Nombre:
Otro: Château de Chinon, Forteresse royale de Chinon
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Chinon, Departamento de Indre y Loira, Región de Centro-Valle de Loira
Año: s. X
Estado: Terminado
Descripción:FORTALEZA REAL DE CHINON
Como una corona en las alturas, la Fortaleza Real de Chinon reina quietamente sobre la ciudad. Una quietud bien merecida tras los combates y las victorias que ha protagonizado desde la Antigüedad. Su arquitectura militar es el testimonio del espíritu combativo de los valerosos caballeros que se enfrentaron en Chinon. Descubriremos todas sus hazañas a través de una escenografía innovadora que, gracias a los avances tecnológicos, convierte torres y dependencias en escenarios espectaculares.
Entre Anjou, Poitu y Touraine, la Fortaleza Real de Chinon ocupa un lugar estratégico codiciado desde la Antigüedad. Desde su promontorio rocoso, la fortaleza domina todo el territorio y, a través de sus torres, sus aposentos reales y sus murallas, nos cuenta siglos y siglos de historia.
Aunque el enclave en el que se erige la fortaleza estuvo habitado desde la Antigüedad, no empezará a desarrollarse hasta el s. X de la mano de los condes de Blois y de Anjou. La ubicación fue siempre estratégica: desde lo alto, sus habitantes podían abarcar el conjunto del territorio. En el s. XII se produjeron grandes transformaciones con la edificación del fuerte Saint-Georges, el Château du Milieu y el fuerte de Coudray. Enrique II Plantagenêt eligió Chinon como capital continental de su imperio.
Los añadidos defensivos tendrán lugar en el s. XIII durante la guerra entre Plantagenêt y Capetos. Una guerra de la que el rey Felipe Augusto salió victorioso retomando la fortaleza tras nueve meses de sitio. Así es como la región de Touraine se convirtió en tierra real durante unos cuantos siglos. Se construyeron murallas alrededor del fuerte Saint-Georges y luego se añadieron torres defensivas, como la del fuerte de Coudray. En el s. XIV la fortaleza era un enclave importante del reino. De hecho, dentro de sus murallas se encerrarían e interrogarían a los dignatarios templarios antes de ser juzgados y quemados en París.
En el s. XV Francia estuvo ocupada por los ingleses lo que llevaría al delfín, Carlos VII, a abandonar París y refugiarse en Chinon, que se convertiría en su residencia principal. Fue durante este tiempo cuando las dependencias del castillo adquirirían su aspecto actual. Fueron además testigos de un episodio fundamental de la historia de Francia: cuando Juana de Arco fue a buscar al rey a sus aposentos para convencerle de su buena fe y pedirle que le diera las armas necesarias para liberar Orleans del sitio de los ingleses. A partir del s. XVII, la fortaleza es abandonada por castillos más modernos y sus longevas piedras caen en un sueño profundo hasta 1840, fecha en la que el castillo fue declarado Monumento Histórico.
A principios del siglo XXI, se inició gran proyecto de remodelación de la Fortaleza Real de Chinon y se practicaron excavaciones arqueológicas. Se han renovado las murallas y los aposentos reales para diseñar un nuevo itinerario de visita. Tras varios miles de años de historia, la fortaleza se ha modernizado gracias a las nuevas tecnologías: contenidos audiovisuales, terminales multimedia y iPad. Todos estos dispositivos interactivos amenizan la visita para todos los públicos. Pero la cosa no se queda ahí porque el castillo ha hecho algo inédito: un Escape Game dentro de su recinto histórico.
https://www.valledelloira-francia.es/castillos-del-loira/fortaleza-real-de-chinon
Tesoro escondido: los grafitis de los templarios
La Orden de los Templarios está repleta de misterios y la Torre de Coudray nos revela algunos de ellos. Los dignatarios de la orden, que fueron encerrados en Chinon, dejaron huellas indelebles de su paso a través de inscripciones en la piedra.
La Torre de Coudray presenció un episodio significativo de la historia de los templarios: aquí fueron encerrados cuatro dignatarios de la Orden, entre ellos el gran maestre Jaques de Molay.
Felipe IV, que estaba entonces en conflicto con el papa del que dependía la Orden del Temple, mandó capturar y torturar a los templarios para que confesaran los crímenes de los que se les acusaba. Varios meses tras haber mandado el arresto de los herejes, el rey Felipe IV accedió a enviarlos ante el papa a Poitiers, pero durante el traslado cambiaría de opinión y los haría encerrar en Chinon. El papa decidió entonces enviar a tres cardenales para interrogar a los dignatarios. Sus culpas y sus arrepentimientos fueron recogidos en un pergamino que actualmente se conserva en los archivos del Vaticano.
Los dignatarios del Temple dejaron huellas de su paso en la prisión de la torre: unas marcas que reproducen los temas religiosos recurrentes de los templarios: el calvario, dos cruces sobre montículos de piedras, lanzas, un personaje aureolado y un ángel. Este testimonio tiene un gran valor teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores: varios años después, estos mismos templarios fueron condenados a la hoguera.
Insólito: Juana de Arco en Chinon
Si este suceso no se hubiera producido, la historia de Francia habría sido muy diferente. En 1429 Juana de Arco se presentó en Chinon ante el delfín Carlos VII, al que llevará a la victoria y al trono tras la liberación de Orleans del yugo de los ingleses.
Este encuentro entre Juana de Arco y Carlos VII fue capital en la historia de Francia. Cuando el delfín se desesperaba por recuperar su trono, le llegó el rumor de que una joven de Lorena había recibido un mensaje divino que la predestinaba a salvar al rey y al país entero. El rey recibió a la «doncella de Orleans» en Chinon el 25 de febrero de 1429. La fe y el coraje de la joven de 17 años fueron suficientes para convencer al rey de que le dejara sus tropas para liberar Orleans. Pero antes tuvo que someterse a diferentes exámenes para comprobar su virginidad y su buena fe. Seguidamente Juana volvió ante el rey en lo que se dio en llamar «la audiencia del símbolo», que consistiría en la presentación oficial de Juana. Esta presentó ante el rey una corona de coro que era «el símbolo» material de su promesa de llevarle hasta la victoria.
Después Juana iría al encuentro del ejército reunido en Blois a la espera de dirigirse a Orleans. En mayo de ese mismo año, Juana de Arco liberó Orleans del yugo de los ingleses. La profecía se había cumplido: había salvado al país y aupado al delfín al trono. El 17 de julio de 1429 Charles VII fue coronado rey de Francia en Reims junto a la Doncella y su orgulloso estandarte.
El Castillo de Chinon, uno de los castillos del Loira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2.000, se encuentra en la localidad de Chinon, en el departamento de Indre y Loira, Francia.
La historia del Castillo de Chinon se inicia desde la antigüedad, cuando los romanos fundaron en este lugar elevado una fortaleza para controlar la ciudad y el caudal del río Vienne. La larga y rica historia de esta región y de este castillo pasa por los romanos, visigodos, francos… duques de Anjou y Touraine, reyes de Francia e Inglaterra… todos querían poseer esta importante y estratégica fortaleza.
En el año 462, Federico, hermano del rey de los visigodos Teodorico I, estableció su dominio sobre las orillas del Loira conquistando la fortaleza romana de Chinon, que debido a su ubicación estratégica, fue el último bastión del poder de Roma en la Galia. Los romanos rápidamente trataron de recuperar el poder de Chinon, pero al hacerlo por la fuerza finalmente fracasaron.
El asalto fallido de los romanos en un principio parecía que acabaría con éxito. Habían rodeado la fortaleza y cortado los suministros del castillo. Pero cuando los sitiados estaban a punto del agotamiento por la falta de agua potable, las fuertes lluvias les ofrecieron una ayuda vital y el ejército romano se vio obligado a levantar el sitio. Los visigodos fueron dueños de la fortaleza hasta la derrota de Alarico I, rey de los visigodos, en la batalla de Vouillé.
Los gobernantes francos se establecieron en el castillo con tanta fuerza que, por un largo tiempo, ningún enemigo externo consiguió invadir con éxito la tierra. Además, de la mano de Teobaldo I, el castillo fue notablemente ampliado y fortificado, convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable.
Las extensas propiedades de Teobaldo I no dejaron de suscitar sentimientos de envidia y resentimiento por parte de sus vecinos, por lo que tuvo que defenderse de todo tipo de ataques. Durante varias décadas, el Castillo de Chinon se convirtió en el objeto de una lucha por el derecho a tomar posesión de él. Finalmente, en 1.044, el castillo pasó a ser propiedad de los condes de Anjou. Pero incluso con esta poderosa casa en posesión de la propiedad, continuaron las disputas por la posesión del castillo. Fue Geoffrey, hermano de Enrique II, quien se encargó del castillo.
Poco después, traicionado por sus partidarios, Geoffrey fue capturado y encarcelado en las mazmorras de su propio castillo. Solo la intervención personal del jefe de la Iglesia del Papa Urbano II le permitió ser libre.
En el siglo XII los representantes de la Casa de Anjou, gracias a un matrimonio exitoso, se fortalecieron en el trono inglés. Las extensas tierras francesas se conviertieron en una parte integral de un vasto imperio en el que echó raíces Enrique II. Durante este período de tiempo, se añadieron construcciones puramente defensivas al castillo, así como apartamentos residenciales para la casa del rey, su corte, la guardia personal y la Iglesia de San Jorge.
Al contraer matrimonio con Leonor de Aquitania, Enrique II aumentó su influencia en el continente y se hizo cada vez más fuerte. Parecía que nada podría pararle… si no fuera por los desacuerdos en su propia casa. La guerra con el rey de Francia, Felipe II de Francia, y la guerra contra su propio hijo, Ricardo Corazón de León, le hicieron verse obligado a retirarse del Castillo de Chinon.
Debido a una variedad de razones, Enrique II se vio obligado a firmar una humillante derrota, en la que proclamó: «¡La vergüenza! ¡La vergüenza del rey vencido! Maldito el día en que nací. Malditos mis hijos». Con una furia apoderándose de él mismo, Enrique murió el 6 de julio de 1.189 en el propio castillo de Chinon. De acuerdo a petición de éste, el rey fue enterrado en la Abadía de Fontevraud, cerca del castillo de Chinon.
El rey de Francia Felipe II comenzaba a adjuntar a su corona un área tras otra. En 1.205, tras un largo y feroz asedio, consiguió hacerse con el control del Castillo de Chinon. Desde entonces, el Castillo de Chinon se mantuvo dominado por el monarca francés, que en los momentos difíciles encontró en la fortaleza un refugio seguro.
El complejo del Castillo de Chinon se compone de 3 partes principales diferenciadas: la fortaleza de Coudray, el castillo medieval (Chateau du Milieu) y la fortaleza de Saint-Georges.
Fortaleza de Coudray
La fortaleza de Coudray (Fort du Coudray) ocupa la parte occidental del complejo del Castillo de Chinon. Se compone de un alto y bonito torreón redondo de 25 metros de altura y 12 metros de diámetro, además de dos grandes torres aún más bellas: Torre de Boisy (Tour de Boisy) y Torre de Moulin (Tour du Moulin).
Antiguamente, la fortaleza de Coudray y el castillo medieval estaban conectados, pero en el siglo XIII, Felipe II de Francia conquistó el castillo y ordenó cavar una zanja que a día de hoy separa uno de otro. Al mismo tiempo, fue construida la mazmorra principal. En 1.308 los calabozos de la mazmorra fueron el hogar de prisioneros templarios en espera de juicio. Estos templarios fueron finalmente condenados a muerte. En las paredes de la entrada a la mazmorra persisten marcas que supuestamente hicieron los templarios.
El torreón de 25 metros se divide en tres plantas, dos de las cuales están conectadas por una escalera. Durante su estancia en Chinon, Juana de Arco se alojó el primer piso.
En la fortaleza de Coudray todavía se puede ver la base de la antigua capilla de San Martín, el patio y entradas a las cuevas que conducen fuera de la fortaleza.
Torre de Moulin.
La torre de Moulin se encuentra en la esquina sur-oeste de la fortaleza con 20 metros de altura y 8 metros de diámetro. El punto más alto de la torre se ubica por encima del valle a una altura de casi 50 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, la Torre de Boisy se encuentra en la esquina sureste de la fortaleza. Inicialmente se le llamó la Torre de la Campana (Tour du Beffroi). Esta torre se diferencia de la otra por su forma rectangular con 15 metros de largo y 10 de ancho. Su altura es de unos 30 metros y tiene un espesor de pared de aproximadamente 3 metros.
Castillo Medieval
El Castillo medieval (Chateau du Milieu) forma la parte central del complejo. La entrada al castillo se realiza a través de la Torre del reloj, donde se encuentra el museo de Juana de Arco. La altura de la torre de 22 metros y las paredes alcanzan espesores de hasta 5 metros. A la izquierda de los restos de la torre comienza los antiguos apartamentos reales (Logis Les Royaux). De este complejo sobrevivió intacto solo la parte sur, junto a la pared exterior.
Dentro del castillo se encuentra la capilla Sainte Mélaine, la cual conecta mediante un puente con la fortaleza Coudray. Esta capilla sirvió durante mucho tiempo como capilla privada de los monarcas. Fue levantada en el siglo X por los monjes de la Abadía de Bourgueil. Su construcción se completó en el siglo XI.
El Gran Salón (La Grande Salle) situado en la parte norte de los aposentos reales, ahora es representado únicamente por un fragmento de una pared, lo que da una idea de su tamaño real. La construcción de la sala se completó poco antes de los famosos acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1.429. En este día hubo en el Gran Salón una reunión legendaria entre el delfín de Francia y Juana de Arco. Durante el mandato del castillo por parte del Cardenal Richelieu, la sala fue destruida.
En el patio del lado norte del castillo se pueden ver marcos de fortificaciones. A lo largo de la muralla, desde el oeste al este, se disponen secuencialmente tres grandes torres: la Torre de Argenton, Torre Skien (Torre de los perros) y la Torre de l’Echauguette.
La Torre de Argenton fue construida por Philippe de Commynes a finales del siglo XV y cumplió las funciones de prisión. La Torre de los Perros fue construida durante el reinado de Felipe II de Francia a principios del siglo XIII. Su nombre original viene tal vez por el hecho de que en un momento albergó las perreras reales. La altura de esta torre de tres niveles es de 23 metros. Por último, la Torre de l’Echauguette se encuentra en la esquina noreste del patio y permitió controlar el espacio que había al norte y al este del castillo.
Fortaleza de Saint-Georges
La fortaleza de Saint-Georges se construyó más tarde que la fortaleza de Coudray y el castillo medieval. Por el sur, norte y oeste, la fortaleza estaba cubierta por barreras naturales tales como ríos y quebradas. El lado oriental se mantuvo vulnerable a los atacantes, por lo que Saint-Georges siempre tuvo el riesgo de ser atacado en primer lugar en caso de invasión. Actualmente la fortaleza es pequeña. La mayor parte fue destruida y quedó muy reducida. Entre la fortaleza de Saint-Georges y el castillo medieval, los visitantes puede observar dos ejemplos de catapultas medievales.
https://castillosdefrancia.com/castillo-de-chinon/
La fortaleza real de Chinon es un castillo situado en la comuna francesa de Chinon, en el departamento de Indre-et-Loire, construido sobre un espolón rocoso que domina el río Vienne y la ciudad. Esta posición estratégica permite asegurar el control del pasaje sobre el Vienne, afluente del Loira.
Fue fundado por Teobaldo I, conde de Blois; en el siglo XI el castillo pasó a ser propiedad de los condes de Anjou. En 1156 Enrique II de Inglaterra, miembro de la Casa de Anjou, tomó la fortaleza en manos de su hermano Geoffrey y lo adecuó para servir de residencia habitual: la mayor parte de la estructura se puede atribuir a su reinado y murió allí en 1189.
A principios del siglo XIII, el rey Felipe II de Francia se apoderó de Chinon en 1205 tras un asedio que duró varios meses. Cuando el rey Felipe IV acusó a los templarios de herejía durante la primera década del siglo XIV, varios miembros destacados de la Orden fueron encarcelados en la fortaleza.
Utilizado por Carlos VII en el siglo XV, el castillo de Chinon se convirtió en prisión en la segunda mitad del siglo XVI, pero luego cayó en desuso con la consecuente degradación.
Fue reconocido como un monumento histórico por el Ministerio de Cultura de Francia en el año 1840. El castillo, que alberga un museo, es propiedad y está gestionado por el Consejo General de Indre-et-Loire; fue restaurado en el siglo XXI y es una importante atracción turística.
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chinon
https://fr.wikipedia.org/wiki/Forteresse_royale_de_Chinon
https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Chinon
https://www.chateaux-de-la-loire.fr/chinon.htm
https://www.flickr.com/search/?user_id=107148415@N06&view_all=1&text=Forteresse royale de Chinon
http://voyagesetsorties.canalblog.com/archives/2010/02/15/16919565.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.forteressechinon.fr/
Contador: 2972
Inserción: 2019-12-31 18:18:30
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |