MaracaiboMaracaibo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Augusta Emerita

Otro: Conjunto arqueológico de Mérida

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Mérida, Extremadura

Año: 25 a. C.

Estado: Destruido

Descripción:Mérida, ciudad Augustea

Mérida, situada en la provincia de Badajoz, es actualmente la capital de Extremadura. Ésta es una de las ciudades españolas donde más huella ha dejado el Imperio. Es imposible caminar por la urbe sin toparse con algún vestigio de la cultura romana.

Publio Carisio fundó Emerita Augusta en torno al 25 a.C. Lo hizo por orden de Octavio Augusto, para que los soldados de las legiones V y X tuvieran un lugar donde poder retirarse. Pronto adquirió una gran importancia convirtiéndose en la capital de la provincia romana de Lusitania.

EL CIRCO

Si se llega a Mérida desde Madrid lo primero con lo que tropezamos es el circo. Construido en el s.I d.C. está situado a las afueras de la ciudad romana. Mide unos 400 metros de largo por unos 100 de ancho con una spina de 233 metros. Alrededor de ésta se llevaban a cabo las carreras de cuadrigas y bigas, las cuales daban 7 vueltas al recinto. En un extremo se colocaba la puerta de donde salían los carros (portae pompae); en el otro la puerta de salida del campeón (porta triumphalis). El público se colocaba en las gradas alrededor de la arena. Es una visita obligada al principio o al final de nuestro viaje a Mérida. Cuando entramos podemos sentirnos como un espectador de la época. Además, dentro de la oficina contigua al circo, podemos disfrutar de un video explicativo sobre las carreras de carros. Aprovechando, mientras lo vemos, para descansar al amparo del aire acondicionado (gran aliado si nuestra visita es en verano).

EL ANFITEATRO

Se encuentra dentro del recinto arqueológico al lado del teatro. Por una inscripción que encontramos dentro, sabemos que fue inaugurado en el año 8 a.C. De forma elíptica tiene unas medidas de unos 130 metros en su parte más ancha y unos 100 metros en su eje menor; la arena tiene unas medidas de unos 70 metros por 40 respectivamente. En época romana tendría una capacidad de unos 14.000 espectadores. Dentro se representaron luchas de gladiadores, de hombres contra fieras y naumaquias. El graderío está dividido en tres partes (imma, media y summa cavea) con dos tribunas situadas una a cada extremo del eje menor. Una estaría destinada para las autoridades, dejando la otra para las personas que financiaban el espectáculo. A diferencia de otros anfiteatros construidos hacia arriba, el de Mérida está excavado en la tierra, siendo la summa cavea la única que sobresale, por esta razón es la peor conservada. La forma en cruz que encontramos en el centro del recinto es la fossa bestiaria, lugar donde se guardaban las fieras. Podemos pisar la arena accediendo por las entradas en las que encontramos unas explicaciones de las funciones de cada parte del anfiteatro y los tipos de gladiadores que lucharon allí.

EL TEATRO

El teatro es el emblema de Mérida. Situado dentro del recinto arqueológico, es lo más conocido de la ciudad tanto en nuestro país como en el extranjero. Está situado dentro del recinto arqueológico. Una inscripción hallada en el propio teatro nos dice que fue patrocinado por Marco Agripa en el año 15 a.C., pero a lo largo del tiempo ha sufrido distintas remodelaciones. Sus primeras gradas están apoyadas en la ladera del Cerro de San Albín y no se levanta directamente desde el suelo como cabría esperar de un teatro romano. Se puede dividir en tres grandes partes: scaenae, orchestra y cavea. La primera tiene unas medidas de unos 60 metros de longitud, 7 metros y medio de anchura y 17,5 de altura. En ésta se encuentra la parte reservada a los actores (proscaenium). La orchestra es la zona donde se ubicaba el coro. Por último las cavea con una capacidad de unos 6000 espectadores están divididas de la misma manera que el anfiteatro (imma, media y summa). Hoy en día aún se representan obras en este teatro. El Festival de Teatro Clásico es el más famoso que aquí se celebra. Es grato disfrutar de una obra de teatro clásica en este gran anfiteatro a la luz de la luna.

CASA DEL MITREO

Construida a finales del siglo I d.C., recibe este nombre debido a que se han encontrado cerca restos de un templo en honor al dios Mithra. Esta casa debió de pertenecer a algún alto cargo o persona importante por su gran tamaño. Se puede distinguir perfectamente sus habitáculos entre los que encontramos dos patios, unas termas y una gran cantidad de habitaciones. Cabe destacar la decoración de la casa: encontramos pinturas en varias habitaciones y en dos de ellas se conservan bastante bien dos mosaicos. Uno dedicado a Eros y otro con motivo cosmolósgico. Visitando la casa del Mitreo podemos hacernos una buena idea de cómo era la vivienda de los adinerados en aquella época. La visita se hace mediante una serie de rampas sobre la casa para evitar pisarla y estropearla. Esto no es un impedimento, sino que nos ayuda a observar la casa desde una mejor perspectiva. Cerca encontramos la zona de columbarios, visita interesante. Aquí encontramos los restos funerarios de dos familias y el estilo de incineración de la época.

TEMPLO DE DIANA

Es la única construcción con función religiosa que se conserva en Mérida. El edificio data entre finales del siglo I a.C. y comienzo del siglo I d.C. Tal vez se comenzó a construir en época de Augusto y se inauguró en época de Tiberio. 6 columnas se levantan en su frente, mientras que tiene 11 en los laterales. Está construido en piedra de granito y su planta es de unos 40 por 20 metros. Se levanta sobre un podio de casi 3,5 metros, lo que nospermite una visión general del templo. Su ubicación, en el foro, lo convierte en un edificio de relativa importancia. El lugar donde está situado, también hace pensar que su culto no estaba dirigido a Diana, sino que se trataría de un templo de culto imperial; ya que el foro era el lugar donde se levantaban este tipo de construcciones. En el siglo XVI se edifica en el interior del templo de Diana el palacio del Conde de los Corbos. Aún se conserva dentro del templo e impresiona ver el palacio de estilo renacentista entre las columnas del templo.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Inaugurado en 1986, se encuentra a pocos metros del conjunto arqueológico formado por el teatro y el anfiteatro. Guarda en su interior una gran colección de los restos arqueológicos encontrados en Mérida. Podemos encontrar dentro columnas, esculturas, lápidas funerarias, vidrios, joyas, mosaicos y una gran colección numismática.

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS, ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO Y ARCO DE TRAJANO

Emerita Augusta tenía una gran red de acueductos que suministraban agua por toda la ciudad. Buena cuenta de ello lo dan el acueducto de los Milagros y el acueducto de San Lázaro. Ambos se pueden visitar sin horario y sin pagar entrada. El acueducto de los Milagros poseía una longitud de unos 827 metros de largo por 25 de alto en su punto más alto. La recogida de agua para la ciudad la hacía en el pantano de Proserpina a unos 5 kilómetros de la ciudad. Está construido con pilares formados de sillares de granito y ladrillos con un interior de hormigón (opus caementicium). Estos pilares se enlazan mediante arcos de ladrillo, excepto el del centro que es de dovelas de piedra. En la parte más alta está el castellum aquae de 6 metros de ancho, canal por donde circulaba el agua. Está formado por hormigón y sillares recubiertos de mármol. Del acueducto de San Lázaro nos queda una mínima parte que se encuentra cerca del circo romano. Conducía el agua a Mérida desde Las Tomas, a unos 5 kilómetros de Mérida. Otro monumento que podemos visitar mientras damos un paseo por la ciudad es el arco de Trajano. Fue construido en el siglo I d.C., tiene 15 metros de alto y 9 de ancho; en época romana estaba recubierto de mármol. Fue en el siglo XVIII d.C. cuando se descubrió su verdadera altura, ya que una excavación reveló los cimientos del arco. Hoy en día se encuentra rodeado de edificios, es un poco difícil para el visitante encontrarlo. Pero es interesante ver cómo aún se mantiene firme entre todas las casas de nuestra época.

Hemos visto que son muchos los vestigios que nos quedan de Roma. La cultura del Lacio está viva en la capital extremeña, pero no solo los romanos se asentaron en esta ciudad. Visigodos, sarracenos y cristianos entre otros, han sido huéspedes de Mérida, lo que ha enriquecido el patrimonio cultural de la ciudad. Por lo tanto si se va de viaje a Mérida no hay que dejar de ver otros monumentos como la Iglesia de Santa Eulalia, el convento de San Francisco o la impresionante Alcazaba.

http://portalclasico.com/merida-ciudad-augustea

Augusta Emerita: el próspero retiro del soldado romano

La colonia Augusta Emerita se funda en el año 25 a.C. por el emperador Octavio Augusto para asentar a los soldados licenciados de las legiones V Alaudae y X Gemina que habían combatido en las guerras cántabras. Capital de la provincia Lusitania, a finales del siglo III Diocleciano la nombra capital de la Diocesis de Hispania. Esta nueva función hizo que la ciudad viviera un período de esplendor que queda reflejado en su urbanismo. Actualmente, en Mérida se pueden contemplar todos los elementos que conformaban una ciudad de época romana. Este legado se une al de épocas posteriores resultando un Conjunto Arqueológico que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad.

El urbanismo de Augusta Emerita

Augusta Emerita se construye siguiendo los cánones establecidos por Roma para las ciudades de nueva creación. Se pueden contemplar restos de la muralla en sitios como, Morería, la Alcazaba árabe o el recinto del Teatro yAnfiteatro. El trazado de sus calles en forma de damero, presente en el urbanismo actual, se puede apreciar con gran claridad en Morería. Testigo de una de las dos vías principales de la ciudad antigua es el fragmento correspondiente al decumanus maximusvisible en la entrada de la Sala del mismo nombre, situada en la calle Santa Eulalia.

Las obras de ingeniería

Augusta Emerita tenía tres puentes para salvar los ríos que confluyen en su solar. Sin duda, el que cruza el Guadiana es el más impresionante tanto por su valor estratégico como por su extensión. Tres acueductos son también los encargados de proporcionar agua a la antigua colonia. Los Milagrosprocedente del embalse romano de Proserpina; Rabo de Buey-San Lázaro que toma sus aguas de manantiales cercanos a la ciudad y Aqua Augusta que se suministra del embalse romano de Cornalvo.

La arquitectura doméstica

En Mérida se pueden visitar numerosas viviendas de época romana, si bien no todas conservan completa su planta. Para conocer como funciona una manzana de viviendas, Morería es el recinto adecuado, destacando la llamada Casa de los mármoles. Entre las viviendas señoriales construidas fuera de la muralla, sobresale la Casa del Mitreoque, además de ser un reflejo ejemplar de una domus romana, alberga uno de los mejores pavimentos de mosaico de la Península: el Mosaico Cosmológico.

La plaza pública

En la confluencia de las dos calles principales se levanta el foro, la plaza pública. En ella se construyen los edificios más importantes de la colonia. De ellos, podemos visitar parte del Pórtico que rodeaba el foro y el llamado Templo de Diana. Este templo, dedicado al culto imperial, es el único edificio religioso que se conserva prácticamente completo.

Los edificios de espectáculos

El ocio de los emeritenses estuvo asegurado con los tres edificios clásicos de espectáculos de época romana. El circo, dónde se hacían las carreras de bigas o cuadrigas; el anfiteatro que acogía las luchas de gladiadores y de fieras y el teatro. Tres edificios que nos permiten conocer la dinámica del poder y la mentalidad de la sociedad de ese tiempo. Siendo imprescindible la visita a cada uno de ellos, no se puede obviar que el teatro es el edificio más emblemático de la ciudad. Excavado hace un siglo, se restituyó con sus elementos originales y ha recuperado la función para la que se construyó.

Museo Nacional de Arte Romano

Este Museo acoge la colección de piezas arqueológicas procedentes del yacimiento de Mérida, uno de los más importantes de la Hispania romana. Su visita es imprescindible si queremos tener una visión completa de lo que fue Augusta Emerita. El edificio que lo alberga, obra de Rafael Moneo, se ha erigido en referente de la arquitectura contemporánea.

También recomendamos:

Área funeraria de Los Columbarios

Castellum aquae

Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Termas de San Lázaro

Termas/Pozo de la nieve

Termas romanas de Alange

http://www.romanorumvita.com/?page_id=5380&lang=es

domingo, 13 de septiembre de 2015

EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN EMERITA AUGUSTA (MÉRIDA). CIRCO, TEATRO Y ANFITEATRO

Los edificios de espectáculos públicos romanos fueron lugares con una importancia capital en la vida de las ciudades. Constituían la razón de ser de determinadas festividades, aunque también es cierto que en muchos casos tenían un fuerte carácter de propaganda y publicidad para algunos magistrados de la ciudad. En estos emplazamientos, destinados al ocio, eran habituales la convivencia social de las poblaciones del entorno, pues las carreras o los combates en el anfiteatro eran auténticos espectáculos que atraían y movilizaban a mucho público de comunidades del entorno, algunas de estas incluso no romanizadas. Para todo ello era necesario levantar construcciones monumentales, enormes, por ese motivo (interrumpir el trazado regular de las ciudades romanas), estos edificios no se suelen encontrar en la zona central de los núcleos urbanos. Además la cantidad de la gente que acudía al llamamiento de tales eventos era inmensa y era necesario disponerlas en un lugar donde el tráfico social fuese fluido.

Por todo ello la mayoría de las ciudades tendrían algún edificio destinado a estos fines lúdicos y en el caso de las capitales de provincia como Mérida o Córdoba contarían con la tríada completa: teatro, anfiteatro y circo. Curiosamente y a diferencia de los espectáculos actuales, estas celebraciones solían ser gratuitas, pues normalmente estaban financiadas por el poder imperial de Roma o diferentes personalidades del ámbito social, político, etc. Sin embargo, en algunas ocasiones era la propia colonia la que pagaba todo aquello y a veces eran los mismos magistrados los que se encargaban de ello. Cabe recordar que estos eventos eran un "derecho" de los ciudadanos y no "artículos de lujo".

A pesar de ser eventos gratuitos, es cierto que los asistentes debían colocarse en función de su categoría socio-económica. De este modo la zona de los asientos estaba dividida en sectores de forma clara: las más próximas a la escena era para la gente de poder, y el resto para ciudadanos. Arriba, los esclavos o no ciudadanos romanos.

Para edificarlos normalmente se usaban zonas de ladera o relieve inclinado de manera que el graderío se construía adaptándolo a la forma topográfica de esa pendiente. Eso le salvaría de problemas estructurales y le proporcionaría mejores prestaciones de situación. De esta puntualización ya se hizo eco el mismo Vitrubio, quien decía además que estas construcciones debían estar orientadas hacia el sol. Sin embargo, en zonas como Extremadura o Córdoba, donde el calor es extremo, esto era cuanto menos algo muy arriesgado.

Mérida, al ser capital de provincia, tuvo las 3 tipologías y además muy próximos entre sí, creando así un área muy característico. Responde a un mismo esquema siguiendo un eje es paralelo. El Teatro y Anfiteatro de Mérida se encuentran aprovechando el Cerro de San Albín en cuya ladera se insertarían ambos edificios para ahorrar y optimizar la construcción.

El teatro romano de Mérida fue excavado durante el pasado siglo XX, con una escena casi reconstruida usando elementos descubiertos en la zona y tomando como referencia algunos teatros del Norte de África. Tiene la cávea para los espectadores, la escena y el frente escénico. Existiría una zona ajardinada para el descanso entre los 3 actos. Decía Ovidio que “Al teatro se va para ver y ser visto, poco importan los versos que se digan”. Sin embargo, estamos ante el monumento más visitado y laureado de la ciudad, considerado tambien como una de las 12 Maravillas de España, y no es para menos. Su origen se remonta al año 15 a.C, durante el mandato de Marco Agripa. Hasta el siglo XX no se restauró ya que permaneció enterrado durante muchos siglos el cristianismo por estar considerado un lugar de ceremonias paganas. En su interior vemos un imponente graderío que originalmente estaría tapado por un velo, asentado sobre una ladera y donde se sentarían las personas en altura de menor a mayor importancia, siendo la parte de abajo la destinada a los gobernadores y altos dignatarios. Además, la entrada era gratuita, la representación la pagaban los ediles, pero como los actores eran esclavos, las ganancias eran para el dueño de ellos. La comedia, drama o tragedias así como las obras teatrales tenían hueco en este edificio. los actores usarían diferentes máscaras con diferentes expresiones para ambientar un poco la escena.

La cávea estaba hecha de un nucleo de hormigón y recubierta con cantería, que se iría acarreando para otras construcciones. Se organizaba por grupos de carácter económico diferente: Imma cavea, más próxima y reservada a los grupos políticos y socioeconómicos más importantes. Los personajes más importantes se colocarían en sillas. Luego estaría la Media cavea para el grupo de ciudadanos en general y la Summa cavea para ciudadanos en general. El de Mérida cuenta con una red radial de vomitorios. Abajo, la Orchestra, destinada al coro. Las mujeres por su parte no podían participar. La acción se desarrollaría en el Pulpitum, donde tambien se guardarían elementos para ayudar y decorar todo ello. Los frentes escénicos eran muy ricos con un mármol muy vistoso que siempre tendrá 3 puertas: la central para la entrada de los actores y dos secundarias.

En la parte posterior habría una especie de “vestuario” o camerino para los actores. En la escena podemos ver una estatua de Ceres, la Diosa de la Tierra así como la de Plutón o Proserpina y estatuas de emperadores que les gustaba aparecer como dioses y ya de paso, promocionarse como hombres de poder, aunque las esculturas originales se conservan en el Museo para que no se deterioren. Existen 3 entradas para que el desarrollo de la escena no sufriese parones y todo fluyese con total normalidad. Curiosamente no es necesario el uso de micrófonos ya que la estructura del monumento es tan perfecta que el sonido se propaga con total perfección. Tras ella tenemos las dependencias de los actores con el Aura Sacra, con jardines y pozos, tal vez para rituales de preparación antes de acceder a la representación. De la estructura del jardín se conservan incluso los canalillos para el riego. Hoy el Teatro sirve de escenario para importantes acontecimientos culturales y en él se celebra el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida. Además, desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Anfiteatro Romano de Mérida. Conviene recordar que en el año 25 a.C, Octavio Augusto mandó fundar Augusta Emerita, ciudad destinada a los veteranos y viejos comandantes de las Guerras Cántabras, convirtiéndose ésta en la capital de toda la Lusitania. Este edificio promovido por el emperador Augusto cuenta con 16 puertas de acceso o vomitorios y tiene una capacidad de al menos 15.000 personas. Lógicamente se encuentra alejado de la primitiva ciudad romana dada la aglomeración de gente que acudiría a este lugar. En el centro de arena, tendrían lugar los combates entre gladiadores, (a veces a vida o muerte) y entre fieras y animales salvajes. Por el acceso mayor tenía lugar la entrada y salida de los combatientes, con una comitiva que portaba dioses para la protección y la conmemoración durante el combate. Todo ello se daba a conocer en la ciudad días antes de la celebración. Los gladiadores, vestidos ricamente, atravesaban la ciudad para el disfrute de los emeritenses. Curiosamente la noche antes comían todo lo que querían, pues deberían estar llenos de energía para la disputa en el siguiente amanecer, mientras que en los alrededores habría puestos de comida, videntes, bailarines, etc. Tras el sonido del cuerno, toda la gente se sentaba para ver el inicio del espectáculo.

Cuando un contrincante estaba a punto de darle muerte al otro, preguntaba al público: ¿Matar al vencido, o no? Si los espectadores bajaban el pulgar, arrojaría la espada a la tierra y le perdonaría la vida, del contrario, terminaría con su vida; si bien es verdad que sólo moriría un 10% de los combatientes y muchos de ellos a causa de las heridas accidentales durante el enfrentamiento. El hueco interior o fossa bestiaria se cubría con tablones de madera, haciendo las veces de almacén de animales o de materiales para el desarrollo del espectáculo que, por su parte, tendría la duración de un día entero y a coste cero para los asistentes pues, al igual que ocurría en el teatro, eran pagados por la gente pudiente de la ciudad, todo ello como un sistema de propaganda política. De hecho, en los frentes de ambas tribunas se pueden ver las inscripciones donde está escrita la fecha de la inauguración.

Entre la arena y el graderío estaría el muro o balteus, de gran altura para evitar que las fieras saltasen a la grada. En otros anfiteatros habría una reja de hierro para ese fin. Destacan las dos puertas monumentales de acceso. Por una de ella entrarían los luchadores haciendo el paseillo para colocarse delante de la tribuna y saludar. La segunda puerta, la de la “muerte”, se usaba para sacar los cadáveres o restos de las luchas. Hay una tercera puerta pero no se sabe exactamente su función. En torno a las dos principales hay dos cámaras que se usarían para guardar a los animales. En la puerta de la entrada hay restos de los huecos para colocar una reja. Coincidiendo con el eje corto de la elipse, se encontraban las tribunas, unos palcos para las autoridades más importantes. Había otra, al Tribuna Editoris, para el gobernador que subvencionaba el espectáculo.

Circo Romano de Mérida. Está considerado como el edificio más grande y extenso de Mérida, lo cual justifica que esté levantado justo detrás de las murallas para no ocupar tanto suelo urbano. Data del S. I d.C, y se considera un lugar fundamental para la actividad recreativa de la sociedad, siendo este un complemento de los dos anteriores. Como vemos, el declive de su terreno fue aprovechado para colocar parte de su graderío, por ello está situado más a las afueras de la ciudad, al lado que unía Mérida con Córdoba y Toledo. Estamos ante el circo romano más grande de Hispania y uno de los más grandes del mundo, pues consta de una longitud de 400 metros de largo por casi 100 de ancho, con un aforo de unos 30.000 espectadores. Contaría con 2 palcos: uno para los jueces del espectáculo y otro, como viene siendo habitual, para las autoridades.

La espina central servía como organizadora del espacio y en su origen estaría decorada con obeliscos, pilastras y esculturas cuyas "huellas" aún podemos ver hoy. Alrededor de ella tendría lugar el espectáculo clave: las carreras de caballos en carros, generalmente usando dos o cuatro caballos, las llamadas “cuadrigas”. Cada carrera era normalmente de 7 vueltas y los conductores saldrían de los 12 corceles o aparcamientos de carros que aún se aprecian y tendrían como meta uno de los vértices de la ya citada espina. Aquí se celebraban los espectáculos más esperados y laureados por los romanos, momento que se aprovechaba para hacer sus apuestas.

De entre todas las entradas triunfales, destaca la Porta Pompae, la mejor conservada e importante. Era lugar en el que se llevaría a cabo una solemne ceremonia con sacerdotes y dioses antes del inicio de lo que allí acontecería. Por su parte, los conductores o aurigas, eran personajes muy respetados y laureados en toda la ciudad, por lo que no es extraño encontrarnos con representaciones artísticas dedicadas a su labor. Destacan elementos como la metae con piezas de bronce muy vistosas para que el conductor localizase el final de la spina, pues el polvo, a veces, era tan denso que impedía una correcta visión.

Hasta aquí una pequeña revisión de los principales edificios de espectáculos públicos en una ciudad muy destacada del imperio romano.

http://artetorre.blogspot.com.es/2015/09/edificios-de-espectaculos-publicos-en.html

La Colonia Iulia Augusta Emerita,1 o de manera simplificada Augusta Emerita, fue una antigua ciudad romana fundada en el año 25 a. C. por el legado Publio Carisio por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados (eméritos) de las legiones X Gemina y V Alaudae que habían combatido en las guerras cántabras.2 3 Desde ca. 15 a. C. fue la capital de la nueva provincia hispana de Lusitania, y, desde fines del siglo III, la capital de la Diócesis de Hispania.4

Actualmente es la ciudad española de Mérida, capital oficial de Extremadura. Su extraordinario conjunto arqueológico motivó su declaración por la Unesco, en 1993, como Patrimonio de la Humanidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusta_Emerita

https://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_arqueológico_de_Mérida

http://visitarextremadura.blogspot.com.es/2014/06/merida.html

http://www.panoramio.com/user/214954/tags/Mérida

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Que-ver-en-Merida--Augusta-Emerita--252.htm

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 6583

Inserción: 2016-02-12 18:04:10

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET