Nombre:
Otro: Château de Montségur
Localización:
Tipo: Militares
Categoría: Castillo Cátaro
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Montsegur, Departamento de Ariège, Región de Occitania
Año: s. XIII
Estado: Terminado
Descripción:El castillo de Montségur, es sin duda el lugar mas representativo que existe en la ruta de los cátaros, debido en parte al su trágico final, y la definitiva decadencia de la herejía cátara, dando pie sobre todo el castillo de Montségur, de toda una serie de leyendas, como supuestos significados exotéricos de todo tipo.
Montségur, según la leyenda, lo fundaron unos colosos hijos de Gerión, arrojando grandes piedras de un monte a otro, todas estas rocas de Montségur, las fue tallando el viento, hasta conformar la construcción del castillo.
La verdad es que el castillo de Montségur, fue construido sobre el pan de azúcar que representa la impresionante mole de la montaña, a 1200 metros de altura sobre el nivel de mar.
Por otra parte Montségur, carece de almenas, lo cual supone fue una construcción hecha para que sirviera de acogida y reunión a los cátaros, es no obstante Montségur una construcción de tipo militar, con todas sus paredes aun conservadas, pero su interior vacío, aun así este castillo de Montségu puede verse traspasando su puerta, una poterna, un gran patio vacío, y una escalera para acceder a las murallas, pero a la vista de sus vestigios el visitante fácilmente puede apreciar la vida que en estos espacios se realizaba.
Sobre el significado en la construcción del castillo de Montségur, y por coincidir el paso del sol al amanecer por las aspilleras de Montségur, tanto en el solsticio de verano como del invierno, se ha querido dar a Montségur un significado misterioso, exotérico o religioso, eso va a gusto de cada uno y de las distintas teorías de los estudiosos.
Alguna de esas teorías, dice que el castillo de Montségur se construyó sobre un templo maniqueo, precisamente por los dichos solsticios, cosa que por otra parte se dan en algunos otros castillos que no sean el de Montségur.
Lugar emblemático como no existe en cualquier otro sitio del catarismo, es el “Prado de los Quemados”, al pie mismo del castillo de Montségur, donde tras la capitulación de los cátaros de Montségur, a los diez meses de asedio que sufrió por parte de los cruzados, en este parado, se alzó una gran pira con troncos de madera y piedras, donde tanto los Perfectos como muchos de sus seguidores fueron quemados vivos, en una cantidad que pasaron de doscientas personas, todos a un mismo tiempo.
En este “Prado de los Quemados” en el año 1960, fue erigida una estela al estilo de la Edad Media, y junto al sendero que conduce al castillo de Montségur, rematada por una cruz patada, bajo la cual hay esculpida una cruz tricúspide, y bajo esta una inscripción de dedicada a los quemados del castillo de Montségur.
Vale la pena subir por el sendero que conduce al castillo de Montségur, tanto para acariciar las veneradas piedras de los cátaros, para poder disfrutar del excelente paisaje que desde allí puede contemplarse, en primer lugar Plantaurel, los cultivos del valle del Aude, el macizo de San Bartomeu, y al pié del castillo de Montségur, se puede ver el pequeño pueblo de Montségur, con sus tortuosas casas, y tiendas sobre temas exotéricos, cerca del cual visitaremos el pueblo de Occitadelle, con su conocido restaurante, en donde contiene una galería de arte, y una librería, con un amplio material sobre castillos de la ruta cátara.
Para las fiestas de San Juan, las poblaciones de los alrededores, peregrinan al castillo de Montségur ya que para ellos representa un lugar muy emblemático, tanto en el sentido religioso, exotérico, como la significación que tuvo la anexión del Languedoc a la corona francesa, y su pérdida de autonomía.
El castillo de Montségur, es conocido en toda Occitania, por su misterioso contenido de tipo religioso, exotérico, y las variadas leyendas que sobre Montségur, se ha tejido a través de los tiempos.
Se dice por ejemplo que, en el castillo de Montségur el 23 de Agosto, se concentraban las gentes del lugar, para contrarrestar la austeridad religiosa de la época, organizando, fiestas, bailes y según se dice hasta orgías, que la Inquisición siempre perseguía.
En las excavaciones de Montségur, se encontró la célebre mano de “Morenci” con los cinco dedos cortados, esculpida en esteatita, mineral que tan solo se encuentra en Andalucía, otro misterio que se añade a muchos mas.
Según varios autores es conocida la creencia, que en el castillo de Montségur, fué custodiado el famoso “Grial”, así como el tesoro de los cátaros, de donde existe la leyenda del lago junto al castillo de Montségur, al cual, si se arrojaba una piedra, estallaba una pavorosa tormenta, a fin de aterrorizar a los buscadores del tesoro cátaro de Montségur, y desistieran de tal empaño.
http://www.loscataros.com/la-ruta/castillo-de-montsegur/279/35.html
El Castillo de Montségur, situado en el corazón de la región francesa de Languedoc-Midi-Pyrénées, a 80 kilómetros al suroeste de Carcasona y a 1.200 metros de altura en la cima de una colina natural, domina los verdes valles de Ariège a lo largo de la cadena montañosa de Pirineos, en Francia.
El Castillo de Montségu, ahora en ruinas, se encuentra en la cima de una escarpada formación rocosa desde la que se tiene una vista asombrosa, admirando la Montaña Negra e incluso la ciudad de Toulouse.
Historia del castillo
El nombre “Montségur” se originó del latín “mons securus”, que significa “colina segura”. Quizás porque, esta colina en la que se sitúa el castillo, siendo tan prominente incluso desde lejos, era un punto de referencia para fugitivos y víctimas, además de ser un verdadero símbolo de la resistencia cátara a los cruzados.
La evidencia de asentamientos humanos en el área del castillo se remonta a la Edad de Piedra. También hay restos de ocupación romana, ya que se encontraron monedas y herramientas romanas en el lugar y en sus alrededores. El Castillo de Montségur actual es la tercera estructura levantada en la colina, ya que en la Edad Media, había un castillo perteneciente a los condes de Toulouse y, posteriormente, otras casas nobles se asentaban aquí. Poco se sabe sobre las fortificaciones en aquel momento.
Los arqueólogos llamaron al antiguo castillo “Montségur I”. Más tarde, durante 1.204, Raymond de Péreille, uno de los señores de Montségur, reconstruyó el castillo en ruinas y lo refortificó, convirtiéndolo en un centro de actividades cátaras y hogar de Guilhabert de Castres, teólogo y obispo cátaro. El castillo fue un refugio para las familias cátaras desposeídas que buscaban refugio de los cruzados católicos.
En 1.242, un comando militar de unas 10.000 tropas reales puso sitio al castillo, el cual solo estaba defendido por unos 100 combatientes. El sitio duró nueve meses, hasta que el castillo finalmente se rindió. Aproximadamente 220 cátaros escogieron ser quemados vivos en masa en una gran hoguera al pie de la colina en lugar de rendir su fe. En la base de la montaña, una estela moderna conmemora la muerte aquellos cátaros. En la estela se puede leer:
“En este lugar, el 16 de marzo de 1.244, más de 200 personas fueron quemadas. Eligieron no abjurar de su fe”.
El asedio de Montségur fue una de las tragedias más conmovedoras de la guerra contra los cátaros.
Hay una leyenda que dice que durante el asedio, cuatro miembros de los cátaros escaparon llevando tesoros y reliquias con ellos. El tesoro nunca se ha encontrado y nadie sabe de qué se trataba, sin embargo, muchas historias y rumores dicen que supuestamente, consistía en el Santo Grial.
Después de la destrucción de lo que los arqueólogos llamaron “Montségur II” durante el sitio, la actual fortaleza fue reconstruida gradualmente a partir de las ruinas durante el siglo XVII. Este fue un edificio típico de la arquitectura defensiva francesa real postmedieval y a menudo se lo conoce como “Montségur III”.
El castillo hoy en día
En la actualidad, el Castillo de Montségur tiene una serie de tres fortificaciones. Casi nada ha sobrevivido de la primera, datando antes de 1.204, mientras que las terrazas que formaban las bases de las casas todavía son reconocibles alrededor del castillo. El pueblo estaba ubicado al norte y al oeste de la fortaleza, y probablemente consistía en casas de madera construidas alrededor de una torre de piedra. Los cátaros y otros creyentes se reunían dentro de la fortaleza, ya que su ubicación lo hacía inexpugnable.
La torre cuadrada situada contra la pared oeste también data del período de los cátaros y proporcionó acceso a una rampa de madera que conectaba con el paso de vigía. La cisterna donde se recolectaba el agua de lluvia aún existe.
Casi todos los restos visibles de Montségur (incluyendo una gran torre cuadrada rodeada por un muro de piedra de dos metros de espesor) datan de la reconstrucción realizada por Lévis-Mirepoix, una familia noble a la que se les entregó el castillo después de 1.245 bajo el mandato de Luis IX para la defensa contra el reino de Aragón. El castillo se desempeñó en esta función hasta principios del siglo XVI, cuando finalmente fue abandonado. El castillo fue catalogado como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés desde 1.862.
La vista del castillo en sí implica una empinada subida de 1.207 metros hasta la cima de la colina. Esta escalada no es para los todos los físicos, sin embargo, hay bancos en el camino y vistas impresionantes para ir parando poco a poco. Asegúrate de llevar zapatos cómodos y agua contigo. Vale la pena, ya que las vistas desde la cima son impresionantes y únicas.
https://castillosdefrancia.com/castillo-montsegur/
El castillo de Montsegur (Montségur en francés) está situado en la comuna francesa de Montsegur, en el departamento francés de Ariège, en la cima de la montaña del Pog, de 1207 metros de altura.
Los restos del castillo de Montsegur fueron levantados en el siglo XIII por Guy de Lévis, tras la derrota de los cátaros.
La ciudadela domina todo el valle y es de difícil acceso, hecho que facilita su defensa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montsegur
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Montségur
https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Montségur
https://www.flickr.com/search/?user_id=39744816@N05&view_all=1&text=Château de Montségur
https://www.flickr.com/photos/38490142@N05/albums/72157679840763225
https://ociro.wordpress.com/2010/11/17/montsegur-algo-mas-que-un-castillo/
https://www.caracolviajero.com.es/blog/castillo-de-montsegur/
https://www.tripnbike.com/place/chateau-de-montsegur
https://www.tienesqueir.com/2011/01/18/montsegur/
https://www.flickr.com/search/?user_id=101665612@N02&view_all=1&text=Château de Montsegur
http://amodelcastillo.blogspot.com/2013/10/el-asedio-montsegurel-principio-del-fin.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.montsegur.fr/chateau_et_musee.vdom
Contador: 4451
Inserción: 2019-02-13 17:09:17
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |