CherepovétsCherepovéts

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Capilla Notre Dame du Haut

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Ronchamp

Año: 1950-1955

Estado: Terminado

Descripción:Capilla Notre Dame du Haut

La Chapelle Notre Dame du Haut, construida sobre la colina Bourlémont en Ronchamp, en Haute-Saône, es una creación del arquitecto franco-suizo Le Corbusier. El proyecto fue iniciado en 1950 y completado en 1955. Algunos han descrito la iglesia de Ronchamp como la primera construcción post-moderna.

La iglesia de Ronchamp fue construida sobre las ruinas de un templo de peregrinaje dedicado a la Virgen María datado en la Edad Media que había sido bombardeado y destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra, la gente en la región de Ronchamp y la Comisión de Arte Sagrado de Besançon decidieron reconstruir la capilla y realizaron un llamamiento al célebre arquitecto.

Capilla de Notre Dame du HautLe Corbusier se embarcó a los 63 años en la aventura de la construcción de la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp. Era su primer proyecto de un edificio de culto, a pesar de que había trabajado en 1929 en los planos para la iglesia por Tremblay-lès-Gonesse. Ante la lírica de la belleza del lugar, dijo: "Yo no había hecho nada religioso, pero cuando me encontré frente a estos cuatro horizontes, no podía dudar."

La iglesia de Ronchamp es un proyecto singular en la obra de Le Corbusier. El arquitecto se aparta de sus principios de la estandarización y la estética de la máquina y da una respuesta específica al lugar.

El 'genius loci' (espíritu del lugar) le proporciona una motivación irresistible: un horizonte visible en los cuatro lados de la colina y un legado histórico de siglos como lugar de culto. Este legado histórico se remonta a la época de los romanos, y de los adoradores del sol antes que ellos, pasando por el culto de la Virgen en la Edad Media hasta la iglesia moderna y la lucha contra la ocupación alemana. Le Corbusier también percibió una relación sagrada de la colina con su entorno: las montañas del Jura en la distancia y la propia colina de la capilla, dominando el paisaje.

La naturaleza del sitio daría lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas similitudes con la Acrópolis: comenzando por el ascenso desde la parte inferior de la colina, durante un camino en el que disfrutamos de experiencias arquitectónicas y paisajística, hasta finalmente terminar en el 'sanctus sanctorum' en sí mismo, la capilla. No se puede ver el edificio hasta llegar cerca de la cresta de la colina. Desde la cima, magníficas vistas se extienden en todas direcciones.

Capilla de Notre Dame du Haut (interior)La capilla está construida en su mayor parte de hormigón y piedra procedente de los restos de la antigua iglesia. La estructura, relativamente pequeña, está configurada por muros gruesos sobre los que flota una cubierta que se apoya, sin tocar los muros, sobre pilares embebidos en las paredes. La cubierta se orienta hacia el cielo como una vela ondeando al viento en la cima del monte.

En la arquitectura de la capilla abundan las formas curvas, derivadas de la naturaleza. Los muros son curvos en planta; las torres también lo son; para la cubierta Le Corbusier fue inspirado por el dibujo de una concha de cangrejo. El edificio convive en armonía con las curvas de la colina. La capacidad para organizar grandes misas al aire libre es parte de esta comunión con la naturaleza. Las curvas también están presentes en el interior: el suelo es curvo, como la cubierta.

Estas formas orgánicas podrían relacionarse con el contexto arquitectónico de la década de 1950. Después de los años entre las dos guerras mundiales, en los que lo recto prevalecía en los proyectos más modernos, los años 1950-1960 vieron el desarrollo de las curvas, las curvas y las contracurvas. Frank Lloyd Wright con el Museo Guggenheim de Nueva York había abierto el camino que seguirían Eero Saarinen y Jorn Utzon.

Capilla de Notre Dame du HautLa capilla está llena de contradicciones arquitectónicas, cuadrado y redondo, esbelta y fornido, alto y bajo. A pesar de tener una planta muy sencilla, cuando se está allí no parece tan clara. Basta y abierta al exterior, se convierte en el umbral, un pequeño lugar de culto. Sus paredes de color blanco brillante, parecen ilustrar el principio del arquitecto para quien "la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz" ("l'émotion architecturale, c'est le jeu savant, correct et magnifique des volumes assemblés sous la lumière").

La luz es el elemento más notable de la capilla. Su intrusión es contradictoria con el espesor de los muros y la solidez de la cubierta. La pared sur es atravesada por una serie de pirámides truncadas que proporcionan con gran sutileza un color luminoso a través de las ventanas. Con la luz, los vidrios se asemejan a rubíes, esmeraldas, amatistas y joyas de todos los colores hundidos en el muro, que en ocasiones alcanzan hasta dos metros de espesor. El espacio intersticial entre las paredes y la bóveda de hormigón permite el paso de la luz, al tiempo que reduce el peso visual de la cubierta. Reflejada en las paredes blancas de la capilla, la luz en el interior, suave e indirecta, refuerza el carácter sagrado del espacio y acentúa la relación del edificio con su entorno.

Capilla de Notre Dame du HautLa cubierta de la capilla, de hormigón visto, se realizó con un encofrado de madera cuyas marcas quedaron visibles en la superpie. La cubierta se compone de dos membranas de hormigón separadas unos 15 cm. Los muros de la capilla están constituidos por una superficie vertical de hormigón recubierto con "gunita" que refuerza las paredes de piedra procedente de la antigua capilla. Las torres y elementos verticales de la capilla están construidos de mampostería recubierta con mortero de cemento proyectado y luego pintado de blanco, tanto en el interior y como el exterior. Aunque los muros no tienen contrafuertes, las formas curvilíneas de la planta están calculadas para proporcionar estabilidad al conjunto.

El suelo de la capilla sigue la pendiente natural de la colina descendiendo hacia el altar. Algunas partes, en particular aquellas sobre las que descansan los altares del interior y el exterior, son de piedra blanca y brillante de Bourgogne, al igual que los altares mismos. El trabajo de Le Corbusier en Ronchamp incluye el diseño de la decoración de la puerta principal y las ventanas.

Capilla de Notre Dame du HautLa Iglesia se ve a sí misma como la nave de Dios, que proporciona cobijo y salvación a los fieles. Debido a que es una capilla de peregrinación, tiene una gran afluencia de visitantes, en especial los días de fiesta. Para acomodarlos, Le Corbusier construyó un altar y un púlpito en el exterior, por lo que las grandes multitudes podían sentarse y permanecer sobre el vasto campo en la cima de la colina. La famosa estatua de la Virgen, rescatada de las ruinas de la capilla, está colocada en una vitrina especial embebida en el muro que permite orientar la estatua hacia el interior o el exterior de la capilla.

El sitio de Ronchamp ha sido objeto de intensa controversia en 2008 debido al debate abierto con el proyecto para la ampliación de la Capilla de Ronchamp diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano en la misma colina de la capilla. Para algunos la proximidad del proyecto es excesiva y obliga a una la tala de árboles demasiado sistemática, mientras que otros valoran los servicios que proporciona a las religiosas que cuidan de la capilla durante todo el año.

http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos5/notre-dame-du-haut-le-corbusier.html

LE CORBUSIER: CAPILLA DE NOTRE-DAME-DU-HAUT, RONCHAMP (I)

La capilla de Notre Dame du Haut, ubicada en el pequeño pueblo de Ronchamp, cerca a la frontera de Francia con Suiza, es la obra más conocida del maestro Le Corbusier, y una de las obras maestras más emblemáticas de la arquitectura moderna.

Frank O. Gehry dice que el problema con la capilla de Ronchamp es que es imposible contener las lágrimas al visitarlo. No puedo decir que haya llegado a tal extremo, pero sin duda que el peregrinaje a esta pequeña capillita fue para mí una experiencia sobrecogedora, tanto por la poderosa presencia del edificio en el lugar, la composición de los volúmenes y el sublime tratamiento de la luz que Le Corbusier amalgamó con maestría, como también por el recuerdo de numerosas conversaciones acerca de la capilla sostenidas con maestros, compañeros, colegas y alumnos a través de los años.

Luego de permanecer varias horas en el lugar y teniendo mucho material que compartir con Ud, es imposible para mí resumir esta experiencia en un solo post, por lo que la discusión sobre esta obra dividirá en tres entradas: la primera, dedicada a los antecedentes históricos, el emplazamiento en el lugar y el paisaje y las características "urbanas" de los elementos que constituyen el conjunto en Ronchamp. La segunda, estará dedicada a las características arquitectónicas, formales y espaciales de la capilla en sí, así como algunos detalles notables de la misma. Estas dos entradas estarán acompañadas del análisis de Geoffrey Baker y su imperdible libro "Le Corbusier. Análisis de la Forma".

Finalmente, en una tercera entrada me referiré al proyecto de ampliación llevado a cabo por el maestro italiano Renzo Piano, de cercana inauguración.

http://moleskinearquitectonico.blogspot.ca/2012/06/le-corbusier-capilla-de-notre-dame-du.html

LE CORBUSIER: CAPILLA DE NOTRE DAME DU HAUT, RONCHAMP (II)

La primera parte del artículo sobre la afamada obra del maestro Le Corbusier, la capilla de Notre-Du-Haut, fue básicamente dedicada a enmarcar su contexto, tanto en la importancia de su emplazamiento en el paisaje de Ronchamp como los antecedentes históricos que llevaron a Le Corbusier a aceptar el encargo.

La presente entrada está dedicada a las características arquitectónicas del edificio en sí, así como algunas notas sobre su proceso constructivo.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA CAPILLA

Puede resultar paradójico que la obra más conocida de Le Corbusier se aleje de su tradicional discurso racionalista (de la misma forma como la obra más conocida de Frank L. Wright, la Casa de la Cascada, parece alejarse de sus principios organicistas). Sin embargo, la obra refleja algunos principios de la arquitectura moderna, como su austeridad, su apertura a la comunidad y su concepción como un elemento que contrasta en el paisaje, si bien se origina en él.

La capilla debe su forma a la configuración del terreno y su relación con el paisaje. Cada una de sus fachadas responde a diferentes actitudes: bienvenida, celebración, servicio, simbolismo. El techo dramatiza el carácter escultórico y el poder y maleabilidad del concreto para componer volúmenes orgánicos. Todos estos elementos confluyen para generar un espacio interior místico y dramático, en el cual la luz es protagonista.

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2012/06/le-corbusier-capilla-de-notre-dame-du_28.html

RENZO PIANO: AMPLIACIÓN EN RONCHAMP

Una de las tareas más difíciles para un arquitecto es la de proyectar junto a una obra maestra. Tal es el caso de Renzo Piano, quien ha estado más de una vez en el ojo de la tormenta por la relación de sus controversiales propuestas (como el Centro Pompidou en París o el Shard en Londres), pero que también ha sabido adaptarse con maestría a obras preexistentes (como el museo High en Atlanta). En esta ocasión, ha asumido el reto de diseñar un monasterio para las Hermanas Clarisas Pobres y un centro de visitantes en la colina Bourlemont en Ronchamp, próximo a la Capilla de Notre Dame du Haut, obra maestra de Le Corbusier.

Como era de esperarse, la intervención en este emblemático lugar motivó la protesta de la Fundación Le Corbusier y de muchos arquitectos e intelectuales, como Richard Meier, Rafael Moneo y César Pelli. (quienes, imagino, no hubieran tenido reparos si ellos hubieran sido los elegidos para proyectar en este lugar). Por su parte, Tadao Ando, y Maximiliano Fuksas entre otros firmaron una carta apoyando al proyecto.

La alternativa de Piano, sin embargo, ha sido humilde al utilizar un lenguaje sobrio y severo, y al tratar de enterrar la propuesta en la colina, de manera que no sea percibida desde la capilla y no altere al peregrino la percepción y la experiencia durante la visita.

http://moleskinearquitectonico.blogspot.ca/2012/07/renzo-piano-ampliacion-en-ronchamp.html

La visita a la capilla Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp es una ejercicio de libertad más absoluta; obra cumbre del arquitecto Le Corbusier, es considerado como uno de los maestros en la concepción de la arquitectura del siglo XX, destaca por la forma que tiene de hablar directamente con el espacio de la misma forma que otros arquitectos anteriormente lo habían hecho como por ejemplo Antoni Gaudi unos años antes, posteriormente otros muchos lo han intentado como nuestro maestro Santiago Calatrava Vals.

Le Corbusier en su obra que nunca había prestado mucha atención al tema del culto, en ninguno de sus proyectos urbanístico había hecho hasta ese momento, había diseñado la necesidad de tener una iglesia o un edificio dedicado al culto. La primera vez que le propusieron hacer un proyecto para una Iglesia, respondió: ‹‹la iglesia es una institución muerta››. Quizás fue una reacción a la amargura de ver no ser aceptado el proyecto de un santuario en Aíx-en-Provence, después el arquitecto entre en una fase de misticismo provocado por sus actuaciones en la India , en 1950 recibió la petición para la construcción de la Iglesia de Ronchamp de manos del canónigo Lucien Ledeur, de Besançon, y por recomendación del padre Alain Couturier, Lyon, ambos tenían la decisión de rejuvenecer el arte y la arquitectura de la iglesia católica, integrándola en las corrientes modernas y de la época. En esos momentos su concepción de cuestiones morales y espirituales estaba ante un profundo cambio, aunque para él, adquirió el compromiso con la sociedad mediante la transformación del entorno gracias al urbanismo. Muchas veces fue entrevistado sobre la paradoja de aceptar ese proyecto para una persona tan alejada del entorno de las creencias religiosas y contestó: ‹‹Ignoro el milagro de la fe, pero veo a menudo el del espacio inefable…››.

Cuando Le Corbusier visito la primera vez el promontorio donde debía de situar su obra, se dio cuenta de la magia del lugar, donde los adoradores del sol, los romanos y los cristianos habían considerado como la montaña sagrada. Los primeros estudios que hizo el arquitecto eran sobre como integrar los cuatro horizontes dentro de la colina y el recorrido del sol.

Durante meses no hizo absolutamente nada por el proyecto, lo guardo en la memoria a la espera de recibir la inspiración. Un buen día se levanto cogió un carboncillo y la idea empezó a nacer desde dentro. A finales de 1950 los primeros apuntes sobre la iglesia estaban en su cuaderno de notas. Comienza a plasmar los croquis de las distintas partes, tuvo una reunión con su cliente donde se vio la discrepancia con el tema de la falta de simetría, algo siempre buscado en toda obra católica.

Uno de los elementos más controvertidos fue la cubierta, parece ser que fue inspirada en las formas de un caparazón recogido en Nueva York o quizás fue fruto de uno de los sueños íntimos del artista. También la imagen de las torres que iluminan, aprovecho bocetos que había dibujado cuarenta años antes. Los muros curvos venían de la imagen de las casas de adobe del norte de África.

La combinación de todos los elementos estrambóticos hace del éxito de la obra al agrupar todas las influencias tan dispares en un elemento único e indivisible.

El templo aborda todos los temas que el hombre siempre ha tratado de vencer y es el miedo a los elementos de la naturaleza. el sol, el viento, la lluvia, el frío, creando una obra que más parece un obelisco o una piedra rúnica.

El clero conservador nunca acepto la imagen de Ronchamp, consideraba el edificio muy alejado de las mínimas normas religiosas, aunque otras voces dentro de la iglesia consideraba la obra como que cumplía perfectamente con el misterio cristiano.

La iglesia se halla situada sobre un promontorio que impide la visión del edificio. Una vez coronado el casco de la capilla emerge junto con su gran torre como si se tratase de un barco en alta mar, que es azotado por una marea imaginaria. En esta caso la gran torre blanca que hace de faro para la llamada de los peregrinos. No hay que olvidar que pese a ser una lugar de culto entre los aficionados a la arquitectura no deja de ser una ermita de peregrinación católica.

Los elementos básicos con que jugo Le Corbusier para la ejecución del proyecto están inspirados: torres, muros, cubierta curva y las aberturas de distintos tamaños; la combinación de ellos hace del edificio una terminación caprichosa y particular.

La imagen del edificio representa sobre el tejado dos cascos de barcos varados. Para hacer la visita seguimos la dirección contraria a la agujas del reloj y nos lleva a la fachada destinada a servir como altar exterior para la celebración de misas en el exterior con la llegada de los peregrinos, es un lugar destinado a la liturgia como el interior de la iglesia. Esta parte de la fachada tiene todos los elementos de una iglesia: altar, el pulpito, el asiento para el clero, la sillería para el coro, todo ello en perfecto hormigón armado con un estilo arquitectónico que solamente Le Corbusier podía haber dado. Sobre una hornacina destaca la figura de María, única imagen de todo el recinto. En las paredes hay una serie de perforaciones que describen la constelación de virgo. En uno de los extremos de la fachada se proyecta un único pilar de hormigón que imita los puntales de las barcas elevadas en la tierra para su reparación, lo envuelve un elemento curvo de hormigón que imita a una torre cortada que asemeja el timón del edificio.

A lo largo del edificio las curvas nos indican que no son un mero truco óptico, el arquitecto quiere añadir este principal elemento para resaltar las tres dimensiones, además dotar al edificio de precisión y tensión.

La fachada exterior norte tiene una escalera de diseño modernista permite la comunicación con el segundo piso. La portada principal tiene el diseño muy sobrio.

A fachada oeste destaca por su única e impresionante gárgola desde donde se canalizan todas las aguas que recogen todas las vertientes del edificio, estas por caída son depositadas sobre un sistema de figuras geométricas que describen como su fuera una cuenca receptora.

El interior de la iglesia es sorprendente, destaca por el sistema de semi-oscuridad que no hace estar varios segundos hasta acostumbrarnos a la luz natural que emerge por multitud de cajones. La concepción de la luz es muy importante en la obra al tratar de canalizarla desde el exterior hasta el interior. El altar esta iluminado desde el lateral por medio de unas celdas de abejas cubiertas con mensajes y vidrios de colores. El conjunto se percibe con una enorme vibración en la luz que proviene desde fuentes diversas especialmente sobre las numerosas ranuras bajo el casco de la bóveda que se aprecia especialmente combada hacia abajo, como una lona pesada, este efecto óptico nos hace creer que el techo esta literalmente suspendido .

El suelo tiene una ligera pendiente que ayuda a crear una perspectiva libre para que los visitantes puedan seguir la liturgia con mayor comodidad ayudando a crear una interacción en las homilías. La parte baja esta dominada por el altar que se orienta hacia un conjunto de bancos de madera diseñados para el conjunto, jugando con los espacios libres de la nave. Sobre su alrededor se sitúan las diferentes partes clásicas de una iglesia, que se alternan en su función y su diseño: el confesionario, el pulpito, podio, coro, etc. En el muro oriental, dentro de un nicho, se coloca la imagen de Nuestra Señora rodeada de puntos de luz que evocan las estrellas. El nicho tiene dos caras y la escultura se puede girar para ser venerada desde el interior de la iglesia y desde el exterior cuando la homilía es celebrada al aire libre.

El diseño del tabernáculo no deja indiferente a nadie, una arqueta hace de improvisado relicario, el efecto de la portada sur crea una explosión de líneas verticales.

La visita a la iglesia de Notre-Dame-du-Haut. Se puede realizar en horario interrumpido desde las 9,30 horas a las 19,00 horas, el precio de entrada es de 5 euros (adultos).

http://www.viajeuniversal.com/francia/ronchamp/quever/capilla_altarexterior.htm

Notre Dame du Haut, Le Corbusier en Ronchamp

01/07/2014 de minutosdearquitectura

Se trata de uno de los iconos del movimiento moderno, y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa. Fue obra de Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier, y está situada en la Colina de Bourlemont, en Ronchamp (Francia). Actualmente es un complejo formado por varios edificios: el albergue de peregrinos y la Capilla de Notre Dame du Haut obra de Le Corbusier y la Casa del Guarda y el Monasterio de Santa Clara, de Renzo Piano.

Inicialmente, Le Corbusier era reticente a aceptar el trabajo, sin embargo, una vez visitado el lugar, quedó prendado del paisaje y decidió realizar el encargo. “Quería crear un lugar de silencio, de oración, de paz, de alegría interior”, dijo Le Corbusier el día de la inauguración.

Le Corbusier, que basó su diseño en el Modulor, consiguió una capilla de dimensiones contenidas, pero adaptadas al usuario. Se trata del “espacio inefable”: el espectador no percibe las dimensiones del espacio cuando no se perciben sus límites. Este efecto se consigue gracias a la entrada de luz exterior a través de rasgaduras creadas entre los elementos constructivos, con la que se consigue que se desdibujen sus límites.

La iluminación natural penetra, además, por un conjunto de aberturas acristaladas en los muros, donde se combinan vidrios transparentes y con algunos coloreados. Le Corbusier, no busca una reinterpretación de las vidrieras de la arquitectura románica o gótica, sino crear transparencias a través de las que se puede apreciar el exterior.

La cubierta se compone de dos membranas de hormigón separadas, formando una cáscara y apoya puntualmente en pilaretes que asoman sobre los muros verticales, dejando una rasgadura por la que entra la luz. El acabado exterior de la cubierta es de tejas de aluminio.

Los muros de hormigón, sin contrafuertes, adoptan una forma curvilínea para dar estabilidad al conjunto. Sirven, además de soportar la cubierta, para apuntalar los restos de paredes de piedra de la antigua capilla, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial. El acabado, al interior y al exterior, se realizó mediante cemento gunitado y acabado encalado, lo que les da textura y color blanco. Puntualmente se utilizó el color, como el rojo en una de las capillas o el violeta en la sacristía.

El suelo de la capilla se adapta a la pendiente natural de la colina formando un graderío, donde se sitúan unos bancos de madera africana creados por Sabina, y es de hormigón vertido in situ entre listones de madera, cuya modulación está basada en el Modulor.

Definitivamente se trata de una obra maestra y lugar de visita obligada para cualquier amante de la arquitectura.

https://minutosdearquitectura.wordpress.com/2014/07/01/notre-dame-du-haut-lecorbusier-ronchamp/

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, conocida informalmente como Ronchamp, es una capilla de culto católico que fue construida entre 1950 y 1955, es una creación del arquitecto francosuizo Le Corbusier, y uno de los ejemplos más importantes y más acertados de la arquitectura religiosa del siglo XX.

La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, en este edificio se sale de sus principios de estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y su herencia histórica como lugar de adoración. Le Corbusier también detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje.

La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino, no se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Notre_Dame_du_Haut

http://fr.wikipedia.org/wiki/Chapelle_Notre-Dame-du-Haut

http://en.wikipedia.org/wiki/Notre_Dame_du_Haut

http://blog.a-cero.com/2013/03/14/capilla-notre-dame-du-haut-de-le-corbusier/?lang=es

https://www.flickr.com/search/?w=28188760@N02&q=Chapelle Notre-Dame-du-Haut

https://www.flickr.com/photos/jlp45/sets/72157633126885104

http://maisonssacrees.blogspot.com.es/2013/04/ronchamp-haute-saone.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.collinenotredameduhaut.com/

Contador: 15247

Inserción: 2015-03-10 16:31:04

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET