Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Luxemburgo
Localización: Clervaux
Año: s. XII
Estado: Terminado
Descripción:CLERVAUX: LA ESENCIA DE LUXEMBURGO
A pesar de su reducido tamaño (todo el país es más pequeño que la provincia de Álava) en Luxemburgo se puede hablar de cinco regiones perfectamente delimitadas: Mosela -famosa por sus vinos blancos- y Mullerthal -a la que llaman la pequeña Suiza- están situadas al este, en la frontera con Alemania; las Tierras Rojas, en el sur, en el límite con Francia; el Corazón del Buen País, poético nombre para el territorio que rodea la capital y, finalmente, Las Ardenas donde se encuentra el destino que visitaremos hoy: Clervaux.
Llegar en coche hasta aquí es muy sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que es casi imposible perderse en un país de 2.584 Km².
Clervaux está situado a unos 20 Km. de la frontera belga, al oeste de la carretera E421 que recorre el Gran Ducado desde el extremo norte hasta la capital, donde confluye en una circunvalación con las autopistas E-25, que viene de Bélgica, y E-44, que va a Alemania. En ambos casos, las autopistas son de dos, tres e incluso cuatro carriles en cada sentido, gratuitas e iluminadas con farolas por la noche. Algo habitual en todo el Benelux.
La imagen más fotogénica de la ciudad se encuentra nada más llegar, en el mirador de "Bellevue"; sin duda, un nombre muy apropiado para una vista muy hermosa: las colinas que rodean el valle del río Clerve están cubiertas de frondosos bosques de abetos; en medio, un pequeño pueblo de cuento de hadas aporta una nota de vida con sus casas blancas de tejados negros, donde apenas viven 11.000 almas, mientras el cauce del río serpentea entre las calles peatonales del casco histórico junto al castillo feudal y las elevadas torres de la iglesia parroquial, formando una postal pintoresca que remata la inconfundible silueta de la Abadía de San Mauricio, en la cumbre de la colina.
Esta vista, que sólo admite el calificativo de idílica, le animará a descansar, pasear y perderse entre los árboles; algo que este pueblo -y el país en general- han sabido explotar muy bien para el turismo, sacando partido a ese 60% de la superficie de Luxemburgo que está cubierto de bosques y praderas; de forma que en las oficinas turísticas podrá encontrar rutas de senderismo y caminos para andar en bici entre ríos cristalinos, cabañas de madera y vacas pastando en verdes prados.
Bucólico, lo sé; pero la belleza de este pueblo se valora en su justa medida cuando se sabe que fue destruido hace tan solo 60 años.
Sucedió en el invierno de 1944. Las tropas de Hitler lanzaron una dura contraofensiva en la región de Las Ardenas con el objetivo de debilitar el frente occidental de los aliados. Cuando los tanques americanos liberaron Clervaux, a principios de 1945, y obligaron a las tropas alemanas a huir en retirada hacia su país, la ciudad, como muchas otras localidades de esta tierra, quedó arrasada. Hoy en día, aún pueden verse dos de aquellos tanques de la brigada Sherman al pie del castillo y, cerca del río, la escultura de un soldado en memoria de las tropas aliadas que cayeron en combate.
La historia de este pequeño enclave del norte de Luxemburgo refleja, en realidad, los avatares por los que ha pasado todo el país.
Desde que un documento del siglo X mencionó por primera vez la existencia del castillo de "Lucilinburhuc" -en la actual capital- el Gran Ducado se convirtió en objeto de deseo para las potencias europeas de todas las épocas (bohemios, borgoñones, franceses, españoles, prusianos, austriacos o alemanes) hasta que en 1815, cuando Napoleón cayó derrotado en Rusia, el Congreso de Viena reconoció la independencia de ese pequeño territorio situado tan estratégicamente entre el Reino de los Países Bajos y la poderosa Confederación Germánica.
Con razón, no debe extrañarnos que, en once siglos de existencia, el lema de Luxemburgo sea: "Queremos seguir siendo lo que somos".
Clervaux nació en el siglo XII en torno a la fortaleza construida por la Casa de los Brandemburgo, a la que se fueron añadiendo, sucesivamente, nuevos alojamientos, establos, torres y bodegas que afianzaron el carácter defensivo del recinto y del pueblo que surgió a sus pies. Fue Claude de Lannoy, en 1634, quien reformó algunas estancias, como la Sala de los Caballeros, para transformar el castillo en una residencia palaciega. A principios del siglo XX, el edificio se convirtió en un hotel de lujo pero el estallido de la II Guerra Mundial y su posterior destrucción durante la batalla de Las Ardenas lo sumieron en la ruina, hasta que el Gobierno luxemburgués adquirió su propiedad e inició la ardua tarea de reconstruirlo, intentando devolverle a su aspecto original.
Actualmente, el "Château" de Clervaux -pintado de un blanco inmaculado- alberga la sede del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo (en la Torre de las Brujas) y tres interesantes colecciones: un museo de maquetas que reproduce los principales palacios y fortalezas del país, como la del cercano castillo de Vianden, en el valle del oro; el Museo de la Batalla de Las Ardenas, con recuerdos y armas de aquella ofensiva y, por último, la exposición permanente "Family of Man".
En 1951, Edward J. Steichen (un fotógrafo americano de origen luxemburgués) reunió en el MoMA de Nueva York más de 500 instantáneas realizadas por 273 fotógrafos de 68 países que reflejaban la pluralidad y diversidad de la "Familia Humana". En aquel entonces, el proyecto cautivó a más de nueve millones de personas de todo el mundo que admiraron cada fotografía de los 37 grupos temáticos en los que se organizó la muestra (amor, religión, trabajo, infancia, etc.). En 1964, el Gobierno de Washington donó la colección a Luxemburgo y, desde los años 90, "la mayor exposición fotográfica de todos los tiempos", en palabras de los expertos, se encuentra instalada en el castillo de Clervaux.
http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/04/Luxemburgo.asp
Publicado por: Carlos Dan - Mar 16, 2009
El Castillo de Clervaux en Luxemburgo
Nos dirigimos hacia el norte de uno de los destinos más pintorescos de toda Europa Central, Luxemburgo, bien al norte del país, donde aún hace frío y necesitas de una bufanda y de un té caliente para templarte. Concretamente, nos dirigimos a Clervaux.
En un paseíllo por esta vistosa comuna imposible es no rendirse ante un edificio que atrae toda la atención. El Castillo de Clervaux, con su sencillez e inconfundible estilo se nos presenta como una construcción de referencia que merece la pena visitar. ¿Nos acompañas?
Este castillo feudal data del siglo XV, y es testigo aún viviente (y en un óptimo estado de conservación gracias a los trabajos de restauración de los que ha sido objeto) del poder de los caballeros de la zona, el cual se extendía desde Vianden hasta Prüm.
El Castillo de Clervaux mantiene tres pequeños museos, uno de los cuales exhibe una muestra de coleccionables de la Batalla de las Ardenas, y otra dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto Nazi. Detrás del castillo puedes encontrar un camino que te dirigirá al monasterio, otra atracción destacable de Clervaux.
http://nuestrorumbo.imujer.com/2009/03/16/el-castillo-de-clervaux-en-luxemburgo
Clervaux Castle (Luxembourgish: Schlass Klierf, German: Schloss Clerf, French: Château de Clervaux) in the town of Clervaux in northern Luxembourg dates back to the 12th century. Destroyed by fire in the Second World War during the Battle of the Bulge, the castle has now been fully rebuilt. It houses the commune's administrative offices as well as a museum containing an exhibition of Edward Steichen's photographs.
http://en.wikipedia.org/wiki/Clervaux_Castle
https://plus.google.com/108350484192884987160/about?gl=es&hl=es
https://www.flickr.com/photos/demeeschter/tags/clervaux/
https://www.flickr.com/photos/8591106@N04/tags/clervaux/
http://www.panoramio.com/user/1834131/tags/Clervaux
http://www.visitluxembourg.com/en/place/castle/clervaux-castle
Vídeo:
Web recomendada: http://www.destination-clervaux.lu/activities-art-culture/museum-battle-bulge/
Contador: 4660
Inserción: 2014-05-26 16:19:08
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |