Nombre:
Otro: Château de Foix
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: foix, Departamento del Ariège, Región de Occitania
Año: s. XII
Estado: Terminado
Descripción:El inexpugnable castillo de los condes de Foix
A Veces Veo Viajes
El apelativo de inexpugnable no es gratuito. El castillo de Foix, que ya existía en el año 987, solo fue tomado por las armas una vez en toda su historia. Fue en 1496, durante una guerra entre dos clanes de la familia Foix. Construido en lo alto de un pico rocoso, el castillo domina la confluencia de los ríos Ariège y Arget, así como toda la ciudad. Actualmente alberga un museo dedicado a la historia del condado de Foix y obviamente del propio castillo. Entre las colecciones medievales destacan los objetos de la vida cotidiana, y lo que llamó más la atención de mi hijo, las armas y armaduras.
La familia de condes que residió en este castillo llegaron a reyes de Navarra y de Francia. A principios del s. XI, Roger, el primer conde de Carcassonne, legó el castillo a su hijo Bernard, el primero en usar el título de Conde de Foix. Fue la residencia principal del conde hasta 1290. Durante la cruzada contra los cátaros, Raymond Roger de Foix, señor del castillo y defensor de la causa cátara, resistió el asedio del cruel Simón de Monfort, el mismo que participó en el tristemente conocido asalto a Béziers.
Visitando el castillo
Para llegar al castillo, serpenteamos cuesta arriba por un sinuoso camino de acceso, desde el cual a medida que avanzamos, contemplamos bonitas vistas del municipio. Una vez dentro del recinto del castillo, y después de pasar religiosamente por la taquilla (6,70€ la entrada de adulto y 4,50€ la infantil), nos disponemos a visitar las diversas dependencias. Al igual que en el resto de la localidad, encontramos poca gente visitando el castillo, lo que nos permite pasearnos y ver lo que queremos sin ningún agobio.
La Torre Redonda
En la Torre redonda (s.XV) podemos ver varias exposiciones distribuidas en tres plantas. En la primera, dedicada al contexto histórico de la época en que se edificó la torre, entre otras cosas podemos observar detenidamente una curiosa maqueta de la construcción de la torre. La segunda planta está dedicada a Gaston Fébus, XI conde de Foix y vizconde de Bearne. En la tercera se explica la estrecha relación entre Foix y el principado de Andorra. Desde lo alto de la torre, disfrutamos de unas espléndidas vistas de la ciudad y sus alrededores.
La Torre Central y la Torre del Arget
La llamada Torre Central, junto a la otra torre cuadrada (Torre del Arget), son de las partes más antiguas del castillo. En la planta baja admiramos una pequeña colección de armaduras, escudos, cotas de malla, viseras, etc. La primera planta está reservada a una bonita tienda de objetos y libros relacionados con el castillo. En la tercera, la cama de Enrique IV, uno de los objetos más importantes del patrimonio histórico y artístico de la región.
La otra torre cuadrada es la Torre del Arget. Es la más antigua de las torres (s.IX), cubierta con un tejado de pizarra.
El Cuerpo de Guardia
En esta dependencia encontramos información sobre el condado de Foix, desde sus orígenes en 1002 hasta 1594. También una exposición sobre la historia de la abadía de Saint-Volusien desde el siglo IX hasta el XVI.
https://avecesveoviajes.com/europa/francia-2/el-castillo-de-foix
Castillo de Foix
Este castillo está localizado en la ciudad de Foix, Francia, en la cúspide de una roca calcárea que mide 60 metros de altura, y que ha sido un verdadero centro arqueológico, ya que posee diferentes grutas donde vivía el hombre en los tiempos primitivos.
Antes de la construcción de este castillo, había en su lugar un antiguo santuario pagano que estaba consagrado al dios Abelio, posteriormente fue sustituido por un Castrum, aproximadamente entre los siglos VII y VIII. No fue hasta el año 507, cuando se construyó el actual castillo, en el cual se edificó una abadía de estilo carolingio, en el siglo IX. Ahora bien, esta abadía no perduró por mucho tiempo, ya que en las guerras de religión de Francia estas fueron totalmente destruidas.
El Castillo de Foix, posee tres inmensas torres que hasta el año 1862 fueron utilizadas como prisión de civiles y políticos. Dos de ellas son cuadradas y fueron erigidas entre los siglos XIII y XIV, convirtiéndose hoy en día en la parte más antigua de la edificación. La torre redonda, que es la más reciente, fue construida en el siglo XV. Estas torres poseen una altura que oscila entre los 25 y los 30 metros, y están rematadas por almenas.
En la torre central se pueden apreciar tres salas que se caracterizan por su impresionante bóveda de crucería. La torre cuadrada, también conocida como Tour d´Arget, era utilizada para vigilar el valle del río Arget. Estas torres se unían por una muralla, por barbacanas y almenados que fueron erigidos en el siglo XII. La construcción de esta edificación se realizó en el punto de confluencia del los ríos Ariége y Arget. Después de varios siglos, en el siglo XIX, todas las estructuras de la edificación fueron restauradas, ya que su estilo medieval se estaba perdiendo.
http://paseandohistoria.blogspot.com/2011/05/castillo-de-foix.html
Castillo de Foix
Situado en el departamento francés de Ariège, el Castillo de Foix es una de las atracciones más interesantes de los Pirineos del Sur. Esta majestuosa ciudadela se alza sobre una colina rocosa por encima de la ciudad del mismo nombre. El Castillo de Foix forma parte de la lista de monumentos de importancia nacional del Ministerio de Cultura francés.
Las tres torres del Castillo de Foix son la imagen de tres ejemplos de arte de fortificación de diferentes períodos de la historia. Las dos torres cuadradas son del siglo XII y una gran torre redonda fue ya construida entre los siglos siglo XV-XVI.
Los hallazgos arqueológicos en la zona del actual Castillo de Foix indican que este lugar ya fue habitado en tiempos prehistóricos. Durante la dinastía merovingia, se levantó una pequeña fortificación y, en el siglo X, fue construido un gran castillo cuya primera mención aparece en un documento del año 987.
En el año 1.002 el castillo aparece en el testamento del conde Roger I de Carcasona, en el que deja el castillo al cuidado de su hijo menor Bernard. El Castillo de Foix ocupa una posición estratégica importante, proporcionando control sobre el valle del río Ariège. No es casualidad que en 1.034, tras ser declarado la capital del condado de Foix, el castillo se convirtió en el hogar de los condes de Foix durante más de dos siglos.
A principios del siglo XIII en el sur de Francia se sucedieron una serie de guerras albigenses libradas por la Iglesia Católica contra los cátaros (los partidarios del movimiento religioso cristiano) a los que pertenecía el conde de Foix en aquel momento. Los altos sacerdotes católicos declararon contra los cátaros una cruzada.
Para el inicio de la cruzada, los integrantes de la Iglesia Católica tuvieron mucho éxito. Fueron capaces de adquirir rápidamente muchas fortalezas importantes de los cátaros, incluyendo su principal bastión de Carcasona. Después de la caída de Carcasona, el ejército católico dirigido por el conde Simón de Montfort fue sitiando el castillo de Foix. Pero, al mismo tiempo, el castillo era prácticamente impenetrable, de modo de tomar el control de la fortaleza fue imposible y Montfort falló. Como resultado, la invasión de los cruzados no tuvo consecuencias graves para el condado de Foix gracias a su gran castillo.
En la segunda mitad del siglo XIV durante el reinado del Condado de Gastón III de Foix-Bearne, en el castillo se comenzó la construcción de una gran torre redonda. En aquella época representó un trabajo bastante complicado y costoso. Los fondos para la construcción de esta torre fueron probablemente conseguidos por Gaston después de salir victorioso en una vieja disputa con la casa de Armagnac.
En diciembre de 1.362, el ejército de Gaston derrotó al ejército del conde Juan II de Armañac en la batalla de Launac tras una invasión a Foix por parte de éste último. Durante la batalla, varios nobles fueron capturados y encarcelados en el propio Castillo de Foix, donde se mantuvieron hasta que Gaston decidió liberlarlos. Al mismo tiempo se seguía construyendo la gran torre circular del castillo, la cual se completó a lo largo del siglo siguiente.
Solo una vez en su historia el castillo de Foix fue tomado por la fuerza de las armas. Esto ocurrió en 1.486, durante un conflicto militar entre las dos ramas de la familia Foix. Esta toma del castillo se llevó a cabo mediante una traición en la familia. El castillo siempre sobrevivió a todos los asedios externos.
A partir del siglo XIV, los condes de Foix fueron abandonando el castillo para trasladarse a un lugar más confortable como era el palacio del gobernador. Desde 1.479, los condes de Foix se convirtieron en los gobernantes de Navarra y, más tarde, reinaron en Francia.
El Castillo de Foix continuó existiendo como una fortaleza defensiva para tiempos de guerra. Particularmente relevante fue su papel en el período de las guerras de religión, cuando el Castillo de Foix fue el único de todos los castillos de la región que se mantuvo intacto ante el Cardenal Richelieu, quien dirigió una ola de ataques para destruir todos los castillos del país.
Antes del comienzo de la Revolución, el castillo funcionó como guarnición militar. En este momento fue visitado por figuras tan famosas como en capitán de los mosqueteros reales Tréville (conocido por la mayoría como uno de los personajes de la obra literaria de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”).
Después de la Revolución, el castillo fue utilizado exclusivamente como una prisión. El Estado calificó al Castillo de Foix como “prisión departamental” y comenzó a acoger no solo a los presos que cumplían condena, sino también a personas objeto de investigaciones y detenidos por diversos delitos.
Desde sus tiempos como prisión, fueron varios los cambios arquitectónicos que se llevaron a cabo en el castillo. Entre ellos, se añadió un nuevo edificio para albergar la administración de la prisión. Las condiciones de detención de los prisioneros eran horribles y, además, la prisión estaba llena de reclusos, por lo que a menudo necesitan espacio adicional. En 1.864, ante el masivo hacinamiento, en la ciudad de Foix se construyó una nueva prisión a la que fueron trasladados los presos del castillo.
Al final del siglo XIX, y gracias al interés despertado en la sociedad por la herencia histórica medieval, el Castillo de Foix fue clasificado como monumento histórico, lo que hizo posible comenzar su restauración. Utilizando las nuevas técnicas de restauración del famoso arquitecto francés e historiador Viollet-le-Duc, se trató de devolver al castillo a su aspecto medieval.
El Castillo de Foix aparece hoy ante nuestros ojos como un maravilloso resultado de aquel difícil y laborioso trabajo. Desde 1.930, el Castillo de Foix es un museo del departamento de Ariège. Las diferentes exposiciones del museo hacen un recorrido por los diversos períodos históricos desde la antigüedad hasta finales de la Edad Media.
https://castillosdefrancia.com/castillo-de-foix/
El Castillo de la comuna cátara de Foix
Miriam Martí
La comuna francesa de Foix, en el departamento de Ariège, es un lugar turístico de gran interés por ser considerada como uno de los lugares asociados al catarismo.
Hoy queremos destacar este hermoso paraje francés por uno de su elemento más característico, el castillo de Foix. Una gran fortaleza que se levanta en el centro de la ciudad, encaramado a una gran roca calcárea a 60 metros de altura. Así, desde lo alto, el castillo otorga a esta comuna un majestuoso paisaje presidido por un vigía permanente, que ha visto pasar largos periodos de historia desde su posición privilegiada.
La roca en la que el castillo se asienta está repleta de grutas. Grutas que en su día ya habrían sido habitadas por hombres prehistóricos y que han sido estudiadas por cientos de arqueólogos, así como recorridas por diversas expediciones espeleológicas.
El castillo en sí, sería construido en el siglo X, y aunque ha pertenecido a diversos dueños, lo cierto es que el que más destaca es el caballero Gastón III de Foix, más conocido como Gastón Febus.
Los condes de Foix, dueños de un gran territorio se opondrían, en un momento dado, al Rey de Francia durante la Cruzada contra los Cátaros, algo que haría de Foix una poderosa capital hasta finales de la Edad Media.
Desgraciadamente, desde el siglo XIV en adelante, los condes de Foix irían abandonando progresivamente el castillo, pues no cumplía todos los requisitos de confortabilidad de la época. Así, poco a poco el castillo fue perdiendo el lustre con el que en un inicio reinaba en la cima de Foix.
En la actualidad, tan sólo quedan en pie tres torres, una cuarta parte de lo que era en sus orígenes. Aun así, desde lo alto, aun se pueden observar paisajes realmente impresionantes, tanto de la ciudad como del valle de Ariège.
A mediados del siglo XIX, el castillo sería declarado Monumento histórico por el Gobierno francés, momento en el que la fortaleza se sumergiría en una intensa restauración.
Desde 1930, en el castillo se puede observar la colección del Museo Departamental de Ariège, un encuentro con la prehistoria, arqueología galorromana y medieval de la región. Además, también destaca el espectáculo Érase una vez… Foix. Un evento que se realiza todos los veranos en el que el castillo queda completamente iluminado.
https://sobrefrancia.com/2013/02/27/el-castillo-de-la-comuna-catara-de-foix/
El castillo de Foix es un castillo situado en la ciudad francesa de Foix, localidad a la que domina desde una altura de unos 60 metros en la cima de una peña calcárea. Es un importante centro de atracción turística del departamento del Ariège; la fortaleza también es conocida por ser uno de los principales lugares asociados al catarismo y sede del condado de Foix.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Foix
https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Foix
https://vaigapeu.blogspot.com/2014/02/chateau-de-foix.html
http://www.anibaltrejo.com/el-orgulloso-castillo-de-foix/
http://castillosdelmundo.es/?page_id=3068
http://jetraine.canalblog.com/archives/2018/03/07/36196251.html
http://niduab.com/2018/10/blog-a-part.il-etait-une-fois-dans-la-ville-de-foix.html
http://www.photosariege.com/album-1326576.html
https://www.flickr.com/search/?user_id=109466833@N04&view_all=1&text=Foix, le château
https://www.flickr.com/search/?user_id=56535042@N03&view_all=1&text=Château de Foix
https://www.flickr.com/search/?user_id=38490142@N05&view_all=1&text=Château de Foix
Vídeo:
Contador: 3265
Inserción: 2019-04-03 18:21:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |