejados puede verse desde muchos lugares en torno a la bahía de Morbihan.
Los túmulos y tumbas también son numerosísimos. El de Saint-Michel tiene de 217 metros de largo por 59 de ancho. Tan importante como las construcciones es la decoración que poseen. Las representaciones artísticas de los megalitos de Bretaña es muy rica, existen 250 piedras de sepulcros en corredor decoradas que proceden de 75 lugares distintos. En La Table des Marchands y Kerkado, de 4.000 años a.C., existen figuras en forma de yugo, hoces, ganchos, hachas y figuras antropomorfos llamadas bucklers. El Gran dolmen de Gravinis, en una de las islas de la zona, posee numerosos relieves sobre las piedras. Se trata de enterramientos colectivos con ajuares entre los que existieron hachas pulidas. Todo indica la existencia de una superorganización religiosa en la zona.
Los sepulcros en corredor más antiguos datan del periodo comprendido entre el 4.800 a.C. y el 3.700 a.C. y son los de la isla de Gaignog y sus representaciones son sencillas. Los sepulcros posteriores son del periodo comprendido entre el 3.700 a.C. y el 3.100 a. C.
Durante esta época los monumentos megalíticos son más grandes, el interior de las tumbas se hace más amplio y los corredores más largos. Los compartimentos interiores estaban bien definidos y la decoración también se hizo más profusa y bella. La decoración da muestra de la gran semejanza de estas construcciones tanto en Irlanda como sur de Inglaterra y norte de Francia, la cultura que construyó estos megalitos abarcaba probablemente todos estas regiones. Las figuras antropomorfas se hacen ahora más perfectas y claras, indicando ojos y pechos que parecen indicar una figura divina, probablemente femenina. El culto a esta deidad también se refleja en las tumbas de galería, las más tardías, donde aparece con los dos pechos en relieve, con un collar de cuentas encima o debajo de ellos. También en las estelas o en las estatuas en forma de menhir se muestran estos atributos femeninos además de los ojos, manos y nariz.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=461573&page=11
http://us-es.franceguide.com/LOS-MISTERIOS-DE-BRETANA-EN-PIEDRA.html?NodeID=1&EditoID=195965
Carnac: el mausoleo representacional real abril 16, 2011
Posted by Manuel in megalitismo.
Los alineamientos de Carnac se hallan cerca de la costa de la península de Bretaña (NO de Francia), y conforman el mayor y más espectacular de los monumentos megalíticos. Este extraordinario complejo contiene más de 3.000 menhires, enormes piedras de granito alineadas en varias filas a lo largo de aproximadamente 4 km, dividido en tres módulos principales y un cuarto módulo mucho más pequeño y degradado.
Muchas hipótesis han sido planteadas, algunas realmente insólitas, para explicar el propósito de estos alineamientos; por ejemplo, un anticuario del siglo pasado propuso que podría ser el fósil de una gran serpiente. Otros sugirieron que podría ser un campamento romano, o una vía hacia templos desaparecidos, o incluso un detector prehistórico de terremotos. Una leyenda local cuenta que las piedras son soldados romanos petrificados por Dios cuando perseguían a san Cornelio, el patrón del lugar. Alexander Thom propuso –al igual que hiciera con muchas otras construcciones megalíticas– que podría haber sido un antiguo observatorio astronómico.
Sin embargo, la hipótesis más aceptada es la de que sería una gran necrópolis; de hecho, en las inmediaciones de los alineamientos existen varios túmulos y construcciones con una función funeraria más evidente, como el de Saint-Michel, uno de los más antiguos del mundo.
Un monumento megalítico tan colosal como el de los alineamientos de Carnac necesariamente requeriría una igualmente colosal mano de obra en su construcción. La arqueología se enfrenta con el dilema de encontrar una sociedad megalítica que se ajuste a la grandeza de sus monumentos. ¿Qué tipo de organización social permitiría semejante exhibición? Hay que tener en cuanta que estamos hablando del cuarto y tercer milenios a. C., es decir, los constructores de megalitos europeos anteceden a las consideradas como primeras civilizaciones del mundo, las de Mesopotamia y Egipto.
En esta nota propongo que los constructores de los alineamientos de Carnac pudieron haber pertenecido a una cultura solar, organizados políticamente como una confederación de aproximadamente una decena de reinos, cada uno de ellos regidos por un rey que gobernaba durante un plazo fijo de tiempo, establecido por un ciclo del cielo. En cuanto a este monumento, sería un mausoleo real, cada piedra representando a uno de los reyes de su historia.
http://unmisteriomenos.wordpress.com/2011/04/16/los-alineamientos-de-carnac/
Los alineamientos de Carnac (en francés: alignements de Carnac) son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del pueblo del mismo nombre, junto al golfo de Morbihan, en Bretaña (Francia). Es el monumento prehistórico más extenso del mundo.
Contexto
Le Ménec se encuentra a la derecha de la carretera que atraviesa el lugar, y Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec a su izquierda.
Le Ménec
El conjunto más importante es el de Le Ménec, esta formado por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo. El alineamiento está flanqueado en sus dos extremos (este y oeste) por crómlecs (círculos de piedras). El crómlech occidental está compuesto por 70 menhires y mide 100 m. El crómlec oriental está muy deteriorado, pero aún sobrevive. El alineamiento recibe su nombre del caserío Le Ménec, que se halla en el extremo occidental. Las piedras situadas al oeste son las más grandes, llegando en algunos casos a los 4 m. Su tamaño va reduciéndose a lo largo del alineamiento hasta alcanzar sólo 90 cm en el extremo oriental. Las hileras no son rectas, sino que describen una suave curva hacia el noreste.
Kermario
El alineamiento de Kermario, al este de Le Ménec, es el más conocido y también el más frecuentado. Posee 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km. En Kermario se hallan las piedras más grandes de Carnac: la mayor tiene más de 7 m de altura. Los menhires de Kermario, como los de Le Ménec, van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan al límite oriental, donde hay tres grandes rocas que forman una línea perpendicular a los alineamientos. No lejos de Kermario está el cuadrilátero de Manio, un recinto o túmulo funerario delimitado por una serie de piedras de 1 m de alto que forman un cuadrado. También se halla próximo el Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m. Entre el alineamiento y la zona de Manio aparece el estanque de Kerloquet, cuya creación en el siglo XIX destruyó una parte del alineamiento.
Kerlescan
El alineamiento de Kerlescan, al este de Kermario, consta de 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo. En su extremo occidental hay un crómlec de 39 menhires. Es el alineamiento mejor conservado.
Petit Ménec
Más al este aún, en un bosque situado más allá de la carretera que conduce a La-Trinité-sur-Mer, se encuentra el alineamiento de Le Petit Ménec, recientemente restaurado, con 100 piedras. Se sospecha que Le Petit Ménec es en realidad una prolongación de Kerlescan.
Función
Antaño se habían formulado diversas teorías para explicar la presencia de los menhires, algunas muy peregrinas: vestigios del Diluvio Universal, restos de un campamento romano, balizas para la navegación, etc. Jerome Penhouet sugirió en 1826 que los alineamientos podían ser el fósil de una enorme serpiente que se habría desplazado sobre Bretaña en eras prehistóricas. Otros creían que eran enormes avenidas que habían conducido a antiguos templos hoy inexistentes.
En realidad, los menhires son básicamente tumbas y el conjunto una gran necrópolis, como el resto de monumentos megalíticos. Tal vez pudieran haber tenido otro fin además del funerario, pero se desconoce.
Algunos autores han postulado hipótesis de tipo arqueoastronómico para explicar la razón de ser de Carnac. El escribano francés Jacques Cambry fue el primero que aventuró, en 1794, la idea de una relación con los cuerpos celestes. En 1970, el ingeniero inglés Alexander Thom retomó la idea y aplicó a Carnac los estudios que el astrónomo Gerald Hawkins había realizado sobre Stonehenge. Afirmó que Carnac es un observatorio astronómico, donde las hileras de menhires y sus perpendiculares están orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales de salida del Sol, creando así un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola. Lo cierto es que estas teorías fueron y siguen siendo recibidas con escepticismo por la comunidad científica.
Leyendas
La tradición local ha creado numerosas leyendas alrededor de los menhires. Una afirma que los megalitos son soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio, patrón de la zona de Carnac y del ganado, que era perseguido por aquéllos. Otra asegura que, en las noches, las piedras se desentierran y avanzan hacia el mar para bañarse o beber. Se les han atribuído poderes curativos, y se creía que podían brindar fertilidad y ayudar a los jóvenes que deseaban encontrar pareja.
Situación actual
La gran afluencia de turistas ha erosionado el suelo en el que se asientan los menhires de Carnac, con el riesgo de que las piedras basculen y caigan. Ello, unido a las agresiones directas que han sufrido algunos menhires, motivó que en 1991 se levantara un cercado alrededor las zonas más deterioradas. Hoy sólo los especialistas, estudiosos y cuidadores pueden acceder a las piedras en la mayor parte del recinto.
Carnac está incluído en el patrimonio histórico de Francia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alineamientos_de_Carnac
http://en.wikipedia.org/wiki/Carnac_stones
http://www.peacham.com/france/carnac.htm
http://www.flickr.com/photos/petergutierrez/994218605/in/pool-21207070@N00/
http://versesofuniverse.blogspot.com.es/2011/09/batu-batu-carnac.html
http://totravelin.com/carnac-stones-menhirs-dolmen/
http://www.xtec.cat/~rmontany/projecte/PrehistoriaCas.html
http://vidasobrenatural.foroactivo.com/t375-el-misterio-de-stonehenge-carnac-y-sternsteine
http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es/2010/09/los-menhires-de-carnac.html
http://www.monuments-nationaux.fr/fichier/m_docvisite/23/docvisite_fichier_16B.carnac.ES.pdf
Vídeo:
Web recomendada: http://www.museedecarnac.com/
Contador: 8110
Inserción: 2012-10-01 15:13:42
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |