Nombre:
Otro: Citadelle de Belle-Île-en-Mer
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Palais, Belle-Île-en-Mer
Año: 1549 - s. XIX
Estado: Terminado
Descripción:La ciudadela de Palais, situada en Belle-Île-en-Mer, domina el municipio de Palais.
Se trata de una fortaleza que domina un puerto conocido desde la antigüedad con el nombre de Balaë o Pallaé, de origen oscuro, que dio su nombre al municipio de Palais (y no Palais, por esta etimología). El antiguo pueblo y la iglesia se alzaban en esta ladera hasta que Vauban los hizo trasladar al otro lado para formar un glacis.
Este fuerte defendió la isla contra los piratas, los españoles y, sobre todo, los ingleses en 1683. Fue ampliado por los duques de Gondi de Retz, que lo convirtieron en ciudadela, y mejorado por el superintendente Fouquet. Su doble recinto, sus poderosos bastiones de esquina y su exterior llevan la marca de Vauban, que permaneció allí en 1683, 1687 y 1689. Asediada al final de la Guerra de los Siete Años, la ciudadela cayó en manos de los ingleses en 1761, que ocuparon toda la isla hasta el Tratado de París de 1763.
También sirvió de prisión a los doce cómplices de Voisin, comprometido en el asunto de los venenos, así como al hijo del político haitiano Placide Toussaint-Louverture. Abandonado por el ejército, fue vendido por los Domaines en 1960 y totalmente restaurado por dos particulares, el Sr. y la Sra. André Larquetoux.
Historia
El fuerte de Pallaë pertenecía a los monjes de la abadía de Sainte-Croix de Quimperlé desde el siglo XI, cuando poseían el señorío de la isla. Fue comprado por Albert de Gondi (1522-1602), duque de Retz, que lo hizo reconstruir a partir de 1549 por orden del rey Enrique II, utilizando la piedra arenisca procedente de la demolición del castillo de l'Hermine en Vannes.
Nicolas Fouquet nunca visitó el castillo, pero encargó obras a Daigremont, en particular una casa de recreo en Roserières, de la que sólo queda un pabellón en ruinas que desde entonces se conoce como el castillo Fouquet.
En 1683, Vauban comprobó que las obras estaban casi terminadas, pero que el trazado del emplazamiento estaba lleno de defectos, y diseñó un proyecto consistente en una poderosa muralla con seis bastiones, sostenida por una ciudadela, que fue la única que se construyó. Esta falta de protección resultó fatal. Durante la Guerra de los Siete Años, el rey Jorge II se apoderó de Belle-Île. Napoleón dotó a la ciudad de Palais de una muralla, que no se completó hasta sesenta años más tarde, bajo Napoleón III. En el siglo XIX se terminaron las fortificaciones, que pronto quedaron inutilizadas por la artillería rayada y los proyectiles torpederos. Abandonado tras la guerra de 1914, y desclasificado del dominio público militar en 1954, los Domaines decidieron deshacerse de él. Así, el 12 de agosto de 1960, la augusta ciudadela, inscrita en el Inventaire supplémentaire des monuments historiques* por decreto de 1 de mayo de 1933, fue vendida a la luz de las velas por la suma de 41.923,48 euros a André y Anna Larquetoux, que venían por primera vez a Bretaña.
Fue también desde Belle-Île-en-Mer desde donde el célebre mariscal de Francia, Vauban, Comisario General de Fortificaciones bajo Luis XIV, escribió una carta el 17 de julio de 1685 al marqués de Louvois, ministro del rey, que también era "Superintendente de Edificios, Artes y Manufacturas" desde 1683, expresando sus temores por los precios anormalmente bajos que cobraban las compañías. El ministro respondió a Vauban el 6 de agosto de 1685.
La ciudadela se construyó en cinco etapas:
El fortín des Rohan (hacia 1550),
El fuerte de Gondi (1640)
La fortaleza de Fouquet (1660)
Fortaleza de Vauban (1685)
Edificio del museo en el siglo XIX
La ciudadela fue definitivamente retirada del dominio militar el 1 de mayo de 1933. Fue clasificada Monumento Histórico el 22 de junio de 2007, precedida de la inscripción de la muralla de la Alta Boulogne como Monumento Histórico por orden de 9 de marzo de 1994.
Sin embargo, estas fortificaciones no se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO7 al mismo tiempo que la Red de Grandes Sitios Vauban. No obstante, todos los implicados en la protección en Francia expresaron su esperanza de que la ciudadela de Belle-Île-en-Mer pudiera añadirse a la lista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudadela Vauban de Belle-Île-en-Mer se utilizó para detener a soldados alemanes hechos prisioneros.
Descripción
La ciudadela
La ciudadela está situada a la derecha de la entrada del puerto, frente al municipio de Palais. Forma un gran cuadrado irregular al que se han añadido bastiones con regularidad, dándole forma de estrella. Está construido en granito.
Bajo la Segunda República, un decreto de 23 y 30 de julio de 1850 asignó la ciudadela de Belle-Île-en-Mer a personas condenadas a prisión o deportación por delitos cometidos antes de la promulgación de la ley de 8 de junio de 1850. El obrero Albert estuvo detenido aquí.
Fue prisión de oficiales alemanes durante la Primera Guerra Mundial, antes de ser ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, que utilizaron las mismas celdas para detener a prisioneros ingleses, franceses e incluso belgas; aún quedan pruebas de su encarcelamiento, pero desgraciadamente se han desvanecido con el paso de los años.
Hoy en día, alberga los vestigios de su agitada historia en edificios de estilo Luis XIII.
Los establecimientos militares
La ciudadela incluye edificios militares capaces de albergar a 2.000 hombres, un arsenal, dos aljibes, una fuente, un pozo subterráneo, dos polvorines y refugios abovedados capaces de alojar a la guarnición y la mayor parte de los suministros. Es suficiente para 1.500 hombres, pero puede ampliarse a 3.000.
El arsenal
El arsenal, construido en 1780 con granito y roble, estaba destinado a albergar el armamento de toda la isla. Ahora se ha convertido en un vasto edificio de tres plantas y quinientos metros cúbicos, ideal para exposiciones.
El desprendimiento de la ciudadela
En la noche del 24 al 25 de marzo de 1873, se derrumbó un muro de escarpa de 47 metros de largo cerca del puente de la ciudadela. El muro había sido construido por Nicolas Fouquet cuando hizo reconstruir las fortificaciones.
Causas del desprendimiento
El desprendimiento fue causado por grietas que habían aparecido unos años antes y por rocas que parecían desmoronarse bajo el peso del muro.
Peticiones y estimaciones
El comandante de máquinas previó un accidente y pidió que se alejaran los barcos amarrados cerca del camino de sirga. Además, un centinela se quedó allí por la noche para vigilar la entrada al camino. También pidió que se le concediera un crédito de diez mil francos para retirar los escombros y transportarlos al glacis situado al oeste de la ciudadela. Consideraba que se necesitaría otra suma para restaurar las fortificaciones a su estado anterior. Sin embargo, pensó que bastaría con una organización menos costosa, y elaboró un proyecto en cuanto conoció el estado exacto del lugar.
Visitas y estancias
La ciudadela está abierta a los visitantes e incluye un museo sobre la historia de Belle-Île, con una buena colección de mapas antiguos de Bretaña, así como un hotel y un restaurante.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Citadelle_de_Belle-Île-en-Mer
https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Belle-Ile-en-Mer
https://www.belleileenmer.co.uk/discover/a-remarkable-island/the-vauban-citadel/
https://www.plages.tv/guide-touristique/le-palais-royale-porte-d-entree-de-belle-ile-182
https://www.cheminsdememoire.gouv.fr/en/citadel-belle-ile
https://bgc-archi.com/historique/hotel-musee-restaurant-citadelle-vauban-belle-ile-en-mer/
http://belleisleenmer.free.fr/PageCitadelle.htm
https://jplours.fr/belleile_citadelle_vauban.htm
Vídeo:
Contador: 485
Inserción: 2024-04-29 18:15:42
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |