Nombre:
Otro: Château du Clos Lucé
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Amboise, Departamento de Indre y Loira
Año: 1468-1471
Estado: Terminado
Descripción:CASTILLO DE CLOS LUCÉ - PARQUE LEONARDO DA VINCI
El Castillo de Clos Lucé se distingue de todos los demás porque en él se alojó el gran genio del Renacimiento: Leonardo da Vinci. Este coqueto castillo nos invita a descubrir los aposentos en los que el maestro vivía cotidianamente y donde exhaló su último suspiro. También descubriremos sus inventos, cuyas reproducciones se exponen en los jardines. Por otro lado, los talleres, recién renovados, recrean el ambiente de trabajo del que Leonardo se impregnaba para fructificar sus ingeniosas reflexiones.
Clos Lucé, residencia de recreo de los reyes de Francia y última morada de Leonardo da Vinci, ofrece una visita apasionante, perfectamente orquestada. ¡Imposible resistirse al encanto de este edificio de ladrillo rojo y toba calcárea! No sin razón fue declarado Monumento Histórico.
Las primeras piedras de la fortaleza medieval se colocaron durante el reinado de Luis XI, en el s. XV. Cuando Carlos VIII lo compró en 1490, decidió transformarlo en castillo de recreo y edificar una capilla para su joven esposa, Ana de Bretaña. Varios años más tarde, Luisa de Saboya se mudó aquí para criar a sus dos hijos, Margarita de Navarra y el futuro rey de Francia, Francisco I. Este último conservaría un especial cariño por el lugar, donde acomodaría a su amigo Leonardo da Vinci, no muy lejos de su propia residencia en el Castillo Real de Amboise. Ambos edificios estaban comunicados por una galería subterránea por donde el joven rey acudía a visitar al anciano con total discreción. A finales del s. XVII el castillo se convirtió en el hogar de la familia de Amboise, lo que le salvó de la destrucción en la Revolución francesa.
En 1854 el Castillo de Clos Lucé pasaría a manos de la familia Saint Bris y recobraría toda su elegancia renacentista gracias a las importantes obras de renovación. Los decorados nos adentran en la intimidad de Leonardo da Vinci, pero primero sale a nuestro encuentro la atalaya que, con su palomar, nos remite a la época medieval. Seguidamente hay que atravesar la galería hasta llegar al cuerpo principal, donde se encuentra la gran sala renacentista en la que el maestro recibía a sus distinguidos invitados. Casi de puntillas visitaremos su dormitorio, desde el que gustaba contemplar el Castillo Real de Amboise. Tampoco resulta difícil imaginárselo comiendo en la cocina en compañía de su fiel sirviente, Mathurina, que le preparaba comidas vegetarianas y dietéticas respetando sus principios: «La sobriedad, una alimentación sana y un buen descanso mantienen en buena salud». En los bajos del castillo, se presentan animaciones 3D y maquetas que desvelan la intuición de Leonardo, el ingeniero. Además, sus talleres se han reconstituido íntegramente para recrear su universo de trabajo.
Por su parte, el parque de Leonardo da Vinci ofrece un paseo cultural en el que nos divertiremos accionado máquinas a tamaño real inspiradas en los bocetos dejados por el maestro. Si agudizamos el oído, escucharemos incluso los pensamientos y reflexiones de la mente más importante del Renacimiento. Clos Lucé rezuma la presencia y la creatividad de aquel que el rey llamaba con respeto «mi padre».
No te puedes perder... los talleres de Leonardo da Vinci
Para celebrar el 500º aniversario de la llegada de Leonardo da Vinci al Castillo de Clos Lucé, se han abierto sus talleres al público. Son el colofón perfecto al increíble proyecto de restauración iniciado hace casi 60 años por la familia Saint Bris.
Han hecho falta 3 años de investigación y trabajo para reconstituir los talleres de Leonardo da Vinci y reproducir idénticamente la atmósfera de bottega en la que Leonardo da Vinci gustaba trabajar. La disposición de los talleres permite seguir el discurrir de un día corriente en la vida del genio, desde por la mañana hasta por la noche, según los diferentes grados de luminosidad. Los decorados recomponen al detalle el ambiente de trabajo del maestro. Aquí encontraremos decenas de dibujos del artista, sus herramientas, la mesa de los pigmentos y la biblioteca repleta de facsímiles del Instituto de Francia y demás obras antiguas. También hay maquetas de la estatua ecuestre encargada por Francisco I, copias de los bocetos del artista y una copia histórica de Santa Ana prestada por el museo de Chambéry.
En el gabinete de curiosidades se exponen extraños objetos: astrolabios, globos terráqueos, herbarios, esqueletos y animales disecados, vanitas y conchas. Pero el centro de todas las miradas es el encuentro entre el Cardenal de Aragón y Leonardo da Vinci, escenificado con efectos especiales y hologramas. Todo es tan realista que es como si Leonardo da Vinci todavía estuviera presente.
El Castillo de Clos-Lucé es un castillo-mansión francés, en el departamento de Indre y Loira, y englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira (fr. Châteaux de la Loire). Clos-Lucé es su nombre actual; es conocido por ser utilizado durante mucho tiempo como casa solariega por la familia Cloux.
Más mansión que castillo, el caserón está situado en Amboise, Francia, a sólo 500 metros del castillo de Amboise, con el que además está comunicado por un pasaje subterráneo. Fue construido por Étienne le Loup a mediados del siglo XV, y adquirido en 1490 por el rey Carlos VIII de Francia para su mujer, Ana de Bretaña. Más tarde, fue utilizado por el rey Francisco I, así como por su hermana, Margarita de Navarra, de la que se sabe que empezó a escribir su libro Heptamerón cuando vivía allí.
En esta mansión pasó Leonardo da Vinci los últimos tres años de su vida, entre 1516 y el día en que falleció, el 2 de mayo de 1519; una semana después hubiera cumplido los 67 años de edad. En sus últimos momentos estuvo alejado de Salai y acompañado de su alumno Francesco Melzi y no como relata Vasari en brazos de Francisco I, rey de Francia.4 Curiosamente, en la cabecera de su cama, que todavía reposa en la misma habitación de la mansión, también se encontraba su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la celebrada Mona Lisa. En los sótanos de esta mansión es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero. En sus jardines, de los que se dice que se conservan casi como en 1519, se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que, adelantándose hasta en cuatro siglos, Leonardo imaginó.
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Clos-Lucé
La residencia Clos Lucé, antes conocida como Manoir du Cloux, es una residencia situada en Francia, en el corazón del Valle del Loira, en el centro de Amboise. Concebido originalmente en 1471 como un antiguo feudo dependiente del castillo de Amboise, pasó por varias manos antes de ser comprado por Carlos VIII y convertirse en residencia de verano de los reyes de Francia. Permaneció en esta función hasta 1516, cuando Francisco I la puso a disposición de Leonardo da Vinci, que vivió allí durante tres años hasta su muerte el 2 de mayo de 1519.
Como casa de Leonardo da Vinci, fue clasificada como monumento histórico por la lista de 1862.
El Château du Clos Lucé es hoy un lugar de interpretación, de conocimiento y de síntesis, cuyo objetivo es permitir que el público más amplio posible descubra el mundo de Leonardo da Vinci.
Es propiedad de la familia Saint Bris desde 1855. François Saint Bris es el director.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_du_Clos_Lucé
https://aetheriatravels.com/clos-luce-el-ultimo-refugio-de-leonardo/
https://www.flickr.com/search/?user_id=98933807@N08&view_all=1&text=Chateau du Clos Luce
https://www.nationalgeographic.fr/histoire/2019/05/leonard-de-vinci-en-cinq-inventions
Vídeo:
Web recomendada: https://www.vinci-closluce.com/
Contador: 1654
Inserción: 2022-02-01 17:55:29
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139484 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |