BergenBergen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Ciudadela de Carcasona

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización:

Año: 333

Estado: Terminado

Descripción:La ciudadela medieval de Carcasona

En la región francesa del Aude, a 160 Km. de la frontera española, se halla la gran fortaleza medieval de Carcasona. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, es la mayor ciudad amurallada que se conserva en Europa. Por eso no es de extrañar que cuando se contemplan sus imponentes murallas, se penetra en la ciudad por la “puerta Narbonesa” o se visita la basílica gótica de San Nazario, se quede uno sobrecogido por su majestuosidad, sintiendo cómo el alma es transportada a un tiempo de leyenda donde brillantes caballeros occitanos se enfrentaban a las malvadas huestes del ejército cruzado para proteger su ciudad, sus creencias y su forma de vida. Pero, ¿cuándo fue erigida una ciudadela tan formidable como la “Cité”? (ciudad medieval amurallada)

Los primeros asentamientos se produjeron hacia el siglo VI a.C., como demuestran las excavaciones arqueológicas que han localizado restos de cabañas construidas por los Iberos; pero fueron los romanos, tras su conquista de la región de Narbona el año 122 a.C., quienes construyeron las primeras murallas. La situación estratégica en que se ubica la ciudad la convirtió en un importante objetivo de conquista durante las distintas épocas de la historia. Como consecuencia de esto, las fortificaciones sufrieron continuas ampliaciones y mejoras para adaptarse a la evolución de las técnicas de guerra.

Tras los romanos llegaron los francos y más tarde los visigodos. A esta época pertenece una de las leyendas sobre el Grial, el sagrado objeto que según algunas teorías pudo formar parte del tesoro de Salomón y que los romanos robaron de Jerusalén el año 70 d.C. Posteriormente, el rey visigodo Alarico lo llevó consigo a Carcasona, tras el saqueo de Roma en el 410 d.C. El tesoro, además de grandes reliquias religiosas, estaría formado por miles de monedas de oro y plata de varias épocas que pudieron ser las que trasladaron los cátaros a lugar seguro un año antes del asedio al castillo de Montsegur, su último bastión. Algunos investigadores relacionan este tesoro con el que habría descubierto a finales del s.XIX Bérenger Sauniére, párroco de la cercana villa de Rennes-le-Château, que se hizo muy rico en extrañas circunstancias...

En el año 725, los sarracenos tomaron Carcasona. De este período se conserva un relato sobre el origen del nombre de la ciudad. Según se cuenta en varias canciones compuestas por trovadores varios siglos después del acontecimiento, el emperador Carlomagno decidió reconquistar Carcasona para los cristianos asediándola hasta que los defensores capitularan por la falta de provisiones. En el momento más crítico, tras cinco largos años de sitio, la mujer del rey sarraceno Balaack, la Dama Carcás, tuvo la brillante idea de arrojar desde una de las torres el último cerdo vivo que les quedaba, engordado además con los también últimos granos de trigo. Esta estratagema surtió el efecto deseado y Carlomagno, desanimado, abandonó el cerco. Mientras se retiraban, la Dama hizo sonar los clarines de la victoria y uno de sus comandantes le hizo al emperador la siguiente observación: “Carcàs sona!” (Carcás suena).

http://vivirpostmodernidad.blogspot.com.es/2011/05/la-ciudadela-medieval-de-carcasona.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=358716&langid=5

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=977176&page=43&langid=5

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1350609&langid=5

http://www.flickr.com/photos/ryanhadley/sets/72157627173926660/with/5941243079/

http://ils.unc.edu/dpr/archives/sofrance/carcassonne.html

http://medieval.mrugala.net/Architecture/France,_Aude,_Carcassonne,_Cite/

http://mescladis.free.fr/restaurations.htm

http://www.viajesdecompras.com/carcasona-la-ciudad-amurallada/

http://turismoporfrancia.com.ar/maravillas-del-patrimonio-de-francia/

Volver a la Edad Media en Carcassonne

Publicado por Javier Gómez

Hay muchos lugares en los que estar es como revivir una parte de su pasado o de nuestra historia. Paseamos por sus calles, y nos perdemos en un viaje al pasado, en épocas donde eran constantes las luchas por tomar o defender una ciudad, en callejas cargadas de la nostalgia de decenas de historias de amor y traición, de lucha por el poder; y en cada recoveco, en cada vuelta a una de sus esquinas, dejamos atrás poco a poco el mundo real al que pertenecemos.

Eso ocurre en Carcasona (Carcassonne). Es volver a la Edad Media de la mano de sus arcos, de sus calles adoquinadas, de sus murallas, de sus torres; de miradas tranquilas pero tristes a una ciudad anclada en su pasado.

Perteneciente a la región de Languedoc-Rosellón, en Francia, se llega a ella por carretera a través de la A-61 desde Narbona, procedentes de la costa mediterránea. Merece la pena pasar una noche en ella, pero si no lo hacemos así, uno de los mejores y más cercano sitios, si lo que pretendemos es conocer la zona, puede ser Toulouse, para, desde ahí, hacer la famosa ruta de los cátaros.

Dividida históricamente en dos, la conocida ciudad de los cátaros fue sede episcopal de dos iglesias enfrentadas: la católica de Roma y la cátara a quien el papado consideró herética, pero una campaña que promovió el Papa Inocencio III, acabó con los cátaros en la ciudad en el año 1229. La ciudad se convirtió en una senescalía, y se fortificó con la segunda muralla que hoy día aún subsiste.

Cada año, Carcasona, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1997, es recorrida por millones de turistas que inundan sus calles y que por un momento se sienten caballeros medievales entre sus muros. Y así, con esa extraña sensación, se empieza el recorrido…

Recorrido por la ciudad

CarcassonneLa entrada más clásica es la Barbacana de San Luís, en cuyo frontal se encuentra el busto de Carcass, la princesa sarracena que defendió la ciudad contra Carlomagno. Como en cualquier castillo medieval, a nuestros pies se abre un foso, hoy seco, evidentemente antes de introducirnos en la fortificación por la puerta Narbonesa. Así empezamos nuestro callejeo por la Citè.

Las principales compras que se pueden realizar, como lavanda o chocolate, las podemos realizar en esta primera calle: la calle de Cros-Mayreville, que cruza la ciudad hasta llegar a la Catedral y el Castillo Comtal. Retened en la memoria la placita que nos encontraremos, porque en ella hay unas terrazas estupendas para, con buen tiempo, disfrutar de un buen vino y un buen guiso; pero hemos de seguir adelante, y así, sin desviarnos del camino, mientras miramos absortos a cuanto nos rodea, llegamos a la gran catedral, de estilo gótico. Es recomendable subir a su torre, porque desde allí, obtendremos unas inmejorables fotos de la ciudad. Y, frente a la catedral, el teatro Deschamps, al aire libre, una suerte de teatro romano.

Continuamos por la calle San Luis, otra de las más turísticas, pues nos lleva de la catedral al castillo Comtal, una inmensa fortaleza que se levanta, dominadora, dentro del recinto amurallado, y que data del siglo XII. A continuación llegamos a otra plaza, la Plaza de Grands Puits, donde al igual que en la anterior, hay numerosos restaurantes donde disfrutar de la gran cocina francesa.

Por último, nos queda el paseo más típico; la ruta que mejor sabor nos dejará en la boca, y que nos transportará definitivamente, a bastantes siglos atrás: el Paseo de las Lizas, un relajante camino, que, entre medio de las dos murallas, la interior y la exterior, nos conduce alrededor de la ciudad fortificada, mientras admirados muchas de las 52 torres de las que consta esta gran muralla, de casi tres kilómetros de longitud.

Recomendación:

No dejéis de pasear entre los muchos puestos artesanales que se montan en la ciudad, porque esa es parte de una de las características que nos hacen sentir como si estuviéramos en otra época

Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de sentarnos tranquilamente a comer algo en una de sus plazas, preferentemente, el que quizás sea su plato más típico: el cassoulet, un guiso tradicional hecho con alubias blanca y carne.

http://sobreturismo.es/2007/06/20/volver-a-la-edad-media-en-carcasona/

Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es la capital del departamento de Aude, en la región Languedoc-Rosellón (Francia). Su ciudad amurallada fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está situada a medio camino entre Perpiñán y Toulouse, al sur de Francia.

Historia

Hacia el año 800 a. C., la ciudad, situada en una colina, se convirtió en un importante centro de intercambio comercial.

Carcasona empezó a ser estratégicamente importante a partir del momento en el que los romanos fortificaron la cima de la colina, alrededor del año 100 a. C. y la convirtieron en el centro administrativo de la colonia de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. La mayor parte de las murallas septentrionales son de esa época.

En el siglo V, los visigodos ocuparon la ciudad y construyeron más fortificaciones que aún se conservan. Rechazaron con éxito los ataques de los francos. Los musulmanes tomaron la ciudad en el año 725 pero el rey Pipino el Breve los expulsó en el 759, cediéndolo a Bellón, mítico primer conde de Carcasona y fundador de las ramas dinásticas de las casas condales de Barcelona y otras de Occitania y descendiente de la nobleza visigoda. El condado lo heredaría en primera instancia su hijo Guisclafredo de Carcasona, en el año 810 y que murió sin descendencia. Después pasó a manos de su hermano Oliba I, que gobernó también Razes. A su muerte le sucedió su hijo Acfredo I de Carcasona.

En 1067, a través de una unión matrimonial, Carcasona pasó a ser propiedad de Raimundo Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. Los siglos siguientes, los Trencavel se aliaron unas veces con los Condes de Barcelona, otras con los de Tolosa. Por ejemplo, a finales del siglo XII, el vizconde de Carcasona era feudatario del rey de Aragón, Alfonso II. Los Trencavel construyeron el castillo condal y la basílica de San Nazario.

Carcasona es famosa por su papel durante la cruzada contra los albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros. En agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort forzó la rendición de la ciudad después de un sitio de quince días. Tomó como prisionero a Raimundo Roger Trencavel y se convirtió en el nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre Occitania.

En 1240, Ramón Trencavel II hijo de Ramón Roger Trencavel intentó reconquistar sus antiguos dominios, pero no lo consiguió siendo expulsado junto con los ciudadanos que le apoyaron en la revuelta. La ciudad pasó a estar definitivamente bajo el control del rey de Francia en 1247, cuando Ramón Trencavel II renunció formalmente a su título de vizconde entregando el sello familiar. Luis IX perdonó entonces a las gentes que secundaron la revuelta y les permitió volver a Carcasona con la condición que se quedasen en la orilla occidental del río, fundándose la parte nueva de la ciudad al pie de la colina, llamada la Ciudad Baja o Bastida de San Luis. Luis y su sucesor, Felipe III, construyeron las fortificaciones exteriores. En esa época, la fortaleza se consideraba inexpugnable. Durante la Guerra de los cien años, Eduardo, el Príncipe Negro, no consiguió tomar la fortaleza alta en el año 1355 aunque sus tropas si consiguieron tomar la ciudad baja.

En 1659, por el Tratado de los Pirineos, la provincia fronteriza del Rosellón pasó a manos de Francia y la importancia militar de Carcasona se redujo. Las fortificaciones se abandonaron y la ciudad se convirtió en un centro económico, concentrado básicamente en la industria textil.

La ciudadela

Artículo principal: Ciudad histórica fortificada de Carcasona.

Véase también: Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse

La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. A tal efecto se redactó un decreto oficial en el 1849 que produjo gran revuelo: el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée promovieron una campaña para preservar la fortaleza como Monumento histórico. Ese mismo año se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la ciudad alta.

La fortificación consiste en un anillo doble de murallas y 53 torres. Desde 1997 está considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad fortificada de Carcasona ha servido de inspiración de un juego de mesa, Carcassonne.

El catorce de julio de cada año, día de la fiesta nacional francesa, un espectáculo pirotécnico acompañado de juegos luminosos imita un gran incendio en la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carcasona

http://en.wikipedia.org/wiki/Carcassonne

La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.

Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico1 por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.2

Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadela_de_Carcasona

http://en.wikipedia.org/wiki/Cité_de_Carcassonne

Vídeo:

Web recomendada: http://www.carcassonne.org/

Contador: 10449

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET