PragaPraga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Badajoz

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Capital de la Provincia de Badajoz, Extremadura

Año: 875

Estado: Terminado

Descripción:Breve guía de la ciudad de Badajoz

Un recorrido por los principales puntos de interés del casco antiguo de Badajoz, una ciudad moderna marcada por el paso de diferentes culturas y por su condición de ciudad fronteriza con Portugal.

La ciudad de Badajoz forma parte de la comarca de Los Baldíos, en el extremo nororiental de la comunidad autónoma extremeña.

La comarca se encuentra en la frontera entre España y Portugal, y la orografía viene marcada por el paso de los ríos Gévora y Guadiana.

El territorio que ocupa actualmente Badajoz ha sido testigo del paso de muchas culturas y diferentes pobladores a lo largo del tiempo. Pero la ciudad que conocemos hoy en día fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. Durante esta época árabe Badajoz recibía el nombre de Batalyaus o Batalyaws.

La parte más antigua de la ciudad está en la zona de la Alcazaba árabe que se levanta sobre el Cerro de la Muela, a 60 metros sobre el nivel del mar.

La Alcazaba de Badajoz, Monumento Histórico-Artístico, es un recinto oval amurallado, adaptado a la forma del cerro sobre el que se asienta, y con la estructura defensiva típica de la época: sólidas murallas, torres defensivas llamadas albarranas (situadas en el exterior de la muralla) y un recinto interior en el que se situaba la ciudad original.

Se la considera una de las alcazabas más importantes de España por sus dimensiones y estado de conservación.

Cabe destacar la Torre de Espantaperros (o Torre de la Atalaya), uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz, que sirvió de modelo (medio siglo después) para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.

En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido en la actualidad en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Saliendo de la Alcazaba por la Puerta del Capitel nos encontramos en el punto de unión de la Plaza de San José con la Plaza Alta. Una zona que ha sido recuperada y puesta en valor en los últimos años.

En la parte baja de la Plaza de San José se encuentra el edificio del Convento de las Madres Adoratrices, de estilo neogótico, construido a principios del siglo XX.

La Plaza Alta forma parte del alma de Badajoz y ha resurgido de sus cenizas tras un período de abandono, para volver a convertirse en referente de la vida de los pacenses. Aquí se celebra el mercado árabe durante la fiesta fundacional de la ciudad de Badajoz, Almossassa Batalyaws, que se celebra a finales de septiembre.

Desde la Plaza Alta podemos bajar dando un paseo hacia la zona centro, la parte comercial de Badajoz.

Bajamos por ejemplo por la calle San Pedro de Alcántara y nos encontramos a la izquierda con la Plaza de Santa María, en la que se encuentra el Museo de la Ciudad de Badajoz, 'Luis de Morales'. A la derecha de San Pedro de Alcántara está la Iglesia de San Agustín, del siglo XV.

Seguimos bajando por San Pedro de Alcántara y nos encontraremos con dos edificios representativos de la ciudad: la Ermita de la Soledad y La Giraldilla (la Giralda de Badajoz).

El edificio original de la Ermita de la Soledad fue construido a mediados del siglo XVII. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad de Badajoz fue sitiada por las tropas francesas, y la ermita recibe el impacto de la artillería. Más de un siglo después, el mal estado del edificio aconsejó su demolición y la construcción de la nueva ermita, cuya capilla se inaugura en 1935.

En la ermita se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz.

Y justo al lado de la ermita se encuentra un edificio realmente pintoresco, conocido como La Giraldilla o La Giralda de Badajoz, que fue construido a mediados del siglo XX para albergar los ya desaparecidos Almacenes La Giralda.

Entramos poco a poco en la zona de tiendas, que tiene su referente en la calle Menacho y paralelas. Podemos aprovechar para hacer algunas compras.

Desde la Plaza de la Soledad podemos pasar a la Plaza de España, para visitar otro de los edificios representativos de Badajoz: la Catedral.

Uno de los elementos característicos de la Catedral de Badajoz es su aspecto de fortaleza, que se explica por el hecho de que se comenzó a construir fuera del recinto amurallado de la Alcazaba, en la zona del Campo de San Juan, que en la actualidad es el centro comercial de la ciudad.

El cuerpo de la iglesia se construye entre la segunda mitad del siglo XIII y finales del XIV. Un período de tiempo muy grande, que se debe a una serie de factores como la pobreza económica, la relativamente escasa población con la que debió contar la ciudad, la inexistencia de una burguesía rica o la sucesión en la sede episcopal que podría retardar los planes o incluso cambiarlos.

El estilo sobrio del exterior de la Catedral de Badajoz combina sin embargo con un interior lleno de riquezas. Un paseo por este edificio permite disfrutar de obras de arte de distintos siglos a lo largo de sus capillas.

Algunos ejemplos son la pila bautismal de alabastro con copa torsa y cordón decorativo en el borde, correspondiente al siglo XVI, una talla de Santa Bárbara del siglo XVIII atribuida a Francisco Ruiz Amador o un relieve en alabastro de la ‘Virgen con el Niño’ encargado por el propietario de la capilla don Lorenzo Suárez de Figueroa y que se trata de una obra del renacimiento italiano del siglo XV atribuida a Desiderio de Settignano.

La Plaza de España puede ser un buen sitio para tomar un aperitivo en alguna de las terrazas (si el tiempo lo permite) o también podemos dirigirnos al Paseo de San Francisco, junto al que se encuentra el Teatro López de Ayala, referente de la vida cultural de Badajoz.

Todos estos puntos de interés se encuentran dentro del recinto abaluartado, el perímetro defensivo construido a mediados del siglo XVII, dentro del cual se encontraba toda la ciudad hasta principios del siglo XX. Es lo que se conoce como Casco Antiguo de Badajoz.

Si tenemos tiempo podemos planificar una ruta para descubrir los baluartes que quedan en pie de esta fortificación abaluartada de Badajoz. Incluyendo la Puerta de Palmas y el Puente de Palmas, así como el Fuerte de San Cristóbal, desde el que podremos contemplar unas bonitas vistas de la Alcazaba.

El crecimiento de la ciudad a lo largo del siglo XX ha sido imparable y como es lógico hay muchos puntos de interés que no se recogen en esta pequeña guía, que sólo pretende ser un aperitivo para despertar el interés del viajero.

Algunas fechas clave para visitar la ciudad de Badajoz:

El Carnaval de Badajoz es uno de los más conocidos de España. Toda la ciudad se vuelca en la celebración de los concursos de murgas y chirigotas, y en los multitudinarios desfiles que recorren las calles principales.

La Semana Santa de Badajoz, una tradición que se conserva desde el siglo XIII.

Feria de San Juan. Se celebra en el mes de junio.

Fiesta de Almossassa Batalyaws, la fiesta fundacional de la ciudad

La oferta cultural de la ciudad es muy amplia y variada a lo largo de todo el año.

https://www.viajarporextremadura.com/breve-guia-de-la-ciudad-de-badajoz-283.htm

Badajoz, cultura y ocio en la frontera

Atravesada por el río Guadiana, Badajoz es una ciudad en la que encontrarás de todo. La historia se respira en fachadas y esquinas, tienes parques para pasear y hacer deporte y una gran oferta de servicios para poder disfrutar de esta ciudad a tus anchas.

Destinos

Su casco antiguo te invita a pasear por sus encantadoras calles y plazas, y a disfrutar de los deliciosos productos de la tierra de Extremadura.

Badajoz fue fundada por Ibn Marwan en el año 875 sobre un asentamiento visigodo cuando los musulmanes dominaban la Península Ibérica. Nace sobre una colina conocida como Cabezo de la Muela, desde la que se extiende hasta llegar a ser la ciudad que es hoy. En ella podrás pasear por sus tradicionales calles y por establecimientos con encanto, y también tienes la posibilidad de conocer tranquilos parques como el de La Galera, el de la Alcazaba o el de La Legión. Próxima a Portugal, Badajoz ofrece además muy buenas comunicaciones con el país vecino: Portugal.

Puedes comenzar tu recorrido por su casco histórico desde la restaurada Plaza Alta. La parte norte, de estilo medieval, contrasta con la parte sur, objeto de una reforma inacabada y que al ser cerrada, imprimió un estilo similar al de la plaza mayor de otras ciudades de España (como Madrid o Salamanca). En ella también puedes contemplar las Casas Mudéjares, las Casas Coloradas o la Alcazaba. Muy cerca encontrarás la recoleta Plaza de San José –que alberga el Convento de las Adoratrices-, y desde aquí te recomendamos que llegues hasta la Alcazaba. Esta construcción, que data del siglo XII, es una de las más grandes de su tipo en la Península y acogía a toda la población pacense. Desde sus murallas disfrutarás de unas increíbles vistas que comienzan en las aguas del Guadiana, incluyen la Catedral, la Ermita de la Soledad –patrona de la ciudad-, o la Giralda y llegan hasta tierras portuguesas. Si te reservas esta visita para la puesta de sol, disfrutarás de un paisaje inolvidable.

En un corto paseo llegarás a la plazuela de la Soledad, perfecta para que puedas ver la Giralda, o el edificio modernista de Las Tres Campanas. Muy cerca está la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, ya que alberga la Catedral de Badajoz, también conocida como Catedral de San Juan Bautista. Iniciada su construcción a mediados del siglo XIII, su característica arquitectónica más importante, la torre campanario, es uno de los detalles más especiales y entrañables de la silueta de la ciudad. Muy cerquita está la Plaza de Cervantes, aunque su estatua central representa al ilustre Zurbarán y es más conocida en la ciudad como Plaza de San Andrés -de ahí que popularmente sea conocida como la plaza de las Tres Mentiras-. Pequeña y empedrada al estilo portugués, está rodeada por casas señoriales como la Casa del Hotel Cervantes o la Casa Puebla. Y de plaza en plaza pásate por la de San Antón y la de Minayo que va a desembocar en el Paseo de San Francisco. Remodelado en el siglo XIX, aún conserva su templete, sus longevas palmeras y algunas farolas de estilo fernandino.

Si tienes tiempo, no dejes de visitar la cara más actual de Badajoz, una ciudad que además alberga uno de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura. Una apuesta decidida por la arquitectura contemporánea es el Palacio de Congresos. Construido en el interior del bastión de San Roque, ocupa el lugar de la antigua plaza de toros y fue elegido por el MOMA como uno de los edificios más representativos de la arquitectura de nuestro país. Otro de los lugares que representa la perfecta unión entre historia y vanguardia es el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). Y hablando de historia, merece especial visita el Museo arqueológico provincial de Badajoz.

A todo ello se suma que Badajoz cuenta con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, que son Almossassa, sus carnavales y su Semana Santa. Tres estupendos momentos para conocer la ciudad.

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Badajoz-00001/

Badajoz es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con una población de 150 702 habitantes (2019), es el término municipal más poblado de la comunidad autónoma así como el mayor centro económico y de servicios de esta. El río Guadiana surca la ciudad de este a oeste para después girar hacia el sur, donde hace de frontera con Portugal. En torno al 84,77 % de sus habitantes reside en el núcleo urbano; el resto está ubicado en diversas pedanías y núcleos dependientes.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal y que cuenta con una superficie de 1440,37 km²,6​ es el de mayor extensión de la provincia y el tercero del país, tras Cáceres y Lorca. Además del núcleo urbano pacense, el municipio comprende otros nueve núcleos de población, entre ellos Gévora, Villafranco del Guadiana y Valdebótoa, todos ellos por encima de los 1000 habitantes. En Bótoa se encuentra la Base Militar General Menacho, y a unos 30 km de allí por carretera, la Base Aérea de Talavera la Real, junto al aeropuerto de Badajoz.

La ciudad es sede de la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Extremadura, así como de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la Delegación de Defensa en Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Audiencia Provincial de Badajoz, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la Guardia Civil de Extremadura y de la Fiscalía Provincial de Badajoz. También es cabeza de su partido judicial y capital de su comarca (con antecedentes en 1594), siendo una de las dos principales sedes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y ejerciendo de sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (los Archivos Históricos y el Arzobispado se encuentran en Badajoz), y sede de su correspondiente vicaría episcopal. Es un importante enclave natural y ornitológico, ya que es la única ZEPA urbana del país.

Su importancia geoestratégica y fronteriza condicionó su historia como plaza fuerte y amurallada, siendo eje de las relaciones diplomáticas entre España y Portugal,​ y celebrándose tratados o bodas reales en la ciudad. En 1580, Felipe II trasladó la Corte al completo a Badajoz, mientras se desarrollaba la campaña de ocupación lusitana. En la actualidad, sus buenas relaciones transfronterizas con la portuguesa y vecina Elvas han dado lugar a un acuerdo, desde 2013, como Eurociudad, para impulsar un crecimiento conjunto.

Fundada por Ibn Marwan en el año 875, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria (visigodos, romanos, etc.), se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cerro de la Muela, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual, que llegó a ser una importante capital de un extenso reino independiente en época taifa (el mayor de la península), donde se encontraba una de las mayores bibliotecas del mundo árabe, siendo un importante centro cultural de la época. Tras la Reconquista, Alfonso IX le concedió fueros y privilegios de un extenso territorio (alfoz), por ser cabeza de antiguo reino, además de su emblema o pendón real. Desde el punto de vista jurídico fue realengo y señorial, además de ser la sede episcopal del Obispado de Badajoz constituido a partir de 1255. Su relevancia político-militar y posición fronteriza la convierten, desde principios del siglo XVII, en la sede de la Capitanía General del Real Ejército de Extremadura, capital de la provincia de Extremadura (1653-1833) y, tras la división en provincias, capital de la "Baja Extremadura" como provincia de Badajoz (desde 1833), continuando, también, como capital regional; siendo el precedente institucional de la región extremeña, constituida en comunidad autónoma en 1983, asignando desde entonces una nueva capital en Mérida (sede de la Junta de Extremadura), aunque Badajoz seguiría conservando su relevancia, al ser la sede de la Delegación del Gobierno de España en la región. Además, durante el siglo XIX fue una de las sedes de la Real Audiencia de Extremadura.

En la margen derecha del río Guadiana, se encuentran las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal. Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws (celebrada a finales de septiembre); así como otras Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Semana Santa o el Carnaval de Badajoz, sin olvidar la Fiesta de Los Palomos, siendo una de las más multitudinarias de Extremadura, en favor de la igualdad y la diversidad. Además, cuenta con las fiestas locales de San Juan, San José, la Romería de la Virgen de Bótoa (con orígenes en el siglo XIV y declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965) y la Romería de San Isidro de Badajoz.

El Casco Antiguo, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo de Badajoz. A pesar de haber sido una ciudad muy castigada por las numerosas guerras, conserva multitud de edificios en su Conjunto Histórico-Artístico declarados Bien de Interés Cultural, con un importante complejo histórico y arqueológico en su parte monumental. Destaca la Alcazaba de Badajoz, la Catedral-Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, la Plaza Alta y las antiguas Casas Consistoriales, las murallas y diversas fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vaubán, la Torre de la Atalaya o de Espantaperros, la Puerta de Palmas, el Puente de Palmas sobre el Guadiana, el Palacio de Godoy, el Convento de Las Carmelitas, la Puerta del Pilar, la Puerta de la Trinidad, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Agustín y el Real Monasterio de Santa Ana (donde estuvo enterrada Ana de Austria, reina consorte de Felipe II), entre otros muchos edificios y vestigios históricos de diferentes estilos, épocas y funcionalidades. Además de un importante patrimonio histórico-documental en sus archivos, así como el patrimonio histórico que alberga en sus numerosos museos, centros de interpretación e instituciones culturales, cuyas sedes son palacios o edificios históricos, sin olvidar que es la sede de la Biblioteca de Extremadura, junto a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y próxima a la sede de la UNED.

El recinto amurallado de Badajoz es el más largo de España y la alcazaba árabe de la ciudad es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro y extensión se refiere.

Posicionada, recientemente, como "Capital Cultural del Suroeste Ibérico".

https://es.wikipedia.org/wiki/Badajoz

https://es.wikipedia.org/wiki/Casco_Antiguo_(Badajoz)

https://www.flickr.com/photos/120896843@N02/albums/72157642656372145

https://www.flickr.com/photos/dipaba/albums/72157622712812531

https://www.flickr.com/photos/juanalcor/albums/72157646027648840

https://naturalmentebadajoz.com/badajoz-a-vista-de-pajaro/

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Museo-de-Bellas-Artes/

https://www.rayanos.com/noticias/turismo/64-el-museo-de-la-ciudad-de-paseo-por-la-historia-de-badajoz.html

http://alvaromelendez.blogspot.com/2015/02/exposicion-de-pintura-en-el-palacio-de.html

https://fragmentosdebadajoz.blogspot.com/2

http://www.monumentosdebadajoz.es/

https://conociendobadajoz.jimdofree.com/avenidas-de-badajoz/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/104358/badajoz-spain

https://andorreandoporelmundo.com/2018/12/visitar-ver-badajoz-extremadura/

https://statues.vanderkrogt.net/town.php?webpage=ST&t=Badajoz&p=BA

https://elblogdechano.com/2016/07/26/badajoz-y-sus-puentes/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.aytobadajoz.es/

Contador: 3411

Inserción: 2020-10-15 19:44:36

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET