Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización:
Año: s. XII
Estado: Terminado
Descripción:El castillo de Haut-Koenigsbourg, uno de los monumentos más visitados de Francia, no necesita presentación. En el momento de su construcción, en el siglo XII, ocupaba una posición estratégica. Estaba destinado a vigilar las rutas del vino y del trigo en el norte, así como la de la plata y la de la sal de oeste a este. Los suecos lo dejaron en ruinas durante la guerra de los Treinta Años, y después quedó abandonado. En 1899, el emperador Guillermo II emprendió la tarea de reconstruir por completo el castillo con el objetivo de convertirlo en museo y, aprovechando la ocasión, en símbolo de la recuperación de Alsacia por parte de Alemania. Aunque de construcción reciente, el castillo respeta fielmente la arquitectura medieval. Resulta impresionante el refinamiento de sus salas interiores, con pinturas murales, muebles renacentistas y enormes estufas de hierro. En los sótanos se conserva una colección de armas de la Edad Media que incluye ballestas, espadas de todo tipo y armaduras.
El castillo del Haut-Koenigsbourg: el capricho alsaciano de Guillermo II
Es uno de los símbolos de Alsacia y está entre los monumentos más visitados de Francia, pero debe su actual esplendor al Káiser Guillermo II de Alemania, que a principios del siglo XX impulsó una controvertida restauración para reivindicar el pasado germánico de la región. Un siglo después, el castillo del Haut-Koenigsbourg es una etapa obligada para los turistas -en su mayoría alemanes- que visitan la zona.
Situado a unos sesenta kilómetros al sur de Estrasburgo, el Haut-Koenigsbourg domina el valle del Rin desde sus 750 metros de altitud. Es uno de los pocos castillos de Alsacia que no se encuentra en ruinas gracias a la restauración realizada entre 1901 y 1908 por la familia imperial alemana, y desde hace algunas décadas se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Para llegar hasta él lo mejor es el coche, aunque también hay autobuses que llevan al castillo desde la estación de tren de Sélestat.
Restaurado para revivir la Edad Media
Esta fortaleza ha tenido una historia muy polémica a lo largo del siglo XX debido a la restauración llevada a cabo por los alemanes cuando la zona formaba parte del II Reich. A principios de siglo el castillo se encontraba en ruinas, ya que tras el asedio de los suecos en 1633 durante la guerra de los Treinta Años, ninguno de sus propietarios había intentado que recobrara el esplendor de los cinco siglos anteriores, en los que había pertenecido, entre otros, a dos grandes familias nobles de origen germano: los Hohenstaufen y los Hasburgo.
Pero en 1901, Alsacia llevaba tres décadas formando parte del Imperio Alemán y el káiser Guillermo II quería reivindicar su pasado germánico. Por ello, encargó la restauración del castillo al arquitecto alemán Bodo Ebhardt y puso todos los medios necesarios para convertir a su familia, los Hohenzollern, en la tercera gran H del castillo.
Tras siete años de trabajos con grúas eléctricas, locomotoras y otros medios muy avanzados para la época, el castillo fue inaugurado el 13 de mayo de 1908. A pesar de la intensa lluvia, el káiser Guillermo II presidió ese día una ceremonia en la que se representó la llegada al castillo de tres hermanos de la nobleza alemana junto a sus hombres de armas en 1533.
Fuente de inspiración tras décadas minusvalorado
Este acto, al igual que la restauración de Bodo Ebhardt, fue muy criticado por los partidarios de una Alsacia francesa. Cuando la región volvió a ser territorio galo en 1919, pasaron muchas décadas hasta que se reconociera el valor arquitectónico de la restauración y no fue declarado monumento histórico nacional hasta 1993.
A pesar de ello, en los años treinta sirvió de escenario para la película de Jean Renoir La gran ilusión y hace unos años sirvió de inspiración a uno de los ilustradores de El Señor de los Anillos, el canadiense John Howe. El castillo de Miraz está basado en el Haut-Koenigsburg y Howe ha reconocido su admiración por los frescos del pintor alsaciano Léo Shnug, que decoró la sala del káiser en los primeros años de la década de 1910.
Este es uno de los lugares más interesantes de la visita junto a la sala de armas y el gran bastión de la parte este del castillo, al que se accede atravesando el jardín interior. Desde allí, al igual que desde casi todos los lugares del Haut-Koenigsbourg también hay que disfrutar de las magníficas vistas sobre el valle del Rin y los pueblos vecinos.
EL CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG
La impresión de poder que se desprende del castillo de Haut-Koenigsbourg la proporciona tanto su extensión, con una superficie de 1,5 hectáreas, como el escalonamiento de los conjuntos de la piedra rosa característica de los Vosgos. Está situado sobre la montaña del Stophanberch (a 755 mts. de altura) muy cerca de la ciudad de Sélestat.
Tres grandes épocas han marcado su construcción. Desde el siglo XII hasta la primera mitad del siglo XV varios ocupantes se repartieron el castillo.
A partir de 1479, fue reconstruido para adaptarse a la artillería con cercado exterior a la altura de la ruptura de pendiente que impedía a los cañones enemigos tomar posición, plataforma de artillería y torres de defensa en los gruesos muros. El edificio dispone también de ventanas rectangulares, miradores, etc.
El comienzo del siglo XX se caracteriza por la rehabilitación del castillo después de dos siglos y medio de abandono siguiendo las intrucciones del emperador Guillermo II de Hohenzollern con objeto de hacer del castillo no una residencia imperial sino un museo de la Edad Media. Guillermo II deseaba también hacer de él el símbolo del imperio resucitado y del pasado germánico de Alsacia.
Por el Tratado de Versalles (1919), Francia se convirtió en propietaria de los bienes de la corona alemana y consiguió el Haut-Koenigsbourg.
Publicado por Germán Corredor Sáez en 17:13
http://visitaralsacia.blogspot.com.es/2012/02/el-castillo-de-haut-koenigsbourg.html
El Castillo de Haut-Kœnigsbourg (en francés: château du Haut-Kœnigsbourg; en alemán: Hohkönigsburg) se encuentra en el término municipal de la comuna francesa de Orschwiller, en el departamento de Bajo Rin, en Alsacia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Haut-Koenigsbourg
http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_du_Haut-Kœnigsbourg
http://en.wikipedia.org/wiki/Château_du_Haut-Kœnigsbourg
http://sobrefrancia.com/2009/09/07/el-castillo-de-haut-koenigsbourg-en-alsacia/
http://de.wikipedia.org/wiki/Haut-Kœnigsbourg
http://www.flickr.com/photos/lessi/tags/hohkönigsburg/
http://www.flickr.com/photos/ccarreter/tags/hautkoenigsbourg/
http://www.flickr.com/photos/doitsunosensei/sets/72157622537531921/with/4046829345/
http://www.flickr.com/photos/saigneurdeguerre/sets/72157627181141178/with/5931876810/
http://www.flickr.com/photos/12167448@N05/sets/72157632684671379/with/8599259425/
http://www.flickr.com/photos/tatianapix/tags/hautkoenigsbourg/
http://www.flickr.com/photos/ejbluefolds/tags/hautkoenigsbourg/
http://www.flickr.com/photos/allan_harris/tags/hautkoenigsbourg/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.haut-koenigsbourg.fr/fr/
Contador: 9820
Inserción: 2014-02-10 15:35:03
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |