Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Urbino
Año: s. XV
Estado: Terminado
Descripción:El Palacio Ducal, Urbino
Las torres gemelas del Palcio Ducal son uno de los ejemplos màs finos de la arquitectura renacentista italiana y una caracterìstica inequìvoca de la ciudad de Urbino. Los nobles viajeros que llegaban desde Roma o Firenze no tenìan duda alguna de estar en una de las cortes màs ilustres de Europa.
En Urbino, el duque Federico da Montefeltro, uno de los señores màs ilustrados del aquella època, reuniò a los mayores pintores, poetas y estudiosos de su perìodo en una corte que Baldessare Castiglione, autor del Cortesano, describiò como "una ciudad en forma de palacio" y en la opiniòn de muchos, el màs hermoso palacio de toda Italia. El Palacio Ducal costituye, tambièn hoy, un elocuente monumento conmemorativo del hombre renacentista.
Federico llegò a ser duque en 1444, pero empezò el trabajo sobre su nuevo palacio sòlo diez años màs tarde, cuando su fama como uno de los màs valientes generales de la època, se acrecentò. En 1468, cuando el arquitecto Luciano Laurana de Dalmacia comenzò su obra en el palacio como "ingeniero y jefe de los capatazes", la secciòn que se asoma a la plaza principal de la ciudad estaba sin terminar y aùn tenìa que ser solucionado el problema de como construir la famosa fachada de las torres gemelas sobre la empinada y rocosa escarpada. Laurana decidiò crear en le interior, el patio central e inventò un ingenioso plan para construir la fachada del oeste, sobre la escarpada de la colina, por medio de una compleja serie de niveles y de escaleras.
El patio central, o Cortile d'Onore, es una obra maestra de la proporciòn y de la luz; ademàs representa un prototipo en su gènero, despuès reproducido en numerosos palacios italianos renacentistas. Laurana fue tambièn el autor de la Grand Escalinata (descripta por Vasari como la màs preciosa de aquel tiempo) y de muchas de las salas de recepciòn del Palacio. La proporciones de cada una son en escala humana, pensadas para inspirar màs que para cohibir.
Cuando Laurana dejò Urbino para Nàpoles, en el 1472, por razones que siguen siendo un misterio, el palacio estaba muy lejo de ser terminado, y el Duque Federico, ya famoso en toda Europa, estaba ansioso de completar su ambicioso proyecto. Por esto, llevò a Urbino a Francesco di Giorgio Martini, uno de los grandes arquitectos del siglo XV, para que prosiguiera los trabajos en el palacio, fortificara y reconstruyera muchos de los castillos alrededor de su territorio.
En esta fase de la obra, Martini tenìa pocas opciones: debìa respetar el proyecto general de Laurana, a pesar de ser el responsable de muchos detalles, incluso la magnìfica fachada del ingreso. Al tiempo de la muerte del Duque Federico, en 1482, Martini habìa procurado llevar a cabo la construcciòn del palacio.
Muchas de las originales decoraciones del palacio, donde hoy se encuentra la Galleria Nazionale delle Marche, todavìa estàn presentes, incluso su magnìfico hogar, los cielorrasos de estuco y el pequeño despacho del Duque Federico, revestido de paneles de madera con una enredada obra de trompe l'oeil.
http://www.marcheworldwide.org/html/ducale.asp?lingua=es
Federico de Montefeltro inicia las obras de su palacio en 1447, poco después de acceder al poder. Parece indudable que la puesta en marcha de este programa arquitectónico, así como el llamar a la corte a artistas de procedencias y formaciones dispares, se debió a una situación de competencia entre diversas cortes. En este sentido se ha sugerido, como una de las causas que estimularon la realización de este programa, la idea de superar el programa emprendido por Segismundo Malatesta en Rimini. Pero, con independencia de los móviles y razones de representación y prestigio que influyeron en la voluntad de Federico de Montefeltro para realizar los sucesivos programas, se plantearon una serie de problemas importantes en relación con las experiencias del arte del momento. En 1465 Luciano Laurana se hace cargo de la dirección de las obras -en 1475 las continúa Francesco del Giorgio Martini- añadiéndose al castillo un nuevo organismo ordenado en torno a un patio cortile. Este núcleo vino a establecer una relación fundamental en la articulación del palacio y en el conjunto urbano de la ciudad. Se trata de una arquitectura cuya imagen defensiva y militar se funde con el núcleo civil de la ciudad. Luciano Laurana proyectó un patio formado por cuatro crujías con arquerías en el cuerpo inferior, trazado con una modulación impecable y rigurosa en la que se apuntan los ideales de un nuevo clasicismo arquitectónico.
En la construcción del palacio de Urbino se conjugan diversos aspectos que deben ser reseñados. Su emplazamiento le sitúa en estrecha relación con la naturaleza, aspecto que también hallamos en el Palacio construido por Enneas Silvio Piccolomini (Pío II) en Pienza. Se trata de una relación que no es casual ni simple consecuencia del emplazamiento de la ciudad, sino de un nuevo sentimiento de la naturaleza que comienza a apreciarse en la cultura arquitectónica y figurativa del Quattrocento. La fachada del palacio se halla enmarcada por dos torreones y tiene su precedente en el Arco de Alfonso de Aragón en Nápoles, realizado por Francesco Laurana en 1458. La fachada se halla enfrentada al paisaje al que se abren las habitaciones del duque y su familia. Terrazas y jardín, con ventanas abiertas en su muro desde las que el paisaje se convertía en un elemento figurativo, completan esta relación entre arquitectura, individuo y paisaje que impregna la construcción del Palacio.
En los retratos de Federico de Montefeltro y Battista Sforza (Florencia, Uffizi), pintado hacia 1465 por Piero della Francesca, ambos personajes aparecen de perfil recortándose sobre un fondo de paisaje. El pintor ha acudido a una gradación de los colores y difuminación gradual de los contornos que hace que el fondo de paisaje, frente a la habitual apariencia de telón, sea una continuación del espacio en el que se encuentran las figuras. Se trata de una solución, resuelta de una forma empírica por la pintura flamenca desde sus comienzos, pero que no hace su aparición en la pintura italiana hasta 1460 en obras realizadas por Pollaiuolo o Alesso Baldovinetti, como en su Virgen con el Niño (París, Louvre). Los mencionados retratos de los duques forman parte del Díptico de Urbino, en el que se han representado igualmente los Triunfos de ambos personajes, destacados, asimismo, sobre un fondo de paisaje tratado por el procedimiento descrito. Las figuras aparecen en relación con el espacio natural y libre del aislamiento ambiental con que había venido siendo representado. Se trata de una solución que sistematizará Leonardo da Vinci y a través de la cual se rompe con la fragmentación espacial propia de la pintura medieval. En el caso que nos ocupa esta relación entre el personaje y el paisaje establecía, además, una referencia a la idea de dominio y posesión del territorio y a una identificación de éste con el príncipe.
Igualmente, la articulación del palacio con respecto a la ciudad introducía un aspecto decisivo en su estructura. El palacio, como ha sido señalado, comportaba una doble articulación: al tiempo que su fachada se orientaba hacia el paisaje su disposición introducía una articulación nueva con respecto a la ciudad a la que proporcionaba una nueva significación.
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/4354.htm
Durante el siglo XV, es decir el Renacimiento inicial, destacó una pequeña población situada en la zona centro-oriental de la península italiana denominada Urbino. La ciudad de Urbino brilló como pocas durante este periodo y fundamentalmente debido a un personaje excepcional: Federico de Montefeltro.
De acuerdo con los principios del buen gobernante tan en boga en aquella época, Federico lideró el poder en Urbino con mano férrea y, a la vez, con extraordinaria sensibilidad. Encarna en su persona todas las características del hombre renacentista: valiente guerrero, gobernante justo y refinado caballero. Su pasión por el arte le hizo encargar preciosas esculturas y bellos cuadros además de rodearse de los artistas más destacados del momento, fueran o no italianos.
Federico fue un bravo y valiente guerrero que no sólo mandaba a sus soldados sino que entraba personalmente en combate con gran arrojo. Peleó en muchas guerras y ganó mucho dinero en esa actividad bélica, pero, a diferencia de otros muchos gobernantes, no se quedó el dinero para él sino que las ganancias de sus empresas bélicas le permitieron bajar los impuestos en su Urbino natal y encargar fastuosas obras de arte para el palacio ducal.
En esta exposición hacemos un recorrido por la figura artística e histórica de Federico así como por los tesoros de su Palacio Ducal de Urbino, en donde trabajaron artistas como Rafael (nacido en el propio Urbino), Piero della Francesca, el español Pedro Berruguete, Luciano Laurana, Paolo Cuello, Justus de Gante y Francesco di Giorgio Martini.
Actualmente el Palacio es la sede de la Galería Nacional de las Marcas, una pinacoteca que recoge gran parte de las obras que coleccionaba Federico en sus habitaciones.
Si comienzas el recorrido te vas a dar cuenta de que exponemos tanto pinturas donde aparece Federico como aspectos del palacio Ducal y motivos decorativos del mismo. Esperamos que disfrutes con el paseo por Urbino y sus obras de arte.
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_08_09/montefeltro.htm
El Palacio Ducal (en italiano: Palazzo Ducale) es un edificio renacentista en la ciudad italiana de Urbino en las Marcas. Es uno de los monumentos más importantes de Italia, catalogado en la lista de la Unesco Patrimonio Mundial.
Historia
La construcción del Palacio Ducal se comenzó por el Duque Federico da Montefeltro alrededor de mediados del siglo XV por el florentino Maso di Bartolomeo. La nueva construcción incluyó el preexistente palacio de la Iole. Luciano Laurana (Lucijan Vranjanin), un arquitecto originario de La Vrana, cerca de Zara (hoy, Zadar) Dalmacia (hoy, Croacia) influido por los edificios de Brunelleschi en Florencia, diseñó la fachada, el famoso patio y las grandes escaleras de la entrada. Después de la marcha de Laurana de Urbino en 1472, las obras fueron continuadas por Francesco di Giorgio Martini, que fue el principal responsable de la decoración de la fachada. Las esculturas fueron ejecutadas por el milanés Ambrogio Barocci, que fue también el decorador de las habitaciones interiores.
Después de la muerte del Duque Federico (1482), la construcción se dejó parcialmente inacabada. La segunda planta se añadió en la primera mitad del siglo siguiente por Girolamo Genga. En 1604 el pintor Federico Barocci reprodujo una vista del edificio en su famoso Cristo crucificado del Museo del Prado. El palacio continuó como edificio gubernamental en el siglo XX, alojando archivos y oficinas municipales, y colecciones públicas de inscripciones y esculturas antiguas.
Se restauró en 1985, abriéndose la extensa red subterránea a los visitantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Urbino
http://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Ducale_(Urbino)
http://en.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Ducale,_Urbino
http://it.wikipedia.org/wiki/Galleria_nazionale_delle_Marche
http://favoladellabotte.blogspot.com.es/2011/03/palazzo-ducale-di-urbino-dopo-la-guerra.html
http://boiseriec.blogspot.com.es/2013/08/le-boiserie-intagliate-dei-palazzi.html
http://www.atlantedellarteitaliana.it/artwork-13217.html
Vídeo:
Contador: 18327
Inserción: 2013-11-06 12:37:14
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |