Nombre:
Otro: Château de Bouillon
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Bélgica
Localización: Bouillon, Provincia de Luxemburgo, Valonia
Año: s. VIII
Estado: Terminado
Descripción:Godofredo y el Castillo de Bouillon
Jose Manuel Vargas
Bouillon, en Valonia, cerca de Francia, y sobre el valle del río Semois. Aquí se alza la que fuera tierra de Goodofredo, y hogar de uno de los más conocidos y bellos castillos de Bélgica.
Historia de Godofredo de Bouillon y su castillo
En el año 1076, un tal Godofredo de la Casa de las Ardenas, duque de Bouillon, muere sin dejar descendencia. Su primo, también llamado Godofredo, hereda el castillo y sus dominios. Este nuevo duque era hijo de Eustaquio de Bolonia y de Ide de las Ardenas.
Este duque, famoso por su gran oratoria, adquirió más notoriedad al convertirse en el primer líder de las cruzadas. Con el fin de poder financiar esta cruzada, Godofredo vendió su castillo por una enorme cantidad al príncipe y obispo de Lieja, Otbert.
Otbert, desesperado por querer conseguir a toda costa el dinero necesario para la compra del castillo, debido a la importante situación estratégica de Bouillon y su enclave, saqueó todas las abadías y monasterios de su diócesis en su empeño. Godofredo parte por fin en 1096 a la primera de las cruzadas contra el invasor musulmán. En ella, consigue conquistar Jerusalén de nuevo para los cristianos, pero muere allí en el asedio en el 1100. Una preciosa y romántica estatua recuerda la memoria de este héroe belga en la plaza que lleva su nombre en Bruselas.
No se conoce con exactitud la fecha de construcción del Castillo de Bouillon. Lo que sí es evidente, es que se construyó para controlar el norte y el sur del paso existente entre el Alto y el Bajo Lotaringia, lugar estratégico de gran importancia. La leyenda popular cuenta que Turpin, señor de las Ardenas, tenía una fortificación construida en la colina que domina el valle del Semois, afluente del Mosa. Un auténtico castillo fortificado se construyó sólo en torno al 1050, gracias a Godofredo III. Los duques de la Casa de las Ardenas fueron los propietarios del castillo hasta 1096, cuando el Godofredo de nuestra historia lo vendió.
Durante casi seis siglos, el castillo llegó a ser propiedad de los príncipes-obispos de Lieja, hasta que tras sucesivas batallas, lo perdieron después de que las tropas francesas de Luis XIV lo asediara durante 20 días. Más tarde, durante el período holandés del siglo XIX, la fortificación se sometió a varios cambios. Se reconstruyeron la capilla, la torre principal y la casa del gobernador, siendo demolidas otras estancias. Luego, lentamente, a finales del XIX, el castillo fue quedando abandonado, hasta el siglo XX, donde nuevamente empezó a adquirir protagonismo gracias a su turismo.
Hoy en día, a pesar de su estado ruinoso, es uno de los más acabados ejemplos de arquitectura militar. El exterior del castillo aparece como una sólida muralla de la que sobresale la torre del homenaje del siglo XI. El interior presenta cuatro cuerpos que se agrupan en torno a un gran patio de armas aislado por puentes levadizos y defendido por torres. La visita además incluye distintas dependencias. La más interesante de ellas es una sala excavada en la roca con capacidad para albergar a 500 personas. En ella se conservan recuerdos de nuestro Godofredo de Bouillon, el Caudillo de la Primera Cruzada.
https://sobrebelgica.com/2008/06/18/godofredo-y-el-castillo-de-bouillon/
Castillo Fortaleza de Bouillon el comienzo de las cruzadas
Eva Puente
diciembre 2, 2014
La región belga de Valonia oculta increíbles secretos que esperan al visitante para dejarles sin habla. Este es el caso de la localidad de Bouillon con su magnífico castillo-fortaleza situado en lo alto de una colina donde el apacible río Semois realiza un meandro de casi 360 grados.
Mi pasión por la historia nos ha traído hasta este lugar, un enclave mágico en la provincia de Luxemburgo, muy cercana a Francia y de alto valor natural e histórico.
Bouillon es una población que atrae a amantes de la naturaleza, de los deportes de aventura y a almas curiosas en busca de hechos históricos.
Estamos en la localidad natal de Godofreo, duque de Bouillon, héroe de la primera cruzada.
La historia medieval europea le debe mucho a este personaje y a las repercusiones que produjo su insaciable necesidad de partir hacia Tierra Santa. ¡Creo que no era consciente de lo que su empeño supondría!
La suerte de viajar en tu propio coche hace que planifiques tu ruta con tranquilidad, sin prisas, alejándote de lo conocido, de lo más turístico.
La jornada la iniciamos en Rochehault, poco a poco nos dejamos llevar por las maravillas del Pays du Bouillon, sin prisas, desviándonos cuando un cartel nos sorprende en el camino, hipnotizados por las sendas entre los bosques de esta región, que parece sacada de una hermosa leyenda.
Os puedo asegurar que Valonia enamora desde el primer momento por su quietud, por su paisaje, por el sempiterno color verde de sus frondosos bosques y praderas. Es un parón en el tiempo, un parón en una Europa con prisas, y este sosiego te atrapa el alma.
Además, sus habitantes tienen por costumbre la animada charla junto al visitante, cosa muy de agradecer, gracias a ellos hemos conseguido información de primera mano.
La mañana se va recorriendo una parte de las Árdenas con parada obligatoria en la Abadía de Orval que retrasa la llegada a Bouillon. Cuando llegamos solo falta una hora y media para el cierre del castillo.
En taquilla nos dicen que tenemos suerte, la visita se sucede por laberínticos pasillos, empinadas escaleras, salas y más salas, y al no haber casi nadie, no se forman colas y atascos.
Con una larga hora de por medio, iniciamos nuestra visita a la fascinante Fortaleza de Bouillon previo pago de 6,5€ (setiembre de 2013).
Pinceladas de historia de Bouillon
Año 1096, el duque Godofreo de Bouillon, señor de las Árdenas, se proclama líder de la Primera Cruzada y defensor del Santo Sepulcro.
Para poder hacer frente a tan gran andadura, necesita dinero que consigue al vender sus propiedades al Obispo-Príncipe de Lieja.
Estamos en un periodo histórico muy importante, la llamada del Papa Urbano II para convocar a los grandes señores del cristianismo a liberar los Santos Lugares introdujo a la Europa de entonces en un nuevo ciclo histórico.
Cambios sociales, políticos y económicos que convulsionaron a una época desconocida para el gran público, a excepción de lo que las grandes producciones de Hollywood han contado.
El castillo, o más bien el punto estratégico donde se sitúa, ha sido un lugar muy deseado a lo largo de la historia de Europa. No se conoce con exactitud el origen ni la fecha de su creación pero hay datos que lo remontan hasta el siglo VIII.
Tras el paso de los duques de las Árdenas, tres siglos de historia lo convierten en propiedad de los príncipes de Lieja.
Sucesivas batallas con españoles y holandeses a lo largo de un extenso período que acaba con la conquista de la plaza por las tropas francesas del rey Luis XIV.
En esos momentos el castillo sufre profundas transformaciones llevadas a cabo por el conocido arquitecto militar Vauban, del que hemos encontrado huellas en las fortalezas más importantes de Europa como Luxemburgo, Namur, Mont-Luis o Villafranche du Conflet.
Vauban amplia las instalaciones, incluye polvorín y casernas para oficiales, mejora las defensas y eleva nuevas murallas.
En el siglo XIX, época de dominio holandés se suceden las remodelaciones y cambios, como la construcción de su imponente torre principal.
A finales del XIX, Bouillon cae en el olvido. Sin embargo, a mediados del siglo XX la irrupción del turismo y el interés por la zona rescatan al castillo para la memoria histórica colectiva.
Hoy en día, el castillo fortaleza es el mejor ejemplo de arquitectura feudal belga y uno de los mejores conservados de Europa.
¿Qué ver en el Castillo de Bouillon?
Situado sobre tres colinas que dominan el paisaje del río Semois, el castillo fortaleza se debe visitar sin prisas. ¡Prepara tus piernas!
La exposición permanente conocida como “Scriptura”, situada en el hall de acceso al edificio, adentra en el mundo de la escritura medieval y su aprendizaje hasta nuestros días.
El castillo se divide en cuatro cuerpos repartidos por un magnífico Patio de Armas con espectáculo de cetrería incluido.
El acceso se realiza a través de un punto levadizo con las mejores vistas a la encantadora localidad a nuestros pies.
La información está en tres idiomas; francés, inglés y neerlandés. Todos los puntos están perfectamente señalizados con números que concuerdan con la autoguía que se puede coger (1€).
Sobresale en el conjunto, la magnífica Torre de Austria a la cual se accede por unas empinadas escaleras.
Hay momentos que las piernas pierden fuerza. El castillo es una sucesión de subidas y bajadas. Pero, merece la pena llegar hasta arriba y presenciar las espectaculares vistas.
La habitación más interesante se encuentra excavada en la roca y tiene capacidad para quinientas personas. Destaca, la recreación de una escena cotidiana de la familia del duque Godofredo.
Impresionan las dimensiones de esta sala y el cuidado trabajo en la piedra desnuda.
Tras perdernos por laberínticos pasillos y recovecos, otra estancia llama nuestra atención.
La sala de torturas y espacios para las mazmorras ponen la piel de gallina. Está claro que en todas las épocas de la historia, el hombre se supera así mismo con sus atrocidades.
https://www.dondevamoseva.com/bouillon/
El Castillo de Bouillon (francés: Château de Bouillon) es un castillo medieval en la ciudad de Bouillon en la provincia de Luxemburgo, Bélgica.
Aunque se mencionó por primera vez en 988, ha habido un castillo en el mismo sitio durante mucho más tiempo. El castillo está situado en un espolón rocoso dentro de una curva cerrada del río Semois.
En 1082, el castillo de Bouillon fue heredado por Godfrey de Bouillon, quien lo vendió a Otbert, obispo de Lieja para financiar la Primera Cruzada. El castillo fue posteriormente equipado para artillería pesada por Vauban, el arquitecto militar de Luis XIV a fines del siglo XVII.
https://en.wikipedia.org/wiki/Château_de_Bouillon
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Bouillon
https://www.luxembourg-belge.be/fr/decouvrir/incontournables/chateau-fort-bouillon.php
https://www.flickr.com/photos/a_ivanov2001/albums/72157679285946424
https://www.flickr.com/search/?user_id=34502472@N06&view_all=1&text=Bouillon Castle
http://guidesoffice.eu/kasteel-bouillon/
https://www.blog-trotting.fr/voyage/belgique/3279-bouillon-ville-historique-et-chateau-fort
http://www.fortified-places.com/bouillon.html
https://www.flickr.com/photos/durocortorum/albums/72157663651599249
https://kastelenbelgie.be/fr/chateau-bouillon-bouillon
Vídeo:
Web recomendada: https://www.bouilloninitiative.be/chateau-fort
Contador: 4145
Inserción: 2020-05-12 17:08:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |