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Nombre:

Ancona

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Localización:

Tipo: Urbanismo

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Provincia de Ancona, Región de Marcas

Año: 387 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Capital de la región, Ancona, se sitúa en lo alto del Monte Cónero y se asoma al mar. Fundada por los griegos, la ciudad se desarrolló notablemente cuando el emperador Adriano amplió el pequeño puerto que desde siempre había tenido una importancia estratégica en el comercio por el Adriático.

Junto al mar Adriático, donde surge uno de los, hasta nuestros días, mayores puertos italianos, Ancona es una ciudad artística con un casco histórico lleno de monumentos que cuentan con una historia milenaria y es uno de los principales centro económicos de la región, además de su más importante centro urbano en cuanto a dimensión y población.

Dividida en dos partes, el casco histórico en el Monte Guasco y la parte moderna de la costa, Ancona es una ciudad llena de encanto.

Entre los principales monumentos de la ciudad se encuentra la Catedral de San Ciríaco, con la fachada en mármol blanco y rosa que domina la ciudad desde lo alto de la colina del Guasco, donde surgía la acrópolis de la ciudad y donde se pueden admirara algunos restos.

Hay que visitar el Museo Arqueológico Nacional de las Marcas, donde se custodian los restos de la Edad de Hierro y de las civilizaciones que han habitado la costa adriática; la Iglesia de Santa María de la Plaza, románica (siglo XI); el Arco de Trajano, construido en el 115 por Apolodoro de Damasco y la Mole Vanvitelliana, edificio militar proyectado por Vanvitelli en el siglo XVIII. Espléndido ejemplo de la huella clásica es el Anfiteatro Romano (siglo I d.C.) con los espacios termales anexos donde se pueden admirar los maravillosos mosaicos con epígrafe.

Gran parte del territorio de Ancona forma parte del Parque Regional del Cónero, caracterizado por amplios bosques de vegetación mediterránea que descienden hasta el mar, por playas a las que se puede llegar sólo nadando y por una campiña pura llena de productos típicos, como la lavanda, la miel, el aceite y las legumbres. Entre las localidades del parque hay que citar Portonovo, meta muy frecuentada por los anconetanos y por los turistas, con sus bosques junto a la playa y sus antiguos monumentos.

http://www.italia.it/es/descubre-italia/marcas/ancona.html

La historia de Ancona y de su provincia está relacionada con el mar. De hecho, parece ser que fueron los griegos de Siracusa quienes fundaron la ciudad en el siglo IV a.C., gracias a la posición, en forma de codo, que se adaptaba bien a la construcción del puerto. No es una casualidad que el nombre derive de la palabra ankon que en griego significa “codo”.

La zona del puerto se convirtió rápidamente en un punto estratégico para el comercio con Oriente. En la ciudad se distinguen bien dos zonas: un centro antiguo, adosado al cerro del Guasco, y una parte moderna. El itinerario puede empezar desde lo alto, donde se encuentra la Catedral de San Ciríaco. Bajando hacia el puerto se encuentra el Arco de Triunfo de Trajano y desde aquí se puede llegar a los restos del Anfiteatro Romano.

No hay que perderse el grandioso edificio conocido como la Mole Vanvitelliana y, no muy lejos, la Iglesia de San Agustín. Para los amantes del arte, en la Plaza del Plebiscito, la Iglesia de Santo Domingo conserva la Crucifixión de Tiziano y la Anunciación de Guercino; destaca también el Palacio de los Ancianos con su fachada barroca, actualmente sede de la universidad, o el Palacio Ferretti del siglo XVI, hoy sede del Museo Arqueológico de las Marcas.

La Pinacoteca Municipal “Francesco Podesti” y la Galería de Arte Moderno conservan la Virgen con el Niño y Santos de Tiziano, la Virgen con el Niño de Carlo Crivelli y obras de Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo y Corrado Cagli.

http://www.italia.it/es/descubre-italia/marcas/ancona.html

Ancona, bañada por el Adriatico

Por Rosaura Ruiz

La antigua ciudad de Ancona está situada en la costa oriental de Italia, en una región llamada Marche («Marcas» en español). Etimológicamente Ancona significa «codo», dada la curiosa forma de su bahía rocosa.

Es un lugar perfecto para los amantes del mar, tanto para disfrutar de preciosas playas de arena clara y aguas azules, al norte; como por playas más agrestes, de rocas y grava, al sur. Es también un puerto habitual para cruceros y para embarcaciones de recreo. Es una ciudad que cuenta con mucha historia y cultura, con un pasado rico que parte del 390 a.C., y que puede admirarse en sus numerosos palacios, iglesias románicas y otros monumentos.

La catedral de San Ciriaco, del siglo XII, es románica, con planta de cruz griega, aunque con un portal de estilo gótico. En su interior aun se conserva la cripta bajo el transepto, y presenta asimismo pinturas del siglo de su fundación.

También es admirable el Arco de Trajano, de dieciocho metros de altura, que en época romana servía de punto de referencia a los barcos que se aproximaban al puerto.

Es muy curioso el edificio conocido como Lazareto o Mole Vanvitelliana, construida para proteger con sus gruesos muros… ¡a los militares de las enfermedades del pueblo! Se levantó en el siglo XVIII y después se utilizó como hospital. Hoy acoge exhibiciones culturales.

Hay otros muchos edificios históricos de interés, numerosos palazzos y templos y algunos museos. Los más interesantes son el Museo Archeologico Nazionale delle Marche, dedicado a los hallazgos arqueológicos de la región, y la Pinacoteca Comunale «Francesco Podesti» e Galeria d’Arte Moderna, que alberga interesantes pinturas.

– Información práctica:

Museo Archeologico Nazionale delle Marche: Via Ferretti 6. La entrada cuesta 4 € (2 € entrada reducida); menores de 18 años y mayores de 65 no pagan entrada. Abre de 8.30 a 19.30 h, y cierra los lunes (excepto festivos).

Pinacoteca Comunale: Via Pizzecolli 17. La entrada cuesta 4 € (2 € si es reducida); los menores de 16 años entran gratis. Abre de martes a viernes de 9.00 a 19.00 h; lunes de 9.00 a 13.00; sábado de 8.30 a 18.30; y domingo de 15.00 a 19.00 h. Cierra el 31 de marzo, del 1 al 25 de abril, el 1 y el 4 de mayo, el 2 de junio, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y del 8 al 26 de diciembre.

Catedral de San Ciriaco: Piazzale Duomo. Entrada gratuita. Abre de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 en primavera y verano. Mismo horario en otoño e invierno, excepto que cierra a las 18.00 h.

https://sobreitalia.com/2009/07/29/ancona-banada-por-el-adriatico/

Un día de turismo por Ancona, Italia, la capital de mi región

8 Feb 2017 | Sara

Nos vamos a hacer turismo por Ancona, Italia. Hace poco he vuelto a descubrir la capital de mi región, las Marcas, y aquí te cuento qué ver por esta ciudad portuaria del Adriático tan poco conocida y tan poco habitual en los itinerarios cuando se piensa en viajar a Italia. Su posición, en un promontorio que llega hasta el mar y que forma una ensenada, era ideal para construir un puerto. De ahí que fuera tan importante para griegos, romanos, bizantinos, venecianos e incluso para el Papa… Y quedan huellas de todas esas etapas históricas.

Campanilismo. Me gustan esas palabras italianas que no tienen traducción –o eso creo– al español. La palabra es italiana pero el concepto es universal: un apego exagerado y exclusivo hacia tu ciudad/pueblo y hacia sus costumbres y tradiciones. Un apego que lleva a cierta rivalidad o incluso hostilidad hacia otras poblaciones, sobre todo vecinas. ¡De ahí que cada una quiera un campanario más alto –campanile es campanario en italiano–!

Bueno, que me enrollo. Yo soy de una pequeña ciudad llamada Jesi y siempre ha habido cierta competencia con la capital de mi región: Ancona. Además, ellos son los de la costa, los “pescaderos” y nosotros los del interior, los “campesinos”.

Pero, visto con perspectiva y aunque, objetivamente, Ancona no sea una de las ciudades más bonitas de Italia –los bombardeos de las dos guerras mundiales la dañaron bastante– no se puede negar que tiene rincones que merecen, y mucho, la pena. Nos vamos de paseo turístico por Ancona, te llevo a descubrir todos esos rincones… ¡quién hubiera dicho que una jesina se encargaría de tal tarea!

La catedral de San Ciriaco y las vistas sobre el puerto de Ancona

Si subes andando a la catedral de San Ciriaco, tendrás que hacer un poco ejercicio pero te aseguro merecerá la pena. Las vistas sobre el puerto de Ancona, sobre todo al atardecer, pagan con creces el pequeño esfuerzo. Por cierto, Ancona, por su posición, es una de las pocas ciudades donde se pueden ver el amanecer y el atardecer sobre el mar. Curioso, ¿no?

Después de admirar el mar, toca darse la vuelta: ahí está la catedral de Ancona con su escalinata, sus leones y su fachada puntiaguda. Es el símbolo por excelencia de la ciudad y se alza en la colina donde, en su día, se erguía el templo romano dedicado a Venus, del que queda todavía algún resto.

No olvides entrar y disfrutar de esa belleza tan discreta de una catedral románica y de alguna floritura entre tardo-barroca y neoclásica, como el altar del arquitecto Vanvitelli, que volverás a encontrás más adelante…

El arco de Trajano: el mayor legado romano en Ancona

1.900 años de edad no los tiene cualquiera… pero sí el arco de Trajano de Ancona, el monumento romano más importante de la ciudad, junto con el anfiteatro.

Ponte en situación: eres un senador romano y tu emperador, Trajano, ordena ampliar el puerto de Ancona, puerta hacia Oriente. De ahí parte hacia las guerras dacias y vuelve ganador. ¿Qué haces? Pues construir, al menos, un arco conmemorativo a tu emperador, ¿no? Así nació el arco de Trajano: como regalo del Senado y del pueblo de Roma al emperador victorioso. 14 metros de altura, marmol turco y, parece, arquitecto sirio: el famoso Apolodoro de Damasco. Encima del arco se alzaban las estatuas en bronce del emperador, de su mujer Plotina y de su hermana Marciana, pero las robaron los sarracenos en el siglo IX.

La iglesia de Santa Maria della Piazza: románico en estado puro

Ya en el centro de la ciudad, hay otra pequeña joya románica: la iglesia de Santa Maria della Piazza. Es mucho menos conocida que San Ciriaco pero, si pasas enfrente, seguro que su fachada no te deja indiferente. Por sus esculturas y porque parece inacabada… Una cosa a la vez. Primero las esculturas: la parte inferior de la fachada está totalmente cubierta por pequeños arcos ciegos y en el centro hay un bajo relieve bizantino que representa la Virgen orante que viene ¡de Constantinopla! Sí, y también hay otros dos bajo relieves bizantinos: uno que representa al arcángel Gabriel y el otro a un pavo –el animal, no a un amigo del arcángel–. Y ahora lo segundo: la parte superior de la fachada. No está sin terminar, lo que pasa es que se derrumbó en el terremoto de 1690 y se reconstruyó en ladrillos.

Cuando fuimos nosotros estaba cerrada pero dentro se puede ver, a través de un cristal, el suelo en mosaico de la anterior basílica paleocristiana de San Esteban sobre la que está construida.

Las fachadas gótico-venecianas de San Francesco delle Scale y Sant’Agostino

Si hablamos de fachadas que no pasan desapercibidas, tenemos que hablar de las de las iglesias de Sant’Agostino y San Francesco delle Scale. Otras que harán que tu cabeza gire hacia ellas casi automáticamente, ¡cuidado con la tortícolis!

La Serenísima República de Venecia llegó también a Ancona y las dos fachadas, ambas obras del mismo artista dalmata –Dalmacia, ahora en Croacia, entonces era parte de la República de Venecia–, Giorgio Orsini o Giorgio da Sibenico, son prueba de ello.

Del que fue el monasterio y de la iglesia de Sant’Agostino, acabados a finales del siglo XV, queda sólo este portal… ¡pero qué portal! Elementos góticos, renacentista y las estatuas de Santa Mónica, San Nicolás de Tolentino, San Simpliciano y el beato Agostino Trionfi están ahí para recordarte la grandeza de Venecia.

Mucho más vistosa aún es la fachada de la iglesia de San Francesco delle Scale que tiene un toque escenográfico más: la gran escalinata monumental que la precede. ¡Si no la notas es que estás muy despistado! Aquí las esculturas representan a San Francisco, San Antonio de Padua, San Luís de Tolosa, San Bernardino de Siena y Santa Clara.

La loggia dei mercanti: también hay arquitectura civil veneciana

No sólo de iglesias vivían los venecianos… también construyeron edificios civiles. Muy cerca del puerto levantaron la loggia dei mercanti –logia de los mercaderes en italiano– para dar espacio a todas las actividades ligadas al comercio y a la navegación. Como las dos iglesias, su fachada también es del siglo XV, también de Giorgio Orsini y también está llena de esculturas. Pero aquí no hay santos, aquí las protagonistas son la Esperanza, la Fortaleza, la Justicia y la Caridad, todas virtudes del buen mercader cristiano. En el centro, además, está el caballero armado con espada, símbolo de la ciudad.

Cuando fuimos a Ancona la iglesia de San Domenico estaba cerrada. El terremoto que golpeó el centro de Italia llegó también aquí y, aunque en Ancona no ha habido grandes daños, estaban haciendo controles en la iglesia. Una pena porque conserva una obra de Tiziano: la Crucifixión.

El museo arqueológico nacional de las Marcas, museo archeologico nazionale delle Marche

Si sólo tienes un día en Ancona, no podrás dedicarle todo el tiempo que merece, pero, aún así, podrás ver las obras más representativas del Museo Archeologico Nazionale delle Marche, como hicimos nosotros. Tiene una de las colecciones arqueológicas más importantes del país, además de estar frente al mar en un edificio del siglo XVI y contar con algunas salas llenas de frescos.

En la sección de prehistoria nos encontramos con la “Venus” de Frasassi, de hace 20.000 años, hecha con piedra calcárea de las estalactitas y estalagmitas de las grutas de Frasassi. En la sección pre-romana con armas que dejaron los Picenos –la población autóctona– y los Galos Senones. En la sección helenística con ánforas áticas y… ¡ralladores de queso griegos! Y luego, claro está, ¡llegan los romanos!

En el museo hay también una réplica de los “bronzi di Cartoceto” –los originales están en Pergola di Cartoceto, a unos 100 km de Ancona–: el único grupo ecuestre romano de bronce dorado que aún se conserva. Hay dos copias en el museo, una en una sala interior y otra fuera de él, ¡encima del techo!

La pinacoteca civica Francesco Podesti

El otro museo imprescindible de Ancona es la Pinacoteca Civica Francesco Podesti. Nosotros fuimos por la exposición temporal del “Chico mordido por una lagartija” de Caravaggio, y nos encontramos con un museo relativamente pequeño pero muy interesante. Ha vuelto a abrir sus puertas en 2016 tras unos años de rehabilitación y ahora, al histórico palacio Bosdari que lo acogía, se ha añadido otro edificio conectado a través de pasarelas y espacios contemporáneos. Durante las obras se han recuperado trozos de la antigua muralla pegados al palacio.

La verdad es que sólo el edificio merece una visita. Y luego, por supuesto, están los cuadros. Uno de los más importantes es la “Pala Gozzi” de Tiziano, la primera obra firmada del pintor veneciano. Es muy curioso mirar la parte posterior del cuadro, con sus bocetos, entre ellos el de un querubín.

La mole vanvitelliana: ex lazareto y ahora espacio cultural

Al lado del puerto hay otro edificio que no puede pasar desapercibido. Al fin y al cabo estamos hablando de un espacio de casi… ¡veinte mil metros cuadrados! Es el antiguo lazareto de Ancona, construido en el siglo XVIII por el arquitecto del Papa –Ancona entonces era parte del Estado de la Iglesia– Luigi Vanvitelli, de ahí el nombre que se le da ahora: mole vanvitelliana.

En sus casi trescientos años de historia ha sido, además de lazareto, hospital militar, cuartel militar, refinería de azúcar, base militar durante las dos guerras mundiales y fábrica de tabaco. Ahora es un centro cultural donde hay exposiciones, espectáculos teatrales, reseñas cinematográficas, etc. Hay también un museo, el Museo Tattile Statale Omero, dedicado a los ciegos, que, según su descripción, quiere ser una “enciclopedia tridimensional de la historia del arte”. Hay reproducciones de esculturas de todas las épocas: desde la antigua Grecia a la época contemporánea pasando por el Renacimiento. Todo, claro está, para ser tocado.

El corso Stamira, el corso Garibaldi, el corso Giuseppe Mazzini y la fontana del calamo o delle tredici cannelle

El corso Stamira, el corso Garibaldi y el corso Mazzini son las tres grandes arterias comerciales de Ancona, llenas de tiendas y cafés. Si quieres llevarte un recuerdo o tomarte un espresso, ésta es tu zona. Todas acaban en la piazza Cavour, centro de la vida de la ciudad.

Antes de llegar a la piazza Roma, en un lateral del corso Mazzini, te toparás con la fontana del calamo o fontana delle tredici cannelle, la fuente de los trece caños. No se sabe exactamente de qué época es, aunque su nombre griego –calamus es caña, originalmente estaba en una zona pantanosa– sugiere que muy nueva, muy nueva no es. En el siglo XIV y principios del XV fue cuando tomó su forma actual. Lo más curioso son las trece máscaras de faunos y sátiros que acompañas los trece caños.

Que sepas que, si quieres volver a Ancona, tienes que beber de su agua: “La tradizione vuole che se alla fontana berrai, ad Ancona tornerai…”. Si no sabes italiano, significa “la tradición manda que si bebes de la fuente volverás a Ancona”.

El viale della Vittoria, el monumento ai caduti y el Passetto

Desde la piazza Cavour, atravesando el Largo XXIV maggio, se llega a la otra gran arteria de la ciudad, el viale della Vittoria, que, con sus palacetes de principios del siglo XX, lleva hasta el mar en el otro lado del promontorio.

Ahí está el barrio del Passetto, con el monumento fascista a los caídos de la primera guerra mundial –el monumento ai caduti o monumento del Passetto– y la escalera que baja hasta la spiaggia del Passetto, la más céntrica de las playas urbanas de Ancona.

Ahí están las típicas casitas de colores de los pescadores, donde dejan sus redes y demás materiales y las rocas en medio del mar que la caracterizan: la “Seggiola del Papa” –silla del Papa” y lo “scoglio del Quadrato” –roca del cuadrado”.

Las playas de Ancona: arena, piedras, bosques…

Si sólo pasas un día en Ancona, no tendrás tiempo de pasarte por más playas, pero hacia el sur están la spiaggia di Mezzavalle y, sobre todo, la spaggia di Portonovo, una de las más bonitas de Las Marcas, con sus piedrecitas blancas y redondas y rodeada por los bosques del parque del Conero. Más al sur todavía, ya fuera de Ancona, están otras de las playas más bonitas de la región: Sirolo y Numana. Por otro lado, al norte está la spiaggia di Palombina, ésta de arena.

https://saltaconmigo.com/blog/2017/02/ancona-italia-turismo-que-ver/

Ancona es un municipio y puerto en Marcas (Marche), una región del centro de Italia, con una población de 102.521 habitantes (2009). Está situada en la costa oeste del mar Adriático en el golfo de Ancona. Es el centro de la provincia homónima y la capital de la región. La ciudad se localiza 210 km al noreste de Roma. Tiene uno de los mayores puertos de Italia y, con 2400 años de historia, es una ciudad artística rica en monumentos y considerada uno de los principales centros económicos de la región. Se encuentra justamente entre las laderas de los Montes Conero, Astagno (ocupado por la ciudadela) y Guasco, en el que se eleva el Duomo (150 m). Este último, dedicado a San Ciriaco, ocupa el antiguo sitio de un templo de Venus, quien es mencionada por Catulo y Juvenal como la deidad tutelar del lugar.

Historia

Ancona fue fundada por siracusanos huidos de la tiranía de Dionisio I de Siracusa, en el año 387 a. C., quienes le dieron su nombre: Ancona es una transliteración del griego Αγκων (ankon, codo), modificada muy ligeramente, que significa "codo", así denominada por la configuración en ángulo de la costa. La colonia se estableció en un promontorio en la vertiente norte de la bahía,2​3​ al este del asentamiento original de los picenos del siglo IX a. C. Las inhumaciones picenas, que se remontan a dicho siglo, y que se hallaron en la colina del Cardeto, testimonian, por la riqueza en bronces y cerámicas áticas de sus necrópolis, su importancia como centro comercial.​

La ciudad se desarrolló en torno a la altura del Guasco, la originaria acrópolis. Conoció un intenso deasarrollo económico, en particular por el florecimiento de la industria de la púrpura de Tiro, a manos de comerciantes griegos.​ En la era romana conservó su propia acuñación de moneda, las cuales tenían en el anverso un brazo doblado sosteniendo una hoja de palma, y la cabeza de Afrodita en el reverso; se continuó usando el idioma griego.

Del asentamiento griego sólo quedan tramos de murallas de bloques de toba, probablemente restos de la fortificiación de la acrópolis y del recinto inferior, en las proximidades del área portuaria.

Al periodo helenístico se remonta una necrópolis, ubicada en la calle que va hacia Numana, en la que predominan tumbas de caja, hechas de toba, numerosas estelas funerarias con inscripciones en griego, y que dan testimonio del último periodo del asentamiento griego, hasta los siglos II-I a. C.

En el siglo III a. C., con la ocupación romana del Piceno, siguió la misma suerte que el resto de la región. Durante la República romana temprana se expandió, pero no se conocen bien sus confines. Asimismo gozó de un ordenamiento territorial. El foro romano, de época augústea se hallaba, casi con seguridad, en la plaza comprendida entre el Palacio Ferretti y el Palacio del Senado, debajo del cual se encontró una columna. De esta zona procede la estatua de Augusto ataviado de Pontifex Maximus (con un velo en la cabeza y en el acto de sacrificar), cuyo hallazgo se produjo en 1863 y se conserva en el Museo de Ancona.

Fue ocupada como estación naval en la Guerra Iliriana de 178 a. C.​

Se desconoce cuándo se convirtió en una colonia romana; en cualquier caso, se fundaron colonias en algún momento, después de las batallas de Filipos (42 a. C.) y la de Accio (31 a. C.)​ Julio César tomó posesión de la ciudad inmediatamente después de cruzar el Rubicón. Su puerto tenía una importancia considerable en los tiempos del Imperio romano, ya que era el más cercano a Dalmacia. Fue ampliado por Trajano, quien construyó el muelle norte con la ayuda del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco. Al frente del muelle se encuentra un arco de triunfo de mármol, erigido en honor a Trajano en el año 115 por el Senado y el pueblo.

Después de la caída del Imperio romano de Occidente, Ancona fue atacada por los godos, lombardos y sarracenos, pero recuperó su fuerza e importancia. Fue una de las ciudades de la Pentapolis bajo el dominio de Rávena.​ Con la conquista carolingia del norte de Italia, se convirtió en la capital de Marca de Ancona, de donde proviene el nombre de la región moderna. Después del año 1000 Ancona se volvió cada vez más independiente, eventualmente convirtiéndose en una importante república marítima (junto con Gaeta y Ragusa, es una de las que no aparecen en la bandera naval italiana), frecuentemente en conflicto con Venecia. Ancona usualmente estaba aliada con Ragusa y el Imperio bizantino. En 1137, 1167 y 1174 fue lo suficientemente poderosa para repeler a las fuerzas imperiales. Las naves anconitanas participaron en las Cruzadas, y entre sus navegantes se encontraba Ciríaco de Ancona. Durante la lucha entre Papas y emperadores que tuvo lugar en Italia del siglo XII en adelante, Ancona se puso del lado de los güelfos.

A diferencia de otras ciudades del norte de Italia, Ancona nunca se volvió un señorío. La única excepción fue el reinado de los Malatesta, quienes tomaron la ciudad en 1348 aprovechándose de la Peste Negra y de un incendio que había destruido gran parte de los edificios de la ciudad. Los Malatesta fueron expulsados en 1383. En 1532 perdió definitivamente su libertad y se volvió parte de los Estados Pontificios, bajo el dominio del Papa Clemente VII. El símbolo de la autoridad papal era la enorme ciudadela. Junto con Roma y Aviñón, Ancona fue la única ciudad en los Estados Pontificios en donde se les permitió a los judíos permanecer después de 1569, viviendo en el gueto construido después de 1555.

El Papa Clemente XII prolongó el muelle, y fue construida una imitación inferior del arco de Trajano. También erigió un lazareto al sur de la bahía, siendo Luigi Vanvitelli el arquitecto principal. El muelle sur fue construido en 1880, y la bahía fue protegida con fuertes en sus cumbres.

De 1797 en adelante, cuando los franceses la tomaron, Ancona aparece en la Historia como una fortaleza importante, hasta que Christophe Léon Louis Juchault de Lamoricière capituló en la ciudad el 29 de septiembre de 1860, once días después de su derrota en Castelfidardo.

Monumentos y lugares de interés

Catedral de San Ciriaco

La hermosa Catedral, dedicada a San Ciriaco, fue consagrada en 1128 y completada en 1189. Algunos escritores suponen que el templo original tenía forma de cruz latina y databa del siglo VIII. Una restauración temprana fue completada en 1234. Es un edificio de estilo románico de cantera gris, construido en forma de cruz griega, con un domo dodecagonal sobre el centro ligeramente alterado por Margaritone d'Arezzo en 1270. La fachada tiene un portal de estilo gótico, atribuido a Giorgio da Como (1228), el cual se había planeado que tuviera un arco lateral a cada lado.

El interior, que tiene una cripta debajo de cada transepto, en general conserva su forma original. Tiene diez columnas, las cuales son atribuidas al templo de Venus, y hay pinturas del siglo XII y otras esculturas. El templo fue restaurado cuidadosamente en los años 1980.

Otros monumentos

Debajo de la Catedral de San Ciriaco se hallan los restos del templo dedicado presumiblemente a Afrodita Euploia (protectora de la navegación). Edificio de grandes dimensiones, con una plataforma construida de toba, edificado con hileras alternadas de bloques dispuestos de costado y de frente. Se trataría de un templo hexástilo, con doble hilera de columnas en la fachada y una cella dividida en tres naves. Su forma es períptera sine postico, es decir, con un muro ocupando el lugar de la columnata posterior.

El Arco de Trajano, es uno de los más bellos monumentos romanos en Marcas, atribuido al arquitecto Apolodoro de Damasco. De 18 metros de altura y hecho con mármol, fue erigido en el año 114 o 115 como una entrada a la calzada elevada en lo alto de la bahía en honor del emperador que había construido el puerto. El monumento marmóreo debía ser visible desde el mar, con motivo de la celebración de las obras de ordenación del puerto. Por ello fue edificado al comienzo del muelle. La mayor parte de sus adornos originales de bronce han desaparecido. Se encuentra sobre un alto podio. La construcción constaba de un único arco, alto y estrecho (3 metros de ancho), encuadrado por parejas de delgadas columnas corintias sobre pedestales. En las pilastras del arco, entre las columnas corintias, quedan las junturas de las proas de bronce que decoraban el monumento.

Una inscripción del ático, reconstuida basándose en la posición de los clavos que fijaban las letras de bronce, contenía la dedicatoria del Senado y del pueblo de Roma al emperador que, con la construcción a sus expensas del puerto de Ancona, «había hecho más seguro el acceso al puerto».7​ Sobre el ático se erigió un grupo estatuario del que permanecne los restos del apoyo.

La estructura constructiva es como la del Arco de Tito en Roma, pero más alto, para que las figuras de bronce en él, de Trajano, su esposa Pompeya Plotina y su hermana Ulpia Marciana, figuraran como punto de referencia para los barcos que se aproximaban al mayor puerto romano del Adriático. Dos dedicatorias secundarias a los lados de la inscripción principal estaban destinadas a dichos personajes imperiales.

El anfiteatro de la primera época imperial, que tenía unas dimensiones de 97 x 100 m, salió parcialmente a la luz a partir de 1972, cuando el terremoto de ese año destruyó algunos de los edificios construidos encima. Se conserva parte de las escalinatas y uno de los arcos. Los restos del paramento son visible en parte a cielo abierto, aunque una parte se hallan en los sótanos de algunos edificios modernos.

El Lazareto de Ancona (Laemocomium o "Mole Vanvitelliana"), planeado por el arquitecto Luigi Vanvitelli en 1732 es un edificio pentagonal que cubre más de 20.000 m², construido para proteger a las autoridades militares de las enfermedades contagiosas que eventualmente llegaban al pueblo. Más tarde fue usado como hospital militar o barracones; actualmente se utiliza para exhibiciones culturales.

El Palacio Episcopal fue el sitio donde el papa Pío II murió en 1464.

El Templo de Santa Maria della Piazza tiene una elaborada fachada arcada que data de 1210.

El Palazzo del Comune, con sus sublimes subestructuras arqueadas en su parte trasera, fue una obra de Margaritone d'Arezzo, y ha sido restaurado dos veces.

También hay varios edificios góticos tardíos, incluyendo a los templos de San Francesco y de San Agostino, el Palazzo Benincasa, el Palazzo del Senato y el Loggia dei Mercanti, todos diseñados por Giorgio Orsini, usualmente llamado da Sebenico, y la prefectura, la cual cuenta con detalles renacentistas.

El portal de Santa Maria della Misericordia es un ejemplo decorativo del trabajo renacentista temprano.

El museo arqueológico contiene interesantes objetos prerromanos de tumbas en el distrito, y dos camas romanas con finas decoraciones en marfil.

El Monumento a los caídos en el Passetto: obra realizada por Guido Cirilli en el 1932. Es una construcción relativamente moderna, no obstante se convirtió en poco tiempo uno de los principales símbolos de la ciudad, por su alta posición por encima del mar, y por la fuerte energía expresada por su formas clásicas. Es hoy en día uno de los puntos de encuentros y atracción de la población y sobre todo de los jóvenes.

La Pinacoteca Cívica Francesco Podesti se encuentra establecida en el Palazzo Bosdari, reconstruido entre 1558 y 1561 por Pellegrino Tibaldi. Entre las obras se encuentran pinturas del artista local Francesco Podesti (1800-1895) y del pintor Carlo da Camerino y de Arcangelo di Cola. También se presentan pinturas de Andrea Lilli.

Algunos artistas modernos incluyen a Bartolini, Bucci, Campigli, Cassinari, Cucchi, Levi, Sassu, Tamburi, Trubbiani y otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ancona

https://it.wikipedia.org/wiki/Ancona

https://www.viaticum.blog/destinazioni/2019-09-16-visita-le-marche-cosa-vedere-nella-città-di-ancona-in-un-giorno/

https://www.comune.ancona.gov.it/ankonline/cultura/category/cultura/monumenti/

http://www.subireaesetren.com/2014/12/recorriendo-la-historia-de-ancona.html

http://www.latitudeimage.com/?search=Ancona

http://www.tribsorv.ancona.giustizia.it/

https://www.isedicifortidiancona.com/cittadella-dallalto

https://www.isedicifortidiancona.com/cittadella

https://www.isedicifortidiancona.com/campo-trincerato

Vídeo:

Web recomendada: https://www.comune.ancona.gov.it/

Contador: 3828

Inserción: 2020-05-31 18:41:16

 

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